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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.065

Declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Mensaje

Fecha 18 de diciembre, 2017. Mensaje en Sesión 104. Legislatura 365.

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO.

Santiago, 18 de diciembre de 2017

MENSAJE Nº 332-365/

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Honorable Cámara:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto declarar como feriado el día 16 de enero de 2018 en la región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco.

I. ANTECEDENTES

El Papa Francisco visitará Chile en enero de 2018. Las ciudades que recorrerá en su visita serán Iquique, Santiago y Temuco.

En reiteradas ocasiones el Estado ha legislado declarando festividades religiosas como feriados nacionales o regionales con el fin de asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos.

Con ese objetivo y atendiendo la gran expectativa que genera la visita del Papa Francisco es que, por medio de la ley N° 21.051, se declaró que los días 17 y 18 de enero de 2018 sean feriados regionales en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.

En esta línea y con el fin de lograr que la región Metropolitana el día 16 de enero tenga un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, dando la posibilidad a todas las personas que quieran participar de las actividades programadas con ocasión de la visita del Papa Francisco es que como Gobierno hemos decidido impulsar esta iniciativa.

II. FUNDAMENTO

Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. En efecto, nuestra Constitución mantuvo la separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo consagró, por primera vez, la Constitución chilena del año 1925.

Nuestra Constitución establece en su artículo 19 N° 6 que en Chile se asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. En el mismo sentido, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa los contenidos del derecho a la libertad de conciencia y de religión en su artículo 12 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, en su artículo 18 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Asimismo, de acuerdo a nuestra Carta Fundamental, el Estado tiene el deber de estar al servicio de la persona humana y es un hecho público que estos eventos generan gran conmoción social, tal como ha ocurrido en otros países de la región.

En virtud de lo anterior, hemos considerado relevante asegurar que los habitantes de la región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se susciten con ocasión de la visita del Papa Francisco, quien es Jefe Supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

III. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto consta de un artículo único que tiene como objeto declarar feriado en la región Metropolitana el día 16 de enero de 2018, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

En mérito de lo anterior, someto a vuestra consideración el siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárese feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana.”.

Dios guarde a V.E.,

MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la República

MARIO FERNÁNDEZ BAEZA

Ministro del Interior y Seguridad Pública

GABRIEL DE LA FUENTE ACUÑA

Ministro Secretario General de la Presidencia

1.2. Informe de Comisión de Gobierno

Cámara de Diputados. Fecha 20 de diciembre, 2017. Informe de Comisión de Gobierno en Sesión 105. Legislatura 365.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR, NACIONALIDAD, CIUDADANÍA Y REGIONALIZACIÓN, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA FERIADO EL 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

BOLETÍN N° 11.544-06

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización pasa a informar el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, de origen en un mensaje de S.E. la Presidenta de la República, en primer trámite constitucional y para cuyo despacho el Ejecutivo hizo presente la urgencia con fecha 19 de diciembre, calificándola de “discusión inmediata”.

Con motivo del tratamiento del proyecto en referencia, la Comisión contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, don Gabriel de la Fuente.

Es pertinente tener en consideración que existe una moción que persigue idéntico propósito, suscrita por la diputada señora Marcela Sabat y los diputados señores Sergio Aguiló, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Gonzalo Fuenzalida, Felipe Kast, Roberto León, Nicolás Mönckeberg, Jorge Sabag y Matías Walker; la cual está contenida en el boletín N°11.530-06.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS.

Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios se hace constar lo siguiente:

1) La idea matriz es declarar feriado el día 16 de enero del año 2018 para la región Metropolitana, con motivo de la visita que realizará en esa fecha, a la aludida región, el Papa Francisco.

2) El artículo único de la iniciativa legal es de quórum simple.

3) El proyecto requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda.

4) La Comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar. Participaron en la votación los diputados señores Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez (Presidente), Celso Morales, Sergio Ojeda y David Sandoval.

5) Se designó Diputado Informante al señor CLAUDIO ARRIAGADA.

II.- ANTECEDENTES.

El Papa Francisco vendrá a Chile en enero de 2018, visitando las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Como es sabido, en varias ocasiones se han declarado festividades religiosas como feriados nacionales, o bien regionales, para asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos.

Atendiendo a la gran expectativa que genera la visita del Papa Francisco, por medio de la ley N° 21.051 se declaró que los días 17 y 18 de enero de 2018 sean feriados en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.

En armonía con lo anterior, y con el fin de lograr que la región Metropolitana tenga el día 16 de enero próximo un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, dando la posibilidad a todas las personas que quieran participar de las actividades programadas con ocasión de la visita del Papa Francisco, el Gobierno ha resuelto impulsar esta iniciativa.

Desde otra perspectiva, el mensaje enfatiza que Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. En esta materia, nuestra Constitución Política mantuvo la separación entre la Iglesia y el Estado, consagrada por primera vez en la Carta Fundamental de 1925.

El numeral 6 del artículo 19 de la CP asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. En el mismo sentido, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa los contenidos del derecho a la libertad de conciencia y de religión en su artículo 12; en tanto que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, en su artículo 18, señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Acota el mensaje que es un hecho público que las actividades que realiza el Papa durante sus giras provocan gran impacto en la ciudadanía, como ha quedado demostrado recientemente en otros países de la región.

En tal virtud, es relevante asegurar que los habitantes de la región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se realicen con ocasión de la visita del Papa Francisco, quien además es la máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

III.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL PROYECTO.

A) Discusión

En primer lugar intervino el ministro Secretario General de la Presidencia, señor De la Fuente, quien manifestó que los proyectos de ley que declaran feriados son de iniciativa exclusiva del Presidente (a) de la República. Agregó que es de dominio público que han proliferado iniciativas parlamentarias sobre la materia, ante lo cual tanto la Cámara de Diputados como el Senado solicitaron al Ejecutivo fijar pautas para legislar.

Ante la observación planteada por algunos miembros de la Comisión, entre ellos los señores Aguiló y Sandoval, quienes recordaron que se han aprobado proyectos sobre feriados de origen en moción (entre ellos, el que declaró feriado los días 17 y 18 de enero próximo en las regiones de La Araucanía y de Tarapacá, también con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, y que ya es ley), el Secretario de Estado dijo que tanto esa moción como otras, fueron patrocinadas por el Ejecutivo en su oportunidad, para salvar problemas de constitucionalidad. En el caso de la moción antes aludida, el patrocinio se produjo en el Senado, donde el proyecto cumplía el segundo trámite constitucional. Ahora bien, el Ejecutivo reconoce y valora la moción presentada por parlamentarios de distintos partidos políticos que establece el feriado en la región Metropolitana por la visita del Papa (boletín N°11.530-06).

Señaló, a continuación, que el Gobierno decidió presentar el mensaje en discusión debido a que la principal actividad que realizará el Papa en Santiago consistirá en una misa, en el Parque O’Higgins, el martes 16 de enero a las 10:30 horas. Se espera una afluencia masiva de fieles a dicha celebración y es atendible brindar a la ciudadanía todas las facilidades del caso para asistir a ese acto. Por otro lado, no hay que olvidar que el Papa viene a Chile también como Jefe de Estado, lo que realza aun más su visita.

El diputado señor Ojeda respaldó el proyecto del Ejecutivo, porque hay que brindar todas las condiciones adecuadas para que la gente participe en las actividades del Papa en Santiago y en los demás lugares que visite. Con todo, habría sido deseable que en el mensaje se hiciera mención al proyecto que acerca de idéntica materia presentaron diputados de diversas corrientes políticas; punto de vista que fue compartido por el diputado señor Sandoval.

A su vez, el diputado señor Arriagada también dio su apoyo al proyecto, no obstante sentirse parte de una cultura de raigambre laica. Acotó que su voto de abstención en el proyecto que declaró feriado en las regiones de La Araucanía y Tarapacá por la visita a esas zonas del Papa Francisco, obedeció a que el ministerio del Interior quería prohibir, durante la permanencia del Papa en esas regiones, la realización de otros actos masivos, con lo cual se imponía una cortapisa al mundo protestante u agnóstico que no comparte.

El diputado señor Berger respaldó también el proyecto en debate, argumentando que se justifica plenamente que el 16 de enero próximo sea feriado en la región Metropolitana, dado que la misa que celebrará el Papa en el Parque O’Higgins se va a realizar a las 10:30, lo que implicará una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades de la población. La gente, por otra parte, tiene el legítimo deseo de contar con el tiempo y las condiciones adecuadas para participar en el referido evento.

Cerrando las intervenciones, el ministro De la Fuente reafirmó que este tipo de proyectos son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, al tenor de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental, pues tiene incidencia en la administración financiera y presupuestaria del Estado, lo cual está corroborado en el respectivo informe financiero. En efecto, tiene un costo para el erario nacional de, al menos, 6.300 millones de pesos.

B) Votación

1) En General

La Comisión aprobó por asentimiento unánime la idea de legislar, según se consigna en el capítulo de constancias reglamentarias del informe.

2) En Particular

El artículo único, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 para la región Metropolitana, fue aprobado por unanimidad; conjuntamente, y por la misma votación, con una indicación de los diputados señores Arriagada, Becker, Berger, Chávez y Sandoval, que agrega la siguiente oración final, precedida por una coma: “, con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile”. Participaron en la votación los diputados señores Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez (Presidente), Celso Morales, Sergio Ojeda y David Sandoval.

IV.- ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADOS.

No hay.

V.- INDICACIONES DECLARADAS INADMISIBLES

No hay.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y por las consideraciones que dará a conocer el Diputado Informante, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización recomienda a la Sala la aprobación del siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.”.

***************

Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente a la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2017, con la asistencia de los diputados señores Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez (Presidente), Celso Morales, Sergio Ojeda y David Sandoval.

Sala de la Comisión, a 20 de diciembre de 2017.

JUAN CARLOS HERRERA INFANTE

Abogado Secretario de la Comisión

1.3. Informe de Comisión de Hacienda

Cámara de Diputados. Fecha 20 de diciembre, 2017. Informe de Comisión de Hacienda en Sesión 106. Legislatura 365.

? BOLETÍN Nº 11544-06

INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Hacienda informa en primer trámite constitucional el proyecto de ley mencionado en el epígrafe, en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 226 del Reglamento de la Corporación.

CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS

1.- Origen y urgencia

La iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados por mensaje de S.E. la Presidenta de la República, con urgencia de discusión inmediata.

2.- Artículos que la Comisión Técnica dispuso que fueran conocidas por ésta.

La Comisión Técnica consideró que es de competencia de la Comisión de Hacienda todo el proyecto.

3.- Disposiciones o indicaciones rechazadas

Ninguna.

4.- Modificaciones introducidas al texto aprobado por la Comisión Matriz y calificación de normas incorporadas

Ninguna.

5.- Disposiciones que no fueron aprobadas por unanimidad

Ninguna.

6.- Se designó Diputado Informante al señor Pablo Lorenzini.

Asistieron a la Comisión, durante el estudio del proyecto, las siguientes personas:

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

• Sr. Víctor Maldonado, Subsecretario.

DIPRES

• Sra. Alejandra Vega, Jefa del Sector Estudios Macro Fiscal.

PROPÓSITO DE LA INICIATIVA

El propósito de la iniciativa consiste en declarar feriado el día 16 de enero del año 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita que realizará en esa fecha, a la aludida región, el Papa Francisco

ANTECEDENTES

El Mensaje señala que, el Papa Francisco vendrá a Chile en enero de 2018, visitando las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Añade que, como es sabido, en varias ocasiones se han declarado festividades religiosas como feriados nacionales, o bien regionales, para asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos.

Indica que atendiendo a la gran expectativa que genera la visita del Papa Francisco, por medio de la ley N° 21.051 se declaró que los días 17 y 18 de enero de 2018 sean feriados en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.

Señala que en armonía con lo anterior, y con el fin de lograr que la región Metropolitana tenga el día 16 de enero próximo un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, dando la posibilidad a todas las personas que quieran participar de las actividades programadas con ocasión de la visita del Papa Francisco, el Gobierno ha resuelto impulsar esta iniciativa.

Considera que desde otra perspectiva, el mensaje enfatiza que Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. En esta materia, nuestra Constitución Política mantuvo la separación entre la Iglesia y el Estado, consagrada por primera vez en la Carta Fundamental de 1925.

Hace presente que el numeral 6 del artículo 19 de la CPR asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. En el mismo sentido, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa los contenidos del derecho a la libertad de conciencia y de religión en su artículo 12; en tanto que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, en su artículo 18, señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Acota el mensaje que es un hecho público que las actividades que realiza el Papa durante sus giras provocan gran impacto en la ciudadanía, como ha quedado demostrado recientemente en otros países de la región.

Estima que en tal virtud, es relevante asegurar que los habitantes de la región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se realicen con ocasión de la visita del Papa Francisco, quien además es la máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto consta de un artículo único.

El artículo único declara feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

INCIDENCIA EN MATERIA PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA

El informe financiero N° 155 elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, de fecha 19 de diciembre de 2017, señala, de modo textual, lo siguiente:

Antecedentes.

La presente iniciativa legal tiene por objeto declarar como feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco.

Efecto del proyecto sobre el presupuesto fiscal

El costo estimado de declarar un día feriado en la Región Metropolitana, supone que este costo asciende a un monto equivalente a autorizar horas extra para la recuperación del 100% de las horas no trabajadas durante un día de las personas ocupadas en las instituciones del Gobierno Central de esta región. Lo anterior con el fin de realizar labores que no se efectuarán en el respectivo feriado.

El costo fiscal del feriado en la Región Metropolitana alcanza a $ 6.377 millones. Este cálculo considera la asignación de modernización de la ley N° 19.533, y las modificaciones contenidas en la ley N° 20.212 en sus tres componentes.

Cabe señalar que en la estimación no se incluye al personal afecto al Código del Trabajo, jornales, vigilantes ni honorarios asimilados a grado del Gobierno Central. Tampoco se considera al personal médico afecto a las leyes N° 19.664 y N° 15.076, ni el personal civil de las instituciones afectas a la escala de las FF.AA. Tampoco se considera el posible efecto de recuperación de horas no trabajadas en el sector público descentralizado.

Finalmente, la estimación no incluye los posibles costos en el sector privado por menor producción ni los impactos de una menor recaudación fiscal asociada a esa menor actividad.

El mayor costo fiscal que irrogue la aplicación de esta ley, se financiará con cargo a las partidas presupuestarias respectivas de los servicios del Gobierno Central.

DEBATE DE LAS NORMAS SOMETIDAS A LA CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN.

S. N° 344 de 20 de diciembre de 2017.

El señor Víctor Maldonado, Subsecretario General de la Presidencia, explica que durante la visita del Papa a Santiago se efectuará una gran misa en la mañana, lo cual implicará movilizar a aproximadamente 400.000 personas al centro de la ciudad, lo cual se torna imposible en un día laboral, razón por la cual para facilitar el acceso de las personas a esta ceremonia es que se ha dispuesto este día feriado.

El señor Aguiló, entiende que este tipo de iniciativas significan gasto fiscal, y se pregunta la razón por la cual otros proyectos de este tipo se han iniciado en moción de diputados. Entiende que durante el segundo trámite constitucional en el Senado el Ejecutivo procedió a hacer presente el gasto y presentó una evaluación financiera, como fue en el caso del feriado por el día de La Pampilla. Además estima que este proyecto se amerita en consideración a que el Papa es no sólo un jefe de Estado, sino también un líder espiritual.

El señor Schilling, también manifiesta que estima adecuado proceder a declarar feriado el día del caso, pero expresa su extrañeza de que esto no se haya verificado en el caso de las otras ciudades en las cuales el Papa estará presente, porque existirá igual interés por parte de los católicos de participar en estas actividades.

Estima que debiera solicitarse la derogación de las leyes aprobadas en torno a días feriados, iniciadas en mociones.

El señor Lorenzini, hace presente que el proyecto no tiene un artículo de asignación presupuestaria y sostiene que es la ley la que debe imputar el gasto y no basta con que ese gasto se consigne en el informe financiero.

El señor Farcas, comparte lo expuesto por los señores Schilling y Lorenzini y considera que antes se estaban aprobando feriados por la vía legal sin una reflexión adecuada, habiendo gasto fiscal. Además, considera que el precedente de este proyecto debe ser utilizado cuando se den situaciones semejantes para otras confesiones religiosas.

El señor Víctor Maldonado, Subsecretario General de la Presidencia, explica que habitualmente la actividad Papal más importante se da durante la tarde-noche, en cambio en esta oportunidad la Iglesia Católica consideró extender la actividad por todo el día, lo cual sin duda colapsará los servicios de transporte en la ciudad. Añade que en todas las ciudades que ha visitado el Papa en América Latina se ha procedido a declarar feriado el día respectivo para que la gente pueda participar.

La Sra. Alejandra Vega, Jefa del Sector Estudios Macro Fiscal de la Dipres, señala que el informe financiero acota el gasto fiscal a las horas que dejan de trabajar los funcionarios del Gobierno Central en la Región Metropolitana, considerando los trabajadores de planta y a contrata, en base a datos estadísticos de la cantidad de funcionarios y sus remuneraciones. Esto porque debieran recuperarse las horas no trabajadas, y este cálculo arrojó la cifra de 6.377 millones de pesos, lo cual no considera otros costos indirectos, como por ejemplo una eventual menor recaudación tributaria por la menor actividad económica por ejemplo.

El señor Ortiz, Presidente de la Comisión, indica que los gastos del caso se solventarán con cargo a las partidas presupuestarias de los servicios respectivos. Considera que lo planteado por el señor Lorenzini se puede subsanar con una indicación en la Sala, por parte del Ejecutivo.

El señor Silva, junto con manifestar su apoyo al proyecto, solicita que le aclaren cuál fue la metodología empleada para calcular el costo fiscal, dado que no necesariamente las horas no trabajadas se han de recuperar , de modo de implicar el pago de horas extraordinarias, eventualmente podría no haber gasto. Por otro lado manifiesta estar de acuerdo con lo sostenido por el señor Lorenzini, no obstante lo cual cree que el Ejecutivo puede comprometerse a solucionar este punto en la Sala.

También pregunta por qué en los casos de feriados declarados por mociones el Ejecutivo no reaccionó recurriendo al Tribunal Constitucional o por otra vía, como patrocinando el proyecto del caso.

Además, considera que en el informe financiero debiera hacerse un estimado de los costos indirectos, en particular en lo relativo a la menor recaudación tributaria.

El señor Melero, piensa que la visita Papal le hará bien a nuestro país, razón por la cual no le preocupan los costos que implique, porque cree que hay valores superiores que considerar.

El señor Farcas, pregunta si en la anterior visita papal se dio lo mismo y si el feriado es en toda la Región Metropolitana.

El señor Víctor Maldonado, Subsecretario General de la Presidencia, explica que han intentado que la visita papal sea impecable y que la ciudad no vea alterada su vida. Precisa que en la anterior visita papal de 1987 se declaró feriado.

La Sra. Alejandra Vega, Jefa del Sector Estudios Macro Fiscal de la Dipres, en cuanto a por qué no antes se había calculado los costos era porque se trataba de iniciativas parlamentarias, en cambio acá hay un mensaje.

Precisa que para calcular se utilizó el supuesto de que se pagaran horas extras, lo cual no significa que necesariamente todos los servicios vayan a recuperar las horas y pagar estas horas extras, pero pudiera ocurrir.

El señor Farcas, consulta si el Ejecutivo considera que de ahora en adelante todas estas iniciativas de feriado deben ser patrocinadas por el Ejecutivo.

El señor Lorenzini, insiste en que el señor Subsecretario se pronuncie si se ha de subsanar el defecto de este proyecto, de no contar con un artículo de asignación presupuestaria.

El señor Víctor Maldonado, Subsecretario General de la Presidencia, manifiesta que si eso corresponde lo harán.

VOTACIÓN

Normas de competencia

Todo el proyecto, del siguiente tenor:

“Artículo único.- Declárase feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.”.

******************

VOTACIÓN

Sometido a votación el proyecto es aprobado por el por el voto unánime de los diputados presentes, señores José Miguel Ortiz (Presidente de la Comisión); Sergio Aguiló; Daniel Farcas; Pablo Lorenzini; Javier Macaya; Patricio Melero; Marcelo Schilling, y Ernesto Silva.

El señor Lorenzini, al momento de votar declara que vota a favor en el entendido que el Ejecutivo procederá a subsanar el defecto del proyecto mediante una indicación que agregue el artículo transitorio del caso.

El señor Schilling, expresa que vota a favor pero con las prevenciones manifestadas por él en esta sesión.

Se designó diputado informante al señor Pablo Lorenzini.

***********************************

Tratado y acordado en sesión de fecha 20 de diciembre de 2017, con la asistencia de los Diputados señores José Miguel Ortiz (Presidente de la Comisión); Sergio Aguiló; Daniel Farcas; Pablo Lorenzini; Javier Macaya; Patricio Melero; Marcelo Schilling, y Ernesto Silva.

SALA DE LA COMISIÓN, a 20 de diciembre de 2017.

1.4. Discusión en Sala

Fecha 21 de diciembre, 2017. Diario de Sesión en Sesión 106. Legislatura 365. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

DECLARACIÓN DE FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 11544-06)

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco.

El proyecto será tratado conforme a las reglas de la Tabla de Fácil Despacho.

Diputados informantes de las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, y de Hacienda, son los señores Claudio Arriagada y Pablo Lorenzini , respectivamente.

Antecedentes:

-Mensaje, sesión 104ª de la presente legislatura, en 19 de diciembre de 2017. Documentos de la Cuenta N°1.

-Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, sesión 105ª de la presente legislatura, en 20 de diciembre de 2017. Documentos de la Cuenta N°7.

-Informe de la Comisión de Hacienda. Documentos de la Cuenta N° 14 de este boletín de sesiones.

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

El señor ARRIAGADA (de pie).-

Señor Presidente, fui elegido diputado informante a pesar de que en la comisión argumenté que me siento parte de una cultura secular y de un Estado no confesional, y que no era muy partidario de este tipo de cosas; no obstante, debo cumplir con el deber, sin perjuicio de aclarar que había diputados llenos de virtudes que lo habrían hecho mucho mejor.

En nombre de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, paso a informar sobre el proyecto de ley, originado en un mensaje de su excelencia la Presidenta de la República y con urgencia calificada de discusión inmediata, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco.

La idea matriz del proyecto es declarar feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita que el papa Francisco realizará en esa fecha a la aludida región.

La iniciativa legal en informe es de quorum simple.

La comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar. Participaron en la votación los diputados señores Sergio Aguiló , Claudio Arriagada , Germán Becker , Bernardo Berger , Marcelo Chávez , Celso Morales , Sergio Ojeda y David Sandoval .

Antecedentes Y fundamentos del proyecto

El papa Francisco vendrá a Chile en enero de 2018 y visitará las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Como es sabido, en varias ocasiones se han declarado festividades religiosas como feriados nacionales, o bien regionales, para asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos.

Atendiendo a la gran expectativa que genera la visita del papa Francisco, por medio de la ley N° 21.051 se declaró que los días 17 y 18 de enero de 2018 sean feriados en las regiones de La Araucanía y de Tarapacá, respectivamente.

En armonía con lo anterior, y con el fin de lograr que la Región Metropolitana tenga el día 16 de enero próximo un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, de modo que las personas que quieran participar en las actividades programadas con ocasión de la visita del papa Francisco puedan hacerlo sin dificultades, el gobierno ha resuelto impulsar esta iniciativa.

Desde otra perspectiva, el mensaje enfatiza que Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. En esta materia, nuestra Constitución Política mantuvo la separación entre la Iglesia y el Estado, consagrada por primera vez en la Carta Fundamental de 1925.

El número 6° del artículo 19 de la Constitución Política asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.”.

Acota el mensaje que es un hecho público que las actividades que realiza el papa durante sus giras provocan gran impacto en la ciudadanía, como ha quedado demostrado recientemente en otros países de la región.

En tal virtud, es relevante asegurar que los habitantes de la Región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se realicen con ocasión de la visita del papa, quien además es la máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante la discusión particular se aprobó una indicación al artículo único del proyecto, con el propósito de agregar una frase que señala que el feriado en comento se establece con motivo de la visita del papa Francisco al país.

Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.

El señor LORENZINI (de pie).-

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar, de conformidad con el inciso segundo del artículo 226 del Reglamento de la Corporación, sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que declara feriado el 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana con motivo de la visita del papa Francisco.

La iniciativa legal tiene por objeto declarar feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco. La idea es asegurar que los habitantes de la Región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se realicen en el marco de la visita de quien es el jefe supremo de la Iglesia católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según consigna el informe de la comisión técnica, correspondió a la Comisión de Hacienda conocer el artículo único del proyecto, porque incide en la administración presupuestaria o financiera del Estado.

El informe financiero N° 155, elaborado por la Dirección de Presupuestos, de fecha 19 de diciembre de 2017, señala que el costo fiscal estimado de declarar un día feriado en la Región Metropolitana asciende a un monto equivalente a autorizar horas extra para la recuperación del ciento por ciento de las horas no trabajadas durante un día de las personas ocupadas en las instituciones del gobierno central en esta región -no se refiere al impacto que el feriado puede tener en el mundo privado, sino solamente en el gobierno-. Lo anterior, con el fin de realizar las labores que no se efectuarán en el respectivo día feriado.

Según la Dirección de Presupuestos, el costo fiscal del feriado en la Región Metropolitana alcanza a 6.377 millones de pesos.

En la estimación no se incluye al personal afecto al Código del Trabajo, jornales, vigilantes ni honorarios asimilados a grado del gobierno central. Tampoco se considera al personal médico afecto a las leyes N° 19.664 y N° 15.076, ni al personal civil de las instituciones afectas a la escala de las Fuerzas Armadas. Tampoco se considera el posible efecto de recuperación de horas no trabajadas en el sector público descentralizado.

La estimación no incluye los posibles costos en el sector privado por menor producción ni los impactos de una menor recaudación fiscal asociada a esa menor actividad.

El mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley en proyecto se financiará con cargo a las partidas presupuestarias respectivas de los servicios del gobierno central.

Durante el debate de la iniciativa, este diputado informante hizo presente que el informe financiero no está reflejado en el proyecto de ley, el cual contiene un artículo único que solo dispone: “Declárase feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.”. Agregó que en todos los proyectos de ley que implican un gasto, se agrega un artículo que dice: “se financiará con cargo al ministerio tanto...”, o “con cargo al servicio público tanto...”, o “con reasignaciones...”. Es decir, se indica de dónde saldrá la plata. En este proyecto de ley no se menciona.

Por ello, hice presente esa situación, y la Comisión de Hacienda la acogió sobre la base de que, en mi concepto, si no se indican los recursos para financiar el proyecto, podría incurrirse en una inconstitucionalidad, toda vez que hay un informe financiero firmado por el gobierno, por sus ejecutivos. Dice que cuesta más de 6.300 millones de pesos, pero la fuente de financiamiento no está especificada en el proyecto de ley.

El subsecretario general de la Presidencia, señor Víctor Maldonado , en presencia de la asesora de la Dirección de Presupuestos señora Alejandra Vega , se comprometió a enviar hoy en la mañana una indicación destinada a revertir lo informado por la Dirección de Presupuestos, en términos de que no existe gasto.

En el informe financiero, que es un documento oficial, dice muy bien que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley “se financiará con cargo a las partidas presupuestarias respectivas de los servicios del gobierno central”.

El proyecto se aprobó en forma unánime en la Comisión de Hacienda, pero algunos diputados miembros quedamos a la espera de dicha indicación, que aún no ha llegado. En ese sentido, señor Presidente, por su intermedio hago presente una inquietud al señor Secretario sobre la constitucionalidad de un proyecto de ley enviado a tramitación en esas circunstancias. Me parece que deberíamos analizarlo, porque tengo mis dudas al respecto.

Existe apoyo unánime, pero este proyecto está mal presentado desde un punto de vista técnico-legislativo, porque existe un informe financiero que consigna un costo superior a 6.000 millones de pesos para la visita papal, lo que no está reflejado en el proyecto de ley, el cual solo tiene un artículo, como corresponde. Por lo tanto, hago presente eso.

Por último, quiero señalar que el resto del contenido de la iniciativa fue aprobado por unanimidad, sin perjuicio de hacer presente la anterior salvedad.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz , presente en la Sala, entendió y apoyó esa solicitud, e hizo presente que el acuerdo fue que hoy se enviaría una indicación para solucionar el problema planteado.

Es cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero .

El señor MELERO.-

Señor Presidente, me parece que es de sentido común aprobar este proyecto de ley, para que la visita del papa Francisco a Chile, y en especial su programa en la Región Metropolitana, tenga garantizado el libre ejercicio de la libertad religiosa y de culto que existe en Chile, de modo de facilitar en buena forma que los chilenos puedan acompañar a su santidad en el recorrido que hará por la Región Metropolitana.

Por consiguiente, se trata de un feriado con un doble propósito: facilitar el desplazamiento de los chilenos que concurrirán a las actividades programadas y no generar inconvenientes al desarrollo que la ciudad de Santiago o la región tienen en un día no festivo.

Todos conocemos la congestión vehicular y los problemas que se generan diariamente en Santiago a consecuencia de la enorme cantidad de vehículos y de gente que se desplaza día a día. Imagínense cómo sería eso en un día que además debiera absorber los desplazamientos del papa dentro de la ciudad.

Actualmente represento a comunas que va a visitar el santo padre y, a contar del 11 de marzo del próximo año, ya con la titularidad del cargo, voy a representar a otras, como Maipú y Pudahuel, que es donde arribará a Chile y donde cambiará de vehículo para desplazarse por la avenida San Pablo de Santiago. El recorrido considera también la comuna de Estación Central, donde visitará la tumba del padre Hurtado . Me preocupa que eso se haga con condiciones de tranquilidad y de libre desplazamiento.

Así ocurrió con ocasión de la visita del papa Juan Pablo II a Chile, en abril de 1987, ocasión en que también se declaró feriado el día de su recorrido en la Región Metropolitana.

A mi juicio, mirar este proyecto de ley desde la perspectiva de que no todos los chilenos son católicos o de que esto afecta la libertad de cultos, me parece que no se condice con el sentido de la iniciativa legal. De lo que se trata, en virtud de esa libertad de cultos y de un país que además es mayoritariamente católico, es de facilitar el desarrollo de una actividad de esa naturaleza.

Está demostrado, en Chile y en el mundo, que las visitas de los pontífices a las ciudades provocan un gran impacto en la ciudadanía y, por consiguiente, este proyecto de ley favorece, fortalece y facilita que eso se haga en buena forma. En consecuencia, vamos a concurrir con nuestro voto favorable.

Además, en las regiones de La Araucanía y de Tarapacá serán feriados los días 17 y 18 de octubre, respectivamente. Por consiguiente, el proyecto de ley es coherente con lo que se hará en otras regiones que visitará el santo padre.

También quiero decir con mucha sinceridad que me importa poco el tema del gasto. Esta será una de aquellas visitas trascendentales que aportan un reforzamiento en su vida espiritual a los ciudadanos y a los países, en el sentido más trascendente, y que nos sacan un poco de la dinámica del día a día. Si eso cuesta poco, si cuesta mucho, si algunos dejan de tener más ingresos o si afecta a la productividad, sinceramente, desde el punto de vista personal, me importa poco.

El diputado Lorenzini , con justicia, hizo una observación referida al financiamiento de este proyecto de ley y al gasto en que incurrirá el Estado. Está bien, eso se podrá aclarar; pero creo que es tanta la trascendencia de la visita del papa a Chile que los efectos económicos serán secundarios al lado de los enormes beneficios que, estoy seguro, va a tener, y que al día siguiente de que él deje Chile vamos a estar todos…

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

Diputado Melero , ha terminado el tiempo de su intervención.

Tiene la palabra el diputado señor Vlado Mirosevic .

El señor MIROSEVIC.-

Señor Presidente, ya he hecho algunos pronunciamientos sobre esta materia, particularmente en Twitter. Ahora me gustaría profundizar sobre un principio que está en el meollo de esta discusión. Algunos tenderán a situarla en el mundo práctico, pero también tiene un importante significado simbólico.

Chile es un Estado laico, condición que costó muchísimo establecer, pero todavía no podemos hablar de consolidación.

Ustedes se acordarán de la cuestión del sacristán, que en el siglo XIX estableció ese clivaje clerical-anticlerical. Entre 1880 y 1883, el Presidente Domingo Santa María impulsó las primeras leyes laicas de cementerios, de registro civil y de matrimonio civil, lo que se logró a costa de una tremenda discusión y de una tremenda pelea con la jerarquía de la Iglesia católica. Solo en 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma , quien tenía convicciones laicas, estableció la separación oficial entre la Iglesia y el Estado.

No obstante, dicha separación ha sido bastante retrasada en relación con otros países de América Latina. Por ejemplo, en Ecuador el divorcio fue establecido legalmente a inicios del siglo XX, mientras que en Chile eso ocurrió entre 2003 y 2004.

Por lo tanto, existe una declaración oficial de Estado laico, pero todavía tenemos por delante un tremendo trabajo para alcanzar su consolidación, junto con la del respeto de la libertad religiosa y de la libertad de pensamiento.

¿Por qué digo que en el fondo es un tema simbólico, más allá de las consideraciones prácticas, que ya entraremos a argumentar? Porque el Estado chileno no puede mostrar una preferencia hacia una creencia en particular. Dicha creencia puede ser mayoritaria o no, pero ese no es el asunto. Esto no tiene que ver con el número que arroja el censo sobre la cantidad de chilenos que son o no católicos; se trata de que el Estado laico ha significado para la humanidad un consenso para la convivencia pacífica. Eso significa que el Estado se mantiene neutral en materia de creencias particulares. Por supuesto que va a decretar el ejercicio libre del pensamiento y de las creencias, pero no puede establecer su poder monopólico de la fuerza en favor de un grupo en especial.

Todos sabemos que un feriado es el establecimiento del uso monopólico de la fuerza por parte del Estado. El Estado no puede establecer un feriado en favor de un grupo, por mayoritario que sea; eso no corresponde.

Aclaro que eso no significa estar en contra de la religión católica ni menos de los católicos, sino que se trata de un respeto a todos. ¿O acaso el mundo evangélico no puede estar ofendido por este feriado? Por supuesto que puede estar ofendido. Y el mundo no creyente, ¿puede estar ofendido? Por supuesto que puede estar ofendido, y con toda razón, porque no por el establecimiento de una mayoría el Estado puede pasar por sobre minorías con creencias distintas.

Sé que algunos miramos esta discusión solo en Chile, pero hagámonos la siguiente pregunta: Cuando el papa visita Francia, por supuesto que el Estado francés no niega su participación en el país, por supuesto que hay libertad de conciencia y religiosa, y no hay ningún problema con eso; ¿pero alguien cree que a algún parlamentario francés se le ocurriría solicitar que se declarara feriado un día por la visita del papa? ¿Creen que a alguien de algún país desarrollado, democrático, respetuoso de todas las creencias, se le ocurriría pedir algo así por la visita de un líder espiritual, cualquiera que sea este?

En cambio…

El señor JARAMILLO (Vicepresidente).-

Ha concluido su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Pablo Lorenzini .

El señor LORENZINI.-

Señor Presidente, insisto en que estamos de acuerdo, por lo menos en la Democracia Cristiana, en cuanto a la necesidad de aprobar este proyecto de ley, pero una vez más, tal como nos reclaman desde afuera, las cosas se están haciendo al lote, y en este caso no somos nosotros los responsables.

El último proyecto que aprobamos y despachamos a ley -usted estaba presente, señor Presidente, y el diputado Chávez y otros aplaudieron fue el de la elección de los gobernadores regionales, que supondrá un costo de 12.485 millones de pesos el primer año. ¡Aquí está el informe financiero! ¿Y qué dice ese proyecto de ley en su último artículo? Que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esa ley se financiará con el presupuesto anterior, etcétera, etcétera. Es decir, lo que corresponde en esos casos.

El proyecto anterior a ese, uno que la Cámara aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación hace tres o cuatro días, se refiere al incentivo al retiro de los funcionarios del Poder Judicial, con un costo financiero, para su primer año de vigencia, de 7.700 millones de pesos. El informe financiero está aquí. ¿Qué dice el último artículo de ese proyecto de ley? Que el mayor gasto fiscal que represente se financiará con cargo al Ministerio de Hacienda o al Poder Judicial, como corresponde.

No obstante, resulta que ahora nos traen un proyecto de ley -tengo el informe financiero aquí, firmado por el señor Granados , director de Presupuestos que dice que esto cuesta 6.377 millones de pesos, no obstante lo cual ayer, durante el debate, el señor subsecretario, con sus asesores jurídicos, que saben de leyes, pero no de números, nos dijo que no tenía costo.

Luego de debatir el punto, se comprometió a enviar hoy una indicación para suprimir el costo; pero ahora los expertos nos dicen que sí tiene costos, en tanto que otros siguen diciendo que no es así. Este es un problema del gobierno, entre el Ministerio de Hacienda y el del Interior, que deben resolver entre ellos. No obstante, a mí me da la impresión de que sí tiene costos, porque paralizar el país un día importa un costo importante.

No está el subsecretario, no hay nadie de Presupuestos y no mandaron la indicación. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Vamos a votar a favor el proyecto porque, de corazón, queremos que el papa nos visite, pero siento que nos están pasando a llevar como Congreso Nacional.

Situaciones como esta son las que motivaron a la gente a cambiar de gobierno. Ni siquiera son capaces de poner de acuerdo a dos ministerios respecto de algo tan importante como un proyecto de ley. Sencillamente no lo saben hacer.

Solicito encarecidamente una respuesta oficial a la Mesa y que el Secretario de la Cámara nos informe si el proyecto, así como está, puede seguir su tratamiento legislativo. En mi opinión, no puede. En todo caso, que quede claro que si esto no camina no es por culpa del Congreso Nacional, sino de un gobierno que no está presente y que en una cosa tan importante como esta no quiso escuchar a los parlamentarios.

Hubo diputados que presentaron un proyecto de ley. ¿Qué les dijeron? Que no podía recibirse a tramitación porque irroga gastos. Nos dijeron que la moción irrogaba gastos; pero ahora nos dicen que esta iniciativa no irroga gastos. Entonces, ¿por qué no recibieron a tramitación el proyecto de los diputados?

No nos están respetando.

Solicito que el señor Secretario se pronuncie formalmente al respecto, para que quede consignado en el acta, porque me parece que, así como está, el proyecto es inconstitucional.

He dicho.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Osvaldo Andrade .

El señor ANDRADE.-

Señor Presidente, es una consulta al diputado informante. ¿Es posible hacerla?

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra, su señoría.

El señor ANDRADE.-

Señor Presidente, mi consulta es para que nos diga derechamente si el feriado que se propone es irrenunciable o no lo es, porque si es un feriado normal, es renunciable y, por tanto, los malls podrán abrir y atender normalmente ese día. Es decir, la expresión máxima del consumo va a trabajar normalmente el día de la visita del papa, quien, hasta donde entiendo, por lo que ha dicho, tiene una opinión contraria al consumismo.

A lo mejor lo invitan a un mall. He dicho.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Fernando Meza .

El señor MEZA.-

Señor Presidente, la obtención de la libertad religiosa y de culto en nuestro país contó con la intervención del entonces naciente Partido Radical.

También fue el Partido Radical el que presentó el proyecto de ley que estableció el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Somos un partido laico; Chile es un Estado laico, pero, a la vez, somos tolerantes.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos declara la libertad de conciencia y religión, y entendemos que toda persona tiene derecho a que se le respeten esas libertades.

En este caso en particular, dado que soy mocionante del proyecto de ley -ya despachado y promulgadoque declaró feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, que corresponden a los días en que el pontífice visitará Temuco e Iquique, respectivamente, debo decir, en primer lugar, que aprobaré este proyecto de ley porque tiene que ver con una cuestión que está de moda: la desigualdad en el país.

Se habla de la necesidad de disminuir las brechas entre los que ganamos mucho y los que ganan poquito; entre las Fuerzas Armadas, los altos mandos de Carabineros, el Poder Judicial, los ministros y subsecretarios, etcétera, y la gente humilde, los adultos mayores, los jubilados, los trabajadores, la gente común, que necesita que se acorte la brecha de la desigualdad.

Espero que el papa emita un mensaje a los más poderosos de este país, a los que ganamos más, para que entendamos y tomemos conciencia de la necesidad de aportar, de que los que más tenemos seamos generosos con los que tienen menos y busquemos las fórmulas para ello.

El papa debe hacer un diagnóstico de lo que sucede en Chile, de la realidad de la pobreza en Chile, de la realidad de los problemas que tiene la clase media, de las causas de la indignación que existe en mucha gente porque se manipula la información que a diario se emite en contra de algunos poderes institucionales del Estado de Chile, de la República de Chile.

Toda persona tiene derecho a saber. Por eso, el papa debiera ayudar a que aquellos que profesan con mucha fuerza la religión católica entreguen parte de lo que tienen a través de la aprobación de leyes que busquen disminuir las desigualdades en nuestro país.

El próximo 16 de enero, como dijo el señor Presidente, la Cámara de Diputados -para que la prensa que desinforma lo sepa y lo transmita trabajará plenamente; no será un feriado para la Cámara de Diputados, sino un feriado para la gente de la Región Metropolitana, para que asista a la misa en el Parque O'Higgins y para que escuche lo que el papa pretende transmitir de verdad, para que trate abrir la conciencia de las personas.

En cuanto a la sesión del 2 de enero, como dijo usted, señor Presidente, para que la prensa sepa e informe, la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en la mañana. Espero que los medios no sigan tergiversando la información, como han hecho hasta ahora.

He dicho.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Matías Walker .

El señor WALKER.-

Señor Presidente, me alegro mucho de que el gobierno apoye el proyecto de ley que algunos diputados presentamos con el objeto de declarar feriado el 16 de enero en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco a nuestro país, así como lo hicimos antes para la Región de La Araucanía y para la de Tarapacá.

Se podría haber reconocido la autoría del proyecto, pero no es la primera vez que ello no sucede.

Entonces, iré al fondo de este proyecto, que, contrariamente a lo que han dicho algunos colegas que respeto mucho, como Vlado Mirosevic , busca proteger el principio del Estado laico y de la libertad religiosa.

Estado laico no significa anticlericalismo, sino dar a la ciudadanía la posibilidad de adherir y practicar cualquier credo religioso. Por eso, durante esta semana, en esta sede parlamentaria, se celebró el Janucá, que es una festividad religiosa judía. Lo mismo se hizo en La Moneda.

Por eso, las autoridades del Estado, entre ellas el Presidente de la Cámara de Diputados, ha asistido muchas veces a la celebración del tedeum ecuménico de las religiones evangélica y católica.

Por lo tanto, en virtud de la libertad religiosa, que es un principio defendido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país, vamos a aprobar este feriado.

Me da lo mismo lo que diga el presidente de la Cámara de Comercio, quien envió un recado al Congreso Nacional para que no aprobemos ese feriado, porque esa institución se opone a todos los feriados. Si fuera por ese organismo, los trabajadores ni siquiera tendrían derecho a vacaciones.

Por lo tanto, daremos este beneficio a los trabajadores asalariados, quienes no pueden disponer de su jornada para, si lo estiman pertinente, acompañar al papa Francisco en su visita a nuestro país.

El papa Francisco no solamente es un líder religioso, sino un líder a nivel mundial, es un líder de la paz, razón por la cual lo recibiremos con los brazos abiertos, como hemos acogido al dalái lama, perseguido por la dictadura china, así como a tantos otros líderes religiosos que se han reunido con jefes de Estado en nuestro país.

Ojalá que el Senado pueda dar a este feriado el carácter de irrenunciable, ya que no existe ningún problema para ello.

Aprobaremos con mucha convicción este feriado con motivo de la visita del papa Francisco, tal como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados cuando aprobamos feriados para celebrar otras festividades religiosas con los votos de los mismos parlamentarios que hoy han anunciado su rechazo a la iniciativa, como ha ocurrido con la fiesta de la Tirana y feriados regionales que tienen que ver con otras festividades religiosas.

Además, la iniciativa dice relación con el patrimonio cultural e inmaterial de Chile, por lo que aprobaremos con mucha convicción este feriado.

Ojalá que en lo sucesivo, nuestro gobierno y todo el Ejecutivo reconozcan la autoría de los proyectos de ley.

He dicho.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .

El señor ORTIZ.-

Señor Presidente, solicité la palabra en mi calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda.

En el análisis que se hizo del proyecto de ley en esa instancia, tal como expresó el diputado informante Pablo Lorenzini , el subsecretario general de la Presidencia, que defendió el proyecto, hizo una interpretación de lo que podría costar la iniciativa para el erario. Es decir, con su equipo hicieron un cálculo en función de las posibles horas extraordinarias de la administración pública, porque algunos que estaban recibiendo el pago de horas extraordinarias porque debían terminar trabajos especiales, no irían a trabajar el día que será declarado feriado.

En consecuencia, se podría redactar un artículo transitorio que especifique ese costo, basado en el informe de la Dirección de Presupuestos.

Lo último que dijo el subsecretario general de la Presidencia, señor Víctor Maldonado , fue que iba a analizar con sus técnicos si era necesario ingresar esa indicación en la Sala. En consecuencia, concluyo que interpretó que no era necesaria.

Me interesa que avancemos en este proyecto, razón por la cual plantearé una propuesta.

El diputado Pablo Lorenzini tiene razón al señalar que el Senado normalmente manifiesta que nosotros declaramos iniciativas que tratan materias inadmisibles, como si fueran admisibles.

Señor Presidente, considero que hay una fórmula para avanzar en la tramitación del proyecto, cual es pedir la unanimidad de la Sala para que lo votemos ahora y, por otro lado, que se solicite un informe a la Dirección de Presupuestos.

Creo que es necesario incluir el artículo transitorio que señalé, el que podría ser ingresado durante su tramitación en el Senado, con el objeto de no atrasar su despacho por la Cámara.

He dicho.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Para clarificar el punto, tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LANDEROS (Secretario).-

Señores diputados, el informe financiero establece que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta futura ley se financiará con cargo a las partidas presupuestarias respectivas de los servicios del gobierno central.

Para solucionar la objeción de carácter técnico-legislativo planteada por el diputado Pablo Lorenzini , se debe autorizar para que esa indicación la suscriba algún parlamentario, luego votarla y finalmente agregarla, porque se refiere al costo financiero. A juicio de la Secretaría, tal norma no requeriría en este minuto del patrocinio del Ejecutivo, porque lo está planteando el propio gobierno.

La segunda alternativa, que propuso el diputado José Miguel Ortiz , señala que el proyecto se vote tal cual está, para que el Senado incorpore la modificación con una indicación del gobierno.

Esas son las dos fórmulas que la Secretaría estima que pueden solucionar el problema en este minuto.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Para referirse a un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Giorgio Jackson .

El señor JACKSON.-

Señor Presidente, si se necesita la unanimidad de la Sala para que alguien pueda ingresar una indicación a estas alturas, no la daré.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini .

El señor LORENZINI.-

Señor Presidente, el señor Secretario ya ha dicho que no se puede hacer así.

No pido la unanimidad de la Sala para incluir una indicación, porque es un error técnico. Por lo tanto, como están los antecedentes y los informes de la comisión, solicito que la

Secretaría agregue lo que está en el informe financiero. En caso contrario, esto sería inconstitucional, por lo que no podríamos votarlo.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Señor diputado, de acuerdo con el artículo 112 del Reglamento, usted puede solicitar que el proyecto sea devuelto a la comisión de origen, lo que se vota por simple mayoría en la Sala.

El señor LORENZINI.-

Estoy de acuerdo con solicitar lo señalado.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Por lo tanto, de acuerdo al artículo 112 del Reglamento, votaremos la petición planteada por el diputado Pablo Lorenzini , quien ha señalado que el proyecto tiene un problema de constitucionalidad.

Quienes votan a favor de la propuesta, desean que el proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda; quienes votan en contra, quieren que el proyecto se vote en esta sesión.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos; por la negativa, 58 votos. Hubo 3 abstenciones.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Rechazada.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alvarado Ramírez , Miguel Ángel ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Browne Urrejola, Pedro ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; González Torres, Rodrigo ; Jackson Drago, Giorgio ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Letelier Norambuena, Felipe ; Lorenzini Basso, Pablo ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Robles Pantoja, Alberto ; Rocafull López, Luis ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Torres Jeldes, Víctor .

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Becker Alvear, Germán ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett , Bernardo ; Campos Jara, Cristián ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Chávez Velásquez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Flores García, Iván ; Fuentes Castillo, Iván ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hernández Hernández, Javier ; Hernando Pérez, Marcela ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Kast Rist, José Antonio ; Lemus Aracena, Luis ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Monckeberg Bruner, Cristián ; Nogueira Fernández, Claudia ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Arancibia, Daniel ; Núñez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rincón González, Ricardo ; Rivas Sánchez, Gaspar ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fernández, Marcela ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Trisotti Martínez, Renzo ; Ulloa Aguillón, Jorge ; Urízar Muñoz, Christian ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallespín López, Patricio ; Venegas Cárdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germán ; Walker Prieto, Matías ; Ward Edwards, Felipe .

-Se abstuvieron los diputados señores:

Álvarez Vera, Jenny ; Castro González, Juan Luis ; Pascal Allende, Denise .

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

En consecuencia, el proyecto de ley se votará en esta sesión.

Tiene la palabra el diputado señor Giorgio Jackson .

El señor JACKSON.-

Señor Presidente, tengo entendido que lo que votamos fue si acordábamos o no remitir nuevamente a la comisión técnica el proyecto de ley que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco.

La pregunta que formularon hace algunos instantes el diputado señor Pablo Lorenzini y otros diputados es si reglamentariamente se puede votar un proyecto que no señale de dónde provendrán los recursos para financiarlo.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahin .

El señor CHAHIN.-

Señor Presidente, ello es absolutamente posible. Si alguien luego quiere recurrir de constitucionalidad de forma por la manera en que fue tramitado el proyecto, puede hacerlo, pero es perfectamente posible votarlo.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth .

El señor AUTH.-

Señor Presidente, el diputado señor José Miguel Ortiz señaló que el proyecto fue examinado por la Comisión de Hacienda. Si ello fue así es porque existía un informe financiero.

Además, deberíamos tener a la vista un informe evacuado por esa comisión. No he visto, por lo menos en la pantalla, el mínimo diseño y expectativa de costos que el proyecto representa.

En consecuencia, ¿puede remitirse la iniciativa a la Comisión de Hacienda sin ir acompañado de un informe financiero detallado? ¿Puede, luego de haber pasado por la Comisión de Hacienda, votarse en la Sala sin el informe de la comisión que abordó el proyecto?

Tengo serias dudas de que una iniciativa pueda votarse sin los informes a que he aludido.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Para aclarar la situación, tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LANDEROS (Secretario).-

El señor Pablo Lorenzini , diputado informante de la Comisión de Hacienda, señaló que el costo que representa el proyecto asciende a 6.377.000.000 de pesos. Ello es lo que costaría financiar las horas extraordinarias del personal de la administración del Estado que va a tener que trabajar durante la visita del papa.

Conforme a la ley, es obligatorio que el informe de la Comisión de Hacienda consigne eso. Lo que el diputado Lorenzini está alegando es otra cuestión, cual es si en el texto del proyecto de ley también tiene que consignarse la imputación del gasto a la ley de presupuestos. Esa es una cuestión de técnica legislativa, no constitucional.

La alternativa era enviar el informe a la Comisión de Hacienda y que esta formulara una indicación con patrocinio del Ejecutivo. La Cámara acordó que no, y votar el proyecto. Eso va a significar, probablemente, que el proyecto tenga que volver en tercer trámite constitucional, pero se ha cumplido con la Constitución Política y con la ley respecto del procedimiento administrativo del proyecto.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del papa Francisco.

Hago presente a la Sala que su artículo único trata materias propias de ley simple o común.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 71 votos; por la negativa, 5 votos. Hubo 7 abstenciones.

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Arriagada Macaya, Claudio ; Becker Alvear, Germán ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett , Bernardo ; Campos Jara, Cristián ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro González, Juan Luis ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Chávez Velásquez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Flores García, Iván ; Fuentes Castillo, Iván ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hernández Hernández, Javier ; Hernando Pérez, Marcela ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Kast Rist, José Antonio ; Lemus Aracena, Luis ; Letelier Norambuena, Felipe ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Monckeberg Bruner, Cristián ; Monckeberg Díaz, Nicolás ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Nogueira Fernández, Claudia ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Arancibia, Daniel ; Núñez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pascal Allende, Denise ; Pérez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rincón González, Ricardo ; Rivas Sánchez, Gaspar ; Rocafull López, Luis ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fernández, Marcela ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, Víctor ; Trisotti Martínez, Renzo ; Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguillón, Jorge ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Venegas Cárdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germán ; Walker Prieto, Matías ; Ward Edwards, Felipe .

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Alvarado Ramírez , Miguel Ángel ; Andrade Lara, Osvaldo ; Jackson Drago, Giorgio ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Robles Pantoja, Alberto .

-Se abstuvieron los diputados señores:

Auth Stewart, Pepe ; Browne Urrejola, Pedro ; González Torres, Rodrigo ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Lorenzini Basso, Pablo ; Urízar Muñoz, Christian ; Vallespín López , Patricio .

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.

Despachado el proyecto al Senado.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

1.5. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 21 de diciembre, 2017. Oficio en Sesión 76. Legislatura 365.

VALPARAÍSO, 21 de diciembre de 2017

Oficio Nº 13.668

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

Con motivo del mensaje, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley, correspondiente al boletín N° 11.544-06, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco.”.

Dios guarde a V.E.

FIDEL ESPINOZA SANDOVAL

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Hacienda

Senado. Fecha 02 de enero, 2018. Informe de Comisión de Hacienda en Sesión 76. Legislatura 365.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco.

BOLETÍN Nº 11.544-06

HONORABLE SENADO:

La Comisión de Hacienda tiene el honor de emitir su informe acerca del proyecto de ley de la referencia, en segundo trámite constitucional, iniciado en Mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

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Se deja constancia que por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de “discusión inmediata” y de artículo único, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, se discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.

Del mismo modo, se hace presente que en sesión celebrada el día 2 de enero de 2018, la Sala del Senado había dispuesto, inicialmente, que la iniciativa de ley fuese conocida por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y por la Comisión de Hacienda, en su caso. Posteriormente, en la misma sesión acordó que fuese conocida únicamente por la última de dichas comisiones.

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OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

El proyecto de ley tiene el propósito de declarar feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

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ANTECEDENTES

Para una adecuada comprensión de la iniciativa en informe deben tenerse presente los siguientes antecedentes de hecho.

El Mensaje con que el Ejecutivo da origen al proyecto de ley da cuenta, en primer lugar, de que el Papa Francisco (Jefe Supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano), visitará Chile en enero de 2018, oportunidad en que recorrerá las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Añade que, en reiteradas ocasiones, el Estado ha legislado declarando festividades religiosas como feriados nacionales o regionales, con el fin de asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos. Con dicho objetivo, y atendiendo la gran expectativa que genera la visita de Su Santidad, es que por medio de la ley N° 21.051 ya se estableció que los días 17 y 18 de enero de 2018 serán feriados regionales en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.

En el mismo predicamento, y con la finalidad de que la región Metropolitana tenga el día 16 de enero un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo, es que el Gobierno ha decidido impulsar la iniciativa legal que se somete a consideración del Congreso Nacional.

Discurre el Mensaje, enseguida, sobre que Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. La Constitución Política de la República, de hecho, consagra la separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo hiciera, por primera vez, la Constitución del año 1925.

El artículo 19 N° 6 de la Carta Fundamental, en efecto, asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. En el mismo sentido, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa los contenidos del derecho a la libertad de conciencia y de religión en su artículo 12, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, en su artículo 18 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Del mismo modo, asiste también al Estado el deber constitucional de estar al servicio de la persona humana, siendo un hecho público, tal como ha ocurrido en otros países de la región, que esta clase de eventos genera una gran conmoción social.

Es en virtud de las consideraciones expuestas, culmina el Mensaje, que se ha considerado relevante asegurar que los habitantes de la región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se susciten con ocasión de la visita del Papa Francisco.

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DISCUSIÓN GENERAL Y PARTICULAR

Puesto en votación el artículo único del proyecto de ley, en general y particular, fue aprobado por tres votos a favor y una abstención. Votaron a favor los Honorables Senadores señores Coloma, García y Lagos, y se abstuvo el Honorable Senador señor Montes.

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INFORME FINANCIERO

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, de 19 de diciembre de 2017, señala, de manera textual, lo siguiente:

“I. Antecedentes

La presente iniciativa legal tiene por objeto declarar como feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco.

II. Efecto del Proyecto sobre el Presupuesto Fiscal

El costo fiscal estimado de declarar un día feriado en la Región Metropolitana, supone que este costo asciende a un monto equivalente a autorizar horas extra para la recuperación del 100% de las horas no trabajadas durante un día de las personas ocupadas en las instituciones del Gobierno Central en esta región. Lo anterior con el fin de realizar las labores que no se efectuarán en el respectivo día feriado.

Este costo fiscal del feriado en la Región Metropolitana alcanza a $6.377 millones. Este cálculo considera la asignación de modernización de la Ley N°19.553, y las modificaciones contenidas en la Ley N°20.212 en sus tres componentes.

Cabe señalar que en la estimación no se incluye al personal afecto al código del trabajo, jornales, vigilantes ni honorarios asimilados a grado del Gobierno Central. Tampoco se considera al personal médico afecto a las Leyes N°19.664 y N°15.076, ni el personal civil de las instituciones afectas a la escala de las FF.AA. Tampoco se considera el posible efecto de recuperación de horas no trabajadas en el sector público descentralizado.

Finalmente, la estimación no incluye los posibles costos en el sector privado por menor producción ni los impactos de una menor recaudación fiscal asociada a esa menor actividad.

El mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley, se financiará con cargo a las partidas presupuestarias respectivas de los servicios del Gobierno Central.”.

Se deja constancia del precedente Informe Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

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TEXTO DEL PROYECTO

En mérito del acuerdo precedentemente expuesto, la Comisión de Hacienda tiene el honor de proponer la aprobación, en general y particular, del proyecto de ley, en los mismos términos que lo hiciera la Cámara de Diputados, cuyo texto es el siguiente:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Declárase feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 2 de enero de 2017, con asistencia de los Honorables Senadores señores Carlos Montes Cisternas (Presidente), Juan Antonio Coloma Correa, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber.

Sala de la Comisión, a 2 de enero de 2017.

ROBERTO BUSTOS LATORRE

Secretario de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE DECLARA FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO.

BOLETÍN Nº 11.544-06

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: declarar feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

II. ACUERDOS:

Aprobado en general y en particular 3 a favor x 1 abstención.

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V. URGENCIA: discusión inmediata.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Mensaje de Su Excelencia la señora Presidenta de la República.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo trámite.

VIII. APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS: aprobado en general por 71 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.

IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 2 de enero de 2018.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: informe de la Comisión de Hacienda. Discusión en general y en particular a la vez.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: no hay.

Valparaíso, a 2 de enero de 2016.

ROBERTO BUSTOS LATORRE

Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 02 de enero, 2018. Diario de Sesión en Sesión 76. Legislatura 365. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

FERIADO EN REGIÓN METROPOLITANA POR VISITA DE PAPA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".

--Los antecedentes sobre el proyecto (11.544-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite: sesión 76ª, en 2 de enero de 2018 (se da cuenta).

Informe de Comisión:

Hacienda: sesión 76ª, en 2 de enero de 2018.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

Si le parece a la Sala, se acogerá la iniciativa.

El señor GIRARDI.- Con mi voto en contra.

--Con posterioridad, el Senador señor Girardi consigna que concurre a la aprobación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 02 de enero, 2018. Oficio en Sesión 108. Legislatura 365.

Valparaíso, 2 de enero de 2018.

Nº 05/SEC/18

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco, correspondiente al Boletín N° 11.544-06.

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio Nº 13.668, de 21 de diciembre de 2017.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN

Presidente del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 03 de enero, 2018. Oficio

VALPARAÍSO, 3 de enero de 2018.

Oficio Nº 13.686

A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley, originado en mensaje, correspondiente al boletín N° 11.544-06, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco.”.

***

Dios guarde a V.E.

FIDEL ESPINOZA SANDOVAL

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 21.065

Tipo Norma
:
Ley 21065
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1113434&t=0
Fecha Promulgación
:
05-01-2018
URL Corta
:
http://bcn.cl/2ccv2
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Título
:
DECLARA FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
Fecha Publicación
:
10-01-2018

LEY NÚM. 21.065

DECLARA FERIADO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2018 EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 5 de enero de 2018.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.