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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.397

Otorga nacionalidad por gracia a Michel Edouard Bourguignat Girard.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Informe de Comisión de Derechos Humanos

Cámara de Diputados. Fecha 01 de julio, 2009. Informe de Comisión de Derechos Humanos en Sesión 52. Legislatura 357.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR MICHEL EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD.

BOLETÍN N° 6.583-17-01

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía viene en informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de la referencia, originado en una moción de la Diputada señora Vidal, doña Ximena y los Diputados señores Aguiló, don Sergio; Burgos, don Jorge; Duarte, don Gonzálo; Fuentealba, don Renán; Jarpa, don Carlos Abel; Jiménez, don Tucapel y Silber, don Gabriel.

CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.

1) La idea matriz o fundamental del proyecto es la de conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

2) Normas de carácter orgánico constitucional.

No existen artículos que revistan ese carácter.

3) Normas de quórum calificado.

No existen normas en tal sentido.

4) Requiere trámite de Hacienda.

No hay normas que requieran de este trámite.

5) El proyecto fue aprobado, en general, por unanimidad.

En sesión 112ª, de 1° de julio de 2009, se aprobó en general por unanimidad.

Votaron por la afirmativa las Diputadas señoras Herrera, doña Amelia; Rubilar, doña Karla y Vidal, doña Ximena y los Diputados señores Accorsi, don Enrique; Aguiló, don Sergio; Ascencio, don Gabriel; Jiménez, don Tucapel; Ojeda, don Sergio; Paredes, don Iván; Silber, don Gabriel y Salaberry, don Felipe.

6) Se designó Diputado Informante al señor Aguiló, don Sergio.

*************

I.- ANTECEDENTES.

1.- Fundamentos de la moción.

La moción propone conferir la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

Agrega la moción una relación pormenorizada de su vida y obra que, a continuación se reproduce:

Michel Marie Edouard Bourguignat Girard nació en Francia el 16 de enero de 1931, en Le Vésinet, cerca de París; hijo de Robert Bourguignat y Geneviéve Girard. Fue el segundo de 8 hijos, su niñez estuvo repartida entre la ciudad de Trappes y la de Versailles. En esta última ciudad cursa sus estudios primarios y secundarios, en un colegio particular perteneciente a una congregación religiosa (Padres Eudistas), Saint Jean de Béthune. Entre 1948 y 1954, estudia filosofía y teología en el Seminario Mayor de Versailles y teología y economía en el Instituto Católico de París. A partir de 1955, en el marco de un ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica, estuvo, en un primer lugar, en una ciudad popular de las afueras de París, para después dedicarse a los estudiantes secundarios y universitarios a nivel de la Región de París. El desarrollo del "movimiento tercer-mundista" en la década de los años 60's lo empuja a presentar su candidatura para un servicio de cooperación entre Iglesias en América Latina, la que fue aceptada por el Episcopado francés en 1969.

En enero de 1970 llega a Chile para dedicarse a su labor pastoral en el ámbito de los estudiantes universitarios, de los trabajadores y de los pobladores. Comparte su vida con religiosos pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones ("Padres Franceses"), en la población Joao Goulart. Durante 3 años (1970 1973) desarrolla una labor de formación cristiana de estudiantes universitarios, en el marco de la "Parroquia Universitaria", así como de trabajadores y pobladores. Además trabaja en programas de educación popular del Ministerio de Educación.

En este período, mantiene relaciones muy estrechas con una cincuentena de jóvenes cooperantes franceses así como con los distintos servicios de la Embajada de Francia, en particular de cooperación, cultural y técnica. A pocos días de sucedido el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sus numerosos contactos universitarios, populares y políticos anteriores lo ubican en primera línea para verse solicitado en múltiples oportunidades a fin de obtener protección y posibilidad de asilo en la embajada de su país. En este período realiza un invaluable aporte en la defensa de los derechos básicos de chilenos perseguidos por el régimen militar. Gestiona, no sin riesgos, la entrada en la embajada de Francia de un buen número de chilenos perseguidos y/o en situación peligrosa, contando con la valiosa colaboración de altos funcionarios de dicha misión diplomática, en particular del Señor de Menthon, embajador en la época, y señora, así como de Roland Husson, consejero cultural. Durante varios meses, se dedicó a atender a más de un centenar de asilados hacinados en la residencia del embajador y en la cancillería, así como en la nunciatura vecina, especialmente como enlace con sus familiares, y en la preparación de su salida hacia Francia.

En septiembre del 1973, junto a otros sacerdotes y profesionales, preocupados por la situación de un gran número de trabajadores y especialmente dirigentes sindicales despedidos, y en acuerdo con el Cardenal Silva Henríquez, crean la "Comisión de Solidaridad y Desarrollo", COMSODE, cuyo primer presidente fue el Obispo Monseñor Fernando Ariztía. En el mes de octubre, asume su dirección ejecutiva. En marzo de 1974, esta institución se incorpora al Comité Por la Paz en Chile, COPACHI. La COMSODE constituyó una instancia destinada a generar empleo para estos cesantes y aprovechar su experiencia en cuanto a organizarse como personas dignas y solidarias, a partir de la puesta en marcha de pequeñas empresas autogestionadas. En la misma línea, bajo su impulso, la COMSODE se preocupó de los numerosos trabajadores y profesionales, hombres y mujeres, que llenaban las cárceles y otros lugares de detención de la dictadura. No sólo se buscaba ofrecerles ocupación, como le corresponde a todo ser humano digno; además se trataba que ésta pequeña producción fuera fuente de recursos para sus familiares, contribuyendo además a la propia organización de los familiares en la búsqueda común de soluciones. Es así como, nacieron talleres en las cárceles y campos de concentración a lo largo del país, con el apoyo de varios obispos, dando inicio, a su vez, a una vasta red internacional de voluntarios dedicados a vender los productos artesanales fabricados por los mismos detenidos políticos. Esta labor permitía además difundir la situación de los presos políticos y ayudaba a sostener la solidaridad internacional con los chilenos.

Al margen de la misma COMSODE, tomando en cuenta demandas de campesinos así como de profesionales que se habían dedicado a la reforma agraria, Michel Bourguignat creó en el Comité Pro Paz COPACHI el denominado Departamento Campesino. Su finalidad era atender a este sector, muy afectado por las medidas del régimen militar. Además, de pequeños aportes de capital, dicho departamento prodigó asesoría y apoyo para los nuevos pequeños minifundistas o parceleros, como se los llamaban entonces.

En 1976, con la aceptación del Cardenal Silva, decide dejar el ministerio sacerdotal, buscando al mismo tiempo una manera de ponerse al servicio de los trabajadores atomizados y perseguidos por la dictadura. Ese mismo año es contratado como profesor de "civilización francesa" y de literatura francesa, en el Instituto chileno-francés de Cultura. Consciente de un cierto "boycot" de parte de la "inteligenzia" cultural francesa para venir a Chile, se pone en campaña con el consejero cultural señor Roland Huson, y algunos de sus colegas, para intentar revertir esta situación; cuentan además con la colaboración y apoyo de chilenos en el ámbito cultural y político. En esta época se casa con María Loreto Hoecker Pizarro, socióloga, madre de 3 hijos; de esta unión, nace una hija, Mathilde Violeta.

A lo largo de todo el período del régimen militar continuará colaborando con varios funcionarios de la Embajada de Francia en tareas de apoyo a los perseguidos, a fin de asegurar su integridad física. Asimismo, mantiene su preocupación por la situación de los trabajadores cuyas organizaciones habían sido desarticuladas y eran frecuentemente reprimidas, encontrándose censurada la información respecto de lo que les afectaba. Gracias al apoyo de la Vicaria de Pastoral Obrera y de sindicalistas franceses y de otras nacionalidades, crea una revista de circulación restringida destinada a dirigentes sindicales. Se trataba de proporcionar informaciones de lo que pasaba en el mundo de los trabajadores, tanto en Chile como en el extranjero. Así nació "Páginas Sindicales" (junio de 1977), la que se mantuvo más de un decenio (14 años), hasta la recuperación de la democracia. A demanda de chilenos exiliados, se creó una edición especial de esta revista, "Chile Sindical" (1980), destinada a chilenos y amigos residentes en el extranjero.

En este mismo plano, al alero de la Vicaría de Pastoral Obrera (1978) y como continuación del "Grupo de los 10", con el cual Michel Bourguignat ya mantenía estrechas relaciones- nace la Coordinadora Nacional Sindical (CNS). Ésta constituyó una suerte de nueva CUT. Desde el inicio de ésta CNS, se integra al grupo de asesores cuya misión era prestar apoyo técnico a los dirigentes que la constituían. En 1982, con unos compatriotas suyos, crea una sección de la "Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero", ADFE. Esta surge con el objetivo de agrupar a los franceses en Chile que compartían una visión de sociedad centrada en la justicia social. Asimismo, se proponía ofrecer apoyo a chilenos y/o franceses en dificultad o perseguidos por la dictadura.

En 1985, en la oportunidad del arresto masivo de unos 200 integrantes de partidos de izquierda clandestinos, es detenido con su esposa. Esto no lo sorprendió ya que su labor en defensa de los derechos humanos de los perseguidos y de sus organizaciones sociales, así como la actividad de su esposa, les significó -junto a su familia- estar sometidos a una vigilancia permanente y recurrentes amenazas.

En los años ochenta, a partir de su iniciativa y con un grupo de profesionales chilenos, crea el Centro de Estudios del Trabajo, CETRA-LEAL, cuyo objetivo era esencialmente promover y apoyar las organizaciones sindicales y a sus dirigentes, en el contexto del "Plan Laboral" recientemente puesto en marcha por el ministro del trabajo de la época. Su característica fue la pluralidad; integraban su directorio y el equipo de trabajo personas de muy diversos credos y vinculaciones políticas del espectro democrático que luchaba por la recuperación de la democracia.

En el transcurso de esa década, CETRA-CEAL del cual Michel Bourguignat era el Director Ejecutivo- conoció un auge en cuanto a su reconocimiento dentro de las organizaciones sindicales; no solo se dedicó a proporcionar formación y análisis de la situación del país en varios ámbitos a numerosos dirigentes sindicales y trabajadores, sino además participó de cerca en conflictos, muchos de ellos en el marco de procesos de negociación colectiva reglada puesta en marcha con el "Plan Laboral" y en las protestas, respecto de las cuales juega un rol de apoyo informativo comunicacional.

Luego integra el grupo de asesores del recién conformado Comando Nacional de los Trabajadores (CNT). A fines de la década, en 1988, dicha institución participa activamente en la preparación y congreso de reconstitución de la Central Unitaria de los Trabajadores, la actual CUT. Desde la vuelta de la democracia, el CETRA sigue trabajando con los mismos objetivos de apoyo, capacitación y asesoría multidisciplinaria hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes, en el contexto de la inserción cada día más amplia y compleja de la sociedad chilena en un mundo globalizado.

En su calidad de pertenecer al mundo de las ONG (organizaciones no gubernamentales), CETRA, representado por Michel Bourguignat, se integró desde su fundación a la Asociación Chilena de ONGs, ACCIÓN, en 1987. En este marco, fue elegido por 3 períodos consecutivos miembro de su directiva y participó activamente en su desenvolvimiento, en particular, en la organización y realización del "1° Congreso de ONGs" de Chile en el año 2000.

En la actualidad, retirado de la vida laboral activa, participa como invitado en instancias dedicadas al análisis de la realidad laboral y sindical así como a investigaciones de la misma.

2.- Criterios para el otorgamiento de la nacionalidad por gracia.

Por su parte, vuestra Comisión, durante la discusión de proyectos de ley sobre concesión de nacionalidad chilena por gracia, ha considerado los siguientes criterios como fundantes de su otorgamiento:

a) Haber prestado servicios o haber entregado beneficios notables al país.

b) Que estos servicios notables se hayan brindado por un tiempo prolongado.

c) Que se considere la edad, ya que en general es un reconocimiento a una persona que ha hecho toda una vida en Chile, que se siente chileno y que no opta a la nacionalidad chilena porque tiene que renunciar a su nacionalidad de origen.

d) Que sea un líder en su comunidad y que ésta lo reconozca como tal.

e) Que se acompañen antecedentes escritos y documentos fundantes a la concesión de nacionalidad. Asimismo al ingresar un proyecto de esta naturaleza a la Comisión, la Secretaría de la Comisión debe oficiar al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para recabar todos los antecedentes referidos a la individualización de la persona beneficiada y su permanencia en nuestro país.

f) Que se trate de personas que no utilicen ese beneficio con un fin ajeno al que se le concedió, que no se preste, por ejemplo para una situación comercial transitoria.

g) Que no se comercialice esta concesión.

II.- IDEAS MATRICES O FUNDAMENTALES.

En conformidad con el N°1 del artículo 287 del Reglamento de la Corporación y para los efectos de los artículos 69 y 73 de la Constitución Política de la República, como, asimismo, de los artículos 24 y 32 de la Ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, cabe señalaros que la idea matriz o fundamental del proyecto consiste en conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

Tal idea matriz se encuentra desarrollada en un artículo único.

III.- NORMAS DE CARÁCTER ORGÁNICO CONSTITUCIONAL O DE QUÓRUM CALIFICADO.

No existen normas que revistan el carácter de orgánicas constitucionales ni de quórum calificado.

IV.- DOCUMENTOS SOLICITADOS Y PERSONAS RECIBIDAS POR LA COMISION.

Vuestra Comisión recibió sobre la materia objeto del presente informe un oficio del Registro Civil e Identificación en virtud del cual remite antecedentes sobre la identificación, filiación y copia de la respectiva cédula de identidad para extranjeros del señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

V.- ARTÍCULOS QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.

De conformidad a lo establecido en el Nº 4 artículo 287 del Reglamento de la Corporación, la Comisión dejó constancia que no hay normas que deban ser conocidas por la Comisión de Hacienda.

VI.- DISCUSIÓN DEL PROYECTO.

Discusión general y particular

El proyecto de ley en informe fue aprobado, en general y en particular, por unanimidad, por vuestra Comisión, en su sesión 112ª de fecha 1° de julio del año en curso.

Votaron por la afirmativa las Diputadas señoras Herrera, doña Amelia; Rubilar, doña Karla y Vidal, doña Ximena y los señores Accorsi, don Enrique; Aguiló, don Sergio; Ascencio, don Gabriel; Jiménez, don Tucapel; Ojeda, don Sergio; Paredes, don Iván; Silber, don Gabriel y Salaberry, don Felipe.

Vuestra Comisión consideró que las obras realizadas por el señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard son antecedentes suficientes para hacerlo merecedor al otorgamiento de la nacionalización por especial gracia que nuestra Carta Fundamental permite conferir por ley a quienes han prestado los valiosos servicios a que se refiere el número 4º del artículo 10 de la Constitución Política de la República, circunstancia sobre la que esta Comisión informante no tuvo ningún cuestionamiento.

VIII.- ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADOS.

No hay indicaciones ni artículos en tal sentido.

************

Por las razones señaladas y por las que expondrá oportunamente el señor Diputado Informante, esta Comisión recomienda aprobar el siguiente:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard”.

*******************

Tratado y acordado en sesión del día 1° de julio del presente con la asistencia de las señoras Herrera, doña Amelia; Pérez, doña Lily; Rubilar, doña Karla y Vidal, doña Ximena y los señores Accorsi, don Enrique; Aguiló, don Sergio; Ascencio, don Gabriel; Jiménez, don Tucapel; Ojeda, don Sergio (Presidente); Paredes, don Iván; Salaberry, don Felipe; Silber, don Gabriel y Von Mühlenbrock, don Gastón.

Sala de la Comisión, a 1° de julio de 2009.

JUAN PABLO GALLEGUILLOS JARA

Abogado Secretario de la Comisión

1.2. Moción Parlamentaria

Moción de Gabriel Silber Romo, Jorge Burgos Varela, Tucapel Jiménez Fuentes, Ximena Vidal Lázaro, Carlos Abel Jarpa Wevar, Sergio Aguiló Melo, Francisco Renán Fuentealba Vildósola y Gonzalo Duarte Leiva. Fecha 01 de julio, 2009. Moción Parlamentaria en Sesión 47. Legislatura 357.

1.3. Discusión en Sala

Fecha 16 de septiembre, 2009. Diario de Sesión en Sesión 81. Legislatura 357. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

OTORGAMIENTO DE NACIONALIDAD, POR ESPECIAL GRACIA, A DON MICHEL EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD. Primer trámite constitucional.

El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Edouard Bourguignat Girard.

Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos , Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Sergio Aguiló.

-Antecedentes:

-Moción, boletín N° 6583-17, sesión 47ª, en 1 julio de 2009. Documentos de la Cuenta N° 6.

-Primer informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, sesión 52ª, en 14 de julio de 2009. Documentos de la Cuenta N° 15.

El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).-

Para rendir el informe de la Comisión, tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.

El señor OJEDA (de pie).-

Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de la diputada señora Ximena Vidal y los diputados señores Aguiló , Burgos , Duarte , Fuentealba , Jarpa , Jiménez y Silber , que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard .

En cuanto a los antecedentes, cabe decir que don Michel Marie Edouard Bourguignat Girard nació en Francia, el 16 de enero de 1931, en Le Vésinet, cerca de París.

Sus padres fueron Robert Bourguignat y Geneviéve Girard . Fue el segundo de ocho hijos.

Su niñez la pasó entre la ciudad de Trappes y la de Versailles, donde cursó sus estudios primarios y secundarios en un colegio particular perteneciente a una congregación religiosa (Padres Eudistas), Saint Jean de Béthune .

Entre 1948 y 1954, estudia filosofía y teología en el Seminario Mayor de Versailles, y teología y economía en el Instituto Católico de París.

A partir de 1955, en el marco de un ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica, estuvo en una ciudad popular de las afueras de París, para después dedicarse a los estudiantes secundarios y universitarios a nivel de la Región de París.

El desarrollo del “movimiento tercermundista”, en la década de los 60, lo empuja a presentar su candidatura para un servicio de cooperación entre iglesias en América Latina, la que fue aceptada por el Episcopado francés en 1969.

En enero de 1970 llega a Chile para dedicarse a su labor pastoral en el ámbito de los estudiantes universitarios, de los trabajadores y de los pobladores. Comparte su vida con religiosos pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), en la población Joao Goulart.

Durante tres años, entre 1970 y 1973, desarrolla una labor de formación cristiana de estudiantes universitarios, en el marco de la parroquia universitaria, así como de trabajadores y pobladores. Además, trabaja en programas de educación popular del Ministerio de Educación.

En este período mantiene relaciones muy estrechas con una cincuentena de jóvenes cooperantes franceses, así como con los distintos servicios de la embajada de Francia, en particular de cooperación, cultural y técnica.

A pocos días de sucedido el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sus numerosos contactos universitarios, populares y políticos anteriores lo ubican en primera línea para ser solicitado, en múltiples oportunidades, para obtener protección y posibilidad de asilo en la embajada de su país.

En este período realiza un invaluable aporte en la defensa de los derechos básicos de chilenos perseguidos por el régimen militar. Gestiona, no sin riesgos, la entrada en la embajada de Francia de un buen número de chilenos perseguidos y en situación de peligro. Para ello contó con la valiosa colaboración de altos funcionarios de dicha misión diplomática, en particular del señor Menthon , entonces embajador, y de su señora, así como de Roland Husson , consejero cultural.

Durante varios meses se dedicó a atender a más de un centenar de asilados hacinados en la residencia del embajador y en la cancillería, así como en la nunciatura vecina, especialmente como enlace con sus familiares y en la preparación de su salida hacia Francia.

En septiembre del 1973, junto a otros sacerdotes y profesionales preocupados por la situación de un gran número de trabajadores, especialmente de dirigentes sindicales despedidos, y en acuerdo con el Cardenal Raúl Silva Henríquez , crea la Comisión de Solidaridad y Desarrollo (Comsode), cuyo primer presidente fue el obispo monseñor Fernando Ariztía .

En octubre, asume su dirección ejecutiva.

En marzo de 1974, esta institución se incorpora al Comité Por la Paz en Chile (Copachi).

La Comsode constituyó una instancia destinada a generar empleo para esos cesantes y aprovechar su experiencia en cuanto a organizarse como personas dignas y solidarias, a partir de la puesta en marcha de pequeñas empresas autogestionadas.

En la misma línea, bajo su impulso la Comsode se preocupó de los numerosos trabajadores y profesionales, hombres y mujeres, que llenaban las cárceles y otros lugares de detención de la dictadura. No sólo se buscaba ofrecerles ocupación; además, se trataba de que ésta pequeña producción fuera fuente de recursos para sus familiares, contribuyendo a la organización de los familiares y a la búsqueda común de soluciones. Resultado de lo anterior, nacieron talleres en las cárceles y campos de concentración a lo largo del país, con el apoyo de varios obispos, dando inicio, a su vez, a una vasta red internacional de voluntarios.

Al margen de la Comsode, tomando en cuenta las demandas de campesinos y de profesionales que se habían dedicado a la reforma agraria, Michel Bourguignat creó en el Comité Pro Paz Copachi, el Departamento Campesino, cuya finalidad fue atender a ese sector, muy afectado por las medidas del régimen militar. Además de pequeños aportes de capital, dicho departamento brindó asesoría y apoyo para los nuevos pequeños minifundistas o parceleros.

En 1976, con la aceptación del Cardenal Silva Henríquez, decide dejar el ministerio sacerdotal, buscando al mismo tiempo una manera de ponerse al servicio de los trabajadores atomizados y perseguidos por la dictadura.

Ese mismo año es contratado como profesor de civilización francesa y de literatura francesa, en el Instituto Chileno-Francés de Cultura.

Consciente de un cierto boicot de parte de la inteligenzia cultural francesa para venir a Chile, se pone en campaña con el consejero cultural señor Roland Husson y con algunos de sus colegas, para intentar revertir esta situación. Cuentan, además, con la colaboración y apoyo de chilenos en el ámbito cultural y político.

En esta época se casa con María Loreto Hoecker Pizarro , socióloga, madre de tres hijos. De esta unión nace una hija: Mathilde Violeta .

A lo largo de todo el período del régimen militar continuará colaborando con varios funcionarios de la embajada de Francia en tareas de apoyo a los perseguidos, a fin de asegurar su integridad física.

Asimismo, mantiene su preocupación por la situación de los trabajadores cuyas organizaciones habían sido desarticuladas y eran frecuentemente reprimidas.

Gracias al apoyo de la Vicaria de Pastoral Obrera y de sindicalistas franceses y de otras nacionalidades, crea una revista de circulación restringida destinada a dirigentes sindicales. Se trataba de proporcionar información sobre lo que pasaba en el mundo de los trabajadores, tanto en Chile como en el extranjero. Así nació Páginas Sindicales, en junio de 1977, la que se mantuvo en circulación cerca de 14 años, hasta la recuperación de la democracia.

A petición de chilenos exiliados, en 1980 se creó una edición especial de esta revista, Chile Sindical, destinada a chilenos y amigos residentes en el extranjero.

En este mismo plano, al alero de la Vicaría de Pastoral Obrera, en 1978 -como continuación del Grupo de los 10, con el cual Michel Bourguignat ya mantenía estrechas relaciones- nace la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), la cual constituyó una suerte de nueva CUT. Desde su inicio se integra al grupo de asesores, cuya misión era prestar apoyo técnico a los dirigentes que la constituían.

En 1982, con algunos compatriotas franceses, crea una sección de la Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero (ADFE), que surge con el objetivo de agrupar a los franceses en Chile que compartían una visión de sociedad centrada en la justicia social. Asimismo, se proponía ofrecer apoyo a chilenos o franceses en dificultad o perseguidos por la dictadura.

En 1985, con ocasión del arresto masivo de unos doscientos integrantes clandestinos de partidos de izquierda, es detenido con su esposa. Esto no lo sorprendió, ya que su labor en defensa de los derechos humanos de los perseguidos y de sus organizaciones sociales, así como la actividad de su esposa, les significó estar sometidos a una vigilancia permanente y a recurrentes amenazas.

En los años ochenta, a partir de su iniciativa y con un grupo de profesionales chilenos, crea el Centro de Estudios del Trabajo (Cetra-Ceal), cuyo objetivo era esencialmente promover y apoyar a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes, en el contexto del “Plan Laboral” recientemente puesto en marcha por el ministro del trabajo de la época. En el transcurso de esa década, Cetra-Ceal -del cual Michel Bourguignat fue su director ejecutivo- conoció un auge en cuanto a su reconocimiento dentro de las organizaciones sindicales; no sólo se dedicó a proporcionar formación y análisis de la situación del país en varios ámbitos a numerosos dirigentes sindicales y trabajadores, sino que, además, participó de cerca en conflictos, muchos de ellos en el marco de procesos de negociación colectiva reglada puesta en marcha con el “Plan Laboral”, y en las protestas.

Luego integra el grupo de asesores del recién conformado Comando Nacional de los Trabajadores (CNT). A fines de la década, en 1988, dicha institución participa activamente en la preparación y congreso de reconstitución de la Central Unitaria de los Trabajadores, la actual CUT.

En su calidad de integrante del mundo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), Cetra , representado por Michel Bourguignat , se integró desde su fundación a la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, Acción, en 1987. En este marco, fue elegido por tres períodos consecutivos miembro de su directiva y participó activamente en su desenvolvimiento, en particular en la organización y realización del Primer Congreso de Organizaciones No Gubernamentales de Chile.

En la actualidad, retirado de la vida laboral activa, participa como invitado en instancias dedicadas al análisis de la realidad laboral y sindical, así como a investigaciones de la misma.

Por tanto, como podemos apreciar, la labor del señor Michel Edouard Bourguignant Girard es bastante importante desde el punto de vista social, cultural y político. Este es un antecedente suficiente para hacerlo merecedor del otorgamiento de la nacionalización por especial gracia que entrega nuestra Carta Fundamental a personas extranjeras que han prestado valiosos servicios a nuestra patria.

En cuanto a los criterios para el otorgamiento de la nacionalidad por gracia, la Comisión estableció los siguientes como fundantes:

a) Por haber prestado servicios o haber entregado beneficios notables al país.

b) Que estos servicios notables se hayan brindado por un tiempo prolongado.

c) Que se considere la edad, ya que, en general, es un reconocimiento a una persona que ha hecho toda una vida en Chile, que se siente chilena y que no opta a la nacionalidad chilena porque tiene que renunciar a su nacionalidad de origen.

d) Que sea un líder en su comunidad y que ésta lo reconozca como tal.

e) Que se acompañen antecedentes escritos y documentos fundantes a la concesión de nacionalidad. Asimismo al ingresar un proyecto de esta naturaleza a la Comisión, la Secretaría de ella debe oficiar al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para recabar todos los antecedentes referidos a la individualización de la persona beneficiada y su permanencia en nuestro país.

f) Que se trate de personas que no utilicen ese beneficio con un fin ajeno al que se le concedió. Que no se preste, por ejemplo, para una situación comercial transitoria.

g) Que no se comercialice esta concesión.

El proyecto no contiene disposiciones de carácter orgánico constitucional.

La Comisión recibió sobre la materia objeto del presente informe un oficio del Servicio de Registro Civil e Identificación en virtud del cual remite antecedentes sobre la identificación, filiación y copia de la respectiva cédula de identidad para extranjeros del señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard .

El proyecto no contiene normas que requieran ser conocidas por la Comisión de Hacienda.

El proyecto fue aprobado en general y en particular por unanimidad. Votaron por la afirmativa las diputadas señoras Herrera , doña Amelia ; Rubilar , doña Karla , y Vidal , doña Ximena , y los diputados señores Accorsi, don Enrique ; Aguiló, don Sergio ; Ascencio, don Gabriel ; Jiménez, don Tucapel ; Ojeda, don Sergio; Paredes, don Iván ; Silber, don Gabriel , y Salaberry, don Felipe .

Por las razones señaladas, la Comisión recomienda aprobar el siguiente proyecto de ley, cuyo artículo único dice como sigue:

“Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard .”

He dicho.

El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).-

En discusión el proyecto.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:

El señor VARGAS ( Vicepresidente ).-

En votación general el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Edouard Bourguignat Girard.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 60 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor VARGAS ( Vicepresidente ).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Burgos Varela Jorge; Schilling Rodríguez Marcelo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil María Angélica; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; Díaz Del Río Eduardo; Díaz Díaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Quintana Leal Jaime; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Suárez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Soto González Laura; Súnico Galdames Raúl; Harboe Bascuñan Felipe; Uriarte Herrera Gonzalo; Vallespín López Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe.

El señor VARGAS (Vicepresidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 16 de septiembre, 2009. Oficio en Sesión 52. Legislatura 357.

?VALPARAÍSO, 16 de septiembre de 2009

Oficio Nº 8327

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

Con motivo de la Moción, Informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.”.

Dios guarde a V.E.

ALFONSO VARGAS LYNG

Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Derechos Humanos

Senado. Fecha 14 de octubre, 2009. Informe de Comisión de Derechos Humanos en Sesión 59. Legislatura 357.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia a Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

BOLETÍN Nº 6.583-17

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tiene el honor de informaros el proyecto de ley de la referencia, en segundo trámite constitucional, que concede, por gracia, la nacionalidad chilena al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

La presente iniciativa, originada en Moción de los Honorables Diputados señora Vidal, doña Ximena, y señores Aguiló, don Sergio; Burgos, don Jorge; Duarte, don Gonzalo; Fuentealba, don Renán; Jarpa, don Carlos Abel; Jiménez, don Tucapel y Silber, don Gabriel, fue aprobada en general y en particular por la Honorable Cámara de Diputados, en su sesión de 16 de septiembre pasado, por 60 votos por la afirmativa.

Se dio cuenta del proyecto en análisis en la Sala del Honorable Senado en sesión 29 de septiembre de 2009, disponiéndose su estudio por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

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Vuestra Comisión, teniendo presente que la iniciativa consta de un artículo único, así como lo prescrito por el artículo 127 del Reglamento del Senado, acordó efectuar y proponer su discusión en general y particular a la vez.

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ANTECEDENTES GENERALES

1.- De Derecho.

La nacionalidad por especial gracia se encuentra consagrada constitucionalmente en el Capítulo II de la Carta Fundamental, denominado “Nacionalidad y Ciudadanía”, cuyo artículo 10, Nº 4°, dispone que son chilenos: “4º. Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.”.

2.- Las pautas adoptadas por la Comisión para el otorgamiento de la nacionalidad, por especial gracia, que se mencionan a continuación:

a.- La nacionalidad por gracia constituye el más alto honor que se puede conferir a un extranjero en nuestro país, en consecuencia, sólo se deberá conceder a personas notables y destacadas, que exorbiten el término regular en el estado de actividad que les es propio.

b.- Para otorgar esta distinción especialísima deberá considerarse la existencia de una vinculación real del beneficiario con la comunidad nacional.

c.- Asimismo, será necesario que la actividad ejercida por el extranjero que se desea honrar se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país, en el ámbito específico de que se trate y constituya un servicio destacado a la República.

d.- Las actividades del beneficiario deberán haber alcanzado relevancia nacional independientemente de que hayan tenido lugar en una zona determinada del territorio nacional o se hayan circunscrito a un sector específico de actividad. Resulta útil al efecto recoger el concepto procesal de hecho público y notorio, que es aquél que por evidente, patente, sabido y palmario, no es necesario acreditar.

e.- A los proyectos deberán acompañarse antecedentes escritos y documentos fundantes de la concesión de nacionalidad, pudiendo, por ejemplo, oficiarse al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior con el propósito de obtener las referencias que se estimen conducentes relativas a la individualización de la persona y su permanencia en nuestro país. Asimismo, puede estimarse como un antecedente valioso para apreciar el grado de reconocimiento comunitario, el haber obtenido otros galardones que premien la labor efectuada en el ámbito respectivo.

f.- Finalmente, debe quedar asentado que el constituyente dispone que este honor se confiera por ley y, en consecuencia, las calidades que justifiquen la dictación de la misma deberán ser expuestas y acreditadas por parte de quien inicie el proyecto de ley respectivo. De esta forma se pretende evitar se distorsionen los fines del constituyente y que la obtención de la nacionalidad chilena, por especial gracia, pueda dar lugar a prácticas de “lobby” del todo ajenas a tal alta institución.

3.- La Moción que da origen al proyecto en informe.

La moción propone conferir la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard. Agrega la moción una relación pormenorizada de su vida y obra que, a continuación se reproduce:

Michel Marie Edouard Bourguignat Girard nació en Francia el 16 de enero de 1931, en Le Vésinet, cerca de París. Hijo de Robert Bourguignat y Geneviéve Girard. Fue el segundo de 8 hijos. Su niñez estuvo repartida entre la ciudad de Trappes y la de Versailles. En esta última ciudad, cursa sus estudios primarios y secundarios, en el colegio particular Saint Jean de Béthune, perteneciente a la congregación religiosa de los Padres Eudistas.

Entre 1948 y 1954, estudia filosofía y teología en el Seminario Mayor de Versailles y teología y economía en el Instituto Católico de París. A partir de 1955, en el marco de un ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica, estuvo, en primer lugar, en una ciudad popular de las afueras de París, para después dedicarse a los estudiantes secundarios y universitarios a nivel de la Región de París. El desarrollo del "movimiento tercer-mundista" en la década de los años 60 lo empuja a presentar su candidatura para un servicio de cooperación entre Iglesias en América Latina, la que fue aceptada por el Episcopado francés en 1969.

En enero de 1970 llega a Chile para dedicarse a su labor pastoral en el ámbito de los estudiantes universitarios, de los trabajadores y de los pobladores. Comparte su vida con religiosos pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, en la población Joao Goulart. Durante los primeros tres años en nuestro país desarrolla una labor de formación cristiana de estudiantes universitarios, en el marco de la Parroquia Universitaria, así como de trabajadores y pobladores. Además trabaja en programas de educación popular del Ministerio de Educación.

En este período, mantiene relaciones muy estrechas con una cincuentena de jóvenes cooperantes franceses así como con los distintos servicios de la Embajada de Francia, en particular de cooperación, cultural y técnica. A pocos días de sucedido el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sus numerosos contactos universitarios, populares y políticos anteriores lo ubican en primera línea para verse solicitado en múltiples oportunidades a fin de obtener protección y posibilidad de asilo en la embajada de su país. En este período realiza un invaluable aporte en la defensa de los derechos básicos de chilenos perseguidos por el régimen militar. Gestiona, no sin riesgos, la entrada en la embajada de Francia de un buen número de chilenos perseguidos o en situación peligrosa, contando con la valiosa colaboración de altos funcionarios de dicha misión diplomática, en particular del señor de Menthon, embajador en la época, y señora, así como de Roland Husson, consejero cultural. Durante varios meses, se dedicó a atender a más de un centenar de asilados hacinados en la residencia del embajador y en la cancillería, así como en la nunciatura vecina, especialmente como enlace con sus familiares, y en la preparación de su salida hacia Francia.

En septiembre del 1973, junto a otros sacerdotes y profesionales, preocupados por la situación de un gran número de trabajadores y especialmente dirigentes sindicales despedidos, y en acuerdo con el Cardenal Silva Henríquez, crean la Comisión de Solidaridad y Desarrollo, COMSODE, cuyo primer presidente fue el Obispo Monseñor Fernando Ariztía. En el mes de octubre, asume su dirección ejecutiva. En marzo de 1974, esta institución se incorpora al Comité Por la Paz en Chile, COPACHI. La COMSODE constituyó una instancia destinada a generar empleo para estos cesantes y aprovechar su experiencia en cuanto a organizarse como personas dignas y solidarias, a partir de la puesta en marcha de pequeñas empresas autogestionadas. En la misma línea, bajo su impulso, la COMSODE se preocupó de los numerosos trabajadores y profesionales, hombres y mujeres, que llenaban las cárceles y otros lugares de detención de la dictadura. No sólo se buscaba ofrecerles ocupación, como le corresponde a todo ser humano digno; además se trataba que ésta pequeña producción fuera fuente de recursos para sus familiares, contribuyendo además a la propia organización de los familiares en la búsqueda común de soluciones. Es así como, nacieron talleres en las cárceles y campos de concentración a lo largo del país, con el apoyo de varios obispos, dando inicio, a su vez, a una vasta red internacional de voluntarios dedicados a vender los productos artesanales fabricados por los mismos detenidos políticos. Esta labor permitía además difundir la situación de los presos políticos y ayudaba a sostener la solidaridad internacional con los chilenos.

Al margen de la misma COMSODE, tomando en cuenta demandas de campesinos así como de profesionales que se habían dedicado a la reforma agraria, Michel Marie Bourguignat creó en el Comité Pro Paz COPACHI el denominado Departamento Campesino. Su finalidad era atender a este sector, muy afectado por las medidas del régimen militar. Además, de pequeños aportes de capital, dicho departamento prodigó asesoría y apoyo para los nuevos pequeños minifundistas o parceleros, como se los llamaban entonces.

En 1976, con la aceptación del Cardenal Silva, decide dejar el ministerio sacerdotal, buscando al mismo tiempo una manera de ponerse al servicio de los trabajadores atomizados y perseguidos por la dictadura. Ese mismo año es contratado como profesor de civilización francesa y de literatura francesa, en el Instituto chileno-francés de Cultura. Consciente de un cierto "boycot" de parte de la "inteligenzia" cultural francesa para venir a Chile, se pone en campaña con el consejero cultural señor Roland Huson, y algunos de sus colegas, para intentar revertir esta situación; cuentan además con la colaboración y apoyo de chilenos en el ámbito cultural y político. En esta época se casa con María Loreto Hoecker Pizarro, socióloga, madre de 3 hijos; de esta unión, nace una hija, Mathilde Violeta.

A lo largo de todo el período del régimen militar continuará colaborando con varios funcionarios de la Embajada de Francia en tareas de apoyo a los perseguidos, a fin de asegurar su integridad física. Asimismo, mantiene su preocupación por la situación de los trabajadores cuyas organizaciones habían sido desarticuladas y eran frecuentemente reprimidas, encontrándose censurada la información respecto de lo que les afectaba. Gracias al apoyo de la Vicaria de Pastoral Obrera y de sindicalistas franceses y de otras nacionalidades, crea una revista de circulación restringida destinada a dirigentes sindicales. Se trataba de proporcionar informaciones de lo que pasaba en el mundo de los trabajadores, tanto en Chile como en el extranjero. Así nació "Páginas Sindicales", en junio de 1977, la que se mantuvo más de una década, hasta la recuperación de la democracia. A demanda de chilenos exiliados, se creó una edición especial de esta revista, "Chile Sindical", en 1980, destinada a chilenos y amigos residentes en el extranjero.

En este mismo plano, al alero de la Vicaría de Pastoral Obrera y como continuación del "Grupo de los 10", con el cual Michel Marie Bourguignat ya mantenía estrechas relaciones, nace, en 1978, la Coordinadora Nacional Sindical, CNS. Ésta constituyó una suerte de nueva CUT. Desde el inicio de ésta CNS, se integra al grupo de asesores cuya misión era prestar apoyo técnico a los dirigentes que la constituían. En 1982, con unos compatriotas suyos, crea una sección de la "Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero", ADFE. Esta surge con el objetivo de agrupar a los franceses en Chile que compartían una visión de sociedad centrada en la justicia social. Asimismo, se proponía ofrecer apoyo a chilenos y/o franceses en dificultad o perseguidos por la dictadura.

En 1985, en la oportunidad del arresto masivo de unos 200 integrantes de partidos de izquierda clandestinos, es detenido con su esposa. Esto no lo sorprendió ya que su labor en defensa de los derechos humanos de los perseguidos y de sus organizaciones sociales, así como la actividad de su esposa, les significó -junto a su familia- estar sometidos a una vigilancia permanente y recurrentes amenazas.

En los años ochenta, a partir de su iniciativa y con un grupo de profesionales chilenos, crea el Centro de Estudios del Trabajo, CETRA-LEAL, cuyo objetivo era esencialmente promover y apoyar las organizaciones sindicales y a sus dirigentes, en el contexto del "Plan Laboral" recientemente puesto en marcha por el ministro del trabajo de la época. Su característica fue la pluralidad; integraban su directorio y el equipo de trabajo personas de muy diversos credos y vinculaciones políticas del espectro democrático que luchaba por la recuperación de la democracia.

En el transcurso de esa década, CETRA-CEAL del cual Michel Marie Bourguignat era el Director Ejecutivo- conoció un auge en cuanto a su reconocimiento dentro de las organizaciones sindicales; no solo se dedicó a proporcionar formación y análisis de la situación del país en varios ámbitos a numerosos dirigentes sindicales y trabajadores, sino además participó de cerca en conflictos, muchos de ellos en el marco de procesos de negociación colectiva reglada puesta en marcha con el "Plan Laboral" y en las protestas, respecto de las cuales juega un rol de apoyo informativo comunicacional.

Luego integra el grupo de asesores del recién conformado Comando Nacional de los Trabajadores (CNT). A fines de la década, en 1988, dicha institución participa activamente en la preparación y congreso de reconstitución de la Central Unitaria de los Trabajadores, la actual CUT. Desde la vuelta de la democracia, el CETRA sigue trabajando con los mismos objetivos de apoyo, capacitación y asesoría multidisciplinaria hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes, en el contexto de la inserción cada día más amplia y compleja de la sociedad chilena en un mundo globalizado.

Representando a la organización no gubernamental CETRA, Michel Marie Bourguignat se integró a la Asociación Chilena de ONGs, ACCIÓN, desde su fundación en 1987. En este marco, fue elegido por 3 períodos consecutivos miembro de su directiva y participó activamente en su desenvolvimiento, en particular, en la organización y realización del "1° Congreso de ONGs" de Chile en el año 2000.

En la actualidad, retirado de la vida laboral activa, participa como invitado en instancias dedicadas al análisis de la realidad laboral y sindical así como a investigaciones de la misma.

DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR A LA VEZ

El Honorable Senador señor Sabag destacó la vasta y nutrida trayectoria del señor Bourguignat en el mundo laboral y sindical, y anunció su voto favorable respecto del proyecto en discusión.

A su vez, el Honorable Senador señor Kuschel hizo presente su admiración a personas como el señor Bourguignat que han hecho su vida en un país extranjero, lejos de su familia y seres queridos, y la han dedicado al servicio de los demás.

Sometido a votación en general y en particular a la vez, el proyecto es aprobado por la mayoría de los miembros presentes de la Comisión, por 2 votos a favor, de los Honorables Senadores señores Kuschel y Sabag, y una abstención, de la Honorable Senadora señora Matthei, en los mismos términos que propone la Cámara de origen.

En consecuencia, vuestra Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, tiene el honor de proponeros, por la unanimidad de sus miembros presentes, que aprobéis, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 127 del Reglamento de esta Corporación, en general y en particular a la vez, el proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados, en los mismos términos que viene formulado, a saber:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.”.

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Acordado en la sesión celebrada el día 7 de octubre de 2009, con asistencia de sus miembros Honorables Senadores señor Hosaín Sabag Castillo (Presidente), señora Evelyn Matthei Fornet y señor Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Sala de la Comisión, a 14 de octubre de 2009.

PEDRO FADIC RUIZ

Abogado Secretario de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE CONCEDE LA NACIONALIDAD POR GRACIA A MICHEL MARIE EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD. (BOLETÍN Nº 6.583-17).

I.PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: Conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

II.ACUERDOS: Aprobado en general y en particular. (Mayoría, 2 votos a favor y 1 abstención).

III.ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: Se trata de un proyecto de artículo único.

IV.NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No hay.

V.URGENCIA: No se ha hecho presente urgencia.

VI.ORIGEN E INICIATIVA: Moción de los Honorables Diputados señora Vidal, doña Ximena, y señores Aguiló, don Sergio; Burgos, don Jorge; Duarte, don Gonzalo; Fuentealba, don Renán; Jarpa, don Carlos Abel; Jiménez, don Tucapel y Silber, don Gabriel.

VII.TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Segundo trámite.

VIII.APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Fue aprobada en general y en particular por la Honorable Cámara de Diputados, en su sesión de 16 de septiembre pasado, por 60 votos por la afirmativa.

IX.INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: Se dio cuenta del proyecto en análisis en la Sala del Honorable Senado en sesión 29 de septiembre de 2009, disponiéndose su estudio por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

X.TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe.

XI.LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: El artículo 10, Nº 4°, de la Constitución Política de la República.

Valparaíso, 14 de octubre de 2009.

PEDRO FADIC RUIZ

Abogado Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 03 de noviembre, 2009. Diario de Sesión en Sesión 61. Legislatura 357. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

NACIONALIDAD POR ESPECIAL GRACIA A SEÑOR MICHEL MARIE EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD

El señor NOVOA ( Presidente ).-

Proyecto, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard, con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

--Los antecedentes sobre el proyecto (6583-17) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite, sesión 52ª, en 29 de septiembre de 2009.

Informe de Comisión:

Derechos Humanos, sesión 59ª, en 27 de octubre de 2009.

El señor NOVOA (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-

El objetivo del proyecto es otorgar la nacionalidad chilena al señor Michel Bourguignat, quien arribó a Chile en 1970, dando inicio a una labor en el ámbito de los estudiantes universitarios, trabajadores y pobladores. En 1973 participa en la creación de la Comisión de Solidaridad y Desarrollo, instancia destinada a generar empleo para trabajadores y dirigentes sindicales despedidos. En los años siguientes contribuye al establecimiento de otras entidades cuyo propósito es apoyar a las organizaciones sindicales.

En la actualidad, el señor Bourguignat, retirado de la vida activa, participa como invitado en instancias dedicadas al análisis de la realidad laboral y en investigación.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó la iniciativa, tanto en general cuanto en particular, por dos votos a favor (Senadores señores Kuschel y Sabag) y la abstención de la Senadora señora Matthei, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.

El señor NOVOA (Presidente).-

En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra el Senador señor Sabag.

El señor SABAG.-

Señor Presidente , en mi calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos , puedo decir que la relación efectuada por el señor Secretario prácticamente abarcó el informe completo. Fue muy amplia. No voy a repetir lo mismo. Solo deseo señalar que dos Senadores votamos a favor y se abstuvo la Honorable señora Matthei .

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Y pido que el Senado también lo haga.

El señor NOVOA (Presidente).-

Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.

La señora MATTHEI.-

Señor Presidente , nos hemos ido acostumbrando a votar iniciativas sin siquiera leerlas.

Quisiera saber quién es este señor, por qué merece la nacionalidad por gracia.

Concurrí a la Comisión en reemplazo de otro colega. Asistí para que hubiera quórum. Y me abstuve porque en realidad no tenía idea de quién se trataba.

Con frecuencia nos llegan peticiones de concesión de nacionalidad por gracia a sacerdotes. Y no sé si se la vamos a otorgar a todos los sacerdotes de Chile. Porque pasan todas como por un tubo y nadie se preocupa de ver qué han hecho, si han llevado a cabo algo realmente importante para nuestro país.

Señor Presidente , básicamente lo que leo en el informe es que su mayor gracia fue haberse opuesto al arresto masivo de integrantes de partidos de izquierda clandestinos. Eso es realmente muy valorable. Pero no sé si ha efectuado otra contribución al país que merezca un honor tan grande como la nacionalidad por gracia.

El señor NOVOA ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Senador señor Núñez.

El señor NÚÑEZ.-

Señor Presidente , no integro la Comisión que analizó los antecedentes de Edouard Bourguignat .

Sin embargo, lo conozco y sé que es un profesional de alto nivel. Es sociólogo; por esa razón también lo conozco.

Estuvo muy ligado a la Iglesia, durante aquellos lamentables períodos de nuestro país, apoyando fundamentalmente al movimiento sindical. Por lo tanto, está muy vinculado con el sindicalismo chileno. Tuvo una relación muy directa con Manuel Bustos . Entiendo que durante algún tiempo fue asesor de él y de otros dirigentes del movimiento sindical chileno.

Es de origen francés y se encuentra en nuestro país desde hace treinta años.

No vino solo a dar aliento a la lucha por la democracia en Chile, sino que principalmente a trabajar con los más desposeídos, con los más pobres y, fundamentalmente, como ya lo he dicho, con el movimiento sindical.

Posee una formación científica muy sólida. Es un cientista social, con muy buena preparación fuera del país. Y también ha ayudado a formar a muchos que se han dedicado a estas disciplinas en Chile.

He votado en general a favor de personas muy alejadas de mi pensamiento filosófico, cultural o político. Me parece que cuando las personas reúnen antecedentes como los que he mencionado es porque existen méritos suficientes para que el país otorgue la nacionalidad.

Creo que el único momento en que tuvimos una discrepancia fue con motivo del jefe técnico de nuestro equipo de tenis de la Copa Davis, Horacio de la Peña, a quien lamentablemente, por distintas razones, no se le dio la nacionalidad.

En general, hemos sido bastante generosos, porque somos responsables en el sentido de que las Comisiones, cuando entregan la información, se están refiriendo a personas con valía moral e intelectual suficiente como para que tengan la nacionalidad chilena.

Me he permitido exponer los antecedentes porque conozco a Michel Bourguignat. Sé que otros también, pero lamentablemente no están presentes.

Por lo expuesto, ojalá pudiéramos otorgarle la nacionalidad.

El señor NOVOA (Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación.

El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-

¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor NOVOA (Presidente).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (12 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones).

Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Ávila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, Gómez, Muñoz Aburto, Núñez, Ominami, Pizarro y Sabag.

Votó por la negativa la señora Matthei.

Se abstuvieron los señores Chadwick, Coloma, Novoa y Pérez Varela.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 03 de noviembre, 2009. Oficio en Sesión 98. Legislatura 357.

?Valparaíso, 3 de noviembre de 2009.

Nº 928/SEC/09

A S.E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard, correspondiente al Boletín N° 6.583-17.

Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 8.327, de 16 de septiembre de 2009.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

JOVINO NOVOA VÁSQUEZ

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 04 de noviembre, 2009. Oficio

?VALPARAÍSO, 4 de noviembre de 2009

Oficio Nº 8415

A S. E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en una moción de los Diputados Sergio Aguiló Melo, Jorge Burgos Varela, Gonzalo Duarte Leiva, Renán Fuentealba Vildósola, Carlos Abel Jarpa Wevar, Tucapel Jiménez Fuentes, Gabriel Silber Romo y de la Diputada Ximena Vidal Lázaro. (Boletín N° 6583-17).

PROYECTO DE LEY:

"Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.".

Dios guarde a V.E.

RODRIGO ÁLVAREZ ZENTENO

Presidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.397

Tipo Norma
:
Ley 20397
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1008378&t=0
Fecha Promulgación
:
19-11-2009
URL Corta
:
http://bcn.cl/29h1u
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR
Título
:
OTORGA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, AL SEÑOR MICHEL MARIE EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD
Fecha Publicación
:
26-11-2009

LEY NÚM. 20.397

OTORGA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, AL SEÑOR MICHEL MARIE EDOUARD BOURGUIGNAT GIRARD

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en una moción de los Diputados Sergio Aguiló Melo, Jorge Burgos Varela, Gonzalo Duarte Leiva, Renán Fuentealba Vildósola, Carlos Abel Jarpa Wevar, Tucapel Jiménez Fuentes, Gabriel Silber Romo y de la Diputada Ximena Vidal Lázaro.

    Proyecto de ley:

    Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Michel Marie Edouard Bourguignat Girard.

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 19 de noviembre de 2009.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Patricio Rosende Lynch, Subsecretario del Interior.