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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.102

Fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Juan Luis Castro González, Juan Antonio Coloma Álamos y Issa Kort Garriga. Fecha 24 de agosto, 2017. Moción Parlamentaria en Sesión 62. Legislatura 365.

Fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

Boletín N°11401-24

1. Fundamentos.

El Cuequero, es la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical y poética Cueca, que es fruto del arduo proceso de mestizaje; con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios, conocida anteriormente como “chilena” y se ha caracterizado por su amor y compromiso con este baile tradicional.

La importancia de esta expresión cultural es que históricamente ha tenido raigambre en nuestra cultura popular, especialmente en sectores subvalorados de la sociedad, como de la misma forma en el sur de Estados Unidos, surgió en las poblaciones negras -bajo la infernal esclavitud- el blues; en los barrios postergados de Jamaica surgió el reggae como una expresión de rebeldía ante las condiciones sociales de segregación en la ex colonia británica. En nuestro país, la “chilena” tuvo su apogeo ahí, en el seno de la clase baja, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue paulatinamente dando forma a lo que conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que ésta (la cueca) no es la misma en los los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del Chilote o del pastor de llamas de Visviri.

Durante la dictadura militar –mediante estrategias comunicacionales-se utilizó la cueca con fines propagandísticos, pontificándola como el baile nacional, pasando a ser parte de los emblemas patrios. En efecto, mediante el Decreto Ley Nº23, de 1979 se estableció como danza nacional, restándole su impronta popular. Sin embargo, en los sectores populares se siguió desarrollando una cueca libre, expresión genuina del pueblo de Chile.

Como en toda expresión artística, quien la ejecuta participa simbióticamente con su arte, en este caso, la cueca se nutre dialécticamente con su intérprete, el cuequero y la cuequera. Estos defensores y respetuosos de los valores que identifican a esta forma musical y dancística se han esforzado -pese a las dificultades- de mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos tales como la cumbia, el merengue, la salsa y otras danzas latinoamericanas y se ha caracterizado por luchar por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días. Es así, como en las últimas décadas ha habido un resugir de la cultura popular en nuestro país y una de las expresiones de éste la masificación de la práctica de la cueca, maxime en el caso de la cueca urbana, que fue desarrollándose en las urbes y en espacios populares, las chinganas fueron uno de ellos. Es por esto, que sostenemos que en la actualidad podemos decir con certeza que es uno de los momentos más importantes de la Cueca, debido a que nunca habían existido más grupos cuequeros y nunca hubo tantos autores y compositores de cueca, hecho que se ve potenciado gracias a la tecnología, permitiendo la grabación de miles de discos de forma anual en nuestro país. Nunca como hoy existieron tantos campeonatos de Cueca. La proliferación de Talleres dedicados a la enseñanza del baile ha sido extraordinaria, así como los locales, léase restaurantes, salas de espectáculos y afines que dedican parte o la totalidad de su parrilla programática a la Cueca.

Los inspiradores del movimiento Cuequero que hoy vivimos y que están plenamente vigentes: Mario Catalán, Segundo Zamora, Luis Araneda, Raúl Lizama y principalmente Hernán “Nano” Núñez, junto a varios más, marcaron el camino por el cual los cuequeros de la actualidad caminan. Estos artistas se han caracterizado por su esfuerzo y perseverancia lo que ha logrado que la Cueca se baile en estos días.

El Cuequero se identifica en su plenitud con la Cueca, narra su vida a través de sus compases y muchas veces ajusta su rutina diaria para prácticarla; literalmente le roba horas al descanso por pegarse una “patita”. El Cuequero mira la vida a través de los ojos de la Cueca. En sus letras están sus penas, sus amores, el amor por su tierra, por su barrios, sus historias más alegres y también las más trágicas, entiendiendo claramente la importancia del legado que se le ha entregado. Un aspecto a tener en considerar es que esta práctica ha trascendido el tiempo y en ella convive el pasado y presente, lo cual es valioso y se hace necesario fomentar y cuidar como una expresión espotánea del pueblo, de carácter residual-utilizando nomenclatura de RAYMOND WILLIAMS-que son beneficiosas al momento de construir el imaginario colectivo y cohesión social. De acuerdo a WILLIAMS “Lo residual, por definición todavía se halla en actividad dentro del proceso cultural; no sólo-y a menudo ni eso-como un elemento del pasado, sino como un efectivo elemento del presente. [1]

El Día Nacional del Cuequero nace por la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor por su Chilena. El orgullo de ser Cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar éste compromiso con su chilenidad y con sus principios. Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequeo, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se conviertieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.

La idea Nacional del Día del Cuequero nace el año 2013 y tiene sustento jurídico en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y la responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social y cultural, estableciendo en su artículo 19 el “Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y desarrollo de las etnias originarias [2]”. Esta idea se ha propagado a través de las redes sociales, organizandose de entonces en más de 30 comunas del país, actividades, tales como Cuecazos, peñas, pasacalles, esquinazos, comidas etc. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas. La Celebración del Día del Cuequero se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.

2. Ideas Matrices. El presente proyecto tiene por objeto establecer el día 4 de julio de cada año como el día nacional del Cuequero, con la finalidad de destacar esta expresión artística y propender el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica y difusión de la la expresión dancística Cueca.

Es en razón a lo anteriormente planteado es que los diputados que suscriben este documento concurren en presentar el presente:

Proyecto de ley

Artículo único.- Fíjese el día 4 de julio de cada año como día nacional del cuequero y de la cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.

JUAN LUIS CASTRO

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA

[1] Williams Raymond. Marxismo y Literatura. Ediciones Península. 1998. Barcelona. Pág. 144
[2] Ley Nº 19.125

1.2. Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 09 de mayo, 2018. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 22. Legislatura 366.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE FIJA EL 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA

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Boletín N° 11401-24

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones pasa a informar, en primer trámite constitucional y reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, iniciado en moción de los diputados señores Juan Luis Castro; Juan Antonio Coloma, e Issa Kort.

I.- IDEA MATRIZ O FUNDAMENTAL DEL PROYECTO

Consiste en fijar el día nacional del cuequero y la cuequera, de modo de exaltar a los miles de hombres y mujeres que practican y viven la danza nacional en sus distintas manifestaciones.

II.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS

1.- No existen normas en carácter de quórum especial.

2.- No requiere trámite de Hacienda.

3.- El proyecto fue aprobado, en general y particular, por la unanimidad de los miembros presentes diputados (as) señores (as) Marcelo Díaz (Presidente), Florcita Alarcón; Nino Baltolú; Alejandro Bernales; Miguel Ángel Calisto; Luciano Cruz-Coke; Gonzalo Fuenzalida; Amaro Labra; Carolina Marzán; Hugo Rey; Marisela Santibáñez; Sebastián Torrealba, y Renzo Trisotti.

4.- Diputado informante: el diputado Juan Luis Castro.

III.- FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

En la moción se indica lo siguiente:

“1. Fundamentos. El Cuequero, es la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical y poética Cueca, que es fruto del arduo proceso de mestizaje; con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios, conocida anteriormente como “chilena” y se ha caracterizado por su amor y compromiso con este baile tradicional.

La importancia de esta expresión cultural es que históricamente ha tenido raigambre en nuestra cultura popular, especialmente en sectores subvalorados de la sociedad, como de la misma forma en el sur de Estados Unidos, surgió en las poblaciones negras -bajo la infernal esclavitud- el blues; en los barrios postergados de Jamaica surgió el reggae como una expresión de rebeldía ante las condiciones sociales de segregación en la ex colonia británica. En nuestro país, la “chilena” tuvo su apogeo ahí, en el seno de la clase baja, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fueron paulatinamente dando forma a lo que conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que ésta (la cueca) no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del Chilote o del pastor de llamas de Visviri.

Durante la dictadura militar –mediante estrategias comunicacionales—se utilizó la cueca con fines propagandísticos, pontificándola como el baile nacional, pasando a ser parte de los emblemas patrios. En efecto, mediante el Decreto Ley Nº23, de 1979 se estableció como danza nacional, restándole su impronta popular. Sin embargo, en los sectores populares se siguió desarrollando una cueca libre, expresión genuina del pueblo de Chile.

Como en toda expresión artística, quien la ejecuta participa simbióticamente con su arte, en este caso, la cueca se nutre dialécticamente con su intérprete, el cuequero y la cuequera. Estos defensores y respetuosos de los valores que identifican a esta forma musical y dancística se han esforzado -pese a las dificultades- de mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos tales como la cumbia, el merengue, la salsa y otras danzas latinoamericanas y se ha caracterizado por luchar por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días. Es así, como en las últimas décadas ha habido un resurgir de la cultura popular en nuestro país y una de las expresiones de éste la masificación de la práctica de la cueca, máxime en el caso de la cueca urbana, que fue desarrollándose en las urbes y en espacios populares, las chinganas fueron uno de ellos. Es por esto, que sostenemos que en la actualidad podemos decir con certeza que es uno de los momentos más importantes de la Cueca, debido a que nunca habían existido más grupos cuequeros y nunca hubo tantos autores y compositores de cueca, hecho que se ve potenciado gracias a la tecnología, permitiendo la grabación de miles de discos de forma anual en nuestro país. Nunca como hoy existieron tantos campeonatos de Cueca. La proliferación de Talleres dedicados a la enseñanza del baile ha sido extraordinaria, así como los locales, léase restaurantes, salas de espectáculos y afines que dedican parte o la totalidad de su parrilla programática a la Cueca.

Los inspiradores del movimiento Cuequero que hoy vivimos y que están plenamente vigentes: Mario Catalán, Segundo Zamora, Luis Araneda, Raúl Lizama y principalmente Hernán “Nano” Núñez, junto a varios más, marcaron el camino por el cual los cuequeros de la actualidad caminan. Estos artistas se han caracterizado por su esfuerzo y perseverancia lo que ha logrado que la Cueca se baile en estos días.

El Cuequero se identifica en su plenitud con la Cueca, narra su vida a través de sus compases y muchas veces ajusta su rutina diaria para practicarla; literalmente le roba horas al descanso por pegarse una “patita”. El Cuequero mira la vida a través de los ojos de la Cueca. En sus letras están sus penas, sus amores, el amor por su tierra, por su barrios, sus historias más alegres y también las más trágicas, entendiendo claramente la importancia del legado que se le ha entregado. Un aspecto a tener en considerar es que esta práctica ha trascendido el tiempo y en ella convive el pasado y presente, lo cual es valioso y se hace necesario fomentar y cuidar como una expresión espontánea del pueblo, de carácter residual—utilizando nomenclatura de RAYMOND WILLIAMS—que son beneficiosas al momento de construir el imaginario colectivo y cohesión social. De acuerdo a WILLIAMS “Lo residual, por definición todavía se halla en actividad dentro del proceso cultural; no sólo—y a menudo ni eso—como un elemento del pasado, sino como un efectivo elemento del presente.

El Día Nacional del Cuequero nace por la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor por su Chilena. El orgullo de ser Cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar éste compromiso con su chilenidad y con sus principios. Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequeo, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.

La idea Nacional del Día del Cuequero nace el año 2013 y tiene sustento jurídico en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y la responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social y cultural, estableciendo en su artículo 19 el “Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y desarrollo de las etnias originarias ”. Esta idea se ha propagado a través de las redes sociales, organizándose de entonces en más de 30 comunas del país, actividades, tales como Cuecazos, peñas, pasacalles, esquinazos, comidas etc. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas. La Celebración del Día del Cuequero se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.”.

IV.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN GENERAL Y PARTICULAR DEL PROYECTO

El diputado Juan Luis Castro, autor del proyecto junto al señor Issa Kort, comentó que el propósito del mismo es reivindicar a quienes son los grandes expositores del baile nacional, que lo han llevado a todos los lugares del mundo y que no han tenido hasta la fecha un reconocimiento formal.

El señor Sergio Veas, folklorista, agradeció la oportunidad histórica que se le otorga de traer ante la Comisión una inquietud que nace desde lo más profundo de nuestro pueblo, nuestras tradiciones y nuestro país.

Señaló que el destino lo ha traído ante esta Comisión para compartir la idea de, una vez al año, manifestar el sentimiento y la pasión con la que miles de chilenos y chilenas, día a día, conservan la tradición de la Cueca Chilena, desde todos los rincones del país y desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. Con orgullo, esfuerzo y la más infinita dedicación, sembrando sueños, quitándole horas al descanso, luchando contra la indiferencia y la apatía, se convencen y conquistan nuevos espacios para decir: "soy Cuequero", "soy Cuequera". Así, se organizan, abren espacios, van a las peñas, fiestas criollas, campeonatos y lucen con orgullo a su Reina, su Soberana, la amada Cueca Chilena.

Añadió que desde el 2013, de manera espontánea, esta pasión ha tomado un nombre y ha elegido un día: Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, el 4 de Julio. Explicó que el 4 de Julio, es el día del natalicio del Inmortal Hernán "Nano" Núñez. Fundador de Los Chileneros, autor, compositor, hombre de mil oficios, chileno hasta la médula, cuequero de alma, de corazón y de ojos que miran la vida en coplas y seguidillas. Maestro de generaciones. Su puerta estuvo siempre abierta para quien quisiera enamorarse de la Chilena y aprender junto a él. Nosotros no decimos que era cuequero, decimos que él era la Cueca. Él como tantos, como Segundo Zamora, Mario Catalán, Luis Araneda, el Dúo Rey-Silva, Hilda Parra y tantos más, que entregaron su vida por conservar la tradición del cuequero, del cantor y la cantora, del bailarín y su bailarina.

Por ellos y por los que vienen, quieren y anhelan tener su día para decir: somos cuequeros. Si bien, lo son todo el año, siente que merecen un día, como hay tantos días para tantas cosas. Pero el de ellos será para decir: cuánto te amamos Cueca, cuán orgullosos están de cultivarte y de trabajar para que no muera nunca.

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es, sin duda, un paso adelante para reconocer el trabajo de tantos y tantas que día a día conservan lo mejor de las tradiciones de nuestro pueblo, y en su diversidad y multiculturalidad dan a éstas una nueva mirada hacia los nuevos tiempos, hacia el Viejo y al Nuevo Chile.

Manifestó que, desde lo más profundo de las bases de todos los folkloristas de Chile, merecen tener un día.

A continuación, dio a conocer algunos hitos que se desarrollan año a año en torno al baile que representa: ‘Abril Cuecas Mil’, ‘Festival de la Cueca’ de Arica, ‘Festival de la Cueca y la Tonada Urbana’ de Valparaíso, entre otros.

Finalmente, destacó la creación de una exitosa aplicación móvil de Cueca, que celebra a los cuequeros y los premia por categorías (mejor compositor, autor, disco).

La diputada Marzán manifestó que se siente ‘madrina’ del proyecto por su insistencia en ponerlo en tabla y evitar su archivo.

La cueca ha trascendido a los jóvenes pero considera injusto para el baile nacional que en los colegios se acote al mes de septiembre y esté sujeto a evaluación.

El diputado Calisto señaló que la aprobación del proyecto pone de relieve a la danza nacional pero principalmente a sus cultores. Concordó con que hay un apogeo de la cueca en todo el país y lamentó que dependan de la beneficencia para llevar adelante sus proyectos.

La diputada Santibáñez, criticó la obligatoriedad como fórmula educativa para fomentar el baile nacional, que debiese ser reemplazada por una invitación a mantener la tradición, mucho más amigable. Con el mismo fin, hizo presente la necesidad de contar con espacios públicos y abiertos para desarrollar la actividad y dotarla de un carácter más cotidiano.

El diputado Fuenzalida, por el contrario, consideró que las tradiciones en la infancia se van cultivando a través de cierta obligatoriedad, lo que permite ir permeando la cultura en el largo plazo.

Consideró necesario avanzar un poco más, así como se restableció la asignatura de educación cívica en los colegios se incorpore el baile nacional dentro de la malla curricular, no solo en septiembre.

El diputado Baltolú hizo notar que el proyecto busca celebrar y homenajear al cuequero y no a la cueca, que ya cuenta con su día nacional: 17 de septiembre.

De la parte expositiva de la moción, solicitó eliminar el párrafo que señala: “Durante la dictadura militar –mediante estrategias comunicacionales—se utilizó la cueca con fines propagandísticos, pontificándola como el baile nacional, pasando a ser parte de los emblemas patrios. En efecto, mediante el Decreto Ley Nº23, de 1979 se estableció como danza nacional, restándole su impronta popular. Sin embargo, en los sectores populares se siguió desarrollando una cueca libre, expresión genuina del pueblo de Chile.”, porque el objetivo del proyecto es alcanzar unión y la referencia sobra.

El diputado Díaz (presidente) aclaró que solo toca a la Comisión referirse al texto del proyecto de ley, sin que puedan modificarse sus considerandos.

El diputado Labra celebró la elección del señor Nano Nuñez como el ícono de los cuequeros y la iniciativa de celebrar a las personas que bailan el baile nacional.

El diputado Torrealba apreció que la aprobación del proyecto implicará elevar los estándares del baile nacional. Espera que el Congreso Nacional siempre apoye la celebración de este día y patrocine las actividades que se realicen en torno a él.

El diputado Cruz-Coke manifestó su apoyo a la iniciativa porque se premia a los artistas más que a la actividad.

Sobre el fomento del baile nacional, concordó que para formar tradiciones se deben seguir ciertas pautas y reglas.

El diputado Diaz (presidente) ve una revitalización de la cueca que encuentra su origen en poder bailarla como a cada uno le nazca. Además, cada región tiene su expresión particular.

Por otro lado, no ve incompatibilidad entre la celebración del día de la cueca y el día de celebración a sus cultores.

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VOTACIÓN

La Comisión, compartiendo los objetivos y fundamentos tenidos en consideración por la moción, procedió a darle su aprobación, tanto en general como en particular, por la unanimidad de sus integrantes presentes, diputados (as) señores (as) Marcelo Díaz (Presidente), Florcita Alarcón; Nino Baltolú; Alejandro Bernales; Miguel Ángel Calisto; Luciano Cruz-Coke; Gonzalo Fuenzalida; Amaro Labra; Carolina Marzán; Hugo Rey; Marisela Santibáñez; Sebastián Torrealba, y Renzo Trisotti.

Diputado informante señor Juan Luis Castro González.

El señor Sergio Veas, agradeció emocionado la votación unánime señalando que a los integrantes de la Comisión eran un ‘puro Chile’, en reconocimiento a los cantores de cueca. Compartió que Nano Núñez decía que la cueca no es solo una forma de bailar, es una forma de ver el mundo.

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Por las razones señaladas y por las que expondrá oportunamente el diputado informante, esta Comisión recomienda aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Fíjase el día 4 de julio de cada año como día nacional del cuequero y de la cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.”.

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Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente en la sesión de 9 de mayo de 2018, con asistencia de los diputados (as) integrantes de la Comisión señores (as) Marcelo Díaz (Presidente), Florcita Alarcón; Nino Baltolú; Alejandro Bernales; Miguel Ángel Calisto; Luciano Cruz-Coke; Gonzalo Fuenzalida; Amaro labra; Carolina Marzán; Hugo Rey; Marisela Santibáñez; Sebastián Torrealba, y Renzo Trisotti. Asimismo, asistió el diputado señor Juan Luis Castro.

Sala de la Comisión, a 9 de mayo de 2018

PATRICIO VELÁSQUEZ WEISSE

Abogado Secretario de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Fecha 30 de mayo, 2018. Diario de Sesión en Sesión 28. Legislatura 366. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

ESTABLECIMIENTO DEL 4 DE JULIO COMO DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N 11401-24)

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

Diputado informante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones es el señor Juan Luis Castro .

Antecedentes:

Moción, sesión 62ª, de la legislatura 365, en 24 de agosto de 2017. Documentos de la Cuenta N° 19.

Informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, sesión 22ª, en 15 de mayo de la presente legislatura. Documento de la Cuenta N° 16.

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

En nombre de la Mesa y de esta Corporación, saludamos a las siguientes organizaciones de folcloristas que nos acompañan en las tribunas: Sendero de Chile, Sombreros y Tacones , Expresión Andina , Las Tranqueras, Las Orquídeas , Ballet Municipal de San Bernardo , Rakiduam , Cucara , Grupo Folclórico Extremos de Ferias, Agrupación Folclórica de San Bernardo, y a la señora Dina Herrera , directora de la Corporación de Educación de San Bernardo; y a la alcaldesa de esa comuna, señora Nora Cuevas .

Los grupos folclóricos presentes, invitados por los diputados Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma , han venido a apoyar este proyecto de ley.

Doy la bienvenida a todos. Es un placer recibirlos en esta Corporación.

(Aplausos)

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor CASTRO, don Juan Luis (de pie).-

Señora Presidenta, este es un día muy importante para la Cámara de Diputados y para todo el país.

Quiero agradecer a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones y a su Presidente , don Marcelo Díaz , por tramitar con suma celeridad este proyecto de ley; al mundo cuequero que está presente hoy en las tribunas y, en particular, a todos los cuequeros de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins que han apoyado este proyecto.

En nombre de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, paso a informar, en primer trámite constitucional y reglamentario, el proyecto de ley que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, iniciado en moción de los diputados Juan Antonio Coloma , Issa Kort y quien habla, Juan Luis Castro .

La idea matriz o fundamental del proyecto consiste en fijar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, de modo de exaltar a quienes practican y viven la danza nacional en sus distintas manifestaciones.

Para ilustrar el objetivo de esta iniciativa, la comisión recibió al folclorista Sergio Veas y al diputado informante que habla.

Como fundamento para aprobar este proyecto, se señala que el cuequero es la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical, poética, que escribe, canta, baila, toca y compone la música de la cueca, lo cual es fruto de un arduo proceso de mestizaje, con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios, conocida anteriormente como “chilena”, que se ha caracterizado por su amor y compromiso con este baile tradicional.

La importancia de esta expresión cultural es que históricamente ha tenido raigambre en nuestra cultura popular, especialmente en sectores subvalorados de la sociedad, de la misma forma que surgió el blues en el sur de Estados Unidos, en las poblaciones negras que vivieron la infernal esclavitud, y el reggae en los barrios postergados de Jamaica.

En nuestro país, la “chilena” tuvo su apogeo ahí, en el seno del pueblo, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fueron paulatinamente dando forma a lo que conocemos como cueca. Su carácter dinámico se expresa en que esta no es la misma en los valles de Cachapoal que en el Valparaíso bohemio. Tampoco es la misma que ejecuta el vendedor de la Vega de Santiago, el chilote o el pastor de llamas de Visviri.

Como en toda expresión artística, quien la ejecuta participa simbióticamente con su arte; en este caso, la cueca se nutre dialécticamente con su intérprete, el cuequero y la cuequera. Estos defensores respetuosos de los valores que identifican a esta forma musical y dancística se han esforzado en mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos, como la cumbia, el merengue, la salsa y tantas otras danzas latinoamericanas, y se han caracterizado por luchar por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días.

Es así como en las últimas décadas ha habido un resurgir de la cultura popular en nuestro país y una de sus expresiones es la masificación de la práctica de la cueca, máxime en el caso de la cueca urbana, que fue desarrollándose en distintos espacios populares. Las chinganas fueron uno de ellos.

Hoy podemos sostener que se vive uno de los momentos más importantes de la cueca, debido a que nunca habían existido más grupos cuequeros y nunca hubo tantos autores y compositores de cueca. Nunca habían existido tantos campeonatos de cueca. La proliferación de talleres dedicados a la enseñanza de este baile ha sido extraordinaria, así como también los locales, restaurantes y salas de espectáculos que dedican parte o la totalidad de su parrilla programática a la cueca.

El destacado folclorista señor Sergio Veas expresó en la comisión que desde 2013, de manera espontánea, esta pasión por la cueca ha tomado un nombre y ha elegido un día: Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, el 4 de julio, porque ese día es el natalicio del inmortal Hernán “Nano ” Núñez, fundador de Los Chileneros, autor, compositor, hombre de mil oficios, chileno hasta la médula, cuequero de alma, de corazón y de ojos que miran la vida en coplas y seguidillas, y maestro de generaciones. Su puerta estuvo siempre abierta para quien quisiera enamorarse de la “chilena” y aprender junto a él.

Además, señaló que ellos no dicen que “Nano” Núñez era cuequero, sino que él era la cueca. Él y tantos otros, como Segundo Zamora , Mario Catalán , Luis Araneda , el Dúo ReySilva, Hilda Parra y tantos más, entregaron su vida por conservar la tradición del cuequero, del cantor y la cantora, del bailarín y su bailarina.

Añadió que, por ellos y por los que vienen, quieren y anhelan tener su día para decir: “Somos cuequeros”. Si bien lo son todo el año, merecen un día, como hay tantos días para diversas cosas. Pero el de ellos será para decir: “¡Cuánto amamos la cueca!”. “¡Cuán orgullosos estamos de cultivar la cueca y de trabajar para que nunca muera en nuestro país!”.

Expresó, además, que el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es, sin duda, un paso adelante para reconocer el trabajo de tantos y tantas que día a día conservan lo mejor de las tradiciones de nuestro pueblo, y que en su diversidad y multiculturalidad dan una nueva mirada a los nuevos tiempos, al viejo y al nuevo Chile. Sergio Veas manifestó que, desde lo más profundo de las bases de todos los folcloristas de Chile, merecen tener un día.

Por lo expuesto, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, tras compartir los objetivos y fundamentos tenidos en consideración para la moción, procedió a dar su aprobación en general y en particular al proyecto por la unanimidad de sus integrantes, las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez , y los diputados Marcelo Díaz , Florcita Alarcón , Nino Baltolu , Alejandro Bernales , Miguel Ángel Calisto , Luciano CruzCoke , Gonzalo Fuenzalida , Amaro Labra , Hugo Rey , Sebastián Torrealba y Renzo Trisotti .

Esto todo cuando puedo informar.

He dicho.

Aplausos.

Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que fija el 4 de julio de cada año como Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

(Aplausos)

Recuerdo a los diputados que ese día también es el aniversario del Congreso Nacional.

Hago presente a la Sala que el artículo único de esta iniciativa trata materias propias de ley simple o común.

En votación.

Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 135 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

Aprobado.

Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas, Florcita ; Alessandri Vergara, Jorge ; Alinco Bustos, René ; Álvarez Ramírez, Sebastián ; Álvarez Vera, Jenny ; AlvarezSalamanca Ramírez , Pedro Pablo ; Ascencio Mansilla, Gabriel ; Auth Stewart, Pepe ; Baltolu Rasera, Nino ; Barrera Moreno, Boris ; Barros Montero, Ramón ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Bianchi Retamales, Karim ; Bobadilla Muñoz, Sergio ; Boric Font, Gabriel ; Brito Hasbún, Jorge ; Calisto Águila , Miguel Ángel ; Cariola Oliva, Karol ; Carter Fernández, Álvaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castillo Muñoz, Natalia ; Castro Bascuñán, José Miguel ; Castro González, Juan Luis ; Celis Araya, Ricardo ; Celis Montt, Andrés ; Cicardini Milla, Daniella ; Cid Versalovic, Sofía ; Coloma Álamos, Juan Antonio ; Crispi Serrano, Miguel ; CruzCoke Carvallo, Luciano ; Del Real Mihovilovic, Catalina ; Desbordes Jiménez, Mario ; Díaz Díaz, Marcelo ; Durán Espinoza, Jorge ; Durán Salinas, Eduardo ; Eguiguren Correa, Francisco ; Fernández Allende, Maya ; Flores García, Iván ; Flores Oporto, Camila ; Fuenzalida Cobo, Juan ; Galleguillos Castillo, Ramón ; García García, René Manuel ; Garín González, Renato ; Girardi Lavín, Cristina ; González Gatica, Félix ; González Torres, Rodrigo ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hernando Pérez, Marcela ; Hertz Cádiz, Carmen ; Hirsch Goldschmidt, Tomás ; Hoffmann Opazo , María José ; Ibáñez Cotroneo, Diego ; Ilabaca Cerda, Marcos ; Jackson Drago, Giorgio ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jiles Moreno, Pamela ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Jürgensen Rundshagen, Harry ; Kast Sommerhoff, Pablo ; Keitel Bianchi, Sebastián ; Kuschel Silva, Carlos ; Labra Sepúlveda , Amaro ; Lavín León, Joaquín ; Leiva Carvajal, Raúl ; Leuquén Uribe, Aracely ; Longton Herrera, Andrés ; Luck Urban, Karin ; Marzán Pinto, Carolina ; Matta Aragay, Manuel ; Melero Abaroa, Patricio ; Mellado Pino, Cosme ; Mellado Suazo, Miguel ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Morales Muñoz, Celso ; Moreira Barros, Cristhian ; Muñoz González, Francesca ; Naranjo Ortiz, Jaime ; Noman Garrido, Nicolás ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Urrutia, Paulina ; Nuyado Ancapichún, Emilia ; Olivera De La Fuente, Erika ; Orsini Pascal, Maite ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Ossandón Irarrázabal, Ximena ; Pardo Sáinz, Luis ; Parra Sauterel, Andrea ; Paulsen Kehr, Diego ; Pérez Arriagada, José ; Pérez Lahsen, Leopoldo ; Pérez Olea, Joanna ; Pérez Salinas, Catalina ; Prieto Lorca, Pablo ; Ramírez Diez, Guillermo ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rentería Moller, Rolando ; Rey Martínez, Hugo ; Rocafull López, Luis ; Rojas Valderrama, Camila ; Romero Sáez, Leonidas ; Rosas Barrientos, Patricio ; Saavedra Chandía, Gastón ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fernández, Marcela ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Sanhueza Dueñas, Gustavo ; Santana Castillo, Juan ; Santana Tirachini, Alejandro ; Santibáñez Novoa, Marisela ; Sauerbaum Muñoz, Frank ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Soto, Alexis ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Soto Mardones, Raúl ; Tohá González, Jaime ; Torrealba Alvarado, Sebastián ; Torres Jeldes, Víctor ; Trisotti Martínez, Renzo ; Undurraga Gazitúa, Francisco ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Urruticoechea Ríos , Cristóbal ; Vallejo Dowling, Camila ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Velásquez Núñez, Esteban ; Venegas Cárdenas, Mario ; Verdessi Belemmi, Daniel ; Vidal Rojas, Pablo ; Von Mühlenbrock Zamora, Gastón ; Walker Prieto, Matías ; Winter Etcheberry, Gonzalo ; Yeomans Araya, Gael .

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado también en particular.

Despachado el proyecto al Senado.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 30 de mayo, 2018. Oficio en Sesión 20. Legislatura 366.

VALPARAÍSO, 30 de mayo de 2018

Oficio Nº 13.970

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

Con motivo de la moción, informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley, iniciado en moción, correspondiente al boletín N° 11.401-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.”.

Dios guarde a V.E.

MAYA FERNÁNDEZ ALLENDE

Presidenta de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 28 de junio, 2018. Informe de Comisión de Educación en Sesión 28. Legislatura 366.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

BOLETÍN Nº 11.401-24.

____________________________________

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura tiene el honor de informar respecto del proyecto de ley de la referencia, iniciado en moción de los Honorables Diputados señores Castro, Coloma y Kort, con urgencia calificada de “simple”.

Cabe señalar que este proyecto de ley fue discutido por la Comisión en general y en particular, en virtud de lo prescrito en el inciso primero del artículo 127 del Reglamento de la Corporación.

Concurrió a la sesión en que se discutió esta iniciativa, además de sus integrantes, el Honorable Senador señor Lagos Weber.

Asistieron también:

Del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Asesor del Departamento de Asesoría Cultural, señor Sergio Araneda y el Asesor Legislativo, señor Raimundo Varela.

Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: el Asesor, señor Cristóbal Kubick.

Del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA): el Folclorista, señor Sergio Veas.

De la oficina de la Honorable Senadora señora Yasna Provoste: el Asesor, señor Rodrigo Vega.

De la oficina del Honorable Senador señor Lagos Weber: el Asesor, señor Reinaldo Meneses.

De la oficina del Honorable Diputado Juan Luis Castro: el Asesor, señor Juan Eduardo Soza.

Del Comité del Partido por la Democracia: el Periodista, señor Gabriel Muñoz.

Del Comité del partido Unión Demócrata Independiente: la Periodista, señorita Karelyn Lütte.

Del Comité del partido Renovación Nacional: la Periodista, señorita Andrea González

Del Comité del partido Demócrata Cristiano: el Asesor, señor Mauricio Burgos.

- - -

OBJETIVO DEL PROYECTO

Fijar el día 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, con el fin de que las autoridades competentes propendan a desarrollar actividades relacionadas con la práctica de la cueca.

- - -

ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

Señala la moción que el “Cuequero” es la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical y poética cueca, que es fruto del arduo proceso de mestizaje, con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios. La importancia de esta expresión cultural es que históricamente ha tenido raigambre en nuestra cultura popular, especialmente en sectores subvalorados de la sociedad, que, como sucedió en el sur de Estados Unidos, surgió como expresión artística en las poblaciones negras el blues, y en los barrios postergados de Jamaica el reggae como una manifestación de rebeldía ante las condiciones sociales de segregación. En nuestro país, declaran los autores de la moción, la “cueca chilena” tuvo su apogeo ahí, en el seno de la clase baja, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue paulatinamente dando forma a lo que conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que ésta (la cueca) no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la de la Vega de Santiago ni la del Chilote o del pastor de llamas de Visviri.

Durante la dictadura militar — continúan los autores — se utilizó la cueca con fines propagandísticos, ubicándola como baile nacional, pasando a ser parte de los emblemas patrios. En efecto, mediante el Decreto Ley Nº 23, de 1979, se estableció como danza nacional, restándole la impronta a la que se hizo alusión en el párrafo anterior. Sin embargo, en los sectores populares se siguió desarrollando una cueca libre, expresión genuina del pueblo de Chile.

Como en toda expresión artística quien la ejecuta participa simbióticamente con su arte. En este caso, la cueca se nutre dialécticamente con su intérprete, el “cuequero” y la “cuequera”. Estos defensores de los valores que identifican a esta forma musical y dancística se han esforzado - pese a las dificultades - de mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos tales como la cumbia, el merengue, la salsa y otras danzas latinoamericanas y se ha caracterizado por luchar por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días. Es así, continúa la moción, como en las últimas décadas ha resurgido la cultura popular en nuestro país y una de sus expresiones es la masificación de la práctica de la cueca, más aún en el caso de la cueca urbana, que fue desarrollándose en las urbes y en espacios populares. Es por esto, que el presente es uno de los momentos más importantes de la cueca, debido a que nunca habían existido más grupos, autores y compositores, hecho que se ve potenciado gracias a la tecnología, permitiendo la grabación de miles de discos de forma anual en el país. La proliferación de talleres dedicados a la enseñanza del baile ha sido exponencial, así como los locales y salas de espectáculos afines que dedican parte o la totalidad de su parrilla programática a este baile.

Inspiradores del “Movimiento Cuequero” han sido y son, entre otros, Mario Catalán, Segundo Zamora, Luis Araneda, Raúl Lizama y principalmente Hernán “Nano” Núñez, quienes marcaron el camino por el cual los cuequeros de la actualidad caminan. Estos artistas se han caracterizado por su esfuerzo y perseverancia. De esta manera, el “Cuequero” se identifica en su plenitud con la Cueca, narra su vida a través de sus compases y muchas veces ajusta su rutina diaria para practicarla. El “Cuequero”, afirman los autores de la moción, mira la vida a través de los ojos del baile. En sus letras están sus penas y amores por su barrios, sus historias más alegres y también las más trágicas, entendiendo claramente la importancia del legado que se le ha entregado. Un aspecto a tener en cuenta es que esta práctica ha trascendido el tiempo y en ella convive el pasado y presente, lo cual es valioso y se hace necesario fomentar y cuidar como una expresión espontánea del pueblo, que son beneficiosas al momento de construir el imaginario colectivo y cohesión social.

De acuerdo con lo anterior, la propuesta del “Día Nacional del Cuequero” surge por la necesidad de manifestar el orgullo que se aprecia por el cultor de la cueca; de ahí la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios. Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequeo, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo “Los Chileneros”, formado además por Luis Araneda (“El Baucha”), Raúl Lizama (“El Perico”) y Eduardo Mesías (“el Chico Mesías”), quienes tras grabar “La Cueca Centrina” el año 1967.

La idea Nacional del Día del Cuequero nace el año 2013 y tiene sustento jurídico en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y la responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social y cultural, estableciendo en su artículo 19 el “Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y desarrollo de las etnias originarias”. Esta idea se ha propagado a través de las redes sociales, organizándose en más de 30 comunas del país actividades tales como Cuecazos, peñas, pasacalles y esquinazos. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas.

De esta manera, finaliza la moción, la celebración del “Día del Cuequero y la Cuequera” se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.

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DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR

El texto del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados está estructurado en un artículo único del siguiente tenor:

“Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.”.

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Al iniciar la discusión en general y en particular de este proyecto de ley, el Honorable Diputado Juan Luis Castro, autor de la moción, hizo presente que actualmente existe el Día de la Cueca, que es el 17 de septiembre de cada año. De esta manera, en razón de su ubicación en el calendario, no tiene la relevancia ni consideración que merece en razón de que se confunde con la celebración de las Fiestas Patrias de nuestro país.

Sin perjuicio de lo anterior, el baile nacional (la cueca) ha tenido un gran auge durante los últimos años en sus diversas variantes (“porteña”, “urbana” y “chora”) más allá del formato tradicional al cual se hizo mención en el fundamento de esta iniciativa. Según dijo, uno de los impulsores de esta expansión hacia la diversidad fue el destacado folklorista nacional señor Hernán Núñez. Este legado fue reconocido por diversas Asociaciones Nacionales que difunden el baile nacional, lo que implicó que desde hace cuatro años a la fecha se celebre el “Día del Cuequero” con el objeto de relevar a los autores, cantores, intérpretes y bailarines de la cueca a un nivel de reconocimiento que hasta el día de hoy no es oficial y tiende a confundirse con el día del baile; de esta forma, se ha optado por el día 4 de julio pues concuerda con el natalicio de Hernán Núñez.

El Folklorista Sergio Veas destacó la oportunidad que le entrega la Comisión de Educación y Cultura del Senado de entregar su parecer sobre esta iniciativa de ley. A este respecto, dijo que este es un reconocimiento institucional a un sinnúmero de personas que dedican buena parte de sus vidas a la creación de la cueca como una representación cultural que atraviesa al país desde Arica hasta Punta Arenas. Destacó, sobre el particular, que es una fiesta que se ha instalado incluso más allá de nuestras fronteras reconociendo a las personas creadoras más allá del baile, como es el caso de la comunidad chilena en Australia.

Felicitó la iniciativa de los Honorables Diputados autores de la moción por cuanto se reconoce a los autores del folklor nacional, al igual como sucede con otras manifestaciones del arte en nuestro país.

El asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela, dijo que el día 18 de septiembre de 1979, por medio del decreto supremo N° 23, se estableció la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica, como lo señala el sitio electrónico de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. Inmerso en este preciado valor cultural de interpretación de danza nacional, sin duda lo que más identifica a una nación son el arte propio de sus pueblos, creencias y manifestaciones de expresión artística, nacidos de la vida cotidiana, de su gente, de su relación con su entorno y la naturaleza. El arte y la idiosincrasia de la composición folclórica, nomenclatura de más de un interviniente, como es el compositor, el autor, músicos, bailarines y bailarinas, hacen de un todo un “Cuequero y una Cuequera”, que se ha ido creando paso a paso, de generación en generación, de un sinfín de acontecimientos, conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura llamado folklore.

Hizo presente que para el Ejecutivo, es fundamental reforzar la integración de todos los sectores nacionales. Es por esta razón se ha planteado el programa “Cultura para todos”, el cual posee, dentro de una multiplicidad de propósitos, promover el desarrollo integral de la sociedad y una mejor calidad de vida para todos. Para lograrlo resulta fundamental promover la cultura y las artes. En este sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, según dijo, no puede estar ausente y dejar de ser parte de esta iniciativa. Junto a esto, destacó los aportes efectuados por los Honorables Diputados autores de este proyecto de ley y el aporte fundamental de don Sergio Veas Muñoz, solista y cantante del ballet folclórico nacional BAFONA y líder de esta iniciativa legislativa.

El músico señor Sergio Araneda agradeció también al mundo de la música y, en especial, el reconocimiento que el Parlamento hace de una labor pocas veces visibilizada como es la creación de letras, poesía y diversas manifestaciones del baile nacional. La cueca, según dijo, obedece a diversas interpretaciones que merece que todos los cuequeros y cuequeras celebren, el próximo 4 de julio, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Santiago, este reconocimiento.

La Honorable Senadora señora Von Baer felicitó también a los autores de la iniciativa en razón de que implica, a su turno, una generación de identidad cultural referida a la celebración de que trate, que, en este caso, es a los creadores de la cueca en sus más diversas expresiones. Así todo el país tendrá la noticia de que existe un Día del Cuequero y de la Cuequera que es diferente al día de la cueca, lo que implica que el Estado tendrá que propender a generar actividades para recordarlo como corresponde en la fecha del 4 de julio como el natalicio de Hernán Núñez.

El Honorable Senador señor Quintana expresó la relevancia de conmemorar y reconocer un Día Nacional del Cuequero y la Cuequera como uno diferente al que se considera para la celebración del baile nacional, que es el 17 de septiembre de cada año. Señaló que hay más allá de la relevancia de esta iniciativa, hay que tener presentes los motivos por los cuales debe reconocerse por ley un día determinado para destacar un hecho o una costumbre.

Sin perjuicio de lo anterior, valoró el sentido de la propuesta en consideración a que son muchas comunidades a lo largo de todo el país que se congregan no sólo una vez al año, sino que mes a mes o semana a semana para celebrar a quienes dan vida a la letra y música del baile nacional por medio de festivales y concursos.

Valoró particularmente el aporte de Hernán Núñez en la composición de más de doscientas cuecas, especialmente en la expansión hacia el mundo urbano del baile nacional.

El Honorable Senador señor García Ruminot compartió el sentido de la iniciativa, especialmente considerando que es la cueca el baile que hoy agrupa en buena parte de las regiones del país a un sinnúmero de personas que se juntan a mantener y cultivar una tradición que no es sólo el baile, sino que sus letras y ritmos que, como se ha dicho, no sólo pertenecen al campo sino que también a la ciudad. Por esa razón, anunció su voto favorable a la propuesta.

El Honorable Senador señor Lagos Weber recordó que esta iniciativa no hace sino reconocer el resurgimiento de la cueca como un símbolo de identidad nacional. Al respecto, hizo presente que este un fenómeno que ha tenido un auge importante desde hace aproximadamente quince años, lo cual da cuenta de la importancia de reconocernos en algunos símbolos que parecían extraviados. A este respecto, valoró el aporte de Hernán Núñez por cuanto mostró al baile y su composición más allá del campo chileno y la colocó en la ciudad, dando lugar a una serie de variantes que dan cuenta de la importancia de la diversidad y de la identificación de valores nacionales en un mundo globalizado.

Finalmente, la Honorable Senadora señora Provoste concordó con el valor de este proyecto en cuanto reconoce a los creadores y compositores que hacen posible el baile nacional, los que recogen minuciosamente la idiosincrasia chilena y la presentan de manera musical. Felicitó a los autores de la iniciativa e instó a que la iniciativa sea aprobada antes del 4 de julio próximo, con el objeto de reconocer institucionalmente una costumbre que ya se desarrolla desde hace cuatro años los días 4 de julio en homenaje a Hernán Núñez en diversas regiones del país, como es el caso de la agrupación “Vientos del Puerto” de la ciudad de Caldera, que recurrentemente rinden culto a un símbolo patrio desde la danza.

-Puesto en votación general y particular, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores señoras Provoste y Von Baer y señores García Ruminot y Quintana.

- - -

Con el mérito de la relación y el acuerdo adoptado, esta Comisión propone a la Sala aprobar, en general y en particular, el siguiente:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.”.

- - -

Tratado y acordado en sesión de día 20 de junio de 2018, con asistencia de los Honorables Senadores señoras Yasna Provoste Campillay (Presidenta), Ena Von Baer Jahn, José García Ruminot y Jaime Quintana Leal.

Sala de la Comisión, a 28 de junio de 2018.

Francisco Javier Vives D.

Secretario de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, QUE FIJA EL 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUQUERO Y LA CUEQUERA.

BOLETÍN N° 11.401-24.

I.OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: fijar el día 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, con el fin de que las autoridades competentes propendan a desarrollar actividades relacionadas con la práctica de la cueca.

II.ACUERDOS: aprobado en general y en particular (Unanimidad 4x0).

III.ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV.URGENCIA: simple.

V.ORIGEN INICIATIVA: Cámara de Diputados. Moción de los Honorables Diputados señores Castro, Coloma y Kort.

VI.TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo.

VII.INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 30 de mayo de 2018.

VIII.TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe, en general y en particular.

Valparaíso, 28 de junio de 2018.

Francisco Javier Vives D.

Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 04 de julio, 2018. Diario de Sesión en Sesión 30. Legislatura 366. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

DECLARACIÓN DE 4 DE JULIO COMO DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y DE LA CUEQUERA

El señor MONTES ( Presidente ).-

Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera, con informe de la Comisión de Educación y Cultura y urgencia calificada de "simple".

--Los antecedentes sobre el proyecto (11.401-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite: sesión 20ª, en 30 de mayo de 2018 (se da cuenta).

Informe de Comisión:

Educación y Cultura: sesión 28ª, en 3 de julio de 2018.

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

El objetivo del proyecto es fijar el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera, con el fin de que las autoridades competentes propendan a desarrollar actividades relacionadas con la práctica de la cueca.

La Comisión de Educación y Cultura discutió este proyecto en general y en particular por ser de artículo único y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señoras Provoste y Von Baer y señores García y Quintana), en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.

El texto que se propone aprobar se consigna en la página 7 del primer informe de la Comisión de Educación y Cultura.

Nada más, señor Presidente .

El señor MONTES ( Presidente ).-

Solicito autorización para que ingresen a la Sala el Subsecretario General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado, y el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

--Se autoriza.

El señor MONTES (Presidente).-

Saludo a los grupos folclóricos que están presentes en las tribunas: Apura Chilena, Club de Cueca Clodomiro Barril y Grupo Huellel.

¡Bienvenidos!

--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

En discusión general y particular.

Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La señora PROVOSTE.-

Señor Presidente , a través de quienes nos acompañan hoy día, quiero saludar a las diversas agrupaciones de cultores y cultoras de la cueca.

Del mismo modo, expreso nuestro reconocimiento a todas las organizaciones de Atacama y del resto de nuestro país que día a día mantienen vivo nuestro patrimonio inmaterial: la cueca.

También quiero saludar y valorar el esfuerzo de los parlamentarios que presentaron este proyecto de ley. Me refiero a los Diputados señores Juan Luis Castro, quien nos acompaña en esta oportunidad, Juan Antonio Coloma e Issa Kort.

--(Aplausos en tribunas).

Señor Presidente , este proyecto fue visto en la Comisión de Educación del Senado, instancia en la cual lo aprobamos en forma unánime, porque entendemos que representa una oportunidad maravillosa para reconocer a quienes practican y viven la cueca y a quienes han hecho un esfuerzo muy importante por ser parte de una suerte de transmisión en cada uno de los rincones de nuestro país con el objetivo de que cada vez más jóvenes, más niños y niñas se sientan atraídos por el testimonio de tantos y tantas que, a lo largo de estos años -es el caso de Mario Catalán , Segundo Zamora, Luis Araneda , Raúl Lizama , Hernán "Nano " Núñez y, por cierto, de nuestra gran Margot Loyola -, han sido también transmisores de nuestro baile nacional.

Se ha hecho la distinción entre el Día Nacional de la Cueca y el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera. Por lo mismo, hoy día queremos reconocer a aquellos hombres y a aquellas mujeres que a través de esta manifestación de la cultura popular, de las danzas, de la música y la prosa son capaces de caracterizar su propio esfuerzo y perseverancia. Me refiero a todos quienes se identifican a plenitud con la cueca, a quienes son capaces de narrar su vida a través de los compases y que muchas veces ajustan sus rutinas diarias para poder practicarla.

Podemos ver cómo en cada establecimiento educacional se vive hoy día con más entusiasmo la cueca. Allí se transmite la importancia de que más niños y niñas -tal como hicieron nuestros antepasados- se sientan orgullosos de ser cultores de nuestro baile nacional y de ser cuequeros y cuequeras.

Por eso, queremos reconocer y valorar no solo a los autores de esta iniciativa, sino también a todos quienes en forma permanente rinden culto a nuestro símbolo patrio desde la danza; a los que son capaces de poner en su justo valor la iniciativa que hoy se discute en el Senado y que recoge minuciosamente la idiosincrasia de Chile.

Queremos, como decía nuestra gran Margot Loyola , que cada uno de nosotros baile la cueca como la sienta, como también lo hicieron Nano Núñez y tantos otros que ahora están presentes en las tribunas.

Quiero saludar a Sergio Veas , quien ha acompañado este proyecto de ley desde la Cámara de Diputados hasta el Senado, y a través de sus compases, invitar también a tantos y tantas para que sientan el orgullo de nuestro baile nacional.

--(Aplausos en tribunas).

Del mismo modo, quiero saludar a la Ministra de las Culturas , que se encuentra con nosotros.

En este momento, junto con la Senadora Ximena Rincón, estamos recibiendo mensajes que nos llegan desde la Región del Maule de parte de Martina y Matías . Desde Linares también nos mandan saludos quienes siguen la discusión que estamos llevando adelante.

Saludamos las distintas iniciativas que hoy se realizan en todo nuestro país.

También nos envían saludos desde Iquique y Arica. Nos señalan que desde Osorno hay publicaciones que se hallan esperando expectantes el resultado de la votación de este proyecto.

Ojalá que el Senado apruebe con mucho entusiasmo el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

He dicho.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.

Acordado.

En votación general y particular.

--(Durante la votación).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.-

Señor Presidente , el día que votamos este proyecto de ley en la Comisión de Educación subí una publicación a mis redes sociales que decía relación con el apoyo a esta iniciativa. Y hubo personas que preguntaron por qué estábamos votando y tramitando un tema tan poco relevante; por qué nos preocupábamos de generar un día más de actividades. Dijeron que era algo poco relevante. Y señalaron que por qué no nos preocupábamos de la construcción de hospitales, del estado de las calles, del empleo.

Y yo contesté que no estaba de acuerdo con tal planteamiento. No comparto que esta discusión sea menos relevante que otras que se dan en el Senado.

Y no estoy de acuerdo porque creo que la cultura, la música, nuestras tradiciones, el baile, y especialmente la cueca, son importantes, tanto como la construcción de hospitales, que son muy relevantes para la vida. Pero ¡por Dios, que es importante también la música! ¡Qué significativo resulta poder compartir tradiciones como la cueca, donde todos nos sentimos uno!

¿Quién no se emociona cuando escucha los primeros compases de la cueca?

¿Quién no siente que es chileno cuando aplaude el compás al principio de la cueca?

¿Quién no se siente identificado y siente de alguna manera que ahí está su hogar, su patria?

Por lo tanto, señor Presidente, creo que es relevante lo que hoy estamos votando: el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

Ya existe -lo planteaba la Presidenta de la Comisión de Educación- el Día de la Cueca. Pero es el 17 de septiembre, por lo que en cierta forma se funde con las celebraciones de Fiestas Patrias.

Cuando nosotros declaramos el establecimiento de un día en particular -cualquiera de los que hemos aprobado en el Congreso Nacional-, se genera efectivamente en torno a él una celebración especial en las escuelas, en las comunas, en las regiones, en el territorio. Por ello, estoy segura de que el 4 de julio va a ser un día en el cual todos vamos a bailar cueca: en las escuelas, en las comunas, en los territorios se va a bailar cueca. Y se va a reconocer a los cuequeros y las cuequeras a lo largo y ancho de nuestro país.

Creo que eso es algo muy relevante, muy importante, porque estamos poniendo en valor una tradición que es de todos nosotros. Vamos a unirnos en un día que se encuentra fuera de las Fiestas Patrias, pero que pone en valor nuestra tradición, lo que a todos nos vincula.

Quiero agradecerles a los Diputados Castro , Coloma y Kort por haber impulsado esta iniciativa. También, a quienes han acompañado la tramitación de este proyecto, como el folclorista Sergio Veas ,...

--(Aplausos en tribunas).

... quien estuvo con nosotros en la Comisión de Educación, y se le notaba esa pasión, ese cariño por nuestro baile nacional.

Considero que eso es lo que nos debe inspirar el día de hoy: poner en valor, poner esa pasión y ese cariño que todos nosotros tenemos por la cueca.

Además, deseo recordar en este día a todos aquellos que cultivan nuestro baile nacional: que componen, cantan y bailan la cueca tradicional o la cueca brava, una más moderna. En el último tiempo, entre los más jóvenes se ha producido un renacer de la cueca, por los distintos tipos de cueca. ¡Y eso es algo maravilloso!

Y esa diversidad de la que hablábamos en la sesión anterior también se ve en algo que es común para todos. La cueca es común para todos; todos nos reconocemos de alguna manera en ella. Pero hay muchos estilos distintos de cueca.

Señor Presidente, apoyo con mucho entusiasmo la declaración de este Día.

¡Que viva la cueca!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES ( Presidente ).-

Quiero saludar en forma muy especial al Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, que se encuentra en las tribunas.

--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Durana.

El señor DURANA.-

Señor Presidente, este proyecto de ley, que establece el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera, complementa las normas legales que han permitido visibilizar a la cueca como parte importante del patrimonio intangible de la chilenidad y que es fundamental cultivar como un elemento de identidad y comunidad nacional.

Hoy vemos cómo la juventud se incentiva para participar en la difusión de nuestro baile nacional.

Es preciso recordar que el 18 de septiembre de 1979, mediante el decreto N° 23, se declaró a la cueca como baile nacional, en razón de que esta expresión musical tiene gran raigambre en todo nuestro país.

Tal es la identificación de la cueca con los valores de la chilenidad que Arica es la creadora y sede del Campeonato Nacional de Cueca desde 1968, habiendo celebrado este año su versión número 50.

Dicho evento permite que a los pies del Morro de Arica y debajo de la bandera bicentenario más grande de Chile se reúnan cuequeros y cuequeras de todo nuestro país. Por eso, este campeonato es el epicentro anual de nuestro baile nacional, que constituye una expresión legítima de chilenidad.

Por ello, aprovecho la oportunidad, en el momento de manifestar mi aprobación a este proyecto de ley, de rendir un homenaje a todos quienes difunden nuestro baile nacional: a los cuequeros y las cuequeras; a nuestro Club de Huasos de Arica, una corporación de derecho privado que, al igual que nuestro Campeonato Nacional de Cueca, cumplió 50 años. ¡Donde muchos piensan que Chile termina es donde la chilenidad se vive y valora con mayor sentimiento!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Lagos.

¡Hay una gran expectativa por oírlo...!

--(Aplausos y manifestaciones en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

¡Nadie ha hecho más por la cueca...!

El señor LAGOS .-

Señor Presidente , deseo expresar un cariñoso saludo a todos quienes nos acompañan hoy día.

Para ser bien franco, dudé en hacer uso de la palabra...

--(Manifestaciones en la Sala y en tribunas).

El señor DE URRESTI.-

¡Un pie de cueca, un pie de cueca...!

El señor COLOMA .-

¡Tiqui tiqui ti...!

El señor LAGOS.-

Asistí a la Comisión de Educación cuando se votó el proyecto de ley. Su Presidenta y sus integrantes tuvieron la gentileza de invitarme, a pesar de no ser un miembro permanente.

Solo quiero señalar lo siguiente, para que quede consignado.

En un mundo que se globaliza, en que las comunicaciones son cada día más fuertes, donde la integración hace que a ratos lo que uno es cueste defenderlo, cueste mantenerlo, porque, ¡claro!, -comillas- compite, -comillas- se ve expuesto a otras culturas, a otras tendencias, encuentro muy valioso lo que estamos haciendo en esta área y en otras en Chile. Lo digo con mucho respeto.

Hace treinta o cuarenta años en el país no hablábamos de nuestros pueblos originarios. Hoy día sí lo hacemos. Enfrentamos dificultades, tenemos desafíos con los pueblos originarios, pero hablamos de lo nuestro, hablamos de cosas que nos dan raíz y nos hacen identificarnos con algo propio.

Y en un mundo que se globaliza, en un mundo en el cual Chile pasa a ser algo más dentro de la aldea global, lo que nos fortalece es cuidar y promover lo que somos.

Les guste o no a muchos, la cueca es parte de Chile.

Creo que la Senadora Von Baer fue muy clara: cuando empiezan esos primeros aplausos, esos primeros compases, uno rápidamente identifica Chile, identifica nuestro país. Lo hace acá, lo hace en Valparaíso, lo hace en Santiago, lo hace en el extranjero.

Entonces, lo fácil es decir: "Declaremos el Día del Cuequero y de la Cuequera, uno más, después del 17 de septiembre, que es el de la Cueca". Pero considero que esto tiene un trasfondo.

¿Por qué dudé en hacer uso de la palabra, con la reacción cálida y simpática de quienes están en las tribunas?

Porque por circunstancias de la vida se me asocia con el tema del baile nacional.

--(Manifestaciones en tribunas).

¡Podemos discutir si fue bien o mal bailado, pero lo que está claro es que nadie se olvidó...!

--(Manifestaciones en tribunas).

Pero quiero decirles de la misma forma, y con mucho respeto, que después de ese acto fallido, ¡porque lo fue!...

--(Manifestaciones en tribunas).

... Está bien. Muy bien. Se agradece el cariño.

Como decía, tras ese acto fallido, incluso tomé clases de cueca.

El señor MONTES (Presidente).-

¡No se notó...!

El señor DE URRESTI.-

¡Por Internet...!

El señor LAGOS.-

¡No se notó la diferencia, como diría el Presidente del Senado ...!

--(Manifestaciones en la Sala y en tribunas).

Pero quiero decirles que, a raíz de la educación que recibí -viví muchos años afuera; estuve en diez colegios; o sea, no tuve una educación en general como todo el mundo-, después me fui internalizando un poco más en el tema de la cueca. Y cosas que para ustedes serán obvias para mí no lo eran: ¡la cueca no es la misma en todo Chile!

¡Una Senadora me dice que no!

¡Obviamente que no!

Créanme cuando manifiesto que hace 20 a 30 años, a nivel masivo, entre los jóvenes, eso no era así.

¿Y qué observa uno hoy día?

El 18 de septiembre, por supuesto, se baila cueca, la que ha desplazado a otros bailes (a la salsa, a la cumbia). Y cuando veo a jóvenes practicando o bailando cueca (urbana, en fin) siento que hay un renacer de esa forma de expresión nacional.

Pero aquello es únicamente gracias a la persistencia de innumerables grupos folclóricos de Chile. En la Región de Valparaíso hay decenas; y cada uno, con su esfuerzo.

Yo solo quiero decirles que apoyo con muchas ganas este proyecto de ley.

Y reitero mi mensaje: nadie habla de no integrarse al mundo; pero uno también debe fortalecer lo que tiene, pues en esa medida se puede parar frente al resto.

La cueca, como muchas otras cosas, es parte de nosotros.

Hace diez años participé bailando una que quedó grabada a fuego en el inconsciente colectivo del pueblo chileno.

Desde ese momento he tenido gran respeto por nuestro baile nacional.

¡Si en aquel entonces hubiera bailado como lo hago hoy, no habría sido noticia....!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.-

Señor Presidente , no me resistí a hablar después de que intervino el Senador que me antecedió, pues, como Su Señoría acaba de señalar, la forma en que bailó cueca en aquella ocasión quedó grabada a fuego.

En efecto, cada vez que uno baila cueca es comparado con él. Y la pregunta es "¿Estuvo mejor o peor que Lagos Weber...?".

El señor LAGOS.-

Pero ¡"mejor" tampoco es bueno...!

El señor COLOMA.-

¡Y "peor" es grave...!

Sin embargo, de alguna manera aquello nos sitúa en la lógica de entender que la cueca se baila con el corazón, con el alma, y que eso se expresa de distintas formas.

En este mundo cada vez más globalizado, donde la música pareciera ser idéntica, en cada hemisferio o en los distintos continentes, hay ciertas expresiones que marcan la diferencia.

Ahora, ello no solo tiene que ver con una manera de mirar la vida, sino también con una forma especial de expresar la cultura.

Ahí es donde yo valoro el planteamiento de los tres Diputados que presentaron la moción pertinente, quienes pudieron captar algo que estaba en el ambiente pero que hoy día pasa a adquirir un grado superior.

Me parece que los autores del proyecto trataron de plantear de qué modo, como país, podíamos fortalecer nuestra identidad, nuestra forma de expresión, nuestra manera de ser conocidos. Y lo hicieron identificándonos con algo muy bonito, que se relaciona con la música y que tiene que ver con una pareja, con un coqueteo y con un desplazamiento muy particular.

Cada país posee su propia música, sus propios contextos. Pero en el nuestro la cueca -y comparto la afirmación hecha al respecto- se ha ido adentrando más en el corazón de la gente.

Valoro mucho que en cada lugar haya más de este tipo de expresiones, especialmente en el caso de los niños.

Hace algunas décadas únicamente algunos podían conocer la cueca. Hoy es emocionante verla hasta en el último rincón de nuestro territorio. Por ejemplo, en el Maule profundo, zona cuequera por excelencia, a esta altura no bailar cueca significa no entender lo que es esa expresión de identidad cultural.

Por tanto, creo que el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera va a favorecer esa mirada, esa forma de ser conocidos.

Esperamos que a partir del próximo año -es emblemático lo que se está aprobando esta tarde- aquel día se celebre en Chile entero y que los pañuelos al viento surjan espontáneamente en todos los lugares con la expresión de alegría que significa nuestro baile nacional.

La cueca es alegre; es poética; tiene mensaje. No solamente no se baila igual en todas partes: sus manifestaciones son distintas.

Hay lugares de Chile -me lo contaban algunos Senadores- donde la cueca se canta mucho menos; es otra forma de expresión, que da preferencia a la música. En otras zonas se buscan nuevas modalidades. Y probablemente se va evolucionando, pero con una raíz común.

En verdad, me alegra que, después del debate tenso que tuvimos a propósito del asunto tratado precedentemente, podamos mostrar que nuestro país y el Parlamento son capaces de ponerse de acuerdo en cosas positivas, en crear cultura, en establecer nuevas formas de actuar.

Señor Presidente, me pone feliz el hecho de que dentro de pocos minutos -porque este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados- podamos tener el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

¡Gran noticia para Chile!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA .-

Señor Presidente , los Senadores de Renovación Nacional nos sumamos a esta iniciativa.

Yo tengo la convicción de que los cuequeros y las cuequeras constituyen un gran movimiento social en nuestro país. Es cosa de ver el entusiasmo, la energía que despliegan los grupos folclóricos, los seguidores de nuestra danza nacional.

La cueca está en los jardines infantiles, en los colegios, en las juntas de vecinos, en los clubes de adultos mayores: ¡está en todas partes!

Por eso, a pesar de que tenemos el Día Nacional de la Cueca (como se ha dicho, se celebra el 17 de septiembre), me parece de toda justicia que también exista el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

Nosotros votaremos a favor.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.

El señor SANDOVAL.-

Señor Presidente, en momentos en que nos estamos refiriendo a los cuequeros y las cuequeras, yo quiero hacer un planteamiento desde el otro extremo.

El Senador Durana habló de Arica -la puerta norte, la puerta de entrada a nuestro país- y del Campeonato Nacional de Cueca que se realiza cada año en esa ciudad y que convoca a representantes de todas las regiones.

Yo voy a hablar desde el otro extremo: desde la Patagonia austral, zona donde las expresiones culturales tradicionales tienen una forma distinta, especial, que muchas veces se cruza con otras manifestaciones del folclore, algunas de ellas no muy arraigadas en nuestra ciudadanía; y por ello la cueca y sus cultores adquieren en dicho territorio una dimensión social y cultural absolutamente distinta.

Durante varios años en Coihaique, comuna de la que fui alcalde, desarrollamos el Campeonato Nacional de Cueca Sénior.

Al respecto, destaco el trabajo del grupo Inapilen, del pasado; de Carlos Ramírez, hoy día, y de numerosos otros cultores del folclore en nuestra Región, quienes han mantenido viva la expresión de nuestro baile.

Por eso, señor Presidente , desde la zona austral, desde la Región más linda de Chile, la de Aisén, no podemos menos que expresar nuestro total respaldo a esta iniciativa de ley.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Castro.

El señor CASTRO .-

Señor Presidente , aquí han aparecido representantes de la zona sur, de la zona norte. También, el Senador Lagos Weber, fiel exponente de la cueca.

Entonces, ¡cómo no voy a hablar yo, que soy de la zona central!

Yo me siento genuino representante de las zonas agrícolas (la central es una de ellas), donde la cueca es parte de las raíces, de la esencia de nuestro pueblo.

En mi época de alcalde apoyé mucho a los cuequeros y las cuequeras, porque aquella tradición ha mantenido vivo a nuestro país en términos del amor propio que se ha puesto para contribuir a su desarrollo agrícola.

Por consiguiente, no podíamos estar ausentes en el apoyo a esta iniciativa, que me parece razonable, buena.

Pero queda pendiente un problema: hoy día existen en Chile muchos campeonatos nacionales de cueca.

En mi opinión, deberíamos tener solamente un campeonato nacional de nuestro baile.

Ahí hay un gran desafío para las organizaciones de cuequeros y cuequeras de nuestro país en el sentido de ser capaces de concretar la existencia de un solo campeonato nacional.

En esa línea, las municipalidades y todo Chile deben tener la posibilidad de respaldar a cada pareja participante.

Así que con gran cariño, desde la zona central de nuestro país, vamos a apoyar el establecimiento del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, que es tan importante para mantener esa tradición en nuestra ciudadanía.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.-

Seré muy breve, señor Presidente , pues prácticamente ya se ha dicho todo y vamos a aprobar por unanimidad este proyecto.

Quiero destacar que a veces los reconocimientos llegan tarde. En efecto, recién el 18 de septiembre de 1979 se reconoció institucionalmente la cueca como baile nacional.

Ennoblece a la cultura de los pueblos el reconocimiento de sus bailes nacionales, los que tienen diversas formas de expresión en las distintas zonas de cada país.

En la zona central de Chile existen buenos exponentes, incluso en esta misma Sala, de la cueca chora, de la cueca brava, de la cueca porteña.

Pero en el norte también tenemos una cueca singular, que es una combinación de la tradición pampina con el mundo prehispánico y el mundo español. Además, incluye elementos afroamericanos y, por cierto, andaluces.

La cueca, entonces, es una expresión del modo como va evolucionando Chile y de la manera en que se van enfrentando el paisaje, los tiempos, la cultura, los pueblos, las clases sociales.

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera dignifica. Por eso, obviamente, vamos a apoyar su establecimiento.

Hacemos un reconocimiento especial a los cultores de nuestro baile nacional.

Algunos han tenido resultados positivos en su proceso de aprendizaje; otros han sido un fracaso.

El Senador Lagos registró un progreso.

En mi caso, todos los años tomo cursos, pero cada vez estoy más enredado. Ello, porque cambio a los profesores y paso de la cueca clásica a la brava, a la porteña, a la chora y a la nortina. El resultado, sin duda, ¡es un tanto complejo...!

La bravía, la espontaneidad y el amor a nuestras tradiciones son los elementos que le dan gracia y significación a la cueca.

No importa que no se baile bien: la cosa es no achicarse.

¡Eso es lo que tenemos que valorar hoy al establecer el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Senador señor Insulza, ¡a quien -me parece- su colega Lagos Weber lo ayudó a aprender a bailar cueca...!

El señor INSULZA.-

¡Le agradezco mucho el recuerdo que hace, Su Señoría...! Pero mi familia es originaria de la Región del Maule, donde se baila cueca desde hace muchos años.

Señor Presidente , varios colegas han hecho gala extensamente de sus conocimientos acerca de nuestro baile nacional. De modo que seré muy breve.

Tal vez lo más particular que puedo decir desde la Región que represento, la de Arica y Parinacota, es que durante la Parada Militar y el 7 de junio, día en que se conmemora la Toma del Morro de Arica, se realiza un gran desfile. Primero pasan las tropas. Después lo hacen los clubes de cuequeros y cuequeras, cuya cantidad de integrantes supera varias veces a la de los efectivos militares.

Ahora, si Sus Señorías preguntan van a descubrir que quienes desfilan vestidos de huaso y de china -gente de todas las edades- son una selección de los clubes de cueca de Arica.

Uno se pregunta por qué cuando va al Carnaval de Arica en febrero-marzo se encuentra con otros bailes (altiplánicos, aimaras, etcétera); por qué en los días patrios fundamentales se desfila y se baila la cueca. Simplemente, porque es uno de los símbolos nacionales más importantes.

Todos los habitantes de esa Región quieren mostrar que son chilenos y chilenas. Y la mejor forma de hacerlo ahí, como también en Aisén y en otros lugares de los que se ha hablado en esta Sala, es bailando cueca.

Por eso es tan significativo celebrar nuestra danza nacional y, asimismo, a quienes la practican, ya sea musicalmente o bailando: porque ¡hay pocos símbolos patrios más relevantes que la cueca chilena!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO .-

Por su intermedio, señor Presidente , quiero dirigirme a quienes se hallan en las tribunas y a las personas que están atentas al destino de esta iniciativa a lo largo de nuestro país, pero especialmente a las de la Región del Biobío, tierra de campeones nacionales de cueca en las competencias realizadas en Arica -hemos tenido la suerte de acompañar a los de Coronel, a los de Penco- y en las demás que se llevan a cabo en todo Chile.

Tal como decía el Senador Insulza, en los cultores de nuestro baile nacional hay un sentimiento profundo.

Al respecto, solo quiero agregar que mis amigos, cuando les pregunto por qué bailan cueca -a fin de año algunos superan las 300-, me responden: "La cueca es un sentimiento profundo. No hay cómo describirlo. Solo debe bailarse".

Señor Presidente, es una deuda que estamos pagándoles a quienes, a lo largo de nuestra nación, practican y bailan la cueca de manera absolutamente desinteresada.

En tal sentido, debo puntualizar que si uno va a un club a pedir que le enseñen a bailar cueca le dicen: "Nuestra paga es que lo haga lo mejor posible".

¡Los integrantes de los clubes de cueca actúan de corazón, poniendo plata de su bolsillo!

Por lo que sé, cultivar el baile nacional no tiene subvención del Estado.

Cuando los cuequeros viajan a competir sacan recursos de su bolsillo; se sacrifican; piden aportes; realizan bingos. Es decir, se trata de un baile nacional promovido y financiado, no por el Estado, sino por los propios cuequeros y cuequeras de Chile.

En tal sentido, el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es un legítimo premio al sacrificio realizado por muchísimas familias durante toda una vida en cada una de nuestras regiones para mantener una tradición.

Por eso, voy a votar a favor.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.

El señor ELIZALDE.-

Es muy importante preservar las tradiciones, señor Presidente.

La mayor riqueza de Chile es su patrimonio cultural.

Represento a la Región del Maule -la de mayor ruralidad en nuestro país-, probablemente una de las regiones donde más se baila cueca. Esta es transmitida de generación en generación y se relaciona con lo que somos los chilenos.

La cueca se baila de diversas formas; muta de una región a otra, pero también ha cambiado con el tiempo.

En todo caso, la importancia radica en que constituye un elemento de la identidad nacional del que todos nos sentimos orgullosos.

Por eso me parece significativo este proyecto, que obviamente votaré a favor.

Por último, señor Presidente, quiero hacer un reconocimiento a todos los clubes de cueca existentes en nuestro país.

Sabemos de las dificultades con que muchas veces desarrollan su actividad. Sin embargo, hay un compromiso que los lleva a enfrentar y superar las adversidades.

Por lo expuesto, voto que sí.

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES ( Presidente ).-

No corresponde que la señora Ministra intervenga en esta instancia. Pero, dado que es la primera vez que está con nosotros, creo que la Sala estará de acuerdo en que lo haga.

¿Les parece a Sus Señorías?

Acordado.

Tiene la palabra, señora Ministra.

La señora PÉREZ ( Ministra de las Culturas , las Artes y el Patrimonio).-

Señor Presidente , saludo a Sus Señorías y les agradezco la oportunidad que me dan para hablar a propósito de este proyecto, que es tan importante para los cuequeros y las cuequeras.

Este gesto es parte de un reconocimiento que el Estado le hace a lo más profundo del arte de nuestro país.

Se trata de un arte popular que, como se ha dicho aquí, rescata lo más rico de nuestro patrimonio: las expresiones del baile nacional.

Quiero agradecer especialmente a nuestro elenco BAFONA, que se halla hoy día con nosotros, y a todos los parlamentarios que han trabajado para posibilitar que esta iniciativa esté a punto de ser ley.

Nos parece muy significativo que a partir de 2019 el 4 de julio de cada año se celebre el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

¡Muchas gracias!

--(Aplausos en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (34 votos a favor), el cual queda despachado en este trámite.

Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Quintana, Quinteros y Sandoval.

--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor MONTES (Presidente).-

¡Muchas gracias a los cuequeros y las cuequeras que nos acompañaron esta tarde!

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 04 de julio, 2018. Oficio en Sesión 44. Legislatura 366.

Valparaíso, 4 de julio de 2018.

Nº 191/SEC/18

A S.E. LA PRESIDENTA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, correspondiente al Boletín N° 11.401-24.

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio Nº 13.970, de 30 de mayo de 2018.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

CARLOS MONTES CISTERNAS

Presidente del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 05 de julio, 2018. Oficio

VALPARAÍSO, 5 de julio de 2018

Oficio Nº 14.055

S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha aprobado el proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Juan Luis Castro González, Juan Antonio Coloma Álamos e Issa Kort Garriga, que declara el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, correspondiente al boletín N° 11.401-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.”.

Dios guarde a V.E.

MAYA FERNÁNDEZ ALLENDE

Presidenta de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 21.102

Tipo Norma
:
Ley 21102
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1121065&t=0
Fecha Promulgación
:
18-07-2018
URL Corta
:
http://bcn.cl/26913
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Título
:
FIJA EL 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA
Fecha Publicación
:
30-07-2018

LEY NÚM. 21.102

FIJA EL 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Juan Luis Castro González, Juan Antonio Coloma Álamos e Issa Kort Garriga,

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.

    Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 18 de julio de 2018.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario del Interior.