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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.224

Proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Juan Pablo Letelier Morel y Francisco Chahuán Chahuán. Fecha 25 de marzo, 2020. Moción Parlamentaria en Sesión 5. Legislatura 368.

Boletín N° 13.351-15

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Chahuán, García Huidobro y Letelier, que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas.

Exposición de motivos.

La Ley de Tránsito, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2009, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, establece en su artículo 89, que Las Municipalidades no otorgarán permisos de circulación a ningún vehículo motorizado que no tenga vigente la revisión técnica o un certificado de homologación, según lo determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante un calendario anual.

En el inciso tercero de este mismo artículo 89, dispone que dicho documento o el de homologación, en su caso, y el de gases, deberán portarse siempre en el vehículo y encontrarse vigentes.

Ahora bien, como es de público conocimiento, nuestro país está enfrentado actualmente a una crítica situación, derivada de la pandemia existente por el CONAVID 19, que ya ha contagiado a numerosas personas a lo largo de nuestro territorio nacional, lo que ha motivado que tanto los servicios públicos como los municipios, están funcionando con una mínima dotación de personal en sus respectivas dependencias, ya que gran parte de sus funcionarios se encuentran laborando desde sus hogares mediante sistema de teletrabajo, en la medida que sus funciones lo permitan.

Como bien se podrá comprender, esta circunstancia impide cumplir con la fecha de renovación de revisión técnica a muchos propietarios de vehículos motorizados, por lo que, dada esta situación que constituye un caso de fuerza mayor, se hace necesario prorrogar las respectivas fechas de renovación de dichos documentos que habilita la circulación de los vehículos motorizados de su clase.

Estimamos que para este efecto, es preciso disponer una prórroga de la respectiva fecha de renovación de licencia técnica, por un plazo de noventa días.

Por las consideraciones expuestas, sometemos a la aprobación del Senado de la República, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

Artículo único: Modifíquese la Ley de Tránsito, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2009, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, agregándose un artículo transitorio, del siguiente tenor:

"Artículo transitorio: Prorróguese por un plazo de noventa días, a contar de la publicación de esta ley, la fecha de renovación de revisiones técnicas de vehículos motorizados, que de conformidad al artículo 89 deben efectuar los vehículos motorizados, para poder obtener permiso de circulación y transitar."

1.2. Informe de Comisión de Transportes

Senado. Fecha 25 de marzo, 2020. Informe de Comisión de Transportes en Sesión 5. Legislatura 368.

? Valparaíso, 25 de marzo de 2020.

CERTIFICO que, en sesión celebrada con esta data, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, con asistencia de sus integrantes, Honorables Senadores señores Letelier (Presidente), Chahuán y García Huidobro, y la participación, mediante videoconferencia, de la Honorable Senadora señora Órdenes y del Jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos González, con ocasión del debate del proyecto de ley que prorroga la fecha de control de las licencias de conducir durante el período que indica (Boletín N° 13.340-15), acordó, en primer lugar, prorrogar, en los términos que más adelante se detallan, la vigencia de las revisiones técnicas de los vehículos, y en segundo orden, establecer un período de vacancia en el cual no se aplicarán las sanciones contempladas en la Ley de Tránsito por conducir sin contar con el permiso de circulación vigente del móvil.

En línea con lo previamente reseñado, se hace presente que dicha instancia legislativa acordó plasmar tales ideas en un proyecto de ley presentado por los Honorables Senadores señores Chahuán, García Huidobro y Letelier, que se dará Cuenta en la sesión de Sala que el Honorable Senado celebrará el día de hoy, bajo la siguiente redacción.

“Artículo único.- Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2020 la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento se verifique a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar la realización de dicho trámite.

A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de agosto del año 2020, no se aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, en lo referente al tránsito con un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente.”.

Asimismo, se consigna que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, acordó proponer a la señora Presidenta del Senado que la Sala de la Corporación discutiese inmediatamente la iniciativa en referencia, una vez que la misma haya sido dada Cuenta, sin necesidad de su envío a la citada Comisión, a fin de que el pleno del Honorable Senado apruebe tal proyecto, bajo la redacción previamente descrita.

Por su parte, se deja constancia que los acuerdos antes mencionados fueron adoptados por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Letelier (Presidente), Chahuán y García Huidobro. Además, se consigna que la Honorable Senadora señora Órdenes, que participò de la sesión por videoconferencia, manifestó que también hubiese concurrido con su voto favorable, de estar presente.

En consecuencia, vuestra Comisión de Transportes y telecomunicaciones os propone aprobar el proyecto de ley de la referencia, sustituyéndolo por el siguiente:

“Artículo único.- Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2020 la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento se verifique a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar la realización de dicho trámite.

A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de agosto del año 2020, no se aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, en lo referente al tránsito con un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente.”.

En Valparaíso, a 25 de marzo de 2020.

JUAN PABLO DURÁN

Secretario Accidental de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Fecha 25 de marzo, 2020. Diario de Sesión en Sesión 5. Legislatura 368. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE REVISIONES TÉCNICAS VEHICULARES Y NO APLICACIÓN DE SANCIONES POR CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS CON PERMISO DE CIRCULACIÓN NO VIGENTE

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prorroga la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos y establece la no aplicación de sanciones por conducir sin contar con permiso de circulación vigente del vehículo, con certificado de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

--Los antecedentes sobre el proyecto (13.351-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite (moción de los Senadores señores Chahuán, García-Huidobro y Letelier): sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020 (se da cuenta).

Informe de Comisión:

Transportes y Telecomunicaciones (certificado): sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Voy a referirme al certificado de la Comisión, que indica que, en sesión celebrada con esta fecha, 25 de marzo, con la asistencia de los Senadores señores Letelier -quien la presidió-, Chahuán y García-Huidobro, y la participación mediante videoconferencia de la Senadora señora Órdenes y el Jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos González, con ocasión del proyecto de ley que prorroga la fecha de control de las licencias de conducir durante el período que indica (correspondiente al boletín N° 13.341-15), acordó prorrogar, en los términos que se detallan, la vigencia también de las revisiones técnicas de los vehículos, y en segundo orden, establecer un período de vacancia en el cual no se aplicarán las sanciones contempladas en la Ley de Tránsito por conducir sin contar con el permiso de circulación vigente del móvil.

Se hace presente que en la instancia legislativa se acordó plasmar tales ideas en un proyecto de ley presentado por los Senadores señores Chahuán, García-Huidobro y Letelier, y del que se dio cuenta en sesión de Sala del día de hoy.

El proyecto considera un artículo único del siguiente tenor:

"Artículo único.- Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2020 la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento se verifique a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar la realización de dicho trámite.

"A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de agosto del año 2020, no se aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, en lo referente al tránsito con un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente.".

Ese es el texto de la norma.

Asimismo, en su certificado la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones consigna que acordó proponer a la señora Presidenta del Senado que la iniciativa en referencia se discutiese inmediatamente, una vez que se haya dado cuenta de ella, sin necesidad de envío a la citada Comisión, a fin de que el pleno del Honorable Senado apruebe tal proyecto bajo la redacción previamente descrita.

La Senadora señora Luz Ebensperger pide votación separada del inciso segundo del artículo único.

Es todo, señora Presidenta.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, señor Secretario .

En discusión.

Senador Letelier, tiene la palabra para informar acerca del proyecto como Presidente de la Comisión.

El señor LETELIER.-

Señora Presidenta , el proyecto tiene dos objetivos.

Uno, abordar el tema de las revisiones técnicas. Lo presentamos en una iniciativa separada del proyecto anterior porque en él la idea matriz estaba acotada a las licencias de conductor. Aquí queremos acoger otros temas, como nos planteó algún colega.

Ya con lo que se produjo con el estallido social en octubre se ha generado un retraso de más de setecientas setenta mil revisiones técnicas en el país. Lo que se quiere con el primer inciso es suspender el efecto del vencimiento de las revisiones técnicas hasta octubre, de forma tal que se pueda recompaginar el calendario de revisiones técnicas. Ese es el sentido del primer inciso: la prórroga de la vigencia de las revisiones técnicas existentes.

Quiero recordar que el parque automotriz en nuestro país es bastante nuevo. Hoy en día los vehículos nuevos tienen un plazo de tres años antes de hacer la primera revisión técnica. Esta norma no genera ningún peligro para la seguridad del tránsito. Esa es la razón por la que hago este comentario.

Lo segundo dice relación con el debate que tuvimos más temprano. Lo que se plantea es la vacancia de sanciones contempladas en el artículo 56 y en el numeral 25 del artículo 200, ambos de la Ley de Tránsito, para aquellas personas que no tengan el permiso de circulación vigente.

Lo que esto permite, en última instancia, es que a todas las personas que no han podido salir de sus casas y hacer el trámite les sea posible, a diferencia de lo que es habitual, en que uno paga en marzo el permiso completo del año o la primera cuota (la segunda se cancela en agosto), pagar las dos cuotas en agosto. Esto no genera ningún perjuicio al Fondo Común Municipal, al financiamiento público, en lo más mínimo, y permite que las personas que no hayan logrado cancelar el permiso circulen sin que eso signifique motivo de sanción.

Recordemos que, en verdad, en estos próximos cuatro meses habrá muy poca gente circulando en nuestro país. Es cosa de mirar lo que ocurre hoy: sin ningún tipo de norma de cuarentena obligatoria, ha bajado significativamente el uso de los vehículos, porque la mayoría de las chilenas y los chilenos han actuado muy responsablemente, quedándose en cuarentena voluntaria.

Esto, señora Presidenta , es un complemento al esfuerzo que se está haciendo y permite a muchas familias que van a ver mermados sus ingresos postergar su obligación. No la elimina en lo más mínimo, solo la posterga, y evita la sanción. Y lo hacemos dentro del marco de nuestras atribuciones legales.

Pido que se abra la votación.

He dicho.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Lo que sucede es que se ha solicitado votación separada.

Senador Chahuán, tiene la palabra.

El señor CHAHUÁN.-

Señora Presidenta , efectivamente, presentamos este proyecto de ley para postergar la vigencia de las revisiones técnicas.

Me gustaría explicar cuáles son las razones de esta iniciativa, que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes.

Desde el 18 de octubre recién pasado, muchas plantas de revisión técnica cerraron. Y hoy día tenemos cerca de setecientos mil vehículos -¡setecientos mil!- que no han podido sacar su revisión técnica debido, fundamentalmente, al cierre de las plantas de revisión técnica, muchas de las cuales incluso hoy día están cerradas.

La idea es posibilitar que se prorrogue, de octubre a octubre, la vigencia de las revisiones técnicas, y luego, con el calendario que fije el propio Ministerio de Transportes, se puedan ir sacando en forma progresiva, para evitar una aglomeración.

Ese es el primer tema, y creo que cumple una función. Hoy día, efectivamente, tenemos un parque automotriz relativamente nuevo, y los autos tienen una vacancia de tres años para realizar la primera revisión. Pero aquellos que poseen un auto que debe sacar la revisión técnica año a año muchas veces no pueden obtenerla debido al cierre de las plantas.

Y respecto del segundo tema, hemos planteado una norma que establece la posibilidad de evitar la sanción, la multa, por un plazo de seis meses para aquellas personas que transiten sin su permiso de circulación vigente. Este efecto es prácticamente inocuo para el Gobierno, porque ya el 70 por ciento -¡el 70 por ciento!- de los permisos de circulación está pagado, y tenemos una dificultad con el otro 30 por ciento.

Muchas dificultades se han generado, particularmente con algunos gremios cuyos vehículos son su fuente de negocios. Estamos hablando, por ejemplo, de los colectiveros, que hoy día están en una situación bastante dramática. Y para qué hablar de los conductores de taxis colectivos, para los cuales estamos pidiendo una medida especial. Hablamos ya con la Ministra de Transportes y el Ministro de Economía online, y se están generando algunas fórmulas de cursos de capacitación pagados para los conductores de taxis colectivos o conductores de taxis, a fin de permitirles el respectivo sustento.

En definitiva, lo que hace esta norma es regular dos materias.

Primero, prorroga la vigencia de las revisiones técnicas hasta octubre, dada la contingencia que ya he señalado en el sentido de que desde el 18 de octubre del año pasado setecientos mil vehículos no han podido realizar dicho trámite.

Y segundo, elimina las multas en el caso de aquellos contribuyentes que no hayan podido pagar su permiso de circulación dentro de los próximos seis meses.

Sin embargo, debo hacer una advertencia.

Nosotros no podemos prorrogar la vigencia de los seguros obligatorios. Por eso es muy importante que las personas obtengan dicha documentación, porque esos seguros vencen el próximo 31 de marzo.

Por lo tanto, si bien se logra que no se establezcan multas para aquellas personas que no tengan el permiso de circulación en los próximos seis meses, los contribuyentes igualmente -y esto también es un tema comunicacional- deben obtener su seguro obligatorio, puesto que eso es una obligación legal y nosotros no podemos legislar sobre una materia que implica una obligación con los privados.

He dicho.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra la Senadora Luz Ebensperger.

La señora EBENSPERGER.-

Señora Presidenta , quiero solicitar votación separada del segundo inciso del artículo único.

Ese inciso dice relación con lo mismo que discutimos anteriormente en cuanto al pago o no de los permisos de circulación.

Acá lo que se propone es no cursar multas. Eso es lo mismo que llamar a no pagar.

Creo que las mismas razones de inadmisibilidad que se esbozaron para el primer proyecto aplican a este.

Además, creo de verdad que el no pago de permisos de circulación va a llevar incluso a la quiebra a algunos municipios, porque -vuelvo a decir- los recursos que ellos reciben por este concepto en el mes de mayo, que se junta en el mes de marzo particularmente por los permisos de circulación, representan más del 55 por ciento del Fondo Común Municipal. Y con estos ingresos las municipalidades funcionan, pagan sus sueldos, etcétera.

Por lo tanto, pienso que en esta materia, entendiendo que el ánimo que hay detrás de esta medida es bueno, las consecuencias pueden ser peores.

Yo insisto en que el objetivo que debemos buscar -y vuelvo a llamar al Ejecutivo a eso- es exceptuar de este pago a determinadas personas, pero no establecer una norma general.

Termino señalando que el no cobrar multas es lo mismo que postergar el pago del permiso de circulación.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el Senador García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-

Señora Presidenta , en mi opinión, está bastante clara la situación que se encuentra viviendo nuestro país, sobre todo en el tema de las revisiones técnicas, porque sin ellas no existe la posibilidad de sacar el permiso de circulación.

Muchas plantas de revisión técnica no están funcionando y, además, es muy inconveniente que los automovilistas o los camioneros estén haciendo filas de espera en las plantas que están operando, pues corren el riesgo de contagio.

Por lo tanto, señora Presidenta, creo que este proyecto va en el camino correcto.

Esto lo conversamos -y quiero ratificarlo- con el Ejecutivo en la mañana de hoy en la Comisión, y el Gobierno está absolutamente de acuerdo con esta propuesta.

Obviamente, esto también va a significar que los taxis, los colectivos quedarán por un tiempo -¡por un tiempo!-, tal como lo estamos planteando, exentos de la obligación de obtener la revisión técnica.

Y aún más. Hoy día los vehículos nuevos tienen un plazo de tres años para hacer la primera revisión técnica.

Asimismo, quiero ratificar lo que se planteó en la Comisión y también en esta Sala respecto de un tema que parece menor. Hoy día se pueden obtener de manera online los seguros obligatorios, que tienen un costo bastante menor en comparación a los trámites a los que nos estamos refiriendo (permisos de circulación e, inclusive, la revisión técnica). Dicho seguro cuesta muchas veces menos de la mitad o la mitad del valor de una revisión técnica.

Además, sería muy complejo prorrogar el pago del seguro obligatorio, porque se trata de convenios con las aseguradoras y esa es una decisión que tienen que tomar esas instituciones, tal como lo han hecho algunas de ellas.

Es bueno aclarar que los seguros obligatorios vencen el 31 de marzo y lo ideal es renovarlos. A través de esta iniciativa lo que hacemos es eliminar la obligación de sacar los permisos de circulación a fines de este mes (aplazando la exigencia hasta agosto del presente año) y prorrogar la vigencia de las revisiones técnicas desde octubre de 2019 a octubre de 2020.

Anuncio mi voto a favor.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el Senador Navarro.

El señor NAVARRO.-

Señora Presidenta , en la misma línea de mi intervención anterior, en el transporte escolar, las llamadas "tías" o "transportes amarillos", trabajan miles y miles de personas, las cuales movilizan a más de un millón de niños en Chile. Y sus actividades están detenidas durante dos meses. En marzo y abril no van a tener trabajo y, por tanto, no recibirán ingresos.

Pero más allá de decir que este importante sector transporta más de un millón de niños en nuestro país, estos trabajadores no van a tener cómo pagar la revisión técnica y tampoco están permitidas las aglomeraciones en las plantas respectivas.

La pregunta es: ¿resulta esencial para el país en medio de esta crisis que las plantas de revisión técnica sigan funcionando cuando se dice que va a haber cuarentena, cuando ha bajado el tránsito vehicular y el transporte público ha disminuido? Pese a esto último, los peajes siguen cobrando tarifas de congestión o saturación -si bien hoy día en la ruta 68 no cobraron, en otras autopistas continúan haciéndolo-, lo que tiene que ser corregido.

Creo que la revisión técnica durante sesenta o noventa días no es esencial. La prórroga permitirá aliviar de una carga a personas que, sin esta medida, se retrasarían en esta obligación y tendrían que salir de sus lugares de confinamiento. Además, sin el aplazamiento se verán expuestos los trabajadores de las plantas de revisión técnica.

Entonces, yo digo "démosle una vuelta mayor".

Acá estamos haciendo las cosas de a pedacitos, como cortando el salame. Y creo que así no va a resultar, porque se irán produciendo cada vez más expectativas en la ciudadanía.

Yo estoy disponible para votar a favor. Pero es urgente que podamos conversar con el Ejecutivo para sugerirle las diferentes medidas. A todos los Senadores nos han llamado este fin de semana o durante todo el día de ayer, que no sesionamos, para hacernos llegar las más diversas solicitudes y pedirnos que aprobemos medidas como estas.

Por eso, hay que sentarse con el Gobierno, pactar un paquete global para ir al fondo del problema y darles tranquilidad a todos, no solo a un sector, entre ellos, los transportistas escolares, que están muy preocupados por la actual situación.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Por último, tiene la palabra el Senador David Sandoval.

El señor SANDOVAL.-

Señora Presidenta , aprovechando que está acá el Ejecutivo , el señor Felipe Ward , quien además conoce de estos temas, pues fue Diputado y hoy día es Ministro , insisto en lo que acabamos de plantear.

Ministro Ward , hay una serie de trámites misceláneos que tienen fechas de vencimiento, como las licencias de conducir, los certificados de revisión técnica y otros más que tienen relación con el Estado -son muchos- y que se van a encontrar con este mismo problema.

Si alguien hoy día quiere sacar la revisión técnica, es muy probable que su planta se encuentre cerrada o no esté habilitada, por obvias razones.

Por lo tanto, señora Presidenta , aprovechando que está acá el Ejecutivo , el Ministro Ward -ojalá nadie lo interrumpa, para que nos escuche-, sería ideal tomar el catálogo de todos los trámites burocráticos que se deben realizar ante el Estado y hacer una sola norma, porque, de lo contrario, el Gobierno va a estar todos los días pidiendo la aprobación miscelánea de iniciativas -¡que prórrogas y prórrogas!-, en circunstancias de que podríamos hacer un solo paquete para estas aprobaciones.

Obviamente, este proyecto hay que votarlo a favor, como probablemente vamos a tener que aprobar otros, si siguen cayendo este tipo de iniciativas misceláneas.

En consecuencia, que se haga, por favor, un solo paquete de aprobación, pues eso sería lo más adecuado.

Sin duda, votaremos a favor.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Vamos a proceder a abrir la votación.

En votación.

Dada la solicitud formulada por la Senadora Ebensperger, hago presente que se está votando el inciso primero.

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba el inciso primero del artículo único del proyecto (23 votos a favor).

Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Provoste y Van Rysselberghe y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Latorre, Letelier, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros y Sandoval.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

A continuación, corresponde votar el inciso segundo.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

En votación.

--(Durante la votación).

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.-

Señora Presidenta , quiero manifestar que no participé en la sesión de la Comisión de Transportes, pues, simultáneamente, se hallaba funcionando la Comisión de Hacienda, que presido, donde estábamos discutiendo otros proyectos.

En cuanto a esta iniciativa, me parece bien la prórroga de la vigencia de las revisiones técnicas por las razones que todos conocemos. Además, este problema venía desde antes de que entráramos en la emergencia producto de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, me llama mucho la atención su inciso segundo, porque en la práctica va a generar el mismo efecto que la propuesta inadmisible que llegó de la Cámara de Diputados sobre la postergación del pago de los permisos de circulación. Es una manera distinta de plantear aquello, pero que además tiene otros efectos que considero delicados.

Yo no sé si alcanzaron a ver todas las variables que va a significar el que no se apliquen las sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200 de la Ley de Tránsito.

Esto es inadmisible, francamente. Estamos hablando de multas, de sanciones, de que en la práctica se va a autorizar que no se aplique la ley durante equis plazo: hasta el 31 de octubre del 2020.

Señora Presidenta, quisiera saber si el Ejecutivo, en el caso del Ministerio de Transportes, tiene una opinión; o si el Ejecutivo, en el caso del Ministerio de Hacienda, tiene otra; o si el Ejecutivo, en el caso de los municipios, tiene un parecer distinto respecto de temas que a la larga plantean el mismo efecto.

Si yo hubiera estado en la Comisión, no me habría manifestado a favor de esta iniciativa, porque o somos coherentes y tratamos el otro proyecto pasándonos por encima todo lo relativo a la admisibilidad o, en realidad, yo no entiendo nada.

El efecto práctico acá es decirles a las personas que todavía no han pagado su permiso de circulación: "No se preocupen: no paguen, porque hasta el 31 de octubre nadie les va a poder aplicar las sanciones ni las multas correspondientes".

Con ello se generan otros problemas, porque imagino que esto va a favorecer a quienes puedan impunemente conducir sin los permisos correspondientes, es decir, sin tener su licencia al día y sin haber pagado el permiso de circulación.

Voto en contra.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Estamos votando separadamente el inciso segundo del artículo único del proyecto.

Ya aprobamos el inciso primero.

El Senador señor Pizarro ha fundado su voto con respecto a este último inciso.

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba el inciso segundo (12 votos a favor y 8 en contra), quedando el proyecto aprobado en general y particular, y despachado en este trámite.

Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Goic y Muñoz y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, Guillier, Latorre, Letelier, Navarro, Ossandón y Quinteros.

Votaron por la negativa las señoras Ebensperger, Provoste y Van Rysselberghe y los señores Coloma, García-Huidobro, Moreira, Pizarro y Sandoval.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Elizalde.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 25 de marzo, 2020. Oficio en Sesión 7. Legislatura 368.

Valparaíso, 25 de marzo de 2020.

Nº 80 /SEC/20

A.S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo de la moción, certificado y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación a la siguiente iniciativa, correspondiente al Boletín número 13.351-15:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2020 la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento se verifique a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar la realización de dicho trámite.

A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de agosto del año 2020, no se aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, en lo referente al tránsito con un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Discusión en Sala

Fecha 25 de marzo, 2020. Diario de Sesión en Sesión 7. Legislatura 368. Discusión única. Inadmisible.

Durante el debate del boletín N° 13344-15 la Sala procedió a declarar inadmisible el presente proyecto.

PRÓRROGA POR UN AÑO DE VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCIR QUE EXPIREN DURANTE 2020 (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.BOLETÍN N° 13344-15)

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Corresponde tratar la modificación del Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020.

Antecedentes:

-Modificaciones del Senado. Documentos de la Cuenta N° 13 de este boletín de sesiones.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

¿Habría acuerdo para votarlo sin discusión?

Acordado.

-o-

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Para referirse a un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Matías Walker .

El señor WALKER.-

Señor Presidente, usted acaba de someter a consideración de la Sala que se vote sin discusión el proyecto de ley que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren este año; pero debo aclarar que, tal como advirtieron los diputados Coloma y Alinco , el Senado metió una cuchufleta.

Perdónenme la expresión que acabo de utilizar, pero en el Senado, después de declarar inadmisible el proyecto que aprobamos para postergar el permiso de circulación, con el objeto de otorgar facultades para ello a los concejos municipales, aprobaron una norma para establecer un perdonazo hasta agosto a todos aquellos que sean sorprendidos con su permiso de circulación vencido. En otras palabras, aprobaron un proyecto que tiene el mismo objetivo que el proyecto que aprobamos nosotros, pero visto desde otra perspectiva.

Ese proyecto sí que es inadmisible, porque sería un perdonazo total, no una postergación del pago del permiso de circulación.

Es por ello que pido que resolvamos esa situación, porque claramente sería un escándalo.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Para referirse a un punto de Reglamento, tiene la palabra la diputada Alejandra Sepúlveda .

La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-

Señor Presidente, el diputado Walker se refiere a dos proyectos distintos: uno es el que acabamos de acordar que se vote sin discusión, que tiene que ver con las licencias de conducir, y el otro se refiere a los permisos de circulación. Es respecto de este último sobre el cual tenemos una discrepancia absoluta con el Senado. Creo que el diputado tiene una confusión.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LANDEROS (Secretario).-

Señores diputados, el proyecto de ley al que hace alusión el diputado Matías Walker es el que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas (boletín N° 13351-15).

En el inciso primero del artículo único, el Senado otorga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad para establecer un calendario y sus respectivos dígitos, con el objeto de organizar las revisiones técnicas a partir de octubre; sin embargo, esa es una facultad exclusiva de su excelencia el Presidente de la República, por lo que la moción en cuestión es inadmisible.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Dada la aclaración que acaba de realizar el señor Secretario, la Mesa declara inadmisible el proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, aprobado en primer trámite constitucional por el Senado.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las modificaciones del Senado en los siguientes términos:

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Corresponde votar las modificaciones incorporadas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 3 abstenciones.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Aprobadas.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alinco Bustos , René , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Vera , Jenny , Hernández Hernández , Javier , Muñoz González , Francesca , Saffirio Espinoza , René , Auth Stewart , Pepe , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Naranjo Ortiz , Jaime , Santana Tirachini , Alejandro , Barrera Moreno , Boris , Hoffmann Opazo , María José , Noman Garrido , Nicolás , Santibáñez Novoa , Marisela , Barros Montero , Ramón , Ilabaca Cerda , Marcos, Norambuena Farías, Iván , Sauerbaum Muñoz , Frank , Bobadilla Muñoz , Sergio , Jackson Drago , Giorgio , Núñez Arancibia , Daniel , Schalper Sepúlveda , Diego , Boric Font , Gabriel , Jiles Moreno , Pamela , Núñez Urrutia , Paulina , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Brito Hasbún , Jorge , Jürgensen Rundshagen , Harry , Nuyado Ancapichún , Emilia , Sepúlveda Soto , Alexis , Cariola Oliva , Karol , Keitel Bianchi , Sebastián , Olivera De La Fuente , Erika , Silber Romo , Gabriel , Carvajal Ambiado , Loreto , Kort Garriga , Issa , Orsini Pascal , Maite , Soto Ferrada , Leonardo , Celis Montt , Andrés , Labra Sepúlveda , Amaro , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Soto Mardones, Raúl , Cicardini Milla , Daniella , Lavín León , Joaquín , Pardo Sáinz , Luis , Torrealba Alvarado , Sebastián , Coloma Álamos, Juan , Longton Herrera , Andres , Paulsen Kehr , Diego , Torres Jeldes , Víctor , Antonio Andrés , Crispi Serrano , Miguel , Luck Urban , Karin , Pérez Lahsen , Leopoldo , Undurraga Gazitúa , Francisc , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Macaya Danús , Javier , Pérez Olea , Joanna , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Del Real Mihovilovic , Catalina , Marzán Pinto , Carolina , Ramírez Diez , Guillermo , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Desbordes Jiménez , Mario , Melero Abaroa , Patricio , Rathgeb Schifferli , Jorge , Verdessi Belemmi , Daniel , Durán Espinoza , Jorge , Mellado Pino , Cosme , Rey Martínez, Hugo , Vidal Rojas , Pablo , Eguiguren Correa , Francisco , Mellado Suazo , Miguel , Rocafull López , Luis , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Flores García, Iván , Mix Jiménez , Claudia , Rojas Valderrama , Camila , Walker Prieto , Matías , Fuenzalida Cobo, Juan , Monsalve Benavides , Manuel , Romero Sáez , Leonidas , Winter Etcheberry , Gonzalo , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Moreira Barros , Cristhian , Rosas Barrientos , Patricio ,

-Votó por la negativa el diputado señor:

-Se abstuvieron los diputados señores:

Bernales Maldonado , Alejandro , Mirosevic Verdugo , Vlado , Santana Castillo, Juan

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Despachado el proyecto de ley. Por una cuestión de Reglamento, tiene la palabra el diputado Vlado Mirosevic .

El señor MIROSEVIC.-

Señor Presidente, pido que agregue los votos favorables de quien habla y del diputado Alejandro Bernales .

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Se dejará constancia de ello en el acta, señor diputado.

2.2. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Rechazo Proyecto de Ley . Fecha 25 de marzo, 2020. Oficio en Sesión 7. Legislatura 368.

VALPARAÍSO, 25 de marzo de 2020.

Oficio Nº 15.425

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, como Cámara Revisora ha declarado inadmisible el proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, correspondiente al boletín N°13.351-15.

En consecuencia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15, inciso segundo, de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, procede la formación de una Comisión mixta para resolver la dificultad suscitada entre ambas Cámaras, relativa a la admisibilidad de la iniciativa.

En razón de lo anterior, esta Corporación acordó designar a las señoras y señores diputados que se señalan para que la representen en la Comisión Mixta que debe formarse:

- doña Jenny Álvarez Vera.

- don Félix González Gatica.

- don Iván Norambuena Farías.

- don Diego Paulsen Kehr.

- don Jorge Sabag Villalobos.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 80/SEC/20, de 25 de marzo de 2020.

Dios guarde a V.E.

IVÁN FLORES GARCÍA

Presidente (A) de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

3. Trámite Comisión Mixta: Senado-Cámara de Diputados

3.1. Informe Comisión Mixta

Fecha 26 de marzo, 2020. Informe Comisión Mixta en Sesión 8. Legislatura 368.

? Valparaíso, 26 de marzo de 2020.

CERTIFICADO BOLETÍN Nº 13.351-15

CERTIFICO que, en sesión celebrada con esta data, la Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver la divergencia producida, ente el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados, con ocasión de la declaración de inadmisibilidad, efectuada por esta última, del proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas (Boletín Nº 13.351-15) con asistencia de sus integrantes, Honorables Senadores señores Insulza (Presidente), señoras Ebensperger y Goic, y señores Galilea y Girardi, y Honorables Diputados señores Brito, Ilabaca, Longton, Norambuena y Torres, adoptó los siguientes acuerdos:

1.- Declarar a la iniciativa en referencia como admisible, en el marco de la proposición que a continuación se describe.

2.- Continuar con la tramitación del proyecto de ley en estudio en la Honorable Cámara de Diputados, con el siguiente texto que se propone:

“Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite.”.

El acuerdo alcanzado fue aprobado por la Comisión Mixta por nueve votos a favor, de los Honorables Senadores señor Insulza (Presidente), señora Goic, y señores Galilea y Girardi, y de los Honorables Diputados señores Brito, Ilabaca, Longton, Norambuena y Torres, y el voto en contra de la Honorable Senadora señora Ebensperger.

Por último, se consigna que a la sesión de la Comisión Mixta, asistieron, además de sus miembros, los Honorables Senadores señores Chahuán, García Huidobro y Letelier, y los Honorables Diputados señores González, don Félix, y Sabag.

Valparaíso, 26 de marzo de 2020.

JULIO CÁMARA OYARZO

Abogado Secretario de la Comisión Mixta

3.2. Discusión en Sala

Fecha 27 de marzo, 2020. Diario de Sesión en Sesión 8. Legislatura 368. Discusión Informe Comisión Mixta. Se aprueba.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE REVISIONES TÉCNICAS VEHICULARES Y NO APLICACIÓN DE SANCIONES POR CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS CON PERMISO DE CIRCULACIÓN NO VIGENTE. INFORME DE COMISIÓN MIXTA

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta, proveniente de la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas de los vehículos que indica.

--Los antecedentes sobre el proyecto (13.351-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite (moción de los Senadores señores Chahuán, García-Huidobro y Letelier): sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020 (se da cuenta).

Comisión Mixta: sesión 7ª, en 26 de marzo de 2020.

Informes de Comisión:

Transportes y Telecomunicaciones (certificado): sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020.

Mixta: sesión 8ª, en 27 de marzo de 2020.

Discusión:

Sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020 (se aprueba en general y en particular).

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Este proyecto prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, y viene de la Cámara de Diputados con su oficio, mediante el cual informa su aprobación con la enmienda consistente en reemplazar su texto por el propuesto por la Comisión Mixta respectiva.

A su turno, nosotros enviamos el oficio donde informamos sobre los Senadores que concurrirían a la formación de la Comisión Mixta pertinente, cuyo informe acaba de aprobar la Cámara de Diputados, como lo indicó el Senador señor García-Huidobro. Y ahora corresponde que nos pronunciemos sobre el particular.

El texto que se propone aprobar es el siguiente:

"Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite.".

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Conforme a lo acordado recién por la Sala, procederemos inmediatamente a votar.

En votación el informe de la Comisión Mixta.

--(Durante la votación).

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

¿Les parece a Sus Señorías aprobarlo en forma unánime?

Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.-

Señora Presidenta , yo voto a favor del informe de la Comisión Mixta, en el entendido, porque así lo explicaron, de que el Gobierno está de acuerdo con la propuesta, pues a mi juicio acá hay envuelta una cuestión de índole constitucional.

Lo hago en esa lógica, porque eso se me informó.

Simplemente, quería dejar constancia de aquello.

El señor ELIZALDE.-

¡Pero que alguien se haga cargo del asunto!

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Corresponde, en consecuencia, consultar cómo votan los señores Senadores que no se encuentran en la Sala.

Senador señor Allamand, ¿cómo vota?

El señor ALLAMAND.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senadora señora Allende, ¿cómo vota?

La señora ALLENDE.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Castro, ¿cómo vota?

El señor CASTRO.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?

Senador señor Durana, ¿cómo vota?

Senador señor Galilea, ¿cómo vota?

El señor GALILEA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senadora señora Goic, ¿cómo vota?

La señora GOIC.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Insulza, ¿cómo vota?

El señor INSULZA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Kast, ¿cómo vota?

Senador señor Letelier, ¿cómo vota?

El señor LETELIER.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Montes, ¿cómo vota?

Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?

Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?

El señor OSSANDÓN.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Pugh, ¿cómo vota?

El señor PUGH.- Mantengo mi pareo.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Quintana, ¿cómo vota?

Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?

Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?

La señora VAN RYSSELBERGHE.-

Me abstengo.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?

La señora VON BAER.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Se ha incorporado a la sesión el Senador señor Pedro Araya.

¿Cómo vota, Su Señoría?

El señor ARAYA.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Está conectada también la Senadora señora Órdenes.

¿Cómo vota, señora Senadora ?

La señora ÓRDENES.- A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?

El señor CHAHUÁN.-

Voto a favor.

Asimismo, quiero señalar que este asunto se halla ratificado por el Ejecutivo. De hecho, participó incluso en la redacción del texto propuesto.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (26 votos a favor, 1 abstención y 1 pareo).

Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Castro, Chahuán, Coloma, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela y Sandoval.

Se abstuvo la señora Van Rysselberghe.

No votó, por estar pareado, el señor Pugh.

3.3. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación Informe Comisión Mixta. Fecha 27 de marzo, 2020. Oficio en Sesión 9. Legislatura 368.

Valparaíso, 27 de marzo de 2020.

Nº 93/SEC/20

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado la enmienda introducida por esa Honorable Cámara al proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, correspondiente al boletín N°13.351-15 .

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio Nº 15.432, de 27 de marzo de 2020.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

3.4. Discusión en Sala

Fecha 27 de marzo, 2020. Diario de Sesión en Sesión 8. Legislatura 368. Discusión Informe Comisión Mixta. Se aprueba.

PRÓRROGA DE FECHA DE RENOVACIÓN DE REVISIONES TÉCNICAS (Proposición de la Comisión Mixta. Boletín N° 13351-15)

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Corresponde votar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas.

Hago presente a la Sala que el informe contiene normas propias de ley simple o común.

Antecedentes:

-Informe de la Comisión Mixta. Documentos de la Cuenta N° 16 de este boletín de sesiones.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 105 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , Fernández Allende , Maya , Melero Abaroa , Patricio , Rosas Barrientos , Patricio , Alessandri Vergara , Jorge , Flores García, Iván , Mellado Suazo , Miguel , Sabag Villalobos , Jorge , Alinco Bustos , René , Flores Oporto , Camila , Mirosevic Verdugo , Vlado , Saffirio Espinoza , René , Álvarez Vera , Jenny , Fuenzalida Cobo , Juan, Mix Jiménez , Claudia , Santana Castillo, Juan , AlvarezSalamanca Ramírez , Pedro Pablo , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Monsalve Benavides , Manuel , Santana Tirachini , Alejandro , Auth Stewart , Pepe , Gahona Salazar , Sergio , Morales Muñoz , Celso , Santibáñez Novoa , Marisela , Barrera Moreno , Boris , González Gatica , Félix , Moreira Barros , Cristhian , Schalper Sepúlveda , Diego , Barros Montero , Ramón , Hernández Hernández , Javier , Mulet Martínez , Jaime , Schilling Rodríguez , Marcelo , Bellolio Avaria , Jaime , Hernando Pérez , Marcela , Muñoz González , Francesca , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Bernales Maldonado , Alejandro , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Naranjo Ortiz , Jaime , Sepúlveda Soto , Alexis , Bobadilla Muñoz , Sergio , Hoffmann Opazo , María José , Noman Garrido , Nicolás , Silber Romo , Gabriel , Boric Font , Gabriel , Ibáñez Cotroneo , Diego , Norambuena Farías, Iván , Soto Ferrada , Leonardo , Brito Hasbún , Jorge , Ilabaca Cerda , Marcos, Núñez Arancibia , Daniel , Soto Mardones, Raúl , Cariola Oliva , Karol , Jackson Drago , Giorgio , Núñez Urrutia , Paulina , Torrealba Alvarado , Sebastián , Carter Fernández , Álvaro , Jiles Moreno , Pamela , Olivera De La Fuente , Erika , Torres Jeldes , Víctor , Carvajal Ambiado , Loreto , Jürgensen Rundshagen , Harry , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Urrutia Soto , Osvaldo , Castillo Muñoz , Natalia , Keitel Bianchi , Sebastián , Pardo Sáinz , Luis , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Castro Bascuñán , José Miguel , Kort Garriga , Issa , Paulsen Kehr , Diego , Vallejo Dowling , Camila , Castro González , Juan Luis , Labra Sepúlveda , Amaro , Pérez Lahsen , Leopoldo , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Celis Montt , Andrés , Lavín León , Joaquín , Pérez Olea , Joanna , Velásquez Seguel , Pedro , Cicardini Milla , Daniella , Leiva Carvajal , Raúl , Pérez Salinas , Catalina , Verdessi Belemmi , Daniel , Coloma Álamos, Juan Antonio , Longton Herrera , Andrés , Rathgeb Schifferli , Jorge , Vidal Rojas , Pablo , Crispi Serrano , Miguel , Lorenzini Basso , Pablo , Rey Martínez, Hugo , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Del Real Mihovilovic , Catalina , Luck Urban , Karin , Rocafull López , Luis , Walker Prieto , Matías , Desbordes Jiménez , Mario , Macaya Danús , Javier , Rojas Valderrama , Camila , Winter Etcheberry , Gonzalo , Durán Espinoza , Jorge , Marzán Pinto , Carolina , Romero Sáez , Leonidas , Yeomans Araya , Gael , Eguiguren Correa, Francisco .

El señor FLORES, don Iván (Presidente accidental).-

Despachado el proyecto.

3.5. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación Informe Comisión Mixta. Fecha 27 de marzo, 2020. Oficio en Sesión 8. Legislatura 368.

VALPARAÍSO, de 27 de marzo de 2020

Oficio N° 15.432

A SE. LA PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha dado su aprobación al proyecto de ley de ese H. Senado que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, correspondiente al boletín N°13.351-15, con la siguiente enmienda propuesta por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante su tramitación:

Artículo único

Lo ha reemplazado por el siguiente:

“Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite.”.

Acompaño la totalidad de los antecedentes.

Dios guarde a V.E.

IVÁN FLORES GARCÍA

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKIC

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Trámite Finalización: Senado

4.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 27 de marzo, 2020. Oficio

Valparaíso, 27 de marzo de 2020.

Nº 92/SEC/20

A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite.”.

- - -

Hago presente a Su Excelencia que esta iniciativa de ley tuvo su origen en moción de los Honorables senadores señores Francisco Chahuán Chahuán, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes y Juan Pablo Letelier Morel.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

5. Publicación de Ley en Diario Oficial

5.1. Ley Nº 21.224

Tipo Norma
:
Ley 21224
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1144000&t=0
Fecha Promulgación
:
31-03-2020
URL Corta
:
http://bcn.cl/2dj1k
Organismo
:
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Título
:
PRORROGA LA FECHA DE RENOVACIÓN DE LAS REVISIONES TÉCNICAS
Fecha Publicación
:
01-04-2020

LEY NÚM. 21.224

PRORROGA LA FECHA DE RENOVACIÓN DE LAS REVISIONES TÉCNICAS

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en moción de los Honorables senadores señores Francisco Chahuán Chahuán, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes y Juan Pablo Letelier Morel,

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Prorrógase, a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar, en lo sucesivo, la realización de dicho trámite.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 31 de marzo de 2020.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Gloria Hutt Hesse, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., José Luis Domínguez Covarrubias, Subsecretario de Transportes.