Usted está en:

Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.279

Proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Carlos Bianchi Chelech, Luz Eliana Ebensperger Orrego, José Miguel Insulza Salinas, Álvaro Elizalde Soto y Pedro Araya Guerrero. Fecha 26 de agosto, 2020. Moción Parlamentaria en Sesión 76. Legislatura 368.

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Elizalde, señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi e Insulza, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021.

Boletín N° 13.745-06

Las manifestaciones sociales acontecidas en Chile a contar del 18 de octubre y la pandemia del COVID 19 han imposibilitado que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente de la tercera edad, realicen oportunamente el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte. Lo anterior constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en la serie de elecciones que se realizarán este año y el próximo.

El actual artículo 68 del DFL N° 2 de 2017 del Ministerio Secretaría General, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que: "El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.".

El plazo adicional de doce meses para la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vencidos resulta a todas luces insuficiente ante los acontecimientos que han afectado a nuestro país.

Por ello, para garantizar el ejercicio del derecho a voto se presenta el siguiente proyecto de ley:

PROYECTO DE LEY

Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 se aceptarán, para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas de identidad o pasaportes vigentes o vencidos dentro de los dieciocho meses anteriores a la elección o plebiscito. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

1.2. Informe de Comisión de Gobierno

Senado. Fecha 02 de septiembre, 2020. Informe de Comisión de Gobierno en Sesión 84. Legislatura 368.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prorroga el uso de las cédulas de identidad vencidas al 1 de octubre de 2019, para participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el sólo efecto de identificar al elector nacional.

BOLETÍN Nº 13.745-06

____________________________________

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tiene el honor de informaros respecto del proyecto de ley de la referencia, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi, Elizalde e Insulza, respecto del cual no se ha hecho presente urgencia.

Os hacemos presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único y, acordó, unánimemente, proponer a la Excelentísima señora Presidenta que en la Sala sea considerado del mismo modo.

A una o más de las sesiones en que se analizó esta iniciativa legal asistieron por videoconferencia, además de los miembros de la Comisión, el Honorable Senador señor Elizalde y las siguientes personas:

-Del Comité PPD, el asesor, señor Robert Angelbeck.

-El asesor parlamentario de la Senadora Ebensperger, señor Patricio Cuevas y la asesora señora Paola Bobadilla.

- El asesor parlamentario del Senador Bianchi, señor Claudio Barrientos.

-La asesora parlamentaria del Senador Insulza, señora Lorena Escalona.

- - -

OBJETIVO DEL PROYECTO

Permitir el uso de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos al 1 de octubre de 2019, para participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el sólo efecto de identificar al elector.

- - -

NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL

No tiene. -

- - -

ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

I.- ANTECEDENTES JURÍDICOS

1.- Constitución Política, artículo 18.

2.- Ley N° 18.700, orgánica constitucional, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

3.- Ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

4.- Decreto N° 32, de 18 marzo de 2020, que extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos.

II.- ANTECEDENTES DE HECHO

La Moción que da origen al presente proyecto de ley, señala que los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país y que comenzaron con las manifestaciones sociales a contar del 18 de octubre del año pasado y que luego continuaron con la pandemia ocasionada por el COVID-19, han hecho imposible que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente personas mayores, realicen en forma oportuna el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte.

Hace presente que lo anterior constituye un impedimento para que dichas personas puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones que se realizarán el presente este año y el próximo, por cuanto el artículo 68 la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que "El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.".

Finalmente, considera que el plazo adicional de doce meses para la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vencidos, a que hace referencia la norma antes señalada, resulta insuficiente ante los acontecimientos que han afectado al país.

- - -

DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR

El texto del proyecto de ley en informe es el que sigue:

“Artículo único. - En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 se aceptarán, para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas de identidad o pasaportes vigentes o vencidos dentro de los dieciocho meses anteriores a la elección o plebiscito. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

- - -

Al iniciarse el estudio de esta iniciativa legal, el Honorable Senador señor Elizalde hizo presente que el Gobierno prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad de los chilenos[1], señalando expresamente que dicha extensión no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores que establece el artículo 68 del DFL N° 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Indicó que existen dos interpretaciones posibles a este respecto: dado que la norma señala que es posible votar con cédula vencida hasta doce meses después, se podría pensar que si se prorroga la vigencia de la cédula desde ahí se cuenta el mencionado plazo de doce meses. Pero, según dijo, el Gobierno ha tenido una interpretación distinta que tiene fundamento jurídico, y es que dado que hay norma expresa de carácter legal que otorga una vigencia extraordinaria de la cédula de identidad por doce meses ello no es posible de modificar por via reglamentaria, de modo que es necesario hacer el cambio legal y por ello se excluyó del decreto en forma expresa, el caso electoral.

Hizo presente que desde el 18 de octubre de 2019 es probable que muchas personas, especialmente los mayores de 65 años, no hayan renovado la cédula de identidad o pasaporte por razones ajenas a su voluntad, lo que eventualmente podría impedirles votar.

Enseguida, propuso modificar el texto del proyecto de ley de modo que señale que se autoriza a votar con las cédulas de identidad vencidas a contar de una fecha de octubre que se estime conveniente, desde que ha habido una anormalidad que ha impedido que las personas, sobre todo mayores, concurran a renovar los documentos señalados. Agregó que esto permitiría que en todas las elecciones que se van a realizar el próximo año se pueda concurrir a votar con la cédula de identidad vencida.

La Comisión acordó modificar el texto propuesto en el sentido que se podrá votar en las elecciones que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2021, con la cédula de identidad o pasaporte que haya vencido al 1 de octubre de 2019.

- - -

- Cerrado el debate, puesto en votación el proyecto de ley, en general y en particular, con la modificación propuesta, fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi e Insulza.

- - -

TEXTO DEL PROYECTO

En conformidad con los acuerdos adoptados, vuestra Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, tiene a honra proponeros aprobar el proyecto de ley en informe, en general y en particular, en los siguientes términos:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único. - En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

- - -

Acordado en sesiones celebrada el día 2 de septiembre de 2020, con asistencia de los Honorables Senadores señoras Luz Ebensperger Orrego (Presidenta) y señores Pedro Araya Guerrero, Carlos Bianchi Chelech y José Miguel Insulza Salinas.

Sala de la Comisión, a 2 de septiembre de 2020.

JUAN PABLO DURÁN G.

Secretario de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN, ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA EL EFECTO DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES Y PLEBISCITOS QUE SE REALICEN ENTRE LA PUBLICACIÓN DE ESTA LEY Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021.

(BOLETÍN N°13.745-06.)

I. OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: Permitir el uso de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos al 1 de octubre de 2019 para participar en las elecciones y plebiscitos, que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el sólo efecto de identificar al elector.

II. ACUERDOS: aprobado en general y en particular (4x0).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene. -

V. URGENCIA: no tiene.

VI. ORIGEN INICIATIVA: Senado. Moción de los Honorables Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi, Elizalde e Insulza.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: primero.

VIII. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 26 de agosto de 2020.

IX. TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe, en general y en particular.

X. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: 1.- Constitución Política, artículo 18. 2.-Ley N° 18.700, orgánica constitucional, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. 3.-Ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral. 4.- Decreto N° 32, de 18 de marzo de 2020, que extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos.

Valparaíso, 2 de septiembre de 2020.

JUAN PABLO DURÁN G.

Secretario de la Comisión

[1] Decreto N° 32 de 18 marzo de 2020 que extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos.

1.3. Discusión en Sala

Fecha 22 de septiembre, 2020. Diario de Sesión en Sesión 91. Legislatura 368. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES Y PLEBISCITOS

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi, Elizalde e Insulza, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de la ley y el 31 de diciembre del 2021, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

--Los antecedentes sobre el proyecto (13.745-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Elizalde, señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi e Insulza):

En primer trámite: sesión 76ª, en 26 de agosto de 2020 (se da cuenta).

Informe de Comisión:

Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 84ª en 8 de septiembre de 2020.

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

La iniciativa tiene por objeto permitir el uso de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos al 1° de octubre de 2019 para participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió la iniciativa en general y en particular a la vez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó unánimemente proponer a la señora Presidenta que en la Sala sea considerado del mismo modo, esto es, en general y en particular.

La referida Comisión aprobó la iniciativa en general y en particular, con las modificaciones que se consignan en su informe, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi e Insulza.

El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 4 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en la Sala y también en la plataforma informática de esta sesión remota o telemática, y ha sido remitido a los correos electrónicos de todas las señoras y los señores Senadores.

Es todo, señora Presidenta.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, señor Secretario .

En discusión general y particular.

Ofrezco la palabra a la Senadora Ebensperger, Presidenta de la Comisión de Gobierno , Descentralización y Regionalización.

Tiene la palabra, señora Senadora.

La señora EBENSPERGER.-

Señora Presidenta , como bien ha señalado el Secretario , corresponde dar el informe de la Comisión de Gobierno correspondiente al boletín N° 13.745-06, recaído en una moción parlamentaria de iniciativa del Senador Elizalde y de los Senadores Araya, Bianchi e Insulza y quien habla.

La moción que da origen a este proyecto señala que los últimos acontecimientos ocurridos en el país, que comenzaron con las manifestaciones sociales a contar del 18 de octubre del año pasado y que luego continuaron con la pandemia ocasionada por el COVID-19, han hecho imposible que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente personas mayores, realicen en forma oportuna el trámite de renovación de su cédula de identidad y de su pasaporte.

Hace presente también que lo anterior constituye un impedimento para que dichas personas puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones que se realizarán tanto el presente año como el próximo, por cuanto el artículo 68 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que "El elector chileno entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.".

Finalmente, considera que el plazo adicional de doce meses para la presentación de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a que hace referencia la norma antes señalada resulta insuficiente ante los acontecimientos que han afectado al país.

En la Comisión se discutió en general y en particular el proyecto. Al debate asistió el autor de la moción, Senador Elizalde, quien hizo presente que el Gobierno prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad de los chilenos, señalando expresamente que dicha extensión no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores que establece el artículo 68 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Indicó que existen dos interpretaciones posibles a este respecto. Dado que la norma señala que es posible votar con cédula vencida hasta doce meses después, se podría pensar que si se prorroga la vigencia de la cédula, desde ahí se cuenta el mencionado plazo de doce meses. Pero, según dijo, el Gobierno ha hecho una interpretación distinta que tiene fundamento jurídico, conforme a la cual plantea que, como hay norma expresa de carácter legal que otorga una vigencia extraordinaria de la cédula de identidad por doce meses, ello no es posible de modificar por vía reglamentaria, de modo que es necesario hacer el cambio legal, por lo que se excluyó del decreto en forma expresa el caso electoral.

Hizo presente que desde el 18 de octubre de 2019 es probable que muchas personas, especialmente los mayores de 65 años, no hayan renovado la cédula de identidad o pasaporte por razones ajenas a su voluntad, lo que eventualmente podría impedirles votar.

En seguida, propuso modificar el texto del proyecto de ley, de manera que señale que se autoriza a votar con las cédulas de identidad vencidas a contar de una fecha de octubre que se estime conveniente, desde que ha habido una anormalidad que ha impedido que las personas, sobre todo las mayores, concurran a renovar dichos documentos.

La Comisión acordó modificar el texto propuesto en el sentido de que se podrá votar en las elecciones que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2021 con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido contar del 1 de octubre del 2019.

Cerrado el debate y puesto en votación el proyecto de ley en general y en particular -tal como estaba autorizada la Comisión a hacerlo-, con la modificación propuesta y que ya se indicó, fue aprobado por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Araya , Bianchi e Insulza y señora Ebensperger.

La iniciativa que se propone a esta Honorable Sala es de artículo único, el cual señala: "En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.".

Es todo cuanto puedo informar, señora Presidenta.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, Senadora Ebensperger.

Entonces, conforme al procedimiento acordado por los Comités para la tabla de Fácil Despacho, otorgaremos cinco minutos para intervenir a los Comités Partido Renovación Nacional, Partido Unión Demócrata Independiente, Partido Por la Democracia e Independientes, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano; tres minutos al Comité Partido País Progresista e Independientes, y dos minutos para los Comités Partido Evópoli y Revolución Democrática.

El señor BIANCHI.-

¿Y al autor del proyecto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

El autor podrá intervenir por hasta cinco minutos.

Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.

El señor ELIZALDE.-

Señora Presidenta, como muy bien ha explicado la Senadora Ebensperger, esta es una moción muy simple, que resuelve la vigencia para los efectos de acreditar la identidad en los eventos electorales.

El Gobierno estableció una prórroga de la vigencia de las cédulas de identidad para chilenos por el plazo de un año acerca de todas aquellas cuya vigencia termina el año 2020. No obstante, excluyó expresamente la extensión de esta vigencia respecto de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios por haber norma expresa. El artículo 68 de la referida ley dispone que se puede votar con cédula vencida hasta doce meses después de su expiración. Por tanto, la interpretación que hizo el Ejecutivo fue la de que, habiendo norma expresa que determina una vigencia distinta para las cédulas de identidad en el caso de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, no procedía que por vía de decreto se extendiera su vigencia.

Pero, como hemos visto, efectivamente desde el estallido del 18 de octubre y la pandemia un número significativo de personas, sobre todo de la población de riesgo, no estaba en condiciones de renovar ni su cédula de identidad ni su pasaporte.

Por consiguiente, lo que establece esta moción es que todas las cédulas y pasaportes, respecto de los chilenos, que venzan desde la publicación de la ley hasta el 31 de diciembre del próximo año habilitan para acreditar su identidad. Como el plazo se fija respecto del 1 de octubre y el próximo evento electoral es el 26 de ese mismo mes, es una norma que, en términos prácticos, no es más restrictiva que la norma vigente en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, porque su artículo 68 establece un plazo de doce meses; sin embargo, es más extensiva en el plazo en cuanto a todos los eventos electorales que se van a desarrollar.

¿Y por qué hasta diciembre de 2021, en particular hasta el 31 de diciembre? Porque el último evento electoral posible el próximo año, de acuerdo al calendario sobre la materia, es la segunda vuelta presidencial, que se realiza a mediados de ese mes.

La iniciativa distingue, obviamente, entre electores nacionales y electores extranjeros. En el caso de los electores nacionales, esta misma normativa se aplica también respecto del pasaporte vencido. ¿Por qué para los nacionales sobre la cédula de identidad y el pasaporte? Porque es el Estado de Chile el que emite la cédula de identidad para nacionales, y también el pasaporte; y en el caso de los ciudadanos extranjeros, solo la cédula de identidad para extranjeros, porque el pasaporte no lo emite el Estado de Chile, sino el Estado de la nacionalidad respectiva.

Entonces, los residentes, con más de cinco años de residencia -valga la redundancia-, que tienen derecho a voto podrán acreditar su identidad con la cédula de identidad, aunque esté vencida a contar del 1 de octubre.

Se trata de una normativa que a nuestro juicio facilitará la participación electoral no solo durante el plebiscito próximo, sino que en todos los eventos del próximo año; que sobre todo establecerá un marco de protección para la población de riesgo, que no está o no ha estado en condiciones de concurrir a las oficinas del Registro Civil a renovar su respectivo documento de identificación, y que, por tanto, va a garantizar que un número mayor de personas estén habilitadas, en términos prácticos, para ejercer su derecho a voto, pues podrán acreditar su identidad con cédula de identidad o pasaporte -según el caso- vencidos, evidentemente conforme al plazo que establece esta misma disposición.

Es una iniciativa de artículo único, bastante simple y concreta, y que tiene por finalidad lo que he planteado.

Por lo anterior, ciertamente, voy a votarla a favor.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, Senador Elizalde.

Ofrezco la palabra a las restantes bancadas.

Puede intervenir el Senador señor Sandoval, por el Comité Unión Demócrata Independiente, hasta por cinco minutos.

El señor SANDOVAL.-

Señora Presidenta , quiero destacar a quienes promovieron esta iniciativa, que efectivamente se hace parte de una realidad, pues los acontecimientos que ha vivido el país en el último tiempo a muchos pueden haberles dificultado el proceso de obtención de sus cédulas de identidad, especialmente a personas del grupo de adultos mayores y también a regiones como las nuestras.

Lo he dicho muchas veces: si Aysén estuviera acá, en la zona central, abarcaría desde Santiago hasta Valdivia . Esa es la extensión territorial de mi Región en esa área; o sea, abarcaría varias regiones. Pero no en todos los lugares de esta Región tan extensa tenemos servicios expeditos para que nuestros pobladores y nuestras pobladoras accedan a la obtención de sus cédulas de identidad: primero, por los efectos que se generaron desde el estallido social; y posteriormente, por la pandemia. De modo que estamos hablando ya de varios meses, de prácticamente un año en que se han visto seriamente alterados los procesos administrativos.

Por ello este proyecto tiene mucho sentido; hace viable la participación de las personas con su cédula de identidad vencida.

La ley hoy día reconoce la posibilidad de aceptar cédulas de identidad vencidas al menos dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito. La prórroga que se plantea acá establece que: "En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.".

No cabe duda de que muchas personas se verán enfrentadas a estas dificultades, con la imposibilidad de poder movilizarse por la alta dispersión de algunos sectores rurales y zona extremas muy grandes, y, además, por todas las restricciones que conocemos debido a la pandemia. Y hay que considerar también el evitar riesgos eventuales para las propias comunidades.

Entonces, dentro de su sencillez, este proyecto se hace parte de una situación que evidentemente amerita ser considerada.

En consecuencia, tal cual lo señalaba en su informe nuestra integrante y Presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Senadora Luz Ebensperger , vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, Senador Sandoval.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación general y particular el proyecto.

--(Durante la votación).

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Señora Presidenta , se ha abierto la votación en la Sala y se procederá a efectuar la consulta a las señoras Senadoras y a los señores Senadores que están participando a distancia.

En el día de hoy la votación se empieza a tomar con el Senador señor Alejandro Guillier.

Senador señor Guillier, ¿cómo vota?

Senador señor Harboe, ¿cómo vota?

El señor HARBOE.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?

El señor HUENCHUMILLA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Insulza, ¿cómo vota?

El señor INSULZA.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Kast, ¿cómo vota?

Senador señor Lagos, ¿cómo vota?

El señor LAGOS.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Latorre, ¿cómo vota?

El señor LATORRE.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Montes, ¿cómo vota?

El señor MONTES.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Navarro, ¿cómo vota?

Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?

La señora ÓRDENES.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor Prohens, ¿cómo vota?

Senador señor Prohens, ¿cómo vota?

El señor PROHENS.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?

La señora PROVOSTE.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Quintana, ¿cómo vota?

El señor QUINTANA.-

Voto a favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?

El señor QUINTEROS.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?

La señora SABAT.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Soria, ¿cómo vota?

El señor SORIA.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?

La señora VON BAER.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senadora señora Allende, ¿cómo vota?

La señora ALLENDE.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?

La señora ARAVENA.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Castro, ¿cómo vota?

Senador señor Araya, ¿cómo vota?

El señor ARAYA.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?

El señor DE URRESTI.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Durana, ¿cómo vota?

El señor DURANA.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senadora señora Carolina Goic, ¿cómo vota?

La señora GOIC.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Guillier, ¿cómo vota?

El señor GUILLIER.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Yo, porque no tengo...

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

¡Ah! No está activado.

Ahora sí.

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (38 votos a favor), y queda despachado en este trámite.

Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Se dejará constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señor Chahuán y señora Rincón.

Queda aprobado el proyecto en general y particular, y se despacha para su segundo trámite a la Cámara de Diputados.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 22 de septiembre, 2020. Oficio en Sesión 76. Legislatura 368.

Valparaíso, 22 de septiembre de 2020.

Nº 492/SEC/20

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo de la moción, informe y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, correspondiente al Boletín Nº 13.745-06:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisión de Gobierno

Cámara de Diputados. Fecha 28 de septiembre, 2020. Informe de Comisión de Gobierno en Sesión 78. Legislatura 368.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR, NACIONALIDAD, CIUDADANÍA Y REGIONALIZACIÓN, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA EL EFECTO DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES Y PLEBISCITOS QUE SE REALICEN ENTRE LA PUBLICACIÓN DE ESTA LEY Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

BOLETÍN N° 13.745-06 (S)

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización pasa a informar el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, de origen en una moción de la H. senadora señora Luz Ebensperger, y de los H. senadores señores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, que cumple su segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

Participó durante la discusión del proyecto el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS.

Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios pertinentes, se deja constancia de lo siguiente:

1) La idea matriz del proyecto es permitir el uso de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos al 1 de octubre de 2019, para poder participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el sólo efecto de identificar al elector.

2) Normas de quórum especial

El artículo único es de quorum simple.

3) Trámite de Hacienda

No requiere trámite de Hacienda.

4) La idea de legislar fue aprobada por unanimidad. Participaron en la votación las diputadas señoras Marcela Hernando, Karin Luck, Andrea Parra y Joanna Pérez (Presidenta); y los diputados señores Andrés Longton, Andrés Molina y Renzo Trisotti.

5) Se designó Diputado Informante al señor ANDRÉS MOLINA.

II.- ANTECEDENTES.

Dado que este proyecto ya fue informado por la Comisión de Gobierno Interior del H. Senado, donde se detallan los fundamentos de la moción, puede señalarse, en síntesis, que sus autores buscan resolver una situación que se produjo tras las manifestaciones sociales del 18 de octubre del año pasado, y que luego continuó con la pandemia ocasionada por el COVID-19, lo que se tradujo en que muchas personas, especialmente mayores, no hayan podido realizar en forma oportuna el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte.

Lo anterior constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones que se realizarán el presente este año y el próximo, por cuanto el artículo 68 la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que "El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.".

Ahora bien, el plazo adicional de doce meses a que alude la norma transcrita para la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vencidos, resulta insuficiente ante los acontecimientos que han afectado al país.

III.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL PROYECTO.

En atención a que el proyecto fue tratado en la Tabla de Fácil Despacho, fue discutido en general y en particular a la vez, conforme al artículo 260 del reglamento.

El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría, opinó que el proyecto es positivo, aunque debe tenerse la prevención de que, en caso de ganar la opción “Apruebo” en el plebiscito del 25 de octubre próximo, es muy probable, dado el calendario del proceso constituyente, que el plebiscito de “cierre”, en el cual la ciudadanía se exprese acerca del nuevo texto de la Carta Fundamental, tenga lugar en el primer trimestre de 2022, o incluso en el segundo trimestre de ese año; razón por la cual sugirió efectuar un ajuste en la redacción del proyecto despachado por el H. Senado.

El diputado señor Longton se mostró de acuerdo con la proposición del señor Santamaría, en el sentido que para que se cumpla el propósito del proyecto es necesario que este abarque el proceso constituyente en su totalidad.

Como se señaló en el capítulo de las constancias reglamentarias, el proyecto fue aprobado, en general, por asentimiento unánime (7).

Votación Particular

Artículo único

Dice así:

“Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

La Comisión aprobó por unanimidad el artículo único; conjuntamente, y por la misma votación, con una indicación de las diputadas señoras Cicardini, Hernando, Parra y Pérez (Joanna), que reemplaza la frase “el 31 de diciembre de 2021,” por la siguiente: “el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República,”.

Participaron en la votación las diputadas señoras Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Karin Luck, Andrea Parra y Joanna Pérez (Presidenta); y los diputados señores Bernardo Berger, Andrés Longton, Andrés Molina, Celso Morales, Raúl Saldívar y Renzo Trisotti.

IV.- ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADOS.

No hay.

V.- INDICACIONES DECLARADAS INADMISIBLES.

No hay.

VI.- MODIFICACIONES INCORPORADAS AL TEXTO DESPACHADO POR EL H. SENADO.

-Ha sustituido en el artículo único la frase “el 31 de diciembre de 2021,” por la siguiente: “el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República,”.

VII.- TEXTO DEL PROYECTO APROBADO.

Como consecuencia de lo expuesto, y por las consideraciones que dará a conocer el Diputado Informante, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización recomienda a la Sala la aprobación del siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

***********

Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente a la sesión especial celebrada el 28 de septiembre de 2020, con la asistencia de las diputadas señoras Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Karin Luck, Andrea Parra y Joanna Pérez (Presidenta); y de los diputados señores Bernardo Berger, Andrés Longton, Andrés Molina, Celso Morales, Raúl Saldívar y Renzo Trisotti.

Sala de la Comisión, a 28 de septiembre de 2020

JUAN CARLOS HERRERA INFANTE

Abogado Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 06 de octubre, 2020. Diario de Sesión en Sesión 82. Legislatura 368. Discusión General. Se aprueba en general y particular con modificaciones.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES Y PLEBISCITOS QUE INDICA (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 13745-06)

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021.

Para la discusión de esta iniciativa, se otorgarán cinco minutos base a las bancadas que tengan dos o más comités y tres minutos al resto, más treinta minutos distribuidos de manera proporcional.

Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización es el señor Andrés Molina .

Antecedentes:

-Proyecto del Senado, sesión 76ª de la presente legislatura, en miércoles 23 de septiembre de 2020. Documentos de la Cuenta N° 2.

-Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización , sesión 78ª de la presente legislatura, en martes 29 de septiembre de 2020. Documentos de Cuenta N° 17.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En reemplazo del diputado Andrés Molina , rendirá el informe el diputado Andrés Longton , a quien ofrezco la palabra.

El señor LONGTON (de pie).-

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización , paso a informar, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto individualizado en el epígrafe, iniciado en moción de la senadora Luz Ebensperger y de los senadores Pedro Araya , Carlos Bianchi , Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza .

La idea matriz del proyecto es permitir el uso de las cédulas de identidad o pasaportes vencidos al 1 de octubre de 2019 para poder participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de este proyecto como ley de la república y el 31 de diciembre de 2021, solo para efectos de identificar al elector.

En el primer trámite constitucional, el honorable Senado determinó que el artículo único del proyecto es de quorum simple, calificación que compartió la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

La comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar. Participaron en la votación las diputadas Marcela Hernando , Karin Luck , Andrea Parra y Joanna Pérez , y los diputados Andrés Molina , Renzo Trisotti y quien habla, Andrés Longton .

Los autores de esta iniciativa buscan resolver una situación que se produjo tras las manifestaciones sociales del 18 de octubre del año pasado, y que luego continuó con la pandemia ocasionada por la covid-19, lo que se tradujo en que muchas personas, especialmente mayores, no hayan podido realizar en forma oportuna el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte.

Lo anterior constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones que se realizarán el presente año y el próximo, por cuanto el artículo 68 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que el elector entregará al presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte y el extranjero su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento o certificado podrá reemplazarlos.

Los documentos señalados deben estar vigentes y se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, pero solo tendrán validez para efectos de identificar al elector.

Ahora bien, el plazo de doce meses a que alude la norma mencionada para la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vencidos resulta insuficiente ante los acontecimientos que han afectado al país.

Durante la discusión particular, se modificó el artículo único del proyecto en virtud de una indicación parlamentaria que establece que la prórroga de vigencia de las cédulas de identidad, para efectos de identificar al elector, regirá hasta el término del proceso constituyente que se avecina, regulado por el artículo 130 y siguientes de la Carta Fundamental, y no solo hasta el 31 de diciembre de 2021, como propone el texto aprobado en el Senado.

Por las consideraciones expuestas en la Comisión de Gobierno Interior, se recomienda a la Sala aprobar el proyecto de ley al cual me he referido.

Es cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra la diputada Ximena Ossandón .

La señora OSSANDÓN (doña Ximena) [vía telemática].-

Señor Presidente, este es uno de esos típicos proyectos que se miran como algo menor, pero cuyos efectos son relevantes, en este caso, extender la vigencia de ciertos documentos de identidad para que el elector pueda sufragar con ellos.

Hay que ser muy cautelosos al momento de votar esta iniciativa, porque, como nos hizo presente el diputado Longton , la Comisión de Gobierno Interior introdujo una modificación respecto de lo que aprobó el Senado, que es importante que ratifiquemos, porque lo que aprobó el Senado es una extensión solo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Creo que este tipo de proyectos debemos valorarlo como algo tremendamente positivo, puesto que va en la dirección correcta, cual es promover la participación, condición indispensable para el buen funcionamiento de la democracia y de toda la sociedad. Es más, podríamos decir que la participación es el pilar más relevante de una sociedad democrática.

En la Cámara de Diputados hemos discutido pero, lamentablemente, no pudimos sacar adelante -todavía no me explico por que la posibilidad de volver al voto obligatorio, porque si estamos en una crisis de democracia, me parece que, en parte, se debe a la instauración del voto voluntario, ya que ha hecho que la participación sea muy baja, al punto que hoy tenemos diputados, diputadas, senadores, alcaldes y otras autoridades elegidas democráticamente con muy pocos votos, y eso hace que, de alguna forma, vayamos socavando nuestra democracia.

Participar es muy importante, y está en nosotros poner todos los medios para que la participación sea real y masiva. Además, entendamos que participar no es solo un derecho cívico, sino también un deber, y me parece que falta que todos los integrantes de nuestra sociedad lo asumamos así, como un deber.

Por ello, el Estado, a través de esta iniciativa, o con otras que presente más adelante el gobierno, debe promover, impulsar y posibilitar la participación de todos. Además, debe tenerse presente que estamos promoviendo un derecho, pero también el cumplimiento de una responsabilidad cívica.

Ojalá que el Estado no solo se preocupe de presentar este tipo de iniciativas cuando tengamos elecciones, sino que permanentemente se ocupe de facilitar que las personas puedan votar, en este caso incluso con la cédula de identidad o el pasaporte vencidos, extendiendo su vigencia para este solo efecto. Sin embargo, también deberíamos proponer otro tipo de facilidades, como la gratuidad del transporte público los días de votación.

A ese respecto, sabemos que hay otras iniciativas que lo están planteando, para que las personas no tengan ningún problema que les impida votar, de modo que tengamos elecciones con mayor cantidad de gente participando, y no solo ahora, sino siempre, pensando en que se nos avecina un período con varias elecciones.

Debemos preocuparnos hasta de los detalles más mínimos, para que, por ejemplo, nadie en Chile pueda decir que no pudo ir a votar porque no tenía cómo movilizarse, porque vive muy lejos y no tenía plata para pagar el pasaje o porque su carné o cédula de identidad estaba vencida.

Reitero la necesidad de difundir el concepto de que votar no es solo un derecho cívico, sino también un deber. Ojalá la ciudadanía entienda que si realmente queremos construir entre todos un mejor país, debemos participar democráticamente y que es un deber ir a votar. Es una gran herramienta que tiene cada ciudadano para expresar lo que siente y plasmar sus anhelos en la elección de sus autoridades y en la sociedad que entre todos queremos construir.

La participación política efectivamente permite que todos podamos sentirnos parte de una sociedad, porque entre todos construimos esa sociedad. Me molesta cuando escucho a una persona decir que no vota porque no cree, pues está perdiendo una tremenda oportunidad de participar en la construcción de la sociedad a la que todos pertenecemos y que entre todos construimos. Ese compromiso con la comunidad es el primer gesto de amistad cívica, en tiempos en que el individualismo es el gran cáncer que tenemos como sociedad. Por eso, las expresiones que promueven la participación ciudadana posibilitan que volvamos a hablar de lo que tanto nos falta, que volvamos a hablar de la comunidad, concepto clave para construir y escribir una nueva Constitución Política.

Es muy importante pronunciar la palabra “comunidad”, para que seamos parte de ella. En ese sentido, este tipo de proyectos, de alguna forma, nos permite avanzar y hablar realmente de lo que es una comunidad. La persona que no participa en estos actos electorales, si bien no deja de pertenecer a la comunidad, se le hace más difícil participar en la construcción de la comunidad que quiere.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Pedro Velásquez .

El señor VELÁSQUEZ (don Pedro).-

Señor Presidente, quiero agradecer que, a través de este proyecto, muchos chilenos y chilenas tengan la posibilidad de participar de los próximos actos eleccionarios y del plebiscito, a pesar de que, por distintas situaciones, tienen vencida su cédula de identidad. Cabe mencionar que por temor al contagio de coronavirus mucha gente no se ha acercado a las oficinas del Registro Civil; también ha ocurrido que estas han permanecido cerradas.

La prórroga de la vigencia de las cédulas de identidad permite que quienes estén en esa situación tengan la seguridad de que podrán participar en el plebiscito, es decir, podrán hacer uso de su derecho a sufragar.

Además, esta iniciativa beneficia a muchos inmigrantes que tienen vencida su cédula de identidad, lo que les impide acceder a salud, educación o encontrar un trabajo. Se está mirando al inmigrante como un chileno más, que está aportando al país, lo que me produce una gran satisfacción. Estoy permanentemente en terreno y escucho que por distintas razones -no me corresponde juzgar no se ha podido solucionar con mayor rapidez la falta de documentación de muchos inmigrantes en nuestro país, quienes debido al vencimiento de la vigencia de su cédula de identidad se encuentran en situación ilegal. Por ello, la aprobación y posterior publicación de la ley en proyecto permitirá que miles de ellos puedan aportar con su trabajo y vivir con tranquilidad.

Vamos a aprobar este proyecto porque permitirá a todos los chilenos participar en el plebiscito, y a un grupo importante de hombres y mujeres que han llegado a vivir a nuestro país, pero que tienen vencida la vigencia de su cédula de identidad, cumplir con la normativa.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Joanna Pérez Olea .

La señora PÉREZ (doña Joanna).-

Señor Presidente, este proyecto prorroga la vigencia de la cédula de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta futura ley y el 31 de diciembre de 2021.

Esta iniciativa, que consta de un artículo único, de origen en una moción de la senadora señora Luz Ebensperger y de los senadores señores Pedro Araya , Carlos Bianchi , Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza , de quorum simple, fue aprobada en la Comisión de Gobierno, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización . Quiero celebrar que en dicha comisión hemos aprobado proyectos con celeridad y, generalmente, por unanimidad, porque existe un ánimo transversal de avanzar y no obstaculizar ningún proceso.

Este es un proyecto que nos pidió poner en tabla el senador Elizalde. Tuvimos la voluntad de tramitarlo de manera rápida, con el fin de que el Senado lo pueda enviar lo más pronto posible a ley. En él se propone extender el período de vigencia de las cédulas de identidad y de los pasaportes, con el fin de que los ciudadanos habilitados para votar puedan concurrir a sufragar hasta que concluya el proceso constitucional, incluido el proceso de entrada y de salida, si así lo decide la ciudadanía.

El texto original aprobado indicaba que se reconocerían estos documentos hasta el 31 de diciembre del próximo año. En tanto, el Ejecutivo dispuso, de forma administrativa, que para el plebiscito del 25 de octubre bastará para votar que las cédulas de identidad y los pasaportes hayan vencido en los últimos doce meses respecto de esta fecha.

La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización modificó esta proposición, indicando que tendrá vigencia desde la publicación de la ley hasta que concluya el proceso constitucional, es decir, hasta una fecha aún no definida, pero que debiera ocurrir dentro del primer semestre de 2022. Por eso, hemos dicho que ampliamos la fecha hasta el cierre del proceso constitucional. Se debe enfatizar que se trata solamente de su reconocimiento con fines electorales.

La razón de esta modificación es sumamente simple: es imposible saber con certeza cuándo terminará la emergencia sanitaria que nos afecta como país. De hecho, cuando se tuvo conocimiento del primer contagio, a comienzos de marzo, se nos dijo que la pandemia se reduciría de forma importante durante los meses de invierno, y ello no ocurrió.

En el contexto internacional hemos visto que aún no hay posibilidades de saber cuándo terminará esta pandemia. Al respecto, si bien se han presentado algunas mociones para tratar de volver a una cierta normalidad, el desarrollo de los contagios ha obligado a volver a establecer medidas restrictivas y nos ha obligado a aprobar distintos proyectos de ley para apoyar económica, social y sanitariamente a la población. A mi juicio, también hay que impulsar medidas en lo político, en lo administrativo y en lo eleccionario.

La iniciativa propone mantener la vigencia de las cédulas de identidad y de los pasaportes, con el fin de que las personas no concurran a las oficinas del Registro Civil. Dado el contexto, lo más prudente parece ser tomar medidas que a algunos pueden parecer exageradas. Lo importante es que se da certeza de que la participación ciudadana no se verá limitada por razones administrativas, las que, por lo demás, son fácilmente solucionables.

Reitero: la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización ha querido estar presente con este proyecto, que, si bien es sencillo, otorga facilidades a la gente. El mismo espíritu hemos tenido en la discusión sobre la posibilidad de reinstalar el voto obligatorio y de otorgar facilidades a los independientes en el proceso de reunir firmas, a fin de que puedan participar de manera fácil, expedita y sin obstáculos en dicho proceso.

La democracia se fortalece entre todos. Es una gran responsabilidad la que tenemos con el plebiscito. Honrémosla desde la legislación, desde la conducta, dando facilidades a unos y a otros.

La bancada de la Democracia Cristiana apoyará esta iniciativa, que espero sea pronto ley de la república.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Florcita Alarcón Rojas .

El señor ALARCÓN (vía telemática).-

Señor Presidente, es importante aprobar este proyecto de ley. La gente debe tener claro que esta Constitución, la que queremos cambiar, es básicamente neoliberalismo convertido en Constitución.

Existen dos capitales: el que produce empleo y que, además, no especula, y el capital financiero, que se relaciona con intereses, con la especulación de acciones, etcétera.

Debemos tener mínimamente claro cuáles son los capítulos que queremos cambiar de nuestra Constitución, y para eso es bueno que aprobemos este proyecto de ley.

Todo lo que tiene que ver con el dios dinero solamente…

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Diputado Alarcón , con mucho cariño y respeto, entendiendo las diferencias legítimas que podamos tener, debo señalarle que nuestra obligación es referirnos al proyecto que nos convoca y no a la nueva Constitución.

Tiene la palabra, diputado Alarcón .

El señor ALARCÓN (vía telemática).-

Señor Presidente, gracias. Me retiro del micrófono.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Gracias; muy amable, muy gentil. Cerrado el debate.

Lamentablemente, solo hay 41 señores diputados conectados de manera telemática. Se suspende la sesión.

-Transcurrido el tiempo de suspensión:

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Continúa la sesión.

Por un punto de Reglamento, tiene la palabra, por vía telemática, el diputado René Saffirio .

El señor SAFFIRIO (vía telemática).-

Señor Presidente, acaba de tomar la decisión de suspender la sesión debido a la escasa presencia de señores diputados y señoras diputadas.

Señor Presidente, debo recordarle que no tiene facultades para suspender la sesión habiendo quorum. Las votaciones deben efectuarse con los diputados presentes, no importando si un número importante de ellos no se encuentra conectado de manera telemática. Por lo demás, ello quedará establecido en los resultados de las respectivas votaciones.

Con todo -insisto-, no se puede suspender la sesión porque al Presidente le parece que votar con ochenta diputados es muy poco. Eso está regulado en el Reglamento de la Corporación. Habiendo quorum, la sesión debe continuar y deben someterse a votación los proyectos con los parlamentarios presentes en la Sala y de manera telemática.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Muy bien, señor diputado.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021.

Hago presente a la Sala que el proyecto trata materias propias de ley simple o común. En votación.

-De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento, el señor Secretario tomó de viva voz, por el sistema telemático, las votaciones de los diputados Gael Yeomans , Gabriel Boric , Félix González , Leonidas Romero , Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Harry Jürgensen .

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 140 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , Flores García, Iván , Mellado Pino , Cosme , Sabag Villalobos , Jorge Alessandri Vergara , Jorge , Flores Oporto , Camila , Mellado Suazo , Miguel , Saffirio Espinoza , René Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuentes Barros , Tomás Andrés , Meza Moncada , Fernando , Saldívar Auger , Raúl Alvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo , Fuenzalida Cobo , Juan , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sanhueza Dueñas , Gustavo Amar Mancilla , Sandra , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Mix Jiménez , Claudia , Santana Castillo , Juan Ascencio Mansilla , Gabriel , Gahona Salazar , Sergio , Molina Magofke , Andrés , Santana Tirachini , Alejandro Auth Stewart , Pepe , Galleguillos Castillo , Ramón , Monsalve Benavides , Manuel , Santibáñez Novoa , Marisela Baltolu Rasera, Nino , García García, René Manuel , Morales Muñoz , Celso , Sauerbaum Muñoz , Frank Barrera Moreno , Boris , Garín González , Renato , Morán Bahamondes , Camilo , Schilling Rodríguez , Marcelo , Barros Montero , Ramón , Girardi Lavín , Cristina , Moreira Barros , Cristhian , Sepúlveda Orbenes , Alejandra Berger Fett , Bernardo , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Sepúlveda Soto , Alexis Bernales Maldonado , Alejandro , González Torres , Rodrigo , Muñoz González , Francesca , Silber Romo , Gabriel Bobadilla Muñoz , Sergio , Gutiérrez Gálvez, Hugo , Naranjo Ortiz , Jaime , Soto Ferrada , Leonardo Boric Font , Gabriel , Hernández Hernández , Javier , Noman Garrido , Nicolás , Soto Mardones , Raúl Brito Hasbún , Jorge , Hernando Pérez , Marcela , Norambuena Farías, Iván , Teillier Del Valle, Guillermo Cariola Oliva , Karol , Hertz Cádiz , Carmen , Núñez Arancibia , Daniel , Tohá González , Jaime Carter Fernández , Álvaro , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Núñez Urrutia , Paulina , Torrealba Alvarado , Sebastián Carvajal Ambiado , Loreto , Ibáñez Cotroneo , Diego , Nuyado Ancapichún , Emilia , Torres Jeldes , Víctor Castillo Muñoz , Natalia , Ilabaca Cerda , Marcos, Olivera De La Fuente , Erika , Trisotti Martínez , Renzo Castro Bascuñán , José Miguel , Jackson Drago , Giorgio , Ortiz Novoa, José Miguel , Troncoso Hellman , Virginia Celis Araya , Ricardo , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Undurraga Gazitúa , Francisco Celis Montt , Andrés , Jiles Moreno , Pamela , Pardo Sáinz , Luis , Urrutia Bonilla , Ignacio Cicardini Milla , Daniella , Jürgensen Rundshagen , Harry , Parra Sauterel , Andrea , Urrutia Soto , Osvaldo Cid Versalovic , Sofía , Keitel Bianchi , Sebastián , Pérez Arriagada , José , Urruticoechea Ríos , Cristóbal Coloma Álamos, Juan Antonio , Kort Garriga , Issa , Pérez Lahsen , Leopoldo , Vallejo Dowling , Camila Crispi Serrano , Miguel , Kuschel Silva , Carlos , Pérez Olea , Joanna , Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Labra Sepúlveda , Amaro , Pérez Salinas , Catalina , Velásquez Núñez , Esteban Cuevas Contreras, Nora , Leiva Carvajal , Raúl , Prieto Lorca , Pablo , Velásquez Seguel , Pedro Del Real Mihovilovic , Catalina , Leuquén Uribe , Aracely , Rathgeb Schifferli , Jorge , Venegas Cárdenas , Mario Díaz Díaz , Marcelo , Longton Herrera , Andrés , Rentería Moller , Rolando , Verdessi Belemmi , Daniel Durán Espinoza , Jorge , Lorenzini Basso , Pablo , Rey Martínez, Hugo , Vidal Rojas , Pablo Durán Salinas , Eduardo , Luck Urban , Karin , Rocafull López , Luis , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Eguiguren Correa , Francisco , Macaya Danús , Javier , Rojas Valderrama , Camila , Walker Prieto , Matías Espinoza Sandoval , Fidel , Marzán Pinto , Carolina , Romero Sáez , Leonidas , Winter Etcheberry , Gonzalo Fernández Allende , Maya , Melero Abaroa , Patricio , Rosas Barrientos , Patricio , Yeomans Araya, Gael .

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde votar en particular el artículo único en los términos propuestos por la Comisión de Gobierno Interior.

En votación.

-De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento, el señor Secretario tomó de viva voz, por el sistema telemático, las votaciones de los diputados Jaime Tohá , René Manuel García y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca .

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 137 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , Flores Oporto , Camila , Mellado Pino , Cosme , Sabag Villalobos , Jorge Alessandri Vergara , Jorge , Fuentes Barros , Tomás Andrés , Mellado Suazo , Miguel , Saffirio Espinoza , René Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuenzalida Cobo, Juan , Meza Moncada , Fernando , Saldívar Auger , Raúl Alvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sanhueza Dueñas , Gustavo Amar Mancilla , Sandra , Gahona Salazar , Sergio , Mix Jiménez , Claudia , Santana Castillo , Juan Ascencio Mansilla , Gabriel , Galleguillos Castillo , Ramón , Molina Magofke , Andrés , Santana Tirachini , Alejandro Auth Stewart , Pepe , García García, René Manuel , Monsalve Benavides , Manuel , Santibáñez Novoa , Marisela Baltolu Rasera, Nino , Garín González , Renato , Morales Muñoz , Celso , Sauerbaum Muñoz , Frank Barrera Moreno , Boris , Girardi Lavín , Cristina , Morán Bahamondes , Camilo , Schilling Rodríguez , Marcelo Barros Montero , Ramón , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Sepúlveda Orbenes , Alejandra Berger Fett , Bernardo , González Torres , Rodrigo , Muñoz González , Francesca , Sepúlveda Soto , Alexis Bernales Maldonado , Alejandro , Gutiérrez Gálvez, Hugo , Naranjo Ortiz , Jaime , Silber Romo , Gabriel Boric Font , Gabriel , Hernando Pérez , Marcela , Norambuena Farías, Iván , Soto Ferrada , Leonardo Brito Hasbún , Jorge , Hertz Cádiz , Carmen , Núñez Arancibia , Daniel , Soto Mardones , Raúl Cariola Oliva , Karol , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Núñez Urrutia , Paulina , Teillier Del Valle, Guillermo Carter Fernández , Álvaro , Ibáñez Cotroneo , Diego , Nuyado Ancapichún , Emilia , Tohá González , Jaime Carvajal Ambiado , Loreto , Ilabaca Cerda , Marcos, Olivera De La Fuente , Erika , Torrealba Alvarado, Sebastián Castillo Muñoz , Natalia , Jackson Drago , Giorgio , Orsini Pascal , Maite , Torres Jeldes , Víctor Castro Bascuñán, José Miguel , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Ortiz Novoa, José Miguel , Trisotti Martínez , Renzo Celis Araya , Ricardo , Jiles Moreno , Pamela , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Troncoso Hellman , Virginia Celis Montt , Andrés , Jiménez Fuentes , Tucapel , Pardo Sáinz , Luis , Undurraga Gazitúa , Francisco Cicardini Milla , Daniella , Jürgensen Rundshagen , Harry , Parra Sauterel , Andrea , Urrutia Soto , Osvaldo Cid Versalovic , Sofía , Keitel Bianchi , Sebastián , Pérez Arriagada , José , Urruticoechea Ríos , Cristóbal Coloma Álamos, Juan Antonio , Kort Garriga , Issa , Pérez Lahsen , Leopoldo , Vallejo Dowling , Camila Crispi Serrano , Miguel , Kuschel Silva , Carlos , Pérez Olea , Joanna , Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Labra Sepúlveda , Amaro , Pérez Salinas , Catalina , Velásquez Núñez , Esteban Cuevas Contreras, Nora , Leiva Carvajal , Raúl , Prieto Lorca , Pablo , Velásquez Seguel , Pedro Del Real Mihovilovic , Catalina , Leuquén Uribe , Aracely , Rathgeb Schifferli , Jorge , Venegas Cárdenas , Mario Díaz Díaz , Marcelo , Longton Herrera , Andrés , Rentería Moller , Rolando , Verdessi Belemmi , Daniel Durán Espinoza , Jorge , Lorenzini Basso , Pablo , Rey Martínez, Hugo , Vidal Rojas , Pablo Durán Salinas , Eduardo , Luck Urban , Karin , Rocafull López , Luis , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón Eguiguren Correa , Francisco , Macaya Danús , Javier , Rojas Valderrama , Camila , Walker Prieto , Matías Espinoza Sandoval , Fidel , Marzán Pinto , Carolina , Romero Sáez , Leonidas , Winter Etcheberry , Gonzalo Fernández Allende , Maya , Melero Abaroa , Patricio , Rosas Barrientos , Patricio , Yeomans Araya , Gael Flores García, Iván .

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Con la venia de la Sala, se faculta a la Secretaría para adecuar el nombre del proyecto al texto que acaba de aprobarse.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

Despachado el proyecto.

Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Gonzalo Winter .

El señor WINTER (vía telemática).-

Señor Presidente, quiero rectificar mi votación en el primer proyecto de ley.

Pedí la palabra inmediatamente después de que se votó, pero no se me concedió, para rechazarlo.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Se dejará constancia de su voto en el acta. Tiene la palabra el diputado Marcelo Díaz .

El señor DÍAZ (vía telemática).-

Señor Presidente, en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Gonzalo Winter , en el primer proyecto mi voto era negativo, pero marqué abstención.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación con Modificaciones . Fecha 06 de octubre, 2020. Oficio en Sesión 100. Legislatura 368.

VALPARAÍSO, 6 de octubre de 2020

Oficio N° 15.936

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado el proyecto de ley de ese H. Senado que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, correspondiente al boletín N° 13745-06, con las siguientes enmiendas:

Al título del proyecto de ley

Lo ha reemplazado por el siguiente:

“Proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República”.

Al artículo único

Ha reemplazado la frase “el 31 de diciembre de 2021” por la siguiente: “el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República”.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 492/SEC/20, de 22 de septiembre de 2020.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

FRANCISCO UNDURRAGA GAZITÚA

Presidente (A) de la Cámara de Diputados

LUIS ROJAS GALLARDO

Secretario General (S) de la Cámara de Diputados

3. Tercer Trámite Constitucional: Senado

3.1. Discusión en Sala

Fecha 14 de octubre, 2020. Diario de Sesión en Sesión 105. Legislatura 368. Discusión única. Se aprueban modificaciones.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES Y PLEBISCITOS

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

En el segundo lugar de la tabla de Fácil Despacho está el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que prorroga el uso de las cédulas de identidad vencidas al 1 de octubre de 2019 para participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021, para el solo efecto de identificar al elector nacional (boletín N° 13.745-06).

--Los antecedentes sobre el proyecto (13.745-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Elizalde, señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi e Insulza).

En primer trámite: sesión 76ª, en 26 de agosto de 2020 (se da cuenta).

En tercer trámite: sesión 100ª, en 6 de octubre de 2020.

Informe de Comisión:

Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 84ª, en 8 de septiembre de 2020.

Discusión:

Sesión 91ª, en 22 de septiembre de 2020 (se aprueba en general y en particular).

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Este proyecto inició su tramitación en el Senado, y a su respecto la Cámara de Diputados le efectuó enmiendas.

En primer término, reemplazó su denominación por la siguiente: "Proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República".

Luego, en el artículo único de la iniciativa, sustituyó la frase "el 31 de diciembre de 2021", por la que sigue: "el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República".

El Senado debe pronunciarse respecto de las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados.

En el boletín comparado se transcriben el texto aprobado por esta Cámara de origen y las modificaciones incorporadas por la Cámara revisora, todo lo cual se encuentra a disposición de Sus Señorías tanto en la Sala como en la plataforma informática de la sesión telemática y ha sido remitido a los correos de todas las señoras y los señores Senadores.

Es todo, señora Presidenta.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Muy bien.

El acuerdo consiste en oír el informe de la Presidenta de la Comisión de Gobierno, la Senadora Ebensperger, y posteriormente votar sin fundamento de voto.

Senadora Ebensperger, tiene la palabra.

La señora EBENSPERGER.-

Presidenta, yo creo que no hay mucho más que informar que lo que acaba de decir el señor Secretario . Este era un proyecto súper sencillo, una moción presentada por el Senador Elizalde, quien nos invitó a participar a otros Senadores que formamos la Comisión de Gobierno, y que fue aprobada por amplia mayoría en el primer trámite.

Efectivamente, la Cámara le hace una modificación bastante importante. Y aprovecho de hablar ahora no como Presidenta, porque esto no ha vuelto a la Comisión; viene directamente a la Sala. Yo, al menos, no estoy de acuerdo con la enmienda. Creo que va contra casi de la idea matriz del proyecto, porque ella consistía en prorrogar la vigencia de la cédula de identidad por todo el período eleccionario que tenemos este año y el próximo, ante la imposibilidad de renovarla, sobre todo por parte de adultos mayores, y porque la postergación de las cédulas que hizo el Ejecutivo por decreto supremo, y por doce meses, al haber norma expresa en materia eleccionaria, no resolvía el problema.

Pero extenderlo tanto y sin un plazo cierto, sino que hasta el término del proceso constituyente, yo al menos no estoy de acuerdo con eso, porque creo que además es peligroso. O sea, uno tiene que incentivar a las personas a que, ya pasada esta emergencia, efectivamente renueven su cédula de identidad, porque, al estar vigente, puede utilizarse también para otras cosas, aunque aquí la idea haya sido solo para un evento eleccionario.

Yo, al menos, Presidenta , no estoy de acuerdo con lo hecho por la Cámara y voy a votar en contra de esta modificación. Lo lamento, porque era coautora de la moción, gracias a la invitación que me había hecho el Senador Elizalde.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Gracias, Senadora Ebensperger.

En votación.

--(Durante la votación).

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Vamos a abrir la votación en la Sala.

Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?

La señora ÓRDENES.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Prohens, ¿cómo vota?

Senador señor Prohens, ¿cómo vota?

El señor PROHENS.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?

La señora PROVOSTE.-

Voto a favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?

Senador señor Soria, ¿cómo vota?

El señor SORIA.-

Voto a favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?

La señora SABAT.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?

El señor QUINTEROS.-

Voto a favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?

Senadora señora Allende, ¿cómo vota?

La señora ALLENDE.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?

La señora ARAVENA.-

Voy a abstenerme, porque me parece un riesgo que sea tanto tiempo, hasta después del proceso constituyente. No estoy de acuerdo.

Me abstengo.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Se abstiene.

Senador señor Castro, ¿cómo vota?

El señor CASTRO.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?

El señor DE URRESTI.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Durana, ¿cómo vota?

El señor DURANA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?

Senador señor Guillier, ¿cómo vota?

El señor GUILLIER.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor Harboe, ¿cómo vota?

El señor HARBOE.-

Abstención.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Se abstiene.

Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?

El señor HUENCHUMILLA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Vota a favor.

Senador señor Insulza, ¿cómo vota?

El señor INSULZA.-

Presidenta, yo no creo que sea prudente sujetar el término de las cédulas hasta una fecha que es indeterminada. No sabemos cuánto va a durar la Convención. Ojalá que dure poco, pero si no fuera así, la verdad es que es completamente raro que no se renueven los carnés por tanto tiempo. Así que yo me voy a abstener. No queremos obstaculizar esto, pero creo que fue un error aceptarlo.

Gracias.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

El Senador señor Insulza se abstiene.

Senador señor Kast, ¿cómo vota?

Senador señor Montes, ¿cómo vota?

El señor MONTES.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?

El señor NAVARRO.-

Presidenta ...

La señora MUÑOZ (Presidenta).-

El acuerdo es sin fundamento de voto, colega.

Emita su voto.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueban las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados (26 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones) y queda despachado el proyecto.

Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Sabat y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana, Quinteros y Soria.

Votaron por la negativa las señoras Ebensperger y Von Baer y los señores Alvarado, Coloma y Moreira.

Se abstuvieron la señora Aravena y los señores Harboe, Insulza y Sandoval.

La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-

Entramos al tercer proyecto de Fácil Despacho, señor Secretario .

3.2. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación de Modificaciones. Fecha 14 de octubre, 2020. Oficio en Sesión 89. Legislatura 368.

Valparaíso, 14 de octubre de 2020.

Nº 526/SEC/20

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado las enmiendas introducidas por esa Honorable Cámara al proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, correspondiente al Boletín Nº 13.745-06.

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio Nº 15.936, de 6 de octubre del año en curso.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia

ADRIANA MUÑOZ D’ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

4. Trámite Finalización: Senado

4.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 15 de octubre, 2020. Oficio

Valparaíso, 15 de octubre de 2020.

Nº 528/SEC/20

A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

- - -

Hago presente a Su Excelencia que esta iniciativa de ley tuvo su origen en moción de los Honorables senadores señor Álvaro Elizalde Soto, señora Luz Ebensperger Orrego y señores Pedro Araya Guerrero, Carlos Bianchi Chelech y José Miguel Insulza Salinas.

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ADRIANA MUÑOZ D´ALBORA

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

5. Publicación de Ley en Diario Oficial

5.1. Ley Nº 21.279

Tipo Norma
:
Ley 21279
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1150883&t=0
Fecha Promulgación
:
20-10-2020
URL Corta
:
http://bcn.cl/2ltyv
Organismo
:
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Título
:
PRORROGA LA VIGENCIA DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA EL EFECTO DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES O PLEBISCITOS QUE SE REALICEN HASTA EL TÉRMINO DEL PROCESO CONSTITUYENTE ESTABLECIDO DE CONFORMIDAD A LOS ARTÍCULOS 130 Y SIGUIENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Fecha Publicación
:
23-10-2020

LEY NÚM. 21.279

     

PRORROGA LA VIGENCIA DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA EL EFECTO DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES O PLEBISCITOS QUE SE REALICEN HASTA EL TÉRMINO DEL PROCESO CONSTITUYENTE ESTABLECIDO DE CONFORMIDAD A LOS ARTÍCULOS 130 Y SIGUIENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

     

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables senadores señor Álvaro Elizalde Soto, señora Luz Ebensperger Orrego y señores Pedro Araya Guerrero, Carlos Bianchi Chelech y José Miguel Insulza Salinas,

     

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     

    Santiago, 20 de octubre de 2020.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.- Víctor Pérez Varela, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Cristián Monckeberg Bruner, Ministro Secretario General de la Presidencia.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Sebastián Valenzuela Agüero, Subsecretario de Justicia.