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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.153

Establece el Día Nacional del Teatro.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Pedro Héctor Muñoz Aburto, Jaime Gazmuri Mujica, Camilo Escalona Medina y Pablo Longueira Montes. Fecha 11 de julio, 2006. Moción Parlamentaria en Sesión 33. Legislatura 354.

MOCIÓN

DECLARA EL 11 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DEL TEATRO EN HOMENAJE AL FALLECIDO ACTOR Y DIRECTOR DON ANDRÉS PÉREZ ARAYA

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 1º, 19º numerales 10º y 25º y 63º numeral 5) de la Constitución Política de la República.

Considerando:

1.-Que las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos.

2.-Que nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación artística, existiendo en todas las disciplinas un sinnúmero de destacados creadores y cultores.

3.-Que la cultura y las artes son parte del desarrollo integral del país. Ello ha quedado refrendado, entre nosotros, con la dictación de la ley 19.891 que creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales tendientes a su fomento.

4.-Que, asimismo, valores asociados a éstas se difunden y fortalecen recordando a los más grandes creadores; aquellos hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía.

5.-Que ese es el caso de Don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director de teatro chileno, fallecido el 3 de enero del año 2002.

Andrés Pérez Araya, nace en Punta Arenas, el 11 de Mayo de 1951, siendo el quinto de siete hermanos. Posteriormente, su familia se traslada al norte, al puerto de Tocopilla. Andrés tras una breve estadía en el Seminario de La Serena, viaja a Tocopilla para reunirse con su familia y continuar sus estudios secundarios, en el Liceo Domingo Latrille, donde es elegido Presidente del Centro de Alumnos; también aquí crea su primer laboratorio teatral el “ATELIT” contando el apoyo y la colaboración de sus compañeros y profesores.

El año 1971 viaja a Santiago para continuar estudios superiores y luego de largas cavilaciones opta por estudiar teatro; se incorpora al Departamento de Arte de la Representación, Facultad de Artes Escénicas en la Universidad de Chile; paralelamente, estudia danza como alumno especial en la Escuelas de Danza en la misma Facultad, iniciando así su investigación como actor, director, dramaturgo y coreógrafo.

El año 1972 se casa con la bailarina y actriz, Rosa Ramírez Ríos, con quién tiene su único hijo, Andrés Ernesto.

Fue asistente de dirección del director Fernando González en la Compañía de Teatro Itinerante. Luego, producto de su inquietud y resistencia al gobierno de la época crea, junto a otros artistas, el Teatro Urbano Contemporáneo, “Teuco”, compañía de teatro callejero que compartió belleza, poesía y reflexión con los transeúntes que son sorprendidos por esta forma de hacer teatro.

Son estas cualidades que motivan a la señora Claire Dulamel, Encargada de Cultura de la Embajada Francesa en Chile, a gestionarle una beca a dicho país para posibilitarle el conocer la realidad teatral gala y europea. En Paris, se incorpora como observador a la compañía “Theatre du Soleil”, dirigido por la maestra Arianne Mnouchkinne. Por su carácter curioso y su natural talento, luego de unos meses, es contratado en esta prestigiosa compañía con la que realiza giras por Europa, Medio Oriente y Asia. Trabaja en los montajes: "Enrique IV” y “Ricardo II", “La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanouk, Rey de Camboya”, y “La Indiana o la India de nuestros sueños”, la prensa europea no escatima elogios para este actor chileno que vibra con cada uno de sus personajes y es así como Pérez se familiariza con esta compañía que hace del quehacer teatral una instancia de gran belleza y contenido, profundizando en las grandes contradicciones del hombre.

Luego de 6 años de trabajo intenso en “Theatre du Soleil”, donde cuenta con el respeto de su maestra, regresa a Chile para compartir sus conocimientos y su experiencia, con su país, con sus amigos actores con quienes funda su compañía “Gran Circo Teatro”. Estrena “La Negra Ester”, probablemente la obra más vista en la historia de la dramaturgia nacional. A dicho montaje le siguen “Época 70; Allende”, “Ricardo II”, “Noche de Reyes”, “Popul Vuh”, “El Desquite”, “La Consagración de la Pobreza”, “Sueño de una noche de verano”, “La Pérgola de las Flores”, “Madame de Sade”, “Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao?”, “La Orestíada”, “Voces en el Barro”, “Visitando al Principito” y “La Huída”.

Andrés con cada una de las propuestas teatrales, revoluciono y otorgo vitalidad al teatro chileno. Sus obras nos hablan de grandes temas, nos muestra la nobleza y miseria de personajes, independiente de su condición social. Recupera lo popular a través de la búsqueda de la belleza, desarrolla un imaginario desbordante; se nutre de la realidad para trasformarla en poesía. Es un alquimista del teatro. Hizo de éste, su bandera de lucha. Llevar teatro a los sectores desprotegidos era una urgencia, por eso no es sorprendente que muchos chilenos lo recuerden como “el señor que trajo la negra Ester” o “el caballero que trajo la opera del Municipal”. No olvidemos que Pérez fue regisseur de dos pequeñas operas en el Teatro Municipal, las que llevó a diversas comunas de Santiago. También dirigió obras en Bremen, en Cuba; realizo talleres y dio conferencias en Londres, Hannover, Berlín, Quito, La Habana, Córdoba, Buenos Aires. Por todo esto cuenta con el reconocimiento tanto en Chile como en el extranjero donde se le estudia por su visión revolucionaria del teatro.

Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002 en medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.

Algunos de ellos han querido testimoniar la obra de este notable creador recordando su natalicio, el 11 de Mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que vendrá a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Teatro, instaurado por la UNESCO en 1961 y que tiene lugar cada 27 de Marzo.

Es así como recientemente en Magallanes se ha promovido una recolección de firmas con este objetivo, al tiempo que se ha denominado una calle de la ciudad con el nombre de este ilustre creador. En la ciudad de Tocopilla, en tanto, el Teatro Municipal lleva su nombre.

Cada 11 de Mayo se realizan Carnavales Teatrales en las ciudades de Concepción, promovido por los estudiantes universitarios; en Valparaíso, promovido por las escuelas de teatro de las distintas universidades del puerto, en Punta Arenas impulsados por la agrupación Acción Kultural y en Santiago, por la compañía Gran Circo Teatro, por Compañías de Teatro Independientes, donde se suman actores, artistas y publico que ve en este acto una bella manera de agradecerle su creatividad, su amor al teatro y su coherencia.

Estoy cierto que una iniciativa de este tipo difícilmente generará unanimidad, más aún tratándose de un innovador como Pérez. Probablemente, muchos otros podrían ser merecedores de un reconocimiento de esta naturaleza.

Sin embargo, como legislador por Magallanes, tierra natal de Andrés Pérez, me atrevo a proponer esta fecha, la que dejo a consideración de sus colegas y de este Congreso Nacional en el convencimiento de que por encima de pequeñas diferencias el teatro chileno se merece disponer de una fecha en la que se testimonie su aporte al país y a su cultura.

Por lo anterior, el Senador que suscribe, viene en presentar el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: “Institúyase, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”

Pedro Muñoz Aburto

Senador

1.2. Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 30 de agosto, 2006. Informe de Comisión de Educación en Sesión 50. Legislatura 354.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el día nacional del teatro.

BOLETÍN Nº 4.337-06

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene el honor de informaros respecto del proyecto de ley de la referencia, iniciado en una Moción de los Honorables Senadores señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina y Jaime Gazmuri Mujica. Se hacer presente que, también, adhirió a esta iniciativa legal el Honorable Senador señor Pablo Longueira Montes.

Cabe destacar que este proyecto fue discutido en general y en particular, en virtud del artículo 127 del Reglamento del Senado, y propone a la Sala discutirlo en general y particular a la vez.

A una o más de las sesiones en que la Comisión estudió esta iniciativa asistió, además de sus miembros, el Honorable Senador señor Pedro Muñoz Aburto.

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

En lo fundamental, instituir un día en que se conmemore en todo el territorio de la República, el día nacional del teatro.

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ANTECEDENTES

Para el debido estudio de esta iniciativa de ley, se ha tenido en consideración, entre otros, lo siguiente:

I.- ANTECEDENTES JURÍDICOS

1) La Constitución Política de la República en sus artículos 1°, 19 numerales 10 y 23, y artículo 63 numeral 5).

2) La ley N° 19.169, que establece normas sobre el otorgamiento de premios nacionales.

3) La ley N° 17.288, sobre monumentos nacionales.

4) La ley N° 19.891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura de Desarrollo Cultural y las Artes.

II.- ANTECEDENTES DE HECHO

La referida Moción que inicia el presente proyecto de ley, en lo fundamental, destaca lo siguiente:

Las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos. Añade que nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación artística, existiendo en todas las disciplinas un sinnúmero de destacados creadores y cultores.

Luego, indica que la cultura y las artes son parte del desarrollo integral del país. Continúa señalando que ello ha quedado refrendado con la dictación de la ley N° 19.891 que creó la institucionalidad cultural y unificó a los diversos fondos estatales tendientes a su fomento. Agrega que los valores asociados a la cultura se difunden y fortalecen recordando a los más grandes creadores; aquellos hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía.

Enseguida, acota que en el caso de Chile se destaca la figura de don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director de teatro chileno, fallecido el 3 de enero del año 2002.

A continuación, describe sucintamente la vida de esta hombre de la cultura, señalando que nació en Punta Arenas, el 11 de Mayo de 1951. Luego, comenta que se trasladó a Tocopilla, por motivos familiares, continuando sus estudios secundarios en el Liceo Domingo Latrille, donde es elegido Presidente del Centro de Alumnos. Destaca que en ese entonces promovió la creación de su primer laboratorio teatral, denominado el Atelit.

Prosigue, señalando que en el año 1971 viajó a Santiago para estudiar teatro, incorporándose al Departamento de Arte de la Representación de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Chile. Añade que, paralelamente, estudió danza en la calidad de alumno especial en la Escuela de Danza de la misma Facultad, iniciándose así como actor, director, dramaturgo y coreógrafo. Agrega que en el año 1972, se casó con la bailarina y actriz, Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés Ernesto.

Enseguida, indica que se destacó como Asistente de Dirección en la Compañía de Teatro Itinerante y que junto a otros artistas fundó el Teatro Urbano Contemporáneo. Añade que por sus cualidades y méritos la Encargada de Cultura de la Embajada de Francia en Chile, señora Claire Dulamel, le gestionó una beca a ese país para conocer el teatro gala y europeo.

En París, comenta que se incorporó como observador a la compañía “Theatre du Soleil”, siendo contratado en esta prestigiosa compañía para realizar una serie de giras por Europa, Medio Oriente y Asia. Destaca que trabajó en los montajes de las obras teatrales de "Enrique IV”, “Ricardo II", “La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanouk, Rey de Camboya”, y “La Indiana o la India de nuestros sueños”.

Luego de 6 años de intenso trabajo en “Theatre du Soleil”, prosigue narrando que regresa a Chile para compartir su conocimiento y experiencia con los actores nacionales, fundando la compañía “Gran Circo Teatro”, que estrenó diversas obras como “La Negra Ester”, “Época 70; Allende”, “Ricardo II”, “Noche de Reyes”, “Popul Vuh”, “El Desquite”, “La Consagración de la Pobreza”, “Sueño de una noche de verano”, “La Pérgola de las Flores”, “Madame de Sade”, “Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao?”, “La Orestíada”, “Voces en el Barro”, “Visitando al Principito” y “La Huída”, entre otras. Asimismo, indica que dirigió obras en Bremen, en Cuba; realizó talleres y dirigió conferencias en Londres, Hannover, Berlín, Quito, La Habana, Córdoba, Buenos Aires.

También, señala que Andrés revolucionó y vitalizó al teatro chileno, recuperando lo popular a través de la búsqueda de la belleza y del desarrollo de un imaginario desbordante. Agrega que se caracterizó por llevar el teatro a los sectores más desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002 en medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.

Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez, arguye que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el 11 de mayo cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de marzo. Agrega que en la región de Magallanes se ha promovido una recolección de firmas con este objetivo Al mismo tiempo, comenta que se ha puesto su nombre a una calle de la ciudad y que en Tocopilla, en tanto, el Teatro Municipal lleva su nombre. Por otra parte, indica que cada 11 de mayo se realizan carnavales teatrales en las ciudades de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago.

Finalmente, reconoce que existen otros personajes ligados al teatro nacional que podrían ser merecedores de un reconocimiento de esta naturaleza. No obstante, acota que se propone esta fecha bajo el convencimiento de que por encima de las pequeñas diferencias en el ámbito del teatro chileno esta actividad cultural se merece disponer de una fecha en la que se dé testimonio de su aporte al país y a la cultura.

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DISCUSIÓN EN GENERAL

Al iniciarse la discusión del referido proyecto de ley el Honorable Senador señor Muñoz Aburto señaló que, con la presentación de la iniciativa en análisis, se busca instaurar un día nacional del teatro y hacer un reconocimiento oficial al fallecido Director de Teatro don Andrés Pérez Araya. Agregó que este proyecto de ley plantea conmemorar esta celebración en el día de su natalicio, esto es, el 11 de mayo de cada año, porque en esta fecha en varias ciudades chilenas se ha instaurado la costumbre de realizar diversas actividades culturales en su memoria.

Enseguida, destacó la labor desempeñada por don Andrés Pérez Araya en el ámbito cultural nacional e internacional, especialmente porque fue capaz de revolucionar el teatro y de llevar este arte a los sectores más desprotegidos.

Finalmente, indicó que en este día, también, se rendirá homenaje a otros destacados personajes del ámbito teatral.

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DISCUSIÓN EN PARTICULAR

El proyecto consta de un artículo único que a continuación, se describe, junto con los acuerdos adoptados al respecto.

ARTÍCULO ÚNICO

El referido artículo instituye el día nacional del teatro el día 11 de mayo de cada año.

El Honorable Senador señor Chadwick señaló que apoyará esta iniciativa legal, porque considera un aporte a la cultura del país el fijar un día nacional del teatro.

El Honorable Senador señor Muñoz Aburto recalcó que este proyecto de ley tiene por finalidad instaurar el día nacional del teatro en el natalicio de don Andrés Pérez. Explicó que las personas ligadas al teatro nacional no han podido fijar de común acuerdo un día para conmemorar la actividad a que se dedican. De este modo, acotó que bajo esta iniciativa legal plantea fijar este día en la fecha del natalicio de don Andrés Pérez, debido al gran aporte que realizó al teatro nacional al masificar esta actividad.

Por su parte, el Honorable Senador señor Núñez indicó que existen varias personas destacadas ligadas al teatro nacional que se hacen merecedoras de este reconocimiento. Enseguida, destacó entre otros a las personas que colaboraron con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En consecuencia, aclaró que don Andrés Pérez no ha sido el único dramaturgo que ha promovido la masificación del teatro chileno, puesto que en la década de 1920 el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y la FECH fomentaron la popularización del teatro nacional, masificándolo especialmente entre los estudiantes.

Luego de aclarar estos puntos, comentó que apoyará esta iniciativa legal.

- En votación la iniciativa, la Comisión aprobó en general y en particular el presente proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señores Cantero, Chadwick, Navarro, Núñez y Ruiz-Esquide.

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TEXTO DEL PROYECTO

En virtud del acuerdo adoptado, vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene a honra proponeros aprobar el proyecto de ley en informe, en los siguientes términos:

PROYECTO DE LEY:

"Artículo único: “Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.”.

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Acordado en sesiones celebradas los días 9 y 30 de agosto de 2006, con asistencia de los Honorables Senadores señores Carlos Cantero Ojeda, Andrés Chadwick Piñera, Alejandro Navarro Brain, Ricardo Núñez Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide Jara (Presidente).

Sala de la Comisión, a 30 de agosto de 2006.

MARIA ISABEL DAMILANO PADILLA

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO

(Boletín Nº 4.337-06)

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: En lo fundamental, instituir un día en que se conmemore a nivel nacional el día nacional del teatro.

II. ACUERDOS: aprobado en general y en particular (5x0).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: Consta de un artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene.

V. URGENCIA: No tiene.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Senado. Moción de los Honorables Senadores señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina y Jaime Gazmuri Mujica, más la adhesión del Honorable Senador señor Pablo Longuera Montes.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Primero.

VIII. APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: ---

IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 12 de julio de 2006.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe, en general y en particular.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:

1) La Constitución Política de la República en sus artículos 1°, 19 numerales 10 y 23, y artículo 63 numeral 5).

2) La ley N° 19.169, que establece normas sobre el otorgamiento de premios nacionales.

3) La ley N° 17.288, sobre monumentos nacionales.

4) La ley N° 19.891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura de Desarrollo Cultural y las Artes.

Valparaíso, 30 de agosto de 2006.

MARÍA ISABEL DAMILANO PADILLA

Secretario

1.3. Discusión en Sala

Fecha 11 de octubre, 2006. Diario de Sesión en Sesión 60. Legislatura 354. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

ESTABLECIMIENTO DE DÍA NACIONAL DEL TEATRO

El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Muñoz Aburto, Escalona, Gazmuri y Longueira, en primer trámite constitucional, que establece el Día Nacional del Teatro, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

--Los antecedentes sobre el proyecto (4337-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley: (moción de los señores Muñoz Aburto, Escalona, Gazmuri, y Longueira).

En primer trámite, sesión 33ª, en 12 de julio de 2006.

Informe de Comisión:

Educación, sesión 50ª, en 6 de septiembre de 2006.

El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario).-

El objetivo del proyecto es instituir el día 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro.

La Comisión trató en general y en particular la iniciativa y la aprobó por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores Cantero, Chadwick, Navarro, Núñez y Ruiz-Esquide).

Por tratarse de un proyecto de artículo único, propone a la Sala discutirlo en general y particular a la vez.

El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-

En la discusión general y particular, tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología, Senador señor Ruiz Esquide.

El señor RUIZ-ESQUIDE .-

Señor Presidente , la Comisión estimó por unanimidad que la iniciativa era buena, considerando el valor del teatro chileno en el desarrollo de nuestra cultura. Como en la actualidad no existe una fecha conmemorativa en que se realicen diversos actos y como otras instancias del quehacer nacional cuentan con una fecha fija para sus aniversarios, se acordó instituir el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro.

Esa fecha coincide con el nacimiento de don Andrés Pérez -y éste es el segundo sentido del proyecto-, uno de los grandes directores de teatro chileno en el último tiempo.

La Comisión deja constancia de que, habiendo tantas otras figuras, la consideración de Andrés Pérez no desmerece la trayectoria de otras personas que han hecho grande por muchos años al teatro chileno criollo. La razón para colocar la fecha del nacimiento de aquél obedece a lo que él representa, y tiene que ver con un asunto muy particular: unánimemente se estimó que fue una de las figuras que han dado a las tablas nacionales mayor sentido popular y más divulgación y consideración en ellas de los valores propios de nuestra nación. Eso es lo que justifica la referencia a su nacimiento.

Por eso, señor Presidente, la Comisión sugiere aprobar el proyecto en la forma como lo hizo ella, es decir por unanimidad.

El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-

Si le parece a la Sala, daremos por aprobada la iniciativa.

--Se aprueba, por unanimidad, en general y en particular el proyecto, y queda despachado en este trámite.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 11 de octubre, 2006. Oficio en Sesión 86. Legislatura 354.

Valparaíso, 11 de octubre de 2006.

Nº 28.508

A S.E. El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo de la Moción, informe y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único: Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 09 de noviembre, 2006. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 98. Legislatura 354.

?PRIMER INFORME DE LA COMISION DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO

BOLETIN N° 4337-06(S)-1.

HONORABLE CAMARA:

Vuestra Comisión de la Cultura y de las Artes pasa a informar, en primer trámite reglamentario, sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, originado en Moción de los senadores señores Muñoz Aburto; Escalona; Gazmuri y Longueira, que establece el Día Nacional del Teatro.

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I. MINUTA DE LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La Moción que da inicio a este proyecto de ley tiene por objeto instituir un día en que se conmemore en todo el territorio de la República, el día nacional del teatro.

La referida Moción señala en su exposición de motivos que los valores asociados a la cultura se difunden y fortalecen recordando a los más grandes creadores; aquellos hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía, y que en el caso de Chile es posible reconocer y destacar a la figura de don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director de teatro chileno, fallecido el 3 de enero del año 2002.

Don Andrés Lorenzo Pérez Araya, nació en Punta Arenas, el 11 de mayo de 1951, trasladándose a Santiago en 1971, para estudiar teatro, incorporándose al Departamento de Arte de la Representación de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Chile. Añade que, paralelamente, estudió danza en la calidad de alumno especial en la Escuela de Danza de la misma Facultad, iniciándose así como actor, director, dramaturgo y coreógrafo. Agrega que en el año 1972, se casó con la bailarina y actriz, Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés Ernesto.

Su figura revolucionó y vitalizó al teatro chileno, recuperando lo popular a través de la búsqueda de la belleza y del desarrollo de un imaginario desbordante. Sse caracterizó por llevar el teatro a los sectores más desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002 en medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.

Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez, arguyen los autores de la moción que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el 11 de mayo cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de marzo. Agregan que en la región de Magallanes se ha promovido una recolección de firmas con este objetivo, al mismo tiempo, que se ha puesto su nombre a una calle de la ciudad y que en Tocopilla, en tanto, el Teatro Municipal lleva su nombre. Por otra parte, indica que cada 11 de mayo se realizan carnavales teatrales en las ciudades de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago.

II.- RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO APROBADO POR EL SENADO.-

El artículo único del proyecto de ley –como lo señalan sus propios autores- busca instaurar un día nacional del teatro y homenajear, oficialmente, al destacado hombre de teatro Andrés Pérez Araya.

III. SINTESIS DEL DEBATE HABIDO DURANTE LA DISCUSIÓN GENERAL Y PARTICULAR Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS.

El proyecto de ley en informe fue aprobado, en general y en particular, por vuestra Comisión en su sesión de fecha 9 de noviembre de 2006, por la unanimidad de los Diputados presentes en la Sala, Diputada señora Allende, doña Isabel, y los Diputados señores Egaña; Escobar; Farías; Godoy y Silber.

Con oportunidad del estudio del proyecto, la Comisión manifestó un particular interés en consagrar el 11 de mayo como Día Nacional del Teatro, puesto que, en los hechos, diversas ciudades del país ya destinan ese día a realizar programas de difusión y puesta en escena de obras de teatro.

IV. ARTICULOS QUE EL H. SENADO CALIFICO COMO NORMAS ORGANICAS CONSTITUCIONALES O DE QUORUM CALIFICADO Y QUE LA COMISION OTORGO IGUAL CARACTER.

El H. Senado y vuestra Comisión consideraron que el proyecto en Informe no contiene normas de quórum calificado ni orgánico constitucionales.

V. ARTÍCULOS QUE DEBAN SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Vuestra Comisión estimó que este proyecto de ley no contiene normas que deban ser conocidas e Informadas por la Comisión de Hacienda.

VI.- ARTICULOS E INDICACIONES RECHAZADAS O DECLARADAS INADMISIBLES POR LA COMISIÓN.

No existen disposiciones en esta situación.

VII.- MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL PROYECTO EN SU DISCUSION PARTICULAR.

Vuestra Comisión no introdujo modificaciones al texto durante su discusión el particular.

VIII. TEXTO DEL PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION.

Como consecuencia de todo lo expuesto y por las consideraciones que oportunamente os dará a conocer el señor Diputado Informante, el texto íntegro del proyecto de ley aprobado por la Comisión, es el siguiente:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”

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Se designó como Diputado informante a don RAMÓN FARÍAS PONCE.

SALA DE LA COMISION, a 9 de noviembre de 2006.

Acordado en sesión celebrada el 9 de noviembre del año en curso, con la asistencia de la Diputada señora Allende, doña Isabel, y de los Diputados señores Egaña; Escobar; Farías; Godoy, y Silber..

Pedro N. Muga Ramírez

Secretario-Abogado de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 06 de diciembre, 2006. Diario de Sesión en Sesión 104. Legislatura 354. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

ESTABLECIMIENTO DEL DÍA NACIONAL DEL TEATRO. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

El señor LEAL (Presidente).-

Corresponde tratar, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley, originado en moción, que establece el Día Nacional del Teatro.

Diputado informante de la Comisión de Cultura y de las Artes es el señor Ramón Farías .

Antecedentes:

- Oficio del Senado, boletín N° 4337-05, sesión 86ª, en 12 de octubre de 2006. Documentos de la Cuenta N° 4.

- Primer informe de la Comisión de la Cultura y las Artes, sesión 98ª, en 15 de noviembre de 2006. Documentos de la Cuenta N° 4.

El señor LEAL (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor FARÍAS.-

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de la Cultura y de las Artes, paso a informar, en segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario, el proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores Muñoz Aburto , Escalona , Gazmuri y Longueira , que tiene por objeto instituir la conmemoración en todo el territorio de la República del Día Nacional del Teatro.

La moción señala en su exposición de motivos que los valores asociados a la cultura se difunden y fortalecen al recordar los más grandes creadores, los hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía, y que en el caso de Chile es posible reconocer y destacar la figura de don Andrés Lorenzo Pérez Araya , actor y director de teatro chileno, fallecido el 3 de enero de 2002.

Don Andrés Lorenzo Pérez Araya nació en Punta Arenas el 11 de mayo de 1951. Se traslado a Santiago en 1971 para estudiar teatro, para lo cual se incorporó al Departamento de Arte de la Representación de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Chile. Paralelamente, estudió danza en la calidad de alumno especial en la Escuela de Danza de la misma facultad y se inició así como actor, director, dramaturgo y coreógrafo. En 1972 se casó con la bailarina y actriz Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés Ernesto .

Su figura revolucionó y vitalizó al teatro chileno, recuperó lo popular a través de la búsqueda de la belleza y del desarrollo de un imaginario desbordante. Se caracterizó por llevar el teatro a los sectores más desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de enero de 2002, en medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.

Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez , arguyen los autores de la moción que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el 11 de mayo cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de marzo. Agregan que en la región de Magallanes se ha promovido una recolección de firmas con este objetivo y que se ha puesto su nombre a una calle de la ciudad, mientras que el teatro municipal de Tocopilla lleva su nombre.

Por otra parte, indican que cada 11 de mayo se realizan carnavales teatrales en las ciudades de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago .

Considerando:

1.Que las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos;

2.Que nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación artística, por lo que existe un sinnúmero de destacados creadores y cultores en todas las disciplinas;

3.Que la cultura y las artes son parte del desarrollo integral del país, lo que ha quedado refrendado entre nosotros con la dictación de la ley N° 19.891, que creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales tendientes a su fomento, y

4.Que, asimismo, valores asociados a éstas se difunden y fortalecen al recordar a los más grandes creadores, los hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía.

Resumen del proyecto aprobado por el Senado.

El artículo único del proyecto de ley, como lo señalan sus propios autores, busca instaurar un día nacional del teatro y homenajear oficialmente al destacado hombre de teatro Andrés Pérez Araya .

Síntesis de la discusión general y particular, y los acuerdos adoptados.

El proyecto de ley en informe fue aprobado en general y en particular por nuestra Comisión en su sesión del 9 de noviembre de 2006, por la unanimidad de los diputados presentes en la Sala, señora Allende , doña Isabel , y los señores Egaña , Escobar , Godoy , Silber y quien habla.

Con oportunidad del estudio del proyecto, la Comisión manifestó un particular interés en consagrar el 11 de mayo como Día Nacional del Teatro, puesto que, en los hechos, diversas ciudades del país ya dedican ese día a realizar programas de difusión y puesta en escena de obras de teatro.

El honorable Senado y vuestra Comisión consideraron que el proyecto en informe no contiene normas de quórum calificado ni orgánico constitucional.

Nuestra Comisión estimó que el proyecto de ley no contiene normas que deban ser conocidas e informadas por la Comisión de Hacienda.

No existen indicaciones rechazadas o declaradas inadmisibles por la Comisión.

Nuestra Comisión no introdujo modificaciones al texto durante su discusión el particular.

Como consecuencia de todo lo expuesto y por las consideraciones que oportunamente les he dado a conocer como diputado informante, el texto íntegro del proyecto de ley aprobado por la Comisión es el siguiente:

“Artículo único.- Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”

Se designó como diputado informante a don Ramón Farías Ponce .

Sala de la Comisión, a 9 de noviembre de 2006.

Acordado en sesión celebrada el 9 de noviembre del año en curso, con la asistencia de la diputada señora Allende, doña Isabel , y de los diputados señores Egaña , Escobar , Godoy , Silber y quien habla.

He dicho.

Aplausos.

El señor LEAL (Presidente).-

Tiene la palabra el honorable diputado señor Sergio Correa .

El señor CORREA.-

Señor Presidente, he sido designado por mi bancada para que, como miembro de la Comisión de Cultura, rinda homenaje al teatro chileno con ocasión del proyecto de ley en debate, el cual, por supuesto, votaremos favorablemente.

El hecho de rendir homenaje, además, al señor Andrés Pérez , actor y director de teatro chileno, fallecido recientemente en 2002, a través de establecer el Día Nacional del Teatro en la fecha de su cumpleaños, es realmente significativo.

He querido hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y significado el teatro chileno.

En la última década del siglo 19, la actividad teatral chilena estaba reducida a presentaciones de grupos extranjeros. Sólo a comienzos del siglo 20 la actividad teatral chilena sufrió un importante cambio. Sin desconocer su larga data en la cultura nacional, fue a partir de la primera década del siglo pasado cuando empezó a perfilarse con un marcado acento nacional Armando Moock , el autor más representativo de la creación teatral de ese período.

Ese fenómeno se reflejó en dos ámbitos de la creación nacional. El primero corresponde a la explosiva aparición de dramaturgos nacionales a partir de 1910; el segundo, al considerable incremento de montajes de compañías teatrales con actores, directores y técnicos chilenos. De esta forma, aproximadamente en 1917, los grupos teatrales chilenos prescindieron de las producciones extranjeras y se profesionalizaron. Se desarrolló el Teatro Obrero en las oficinas salitreras, fenómeno impulsado principalmente por Luis Emilio Recabarren . La producción teatral en esa época fue de corte realista y costumbrista.

La elección de Alessandri en 1920 postuló el surgimiento de una nueva sociedad. El nacimiento del teatro chileno compartió el mismo sello. Figuras como Germán Luco , autor de La Viuda de Apablaza y principal exponente del naturalismo criollista, y Antonio Acevedo Hernández , autor de Chañarcillo, considerado el padre del teatro social chileno, son representantes de ese fenómeno de avanzada cultural.

Las salas de teatro se multiplicaron en todo el país; comenzaron las giras a provincias y las funciones de carácter popular, lo que atraía a las clases sociales que hasta ese momento estaban alejadas de las artes escénicas. Se hablaba con giros y modismos populares, se escenificaban personajes reconocibles y se referían a temas y problemáticas del país. En ese contexto de efervescencia política, social y cultural, se cimentaron las bases de lo que sería una nueva institucionalidad teatral.

En 1935, mediante decreto ley N° 5.563, se creó la Dirección Superior de Teatro Nacional, que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile. Hacia fines de la década de 1930, con el triunfo del Frente Popular, encabezado por Pedro Aguirre Cerda , nuestro país concentró sus esfuerzos en la educación. Con el lema “gobernar es educar”, el Estado intervino impulsando el desarrollo de muchas instituciones. En el ámbito cultural, a través del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, se creó un conservatorio de música y una escuela de ballet. En este contexto nacieron los teatros universitarios, que se abocaron a renovar el ambiente teatral chileno adecuándolo a nuevas teorías y prácticas escénicas tendientes a profesionalizar el quehacer teatral de la época.

En 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Dos años después nació el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Ambos teatros universitarios contribuyeron al desarrollo de nuevas temáticas nacionales, que abarcaron dramas sociales, teatro sicológico, comedia criollista y el rescate de lo folclórico, cuyas repercusiones se plasmaron fuertemente en los dramaturgos de la generación literaria de 1950 y que se consolidaron en el desarrollo de la dramaturgia nacional en la segunda mitad del siglo veinte.

Con esta pequeña reseña de la historia del teatro nacional, he querido hacerle un homenaje con la idea de que el proyecto se apruebe para que se cree el Día Nacional del Teatro y se enaltezcan y se saquen a luz todos los méritos que ha tenido.

He dicho.

Aplausos.

El señor LEAL (Presidente).-

Tiene la palabra la honorable diputada señora Ximena Vidal .

La señora VIDAL (doña Ximena).-

Señor Presidente, como actriz y diputada, es especialmente emocionante para mí intervenir en esta moción.

Saludo a mis colegas del hemiciclo y especialmente a mis colegas actores que están presentes en las tribunas.

La idea de establecer el Día Nacional del Teatro es reconocer y fortalecer al teatro chileno, para recordar a nivel de país la importancia del arte de la representación. ¡Qué bien, qué maravilloso y qué mágico que corresponda al día en que nació Andrés

Pérez , una persona de teatro que nos representa a todos, porque viene del pueblo, del reino de los comunes. Con sus esfuerzos, con el hambre milenaria de los actores, se abrió camino con la creatividad como motor de su vida.

En este querido Chile, Andrés recibió apoyo, reconocimiento y solidaridad, y también algunas mezquindades, pero, sobre todo, el inmenso aplauso del público.

Ahora es justo y necesario que, como representantes de los ciudadanos, entreguemos institucionalmente a la familia teatral de Chile y, por lo tanto, a la gente de nuestro país, a todo el país, este día, el 11 de mayo, como Día Nacional del Teatro.

La idea es grabar en la memoria nacional un día de fiesta del teatro, porque, para Andrés, el teatro es una fiesta, y no una fiesta cualquiera, sino una fiesta popular.

Él montaba obras con sentido, que estuvieran ligadas íntimamente a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras penas y alegrías, a nuestras miserias y grandezas como seres humanos y, sobre todo, como partes indivisibles de nuestra historia: La Negra Ester , Lautaro , las óperas que montó en el Teatro Municipal de Santiago y que llevó a los rincones de la Región Metropolitana y tantos montajes exitosos.

Recordar significa traer el corazón hasta aquí, y eso hacemos hoy al recordar a Andrés Pérez y creando el Día Nacional del Teatro. Traemos el corazón a esta sala y al país.

He dicho.

Aplausos.

El señor LEAL (Presidente).-

Tiene la palabra el honorable diputado señor Marcelo Díaz .

El señor DÍAZ (don Marcelo).-

Señor Presidente, quiero intervenir brevemente para apoyar el proyecto, y quiero hacerlo desde una experiencia personal. Tuve el honor de conocer a Andrés Pérez y compartir con él conversaciones entretenidas, algunos almuerzos, charlas que creo que revelan buena parte de lo que fue el regreso de la democracia en Chile: el inicio de la recuperación de nuestra cultura de convivencia democrática.

Lo recuerdo como una persona vital, creativa, alegre, con sueños y con un gran compromiso con Chile. Cuando Chile estaba recuperando su convivencia democrática, Andrés le dio un empujón con la magia de su arte. En esa época los jóvenes socialistas teníamos una consigna: “Todos los colores contra el gris”. Andrés representó esos colores, dándole vida y magia a nuestra renaciente cultura democrática.

Instituir el Día Nacional del Teatro, además de ser un merecido reconocimiento a todos nuestros actores y actrices y a la labor teatral, es un justo y merecido homenaje al gran circo teatro y al gran Andrés Përez . Eso es lo que hoy está en discusión, sobre todo, porque Chile es un país que le cuesta reconocer la obra de quienes le han aportado tanto. Andrés nos permitió a todos mirar nuestra vida desde una perspectiva distinta, desde la magia del teatro, del circo, de decir que en este país la cultura es parte esencial de lo que somos como persona y como Nación. Él lo hizo desde la perspectiva de una persona honesta, franca y auténtica.

Por tanto, el hecho de que el Día Nacional del Teatro coincida con el día de su nacimiento nos va a permitir recordarlo por siempre, que es lo que corresponde que haga todo Chile.

He dicho.

El señor LEAL (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado don Ramón Farías .

El señor FARÍAS.-

Señor Presidente, quiero hacer llegar mis saludos a la señora de Andrés Pérez, Rosita ; a Andrés hijo, a Francisco, y a todos quienes componen el circo teatro, quienes se encuentran en las tribunas en representación de todos los actores y actrices.

A Andrés Pérez lo conocí en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fuimos compañeros de curso en aquellos años difíciles, época en que pasamos momentos de sufrimiento, pero también de gran alegría; cuando creamos e hicimos muchas cosas.

Andrés nació en Punta Arenas, el 11 de mayo de 1951. Es el quinto de siete hermanos, de una familia católica de escasos recursos. Su padre, Antonio Pérez , trabajaba en un astillero de la Armada, y su madre era dueña de casa. Tuvo una infancia feliz, pero solitaria. Fue un niño muy enfermizo, porque nació con problemas a la vesícula. Por eso, pasó bastante tiempo en una cama instalada en la cocina familiar, donde su papá, a los tres años, le enseñó a leer y escribir. De allí surgió su amor por la lectura y la escritura. Creaba cuentos y poesías sobre marinos, naufragios, fantasmas y muertos.

Cuando Andrés tenía diez años de edad, su familia dejó Punta Arenas y se trasladó a Tocopilla. Su única hermana mujer se casó con un tocopillano, y su padre partió detrás de ella.

En el norte, la salud de Andrés mejoró notablemente, y tras terminar su educación primaria, decidió seguir los caminos de la santidad. Quería servir al prójimo, ayudar a la gente. Esa virtud que él tenía era un poco desconocida. Quería ser un santo. Para él la Iglesia Católica era muy atractiva. En la parroquia se organizaban misiones, se hacía teatro, había cine y se iba a las poblaciones.

Para dar curso a dicha inquietud religiosa, finalmente entró a la congregación religiosa de la Sagrada Familia de La Serena. Después lo trasladaron a Santiago, donde empezó a tener problemas de disciplina con las jerarquías del Seminario Franciscano. Frente a ello, señaló: “Con tantas reglas es difícil ser santo”. Por ello, después de tres años, regresó con su familia y entró al liceo. Estudió contabilidad y empezó a trabajar duro para costear sus estudios. En esa época fue cuando se enamoró del teatro.

El nombre de Andrés Pérez está íntimamente ligado al teatro callejero, a “La Negra Ester”, al circo teatro, a la vanguardia, a los trajes, a la música. Desde el inicio de los años 80 comenzó con presentaciones en el paseo Ahumada, montando pequeñas piezas teatrales. Las obras no duraban más de quince minutos, porque ese era el tiempo cronometrado justo y exacto que se demoraban los carabineros en llegar y desarmar el montaje. Más de alguna vez, demoró un par de minutos más y los llevaron a todos detenidos.

Para este director bailarín, actor, dramaturgo, coreógrafo, el teatro callejero era una escuela inagotable, era magia y un acto sagrado. Por eso, a principios de los 80, fundó el teatro urbano contemporáneo (El Teuco), dedicado a la investigación y práctica del teatro callejero.

De esa época son los montajes: “Oye”, “Oiga y tú”, “Las del otro lado del Río”, “Las Tentaciones de Pedro”, “Un Circo Diferente”, obra de la cual tuve el honor de ser el compositor de la música, y “La Madre Mirando al Mar desde su Ventana en Tocopilla”, todas piezas de su creación.

Su talento en el teatro callejero lo desplegó en importantes compañías teatrales como “El Ángel” y “Comediantes”. Dicho trabajo sería el inicio de una etapa renovadora en la escena teatral chilena.

Desde que montó “La Negra Ester”, una larga lista de piezas teatrales, dirigidas por Andrés Pérez , acapararon la atención del público. Su estilo inconfundible, contestatario y festivo, le valieron el reconocimiento de la crítica nacional y extranjera, y es porque para Andrés el teatro debería y debe ser popular, integrador y capaz de generar una reflexión. Este director enlazó el teatro con el tema social. Para él, esta forma de arte comenzó a denunciar la dictadura antes que la misma prensa. “Durante la dictadura la prensa estaba muy silenciada, y entonces el teatro era una actividad subversiva, un lugar para el debate de ideas, un espacio donde se podía hablar y discutir”. Esto lo dijo el 12 de septiembre de 1999. 

La muerte del actor y director Andrés Pérez caló profundamente en quienes admirábamos su despliegue creativo, su pasión por el teatro, su lucha incansable por dignificar la actividad en Chile, a pesar de las múltiples trabas burocráticas que en el último tiempo le hicieron tanto mal.

Su aporte ha sido un valor que ha traspasado fronteras desde fines de los 80, con “La Negra Ester”, donde todo Santiago literalmente escaló el cerro Santa Lucía para conocer la historia de los amores de Roberto Parra con una prostituta del puerto de San Antonio.

En todo caso, más allá de constatar las cualidades de cada uno de sus montajes en el gran circo teatro, queremos dejar testimonio de nuestra valoración por su trabajo en las tablas, por su consecuencia de vida, por su férrea disciplina, por creer aún que el teatro tiene una proyección que va mucho más allá que el mero entretenimiento, que la mera payasada arriba del escenario.

Andrés Pérez, con sus múltiples espectáculos, nos hizo también reír; pero, más que eso, llenó los escenarios de pura teatralidad, de problemáticas sociales y, por lo mismo, de dolores que fluyen como la vida.

La vida de Andrés Pérez , su obra, su legado, nos permite, con cierta facilidad, reconocer en el teatro una actividad de expresión cultural cercana a la identidad nacional, a la necesidad de expresar lo que otros callan, a una actividad que acompaña al hombre desde que reunido decidió representar sus experiencias y sueños.

Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad, ya que en su esencia ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período, cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual originalmente el mundo fenoménico es imitado y celebrado.

Esa forma de lenguaje que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito ha sido un patrimonio común de todos los hombres, si bien con diferencias de grado, desde que el hombre existe. El brujo que imita a un ciervo en una escena pintada sobre la pared de una caverna, y el actor de Brodway, que representa Hamlet , tal como aparece en una cartelera de Brodway, tienen un lazo común, a pesar de los veinte mil años que los separan.

El teatro no sólo implica obra, representación y representantes. El teatro es parte del patrimonio cultural de una nación. Por ello, debe ser reconocido, protegido, celebrado, respetado, valorado e impulsado. En la práctica, el Día del Teatro ya existe en numerosas ciudades, entre ellas Valparaíso , y existe no porque a alguien se le ocurrió sin fundamento establecerlo de esa forma; existe porque se reconoce en el teatro una de las expresiones de la cultura popular más cercana a nuestra población.

Invito a todos los honorables colegas, al igual como lo hizo el Senado, a aprobar en forma unánime esta iniciativa de ley que establece el 11 de mayo de cada año como el Día Nacional del Teatro.

He dicho.

El señor LEAL (Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:

El señor LEAL (Presidente).-

En votación general el proyecto que establece el día nacional del teatro.

Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 96 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor LEAL (Presidente).-

Aprobado.

Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo, Enrique ; Aedo Ormeño, René ; Aguiló Melo, Sergio ; Alinco Bustos, René ; Allende Bussi, Isabel ; Alvarado Andrade, Claudio ; Álvarez Zenteno, Rodrigo ; Araya Guerrero, Pedro ; Arenas Hödar, Gonzalo ; Ascencio Mansilla, Gabriel ; Barros Montero, Ramón ; Bauer Jouanne, Eugenio ; BeckerAlvear, Germán ; Bobadilla Muñoz, Sergio ; Bustos Ramírez, Juan ; Cardemil Herrera, Alberto ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Correa De La Cerda,Sergio ; Cubillos Sigall, Marcela ; Chahuán Chahuán, Francisco ; De Urresti Longton, Alfonso ; Delmastro Naso, Roberto ; Díaz Díaz, Marcelo ; Dittborn Cordua, Julio ; Duarte Leiva, Gonzalo ; Egaña Respaldiza, Andrés ; Enríquez-Ominami Gumucio, Marco ; Escobar Rufatt, Alvaro ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farías Ponce, Ramón ; Forni Lobos, Marcelo ; Fuentealba Vildósola, Renán ; García García, René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro ; Godoy Ibáñez, Joaquín ; Goic Boroevic, Carolina ; González Torres, Rodrigo ; Hales Dib , Patricio ; Hernández Hernández, Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras, Jorge ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Kast Rist, José Antonio ; Latorre Carmona, Juan Carlos ; Leal Labrín, Antonio ; León Ramírez, Roberto ; Lobos Krause, Juan ; Lorenzini Basso, Pablo ; Masferrer Pellizzari, Juan ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Monckeberg Bruner, Cristián ; Monsalve Benavides, Manuel ; Montes Cisternas, Carlos ; Moreira Barros, Iván ; Mulet Martínez, Jaime ; Muñoz D’Albora, Adriana ; Nogueira Fernández, Claudia ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Lozano, Marco Antonio ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Palma Flores, Osvaldo ; Pascal Allende, Denise ; Paya Mira, Darío ; Pérez Arriagada, José ; Quintana Leal, Jaime ; Recondo Lavanderos, Carlos ; Robles Pantoja, Alberto ; Rojas Molina, Manuel ; Rubilar Barahona, Karla ; Saa Díaz , María Antonieta ; Sabag Villalobos, Jorge ; Saffirio Suárez, Eduardo ; Salaberry Soto, Felipe ; Silber Romo, Gabriel ; Soto González, Laura ; Sule Fernández, Alejandro ; Tarud Daccarett, Jorge ; Tohá Morales, Carolina ; Tuma Zedan, Eugenio ; Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguillón, Jorge ; Uriarte Herrera, Gonzalo ; Valcarce Becerra , Ximena ; Valenzuela Van Treek, Esteban ; Vallespín López, Patricio ; Vargas Lyng, Alfonso ; Venegas Rubio, Samuel ; Verdugo Soto, Germán ; Vidal Lázaro , Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora, Gastón ; Ward Edwards, Felipe .

El señor LEAL (Presidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado en particular.

Despachado el proyecto.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 06 de diciembre, 2006. Oficio en Sesión 76. Legislatura 354.

VALPARAÍSO, 6 de diciembre de 2006

Oficio Nº 6504

A S. E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha tenido a bien prestar su aprobación, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, al proyecto de ley que establece el Día Nacional del Teatro, boletín Nº 4337-06.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 28.508, de 11 de octubre de 2006.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

ANTONIO LEAL LABRÍN

Presidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 13 de diciembre, 2006. Oficio

Valparaíso, 13 de diciembre de 2006.

Nº 28.858

A S.E. La Presidenta de la República

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único: Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.

-.-.-

Hago presente a V.E. que esta iniciativa de ley tuvo su origen en una Moción de los Honorables Senadores señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina, Jaime Gazmuri Mujica y Pablo Longueira Montes.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.153

Tipo Norma
:
Ley 20153
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=259276&t=0
Fecha Promulgación
:
26-12-2006
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cyhh
Organismo
:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Título
:
ESTABLECE EL DIA NACIONAL DEL TEATRO
Fecha Publicación
:
21-03-2007

LEY NUM. 20.153

ESTABLECE EL DIA NACIONAL DEL TEATRO

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, originado en una Moción de los Honorables Senadores señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina, Jaime Gazmuri Mujica y Pablo Longueira Montes

    Proyecto de ley:

    Artículo único: Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 26 de diciembre de 2006.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Yasna Provoste Campillay, Ministro de Educación.

    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente, Pilar Romaguera Gracia, Subsecretaria de Educación.