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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.663

Declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Pablo Lorenzini Basso, Cristián Campos Jara, Nino Baltolu Rasera, José Pérez Arriagada, Pepe Auth Stewart, Orlando Severo Vargas Pizarro, Joaquín Tuma Zedán, Marco Antonio Núñez Lozano, Enrique Jaramillo Becker y Gabriel Ascencio Mansilla. Fecha 02 de junio, 2010. Moción Parlamentaria en Sesión 31. Legislatura 358.

1.2. Informe de Comisión de Gobierno

Cámara de Diputados. Fecha 03 de julio, 2012. Informe de Comisión de Gobierno en Sesión 81. Legislatura 360.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y REGIONALIZACIÓN RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE COMO FERIADO EL DÍA 7 DE JUNIO PARA LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA.

BOLETIN N°6967-06

__________________________________________________________________

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Gobierno Interior y Regionalización pasa a informar el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en una moción de los señores Vargas, don Orlando; Ascencio, don Gabriel; Auth, don Pepe; Baltolú, don Nino; Campos, don Cristián; Jaramillo, don Enrique; Moreira, don Iván; Nuñez, don Marco Antonio; Pérez, don José; y Tuma, don Joaquín; que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS .

Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios pertinentes, se hace constar, en lo sustancial, previamente al análisis de esta iniciativa, lo siguiente:

1) Que la idea matriz del proyecto que se somete a la consideración de la Sala es declarar feriado el día 7 de junio de cada año para la región de Arica y Parinacota.

2) Que el artículo único de la iniciativa legal es de quórum simple.

3) Que el proyecto no requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda.

4) Que el texto que se propone fue aprobado, tanto en general, como en particular (por tratarse de un artículo único), con los votos de los señores Cerda, Estay, Farías, Lemus, Morales, Ojeda, Rosales y Ward (8); lo hicieron en contra los señores Becker, Browne y Shilling.

5) Que se designó Diputado Informante al señor Ward, don Felipe.

II.- ANTECEDENTES.

A decir de los autores de la moción nuestro país ha señalado, desde 1927, la voluntad de declarar como feriados aquellas fechas de gran relevancia histórica para los chilenos. A tal calificación no resulta ajeno el 7 de junio de 1880, al ser tomado el morro de Arica, en sólo cuarenta y cuatro minutos, por las tropas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant, fecha que no sólo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, conmemorando la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del Coronel Francisco Bolognesi.

En la Región de Arica y Parinacota, la conmemoración de tal acto heroico cobra vigencia superior por su condición de zona limítrofe. Es así como, cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, mostrando un profundo compromiso con la patria, volcándose a las calles y celebrando este día con especial regocijo, lo que ha sido interpretado como una demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional, aún transcurridos los ciento treinta años desde dicha gesta heroica, constituyéndose en una lección para las futuras generaciones de chilenos que, desde la puerta norte, hacen Patria.

Es por ello, que tomando en consideración las actuales circunstancias que afectan a la realidad ariqueña, ciertamente constituiría una señal de apoyo a nuestra emoción y a la dignidad que desplegamos en la lucha de hacer carne la Patria, establecer como día festivo el 7 de junio de cada año, por toda la justicia que a ello le cabe.

El asalto y toma del Morro de Arica está en la retina de los chilenos, es parte de las glorias de nuestro ejército y, sobre todo, es el alma de un puñado de chilenos que vibran en la misión de hacer patria; por ello, a juicio de los autores del proyecto, es de suma relevancia incorporar esta fecha en el listado de Feriados Regionales.

En materia de feriados, resulta pertinente recordar que la ley Nº2977, del año 1915, estableció los siguientes:

a) Los domingos de todo el año;

b) Los festivos correspondientes al 1 de enero, 15 de agosto, 1 de noviembre, 8 y 25 de diciembre;

c) Los días viernes y sábado de la Semana Santa, y

d) El 18 y 19 de septiembre y el 21 de mayo, como ya fuera señalado.

El texto antes citado ha sido complementado por diversas leyes que han establecido feriados específicos atendiendo a diversas circunstancias (celebración de festividades, desarrollo de actos de alcance nacional, etc.) que el legislador, recogiendo la necesidad avalada por la experiencia, ha plasmado en el ordenamiento jurídico. Se trata, pues, de feriados que, por lo general, si bien no tienen el arraigo de los antes referidos, responden a situaciones muy atendibles.

En este orden de consideraciones, cabe señalar que la ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, prescribe como feriado legal el día en que se lleven a efecto plebiscitos o elecciones de Presidente de la República o Parlamentarios.

A su vez, la ley N°19.668 trasladó los feriados -establecidos previamente en distintos cuerpos legales- correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo; 12 de octubre, día del Descubrimiento de Dos Mundos; y el día de la Fiesta de Corpus Christi –actual celebración de la Virgen del Carmen- a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en el evento de que sean el viernes.

En el ámbito del derecho laboral, cabe consignar que la ley N°18.620, que contiene el Código del Trabajo, estipula como feriado el día 1 de mayo.

Finalmente, el Estatuto Administrativo dispone que los funcionarios públicos no estarán obligados a trabajar las tardes de los días 17 de septiembre, como tampoco las del 24 y del 31 de diciembre, sin perjuicio de la facultad que confiere al Jefe Superior de la institución, al Secretario Regional Ministerial y al Director Regional, según el caso, de ordenar trabajos extraordinarios por razones de tareas impostergables que hayan de cumplirse.

III.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL PROYECTO.

Como se señalara en la primera parte de este Informe, la iniciativa fue discutida, tanto en general como en particular, atendido lo dispuesto en el artículo 253 del Reglamento de la Corporación, y aprobado su artículo único por ocho (8) votos a favor y tres (3) en contra, en los mismos términos propuestos por sus autores.

IV.- ARTÍCULOS QUE REVISTEN EL CARÁCTER DE ORGÁNICO CONSTITUCIONALES O DE QUÓRUM CALIFICADO.

La Comisión estimó que el artículo único del proyecto es de quórum simple.

V.- ARTÍCULOS QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.

En ejercicio de sus atribuciones, el señor Presidente de la Comisión determinó que el artículo único del proyecto no precisa ser conocido por la instancia mencionada.

VI.- ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADOS.

No hay.

VII.- INDICACIONES DECLARADAS INADMISIBLES

No hay.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y por las consideraciones que dará a conocer el Diputado Informante, la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización recomienda a la Sala la aprobación del siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la región de Arica y Parinacota.”.

Tratado y acordado, según consta en las actas correspondientes a las sesiones de 29 de junio, 6 de julio y 7 de septiembre de 2010 y 3 de julio de 2012, con la asistencia de los señores Álvarez-Salamanca, don Pedro; Ascencio, don Gabriel; Baltolu, don Nino; Becker, don Germán (Presidente); Browne, don Pedro; Campos, don Cristián; Cerda, don Eduardo; Estay, don Enrique; Farías, don Ramón; Goic, doña Carolina; Hoffmann, doña María José; Lemus, don Luis; Morales, don Celso; Ojeda, don Sergio; Rosales, don Joel; Sabat, doña Marcela; Schilling, don Marcelo; Vargas, don Orlando y Ward, don Felipe.

Sala de la Comisión, a 3 de julio de 2012

1.3. Discusión en Sala

Fecha 02 de octubre, 2012. Diario de Sesión en Sesión 82. Legislatura 360. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

ESTABLECIMIENTO DE FERIADO PARA LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA. Primer trámite constitucional.

El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización es el señor Felipe Ward.

Antecedentes: Boletín N° 6967-06.

-Moción, boletín 6967-06, sesión 31ª, en 2 de junio de 2010. Documentos de la Cuenta N° 3.

-Primer Informe de la Comisión de Gobierno Interior, sesión 81ª, en 13 de septiembre de 2012. Documentos de la Cuenta N° 3.

El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante.

El señor WARD (de pie).- Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados señores Vargas, don Orlando ; Ascencio, don Gabriel ; Auth, don Pepe ; Baltolu, don Nino ; Campos, don Cristián ; Jaramillo, don Enrique ; Moreira, don Iván ; Núñez, don Marco Antonio ; Pérez, don José , y Tuma, don Joaquín .

Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios pertinentes se hace constar, en lo sustancial, previamente al análisis de esta iniciativa, lo siguiente:

1) Que la idea matriz del proyecto que se somete a la consideración de la Sala es declarar feriado el día 7 de junio de cada año para la Región de Arica y Parinacota.

2) Que el artículo único de la iniciativa legal es de quorum simple.

3) Que el proyecto no requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda.

4) Que el texto que se propone fue aprobado, tanto en general como en particular, por tratarse de un artículo único, con los votos de los señores Cerda , Estay , Farías , Lemus , Morales , Ojeda, Rosales y de quien habla. Votaron en contra los señores Becker , Browne y Schilling .

5) Que se designó diputado informante a quien habla.

Antecedentes generales.

A decir de los autores de la moción, nuestro país ha señalado, desde 1927, la voluntad de declarar como feriados aquellas fechas de gran relevancia histórica para los chilenos.

A tal calificación no resulta ajeno el 7 de junio de 1880, al ser tomado el Morro de Arica, en solo cuarenta y cuatro minutos, por las tropas al mando del coronel Pedro Lagos Marchant . Tal fecha no solo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, que conmemora la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del coronel Francisco Bolognesi .

En la Región de Arica y Parinacota, la conmemoración de tal acto heroico cobra vigencia superior por su condición de zona limítrofe. Es así como cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, mostrando un profundo compromiso con la patria, volcándose a las calles y celebrando ese día con especial regocijo, lo que ha sido interpretado como una demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional, aún transcurridos más de ciento treinta años desde dicha gesta heroica, constituyéndose en una lección para las futuras generaciones de chilenos que, desde la puerta norte, hacen patria.

El asalto y toma del Morro de Arica está en la retina de los chilenos, es parte de las glorias de nuestro Ejército y, sobre todo, es el alma de un puñado de chilenos que vibran en la misión de hacer patria. Por ello, a juicio de los autores del proyecto, es de suma relevancia incorporar esta fecha en el listado de feriados regionales.

En materia de feriados, resulta pertinente recordar que la ley Nº 2.977, de 1915, estableció los siguientes:

a) Los domingos de todo el año;

b) Los festivos correspondientes al 1 de enero, 15 de agosto, 1 de noviembre, y 8 y 25 de diciembre;

c) Los días viernes y sábado de la Semana Santa, y

d) El 18 y 19 de septiembre, y el 21 de mayo.

El texto antes citado ha sido complementado por diversas leyes que han establecido feriados específicos atendiendo a diversas circunstancias -celebración de festividades, desarrollo de actos de alcance nacional, etcétera-, que el legislador, recogiendo la necesidad avalada por la experiencia, ha plasmado en el ordenamiento jurídico. Se trata, pues, de feriados que, por lo general, si bien no tienen el arraigo de los antes referidos, responden a situaciones muy atendibles.

En este orden de consideraciones, cabe señalar que la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, prescribe como feriado legal el día en que se lleven a efecto plebiscitos o elecciones de Presidente de la República o parlamentarios.

A su vez, la ley N° 19.668 trasladó los feriados -establecidos previamente en distintos cuerpos legales-, correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo ; 12 de octubre, día del Descubrimiento de Dos Mundos, y el día de la Fiesta de Corpus Christi -actual celebración de la Virgen del Carmen-, a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o a los días lunes de la semana siguiente, en el evento de que sean el viernes.

Finalmente, el Estatuto Administrativo dispone que los funcionarios públicos no estarán obligados a trabajar las tardes de los días 17 de septiembre y 24 y 31 de diciembre, sin perjuicio de la facultad que confiere al jefe superior de la institución, al secretario regional ministerial y al director regional, según el caso, de ordenar trabajos extraordinarios por razones de tareas impostergables que hayan de cumplirse.

Como se señala en la primera parte de este informe, la iniciativa fue discutida tanto en general como en particular, atendido lo dispuesto en el artículo 253 del Reglamento de la Corporación, y su artículo único fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra, en los mismos términos propuestos por sus autores.

La Comisión estimó que el artículo único del proyecto es de quorum simple.

En ejercicio de sus atribuciones, el señor Presidente de la Comisión determinó que el artículo único del proyecto no precisa ser conocido por la Comisión de Hacienda.

No hay artículos ni indicaciones rechazados.

No hay indicaciones declaradas inadmisibles.

Como consecuencia de lo expuesto, la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización recomienda a la Sala la aprobación del siguiente proyecto de ley:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la Región de Arica y Parinacota.”.

El proyecto fue tratado y acordado, según consta en las actas correspondientes, en las sesiones de 29 de junio, 6 de julio y 7 de septiembre de 2010, y 3 de julio de 2012, con la asistencia de los señores Álvarez-Salamanca, don Pedro ; Ascencio, don Gabriel ; Baltolu, don Nino ; Becker, don Germán ( Presidente de la Comisión ); Browne, don Pedro ; Campos, don Cristián ; Cerda, don Eduardo ; Estay, don Enrique ; Farías, don Ramón ; Goic, doña Carolina ; Hoffmann , doña María José ; Lemus, don Luis ; Morales, don Celso ; Ojeda, don Sergio ; Rosales, don Joel ; Sabat, doña Marcela ; Schilling, don Marcelo ; Vargas, don Orlando , y de quien habla.

Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- En discusión el proyecto.

Tiene la palabra el diputado señor Orlando Vargas.

El señor VARGAS.- Señor Presidente , “es tu Morro imponente, besado por el mar, símbolo de gloria, patria y lealtad.”

Así comienza el himno de mi querida Arica. El fragmento a que di lectura refleja exactamente el sentir de todos los habitantes de la puerta norte de Chile, quienes están conscientes de que el morro no solo tiene un sentido estratégico, sino que, además, representa la demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional, los cuales posibilitaron la incorporación al territorio nacional de esta región diversa, indómita, pletórica de desafíos y, sobre todo, de tremendas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

El 7 de junio de 1880, el Morro de Arica fue tomado por las tropas al mando del coronel Pedro Lagos Marchant . Una verdadera lluvia de balas caía sobre los chilenos, causando gran mortandad en sus filas; pero, en una demostración de furia sin igual, siguieron avanzando, y en pocos momentos alcanzaron la cima de la fortaleza. Solo en 55 minutos de lucha, a las 7 horas y 45 minutos de ese día, lograron izar nuestra bandera nacional en el mástil del morro.

Para conmemorar el valor y el heroísmo de los soldados que combatieron en esa contienda, el Ejército de Chile instituyó el 7 de junio como el Día de las Glorias de la Infantería.

Cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, la que muestra un profundo compromiso con la patria, se vuelca a las calles y celebran ese día con especial regocijo.

Durante siete días se celebra la semana ariqueña, y el 7 de junio se paraliza la ciudad.

Transcurridos más de 130 años desde esa gesta heroica, que se constituyó en una lección para las futuras generaciones que hacen patria desde la puerta norte de Chile, encontramos que esa fecha es importante no solo para los chilenos, ya que reviste la misma importancia para nuestros hermanos peruanos, quienes conmemoran la hidalguía y valentía de sus soldados, en la ocasión al mando del coronel Francisco Bolognesi y del mayor Alfonso Ugarte .

Creo fielmente, en la hermandad; es importante señalarlo y espetarlo.

Como un gran antecedente histórico, es importante hacer notar que esa fecha, de gran valor para Chile, ha sido trascendental en el tiempo. Así se reflejó en 1955, cuando, bajo el mandato del entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo , se promulgó y publicó la ley N° 11.837, que declaró feriados los días lunes 6 y martes 7 de junio de ese año, como homenaje y conmemoración del 75° aniversario de la toma del Morro de Arica. Asimismo, la ley N° 11.862 dispuso la entrega de fondos para contribuir a los gastos de dicha celebración.

Aquí no se solicita lo mismo; sólo el reconocimiento, a través de un feriado regional que no paralice el país, sino solamente la Región de Arica y Parinacota.

Hoy, tomando en consideración las actuales circunstancias que afectan a la realidad ariqueña, constituiría una señal de apoyo a nuestra moción y a la dignidad que desplegamos en la lucha por hacer carne la patria, el hecho de establecer como día festivo el 7 de junio de cada año de manera de conmemorar a aquellas audaces tropas chilenas.

Señor Presidente , el asalto y toma del Morro de Arica está en la retina de los chilenos, es parte de las glorias de nuestro Ejército y, sobre todo, representa el alma de un puñado de chilenos que vibran con la misión de hacer patria. Por ello, a juicio de los autores del proyecto, es de suma relevancia incorporar esa fecha al listado de los feriados regionales.

Por último, invito a todos los diputados y diputadas a prestarle su apoyo.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Nino Baltolu.

El señor BALTOLU.- Señor Presidente , la gesta heroica del Ejército chileno, conocida para la posteridad como asalto y toma del Morro de Arica, quedó sellada en la historia de Chile como uno de los eventos más gloriosos de la historia militar y republicana del país.

Dicha gesta ocurrió en nuestra Región de Arica y Parinacota. Por eso, para todos sus habitantes constituye un suceso que se encuentra en el alma de la comunidad, que ni antes, ni hoy ni mañana será olvidado. Cada año, en nuestra región cobra una profunda connotación patriótica y regional, cuya comunidad, a menudo, es afectada por problemáticas de índole económico y limítrofe, y por inclemencias y fenómenos de la naturaleza.

Por lo anterior, el 7 de junio de cada año los ariqueños se vuelcan a las calles y celebran esa fecha con especial regocijo.

Esta iniciativa legislativa no nace solo de la imaginación de los legisladores que la promovemos, sino que constituye un anhelo del pueblo de Arica, que conmemora, dicha fecha quizá, como el acto fundacional de la comunidad, y resalta los valores propios de todo nortino, como el esfuerzo, la solidaridad y el amor por la patria.

Señor Presidente , el asalto y toma del Morro de Arica es una de las victorias más importantes de las tropas de Chile en la Guerra del Pacífico. Esa fecha es considerada como el aniversario de la ciudad y representa un día en que tradicionalmente toda la ciudad celebra.

Por eso, el 2010 un grupo de parlamentarios presentamos una moción tendiente a declarar feriado el 7 de junio solo para la Región de Arica y Parinacota, en recuerdo de la gesta heroica de los chilenos al mando del coronel Pedro Lagos Marchant , la cual en 2012 cumplió 132 años.

En dicha región, la conmemoración de tal acto heroico cobra vigencia superior por su condición de zona limítrofe. Es así como cada año, el mes de junio adquiere una profunda y sentida connotación patriótica y regional entre la comunidad ariqueña, la que demuestra un profundo compromiso con la patria y se vuelca a las calles para celebrar ese día con especial regocijo, lo que ha sido interpretado como una demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional, pese a los 132 años transcurridos desde la referida gesta heroica, y se constituye en una lección para las futuras generaciones de chilenos que, desde la puerta norte, hacen patria.

Por ello, tomando en consideración las actuales circunstancias que afectan la realidad ariqueña, ciertamente constituiría una señal de apoyo a nuestra emoción y a la dignidad que desplegamos en la lucha por hacer carne la patria, el hecho de establecer como día festivo el 7 de junio de cada año, por toda la justicia que en ello cabe.

El asalto y toma del Morro de Arica está siempre presente en el corazón de nuestros compatriotas, ya que incorporó el límite norte del territorio nacional y es parte de las glorias de nuestro Ejército.

Hoy, los ariqueños, que hacemos patria en la puerta norte de Chile, esperamos la pronta tramitación de esta iniciativa legal, a fin de que este anhelo tan preciado sea efectivamente una realidad.

Por las razones expuestas, pido a mis colegas apoyar una vez más a nuestra querida ciudad de Arica.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Sergio Ojeda.

El señor OJEDA.- Señor Presidente , cuando analizamos, discutimos y, finalmente, aprobamos este proyecto de ley en la Comisión, tuvimos muy en cuenta e hicimos ver nuestras aprensiones en el sentido de que no significara algún tipo de rivalidad ni hostilidad hacia la nación peruana, de manera que sea una fiesta de los ariqueños y del país, pero sin ninguna de las características que señalamos. Todas las aprensiones fueron aclaradas y, por ello, votamos a favor.

Esta fiesta ya existe, es masiva y patriótica. Los ariqueños, sus estudiantes, todas las organizaciones intermedias, civiles, militares y de todo tipo, celebran esa fecha.

Me hace mucha fuerza una parte de este proyecto que señala: “…el 7 de junio de 1880, al ser tomado el morro de Arica, en solo cuarenta y cuatro minutos, por las tropas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant, fecha que no solo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, conmemorando la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del Coronel Francisco Bolognesi .”.

Eso nos hace entender que este proyecto es unitario y también solidario con el sacrificio de los soldados peruanos y chilenos. Por eso, valorando el sentimiento de los ariqueños, creo que deberíamos aprobarlo, con el objeto de declarar feriado el 7 de junio, día glorioso, patriótico, de sacrificio, de muerte, de lucha y de guerra, que hoy queremos simbolizar con el deseo de paz, encuentro y reencuentro de los chilenos y los peruanos.

Según me han señalado algunos parlamentarios, a la celebración del 7 de junio, en Arica, concurre gente de zonas cercanas de Perú.

Felicito y apoyo la iniciativa de los diputados señores Orlando Vargas y Nino Baltolu , ariqueños de tomo y lomo, de cepa, quienes han liderado este proyecto de ley que aboga por la unidad nacional, para enfatizar, consolidar y fortalecer el sentimiento patriótico de los chilenos. Según señala el informe, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña y marca un compromiso muy arraigado con la patria.

Aquí no hay odiosidad, ni hostilidad ni animadversión hacia el pueblo peruano. Se trata de una fecha que ya se celebra. Lo único que pretende este proyecto es oficializarla, declarando feriado el 7 de junio de cada año. En los hechos, da la impresión de que este feriado estuviese instituido, por cuanto, según las informaciones que tenemos y lo que ocurre en el lugar, ese día en Arica hay fiesta, celebraciones y recuerdos enaltecedores y muy patrióticos, donde participan todas las organizaciones.

Envío un saludo muy cariñoso a la gente de Arica, tierra soberana de esforzados chilenos que luchan por nuestra patria y que quieren honrar a esos soldados, tanto de Chile como de Perú, que murieron en la gloriosa confrontación de la toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880.

Anuncio que voy a votar a favor este proyecto de ley y espero que los demás colegas, atendidos los conceptos que yo y otros diputados hemos emitido, se sumen.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.

El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , solo quiero ser un agradecido, pues me han ayudado en un tema que es de sumo patriotismo. También quiero agradecer al diputado Orlando Vargas que me haya permitido ser coautor de este proyecto, emblemático para el país.

Cada año nos preocupamos de la situación de Arica; pero, a veces, parece que nos olvidamos de ella en el trabajo legislativo. Este proyecto nos da la oportunidad de tener en el calendario el recuerdo de lo que significa nuestro norte.

Por lo tanto, con mucha fuerza agradezco a los diputados Orlando Vargas y Nino Baltolu, que son los precursores de este proyecto de ley. Una vez más hago mención a eso, porque cuando uno representa a las regiones, no siempre es bien considerado, ya que el centralismo nos lleva la delantera, prácticamente, en 90 por ciento.

El proyecto es un reconocimiento a una ciudad limítrofe y a las regiones, a veces, olvidadas.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Abel Jarpa.

El señor JARPA.- Señor Presidente , pedí hacer uso de la palabra para adherir a este proyecto de ley, tan importante para la Región de Arica y Parinacota, pues recuerda el 7 de junio de 1880, fecha en que las tropas chilenas, en una gesta heroica, fueron capaces de la toma del Morro de Arica, y que, como se señaló, también demostró la valentía de los peruanos. Intervengo especialmente en mi condición de parlamentario por la ciudad de Chillán, en la provincia de Ñuble, ya que el responsable de la toma del Morro de Arica, el coronel Pedro Lagos Marchant , nació en esa ciudad y, además, demostró una gran capacidad como militar y civil.

Quiero recordar que Pedro Lagos Marchant también formó parte de esta Corporación, pues fue diputado . Así lo hice ver en una intervención en que recordé su figura.

Con este proyecto de ley se hace un reconocimiento al esfuerzo que hicieron las tropas chilenas y al compromiso de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército.

Por último, quiero destacar la gran idea de que podamos declarar feriados regionales. Este proyecto de ley consolida la importancia de tener feriados regionales, para que las comunidades de regiones puedan celebrar fiestas tradicionales, como la conmemoración de la toma del Morro de Arica, que recuerda la gesta del 7 de junio de 1880.

Reitero mi adhesión al proyecto de ley y anuncio mi voto a favor.

He dicho.

El señor MELERO (Presidente accidental).- Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:

El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Corresponde votar en general el proyecto de ley, originado en moción, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

Hago presente a la Sala que las normas del proyecto son propias de ley simple o común.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 73 votos; por la negativa, 7 votos. Hubo 8 abstenciones.

El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Carlos; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; Chahín Valenzuela Fuad; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Kort Garriga Issa; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Lemus Aracena Luis; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Morales Muñoz Celso; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Ma-tías; Ward Edwards Felipe.

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Godoy Ibáñez Joaquín; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo.

-Se abstuvieron los diputados señores:

Aguiló Melo Sergio; Castro González Juan Luis; Delmastro Naso Roberto; Espinoza Sandoval Fidel; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Pascal Allende Denise; Zalaquett Said Mónica.

El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 02 de octubre, 2012. Oficio en Sesión 52. Legislatura 360.

?VALPARAÍSO, 2 de octubre de 2012

Oficio Nº 10388

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

Con motivo de la Moción, Informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente proyecto de ley, correspondiente al boletín N°6967-06.

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la región de Arica y Parinacota.”.

Dios guarde a V.E.

NICOLÁS MONCKEBERG DÍAZ

Presidente de la Cámara de Diputados

ADRIÁN ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Gobierno

Senado. Fecha 26 de diciembre, 2012. Informe de Comisión de Gobierno en Sesión 92. Legislatura 360.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

BOLETÍN N° 6.967-06.

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HONORABLE SENADO:

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tiene a honra informar el proyecto de ley señalado en el epígrafe, en segundo trámite constitucional e iniciado en moción de los Honorables Diputados señores Ascencio, Auth, Baltolu, Campos, Jaramillo, Lorenzini, Núñez, Pérez, Tuma y Vargas.

A la sesión en que esta Comisión se abocó al estudio de esta iniciativa legal asistieron, además de sus integrantes, el Honorable Diputado señor Orlando Vargas y el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristian Larroulet, acompañado de sus asesores, señora Ana María Muñoz y Sebastián Soto.

I. OBJETIVO

Declarar feriado en la Región de Arica y Parinacota el día 7 de junio de cada año, en conmemoración de la Toma del Morro, ocurrida en ese día del año 1880.

De conformidad con el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, estas Comisión tiene a honra proponer a la Sala que la iniciativa en informe sea discutida en general y en particular a la vez, por estar contenida en un texto de artículo único.

II. ANTECEDENTES

2.1. De Derecho

No hay.

2.2. De Hecho

La moción con que se inició en la Honorable Cámara de Diputados este proyecto de ley señala que, desde 1927, se han venido institucionalizando los días feriados para homenajear gestas y valores patrios de relevancia histórica para los chilenos.

Recuerda enseguida la acción bélica de los chilenos al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes en sólo cuarenta y cinco minutos tomaron el Morro de Arica el 7 de junio de 1880. Esta fecha, importante para los chilenos, continúa la moción, también lo es para el pueblo peruano que conmemora la valentía de sus soldados comandados por el Coronel Francisco Bolognesi.

Expresa la moción que en la Región de Arica y Parinacota la soberanía se hace carne conmemorando este heroico hecho de armas, especialmente en estos días en que la soberanía se siente con más intensidad por las circunstancias que atraviesa la región.

Señala a continuación que la mencionada fecha -7 de junio- tiene una profunda connotación patriótica para la comunidad, afectada por crisis económicas, problemas limítrofes y desastres naturales, que sus habitantes superan exhibiendo su compromiso con la patria, en que la gente se vuelca a las calles y celebra con regocijo una fecha tan importante en las efemérides nacionales. Invoca también la moción el himno de Arica que destaca el Morro como “símbolo de gloria, patria y lealtad”. Este histórico acontecimiento, continúa, no sólo tiene un sentido estratégico, sino que es, además, demostración de la fuerza de un pueblo que demanda unidad nacional y que posibilitó la incorporación de esta región al territorio nacional.

El episodio histórico que se conmemora, concluye, transcurridos ciento treinta años de su ocurrencia, sigue constituyendo una lección para los chilenos; y ciertamente, en las actuales circunstancias, establecer día festivo para la Región de Arica y Parinacota el día 7 de junio de cada año, será una señal de apoyo para para quienes hacen patria en estas tierras,.

III. DEBATE

Al iniciarse el debate de este asunto, el Honorable Diputado señor Vargas expresó que este proyecto de ley satisface un anhelo de la sociedad ariqueña que quiere recordar en esta fecha la gesta épica de las fuerzas chilenas, protagonistas de la toma del Morro, hecho de armas que despierta admiración y que forma parte de nuestro patrimonio histórico. El día 7 de junio, agregó, Arica festeja este aniversario con participación de toda la comunidad en un ambiente alegre en el que se despliegan con naturalidad las diversas expresiones de nuestras costumbres y tradiciones.

Concluyó señalando que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de las organizaciones sociales de la región de la más diversa índole, que sienten que darle carácter de feriado a esta conmemoración es un justo reconocimiento a hechos del pasado que deben enorgullecer a todos los chilenos.

Por su parte, el Honorable Senador señor Orpis fue de opinión que este proyecto de ley cobra especial actualidad hoy, en razón de la pretensión peruana respecto del límite marítimo. Y esta sola circunstancia estimula y aconseja la aprobación de este proyecto, que se alza como un justo y legítimo homenaje al heroísmo de nuestro pueblo.

Señaló el señor Senador que esta iniciativa no admite análisis financieros ni económicos o de otra índole, como no sea el de resaltar nuestros valores patrios y acontecimientos históricos entre los que destaca y recuerda el 7 de junio.

Observó por último que podría incorporarse como antecedente de esta iniciativa una breve reseña descriptiva de esta notable acción guerrera, de modo de mantener vivo el recuerdo de chilenos que con su ejemplo y sacrificio enriquecieron nuestra historia.

Enseguida, el Honorable Senador señor Rossi señaló que este proyecto tiene que ver con la identidad de la comunidad ariqueña. La fecha del 7 de junio genera en Arica sentimientos y emociones similares a los que despierta la gesta del 21 de mayo en Iquique.

Agregó que desde el punto de vista histórico, la toma del Morro fue fundamental para ganar la guerra, y si bien es razonable un examen acerca de los efectos económicos que acarrea un feriado, el fin perseguido por esta moción es superior a toda otra consideración, anulando cualquier objeción que pudiere merecer.

Declaró no ser partidario de aumentar los días feriados, pero la festividad que se propone para el 7 de junio tiene un componente identitario con la nacionalidad, con el sentido de pertenencia, que es sano y legítimo reconocer mediante este homenaje.

El Honorable Senador señor Zaldívar adhirió a las expresiones de los señores Senadores de enaltecer la gesta del 7 de junio con la toma del Morro. Sin embargo, agregó, para proceder con esta iniciativa es necesario conocer la opinión que ella merece al Ejecutivo, considerando los diversos factores que puede traer aparejada la institucionalización de este feriado. Lo fundamental, en opinión del señor Senador es buscar fórmulas geopolíticas para potenciar la región con medidas e instrumentos que le permitan afianzar y mantener su desarrollo, aprovechando los recursos que ella ofrece.

El Honorable Senador señor Bianchi, no obstante coincidir con los fundamentos de la moción y resaltar la gesta heroica y ejemplo de sacrificio que significó la toma del Morro, previno respecto de los efectos que podría provocar esta festividad en el orden económico y sus consecuencias en el aparato productivo de la región, de modo que al instituir este feriado debieran adoptarse medidas que atenúen o anulen consecuencias no deseadas.

Agregó que compartía las expresiones precedentes acerca de que esta es una efeméride especial, de profundo simbolismo patriótico, que cobra especial significación en estos días, en razón del diferendo que ha provocado el Perú.

El Honorable Senador señor Sabag planteó también las dos cuestiones que se han levantado en este debate: la significación que para Arica y para el país tiene el 7 de junio, que es una fecha que conmemora una hazaña militar sin parangón; y el efecto que puede generar en la economía un feriado como el que se propone. Con todo, coincidió con las expresiones de adhesión a la iniciativa, como un hecho excepcional, para conmemorar esta gesta que enriquece nuestra historia patria.

El Ministro señor Larroulet expresó que nuestra institucionalidad cuenta con una gran cantidad de feriados. Señaló que se está estudiando la posibilidad de proponer un cambio en la legislación que abarque y racionalice este asunto considerando diversos aspectos. Entre otros, se ha analizado abrir la institucionalidad para que se puedan decretar feriados regionales, con la modalidad de que las fechas o efemérides que ameriten un día festivo se compensen con otros días de trabajo.

Fue de parecer el señor Ministro que no deben aumentarse los días feriados y sí proponer un proyecto de ley marco, de iniciativa del Ejecutivo y con un alto quórum de aprobación, que habilite la posibilidad de decretar fechas de feriado nacional o regional, según sea el motivo que lo justifique.

A continuación se incluye, en extracto, una reseña que contiene una relación de la Toma del Morro elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional. (El texto completo se encuentra a disposición de los señores Senadores en la Secretaría de la Comisión).

“Asalto al Morro”

La ciudad de Arica, de soberanía peruana hasta antes de la Guerra del Pacífico, fue uno de los principales escenarios de esta conflagración. De hecho, el 7 de junio de 1880, el Ejército chileno ejecutó con éxito el llamado “Asalto” o “Toma del Morro de Arica”, que constituyó uno de los episodios de la campaña terrestre de las fuerzas chilenas contra Perú durante el conflicto.

El antecedente inmediato de este hito lo constituyó la victoria chilena en la Batalla de Tacna, ocurrida el 26 de mayo de 1880, tras la cual el General Manuel Baquedano decidió capturar la plaza de Arica, con el fin de asegurar la línea de abastecimiento para la proyectada campaña de Lima.

En contrapartida, las tropas peruanas, dirigidas por el Coronel Francisco Bolognesi, buscaron reagruparse en Arica, para establecer allí una posición reforzada, en vistas a la que consideraban una “batalla decisiva”.

El ingreso norte al Morro estaba defendido por baterías de artillería con cañones de 250 libras, que ocupaban las posiciones de Santa Rosa, San José y Dos de Mayo. En tanto, bajo el Morro en dirección sur y sudeste, se emplazaban los fuertes Cerro Gordo, Este y Ciudadela, para cuya defensa estaban dispuestos 17 cañones. Entre las baterías del norte y el sur existía una trinchera de tres kilómetros, “en una línea oblicua de dirección este y sur”. Cada una de estas posiciones, además, se hallaba protegida por campos de minas.

Previo al combate, un emisario nacional ofreció la rendición al Coronel Bolognesi, quien rehusó la oferta. Tras ello, las naves nacionales bombardearon el Morro, acción que se prolongó durante los días 5 y 6 de junio.

Ante este escenario, el Coronel Lagos, nombrado Comandante de las fuerzas de asalto, ordenó un movimiento distractivo que pretendía inducir al mando peruano a creer que la principal acometida vendría por el norte, con lo cual consiguió permeabilizar el frente sur del Morro.

De esta forma, la madrugada del 7 de junio el oficial ordenó un ataque en tres direcciones distintas: mientras el Regimiento 4º de Línea y el Regimiento Buin como reserva, avanzaron por el fuerte Este; el Regimiento 3° de Línea lo hizo por el fuerte Ciudadela; y el Regimiento 2º de Línea, junto al “Lautaro”, asaltaron los fuertes Santa Rosa, San José y Dos de Mayo, por el frente norte.

Enseguida, las tropas de los regimientos 3º y 4º de Línea procedieron a atacar el denominado Cerro Gordo, ubicado en la cima del Morro, que era el bastión mejor defendido por las fuerzas peruanas.

Después de 55 minutos de combate armado y cuerpo a cuerpo, todas las posiciones fueron tomadas, allanándose de tal manera la ruta hacia Lima.

Tras la posterior rendición de Perú, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, del 20 de octubre de 1883, conocido igualmente como Tratado de Ancón, que puso fin a la conflagración, estableciendo que las provincias de Tacna y Arica se mantuvieran en posesión de Chile por diez años, tras los cuales se convocaría a un plebiscito que decidiría su futuro.

Este referendo nunca se realizó, por lo que ambas provincias continuaron perteneciendo al país, hasta que el 3 de junio de 1929 ambos Estados decidieron zanjar el problema a partir de la suscripción del Tratado de Lima, en virtud del cual Arica siguió en poder de Chile, mientras Tacna fue restituida a Perú.

Entretanto, el Estado chileno emprendió una tarea de transculturización hacia la población ariqueña, con el objetivo de transplantar las tradiciones culturales criollas en el nuevo territorio nacional.

En cuanto a la proyección de este capítulo bélico hasta nuestros días, cabe mencionar que, con fecha 6 de octubre de 1971, el Morro de Arica fue declarado Monumento Histórico.

Además, la victoria nacional en Arica llevó al Ejército chileno a consagrar el 7 de junio como el Día de las Glorias de la Infantería, mientras que en la ciudad nortina dicha fecha es considerada, de acuerdo a una reseña de la Universidad de Tarapacá, como “el verdadero Día de Arica, razón por la cual la comunidad se vuelca a las calles a participar en actos, celebraciones y desfiles, que dan muestra de una auténtica fiesta de chilenidad y nacionalismo”.

IV. ACUERDO

Sometida a votación la iniciativa en informe, en general y en particular, fue aprobada en los mismos términos propuestos por la Honorable Cámara de Diputados, con la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Bianchi, Orpis, Rossi, Sabag y Zaldívar.

En consecuencia, esta Comisión tiene a honra proponer a la aprobación de la Sala el siguiente:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la región de Arica y Parinacota.”.

Acordado en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2012, con asistencia de los Honorables Senadores señores Fulvio Rossi (Presidente), Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosain Sabag y Andrés Zaldívar.

Sala de la Comisión, a 26 de diciembre de 2012.

Mario Tapia Guerrero

Secretario de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA FERIADO EL DÍA 7 DE JUNIO PARA LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

BOLETÍN N° 6.967-06

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN:

Declarar feriado en la Región de Arica y Parinacota el día 7 de junio de cada año, en conmemoración de la Toma del Morro, ocurrida en ese día del año 1880.

II. ACUERDOS: Aprobar el proyecto en general y en particular (Unanimidad 5x0).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN:

Consta de 1 artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene.

V. URGENCIA: No tiene.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Moción parlamentaria.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Segundo trámite.

VIII. APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: 2 de octubre de 2012.

IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: .3 de octubre de 2012.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe, en general y en particular.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:

No tiene.

Valparaíso, 26 de diciembre de 2012.

Mario Tapia Guerrero

Secretario

2.2. Discusión en Sala

Fecha 13 de marzo, 2013. Diario de Sesión en Sesión 2. Legislatura 361. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

DECLARACIÓN DE 7 DE JUNIO COMO FERIADO PARA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

El señor ESCALONA ( Presidente ).-

Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

--Los antecedentes sobre el proyecto (6967-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite, sesión 52ª, en 3 de octubre de 2012.

Informe de Comisión:

Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 92ª, en 8 de enero de 2013.

El señor ESCALONA (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

El objetivo de la iniciativa es declarar feriado en dicha Región el 7 de junio de cada año, en conmemoración de la Toma del Morro, ocurrida en tal día de 1880.

La Comisión discutió el proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único y le dio aprobación por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Bianchi, Orpis, Rossi, Sabag y Zaldívar, en los mismos términos en que fue despachado por la Honorable Cámara de Diputados.

El señor ESCALONA (Presidente).- Recuerdo a la Sala que se acordó tratar la iniciativa sin debate, de manera que voy a abrir la votación de inmediato.

En votación general y particular el proyecto.

--(Durante la votación).

El señor ESCALONA (Presidente).-

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Senador señor Orpis.

El señor ORPIS.-

Señor Presidente , me voy a tomar más de cinco minutos, porque creo importante que el Parlamento conozca la historia en toda su dimensión.

El 7 de junio es una fecha trascendental para Chile, y especialmente para Arica.

Los ariqueños, año tras año, vibran con el recuerdo glorioso de la mayor gesta de la Infantería del Ejército, que en 55 minutos logró tomar, con su empuje, el bastión más artillado del Perú en la Guerra del Pacífico , gracias al ingenio de Pedro Lagos Marchant.

Pero no siempre coinciden en la historia las victorias militares con las posteriores negociaciones políticas.

En el caso de Arica, afortunadamente se dio, pero no de manera inmediata. No fue un 7 de junio de 1880, como todo el mundo supone. En verdad, la soberanía plena sobre el Departamento de Arica tiene una historia bastante más compleja. Debieron pasar 49 años para alcanzar la plena soberanía sobre el departamento de Arica. Se trata del último territorio anexado a nuestro país.

El Tratado de Ancón , celebrado en 1883, entró en vigencia en 1884. Junto con poner fin a las hostilidades entre Chile y Perú, se incorporó la Región de Tarapacá al territorio nacional.

Sin embargo, la situación de Arica y Tacna quedó pendiente. El destino final de ambas ciudades quedó subordinado a un plebiscito que se celebró diez años después de la firma de ese convenio internacional; es decir, en 1894.

Para que operara el referéndum, el artículo III del mencionado Convenio, ambos países debían suscribir un protocolo especial que fijaría las condiciones del plebiscito. Este instrumento se consideraba parte integrante del Tratado. No obstante, solo en 1892 ambas naciones comienzan a negociar el protocolo especial.

Chile y Perú no logran ponerse de acuerdo y se solicita la mediación de Estados Unidos, para que actuara como árbitro y fijase las condiciones del plebiscito.

Estados Unidos hace un primer intento cuando nombra al General Pershing, con el objeto de lograr un acuerdo entre las Partes. No obstante, fracasa en dicho intento.

En forma posterior, se realiza un segundo intento, que tampoco se materializa.

El problema de Arica y Tacna solo viene a despejarse cuando Chile y Perú llegan al convencimiento de que es imposible practicar el plebiscito y, por tanto, la única salida es repartir el territorio mediante una negociación directa, dejando el departamento de Tacna para Perú y el de Arica para Chile.

Tal decisión fue fuertemente impulsada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, don Conrado Díaz Gallardo . Y esta visión la asume con mucha fuerza el Presidente Ibáñez en su primer mandato, razón por la cual nombra en Lima al ex Presidente de la República Emiliano Figueroa , quien jugó un rol fundamental en las negociaciones del Tratado de 1929.

La pregunta que surge -y aquí viene lo central, señor Presidente , y ojalá la Sala tome mucha atención- es qué pasó con los territorios correspondientes a los departamentos de Tacna y Arica en esos 49 años; es decir, entre el Tratado de Ancón y el de 1929.

Chile estaba en posesión de esos territorios.

Y aquí aflora un asunto muy trascendente y que cada día cobra más vigencia. El tema boliviano siempre estuvo presente durante este período en que la posición chilena se movió de un extremo a otro.

Sin duda, el hecho histórico más relevante en esta materia ocurrió en 1895.

Se trató de una negociación muy amplia con Bolivia. Se celebraron tres acuerdos, los Tratados de mayo de 1895.

En ese marco, nuestro país estuvo dispuesto a entregar Arica y Tacna a Bolivia en la medida en que se ganara el plebiscito. Y, si este se perdía, según dicho Convenio, Chile estaba dispuesto a entregar caleta Vítor hasta Camarones .

El artículo 2 del Tratado especial de transferencia fronteriza, señala textual: "Si a consecuencia del plebiscito que haya de tener lugar, en conformidad al tratado de Ancón o en virtud de arreglos directos, adquiriese la República de Chile dominio y soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a la República de Bolivia ".

Y el artículo 4 del mencionado instrumento establece: "Si la República de Chile no pudiese obtener en el plebiscito o por arreglos directos la soberanía definitiva de la zona en que se hallan las ciudades de Tacna y Arica, se compromete a ceder a Bolivia la caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones u otra análoga".

El Tratado de Paz y Amistad celebrado el 18 de mayo de 1895 con Bolivia, confirma la soberanía de Chile sobre los territorios al sur del Loa y hasta el paralelo 23.

El tercer Tratado, celebrado con Bolivia el 18 de mayo, se refería a materias de carácter comercial.

Estos tres Convenios, no solamente fueron negociados por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Barros Borgoño, sino que fueron ratificados por el Parlamento chileno el 31 de diciembre de 1895.

El 25 de febrero de 1897, Bolivia aprobó los Tratados de mayo de 1895, con una reserva que era inaceptable para Chile, pues se establecía que si nuestro país entregaba Vítor u otra caleta similar para construir el puerto, correspondía al Poder Legislativo boliviano pronunciarse si el puerto y la zona que ofrecería Chile en sustitución de Tacna y Arica reunía o no las condiciones.

Esa limitación fue objetada inmediatamente por el recién asumido Presidente Federico Errázuriz Zañartu . Por lo tanto, el Congreso chileno no aprobó los protocolos complementarios, que eran parte esencial de esos instrumentos. A partir de ahí, cambia la posición chilena y, posteriormente, se estuvo dispuesto a entregar un corredor con soberanía. Luego, se celebró el Tratado de 1904, en que se excluye cualquiera de estas tesis.

En definitiva -es lo que quiero resaltar en esta oportunidad-, el 7 de junio trasciende meramente a un feriado, porque esto tiene que ver con la chilenidad, con la soberanía. Y en estos momentos, cuando los límites de la parte norte de nuestro país, sean de carácter marítimo o terrestre, son cuestionados por los países limítrofes, es fundamental revindicar esa fecha como el día en que Chile tomó posesión de esos territorios, aun cuando adquirió plena soberanía de ellos con el Tratado de 1929.

Por eso, el 7 de junio es para revindicar no solo esa gesta histórica, sino el compromiso de Chile de potenciar y desarrollar el territorio donde la soberanía no solo se realiza con acciones de carácter militar, sino con desarrollo y poblamiento.

Señor Presidente , concurriré a la aprobación de este importante proyecto de ley, que tuvo su origen en una moción.

El señor ESCALONA (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.

¿Su Señoría hará una disertación como la del Senador señor Orpis?

El señor ROSSI.-

Voy a realizar un esfuerzo de síntesis, señor Presidente , lo que le cuesta mucho al Senador señor Espina .

Me voy a saltar los elementos históricos a que hizo mención el Senador señor Orpis .

Efectivamente, uno podría decir que el 7 de junio es una fecha importante, más allá de lo que voy a señalar respecto de los elementos identificatorios de la cultura ariqueña, del Norte Grande.

Desde el punto de vista militar, el 7 de junio se inicia el camino hacia el ejercicio de la soberanía plena por parte del Estado de Chile al anexar territorios que hoy día nos enorgullecemos de que sean parte de nuestro país. Y, de hecho, esto es particularmente importante si consideramos tanto la permanente demanda marítima boliviana -que indudablemente genera incertidumbre en nuestra Región y muchas veces ha afecta las inversiones-, como también el litigio que tiene a Chile y al Gobierno peruano enfrentados en la Corte de La Haya, dada la demanda terrestre-marítima de este último.

Pero más allá de esto, que tiene aspectos militares, aspectos de ejercicio de soberanía, aspectos de diplomacia -aquí se mencionaron varios tratados con Bolivia e igualmente los Tratados de Ancón y de 1929-, yo quiero reivindicar la importancia del día 7 de junio en lo que dice relación con las tradiciones más preciadas del pueblo ariqueño.

Porque la verdad es que parte de la identidad de Arica, de lo que refleja lo que son los ariqueños, es la pampa y el salitre; es la cultura aimara, que puebla principalmente la provincia de Parinacota, pero también, por cierto, Arica; es la Junta de Adelanto y la historia de desarrollo de la Región propiciada por un grupo de hombres con visión de futuro que tomaron la decisión de sacarla adelante y superar su estancamiento; es la cultura chinchorro, que hoy día sentimos el orgullo de estar exportando al mundo -hay una petición del Gobierno japonés para mostrar a su pueblo una momia de esa cultura, lo cual es tremendamente importante; aquí alguien me dice que hay que oponerse; al contrario, yo creo que Arica crece en la medida que se muestra al exterior en todas sus dimensiones, particularmente en el arte, en la cultura-; es la historia de su puerto, de la agricultura en el Valle de Azapa, de los afrodescendientes, en fin.

No soy partidario de establecer cada vez más feriados, como lamentablemente lo hemos hecho en los últimos tiempos. Muchos de estos no tienen una clara justificación. Los feriados que -entre comillas- se chutean para un viernes o un lunes, a fin de "hacer sándwich", evidentemente no representan una fecha que se quiera conmemorar, que se quiera resaltar, que se quiera celebrar, que tenga importancia para el alma nacional o regional. Pero pienso que sí hay efemérides que para las Regiones son relevantes, por su historia, por su cultura, por sus valores, por sus tradiciones.

Desde ese punto de vista, se justifica plenamente establecer el 7 de junio como feriado regional. Así como el 16 de julio hoy es feriado nacional -partió con una moción del ex Diputado Pérez Opazo para declarar ese día como feriado regional, justificándolo en que tenía que ver con la identidad del Tamarugal, de la Región de Tarapacá-, para Arica es fundamental que el 7 de junio sea feriado a fin de que la gente pueda celebrar esa fecha como lo hace todos los años: primero, en la cima del Morro de Arica, y posteriormente, en todos los rincones de la ciudad.

Así que les agradecemos a los colegas que nos acompañan el que este proyecto se haya podido colocar en la tabla de Fácil Despacho y podamos aprobarlo esta tarde.

Sé que ello traerá mucha alegría al pueblo de Arica, por cuanto de alguna manera -como dije- significará el reconocimiento a una fecha de gran valor, desde el punto histórico y cultural, para cada uno de sus habitantes.

Muchas gracias.

El señor ESCALONA (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Aburto.

El señor MUÑOZ ABURTO.-

Señor Presidente , voy a aprobar esta iniciativa porque, indudablemente, el conmemorar el 7 de junio es muy importante para Arica y Parinacota, ya que implica dar un merecido reconocimiento a todos aquellos héroes que, gracias a la gesta de ese día, permitieron que esa Región fuera próspera y alcanzara el desarrollo que vive actualmente.

Sin embargo, quiero aprovechar este momento para llamar la atención de la Comisión de Educación del Senado.

Así como hoy apruebo con alegría este feriado regional, espero que a futuro también se pueda declarar así el 21 de septiembre, que recuerda la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. Se trata de un hecho relevante para la Duodécima Región, puesto que ese día la goleta Ancud, tripulada por chilotes, tomó posesión del Estrecho y, de ese modo, permitió que gran parte de esa zona se incorporara al territorio nacional e impidió que los franceses tomaran posesión de ella.

Fue un acontecimiento trascendental no solamente para Magallanes, sino también para Chile. Lamentablemente, no se nombra en ningún texto de historia, a pesar de las promesas de todos los ministros de Educación de los diversos Gobiernos que hemos tenido en nuestro país.

Creemos que celebrar el 21 de septiembre es importante y, por eso, reitero mi llamado a la Comisión de Educación para que le dé debido trámite a la iniciativa pertinente. Se trata de un hecho simbólico que debe ser de conocimiento de todos los estudiantes y de todas las chilenas y chilenos.

Gracias, señor Presidente.

El señor ESCALONA ( Presidente ).-

Como Senador por la Región de Los Lagos, suscribo enteramente la petición del Honorable señor Muñoz Aburto .

Si les parece, el oficio al señor Ministro de Educación en lo relativo al rol cumplido por la goleta Ancud en la posesión del Estrecho de Magallanes será enviado en nombre del señor Senador y en el de la Sala.

Acordado.

Está inscrito a continuación el Honorable señor Bianchi, quien no se encuentra en el Hemiciclo en este momento.

Por tanto, tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.-

Señor Presidente, voy a votar a favor de la iniciativa.

Esta significa una gran señal de descentralización. Las Regiones deben tener identidad propia. Forma parte de su quehacer el destacar sus fechas importantes, a fin de vivirlas, regocijarse con ellas y, particularmente, celebrarlas.

Este proyecto tuvo su origen en una moción del Diputado Orlando Vargas y fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Cámara Baja, lo cual es tremendamente positivo. Y en el Senado ha recibido la misma acogida.

Siento que esto forma parte de la deuda que se tiene con las zonas extremas, en especial con Arica, la cual comienza a saldarse con la voluntad positiva que se manifiesta ahora.

Pero eso no es todo. Hay situaciones que se deben retomar, principalmente la preocupación por la inversión pública en las zonas extremas.

En tal sentido, señor Presidente , el aprobar por unanimidad que Arica y Parinacota celebren el 7 de junio significa todo lo que aquí se ha dicho: una revisión histórica; una actualización de la demanda de las Regiones, pero, más que nada, implica una señal muy positiva del Senado de la República en orden a ratificar que a ellas les asiste el derecho a tener identidad propia.

Voto a favor.

¡Nueva Constitución ahora!

¡Patagonia sin represas!

¡No más AFP!

El señor ESCALONA (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.

El señor BIANCHI.-

Señor Presidente , esta iniciativa, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota, efectivamente la analizamos en la Comisión de Gobierno.

Y quiero sumarme a lo ya manifestado por los señores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra y, fundamentalmente, a lo expresado por mi colega el Senador Muñoz Aburto , quien ha solicitado que también sea declarado feriado el día 21 de septiembre, fecha en que arribó la goleta Ancud a la Región de Magallanes.

Pero esta petición no ha tenido el fin que hubiésemos deseado.

Siento que el tema de los feriados en nuestro país tendremos que analizarlo más temprano que tarde. Recuerdo haber conversado en su momento con el Ministro Secretario General de la Presidencia del anterior Gobierno y con el actual titular de esa Cartera, el señor Larroulet. Pienso que se hace absolutamente indispensable revisar esta materia, sobre todo en lo relativo a los feriados en Regiones.

Si bien es posible que no sea necesaria una declaración como feriado nacional, sí corresponde que se conmemore, por ejemplo, lo que nosotros logramos con mucho éxito hace dos años, cuando se declaró feriado el día en que una localidad tan importante como Puerto Natales, de la provincia de Última Esperanza, cumplía un siglo de vida. Y este Senado, cada uno de ustedes, me acompañó en esa oportunidad con su voto para que esa ciudad, que conmemoraba su centésimo aniversario, pudiera tener un día feriado.

Me correspondió estar en ese lugar y ver cómo toda la comunidad se volcaba a las calles, sin excepción alguna (los servicios públicos, el área privada), y cómo se vibraba y se vivía aquello con esa forma tan propia de las Regiones.

En tal sentido, no solo me sumo con mi voto favorable al proyecto que ahora nos ocupa, sino que pido revisar las distintas mociones existentes sobre la materia, para que, por la trascendencia de las fechas que en ellas se señala, cada una de las Regiones tenga su respectivo feriado. Al menos nosotros, como Región de Magallanes, insistiremos en solicitar que se apruebe el proyecto que declara el 21 de septiembre, si no como feriado nacional, al menos como feriado regional.

Esa es una materia que deberemos discutir.

Por eso, me pliego a la solicitud del Senador Muñoz Aburto en cuanto a que la Comisión especializada, en este caso la de Educación, le dé algún grado de prioridad a dicha iniciativa, para resaltar una fecha tan especial e importante para Chile entero como lo es el 21 de septiembre.

Mientras, hoy votaremos favorablemente el proyecto que declara feriado el 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ESPINA.-

El mío no quedó registrado.

El señor ESCALONA ( Presidente ).-

Se agregará el voto del Senador señor Espina, que no quedó registrado.

Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (29 votos afirmativos) y, por no haberse presentado indicaciones, queda aprobado también en particular.

Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Bianchi, Chahuán, Escalona, Espina, García, García-Huidobro, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma, Uriarte y Zaldívar (don Andrés).

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 13 de marzo, 2013. Oficio en Sesión 3. Legislatura 361.

?Valparaíso, 13 de marzo de 2013.

Nº 157/SEC/13

A S.E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que declara feriado el día 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota, correspondiente al Boletín N° 6.967-06.

Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 10.388, de 2 de octubre de 2012.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

CAMILO ESCALONA MEDINA

Presidente del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 14 de marzo, 2013. Oficio

?VALPARAÍSO, 14 de marzo de 2013

Oficio Nº 10.616

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, de origen en una Moción de los diputados señores Orlando Vargas Pizarro, Gabriel Ascencio Mansilla, Pepe Auth Stewart, Nino Baltolu Rasera, Cristián Campos Jara, Enrique Jaramillo Becker, Pablo Lorenzini Basso, Marco Antonio Núñez Lozano, José Pérez Arriagada y Joaquín Tuma Zedán, correspondiente al boletín N° 6967-06.

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la región de Arica y Parinacota.”.

Dios guarde a V.E.

NICOLÁS MONCKEBERG DÍAZ

Presidente de la Cámara de Diputados

ADRIÁN ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.663

Tipo Norma
:
Ley 20663
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1050508&t=0
Fecha Promulgación
:
12-04-2013
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cxmv
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA; SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR
Título
:
DECLARA FERIADO EL DÍA 7 DE JUNIO PARA LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
Fecha Publicación
:
30-04-2013

LEY NÚM. 20.663

DECLARA FERIADO EL DÍA 7 DE JUNIO PARA LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en una Moción de los diputados señores Orlando Vargas Pizarro, Gabriel Ascencio Mansilla, Pepe Auth Stewart, Nino Baltolu Rasera, Cristián Campos Jara, Enrique Jaramillo Becker, Pablo Lorenzini Basso, Marco Antonio Núñez Lozano, José Pérez Arriagada y Joaquín Tuma Zedán.

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la Región de Arica y Parinacota.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 12 de abril de 2013.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Evelyn Matthei Fornet, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario del Interior.