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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.896

Establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiado y el 18 de diciembre, Día Mundial de los Inmigrantes.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Jorge Pizarro Soto, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Juan Pablo Letelier Morel, Francisco Chahuán Chahuán y Ricardo Lagos Weber. Fecha 23 de abril, 2014. Moción Parlamentaria en Sesión 13. Legislatura 362.

Boletín N° 9.324-17

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Letelier. Chahuán, García Huidobro, Lagos y Pizarro, que establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial del Refugiado y el 18 de diciembre del Día Mundial de los Inmigrantes.

Exposición de motivos

La Organización de Naciones Unidas aprobó desde hace más de medio siglo un instrumento, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de refugiado. El 4 de diciembre de 2000 esta misma entidad, a través de la Resolución N° 55/76, dispuso que el 20 de junio de cada año, se conmemore como el Día Mundial de los Refugiados. En idéntica dirección, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares La Resolución 55/93 de la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió proclamar el 18 de diciembre de cada año el Día Internacional del Migrante.

Estos antecedentes no pueden ser indiferentes para Chile.

1. SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS.

La Convención antes mencionada, define en su artículo 1° al refugiado como “una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membrecía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.”

La misma Convención, que fue ratificada por nuestro país en el año 1972, establece que todos los Estados tienen la obligación de respetar el principio que prohíbe la devolución de una persona a un país donde ésta tema ser perseguida, pues este principio forma parte del Derecho internacional consuetudinario. Por lo tanto, ningún gobierno podrá, en tales circunstancias, expulsar a una persona. Como se señaló anteriormente, este estatuto requiere de parte de Chile un reconocimiento más intenso. La historia reciente de nuestro país debe saber retribuir -y esta iniciativa legislativa es un buen ejemplo- la solidaridad de no pocos países que cobijaron desinteresadamente a miles de compatriotas expulsados por razones políticas. Esta iniciativa, por lo tanto, es también un acto de reconocimiento póstumo del Chile democrático a diversas naciones, tanto dentro como fuera del continente.

De acuerdo a los informes emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nuestro país alberga cerca de dos mil refugiados y peticionarios de asilo, que provienen de treinta y cinco países, de todos los continentes.

Desde el año 1999, Chile forma parte de un Programa de Reasentamiento, que ha permitido a centenares de refugiados, de distintos orígenes, instalarse en nuestro país.

Por esta razón, Chile tiene una buena imagen con respecto a la acogida de los refugiados en nuestra comunidad, que les permite integrarse paulatinamente a ella, para contribuir con su aporte a nuestro desarrollo como nación.

Desde el punto de vista de nuestra legislación interna, cabe señalar que el 15 de abril de 2010, se publicó la Ley N° 20430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados, que contiene los principios reconocidos internacionalmente sobre la materia.

En consideración de lo anteriormente expuesto, estimamos que se hace necesario que se conmemore en nuestro país, el 20 de junio de cada año, el Día Mundial de los Refugiados, y dar cuenta de la protección jurídica y material que Chile, en cumplimiento de su mandato de ser asilo contra la opresión, ha ministrado a tantos refugiados, provenientes de diversas naciones, víctimas de persecución política o de cualquier otra naturaleza.

2. SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES.

En 2014 se cumple un siglo desde que el Papa Benedicto XV instituyera el Día del Migrante. Este dato histórico no deja de tener relevancia si se considera que, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad existen 232 millones de migrantes.

La misma Organización de Naciones Unidas no permanecido pasiva frente a esta situación. Como se señaló anteriormente, el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Este documento, a su vez, responde a una ya larga postura de este organismo en el sentido de reconocer y resguardar los derechos de las personas que se trasladan, por diversas razones, de un país a otro. En efecto, la Convención antes aludida es tributaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Asimismo, esta Convención responde a los estándares de protección jurídica previstos para la Organización Internacional del Trabajo y a un sin número de Resoluciones.

Lo anteriormente expuesto se ha visto reflejado en el “Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo”, de 3 y4 de octubre de 2013, instrumento que parte de la base que si bien la migración puede reportar para el país receptor innumerables beneficios, también puede generar consecuencias negativas. Esto es lo que acontece en materia de migración irregular, que, en la mayoría de los casos, replica las condiciones que gestaron la emigración, a saber, la falta de un trabajo decente, explotación, discriminación o xenofobia. La situación descrita ciertamente supone un desafío que nuestro país no puede eludir. Sin embargo, es también indispensable un cambio cultural de parte de la sociedad civil que internalice los beneficios de la diversidad en todo su esplendor, de modo que la sociedad, en todos sus frentes, esté debidamente integrada. La conmemoración del Día Internacional de los Migrantes va justamente en esa dirección.

El fenómeno de la migración es particularmente trascendental para Chile. La precariedad del trabajo presente en otras latitudes, y que constituye la principal fuente de la pobreza, ha contribuido en medida determinante a la emigración de personas de distintos países hacia Chile. En efecto, de acuerdo al Departamento de extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%). Asimismo, este Proyecto de Ley tiene por finalidad extirpar de nuestra sociedad la discriminación y el racismo como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales. Este Proyecto pretende, en este mismo sentido, visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo de nuestro país y permitir, merced a su participación en la vida nacional, que el país pueda avanzar a hacia una multiculturalidad efectiva. En efecto, y según se afirmó anteriormente, de acuerdo a estudios realizados por la ONU está comprobado que la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida; de hecho, según señala la ONU, la mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos y los beneficios potenciales [de la presencia extranjera] son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo.

Por las razones expuestas, vengo en someter a la aprobación del Senado de la República, el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: “Establézcase el día 20 de junio de cada año, como el día Mundial de los Inmigrantes”.

Artículo 2°: “Establézcase el día 18 de diciembre de cada año, como el día Mundial de los Refugiados”.

1.2. Informe de Comisión de Relaciones Exteriores

Senado. Fecha 09 de septiembre, 2014. Informe de Comisión de Relaciones Exteriores en Sesión 47. Legislatura 362.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados y el 18 de diciembre del Día Mundial de los Migrantes.

BOLETÍN Nº 9.324-17

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HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Relaciones Exteriores tiene el honor de informaros el proyecto de ley de la referencia, en primer trámite constitucional, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, de fecha 22 de abril de 2014.

Se dio cuenta de esta iniciativa ante la Sala del Honorable Senado en sesión celebrada el 23 de abril de 2014, donde se dispuso su estudio por la Comisión de Derecho Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Posteriormente, la Sala de la Corporación acordó, el 19 de agosto de 2014, que el proyecto fuera conocido solamente por la Comisión de Relaciones Exteriores.

A la sesión en que se analizó el proyecto de ley en informe asistieron, especialmente invitados, del Ministerio de Relaciones Exteriores: el Subdirector de la Dirección de Política Consular, señor Alejandro Sfeir, y el Subdirector de la Dirección de Derechos Humanos, señor Patricio Utreras.

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OBJETIVO DEL PROYECTO

Conmemorar en nuestro país el día mundial del refugiado y el día internacional del migrante.

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ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

I. ANTECEDENTES JURÍDICOS

1.- Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, promulgada por decreto supremo Nº 287, de 8 de junio de 1972, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 19 de julio de 1972.

2.- Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, promulgada por decreto supremo N° 84, de 21 de marzo de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 8 de junio de 2005.

II. ANTECEDENTES DE HECHO

La Moción de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, señala que la Organización de las Naciones Unidas aprobó desde hace más de medio siglo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de refugiado. Añade que el 4 de diciembre del año 2000 esa misma entidad, a través de la Resolución N° 55/76, dispuso que el 20 de junio de cada año, se conmemore como el Día Mundial de los Refugiados.

Agrega la Moción que, en igual sentido, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, y que la Resolución 55/93 de la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió proclamar el 18 de diciembre de cada año el Día Internacional del Migrante.

Expresa que estos antecedentes no pueden ser indiferentes para Chile.

En cuanto a la situación de los refugiados, indica que la Convención antes mencionada, define en su artículo 1° al refugiado como "una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membrecía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.".

Explica que la misma Convención, que fue ratificada por nuestro país en el año 1972, establece que todos los Estados tienen la obligación de respetar el principio que prohíbe la devolución de una persona a un país donde ésta tema ser perseguida, pues este principio forma parte del Derecho internacional consuetudinario. Por lo tanto, ningún gobierno podrá, en tales circunstancias, expulsar a una persona. Añade que este estatuto requiere de parte de Chile un reconocimiento más intenso. La- historia reciente de nuestro país debe saber retribuir —y esta iniciativa legislativa es un buen ejemplo— la solidaridad de no pocos países que cobijaron desinteresadamente a miles de compatriotas expulsados por razones políticas. Esta iniciativa, por lo tanto, es también un acto de reconocimiento del Chile democrático a diversas naciones, tanto dentro como fuera del continente.

Informa que, de acuerdo a los informes emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nuestro país alberga cerca de dos mil refugiados y peticionarios de asilo, que provienen de treinta y cinco países, de todos los continentes.

Agrega que, desde el año 1999, Chile forma parte de un programa de reasentamiento, que ha permitido a centenares de refugiados, de distintos orígenes, instalarse en nuestro país.

Por esta razón, Chile tiene una buena imagen con respecto a la acogida de los refugiados en nuestra comunidad, que les permite integrarse paulatinamente a ella, para contribuir con su aporte a nuestro desarrollo como nación.

Desde el punto de vista de nuestra legislación interna, señala que el 15 de abril de 2010, se publicó la Ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados, que contiene los principios reconocidos internacionalmente sobre la materia.

En consideración de lo anteriormente expuesto, estiman los Honorables Senadores que se hace necesario que se conmemore en nuestro país, el 20 de junio de cada año, el Día Mundial de los Refugiados, y dar cuenta de la protección jurídica y material que Chile, en cumplimiento de su mandato de ser asilo contra la opresión, ha dado a tantos refugiados, provenientes de diversas naciones, víctimas de persecución política o de cualquier otra naturaleza.

En relación a los migrantes, expresa la Moción que en 2014 se cumple un siglo desde que el Papa Benedicto XV instituyera el Día del Migrante. Añade que este dato histórico no deja de tener relevancia si se considera que, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad existen 232 millones de migrantes.

Explica que la misma Organización de las Naciones Unidas no ha permanecido pasiva frente a esta situación, pues el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Este documento, a su vez, responde a una ya larga postura de este organismo en el sentido de reconocer y resguardar los derechos de las personas que se trasladan, por diversas razones, de un país a otro. En efecto, la Convención antes aludida es tributaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Asimismo, esta Convención responde a los estándares de protección jurídica previstos para la Organización Internacional del Trabajo y a variadas Resoluciones.

Agrega que lo anteriormente expuesto se ha visto reflejado en el "Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo", de 3 y 4 de octubre de 2013, instrumento que parte de la base que sí bien la migración puede reportar para el país receptor innumerables beneficios, también puede generar consecuencias negativas. Esto es lo que acontece en materia de migración irregular, que, en la mayoría de los casos, replica las condiciones que gestaron la emigración, a saber, la falta de un trabajo decente, explotación, discriminación o xenofobia. La situación descrita ciertamente supone un desafío que nuestro país no puede eludir. Sin embargo, precisa que también es indispensable un cambio cultural de parte de la sociedad civil que internalice los beneficios de la diversidad en todo su esplendor, de modo que la comunidad, en todos sus frentes, esté debidamente integrada. Añade que la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes va justamente en esa dirección.

La Moción señala que el fenómeno de la migración es particularmente trascendental para Chile. La precariedad del trabajo presente en otras latitudes, y que constituye la principal fuente de la pobreza, ha contribuido en medida determinante a la emigración de personas de distintos países hacia Chile. En efecto, de acuerdo al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%). Asimismo, este proyecto de ley tiene por finalidad extirpar de nuestra sociedad la discriminación y el racismo como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales. Este Proyecto pretende, en este mismo sentido, visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo del país y permitir, merced a su participación en la vida nacional, que ´Chile pueda avanzar hacia una multiculturalidad efectiva, pues, de acuerdo a estudios realizados por la ONU está comprobado que la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida; de hecho, según señala la ONU, la mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos y los beneficios potenciales de la presencia extranjera son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente, para los países en desarrollo.

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DISCUSIÓN EN GENERAL

El texto del proyecto de ley en informe propone, en el artículo 1°, establecer el día 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, y en el artículo 2°, instituir el 20 de junio de cada año, como el Día Mundial de los Refugiados.

El Presidente de la Comisión, Honorable Senador señor Letelier colocó en discusión el proyecto.

El Subdirector de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Patricio Utreras, señaló que el establecimiento de la conmemoración anual del día mundial de los refugiados sería un hito positivo para nuestro país, pues reconoce un derecho humano fundamental.

Agregó que sería, además, un reconocimiento a nuestra política nacional en la materia y una manera de retribuir a la comunidad internacional que confirió el carácter de refugiado a muchos de nuestros compatriotas.

Indicó que también ayudará a crear conciencia sobre esta realidad político social, a fin de mantener una actitud de puertas abiertas respecto a los que son perseguidos.

Expresó que, en la actualidad, el 90% de los refugiados en Chile son latinoamericanos, razón por la cual este proyecto da una señal de solidaridad regional, que está en línea con las políticas que impulsa de la Cancillería.

El Honorable Senador señor Letelier consultó si existe una cifra oficial de los refugiados que ha acogido Chile.

El señor Utreras respondió que aproximadamente 1743 personas gozan de dicho estatus. No obstante, precisó que la cifra oficial la tiene el Ministerio del Interior, quien tiene a su cargo el tema.

Por su parte, el Honorable Senador señor García Huidobro preguntó de qué países provienen principalmente los refugiados que están en Chile.

El señor Utreras contestó que principalmente provienen de Colombia, y algunos de Ecuador.

A continuación, el Subdirector de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Alejandro Sfeir, informó que el fenómeno migratorio nos afecta y nos beneficia. Añadió que hemos pasado a ser un país receptor de migrantes, luego de haber sido uno de salida, pues hoy alrededor de un 4,5% de la población tiene su origen en la migración, de los cuales un 80% de ellos son sudamericanos.

El Honorable Senador señor Letelier inquirió cuánto dura el concepto de migrante.

El señor Sfeir respondió que depende de la condición que le otorgue el país. Añadió que tiene que ver con el estatus de residente temporal, el cual se concede con el ánimo de residir.

Precisó que aproximadamente hay 450.000 migrantes en el país, de los cuales la mayor parte son peruanos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, haitianos y dominicanos.

Señaló que, recientemente, se creó el “Consejo de Política Migratoria”, integrado por nueve Ministerios, y que tiene la misión de abordar este tema. Añadió que el proceso migratorio es un fenómeno inevitable y que forma parte de la globalización, lo cual constituye, en su opinión, un desafío y una oportunidad para nuestro país.

Por su parte, el Honorable Senador señor García Huidobro preguntó cuántos inmigrantes ilegales existen en el país.

El señor Sfeir contestó que la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior posee esa cifra. Añadió que los datos que tienen son de 450.000 personas residentes y 130.000 transeúntes, pero que no tienen un número exacto de las personas que se encuentran en situación de ilegales.

Luego, el Honorable Senador señor Letelier hizo presente que, en su opinión, no existe en el país una política real de acogida al migrante o refugiado. Advirtió que Chile debería tener una política integral sobre estas materias, por cuanto la actual dinámica de traslado de personas a nuestro país la exige.

El señor Utreras contestó que nuestro país ha tenido programas de reasentamiento de refugiados exitosos, como por ejemplo, el de palestinos en comunas como La Calera y Nuñoa, el cual fue solicitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Puesto en votación, el proyecto de ley fue aprobado, en general, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Chahuán, García Huidobro, Letelier, Lagos y Pizarro.

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En consecuencia, vuestra Comisión de Relaciones Exteriores tiene el honor de proponeros que aprobéis en general el siguiente:

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1°.- Establécese el 18 de diciembre de cada año, como el “Día Internacional del Migrante”.

Artículo 2°.- Institúyese el 20 de junio de cada año, como el “Día Mundial de los Refugiados”.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2014, con asistencia de los Honorables Senadores señores Juan Pablo Letelier Morel (Presidente), Francisco Chahuán Chahuán, Alejandro García Huidobro Sanfuentes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro Soto.

Sala de la Comisión, a 9 de septiembre de 2014.

JULIO CÁMARA OYARZO

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

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INFORME DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados y el 18 de diciembre del Día Mundial de los Migrantes.

(Boletín Nº 9.324-17)

PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: conmemorar en nuestro país el día mundial del refugiado y el día internacional del migrante.

II.- ACUERDO: aprobado en general y en particular, por la unanimidad de los miembros de la Comisión (5x0).

III.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: dos artículos.

IV.- NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V.- URGENCIA: no tiene.

VI.- ORIGEN INICIATIVA: Moción de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

VII.- TRÁMITE CONSTITUCIONAL: primero.

VIII.- APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: no tiene.

IX.- INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 23 de abril de 2014.

X.- TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe. Pasa a la Sala.

XI.- LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, promulgada por decreto supremo Nº 287, de 8 de junio de 1972, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 19 de julio de 1972, y Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, promulgada por decreto supremo N° 84, de 21 de marzo de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 8 de junio de 2005.

Valparaíso, 9 de septiembre de 2014.

JULIO CÁMARA OYARZO

Secretario

1.3. Discusión en Sala

Fecha 23 de septiembre, 2014. Diario de Sesión en Sesión 48. Legislatura 362. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

CONMEMORACIÓN ANUAL DE DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO Y DE DÍA MUNDIAL DE LOS INMIGRANTES

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Letelier, Chahuán, García-Huidobro, Lagos y Pizarro, en primer trámite constitucional, que establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial del Refugiado y el 18 de diciembre del Día Mundial de los Inmigrantes, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

--Los antecedentes sobre el proyecto (9.324-17) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Letelier Chahuán, García-Huidobro, Lagos y Pizarro):

En primer trámite, sesión 13ª, en 23 de abril de 2014.

Informe de Comisión:

Relaciones Exteriores: sesión 47ª, en 10 de septiembre de 2014.

El señor TUMA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

El objetivo principal del proyecto es conmemorar en nuestro país el Día Mundial de los Refugiados y el Día Mundial de los Inmigrantes.

Cabe señalar que se dio cuenta de esta iniciativa en sesión de 23 de abril de 2014, ocasión en que se dispuso su estudio por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Posteriormente, el 19 de agosto, la Sala acordó que el proyecto fuera conocido exclusivamente por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Este último órgano discutió la iniciativa solo en general, aprobando la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Letelier, Lagos y Pizarro.

El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 7 del primer informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

En discusión general.

Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-

Señor Presidente , como bien dijo el Secretario , el propósito de esta iniciativa es conmemorar en nuestro país el Día Mundial de los Refugiados y el Día Internacional del Migrante.

La moción señala que la Organización de las Naciones Unidas aprobó hace más de medio siglo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de tal. El 4 de diciembre del año 2000 esa misma entidad, a través de la Resolución N° 55/76, dispuso que el 20 de junio de cada año se conmemore como el Día Mundial de los Refugiados.

En idéntica dirección, el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

La Resolución Nº 55/93 de la Asamblea General de Naciones Unidas decidió también establecer el día 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante .

La Convención antes mencionada define al refugiado, según indica la moción, como "una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membrecía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.".

La misma Convención, ratificada por Chile el año 1972, establece que todos los Estados tienen la obligación de respetar el principio que prohíbe la devolución de una persona a un país donde esta tema ser perseguida, pues este principio forma parte del Derecho Internacional consuetudinario. Por lo tanto, ningún Gobierno podrá, en tales circunstancias, expulsarla.

Nosotros, los autores de la moción, hemos sostenido que esta iniciativa -acordada de forma unánime por la Comisión de Relaciones Exteriores- es "un acto de reconocimiento del Chile democrático a diversas naciones, tanto dentro como fuera del continente".

De acuerdo a los informes emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nuestro país alberga a cerca de dos mil refugiados y peticionarios de asilo, quienes provienen de 35 países, de todos los continentes.

Desde 1999, Chile forma parte de un programa de reasentamiento, que ha permitido a centenares de refugiados, de distintos orígenes, instalarse en nuestro país.

Por esa razón, Chile tiene una buena imagen con respecto a la acogida de refugiados, a quienes les permite integrarse paulatinamente para que hagan su aporte a nuestro desarrollo como nación.

El 15 de abril de 2010 se publicó la ley Nº 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados y contiene los principios reconocidos internacionalmente sobre la materia.

Por lo tanto, señor Presidente , solicitamos a esta Sala que apruebe el proyecto -ojalá en forma unánime- para que el 20 de junio de cada año sea el Día Mundial de los Refugiados. Así se evidencia la protección jurídica y material que Chile, en cumplimiento de su mandato de ser asilo contra la opresión, ha dado a tantos refugiados, provenientes de diversas naciones, víctimas de persecución política o de cualquier otra naturaleza.

Eso, respecto a los refugiados.

Con relación a los migrantes, la moción señala que el año 2014 se cumple un siglo desde que el Papa Benedicto XV instituyera el Día del Migrante.

Según estimaciones de la ONU, en la actualidad existen en el mundo 232 millones de migrantes.

El 4 de diciembre de 1990 Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Esta Convención responde a los estándares de protección jurídica previstos para la Organización Internacional del Trabajo y a variadas Resoluciones.

La moción también agrega que el "Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo", del 3 y 4 de octubre de 2013, concluyó que la migración también puede generar consecuencias negativas. Es lo que acontece en materia de migración irregular, que, en la mayoría de los casos, replica las condiciones que gestaron la emigración: falta de un trabajo decente, explotación, discriminación o xenofobia.

Por ello, es indispensable un cambio cultural de parte de la sociedad civil que internalice los beneficios de la diversidad, de modo que la comunidad, en todos sus frentes, esté debidamente integrada. Añade la moción que la conmemoración del Día Internacional del Migrante va justamente en esa dirección.

De acuerdo a la información que nos entregó en la Comisión el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven más de 352 mil extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37 por ciento), los argentinos (más de 17 por ciento) y los bolivianos (casi 7 por ciento).

Según quienes propusimos la moción, el proyecto busca extirpar la discriminación y el racismo como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales. Se pretende visibilizar el aporte de los extranjeros al desarrollo de nuestro país y permitir que Chile pueda avanzar hacia una multiculturalidad efectiva.

Por ello, señor Presidente , en ausencia del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores , quien se halla en una misión en África, me permito solicitar a esta Sala la aprobación -ojalá unánime- de la presente iniciativa, a fin de establecer los dos días de conmemoración referidos, que son muy importantes para nosotros.

He dicho.

El señor TUMA (Vicepresidente).-

Se me ha pedido abrir la votación, manteniendo los tiempos de las intervenciones.

Si le parece a la Sala, así se procederá.

Acordado.

En votación la idea de legislar.

--(Durante la votación).

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán, para fundar su voto.

El señor CHAHUÁN.-

Señor Presidente , Honorable Senado, quisiera comenzar mis reflexiones sobre este proyecto de ley, del cual somos coautores los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con las siguientes palabras que pronunciara el Secretario General de la ONU , Ban Ki-Moon, el 18 de diciembre de 2013, con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Migrante: "Hagamos que la migración beneficie a los migrantes y los países por igual. Se lo debemos a los millones de migrantes que, con su valentía, su vitalidad y sus sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, flexibles y diversas.".

Este sabio mensaje refleja con toda exactitud lo que significa el fenómeno de la migración a nivel mundial.

Existen actualmente más de 230 millones de migrantes en el mundo, según cifras oficialmente proporcionadas por Naciones Unidas.

En el caso de nuestro país, en el siglo XX se produjo una masiva migración de personas provenientes de países europeos y del Medio Oriente, quienes dieron origen a importantes colonias, las que se arraigaron en el seno de nuestra sociedad y, con sus emprendimientos, que se han transmitido de generación en generación, han contribuido en gran medida al desarrollo económico y al enriquecimiento de la diversidad y la cultura nacional. De algún modo, han ido moldeando el carácter de la chilenidad.

En la actualidad, la falta de fuentes laborales en otros países, fundamentalmente en Sudamérica, han provocado una migración significativa hacia Chile, estimándose en alrededor de 350 mil la cantidad de extranjeros que habitan en nuestro territorio. En todo caso, hay cifras que hablan de 500 mil.

A ellos, en lugar de discriminarlos, debemos acogerlos en forma amistosa y valorar el aporte que puedan hacer a la vida nacional, porque la migración es positiva tanto para el país de origen del migrante como para el que lo acoge.

Y no cabe considerar a quienes han elegido a nuestra nación para residir como una especie de competencia desleal, sino más bien como un complemento para las capacidades de nuestra fuerza laboral.

En lo que respecta a los refugiados, el 4 de diciembre del año 2000 Naciones Unidas dispuso, mediante la Resolución Nº 55/76, que el 20 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de los Refugiados. Tal idea es la que recoge la moción que dio origen a la iniciativa que nos ocupa.

Cabe tener presente, además, que nuestro país ratificó en 1972 la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Asimismo, en 2010 se publicó la ley Nº 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados.

Chile alberga a cerca de dos mil refugiados actualmente, que provienen de 35 países, de todos los continentes. Ellos han debido abandonar sus territorios, principalmente, por los conflictos producidos en sus naciones de origen, lo que les ha significado ser víctimas de persecuciones políticas o religiosas.

En contraste, han sido acogidos con mucha calidez por parte de nuestra comunidad, que reconoce la contribución que hacen al quehacer nacional.

Por ello, considero de suma importancia aprobar la presente iniciativa. En mi opinión, por tratarse de un proyecto de solo dos artículos, debiera acogerse en general y en particular en este mismo trámite.

Cabe dejar constancia de que en junio de 2013 yo presenté una moción para establecer el 20 de junio de cada año como el Día Mundial de los Refugiados (boletín N° 8.968-10), asunto que no ha avanzado mayormente en su tramitación. Por eso, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores decidió presentar la iniciativa en análisis, que incluye también el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante , me sumé gustoso a ella. De hecho, fui promotor de esta materia, junto con todos los integrantes del órgano técnico mencionado, los Senadores señores Lagos, García-Huidobro , Pizarro y Letelier (su Presidente ), todos los cuales consideran que se trata de un proyecto que debe ser despachado a la brevedad posible.

Se hicieron los ajustes pertinentes y el texto resultante fue aprobado en general por la Comisión. Y ahora esperamos lo propio por parte de la Sala del Senado.

Quiero pedir, además, que se aplique urgencia a la reforma constitucional -nacida de otra moción que presenté en junio del año pasado- que otorga nacionalidad chilena a los hijos, nacidos fuera de Chile, de refugiados que hayan obtenido carta de nacionalización (boletín Nº 8.985-17), a fin de que se termine con una situación discriminatoria injustificable.

Posteriormente, se presentó otra moción sobre la materia. Y esperamos que ambas se vean conjuntamente en la Comisión de Derechos Humanos.

La situación mencionada afecta a muchos hijos de refugiados palestinos que llegaron desde el sur de Iraq, quienes hoy no pueden hacer uso de sus derechos sociales básicos porque son considerados apátridas. Esto se repite con hijos de migrantes peruanos, bolivianos y colombianos en nuestro país.

Ojalá la Comisión de Derechos Humanos priorice el análisis del mencionado proyecto, unido -como dije- a otro presentado con posterioridad que apunta en la misma dirección.

Por otra parte, señor Presidente , pido que se oficie al Poder Ejecutivo para que aplique urgencia a la iniciativa sobre migración y extranjería (boletín Nº 8.970-06), ingresado el 4 de junio de 2013 en la Cámara de Diputados, actualmente radicada en su Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Pero aún no se ha debatido en Sala, pese a la importancia que reviste constituir un estatuto integral en tan relevante materia. Nada justifica la dilación de su tramitación, por lo que dicha situación debe ser subsanada a la mayor brevedad.

Hago presente que, durante el Gobierno anterior, estuvimos trabajando con la Iglesia católica, con el Ministerio del Interior y con la Subsecretaría del ramo para sacar adelante el referido proyecto, pero su tramitación no ha avanzado. Por eso esperamos que la Presidenta Bachelet, quien es sensible a estas materias, pueda aplicarle la urgencia respectiva.

Con las precisiones expresadas, otorgo mi voto favorable a la iniciativa que nos convoca.

Por último, deseo reconocer la generosidad del pueblo de Chile para acoger al pueblo palestino. Cabe destacar, en especial, la de los municipios de La Calera, Recoleta, Ñuñoa y San Felipe, que hace un tiempo ampararon a cientos de refugiados palestinos.

Estas personas habían sido consideradas apátridas; sufrieron en el último tiempo del Gobierno de Saddam Hussein en Iraq, y no poseían documentos de identificación. Salieron de los territorios ocupados el año 48, razón por la cual estaban en una situación compleja.

Llegaron a nuestro país a rehacer sus vidas, pero jamás han renunciado al derecho a retornar a su tierra natal.

Señor Presidente , me siento orgulloso por la acogida que el pueblo chileno ha brindado a los refugiados palestinos, quienes son también sangre de mi sangre.

He dicho.

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

--Así se acuerda.

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

A continuación, tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.

El señor PROKURICA.-

Señor Presidente, en primer lugar, felicito a los autores del proyecto de ley que nos ocupa, especialmente al Senador Chahuán, quien, al igual que yo, es hijo de inmigrantes.

En realidad, Chile es un país de inmigrantes -como en todas las naciones de América, rige el ius soli y el ius sanguinis- y ha sido lugar de acogida para miles de personas de Europa y, también -como planteó el colega-, de Medio Oriente y Asia, quienes buscan una mejor calidad de vida o una alternativa para surgir.

Esta iniciativa establece dos días -no son feriados y no implica beneficios especiales- para conmemorar a personas que han abandonado sus hogares, sus países de origen, en busca de mejores oportunidades. En la actualidad, habitantes de la propia América, de naciones vecinas, se vienen a vivir a Chile atraídos por nuestra situación económica, derivada de las mejores expectativas que han ido generando los distintos Gobiernos.

Yo voy a votar a favor del proyecto de ley en examen.

Quiero aprovechar esta instancia para volver a enviar un mensaje que he planteado en la Sala en varias ocasiones anteriores. Lamento que no se halle aquí ninguna autoridad del Ejecutivo para que lo pueda recoger. Pero supongo que en algún momento podrán escuchar esta intervención.

Si bien Chile en el pasado tuvo una política migratoria muy importante para atraer a personas de distintos lugares del mundo para que hagan aportes, desde el punto de vista técnico, profesional o como mano de obra, hoy adolece de ella.

Sin lugar a dudas, la mayoría de los inmigrantes que llega a Chile -el 99 por ciento- es gente honesta, que, por lo general, desempeñan trabajos que nuestros compatriotas ya no se encuentran disponibles para realizar. Hace unos minutos analizamos la situación de las nanas, de las trabajadoras de casa particular, y nos percatamos de que muchas personas del resto de América Latina vienen a buscar esas alternativas de trabajo a Chile.

Con todo, necesitamos médicos especialistas, ingenieros en minas, geólogos, profesores de buena calidad, y no disponemos de una política migratoria que ayude a conseguirlos desde afuera, al contrario de lo que sucede en otros países que, históricamente, han acogido a inmigrantes, como Argentina, Australia, Nueva Zelandia. Ahí existe un programa para ese efecto y el Estado se prepara para recibir a quienes deseen ir a vivir a esas naciones: se les enseña el idioma, se les muestran las costumbres y se les entrega cierto subsidio y ayuda económica con la finalidad de que no residan en guetos, como ocurre en mi Región de Atacama, donde muchos peruanos, ecuatorianos y colombianos habitan en tomas, sin condiciones mínimas de calidad de vida para desempeñar sus labores y sobrevivir.

Incluso, le planteamos a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos lo relativo a los derechos de los migrantes, que hoy no existen en Chile.

Por ello, reclamo a la actual Administración, como se lo manifesté también al Gobierno anterior, la obligación que nos asiste como país de inmigrantes de desarrollar una política de Estado, una política pública, para que dirijamos nuestra atención a los profesionales, a los técnicos, a los trabajadores que necesitamos, pero poniendo algún filtro para evitar la entrada de delincuentes, microtraficantes, clonadores de tarjetas -son los casos que vemos en los medios de comunicación, y constituyen el uno por ciento-, quienes desprestigian a la gran cantidad de inmigrantes honestos que llegan a nuestro país.

Sin embargo, tal situación ocurre justamente por la falta de una política de acogida al migrante. Muchos países la tienen. Y en algún momento de su historia, Chile también la tuvo.

Y quiero finalizar destacando el punto: cuando el Presidente Lagos visitó Croacia -lo acompañamos en esa oportunidad-, planteó que nuestro país tuvo en el pasado la visión de establecer una política migratoria; empero, hoy, cuando creemos poseer tantas cosas, carecemos de una política en la materia.

El señor TUMA (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.-

Señor Presidente , en marzo de 2005 cuatro ciudadanos de Sierra Leona llegaron al puerto de Talcahuano como polizones en un barco ruso.

El trato inhumano, vejatorio, y la encarcelación de que eran objeto motivaron a los trabajadores portuarios a realizar la denuncia correspondiente.

Conocida la situación, interpusimos un recurso de protección. Fuimos a la Armada, encargada de la custodia policial en el sector, y logramos que el capitán del referido barco liberara de un calabozo inundado de agua a esos cuatro ciudadanos de Sierra Leona, quienes habían arrancado de la guerra civil de ese país: Saka Sakapo, Sessay Michael Camara , Johnson Jahlloh y Víctor Friday , todos de entre 22 y 24 años de edad.

Ha pasado el tiempo. Unos se encuentran en Concepción; otros, en el norte. Trabajan como operadores de maquinarias, en restaurantes. Algunos formaron familia en la Región del Biobío; tienen hijos, ¡y bastantes!

Señor Presidente , lo que conocimos durante el proceso llevado a cabo para otorgarles refugio a esos cuatro ciudadanos africanos da cuenta de lo que aquí se mencionó: ¡No hay condiciones! ¡Quien requiere asilo debe mandar una nota escrita para solicitarlo!

Tal era nuestro impedimento para concederles la calidad de refugiadas a esas personas.

Falta, pues, una política sobre el particular.

A pesar de que la ley N° 20.430, ya en abril de 2010, estableció disposiciones sobre protección a los refugiados, aún se precisa hacer más en esta materia.

En tal sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que Chile alberga a más de 2 mil refugiados, provenientes de 35 países de los 5 continentes.

Pero eso todavía es insuficiente.

Chile -lo dijo el Senador Prokurica- es un país de inmigrantes. Aquí hay italianos, españoles, alemanes. Tenemos muchas colonias que le han dado diversidad a nuestra nación.

Señor Presidente, para ser un país receptor de migrantes, debemos actualizarnos.

El proyecto que ahora nos ocupa, de los Senadores Francisco Chahuán , Alejandro García-Huidobro , Ricardo Lagos , Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro , nos brinda la oportunidad de debatir sobre la materia.

Determinar que el 20 de junio se conmemore el Día Mundial de los Refugiados implica acoger la resolución N° 55/76 de las Naciones Unidas.

En idéntico sentido, instituir la conmemoración el 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante es hacer lo propio con respecto a la resolución 55/93 de la referida Organización.

Ello nos pone ante un debate que Chile requiere realizar en forma urgente, porque cada día somos receptores de migrantes, y también, de refugiados.

¡O el asilo contra la opresión!

Viene una discusión importante -deberemos realizarla- en torno a la solicitud de Estados Unidos para que recibamos a cuatro prisioneros recluidos en la cárcel de Guantánamo. Se trata de personas detenidas hace casi diez años sin que se les formulara ningún cargo, sin que hubieran cometido delito alguno. Y, revisada la situación hasta la saciedad, no son objeto de ningún proceso internacional.

Se pondrá a prueba la tolerancia. Y ojalá seamos capaces de mirar en perspectiva.

Al principio yo tenía una opinión muy crítica. ¡Porque eso de andar resolviéndoles problemas a los yanquis! O sea, secuestran en cualquier parte del mundo a quien quieren; lo mantienen diez años preso, y después dicen: "En realidad, no tenemos nada contra usted".

¡Diez años en la cárcel!

El señor LAGOS.-

¡Y váyase a Chile!

El señor NAVARRO.-

"¡Y" -como señala el Senador Lagos- "váyase a Chile!".

Se trata, entonces, de un asunto que deberemos resolver. Porque, efectivamente, hay allí una violación a los derechos humanos.

¡Chile gozó del beneficio de la recepción a refugiados muchas en naciones!

Siento, pues que se trata de un problema que hemos de abordar con altura de miras y con la mejor de las disposiciones.

En nuestro país viven 352 mil 344 extranjeros. Los colectivos más importantes son los peruanos (37,1 por ciento), los argentinos (17,2 por ciento), los bolivianos (6,8 por cierto).

Claramente, hoy tenemos una diversidad de migrantes que dan forma al espíritu de la chilenidad. Hay una mezcla de nacionalidades de gran parte del mundo.

Por lo tanto, dentro de la idea de conmemorar en nuestro país esas dos fechas, la cuestión de fondo reside en la legislación.

Está claro, señor Presidente -lo señalaron los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, quienes también forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores-: tenemos una débil legislación, que en algunos casos permite que paguen justos por pecadores.

Está claro: hemos de establecer resguardos -y los países del norte así lo han dicho-; pero también hay que poner solidaridad.

Está claro: debemos chequear a quienes llegan; pero todos merecen una oportunidad.

La experiencia mundial indica que esas personas no vienen a competir por empleos, sino a complementar, a asumir trabajos que otros no quieren hacer.

Acá muchos migrantes realizan labores que los chilenos ya no desean acometer, ni por las condiciones impuestas, ni por la remuneración pagada.

Eso significa que nuestro país se ha desarrollado. Porque tales empleos antes se disputaban; pero hoy muchos trabajadores locales no compiten por ellos, sino que buscan ocupaciones mejores.

Por ejemplo, la migración peruana nos da señales de que Chile tiene capacidad de acogida.

Existe una disputa permanente con el vecino país. Recién salimos del fallo de La Haya. Sin embargo, hechos como este no han minado la posibilidad de integración.

Hay casos individuales en materia de comportamientos, pero jamás se podrá generalizar.

Es lo mismo que el caso de chilenos que viajan a Italia, a España, y se dedican a robar en el Metro. Pero nadie puede decir: "¡Todos los chilenos!".

Ciertamente, hay quienes recorren distintos países para delinquir. Y deben ser sancionados conforme a la legislación vigente en ellos.

Si aquí un extranjero comete un ilícito, debe ser juzgado. Pero determinar que su nacionalidad es el factor por el cual se le prohíbe el ingreso a nuestro país envuelve una discriminación de carácter racial inaceptable.

Por eso, espero que las dos fechas en comento den lugar, no solo en Santiago sino en cada región, a celebraciones con sentido de integración latinoamericana, internacional, entendiendo que en el mundo globalizado de hoy la solución a los problemas de los países no se halla solo mirando a su interior.

La autarquía es prácticamente imposible: se requieren cooperación e integración.

Ya lo señalé: faltan médicos especialistas; no hay médicos en los consultorios de mi Región; faltan médicos en los hospitales rurales. Y si los profesionales chilenos no quieren trabajar allí, ¡bienvenidos los médicos cubanos, los ecuatorianos, todos aquellos que deseen venir a salvar vidas, a atender a nuestros compatriotas! Porque en verdad son bienvenidos.

Señor Presidente , hay quienes olvidan que Andrés Bello, padre del Código Civil -después de 150 años sigue vigente, y nos empeñamos en cambiarlo; pero ahí está: sólido, macizo-, era venezolano.

La historia de Chile se ha construido con aportes de personas de diversas nacionalidades.

El Ejército Libertador que cruzó la cordillera de los Andes estaba constituido por peruanos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, quienes dieron su vida por la libertad de nuestro país, por derrotar a la corona de España, por otorgarnos la independencia.

Escuché muchos discursos durante las pasadas Fiestas Patrias, pero muy poco reconocimiento a quienes murieron por la independencia de Chile. Porque, señor Presidente , el Ejército Libertador se hallaba compuesto por hombres y mujeres de toda América Latina; también, de Francia, de España.

La independencia de Chile, lograda en 1818, formó parte de la lucha por la integración de Latinoamérica que encabezó Simón Bolívar , fiel a su sueño -soy de quienes lo admiran y aprecian- de la patria de todos, de la patria bolivariana, de la patria grande, de la integración latinoamericana.

Hoy estamos divididos, como señalaban Los Prisioneros, por muchas banderitas y fronteras. Pero seguimos siendo un pueblo que, más allá del idioma, se halla unido también por su historia de libertad.

Señor Presidente , me pronunciaré a favor de la ley en proyecto, que establece la conmemoración tanto del Día Internacional del Migrante cuanto del Día Mundial de los Refugiados. Porque debemos ser fieles a una convicción muy profunda, que constituye una tradición en nuestro país y que debemos cumplir siempre lealmente: ¡O el asilo contra la opresión!

Cuando hay motivos plausibles, debe concederse asilo. Porque Chile también ha gozado de la solidaridad de otros países en materia de asilo a lo largo de su historia.

Voto que sí.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora!

¡No más AFP!

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor TUMA ( Vicepresidente ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (20 votos a favor); por no haberse formulado indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.

Votaron las señoras Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Prokurica, Tuma y Patricio Walker.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 23 de septiembre, 2014. Oficio en Sesión 71. Legislatura 362.

Valparaíso, 23 de septiembre de 2014.

Nº 1.082/SEC/14

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo de la Moción, informe y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación a la siguiente iniciativa, correspondiente al Boletín N° 9.324-17:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo 1°.- Establécese el 18 de diciembre de cada año como el “Día Internacional del Migrante”.

Artículo 2°.- Institúyese el 20 de junio de cada año como el “Día Mundial de los Refugiados”.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

EUGENIO TUMA ZEDÁN

Presidente (E) del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisión de Derechos Humanos

Cámara de Diputados. Fecha 10 de diciembre, 2015. Informe de Comisión de Derechos Humanos en Sesión 104. Legislatura 363.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA CONMEMORACIÓN ANUAL EL 20 DE JUNIO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS, Y EL 18 DE DICIEMBRE DEL DÍA MUNDIAL DE LOS MIGRANTES

BOLETÍN Nº 9324-17 (S)

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios pasa a informar el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, de origen en una moción de los senadores señores Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, que cumple su segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

I. CONSTANCIAS PREVIAS.

De acuerdo a lo prescrito en el artículo 304 del reglamento de la Corporación, cabe consignar lo siguiente:

1.- IDEA MATRIZ DEL PROYECTO.

Conmemorar anualmente en Chile el Día Mundial del Refugiado y el Día Internacional del Migrante.

2.- NORMAS DE CARÁCTER ORGÁNICO CONSTITUCIONAL O DE QUÓRUM CALIFICADO.

El proyecto en informe es de quórum simple.

3.- TRÁMITE DE HACIENDA.

No precisa trámite de Hacienda.

4.- VOTACIÓN GENERAL.

El proyecto fue aprobado, en general, por unanimidad. Participaron en la votación los diputados señores Claudio Arriagada, Jaime Bellolio, Felipe Kast, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Roberto Poblete y Raúl Saldívar.

5.- DIPUTADO INFORMANTE

Se designó diputado informante al señor CLAUDIO ARRIAGADA.

II. ANTECEDENTES.

En atención a que el proyecto de ley fue informado previamente por el H. Senado, que hace una relación detallada de sus fundamentos, se ofrece a continuación una síntesis de los antecedentes que constan en la moción.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó hace más de medio siglo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de refugiado. El 4 de diciembre del año 2000 dicho organismo, a través de la Resolución N° 55/76, dispuso que el 20 de junio de cada año se conmemore el Día Mundial de los Refugiados.

En igual sentido, el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares; y, mediante la Resolución 55/93, la ONU proclamó el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante.

Los autores del proyecto señalan que estos antecedentes atañen a nuestro país. Chile ratificó la Convención sobre los Refugiados en 1972, y ella establece que todos los Estados partes tienen la obligación de respetar el principio según el cual se prohíbe la devolución de una persona a un país donde esta tema ser perseguida. A juicio de los patrocinantes, la aludida Convención requiere de parte de Chile un reconocimiento más intenso, en términos de retribuir la solidaridad de no pocos países que cobijaron desinteresadamente a miles de compatriotas expulsados por razones políticas. Esta iniciativa, por lo tanto, es también un acto de reconocimiento del Chile democrático a diversas naciones, dentro y fuera del continente.

Según el informe de la ACNUR, Chile alberga a cerca de dos mil refugiados y peticionarios de asilo, que provienen de treinta y cinco países, de todos los continentes. Desde el año 1999, Chile forma parte de un programa de reasentamiento, que ha permitido a centenares de refugiados, de distintos orígenes, instalarse en nuestro país. Por otra parte, la ley N° 20.430 contiene normas sobre protección de refugiados, que recogen los principios reconocidos internacionalmente sobre la materia.

En consideración de lo anteriormente expuesto, se propone que se conmemore en nuestro país, el 20 de junio de cada año, el Día Mundial de los Refugiados.

En relación a los migrantes, la moción recuerda que la ONU, el 4 de diciembre de 1990, aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Dicha Convención, a su vez, es tributaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El proyecto de ley destaca que el fenómeno de la migración es particularmente trascendental para Chile. La precariedad del trabajo presente en otras latitudes, que constituye la principal causa de la pobreza, ha contribuido en medida determinante a la emigración de personas de distintos países hacia Chile. En efecto, de acuerdo al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%). Junto con reconocer lo anterior, el proyecto busca extirpar de nuestra sociedad la discriminación y el racismo, como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales. Además, se pretende visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo del país, pues está comprobado que la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida.

III. PROYECTO APROBADO POR EL SENADO.

El texto aprobado por el Senado en el primer trámite constitucional consta de dos artículos, que consagran, como queda dicho, la conmemoración anual en Chile, en las fechas que se especifican, del “Día Internacional del Migrante” y del “Día Mundial de los Refugiados”.

IV. DISCUSIÓN DEL PROYECTO.

A) DISCUSIÓN GENERAL.

Durante la discusión general, la Comisión compartió el propósito que persigue el proyecto de ley, aprobando unánimemente la idea de legislar, según se ha señalado.

B) DISCUSIÓN PARTICULAR.

El proyecto de ley aprobado por el Senado consta de 2 artículos.

Artículo 1°

Establece el 18 de diciembre de cada año como el “Día Internacional del Migrante”.

Artículo 2°

Instituye el 20 de junio de cada año como el “Día Mundial de los Refugiados”.

Ambos fueron aprobados por asentimiento unánime, con la misma votación antes consignada (7 a favor).

V.- ENMIENDAS INCORPORADAS AL TEXTO DEL SENADO.

La Comisión no le incorporó modificaciones al texto despachado por el H. Senado en el primer trámite constitucional.

VI.- TEXTO APROBADO.

Según lo expuesto, la Comisión recomienda aprobar en los mismos términos propuestos por el H. Senado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Establécese el 18 de diciembre de cada año, como el “Día Internacional del Migrante”.

Artículo 2°.- Institúyese el 20 de junio de cada año, como el “Día Mundial de los Refugiados.”.

**********

Sala de la Comisión, a 10 de diciembre de 2015.

Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente a la sesión celebrada el día 25 de noviembre de 2014, con la asistencia de los diputados señores Claudio Arriagada, Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Kast, Felipe Letelier, Sergio Ojeda, Roberto Poblete y Raúl Saldívar (Presidente). También asistió la diputada señora Karol Cariola.

JUAN CARLOS HERRERA INFANTE

Abogado Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 12 de enero, 2016. Diario de Sesión en Sesión 117. Legislatura 363. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS Y DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 9324?17)

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece la conmemoración anual, el 20 de junio, del Día Mundial de los refugiados, y el 18 de diciembre, del Día de los Migrantes.

Antecedentes:

-Proyecto del Senado, sesión 71ª de la legislatura 362ª, en 24 de septiembre de 2014. Documentos de la Cuenta N° 7.

-Informes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sesión 104ª de la presente legislatura, en 15 de diciembre de 2015. Documentos de la Cuenta N° 7.

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor SALDÍVAR (de pie).-

Señor Presidente, honorable Cámara: paso a informar sobre el proyecto de ley, su segundo trámite constitucional y primero reglamentario, de origen en una moción de los senadores señores Francisco Chahuán , Alejandro García-Huidobro , Ricardo Lagos , Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro , que establece la conmemoración anual, el 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados, y el 18 de diciembre, del Día de los Migrantes.

La idea matriz del proyecto es conmemorar anualmente en Chile el Día Mundial del Refugiado y el Día Internacional del Migrante.

Cabe señalar que el proyecto de ley no requiere quorum especial para su aprobación.

El proyecto fue aprobado en general, por asentimiento unánime. Participaron en la votación los diputados señores Claudio Arriagada , Jaime Bellolio , Felipe Kast , Tucapel Jiménez , Sergio Ojeda , Roberto Poblete y Raúl Saldívar .

Fundamentos del proyecto

La Organización de las Naciones Unidas aprobó, hace más de medio siglo, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que reconoce jurídicamente la condición de refugiado.

El 4 de diciembre del año 2000 dicho organismo, a través de la Resolución N° 55/76, dispuso que el 20 de junio de cada año se conmemore el Día Mundial de los Refugiados.

En igual sentido, el 4 de diciembre de 1990 la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, y, mediante la Resolución 55/93, la ONU proclamó el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante.

Los autores del proyecto señalan que estos antecedentes atañen a nuestro país. En 1972 Chile ratificó la Convención sobre los Refugiados, la cual establece que todos los Estados partes tienen la obligación de respetar el principio según el cual se prohíbe la devolución de una persona a un país donde este tema se persiga.

A juicio de los patrocinantes, la aludida Convención requiere de parte de Chile un reconocimiento más intenso, en términos de retribuir la solidaridad de no pocos países que cobijaron desinteresadamente a miles de compatriotas expulsados por razones políticas. Esta iniciativa, por lo tanto, es también un acto de reconocimiento del Chile democrático a diversas naciones, dentro del continente y fuera de este.

Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Chile alberga alrededor de 2.000 refugiados y peticionarios de asilo, que provienen de 35 países de todos los continentes. Desde 1999, Chile forma parte de un programa de reasentamiento, que ha permitido a centenares de refugiados, de distintos orígenes, instalarse en nuestro país.

Por otra parte, la ley N° 20.430 contiene normas sobre protección de refugiados, que recogen los principios reconocidos internacionalmente sobre la materia.

En consideración de lo anteriormente expuesto, se propone que se conmemore en nuestro país el 20 de junio de cada año el Día Mundial de los Refugiados.

En relación con los migrantes, la moción recuerda que el 4 de diciembre de 1990 la ONU aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Dicha Convención, a su vez, es tributaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El proyecto de ley destaca que el fenómeno de la migración es particularmente trascendental para Chile. La precariedad del trabajo presente en otras latitudes, que constituye la principal causa de la pobreza, ha contribuido en medida determinante a la emigración de personas de distintos países hacia Chile. En efecto, de acuerdo al departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos, 37,1 por ciento; argentinos, 17,2 por ciento, y bolivianos, 6,8 por ciento.

Además de reconocer lo anterior, el proyecto busca extirpar de nuestra sociedad la discriminación y el racismo, como manifestaciones de una sociedad atrasada y carente de credenciales democráticas y liberales. Asimismo, se pretende visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo del país, pues está comprobado que la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida.

Contenido del proyecto del Senado

El texto despachado por el Senado consta de dos artículos. El 1º establece el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, mientras que 2º instituye el 20 de junio de cada año como el Día Mundial de los Refugiados.

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobó el proyecto del Senado sin modificaciones.

Es cuanto puedo informar a la Sala. He dicho.

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona .

El señor CARMONA.-

Señor Presidente, en esta oportunidad, a propósito del proyecto en debate y para definir de parte de nuestro Parlamento el 20 de junio como el Día Internacional de los Refugiados, me obligo a intervenir en reconocimiento a todos los países, pueblos y comunidades que a lo largo del mundo acogieron con respeto a cada uno de los chilenos y a cada una de las chilenas que, por persecución política, debieron abandonar el país o fueron expulsados de este bajo la dictadura.

Pareciera una sincronía prefijada el que precisamente bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, en 1972, Chile ratificara la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Lo hacía el Presidente Allende acorde con los principios que debían regir la convivencia internacional y el respeto por las personas, cualquiera que fuera su pensamiento político, su religión, su origen étnico y su situación etaria.

La ratificación por parte de Chile, bajo el gobierno de Salvador Allende, de la Convención de Naciones Unidas vinculada al tema de los refugiados, enhorabuena, fue una correcta carta de presentación que permitió, cuando en Chile, por la vía de la persecución política, chilenas y chilenos eran exiliados y declarados apátridas muchos de ellos por el dictador, que esos pueblos los acogieran, los hicieran propios y les permitieran desarrollar sus vidas, construir sus familias y realizarse plenamente.

Hoy día, muchos años después, con cierto retraso -como lo ha hecho el país en muchas de estas cosas en el plano internacional-, enhorabuena Chile está asumiendo la fecha para celebrar el Día Mundial de los Refugiados así como el Día Internacional de los Migrantes.

¿A qué va a llevarnos esto? A seguir progresando en la eliminación de fronteras para personas de cualquier nacionalidad que, ya sea por efectos laborales, de estudios de sus hijos, o incluso por efectos climáticos o sentimentales entre dos personas que construyen un nudo afectivo, indistintamente de su nacionalidad, deban trasladarse de un país a otro y así desarrollarse.

Fíjense que estamos en un tiempo en el que cada cierta cantidad de meses discutimos tratados de libre comercio, tratados que permiten que las mercaderías se movilicen de un país a otro sin importar si fueron producidas en ese país o en otro distinto.

Si hay movilidad de las mercancías, movilidad de las bolsas, movilidad de los mercados financieros, ¿por qué no hay una mayor movilidad de los seres humanos bajo la única condición sea respetar la legalidad de los países donde se trasladan?

Creo que llegará el día en que bastará que un trabajador sienta que su oficio y su realización vocacional se pueden concretar de mejor manera, por ejemplo, en Chiloé, para que desde cualquier país puedan llegar trabajadores a Chiloé; y lo mismo si un chilote cree que sus posibilidades están en el polo norte, podrá ubicarse en uno de los países de esa zona del planeta.

Esas son la convivencia y la movilidad de las personas, a nivel planetario, a las que aspiro. Se trata de unan materia que debiera estar presente en futuras legislaciones.

Destaco dos cosas. Si esto es así; si somos consecuentes hasta el final en el respeto a los migrantes y refugiados; si concebimos que esa categoría existe, debiéramos avanzar mucho más en un derecho respecto del cual ya marcamos pauta: el derecho a voto de los nacionales que se ubican en otros países. En mi opinión, el derecho a voto de las chilenas y de los chilenos en el exterior debiera ampliarse, con el objeto de que no se limitase solo a las elecciones primarias presidenciales, a las elecciones presidenciales y a los plebiscitos nacionales. Claramente, hay trabajo por hacer.

El día en que este intercambio sea capaz de superar barreras, estaremos utilizando al máximo la inteligencia de los seres humanos, lo cual irá en beneficio no solo de un país, sino de toda la humanidad.

Hago esta intervención en recuerdo y en homenaje a todas las chilenas y a todos los chilenos que, en contra de su voluntad y solo por tener un pensamiento político democrático distinto al del régimen dictatorial, debieron emigrar del país, debido a lo cual hoy sus restos descansan en otros lugares del mundo.

Sin duda, votaremos a favor este proyecto de ley que conmemora el Día Mundial de los Refugiados y el Día Internacional del Migrante.

He dicho.

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Raúl Saldívar .

El señor SALDÍVAR.-

Señor Presidente, esta celebración simboliza una situación muy importante para nuestro país.

Chile es uno de los países que tiene una de las leyes de extranjería más antigua de Latinoamérica. Además, es la más dura, drástica y restrictiva a la hora de acoger a los extranjeros.

Por otra parte, no debemos olvidar que el 3 por ciento de la población mundial constituye una masa migratoria que recorre todo el planeta. Por consiguiente, los movimientos migratorios no constituyen ninguna novedad, sino que son fenómenos que acontecen día a día por distintas causas o razones.

En ese escenario, Chile se ha quedado atrás con una ley de extranjería que heredó de la dictadura, basada en el concepto de la seguridad nacional, la que siempre puso atajo y generó precarias condiciones para quienes decidían venir a nuestro país. Es más, nunca existió reciprocidad de parte de nuestro país con las naciones que acogieron a nuestros compatriotas cuando se produjo esa enorme diáspora por el planeta, en la búsqueda de mejores condiciones de vida. De ese hecho todavía hay huellas, marcas en familias, muchas de las cuales quedaron desintegradas. Por eso es importante para Chile dar esta señal.

Si bien es cierto que hoy se está sustanciando una nueva ley de extranjería, que nos pondría en otra condición, no es menos cierto que es importante dar aún más señales al respecto. Tenemos un retraso importante en un tema que debería inquietar a las democracias y, particularmente, a los espíritus humanistas que impulsan y dan sustento a una democracia efectiva, real y concreta, que no solo se manifiesta en las políticas internas, sino también en la apertura hacia el mundo. Es más, los humanismos no se pueden encerrar dentro de las propias comunidades; deben proyectarse de manera más universal.

En ese contexto, es muy importante dar esta señal; pero también debemos buscar otras herramientas para evitar una situación que se produce en nuestro país, cual es que grandes masas de migrantes no tienen acceso adecuado a la salud ni a una vivienda. Muchos de ellos viven en la más increíble carencia y precariedad.

La iniciativa en discusión, por cierto sencilla, dice relación con la designación de un día específico para conmemorar a los refugiados y a los migrantes, pero conlleva y denota el interés del país por renovarse en la búsqueda de ser más acogedores con esa enorme masa de personas que se moviliza por el mundo. Muchos de ellos creen que en Chile pueden encontrar mejores perspectivas para su vida y la de sus familiares.

He dicho.

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece la conmemoración anual, el 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados, y el 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante.

Hago presente a la Sala que la totalidad de sus normas son propias de ley simple o común. En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 69 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alvarado Ramírez, Miguel Ángel ; Álvarez Vera, Jenny ; Álvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Barros Montero, Ramón ; Becker Alvear, Germán ; Berger Fett, Bernardo ; Boric Font, Gabriel ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristián ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Castro González, Juan Luis ; Chávez Velásquez, Marcelo ; Espejo Yaksic, Sergio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farías Ponce, Ramón ; Flores García, Iván ; Fuentes Castillo, Iván ; Gahona Salazar, Sergio ; García García, René Manuel ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hasbún Selume, Gustavo ; Hernández Hernández, Javier ; Hernando Pérez, Marcela ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Lemus Aracena, Luis ; Letelier Norambuena, Felipe ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Mirosevic Verdugo , Vlado ; Monckeberg Bruner, Cristián ; Monsalve Benavides, Manuel ; Morales Muñoz, Celso ; Nogueira Fernández, Claudia ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Arancibia, Daniel ; Núñez Lozano, Marco Antonio ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pérez Arriagada, José ; Pérez Lahsen, Leopoldo ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rincón González, Ricardo ; Rocafull López, Luis ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Orbenes, Alejandra ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, Víctor ; Trisotti Martínez, Renzo ; Turres Figueroa, Marisol ; Urízar Muñoz, Christian ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Vallejo Dowling, Camila ; Vallespín López, Patricio ; Venegas Cárdenas, Mario ; Walker Prieto, Matías ; Ward Edwards, Felipe .

El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 12 de enero, 2016. Oficio en Sesión 92. Legislatura 363.

VALPARAÍSO, 12 de enero de 2016

Oficio Nº12.299

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, el proyecto de ley correspondiente al boletín No9324-17.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº1.082/SEC/14, de 23 de septiembre de 2014.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

MARCO ANTONIO NÚÑEZ LOZANO

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 13 de enero, 2016. Oficio

?Valparaíso, 13 de enero de 2016.

Nº 16/SEC/16

A SU EXCELENCIA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo 1°.- Establécese el 18 de diciembre de cada año como el “Día Internacional del Migrante”.

Artículo 2°.- Institúyese el 20 de junio de cada año como el “Día Mundial de los Refugiados”.”.

- - -

Hago presente a Su Excelencia que esta iniciativa de ley tuvo su origen en Moción de los Honorables Senadores señores Juan Pablo Letelier Morel, Francisco Chahuán Chahuán, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro Soto.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D’ALBORA

Presidenta (E) del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.896

Tipo Norma
:
Ley 20896
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1087314&t=0
Fecha Promulgación
:
29-01-2016
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cx5x
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Título
:
ESTABLECE LA CONMEMORACIÓN ANUAL DEL DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS EL 20 DE JUNIO Y DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, EL 18 DE DICIEMBRE
Fecha Publicación
:
05-02-2016

LEY NÚM. 20.896

     

ESTABLECE LA CONMEMORACIÓN ANUAL DEL DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS EL 20 DE JUNIO Y DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, EL 18 DE DICIEMBRE

     

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en moción de los Honorables Senadores señores Juan Pablo Letelier Morel, Francisco Chahuán Chahuán, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro Soto

     

    Proyecto de ley:

     

    Artículo 1º.- Establécese el 18 de diciembre de cada año como el "Día Internacional del Migrante".

   

    Artículo 2º.- Institúyese el 20 de junio de cada año como el "Día Mundial de los Refugiados".

   

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 29 de enero de 2016.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Jorge Burgos Varela, Ministro del Interior  y Seguridad Pública.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.