Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.235

Proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Mensaje

Fecha 05 de mayo, 2020. Mensaje en Sesión 21. Legislatura 368.

Esta Historia de la Ley fue construida con los documentos disponibles a la fecha de publicación de la Ley.

Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica. Boletín N° 13.488-13

MENSAJE Nº 054-368/

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

Honorable Senado:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

I. FUNDAMENTO Y ANTECEDENTES

En diciembre de 2019 se detectó una nueva cepa del coronavirus, la que rápidamente se convirtió en un brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2), también conocido como la enfermedad COVID-19.

Nuestro país ha sufrido los efectos de este virus y atendido el impacto que la enfermedad ha producido a nivel económico, social y laboral, se ha hecho necesario adoptar un conjunto de medidas extraordinarias orientadas a aminorar tales efectos y apoyar el resurgimiento del país una vez superada esta crisis.

Una de las primeras acciones adoptadas se concretó el día 18 de marzo de 2020. En virtud del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por 90 días. En este marco, nuestro Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para enfrentar la crisis.

Esas medidas han repercutido en el mundo del trabajo y creemos que es necesario seguir trabajando en acciones concretas que permitan a todos los actores del mundo laboral ver resguardados sus derechos y también tener certeza sobre los procesos que deben llevarse a cabo en materia de derechos colectivos.

Uno de esos procesos son las elecciones de dirigentes y delegados sindicales que, dada la contingencia actual, no se han podido realizar o no podrán realizarse correcta y oportunamente. En efecto, el contexto país y las medidas implementadas con motivo de la crisis sanitaria para proteger a la ciudadanía, han dificultado o impedido la realización o finalización de dichos procesos eleccionarios, circunstancias que hacen necesario regular esta materia.

II. CONTENIDO DEL PROYECTO

La iniciativa busca dar certeza jurídica respecto de los procesos electorales que hayan comenzado o que deban comenzar durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y que no hubieren podido finalizar, entendiéndose por tal, aquellos procesos en que no se han podido elegir una nueva directiva o delegado sindical, según sea el caso, suspendiendo dichos procesos en el estado en que se encuentren, por una parte, y, por la otra, prorrogando la vigencia de los mandatos de directores y delegados sindicales establecidos en el Código del Trabajo y de las directivas de las asociaciones establecidas en la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Asimismo, se establece que, si la respectiva organización estimare que existen las condiciones para realizar el proceso eleccionario, sin afectar el derecho de participación de todos los asociados, este podrá llevarse a cabo.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a vuestra consideración, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo Único.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieran iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el vencimiento del referido estado de excepción constitucional y de sus prórrogas, si las hubiere.

En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. En dicho caso, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que este deba realizarse.

No obstante, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, sin afectar el derecho de participación de todos los asociados, este podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatuarias y disposiciones legales vigentes.

En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde su cese.”.

Dios guarde a V.S.,

SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE

Presidente de la República

MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR LARRAÍN

Ministra del Trabajo y Previsión Social

1.2. Informe de Comisión de Trabajo

Senado. Fecha 08 de mayo, 2020. Informe de Comisión de Trabajo en Sesión 23. Legislatura 368.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje del Presidente de la República, que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

BOLETÍN Nº 13.488 -13

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HONORABLE SENADO:

La Comisión de Trabajo y Previsión Social informa acerca del proyecto de ley de la referencia, iniciado en mensaje del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, con urgencia calificada de “suma”.

Se hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó, unánimemente, proponer a la señora Presidenta que en la Sala sea considerado del mismo modo.

A la sesión en que se analizó esta iniciativa legal asistieron, además de los miembros de la Comisión, el Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, el coordinador legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señor Francisco del Río y el asesor del mismo Ministerio, señor Alejandro Charme. Estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones, acompañado por el coordinador de políticas tributarias, señor Manuel Alcalde y el coordinador legislativo, señor José Riquelme. Participó mediante video conferencia la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, señora Bárbara Figueroa Sandoval.

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

Suspender, de pleno derecho y por razón del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con fecha 18 de marzo de 2020, los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales y de las directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Con todo, podrán llevarse a efecto los procesos electorales, si las organizaciones estiman que existen las condiciones para ello.

En lo que corresponda, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales y de directores de las asociaciones de funcionarios, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo de su mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional, contados desde el cese de dicho estado de excepción o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a 15 días hábiles.

La suspensión que se establece no se aplicará para la constitución de nuevas organizaciones sindicales ni para la conformación de nuevas asociaciones de funcionarios.

ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

I. ANTECEDENTES JURÍDICOS

1) El numeral 19 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, que reconoce el derecho fundamental a sindicarse voluntariamente en los casos y forma que señale la ley, contempla que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que ésta determine, y establece que la ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones.

2) El Código del Trabajo.

3) La ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

II. ANTECEDENTES DE HECHO

A) El mensaje que da origen a este proyecto de ley fundamenta su propuesta en los siguientes términos.

En primer lugar, describe que en diciembre de 2019 se detectó una nueva cepa del coronavirus, la que rápidamente se convirtió en un brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2), también conocido como la enfermedad COVID-19. Agrega que nuestro país ha sufrido los efectos de este virus y, atendido el impacto que la enfermedad ha producido a nivel económico, social y laboral, se ha hecho necesario adoptar un conjunto de medidas extraordinarias orientadas a aminorar tales efectos y apoyar el resurgimiento del país una vez superada esta crisis.

Al efecto, afirma que una de las primeras acciones adoptadas se adoptó el 18 de marzo de 2020, al decretarse el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por 90 días.

Enseguida, sostiene que el Ejecutivo pretende implementar acciones concretas que permitan a todos los actores del mundo laboral ver resguardados sus derechos y también tener certeza sobre los procesos que deben llevarse a cabo en materia de derechos colectivos.

Considerando que uno de esos procesos son las elecciones de dirigentes y delegados sindicales que, describe que, dada la contingencia actual, no se han podido realizar o no podrán realizarse dichos procesos de forma correcta y oportuna, toda vez que, a raíz de las medidas implementadas con motivo de la crisis sanitaria para proteger a la ciudadanía, se ha dificultado o impedido la realización o finalización de procesos eleccionarios, lo que hace necesario regular esta materia.

A continuación, el mensaje describe el contenido de la iniciativa sometida a la consideración de la Comisión.

Sobre el particular, expone que el proyecto apunta a dar certeza jurídica respecto de los procesos electorales que hayan comenzado o que deban comenzar durante el estado de excepción constitucional de catástrofe y que no hubieren podido finalizar. Al efecto, se trata de aquellos procesos en que no se han podido elegir una nueva directiva o delegado sindical, según sea el caso, con la finalidad de suspender dichos procesos en el estado en que se encuentren y prorrogar la vigencia de los mandatos de directores y delegados sindicales establecidos en el Código del Trabajo y de las directivas de las asociaciones establecidas en la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Asimismo, establece que, si la respectiva organización estimare que existen las condiciones para realizar el proceso eleccionario, sin afectar el derecho de participación de todos los asociados, este podrá llevarse a cabo.

B) La Comisión tuvo a la vista el proyecto de ley despachado por la Cámara de Diputados, que prorroga el mandato de los directorios u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones correspondientes, entre otras, a las regidas por la ley N°19.296, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado y las regidas por el Título I del Libro III del Código del Trabajo, correspondiente a los Boletines números 13.379-06, 13.380-06, 13.390-06, 13.395-06, 13.405-06 y 13.415-06.

Esta iniciativa se encuentra pendiente ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, desde el 24 de abril de 2020.

En lo que respecta a los dirigentes de dichas organizaciones, el proyecto dispone que continuarán en sus cargos hasta tres meses después que el estado de excepción constitucional de catástrofe o su prórroga, hayan finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

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DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR

El proyecto de ley en informe, mediante un artículo único, suspende, de pleno derecho, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el vencimiento del estado de excepción constitucional decretado con esa fecha, los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, o aquellos que debieran iniciarse durante dicho estado de excepción, y que no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de la ley, salvo que las asociaciones sindicales o de funcionarios estimen que existen las condiciones para realizar el respectivo proceso electoral.

Asimismo, prorroga la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales y de directores de las asociaciones de funcionarios, por el número de días que restaba para el término del plazo de su mandato, al momento de decretarse el estado de excepción constitucional, contados desde su cese.

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Al iniciar el análisis en general del proyecto de ley, la Comisión recibió la opinión de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

EXPOSICIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, señora Bárbara Figueroa Sandoval, inició su presentación señalando que el proyecto debe cautelar principalmente la autonomía sindical, particularmente en lo que atañe a proteger la facultad de las organizaciones para definir si suspenden o llevan adelante sus procesos eleccionarios, sobre todo en el caso de aquellas que ya los hubieren fijado, en aplicación de la titularidad y libertad sindical.

Asimismo, agregó que el proyecto debe salvaguardar el derecho a formar sindicatos durante el período de excepción constitucional, incluyendo el proceso de elección de sus directivas. Dicha circunstancia, afirmó, requiere una norma específica aplicable en su caso, con la finalidad de permitir la formación de nuevas organizaciones sindicales.

Finalmente, precisó que resulta relevante explicitar los efectos de la iniciativa, toda vez que pudiera producirse una disminución del número de trabajadores de un sindicato entre la fecha en que debía realizarse la elección y aquella en que efectivamente se celebre, con las consecuencias que ello pudiera significar en materia de quórums y plazos.

COMENTARIOS

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, coincidió con los planteamientos de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, considerando que el proyecto apunta, además de suspender los procesos electorales y prorrogar la vigencia de mandatos directivos, a proteger el derecho de los trabajadores a realizar o suspender sus procesos eleccionarios atendidas sus propias circunstancias.

Votación de la idea de legislar

-Puesto en votación en general el proyecto, fue aprobado por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

En cuanto a la discusión en particular, la Comisión adoptó los siguientes acuerdos:

Inciso primero del artículo único

El inciso primero del artículo único aprobado en general establece que los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieran iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de la ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el vencimiento del referido estado de excepción constitucional y de sus prórrogas, si las hubiere.

El Senador señor Letelier consultó respecto del ámbito de aplicación de la iniciativa respecto de aquellos trabajadores a honorarios.

La Senadora señora Goic hizo presente que la propuesta puede ser objeto de interpretaciones equívocas acerca del momento en que se suspenden las directivas, toda vez que contempla que ello operará desde el 18 de marzo de 2020 hasta el vencimiento del referido estado de excepción constitucional y de sus prórrogas, si las hubiere.

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo , explicó que el proyecto apunta a producir el efecto de suspensión y prórroga en todas las organizaciones sindicales y de funcionarios, de modo que se trata de una regulación que comprende a distintos tipos de entidades que se constituyan al amparo de la ley N° 19.296, incluyendo aquellas en que participen trabajadores a honorarios.

Enseguida, afirmó que resulta pertinente eliminar, en el inciso primero del artículo único aprobado en general, la referencia al momento en que operará la suspensión, toda vez que dicha circunstancia se encuentra contenida en el inciso cuarto.

En consecuencia, propuso establecer que los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieran iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

-Puesta en votación dicha propuesta, fue aprobada por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

Inciso segundo del artículo único

El inciso segundo del artículo único aprobado en general contempla que, en caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. En dicho caso, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que este deba realizarse.

La Senadora señora Goic, propuso incorporar que, tratándose de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que este deba realizarse.

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, manifestó su conformidad con dicha propuesta.

En consecuencia, propuso establecer que en caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

-Puesta en votación dicha propuesta, fue aprobada por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

Inciso tercero del artículo único

El inciso tercero del artículo único aprobado en general establece que, no obstante, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, sin afectar el derecho de participación de todos los asociados, este podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatuarias y disposiciones legales vigentes.

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, afirmó que el texto sometido a la consideración de la Comisión cautela la autonomía sindical, al permitir que las organizaciones puedan optar por perseverar en la realización de los procesos eleccionarios, cuando sí lo estimaren.

El Senador señor Letelier abogó por garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, lo que requiere establecer que, al optar por continuar los procesos eleccionarios, pueda ser acordado sin requerir que ello no afecte el derecho de participación de todos los asociados, tal como lo expresa el texto formulado por el Ejecutivo.

Al efecto, explicó que el numeral 19 del artículo 19 de la Constitución Política de la República establece el derecho fundamental a sindicarse en los casos y forma que señale la ley, y que la ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de las organizaciones sindicales. Por lo anterior, afirmó que el texto sometido a la consideración de la Comisión podría ser objeto de interpretaciones erróneas que, en definitiva, impliquen afectar dicha libertad sindical, al condicionar la decisión que adopten las organizaciones sindicales.

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, señora Bárbara Figueroa, coincidió con dicho planteamiento, en aras de cautelar la autonomía sindical y recordó que, en aplicación de reglas generales, cualquier afiliado que pudiere ver afectado su derecho puede recurrir a las instancias competentes.

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, afirmó que la eliminación de dicha frase no genera efectos significativos respecto de la aplicación de la norma propuesta.

El Senador señor Allamand, en sentido contrario, sostuvo que resulta pertinente mantener el requisito consistente en que la decisión de las organizaciones sindicales no deba afectar el derecho de participación de todos los asociados, toda vez que explicita un criterio general que opera en procesos eleccionarios.

-Puesta en votación la frase “sin afectar el derecho de participación de todos los asociados”, fue rechazada por 3 votos en contra, de las Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y del Senador señor Letelier, y 1 voto a favor, del Senador señor Allamand.

-Puesto en votación el texto del inciso tercero que resultó de eliminarse la frase mencionada, fue aprobado por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

Inciso cuarto del artículo único

El Inciso cuarto del artículo único aprobado en general dispone que, en los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde su cese.

El Senador señor Letelier abogó por evitar que, una vez terminado el estado de excepción constitucional, se afecte la organización de los procesos eleccionarios que deban realizarse en una fecha próxima al referido cese. Dicha circunstancia, afirmó, da cuenta de la necesidad de incorporar un plazo adicional para tal efecto.

Enseguida, dejó expresa constancia de que los fueros se prorrogan del mismo modo que el mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios, incluyendo los procesos electorales que tengan lugar con posterioridad al cese del estado de excepción constitucional.

En razón de lo anterior, el Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, propuso incorporar que, en los casos establecidos en el inciso primero del artículo único del proyecto, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N°19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

-Puesta en votación dicha propuesta, fue aprobada por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

Inciso quinto, nuevo, del artículo único

La Senadora señora Muñoz presentó una propuesta para incorporar un inciso quinto, nuevo, al artículo único del proyecto, para establecer que para la determinación de los fueros y otros derechos a que se refiere el artículo 235 del Código del Trabajo, el proceso electoral, luego de la suspensión, deberá considerar el número de afiliados correspondientes al mes anterior en que se declaró el estado de excepción constitucional.

El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo, propuso establecer que para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley N°19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que se considerará, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

Explicó que dicha propuesta apunta a evitar que el cambio en la fecha de las respectivas elecciones afecte los derechos de los trabajadores.

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, señora Bárbara Figueroa, afirmó que la proposición debe apuntar a evitar una merma en la cantidad de directores sindicales, a raíz de una eventual disminución del número de trabajadores que se hubiere producido entre la declaración del estado de excepción constitucional y la fecha de la respectiva elección.

-Puesta en votación la redacción propuesta por el Ejecutivo, fue aprobada por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadora señora Goic y Senadores señores Allamand y Letelier.

Inciso sexto, nuevo, del artículo único

La Senadora señora Goic, con miras a evitar una afectación a la constitución de nuevas organizaciones sindicales, propuso establecer que la suspensión establecida en la iniciativa no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N°19.296.

-Puesta en votación dicha propuesta, fue aprobada por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y Senadores señores Allamand y Letelier.

TEXTO DEL PROYECTO

En conformidad con los acuerdos adoptados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social propone la aprobación del proyecto de ley en informe, en los siguientes términos:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, regidas por la ley N° 19.296, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

Con todo, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, éste podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatuarias y disposiciones legales vigentes.

En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N°19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

Para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley N°19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que será considerado, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

La suspensión establecida en la presente ley no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N°19.296.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 6 de mayo de 2020, con asistencia de la Senadoras señoras Carolina Goic Boroevic y Jacqueline Van Rysselberghe Herrera y de los Senadores señores Andrés Allamand Zavala (mediante video conferencia) y Juan Pablo Letelier Morel (Presidente).

Sala de la Comisión, a 8 de mayo de 2020.

PILAR SILVA GARCÍA DE CORTÁZAR

Secretaria Abogada de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

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PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE SUSPENDE TEMPORALMENTE PROCESOS ELECTORALES DE DIRECTIVAS Y DELEGADOS SINDICALES, Y PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS MANDATOS DE DICHOS DIRECTORES Y DELEGADOS SINDICALES EN LOS CASOS QUE INDICA.

(BOLETÍN Nº 13.488-13)

I. PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: Suspender, de pleno derecho y por razón del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con fecha 18 de marzo de 2020, los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales y de las directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Con todo, podrán llevarse a efecto los procesos electorales, si las organizaciones estiman que existen las condiciones para ello.

En lo que corresponda, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales y de directores de las asociaciones de funcionarios, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo de su mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional, contados desde el cese de dicho estado de excepción o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a 15 días hábiles.

La suspensión que se establece no se aplicará para la constitución de nuevas organizaciones sindicales ni para la conformación de nuevas asociaciones de funcionarios.

II. ACUERDOS: aprobado en general y en particular por la unanimidad de los integrantes presentes (Senadoras Goic y Van Rysselberghe, y Senadores Allamand y Letelier).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no hay.

V. URGENCIA: “suma”.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Mensaje del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: primero.

VIII. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 5 de mayo de 2020.

IX. TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe, en general y en particular.

X. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:1) El numeral 19 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, que reconoce el derecho fundamental a sindicarse voluntariamente en los casos y forma que señale la ley, contempla que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que ésta determine, y establece que la ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones; 2) el Código del Trabajo; 3) la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

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Valparaíso, 8 de mayo de 2020.

PILAR SILVA GARCÍA DE CORTÁZAR

Secretaria Abogada de la Comisión

Mauricio Fuentes Díaz

Abogado ayudante

1.3. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 13 de mayo, 2020. Oficio en Sesión 23. Legislatura 368.

Valparaíso, 13 de mayo de 2020.

Nº 150/SEC/20

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo del Mensaje, informe y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación a la siguiente iniciativa, correspondiente al Boletín número 13.488-13:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado regidas por la ley N° 19.296, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

Con todo, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, éste podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatutarias y disposiciones legales vigentes.

En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

Para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley N° 19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que será considerado, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

La suspensión establecida en la presente ley no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N° 19.296.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Primer Informe de Comisión de Trabajo

Cámara de Diputados. Fecha 19 de mayo, 2020. Informe de Comisión de Trabajo en Sesión 24. Legislatura 368.

?BOLETÍN N° 13.488-13-1

INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE SUSPENDE TEMPORALMENTE PROCESOS ELECTORALES DE DIRECTIVAS Y DELEGADOS SINDICALES Y PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS MANDATOS DE DICHOS DIRECTORES Y DELEGADOS SINDICALES EN LOS CASOS QUE INDICA.

________________________________________________________________

HONORABLE CÁMARA:

Vuestra Comisión de Trabajo y Seguridad Social pasa a informar, en primer trámite reglamentario, sobre el proyecto de ley del epígrafe, en segundo trámite constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, contenido en el Boletín N° 13.488-13, con urgencia calificada de “SUMA”.

A las sesiones que vuestra Comisión destinó al estudio de la referida iniciativa legal asistieron el señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo, la señora Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, y don Francisco Del Río Correa, Asesor Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.

1.- Origen y urgencia.

La iniciativa tuvo su origen, como se ha dicho precedentemente, en un Mensaje de S.E. el Presidente de la República, y se encuentra contenido en el Boletín N° 13.488-13, con urgencia calificada de “suma”.

2.- Discusión general.

El proyecto fue aprobado en general, en la sesión ordinaria del día 19 de mayo del año en curso, por 12 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

(Votaron a favor las Diputadas señoras Cariola, doña Karol, y Yeomans, doña Gael, y los diputados señores Barros, don Ramón; Durán, don Eduardo; Eguiguren, don Francisco; Jiménez, don Tucapel; Melero, don Patricio; Ramírez, don Guillermo; Saavedra, don Gastón; Sauerbaum, don Frank; Silber, don Gabriel, y Vidal, don Pablo (en reemplazo de la señora Castillo, doña Natalia).

3.- Disposiciones calificadas como normas orgánicas constitucionales o de quórum calificado.

A juicio de vuestra Comisión, no existen en el proyecto que se somete a consideración de la Sala normas que revistan el carácter de orgánicas constitucionales, ni de quórum calificado.

4.- Diputado Informante.

La Comisión designó al señor Frank Sauerbaum Muñoz, en tal calidad.

II.- FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.

El Mensaje, con el cual S.E. el Presidente de la República, somete a consideración de esta Cámara el proyecto de ley en Informe, expresa que en diciembre de 2019 se detectó una nueva cepa del coronavirus, la que rápidamente se convirtió en un brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2), también conocido como la enfermedad COVID-19.

Hace presente que nuestro país ha sufrido los efectos de este virus y atendido el impacto que la enfermedad ha producido a nivel económico, social y laboral, se ha hecho necesario adoptar un conjunto de medidas extraordinarias orientadas a aminorar tales efectos y apoyar el resurgimiento del país una vez superada esta crisis.

Precisa que una de las primeras acciones adoptadas se concretó el día 18 de marzo de 2020. En virtud del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por 90 días. En este marco, señala, su Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para enfrentar la crisis.

Agrega que, esas medidas han repercutido en el mundo del trabajo y se cree necesario seguir trabajando en acciones concretas que permitan a todos los actores del mundo laboral ver resguardados sus derechos y también tener certeza sobre los procesos que deben llevarse a cabo en materia de derechos colectivos.

Uno de esos procesos son las elecciones de dirigentes y delegados sindicales que, dada la contingencia actual, no se han podido realizar o no podrán realizarse correcta y oportunamente. En efecto, añade, el contexto país y las medidas implementadas con motivo de la crisis sanitaria para proteger a la ciudadanía, han dificultado o impedido la realización o finalización de dichos procesos eleccionarios, circunstancias que hacen necesario regular esta materia.

III.- CONTENIDO DEL PROYECTO APROBADO POR EL SENADO

La iniciativa busca dar certeza jurídica respecto de los procesos electorales que hayan comenzado o que deban comenzar durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y que no hubieren podido finalizar, entendiéndose por tal, aquellos procesos en que no se han podido elegir una nueva directiva o delegado sindical, según sea el caso, suspendiendo dichos procesos en el estado en que se encuentren, por una parte, y, por la otra, prorrogando la vigencia de los mandatos de directores y delegados sindicales establecidos en el Código del Trabajo y de las directivas de las asociaciones establecidas en la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Asimismo, se establece que, si la respectiva organización estimare que existen las condiciones para realizar el proceso eleccionario, sin afectar el derecho de participación de todos los asociados, este podrá llevarse a cabo.

IV.- SINTESIS DEL DEBATE HABIDO ENLA DISCUSION GENERAL.

El señor Arab, Subsecretario del Trabajo, hizo presente, en un primer lugar, que el proyecto en estudio tuvo en el Senado una gran acogida que se materializó en que finalmente el Mensaje fue aprobado por unanimidad, en general y en particular, por los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con algunas modificaciones; y en segundo lugar, informó el Subsecretario, el proyecto de ley apunta en lo fundamental a suspender los procesos electorales, en razón del estado de excepción decretado el 18 de marzo del año en curso, y prorrogar la vigencia de los mandatos directivos, y a proteger el derecho de los trabajadores a realizar o suspender sus procesos eleccionarios atendidas sus propias circunstancias.

En cuanto a las modificaciones realizadas por el Senado, el señor Arab expresó que una de ellas dispone que si las asociaciones sindicales o de funcionarios estimen que existen las condiciones para realizar el respectivo proceso electoral, no se aplicaría la suspensión de dichos procesos, por tanto no les sería aplicable esta ley.

Asimismo, el señor Arab destacó que otra modificación realizada en su primer trámite constitucional, es que se incorporó que, en los casos establecidos en el inciso primero del artículo único del proyecto, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N°19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

Por su parte, la señora Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló estar a favor, en general, del proyecto, sin embargo manifestó que este debe cautelar principalmente la autonomía sindical, particularmente en lo que atañe a proteger la facultad de las organizaciones para definir si suspenden o llevan adelante sus procesos eleccionarios, sobre todo en el caso de aquellas que ya los hubieren fijado, en aplicación de la titularidad y libertad sindical, y además se debe salvaguardar el derecho a formar sindicatos durante el período de excepción constitucional, incluyendo el proceso de elección de sus directivas. Dicha circunstancia, manifestó la señora Figueroa, requiere una norma específica aplicable en su caso, con la finalidad de permitir la formación de nuevas organizaciones sindicales.

Por su parte, las señoras y señores Diputados presentes en esta instancia legislativa manifestaron su opinión favorable al proyecto en Informe y valoraron las modificaciones introducidas por el Senado, en su primer trámite constitucional, por lo cual le prestaron su aprobación unánime, como se ha indicado precedentemente.

V.- ARTICULOS CALIFICADOS COMO NORMAS ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES O DE QUORUM CALIFICADO.

El Senado no calificó las normas contenidas en el proyecto aprobado como orgánicas constitucionales, ni de quórum calificado, criterio que vuestra Comisión compartió.

VI.- ARTICULOS DEL PROYECTO DESPACHADO POR LA COMISION QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR LA COMISION DE HACIENDA.

A juicio de la Comisión, no existen artículos en el texto del proyecto aprobado que deben ser objeto de estudio por la Comisión de Hacienda por no incidir en materias presupuestarias o financieras del Estado.

VII.- ARTICULOS E INDICACIONES RECHAZADAS POR LA COMISION.

No existen disposiciones en tal condición..

VIII.- ADICIONES O ENMIENDAS APROBADAS

No existen adiciones ni enmiendas aprobadas en el proyecto.

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Como consecuencia de todo lo expuesto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recomienda a la Sala de la Corporación, la aprobación del siguiente:

“PROYECTO DE LEY

“ARTÍCULO ÚNICO.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado regidas por la ley N° 19.296, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

Con todo, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, éste podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatutarias y disposiciones legales vigentes.

En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

Para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley N° 19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que será considerado, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

La suspensión establecida en la presente ley no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N° 19.296.”.

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SE DESIGNÓ DIPUTADO INFORMANTE, A DON FRANK SAUERBAUM MUÑOZ.

SALA DE LA COMISIÓN, a 19 de mayo de 2020.

Acordado en sesión de fecha 19 de mayo de 2020, con asistencia de las diputadas señoras Cariola, doña Karol; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, doña Gael, y de los diputados señores Barros, don Ramón; Durán, don Eduardo; Eguiguren, don Francisco; Jiménez, don Tucapel; Melero, don Patricio; Ramírez, don Guillermo; Saavedra, don Gastón; Sauerbaum, don Frank; Silber, don Gabriel, y Vidal, don Pablo (en reemplazo de la señora Castillo, doña Natalia).

Pedro N. Muga Ramírez

Abogado, Secretario de la Comisión

2.2. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 20 de mayo, 2020. Oficio en Sesión 26. Legislatura 368.

VALPARAÍSO, 20 de mayo de 2020

Oficio N° 15.544

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, el proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica, correspondiente al boletín N° 13.488-13.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 150/SEC/20, de 13 de mayo de 2020.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

LUIS ROJAS GALLARDO

Secretario General (S) de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 25 de mayo, 2020. Oficio

Valparaíso, 25 de mayo de 2020.

Nº 185/SEC/20

A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado regidas por la ley N° 19.296, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

Con todo, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, éste podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatutarias y disposiciones legales vigentes.

En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

Para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley

N° 19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que será considerado, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

La suspensión establecida en la presente ley no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N° 19.296.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 21.235

Tipo Norma
:
Ley 21235
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1145841&t=0
Fecha Promulgación
:
27-05-2020
URL Corta
:
http://bcn.cl/2e77b
Organismo
:
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Título
:
SUSPENDE TEMPORALMENTE PROCESOS ELECTORALES DE DIRECTIVAS Y DELEGADOS SINDICALES, Y PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS MANDATOS DE DICHOS DIRECTORES Y DELEGADOS SINDICALES EN LOS CASOS QUE INDICA
Fecha Publicación
:
29-05-2020

LEY NÚM. 21.235

SUSPENDE TEMPORALMENTE PROCESOS ELECTORALES DE DIRECTIVAS Y DELEGADOS SINDICALES, Y PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS MANDATOS DE DICHOS DIRECTORES Y DELEGADOS SINDICALES EN LOS CASOS QUE INDICA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:

    Artículo único.- Los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado regidas por la ley Nº 19.296, que se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción, y que en ambos casos no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

    En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que éste deba realizarse.

    Con todo, si la organización sindical respectiva o aquellas asociaciones de funcionarios regidas por la ley N° 19.296 estimaren que existen las condiciones para realizar el proceso electoral, éste podrá ser llevado a efecto de conformidad a sus normas estatutarias y disposiciones legales vigentes.

    En los casos señalados en el inciso primero, la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios regidas por la ley Nº 19.296, se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original al momento de decretarse el estado de excepción constitucional antes mencionado, contados desde el cese de dicho estado de excepción constitucional, o de su prórroga, el que nunca podrá ser inferior a quince días hábiles.

    Para efectos de lo dispuesto en los incisos primero a cuarto del artículo 235 del Código del Trabajo y del artículo 17 de la ley Nº 19.296, el número de afiliados de la organización o asociación respectiva que será considerado, corresponderá al que existía a la fecha en que se declaró el referido estado de catástrofe. En todo caso, ese número deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos antes referidos para la siguiente elección.

    La suspensión establecida en la presente ley no se aplicará tratándose de la constitución de nuevas organizaciones sindicales, regulada por los artículos 221 y siguientes del Código del Trabajo ni respecto de la constitución de nuevas asociaciones de funcionarios, según lo dispuesto en los artículos 8° y siguientes de la ley N° 19.296.

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 27 de mayo de 2020.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.