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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.414

Establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos y regiones que indica

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Gastón Saavedra Chandía y Leonidas Romero Sáez. Fecha 29 de noviembre, 2021. Moción Parlamentaria en Sesión 103. Legislatura 369.

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021 PARA LOS RECURSOS SARDINA COMÚN Y ANCHOVETA, REGIONES VALPARAÍSO A LOS LAGOS.

I.- Antecedentes

Como es de público conocimiento, el año 2021 ha sido un año extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, generó una pandemia mundial y ha requerido la adopción de diversas medidas en el ámbito sanitario y económico en nuestro pais. Es así como en los últimos meses todas las actividades, independiente de su naturaleza, han debido adaptarse en su operación a la emergencia sanitaria. Y en dicho sentido, la pesca artesanal no ha sido la excepción ni ha estado ajena a esta realidad.

II.- Considerando.

Que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuota correspondiente al año 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta en la macrozona Valparaíso a Los Lagos[1].

Que, para el presente año los remanentes en estas pesquerías son superiores incluso a los del año pasado, cuestión a considerar pues el presente proyecto busca otorgar una solución ya discutida y transversalmente aceptada, ello según se puede constatar en la historia de la Ley N°21.321.

Que, en relación a ello, valga destacar que la legislación actualmente vigente dispone que “En el evento que no se capture la totalidad en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente” (letra c) del inciso primero del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Que, son múltiples los problemas planteados por parte de pescadores artesanales de las regiones del Biobío y Ñuble que suponen no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario, por diversas razones tanto climáticas, biológicas y circunstanciales.

Que, entre las razones biológicas, destacamos que se cuenta la movilidad de ciclo reproductivo asociado a estas especies, cuestión que incluso ha motivado en la autoridad la dictación de dos vedas consecutivas, inéditas y con vigencia en el mes de noviembre del presente año 2021, postergando con ello la operación de fin de año, privando de un periodo considerable de extracción al sector pesquero artesanal que realiza su esfuerzo sobre las referidas pesquerías, es que se torna altamente necesaria la presente solución de índole legal.

III.- Contenido del Proyecto

Por lo anterior, y frente a la solicitud de múltiples organizaciones de pescadores artesanales, es que se estima pertinente y necesario la presentación de un proyecto de ley que, a través de un artículo único, pueda contar con una discusión ágil y acotada sobre la materia, que permita contar con una excepción a dicha norma vigente durante la presente temporada de pesca. Así, este proyecto de ley busca otorgar un alivio a la actividad pesquera esencialmente artesanal que le permita reponerse de los efectos de la pandemia. Lo anterior se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos, pues se trata de una cuota ya debidamente determinada según criterios científicos de conformidad con los requisitos y el procedimiento regulado en el artículo 3 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, contando el proyecto, además, con otros resguardos tales como límites temporales y porcentuales.

IV.- Proyecto de ley:

"Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra contenido en el decreto Nº 430, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1991, los remanentes de cuota no consumidos para los recursos Sardina Común Strangomera Bentincki y Anchoveta Engraulis Ringens, Regiones Valparaíso a Los Lagos, por la pesca artesanal durante el año 2021 podrá ser extraído por ella, dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial. Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, sólo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido, a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior, no podrá superar, en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.".

1.2. Informe de Comisión de Pesca y Acuicultura

Cámara de Diputados. Fecha 16 de diciembre, 2021. Informe de Comisión de Pesca y Acuicultura en Sesión 113. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021 PARA LOS RECURSOS SARDINA COMÚN Y ANCHOVETA, REGIONES VALPARAÍSO A LOS LAGOS.

BOLETÍN Nº 14.715-21.

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos pasa a informar sobre el proyecto de ley, de origen en una moción de los diputados señores Leonidas Romero y Gastón Saavedra, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos sardina común y anchoveta, Regiones Valparaíso a Los Lagos, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”.

I.- CONSTANCIAS PREVIAS.

1.- IDEA MATRIZ O FUNDAMENTAL DEL PROYECTO.

Establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos sardina común y anchoveta, Regiones Valparaíso a Los Lagos.

2.- NORMAS DE CARÁCTER ORGÁNICO CONSTITUCIONAL O DE QUÓRUM CALIFICADO.

No hay.

3.- TRÁMITE DE HACIENDA.

No existen normas en esta situación.

4.- EL PROYECTO FUE APROBADO POR MAYORÍA DE VOTOS.

VOTARON A FAVOR LA DIPUTADA SEÑORA DANIELLA CICARDINI (REEMPLAZO DEL DIPUTADO SEÑOR LUIS ROCAFULL) Y LOS DIPUTADOS SEÑORES PEDRO PABLO ÁLVAREZ-SALAMANCA, BERNARDO BERGER, RUBÉN MORAGA, PATRICIO ROSAS, LEONIDAS ROMERO Y ALEXIS SEPÚLVEDA. SE ABSTUVO EL DIPUTADO SEÑOR JORGE BRITO.

5.- SE DESIGNÓ DIPUTADO INFORMANTE AL SEÑOR LEONIDAS ROMERO SÁEZ.

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La Comisión contó con la asistencia y colaboración del Ministro de Economía, señor Lucas Palacios; de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, señora Alicia Gallardo; del Jefe División de Administración Pesquera, señor Mauro Urbina, y del señor Dimitri Morales, Asesor Legislativo.

Se hace constar que el señor Ministro de Economía hizo presente que el Ejecutivo copatrocinará el proyecto de ley en informe.

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II. ANTECEDENTES.

Se señala en la iniciativa:

I. Antecedentes

Que, como es de público conocimiento, el año 2021 ha sido un año extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, generó una pandemia mundial y ha requerido la adopción de diversas medidas en el ámbito sanitario y económico en nuestro país. Es así como en los últimos meses todas las actividades, independiente de su naturaleza, han debido adaptarse en su operación a la emergencia sanitaria. Y en dicho sentido, la pesca artesanal no ha sido la excepción ni ha estado ajena a esta realidad.

II.- Considerando.

Que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuota correspondiente al año 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta en la macrozona Valparaíso a Los Lagos.

Que, para el presente año los remanentes en estas pesquerías son superiores incluso a los del año pasado, cuestión a considerar pues el presente proyecto busca otorgar una solución ya discutida y transversalmente aceptada, ello según se puede constatar en la historia de la Ley N°21.321.

Que, en relación a ello, valga destacar que la legislación actualmente vigente dispone que “En el evento que no se capture la totalidad en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente” (letra c) del inciso primero del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Que, son múltiples los problemas planteados por parte de pescadores artesanales de las regiones del Biobío y Ñuble que suponen no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario, por diversas razones tanto climáticas, biológicas y circunstanciales.

Que, entre las razones biológicas, destacamos que se cuenta la movilidad de ciclo reproductivo asociado a estas especies, cuestión que incluso ha motivado en la autoridad la dictación de dos vedas consecutivas, inéditas y con vigencia en el mes de noviembre del presente año 2021, postergando con ello la operación de fin de año, privando de un periodo considerable de extracción al sector pesquero artesanal que realiza su esfuerzo sobre las referidas pesquerías, es que se torna altamente necesaria la presente solución de índole legal.

III.- Contenido del Proyecto

Que, por lo anterior, y frente a la solicitud de múltiples organizaciones de pescadores artesanales, es que se estima pertinente y necesario la presentación de un proyecto de ley que, a través de un artículo único, pueda contar con una discusión ágil y acotada sobre la materia, que permita contar con una excepción a dicha norma vigente durante la presente temporada de pesca. Así, este proyecto de ley busca otorgar un alivio a la actividad pesquera esencialmente artesanal que le permita reponerse de los efectos de la pandemia. Lo anterior se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos, pues se trata de una cuota ya debidamente determinada según criterios científicos de conformidad con los requisitos y el procedimiento regulado en el artículo 3 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, contando el proyecto, además, con otros resguardos tales como límites temporales y porcentuales.

III.- INTERVENCIONES

La Subsecretaria de Pesca, señora Alicia Gallardo, indicó que los sistemas funcionan bien, refiriéndose al Sistema de Alerta, Predicción y Observación del Pacifico (SAPO) y Sistema de Monitoreo IFOP.

De acuerdo a estos, si las predicciones se confirman con el desarrollo y mantenimiento de un evento La Niña durante el verano austral de 2022, se pronostica un verano templado a frío, con un aumento anormal de los vientos a lo largo de la costa y eventos más intensos de surgencias costeras entre canal Chacao (41°45’S) y Arica (18°28’60’’S). Las consecuencias locales se reflejarán en incremento de las turbulencias generadas por el viento afectando la reproducción, sobrevivencia y reclutamiento de los pequeños pelágicos. Los eventos de surgencia serán más intensos con el afloramiento hacia la plataforma y la costa de aguas de menor concentración de oxígeno, implicando una reducción del hábitat y produciendo varazones anormales a lo largo de la costa de Chile. En la actualidad, en la zona centro-sur de Chile, el recurso merluza (Merluccius gayi gayi) está en ecosistemas más profundos bajo el alcance de las artes de pesca, mientras que el ciclo reproductivo de la anchoveta (Engraulis ringens) y Sardina común (Strangomera bentincki) ha sido errático lo que ha generado una extensión de la veda reproductiva al mismo tiempo que se ha presentado con mayor frecuencia anchoveta que sardina común.

Indicó que el comportamiento que han tenido los recursos pelágicos el presente año, particularmente la anchoveta y la sardina común, ha significado que la veda biológica se haya alargado en todo el país.

Explicó que existen vedas referenciales reproductivas y de reclutas en el mes de noviembre y diciembre de cada año (D. Ex. N° 137 de 03 de agosto 2021).

En el caso de la veda reproductiva: durante la veda referencial, se utilizan 2 indicadores reproductivos base: el IGS (Índice Gonado-Somático), indica en qué nivel de desarrollo gonadal está la especie, y el PHA (Porcentaje de Hembras activas) indica cuantas hembras están en proceso activo de reproducción en proporción al número de hembras totales. Para el caso del IGS el límite es 6 o superior (peso gónada/peso individuo) y para el PHA es 40% o superior (número de hembras en estadío III/número de hembras totales)

De acuerdo al siguiente gráfico señaló que:

Lo rojo es la característica del periodo de índice gonasomático y la línea azul es 6 y se ve que durante las últimas semanas ha existido un aumento del índice gonasomáticos tanto para la anchoveta como para la sardina, lo que confirma lo enviado por el IFOP, de que iba a existir un alargue del periodo reproductivo en general en todo el país. Esto les significó, que han dictado 4 decretos para extender el periodo de la veda, justamente por los resultados del IFOP, apoyándose en información de los propios pescadores y el principio precautorio.

En términos prácticos, los pescadores de la zona Biobío y Ñuble no han podido salir a pescar desde el mes de octubre, es decir desde la temporada anterior, manteniendo la veda hasta la fecha.

Si se ven los números al dos de diciembre del año 2021, en el caso de la anchoveta entre la V y la X, se ven las distintas cuotas: cuota asignada y la cuota efectiva, que es la suma de todas las cuotas como la de imprevisto y las cesiones que se hacen. Indicó que se aprecia que el mayor volumen de cuota está en la macrozona Biobío - Ñuble con 180.000 toneladas y se han podido capturar 146.000, lo que da un excedente de un 18,9%.

Si a eso se suma la sardina, hay 296.303 de cuota efectiva, y una captura de 229.093, lo que da un saldo de 67209, lo que significa un 22,7% de excedente de cuota.

Si se hace un resumen de ambas pesquerías, que no se pueden separar, ya que se consideran pesquerías mixtas, el año 2020 hubo una cuota de 400.668 y el saldo de remante fue de 51.395 lo que significó

Hoy día, sin contar el mes de diciembre, existe una mayor cuota y un 78% de consumo, lo que da un saldo de un 21,3%. Añadió que, es importante saber que aun cuando se abriera, la cantidad no será posible recuperarla en términos de esfuerzo y principalmente porque va a continuar la veda reproductiva y de reclutamiento.

Indicó que aún queda cuota en la Araucanía y los Ríos, sin embrago de acuerdo a la información que existe es probable que esa cuota se capture. Por tanto, donde probablemente haya mayor remanente es en la región del Biobío y Ñuble.

Respecto a la fauna acompañante, en el año 2020 hubo un total de 11,1% de fauna acompañante, pero fue en el periodo peak de la pandemia y aquí lo que afectó fue la presencia de los funcionarios de Sernapesca en los lugares de desembarque, sin embrago esa presencia fue focalizada hacia los perfiles de riesgo.

En el año 2021, hay uno de los mejores porcentajes de fauna acompañante, que existe e indicó que ésta tiene relación con el cambio climático.

Respecto de los otros pelágicos, la anchoveta en la XV y la II, existe un remanente, pero menor.

En el caso de la anchoveta en la III y IV, hay un mayor remanente, de un 48,4% en el año 2021, y hay veda referencial y también han existido periodos de aumento de la veda.

La sardina austral en la X y XI, hay un 43% de remanente y en estos casos aún hay alguna posibilidad de pescar, porque existe una captura, a diferencia de lo que sucede con Biobío y Ñuble.

También destacó que existen acuerdos voluntarios, en el caso de la sardina austral, se logró acuerdo de los propios pescadores, que viendo los índices reproductivos que aún no cumplían con las condiciones de veda, tomaron la decisión de no pescar, lo que es un excelente complemento al trabajo que realiza la autoridad pesquera.

También se refirió al remanente en otros recursos pesqueros, como la merluza común y la merluza del sur, que es importante tenerlo en consideración.

Señaló que hay medidas administrativas que extienden la veda teniendo en consideración el informe IFOP, donde efectivamente se ha visto un aumento del índice reproductivo, lo que significa que efectivamente hay un retardo. Además, recalcó que la fiscalización ha sido muy buena de acuerdo a las estadísticas que hay, y las pescaderías más fiscalizadas han sido estas. A su juicio como autoridad pesquera, el remanente que queda está relacionado con la situación reproductiva

Además, señaló que la pesca ilegal de la sardina y anchoveta se mide por la certificación del desembarque, y en el 90% de los casos en el año 2021, el Sernapesca verificó que lo que se desembarcó es lo que se declaró, eso es un buen indicador de pesca legal.

Respecto de posibles proyecciones, indicó que la tendencia es al aumento de la cuota, aun cuando el comité científico técnico es bien autónomo. El recurso se ha recuperado bastante, por lo que puede ser que aumente, de acuerdo a las estadísticas que hay y a las medidas precautorias que se han tomado.

Agregó que su postura como ejecutivo al proyecto de ley, es que hay un comportamiento errático de las pesquerías y lo que está en el agua es, porque no se ha podido pescar y en ese sentido cree que es posible apoyar el traspaso del remanente al próximo año. En cuanto a las dos merluzas, señaló que no tiene antecedentes científicos.

En resumen, indicó que la influencia de la presencia del remanente está dada por condiciones científicas relacionadas con la extensión de los periodos reproductivos y comportamiento erráticos del recurso, relacionados con factores del cambio climático que podrían justificar la iniciativa legal.

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El señor, Sergio Lillo, jefe de la división del Instituto de Fomento Pesquero, contextualizó la situación de la sardina común y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y los Ríos.

Indicó que la siguiente imagen muestra lo que ha sido el consumo de la cuota y captura, y se ve que los últimos tres años, la cuota de ambos recursos agregados no ha sido capturada por los pescadores artesanales, con niveles que llegan sobre las 100.000 toneladas en el año 2021.

Señaló que, hasta el momento, hay un saldo de 54.000 toneladas de anchoveta y 71.000 toneladas de sardina común que, por la dinámica que ha tenido la pesquería en los últimos meses, es muy difícil que se puedan capturar.

¿Que ha ido cambiando en los últimos años para que se produzcan estos remanentes?

Mostró los valores de índice gonosomáticos o la relación que hay entre el peso de las gónadas y el peso del pez, y se ve que los valores hacia final de año están muy por encima de lo que había sido el promedio histórico para sardina común, y se piensa a partir de esos datos, que se va a seguir esa tendencia, con valores por encima del promedio. Esto en la práctica es una extensión de la veda reproductiva hacia final de año, que era un periodo importante de captura del recurso.

Explicó que la veda reproductiva se inicia en julio con un periodo variable, luego un periodo fijo de 60 días, de agosto a septiembre y después de un periodo variable en octubre en que, de acuerdo a la dinámica de ciclos reproductivos pueden extenderse los periodos para la veda.

En las láminas siguientes, se ve que el periodo de veda fijo (lo que está en rosado) en los años 2015 a 2017 se ajustaba al periodo del comportamiento reproductivo, en que la mayor parte de la actividad reproductiva se producía dentro de este periodo.

El año 2018 fue de mucha variabilidad, los valores centrales fueron por debajo del 6, pero el año 2019 y el 2020 en el periodo fijo, los valores ya son muy altos y se extienden al último trimestre del año y empiezan a caer recién en la semana 50, que es a fines de noviembre.

Este año se ha mantenido en el borde con valores muy cercanos a 6, con lo cual consideran que es precautorio mantener el cuidado de este proceso.

Añadió que este año como nunca se ha tenido que extender el proceso más allá del periodo considerado fijo y se ve la gráfica, donde se muestra un resumen de la cobertura de la veda reproductiva. En los años 2016 y 2017, la veda duró lo que estaba planificado a excepción de los Ríos, en que hubo un anticipo de la veda reproductiva. A contar del año 2018, los periodos de veda se han tenido que extender tanto previo al desove como post periodo reproductivo. El año 2021, con una extensión más allá del término del periodo variable, que ya va en 35 días y podría llegar a los 50 días. Al menos este año, la segunda temporada principal de pesca, que es el trimestre octubre diciembre, prácticamente no se ha podido efectuar y eso da cuenta de los remanentes que existen.

Explicó que la veda de reclutamiento es una veda que parte en verano, en diciembre y se extiende entre las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío durante los meses de enero y febrero, es un poco más corto en regiones de Araucanía y los Ríos, y en marzo y abril se considera un periodo referencial, en que se ha debido extender por algún tiempo el proceso de veda por una extensión de los periodos de reclutamiento. Esto pasó por ejemplo en el año 2017 con una anticipación del periodo de la veda en la región del Biobío, entre otros casos.

En la imagen, los periodos achurados con color amarillo son los de veda referenciales de reclutamiento, y este proceso queda muy enmarcado dentro del procedo de veda fijo, más el periodo referencial y se ha ido abriendo una vez que estos valores de participación de ejemplares juveniles en las capturas van disminuyendo y se llega a temporada de pesca normal hacia fin de año.

Este año más que reclutamiento lo que se observó es presencia de ejemplares juveniles.

Por último, indicó que, en la octava región, es un proceso con diferencias, pero que afecta a toda la región.

Claudio Villarroel, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta Lo Rojas de Coronel, planteó su preocupación por la cuota de remanente que está quedando en el agua como año 2021, indicó que al salir a pescar vieron que la condición del recurso es que, más del 80% estaba con huevo. Y preocupa este tema, porque es una realidad el calentamiento global, la conducta de los peces ha cambiado, es insólito que en un mes el 70% de la biomassa estaba enredada y no exista iniciativa del gobierno de impulsar este proyecto de traspasar el remanente, por eso valoran la moción y la acogida por los parlamentarios. Este proyecto tiene la adhesión del sector pesquero artesanal pelágico.

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Pablo Manríquez, abogado de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel – Lo rojas, explicó la iniciativa y señaló que incide en las pesquerías de sardina común y anchoveta, comprendiendo la macrozona de Valparaíso a los Lagos, señaló que se trata de un recurso destinado a la reducción, capturado principalmente por el sector artesanal, son recursos sujetos a sujeción de cuota.

Añadió que en el año 2021 la pesca artesanal ha experimentado muchas problemáticas derivadas de la pandemia, y eso sumado a que la pesca artesanal pretende ser un aporte y obtener recursos que digan relación con su actividad propiamente tal, surge la idea de establecer esta excepción a la posibilidad de capturar saldos de pesca de estas pesquerías, que no son posible capturar dentro del presente año calendario y poder hacerlo el año 20022.

La Subsecretaría de Pesca da cuenta de un saldo de aproximadamente 130.000 toneladas, concentrándose los números en la región del Bío-Bío. Y es precisamente una de las regiones, mas afectadas por la imposibilidad de extraer.

Señaló que las principales causas que explican el remanente no capturado, dicen relación con limitaciones asociadas a la contingencia sanitaria, además habría existido un desplazamiento del ciclo biológico de las especies sardina y anchoveta y una extensión del proceso reproductivo. El tercer factor que influye es la imposibilidad de efectuar captura en la época usual destinada y reglada para estas pesquerías, habiéndose dictado sucesivas vedas biológicas que no les permiten la extracción.

Por ello se hace necesario que se aplique esta medida de excepción, la idea es permitir el traspaso de los remanentes con ciertos mecanismos y resguardos

En cuanto a los aspectos normativos asociados a captura de cuota, hizo las siguientes precisiones:

1.- Respecto de recursos hidrobiológicos afectos a la medida de administración de fijación de cuotas de captura, la LGPA en su artículo 3 letra c) inciso primero, contiene una limitación en orden a que no puede traspasarse al año siguiente saldos no capturados en el respectivo año calendario

2.- En razón de la limitante anterior, y en el evento de que se estimara procedente permitir el aludido traspaso, es menester establecer una excepción a la norma legal antes referida. cuestión que busca la iniciativa.

3.- Como antecedente, está la referencia a la Ley N° 21.321 que establece una excepción a la ley general de pesca y acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. (Fecha de publicación: 13 de abril de 2021)

Precisó que la solución contenida en el proyecto permite que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante el año 2021, correspondiente a recursos Sardina Común Strangomera Bentincki y Anchoveta Engraulis Ringens, Regiones Valparaíso a Los Lagos, pueda ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Agregó que la iniciativa NO afecta la sustentabilidad de los recursos y contiene limitación en orden a que el remanente no puede exceder el 30 por ciento del total de la cuota de captura fijada. En lo que respecta al remanente, no aplica la posibilidad de que aquel puede cederse en mérito de lo dispuesto en los artículos 55N y 55T de la LGPA.

Además, se contiene un claro mecanismo de imputación respecto de las capturas a efectuar en el próximo año 2022 y no

inhibe a la autoridad pesquera en orden a disponer otras medidas de administración que del caso estime procedentes, dejándolo así establecido de manera expresa.

Por último, solicitan a la comisión que adopte todas las medidas que se estimen pertinentes para dar pronta tramitación a esta iniciativa legal y se

considere el pronto cambio derivado del término del periodo respectivo de diversas autoridades.

IV.- DISCUSIÓN DEL PROYECTO.

A) DISCUSIÓN GENERAL.

Teniendo en vista las consideraciones y argumentos contenidos en la moción y lo expuesto por la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, los señores Diputados fueron de parecer de aprobar la idea de legislar sobre la materia, según se indicara en el acápite referido a las constancias previas.

Se explicó que, como es de público conocimiento, el año 2021 ha sido un año extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, generó una pandemia mundial y ha requerido la adopción de diversas medidas en el ámbito sanitario y económico en nuestro país. Es así como en los últimos meses todas las actividades, independiente de su naturaleza, han debido adaptarse en su operación a la emergencia sanitaria. Y en dicho sentido, la pesca artesanal no ha sido la excepción ni ha estado ajena a esta realidad.

Que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuota correspondiente al año 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta en la macrozona que comprende desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

Por lo demás, este año se ha verificado que los remanentes en estas pesquerías son superiores incluso a los del año pasado. En la letra letra c) del inciso primero del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, se indica que “En el evento que no se capture la totalidad (de la cuota) en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente.”. Lo anterior, es absolutamente procedente en situación de normalidad, ya que busca resguardar el principio precautorio y de sostenibilidad en la explotación de los recursos marinos, pero resulta claro que no es aplicable en esta situación de excepción por la que atraviesa nuestro país.

Por otra parte, la Comisión tuvo en especial consideración los problemas planteados por los pescadores artesanales de las regiones del Biobío y Ñuble, que ven con preocupación el no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario, por razones climáticas, biológicas y circunstancias derivadas de esta pandemia.

Entre las razones biológicas, se destacó que se encuentra la movilidad del ciclo reproductivo asociado a estas especies, que llevó a la autoridad a dictar dos vedas consecutivas -inéditas y con vigencia en el mes de noviembre de 2021-, postergando con ello la operación de fin de año, y privando al sector pesquero artesanal de un periodo considerable de extracción, que realiza su esfuerzo sobre las referidas pesquerías.

Se estimó, por tanto, pertinente y necesario establecer una excepción a lo preceptuado en la señalada norma durante la presente temporada de pesca, con el propósito de otorgar un alivio a la actividad pesquera esencialmente artesanal que le permita reponerse de los efectos de la pandemia. Lo anterior, en el entendido que se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos marinos, pues se trata de una cuota ya debidamente determinada según criterios científicos, contando, además, con otros resguardos tales como límites temporales y porcentuales.

B) DISCUSIÓN PARTICULAR.

El artículo único del proyecto fue objeto de las siguientes indicaciónes:

i.- De la diputada señora Pérez y los diputados señores Sepúlveda y Bobadilla.

- Para incorporar, a continuación de la frase “durante el año 2021”, el siguiente texto:

“, y en el caso de la Merluza común o Merluccius gayi gayi, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, por un plazo de 90 días”.

ii.- De la diputada señora Cicardini.

- Para incorporar en el artículo único del Boletín N°14.715-21 a continuación de la frase “Anchoveta Engraulis,” la siguiente oración “Región de Atacama,”

EL ARTÍCULO CON LAS INDICACIONES FUE APROBADO POR MAYORÍA DE VOTOS.

VOTARON A FAVOR LA DIPUTADA SEÑORA DANIELLA CICARDINI (REEMPLAZO DIPUTADO SEÑOR LUIS ROCAFULL), Y LOS DIPUTADOS SEÑORES SERGIO BOBADILLA (REEMPLAZO DIPUTADO SEÑOR JAVIER HERNÁNDEZ), BERNARDO BERGER, RUBÉN MORAGA, PABLO PRIETO, PATRICIO ROSAS, LEONIDAS ROMERO, ALEXIS SEPÚLVEDA Y GABRIEL ASCENCIO. SE ABSTUVO AL DIPUTADO SEÑOR JORGE BRITO.

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Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y por las otras consideraciones que en su oportunidad dará a conocer el señor Diputado Informante, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, recomienda aprobar el siguiente:

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra contenido en el decreto Nº 430, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1991, los remanentes de cuota no consumidos para los recursos sardina común Strangomera Bentincki y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama y Regiones de Valparaíso a Los Lagos, por la pesca artesanal durante el año 2021, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 90 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido, a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior, no podrá superar, en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.".

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SALA DE LA COMISIÓN, a 16 de diciembre de 2021.

Tratado y acordado en sesiones celebradas los días 6 y 15 de diciembre de 2021, con la asistencia de los diputados señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Miguel Ángel Calisto, Bernardo Berger, Jorge Brito, Patricio Rosas, Javier Hernández, Rubén Moraga, Pablo Prieto, Luis Rocafull, Leonidas Romero, Alexis Sepúlveda, Gabriel Ascencio y Francisco Undurraga.

Se registraron los reemplazos temporales de los diputados señores Luis Rocafull, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Javier Hernández por la diputada señora Daniella Cicardini, y los diputados Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla, respectivamente.

ROBERTO FUENTES INNOCENTI

Secretario de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Fecha 22 de diciembre, 2021. Diario de Sesión en Sesión 115. Legislatura 369. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

EXCEPCIÓN EN LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE 2021, PARA LOS RECURSOS SARDINA COMÚN Y ANCHOVETA, ENTRE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y DE VALPARAÍSO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14715-21)

El señor PAULSEN (Presidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que establece excepción en la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el 2021, para los recursos sardina común y anchoveta, entre las regiones de Los Lagos y de Valparaíso, contenido en el boletín N° 14715-21.

Para la discusión de este proyecto se otorgarán cinco minutos a cada diputado y diputada que se inscriba para hacer uso de la palabra.

Diputado informante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos es el señor Leonidas Romero .

Antecedentes:

-Moción, sesión 103ª de la presente legislatura, en lunes 29 de noviembre de 2021. Documentos de la Cuenta N° 17.

-Informe de la Comisión de Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, sesión 113ª de la presente legislatura, en lunes 20 de diciembre de 2021. Documentos de la Cuenta N° 19.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor ROMERO (de pie).-

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en moción de los diputados Gastón Saavedra y Leonidas Romero , con urgencia calificada de “simple”, que establece una excepción en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el 2021, para los recursos sardina común y anchoveta, entre las regiones de Los Lagos y de Valparaíso, correspondiente al boletín N° 14715-21.

Constancias previas

1. Idea matriz o fundamental del proyecto.

Establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante 2021 para los recursos sardina común y anchoveta, entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos.

2. Normas de carácter orgánico constitucional o de quorum calificado. No hay.

3. Trámite de Hacienda.

No existen normas en esta situación.

4. El proyecto fue aprobado por mayoría de votos.

Votaron a favor la diputada señora Daniella Cicardini , en reemplazo del diputado señor Luis Rocafull , y los diputados señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca , Bernardo Berger , Rubén Moraga , Patricio Rosas , Leonidas Romero y Alexis Sepúlveda . Se abstuvo el diputado señor Jorge Brito .

Hago presente que el ministro de Economía, señor Lucas Palacios, hizo presente que el Ejecutivo copatrocinará el proyecto de ley en informe.

Se explicó que, como es de público conocimiento, el 2021 ha sido un año extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o covid-19, generó una pandemia mundial, lo que ha requerido la adopción de diversas medidas en el ámbito sanitario y económico en nuestro país. Es así como, en los últimos meses, todas las actividades, independiente de su naturaleza, han debido adaptar su operación a la emergencia sanitaria. En dicho sentido, la pesca artesanal no ha sido la excepción ni ha estado ajena a esta realidad.

Que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuotas correspondiente a 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta, en la macrozona que comprende desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

Por lo demás, este año se ha verificado que los remanentes en estas pesquerías son superiores, incluso, a los del año pasado.

En la letra c) del inciso primero del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura se indica que “En el evento que no se capture la totalidad (de la cuota) en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente.”. Lo anterior es absolutamente procedente en situación de normalidad, ya que busca resguardar el principio precautorio y de sostenibilidad en la explotación de los recursos marinos, pero resulta claro que no es aplicable en esta situación de excepción por la que atraviesa nuestro país.

Por otra parte, la comisión tuvo en especial consideración los problemas planteados por los pescadores artesanales de las regiones del Biobío y Ñuble , quienes ven con preocupación el no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario por razones climáticas, biológicas y circunstancias derivadas de la pandemia.

Entre las razones biológicas se destacó la movilidad del ciclo reproductivo asociado a estas especies, lo que llevó a la autoridad a dictar dos vedas consecutivas, inéditas y con vigencia en el mes de noviembre de 2021, postergando con ello la operación de fin de año y privando al sector pesquero artesanal que realiza su esfuerzo sobre las referidas pesquerías de un período considerable de extracción.

Por tanto, se estimó pertinente y necesario establecer una excepción a lo preceptuado en la señalada norma durante la presente temporada de pesca con el propósito de otorgar un alivio a la actividad pesquera esencialmente artesanal que le permita reponerse de los efectos de la pandemia. Lo anterior, en el entendido de que aquella se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos marinos, puesto que se trata de una cuota ya debidamente determinada según criterios científicos, contando además con resguardos tales como límites temporales y porcentuales.

Finalmente, sobre este último aspecto se acogieron sendas indicaciones que fijan plazo para la captura del remanente, se incorpora un nuevo recurso susceptible de ser capturado y se delimitan las regiones donde se puede operar en tal sentido.

El artículo con las indicaciones fue aprobado por mayoría de votos.

Votaron a favor la diputada señorita Daniella Cicardini , en remplazo del señor Luis Rocafull , y los diputados señores Sergio Bobadilla , en remplazo del señor Javier Hernández ; Bernardo Berger , Rubén Moraga , Pablo Prieto , Patricio Rosas , Alexis Sepúlveda , Gabriel Ascencio y quien informa, Leonidas Romero .

Se abstuvo el diputado señor Jorge Brito . Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor PAULSEN (Presidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado Gabriel Ascencio .

El señor ASCENCIO.-

Señor Presidente, ya hemos visto varias veces en esta sala el tema de los remanentes de cuotas. En esta oportunidad la idea es autorizar a los pescadores artesanales que tienen cuotas en determinadas especies con el objeto de que en un período del próximo año puedan capturar lo que no capturaron en este. La propuesta es bastante simple y, en mi opinión, muy necesaria para los pescadores artesanales.

Por eso, la Comisión de Pesca, que escuchó a los dirigentes de los pescadores artesanales interesados, resolvió aprobar este proyecto: para permitir que los artesanales con remanentes no consumidos en 2021 extraigan especialmente los recursos sardina común, anchoveta y merluza común dentro del plazo de 90 días, contado desde el inicio de la temporada de captura de 2022. Esto está redactado igual que los textos anteriores que hemos aprobado en esta Sala.

Ahora, se han presentado algunas indicaciones que buscan que el remanente no consumido de cuotas de merluza austral y sardina austral también pueda incorporarse en esta iniciativa para que los pescadores artesanales que tienen remanente de cuotas respecto de esas especies lo puedan sacar en el mismo período que señala la propuesta de ley.

Entiendo que el diputado Berger presentó una indicación en tal sentido; yo acabo de presentar indicaciones en la misma línea. Pero la única posibilidad que tenemos es votar hoy mismo esas indicaciones, porque no tiene mucho sentido enviar de nuevo el proyecto a la Comisión de Pesca.

Entonces, señor Presidente, pido que recabe la unanimidad de la Sala para que las indicaciones presentadas tanto por el diputado Berger como por mí sean votadas inmediatamente. Así tendremos un proyecto sobre remanente no consumido de cuotas anuales de captura un poquito más completo que el que salió de la comisión técnica.

He dicho.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Sergio Bobadilla .

El señor BOBADILLA.-

Señor Presidente, valoro esta iniciativa, y creo que lo que ocurrió en la Comisión de Pesca da cuenta de que prácticamente existe unanimidad para aprobarla.

Pero quiero destacar algunos aspectos que considero muy importantes.

Primero, la prolongación de las vedas de sardina y anchoveta. Lo destacable de esto es que fueron los propios pescadores quienes pidieron prolongar dichas vedas, porque el recurso no estaba en condiciones de ser capturado debido a que su ciclo biológico se ha ido modificando a causa del cambio climático.

En tal sentido, la petición hecha por la asociación gremial de Lo Rojas fue escuchada por los miembros de la comisión, así como también la solicitud que venía formulando otra agrupación de pescadores de dicha región que solicitó que no se extrajera el recurso, porque no estaba en condiciones de ser extraído. Eso da cuenta de que estos dirigentes han actuado con responsabilidad, pensando principalmente en la preservación del recurso para el futuro.

Es importante reconocer el hecho de que sean los propios actores, los propios pescadores quienes piden que se prolonguen estas vedas para cuidar el recurso. Ello demuestra que estamos frente a dirigentes que están actuando en forma responsable y pensando en el futuro.

Por otro lado, en cuanto al estado y los ciclos biológicos del recurso, que se han ido alterando producto del cambio climático, es importante que el Ministerio de Economía o la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura tomen medidas, en el sentido de que a lo mejor se puedan cambiar los períodos de veda, precisamente teniendo en cuenta los ciclos reproductivos de las distintas especies. En esa línea, hay que buscar una solución de fondo para el futuro a fin de no tener que estar todos los años en esta época presentando proyectos para que estos remanentes de cuotas pesqueras pasen para el año siguiente.

Por lo tanto, el llamado que hago desde esta tribuna es para que el Ministerio de Economía adecúe las vedas a los ciclos reproductivos, que se han modificado –reitero a raíz del cambio climático que estamos viviendo.

Así, votaré favorablemente esta iniciativa, porque, como dije, da cuenta de una solicitud expresa de parte de los propios pescadores para que resolvamos este tema de la forma como se ha presentado en este proyecto.

He dicho.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Leonidas Romero .

El señor ROMERO.-

Señor Presidente, seré muy breve.

Quiero agradecer a los pescadores artesanales y a los dirigentes por el trabajo serio y responsable que han realizado respecto a este tema. Y en nombre de ellos, doy gracias al ministro de Economía, señor Lucas Palacios ; a la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, señora Alicia Gallardo , y, obviamente, a usted, señor Presidente y a la Mesa, quienes pusieron este tema en tabla con prontitud.

Recuerdo a sus señorías que recién la semana pasada se votó y se aprobó mayoritariamente esta iniciativa en la Comisión de Pesca. La verdad es que hay que agradecer cuando las cosas se hacen bien, y en esta oportunidad sin duda fue así. Con la premura del tiempo y el compromiso del Ejecutivo, a través del ministro de Economía, y de usted, Presidente de la Mesa, hoy se está discutiendo este proyecto. Espero en Dios que la iniciativa se apruebe, si no en forma unánime, por una gran mayoría, porque es muy necesario.

Además, esto es transversal en las regiones. Aquí no hay un tema ni político ni de ninguna otra naturaleza. Hoy estamos trabajando un proyecto que va en beneficio de la pesca artesanal de nuestro país, particularmente de nuestras regiones.

He dicho.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor PAULSEN (Presidente).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece excepción en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos sardina común y anchoveta, entre las regiones de Los Lagos y de Valparaíso.

Hago presente a la Sala que el proyecto trata materias propias de ley simple o común. En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema lectrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 22 abstenciones y 1 inhabilitación.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Álvarez Ramírez, Sebastián, Fuentes Barros , Tomás Andrés , Matta Aragay , Manuel , Saavedra Chandía , Gastón , Álvarez Vera , Jenny , Gahona Salazar , Sergio , Mellado Pino , Cosme , Sabag Villalobos , Jorge , Ascencio Mansilla , Gabriel , Galleguillos Castillo , Ramón , Mellado Suazo , Miguel , Saldívar Auger, Raúl , Auth Stewart , Pepe , Girardi Lavín , Cristina , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sanhueza Dueñas , Gustavo , Baltolu Rasera, Nino , Hernández Hernández , Javier , Monsalve Benavides , Manuel , Santana Castillo, Juan , Berger Fett , Bernardo , Hernando Pérez , Marcela , Morán Bahamondes , Camilo , Santana Tirachini , Alejandro , Bernales Maldonado , Alejandro , Hoffmann Opazo , María José , Moreira Barros , Cristhian , Sauerbaum Muñoz , Frank , Bobadilla Muñoz , Sergio , Ilabaca Cerda , Marcos, Muñoz González , Francesca , Schilling Rodríguez , Marcelo , Carter Fernández , Álvaro , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Naranjo Ortiz , Jaime , Sepúlveda Soto , Alexis , Castillo Muñoz , Natalia , Jiménez Fuentes , Tucapel , Norambuena Farías, Iván , Silber Romo , Gabriel , Castro Bascuñán , José Miguel , Kast Sommerhoff , Pablo , Núñez Urrutia , Paulina , Soto Mardones, Raúl , Castro González, Juan Luis , Keitel Bianchi , Sebastián , Olivera De La Fuente , Erika , Tohá González , Jaime , Celis Montt , Andrés , Kuschel Silva , Carlos , Orsini Pascal , Maite , Torrealba Alvarado , Sebastián , Cicardini Milla , Daniella , Labbé Martínez , Cristian , Parra Sauterel , Andrea , Torres Jeldes , Víctor, Cid Versalovic , Sofía , Lavín León , Joaquín , Paulsen Kehr , Diego , Trisotti Martínez , Renzo , Coloma Álamos, Juan Antonio , Leiva Carvajal, Raúl , Pérez Lahsen , Leopoldo , Undurraga Gazitúa , Francisco, Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Leuquén Uribe , Aracely , Pérez Olea , Joanna , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Cuevas Contreras, Nora , Longton Herrera , Andrés , Rathgeb Schifferli , Jorge , Venegas Cárdenas , Mario , Del Real Mihovilovic , Catalina , Lorenzini Basso , Pablo , Rentería Moller , Rolando , Verdessi Belemmi , Daniel , Durán Salinas , Eduardo , Luck Urban , Karin , Rey Martínez, Hugo , Vidal Rojas , Pablo , Eguiguren Correa , Francisco, Macaya Danús , Javier , Rocafull López , Luis , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Flores García, Iván , Marzán Pinto , Carolina , Romero Sáez , Leonidas , Walker Prieto , Matías , Flores Oporto , Camila , Masferrer Vidal, Juan Manuel , Rubio Escobar, Patricia

-Se abstuvieron los diputados señores:

Alarcón Rojas , Florcita , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Pérez Salinas , Catalina , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Barrera Moreno , Boris , Ibáñez Cotroneo , Diego , Rojas Valderrama , Camila , Soto Ferrada , Leonardo , Brito Hasbún , Jorge , Jiles Moreno , Pamela , Rosas Barrientos , Patricio , Velásquez Núñez , Esteban , Celis Araya , Ricardo , Labra Sepúlveda , Amaro , Sandoval Osorio , Marcela , Winter Etcheberry , Gonzalo , Fernández Allende , Maya, Mix Jiménez , Claudia , Santibáñez Novoa , Marisela , Yeomans Araya , Gael , González Gatica , Félix , Núñez Arancibia, Daniel

-Se inhabilitó la diputada señora:

Ossandón Irarrázabal, Ximena

El señor PAULSEN (Presidente).-

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para su discusión en particular.

Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Gabriel Ascencio .

El señor ASCENCIO.-

Señor Presidente, solicito que recabe el acuerdo de la Sala para que una indicación tan simple, que incorpora el tema de la merluza austral y la sardina austral en este proyecto, sea votada de inmediato.

He dicho.

El señor PAULSEN (Presidente).-

¿Habría acuerdo para acceder a lo propuesto por el diputado Gabriel Ascencio ?

Acordado.

La indicación del diputado Gabriel Ascencio al inciso primero del artículo único del proyecto es para:

“-Intercalar a continuación de “sardina común Strangomera Bentincki ” la frase “, la sardina austral sprattus fuegensis”.

-Intercalar a continuación de “ Merluccius Gayi Gayi” la frase “y merluza austral Merluccius australis”.”.

Asimismo, hago presente que los diputados Bernardo Berger y Alejandro Santana presentaron una indicación que señala: "Inclúyase en este proyecto de Ley, a la especie sardina austral-sprattus fuegensis".

¿Habría acuerdo para votar en forma conjunta las dos indicaciones?

Acordado.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 74 votos; por la negativa, 5 votos. Hubo 34 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobadas.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alessandri Vergara , Jorge , Flores Oporto , Camila , Macaya Danús , Javier , Saavedra Chandía , Gastón , Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuentes Barros , Tomás Andrés , Masferrer Vidal , Juan Manuel , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Vera , Jenny , Gahona Salazar , Sergio , Matta Aragay , Manuel , Sanhueza Dueñas , Gustavo , Ascencio Mansilla , Gabriel , Galleguillos Castillo , Ramón , Mellado Suazo , Miguel , Santana Castillo, Juan , Auth Stewart , Pepe , Hernández Hernández , Javier , Morán Bahamondes , Camilo , Santana Tirachini , Alejandro , Baltolu Rasera, Nino , Hernando Pérez , Marcela , Muñoz González , Francesca , Sauerbaum Muñoz , Frank , Berger Fett , Bernardo , Hoffmann Opazo , María José , Naranjo Ortiz , Jaime , Schilling Rodríguez , Marcelo , Bobadilla Muñoz , Sergio , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Norambuena Farías, Iván , Silber Romo , Gabriel , Carter Fernández , Álvaro , Jiménez Fuentes , Tucapel , Núñez Urrutia , Paulina , Tohá González , Jaime , Castro Bascuñán , José Miguel , Kast Sommerhoff , Pablo , Olivera De La Fuente , Erika , Torrealba Alvarado , Sebastián , Castro González, Juan Luis , Keitel Bianchi , Sebastián , Parra Sauterel , Andrea , Torres Jeldes , Víctor, Cid Versalovic , Sofía , Kuschel Silva , Carlos , Paulsen Kehr , Diego , Trisotti Martínez , Renzo , Coloma Álamos, Juan Antonio , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Lahsen , Leopoldo , Undurraga Gazitúa , Francisco, Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Lavín León , Joaquín , Pérez Olea , Joanna , Van Rysselberghe , Herrera , Enrique , Cuevas Contreras, Nora , Leiva Carvajal, Raúl , Rathgeb Schifferli , Jorge , Venegas Cárdenas , Mario , Del Real Mihovilovic , Catalina , Leuquén Uribe , Aracely , Rentería Moller , Rolando , Verdessi Belemmi , Daniel , Durán Salinas , Eduardo , Longton Herrera , Andrés , Rey Martínez , Hugo , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Eguiguren Correa , Francisco, Lorenzini Basso , Pablo , Romero Sáez , Leonidas , Walker Prieto , Matías , Flores García, Iván , Luck Urban, Karin

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , González Gatica , Félix , Jiles Moreno , Pamela , Rosas Barrientos , Patricio , Girardi Lavín, Cristina

-Se abstuvieron los diputados señores:

Barrera Moreno , Boris , Ibáñez Cotroneo , Diego , Orsini Pascal , Maite , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Bernales Maldonado , Alejandro , Ilabaca Cerda , Marcos, Pérez Salinas , Catalina , Sepúlveda Soto , Alexis , Brito Hasbún , Jorge , Labra Sepúlveda , Amaro , Rocafull López , Luis , Soto Ferrada , Leonardo , Castillo Muñoz , Natalia , Marzán Pinto , Carolina , Rojas Valderrama , Camila , Soto Mardones, Raúl , Celis Araya , Ricardo , Mellado Pino , Cosme , Rubio Escobar , Patricia , Velásquez Núñez , Esteban , Celis Montt , Andrés , Mirosevic Verdugo , Vlado , Saldívar Auger , Raúl , Vidal Rojas , Pablo , Cicardini Milla , Daniella , Mix Jiménez , Claudia , Sandoval Osorio , Marcela , Winter Etcheberry , Gonzalo , Fernández Allende, Maya , Monsalve Benavides , Manuel , Santibáñez Novoa , Marisela , Yeomans Araya , Gael , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Núñez Arancibia, Daniel

El señor PAULSEN (Presidente).-

Despachado el proyecto al Senado.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 22 de diciembre, 2021. Oficio en Sesión 109. Legislatura 369.

VALPARAÍSO, 22 de diciembre de 2021

Oficio N° 17.136

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

Tengo a honra comunicar a V.E. que con motivo de la moción, informe y demás antecedentes que se adjuntan, la Cámara de Diputados ha prestado su aprobación al proyecto de ley que establece una excepción a la ley general de pesca y acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos y regiones que indica, correspondiente al boletín N° 14.715-21, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común Strangomera Bentincki, sardina austral Sprattus Fuegensis y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi y merluza austral Merluccius Australis, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior, no podrá superar en caso alguno, el 30 por ciento de la cuota anual fijada para el año 2021.”.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Intereses Marítimos

Senado. Fecha 05 de enero, 2022. Informe de Comisión de Intereses Marítimos en Sesión 112. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS, PESCA Y ACUICULTURA recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos y regiones que indica. Boletín N° 14.715-21

HONORABLE SENADO:

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado procede a informar el proyecto de ley de la suma, iniciado por Moción de los Honorables Diputados señores Leonidas Romero y Gastón Saavedra.

Inició su tramitación en el Senado el 22 de diciembre de 2021 y lo remitió la Sala a la consideración de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Se hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único y, acordó, unánimemente, proponer que en la Sala sea considerado del mismo modo.

El proyecto en informe no requiere un quorum especial de aprobación ni fue necesario recabar la opinión de la Corte Suprema, porque no afecta la organización o atribuciones de los tribunales.

A la sesión en que se debatió este asunto asistieron, además de sus miembros, las siguientes personas:

De la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: la Subsecretaria, señora Alicia Gallardo; el Jefe de la División Administración Pesquera, señor Rafael Hernández; el Jefe del Departamento de Análisis Sectorial, señor Mauro Urbina, y el Asesor Legislativo, señor Dimitri Morales.

Del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: el Director Nacional, señor Claudio Báez; el Subdirector de Pesquerías, señor Fernando Naranjo, y la Subdirectora de Acuicultura, señorita Marcela Lara.

Del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: el Asesor Legislativo, señor Eric Correa.

El Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Leonardo Arancibia.

Los Asesores del Senador David Sandoval, señores Mauricio Anacona y Nicolás Starck.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común Strangomera Bentincki, sardina austral Sprattus Fuegensis y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi y merluza austral Merluccius Australis, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

El proyecto se estructura en un artículo único.

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ANTECEDENTES DE DERECHO

La iniciativa en informe, de conformidad con el texto aprobado, se vincula con el siguiente cuerpo normativo:

Decreto N° 430, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1992, texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura.

ANTECEDENTES DE HECHO

La moción que da origen al proyecto señala que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuota correspondiente al año 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta en la macrozona Valparaíso a Los Lagos.

Que, para el presente año los remanentes en estas pesquerías son superiores incluso a los del año pasado, cuestión a considerar pues el presente proyecto busca otorgar una solución ya discutida y transversalmente aceptada, ello según se puede constatar en la historia de la Ley N°21.321.

Entre sus considerandos señala que, frente a la solicitud de múltiples organizaciones de pescadores artesanales, es que se estima pertinente y necesario la presentación de un proyecto de ley que, a través de un artículo único, pueda contar con una discusión ágil y acotada sobre la materia, que permita contar con una excepción a dicha norma vigente durante la presente temporada de pesca. Así, este proyecto de ley busca otorgar un alivio a la actividad pesquera esencialmente artesanal que le permita reponerse de los efectos de la pandemia. Lo anterior se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos, pues se trata de una cuota ya debidamente determinada según criterios científicos de conformidad con los requisitos y el procedimiento regulado en el artículo 3 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, contando el proyecto, además, con otros resguardos tales como límites temporales y porcentuales.

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DISCUSIÓN GENERAL Y PARTICULAR

El Presidente de la Comisión, Honorable Senador señor Quinteros abrió la discusión afirmando que el proyecto tiene urgencia para los pescadores artesanales.

Enseguida, señaló que llama la atención que no se contemple a la Región de Coquimbo en cuanto a los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal de la sardina.

En el mismo sentido, el Honorable Senador señor Pizarro afirmó que no se entiende el fundamento de no autorizar el recurso anchoveta para la Región de Coquimbo al hacer la excepción de captura de los remanentes de cuota no consumidos. Al respecto, señaló que, por diversas razones, hay una cantidad relevante de remanente en la zona. Enseguida, añadió que recibió una petición formal de las organizaciones de pescadores artesanales —que, en el caso de este recurso, están concentrados en Coquimbo—, para que la Comisión incorpore a la Región de Coquimbo en dicho aspecto.

En esos supuestos, estimó que es una solicitud que podría ser atendida sin inconvenientes, pues el control de lo capturado y del remanente está claramente establecido.

Finalmente, comentó que hay necesidad del recurso por parte de la industria pesquera de la Región de Coquimbo, especialmente por su importancia en términos de empleo.

El Presidente de la Comisión, Honorable Senador señor Quinteros consultó a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y a sus asesores si lo planteado puede ser resuelto por la vía administrativa, con tal de que este cambio surta sus efectos lo antes posible.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, señora Alicia Gallardo aclaró que los pelágicos han tenido un comportamiento errático en todo el territorio nacional debido a influencias oceanográficas y meteorológicas —como el fenómeno de La Niña—, lo que produjo el atraso de sus periodos reproductivos. En esos entendidos, señaló que el Ejecutivo patrocinó el proyecto durante su tramitación, habiendo recibido informe del Instituto de Fomento Pesquero. Así, afirmó que, en las Regiones de Atacama y Coquimbo, a la anchoveta le queda un 48,4% de remanente —superior a lo que ocurrió el año pasado, que fue de un 23,2%—. Estimó que es una gran cantidad de recursos, y que en esta ocasión responde no a problemas relacionados con la pandemia, sino a efectos de cambio climático, por lo que constituiría un precedente a tener en cuenta para las futuras modificaciones legales.

En cuanto a la consulta del Senador Quinteros, cedió la palabra al Asesor Legislativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señor Eric Correa.

El Honorable Senador señor Pizarro explicó que la modificación de la iniciativa consistiría en agregar, en el inciso primero del artículo único, entre las frases “en la Región de Atacama” y “y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos”, una referencia a la Región de Coquimbo.

El Asesor Legislativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señor Eric Correa, señor Eric Correa precisó que lo planteado no puede ser resuelto por vía administrativa. Recordó que el artículo 3 de la Ley General de Pesca y Acuicultura señala que los saldos no consumidos de las cuotas se pierden. Hizo presente que al respecto hay modificaciones en tramitación.

Concluyó que la única alternativa es realizar una indicación al texto del presente proyecto.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, señora Alicia Gallardo expresó que, en vista del apremio que el asunto supone para los pescadores, el Ejecutivo puede hacer presente la urgencia en su tramitación.

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El artículo único del proyecto despachado por la Cámara de Diputados es del siguiente tenor:

“Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común Strangomera Bentincki, sardina austral Sprattus Fuegensis y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi y merluza austral Merluccius Australis, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior, no podrá superar en caso alguno, el 30 por ciento de la cuota anual fijada para el año 2021.”.

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Con la conformidad de la Comisión se propuso incorporar a la Región de Coquimbo entre aquellas afectadas por tener remanentes de cuota del recurso anchoveta.

El Honorable Senador señor Quinteros dio por finalizado el debate y sometió a votación en general y en particular la iniciativa, con la enmienda antes señalada.

- Puesto en votación, en general y en particular, el proyecto de ley en informe, fue aprobado con la enmienda señalada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión Honorables Senadores señores Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval.

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TEXTO DEL PROYECTO:

En concordancia con lo expuesto, el texto despachado por vuestra Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que propone a la Sala aprobar en general y en particular, es del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común Strangomera Bentincki, sardina austral Sprattus Fuegensis y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi y merluza austral Merluccius Australis, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior, no podrá superar en caso alguno, el 30 por ciento de la cuota anual fijada para el año 2021.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 5 de enero de 2022, con asistencia de los Honorables Senadores señores Jorge Pizarro Soto, Kenneth Pugh Olavarría, Rabindranath Quinteros Lara (Presidente) y David Sandoval Plaza.

Valparaíso, 5 de enero de 2022.

JUAN PABLO LIBUY GARCIA

Abogado Secretario (S) de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS, PESCA Y ACUICULTURA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021, PARA LOS RECURSOS Y REGIONES QUE INDICA.

Boletín N° 14.715-21

I. PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: establecer una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común Strangomera Bentincki, sardina austral Sprattus Fuegensis y anchoveta Engraulis Ringens, en la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común o Merluccius Gayi Gayi y merluza austral Merluccius Australis, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

II ACUERDOS: aprobado en general y en particular (unanimidad 4 x 0).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V. URGENCIA: no tiene.

VI. ORIGEN e INICIATIVA: moción de los Honorables Diputados señores Leonidas Romero y Gastón Saavedra.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo.

VIII. INICIO DE LA TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 22 de diciembre de 2021.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe; se propone a la Sala la aprobación en general y en particular.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:

Decreto N° 430, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1992, texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura.

Valparaíso, 5 de enero de 2022.

JUAN PABLO LIBUY GARCIA

Abogado Secretario (S) de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 05 de enero, 2022. Diario de Sesión en Sesión 112. Legislatura 369. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

EXTRACCIÓN DE REMANENTES DE CUOTAS NO CONSUMIDAS POR PESCA ARTESANAL DURANTE AÑO 2021

La señora RINCÓN ( Presidenta ).-

Pasamos al segundo proyecto de Fácil Despacho.

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias, señora Presidenta .

La señora Presidenta pone en discusión el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanentes no consumidos de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos y regiones que indica.

--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.715-21) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

El proyecto de ley tiene por objeto establecer una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de los remanentes de cuotas no consumidas por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común (Strangomera bentincki), sardina austral (Esprattus fuegensis) y anchoveta (Engraulis ringens), en la Región de Atacama, en la Región de Coquimbo y en las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común (Merluccius gayi gayi) y merluza austral (Merluccius australis), entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó unánimemente proponer que la Sala lo considerara del mismo modo.

La referida Comisión deja constancia de que aprobó en general el proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores señores Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval, y lo propio hizo en particular, por la misma unanimidad, con la enmienda que consigna en su informe.

El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 5 y 6 del referido documento y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.

Es todo, señora Presidenta.

La señora RINCÓN ( Presidenta ).-

Gracias, señor Secretario .

Le ofrecemos la palabra al Presidente de la Comisión de Pesca, para que rinda el correspondiente informe.

El señor QUINTEROS.-

Gracias, Presidenta.

Este proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, se inició por moción de los Honorables Diputados señores Leonidas Romero y Gastón Saavedra .

Se hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión lo discutió en general y en particular por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó, unánimemente, proponer que en la Sala fuera considerado del mismo modo.

El proyecto en informe no requiere quorum especial de aprobación.

Su principal objetivo es establecer una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanentes de cuotas no consumidas por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos de sardina común, sardina austral y anchoveta, en la Región de Atacama, en la Región de Coquimbo y en las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común y la merluza austral, entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.

El proyecto fue aprobado tanto en general como en particular por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval, incorporando a la Región de Coquimbo en lo relativo al remanente del recurso anchoveta.

La Comisión propone a la Sala la aprobación general y particular de la iniciativa.

He dicho, Presidenta .

La señora RINCÓN ( Presidenta ).-

Gracias, Senador Rabindranath Quinteros.

Someto el proyecto a la consideración de la Sala.

Si le parece a la Sala, se aprobará.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto.

La señora RINCÓN (Presidenta).-

Pasamos al Orden del Día.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación con Modificaciones . Fecha 05 de enero, 2022. Oficio en Sesión 119. Legislatura 369.

Valparaíso, 5 de enero de 2022.

Nº 07/SEC/22

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley, de esa Honorable Cámara, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos y regiones que indica, correspondiente al Boletín N° 14.715-21, con la siguiente enmienda:

Artículo único

Inciso primero

Ha intercalado entre las expresiones “Región de Atacama” y “y en las regiones”, lo siguiente: “, la Región de Coquimbo”.

- - -

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio Nº 17.136, de 22 de diciembre de 2021.

Acompaño la totalidad de los antecedentes.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

JORGE PIZARRO SOTO

Vicepresidente del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

3. Tercer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

3.1. Discusión en Sala

Fecha 19 de enero, 2022. Diario de Sesión en Sesión 125. Legislatura 369. Discusión única. Se aprueban modificaciones.

EXCEPCIÓN EN LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE 2021, PARA LOS RECURSOS Y REGIONES QUE INDICA(TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14715-21)

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde tratar la modificación del Senado recaída en el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante 2021, para los recursos y regiones que indica.

Para la discusión de este proyecto se otorgarán tres minutos a cada diputada y diputado que se inscriba.

Antecedentes:

-Modificaciones del Senado, sesión 119ª de la presente legislatura, en lunes 10 de enero de 2022. Documentos de la Cuenta N° 16.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En discusión la modificación del Senado. Tiene la palabra el diputado Gabriel Ascencio .

El señor ASCENCIO.-

Señor Presidente, seré muy breve.

Como usted dijo, este proyecto viene del Senado con modificaciones muy simples. Lo que voy a solicitar es que lo aprobemos de la misma manera como salió del Senado.

Este es un proyecto que reitera anteriores proyectos discutidos y aprobados por el Congreso Nacional, para permitir el aprovechamiento de cuotas no consumidas en captura de especies marinas durante el año anterior.

El proyecto que nosotros aprobamos en la Cámara en primer trámite constitucional es de los colegas Leonidas Romero y Gastón Saavedra , y permite la captura para pescadores artesanales de remanente no consumido durante 2021 para recursos de sardina común, sardina austral y anchoveta, en la Región de Atacama y desde Valparaíso hasta Los Lagos, y para la merluza común y merluza austral, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, pudiendo hacer esta captura de remanente dentro de los noventa días siguientes al inicio de las temporadas de capturas respectivas de 2022, o noventa días desde la publicación de la ley si la temporada ya hubiese comenzado.

Entonces, se agregó que respecto del remanente no serán procedentes las cesiones de cuotas de captura ni se podrá transferir como remanente más del 30 por ciento de la cuota anual fijada para 2021. Lo importante es la modificación.

La modificación hecha por el Senado consiste solo en introducir a la Región de Coquimbo en la posibilidad de captura de remanente para sardina común, sardina austral y anchoveta, la que antes no había sido incluida.

Ese es el único cambio introducido por el Senado, y considero que corresponde que nosotros aprobemos de esa manera este proyecto.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las modificaciones del Senado en los siguientes términos:

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde votar las modificaciones incorporadas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos y regiones que indica.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 83 votos; por la negativa 0 votos. Hubo 31 abstenciones.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Aprobadas.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alessandri Vergara , Jorge , Espinoza Sandoval , Fidel , Matta Aragay , Manuel , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Ramírez , Sebastián , Flores García, Iván , Mellado Pino , Cosme , Saffirio Espinoza , René , Amar Mancilla , Sandra , Flores Oporto , Camila , Molina Magofke , Andrés , Saldívar Auger , Raúl , Ascencio Mansilla , Gabriel , Fuentes Barros , Tomás Andrés , Monsalve Benavides , Manuel , Santana Castillo, Juan , Baltolu Rasera, Nino , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Moraga Mamani , Rubén , Sauerbaum Muñoz , Frank , Barrera Moreno , Boris , Gahona Salazar , Sergio , Morales Muñoz , Celso , Silber Romo , Gabriel , Berger Fett , Bernardo , Galleguillos Castillo , Ramón , Moreira Barros , Cristhian , Teillier Del Valle, Guillermo , Bernales Maldonado , Alejandro , Hernández Hernández , Javier , Muñoz González , Francesca , Torrealba Alvarado , Sebastián , Bobadilla Muñoz , Sergio , Hernando Pérez , Marcela , Naranjo Ortiz , Jaime , Torres Jeldes , Víctor , Calisto Águila , Miguel Ángel , Hertz Cádiz , Carmen , Norambuena Farías, Iván , Trisotti Martínez , Renzo , Cariola Oliva , Karol , Ilabaca Cerda , Marcos, Núñez Arancibia , Daniel , Troncoso Hellman , Virginia , Carter Fernández , Álvaro , Jürgensen Rundshagen , Harry , Núñez Urrutia , Paulina , Undurraga Gazitúa , Francisco , Castro Bascuñán , José Miguel , Keitel Bianchi , Sebastián , Nuyado Ancapichún , Emilia , Urrutia Soto , Osvaldo , Cicardini Milla , Daniella , Kuschel Silva , Carlos , Pardo Sáinz , Luis , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cid Versalovic , Sofía , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Lahsen , Leopoldo , Vallejo Dowling , Camila , Coloma Álamos, Juan Antonio , Lavín León , Joaquín , Prieto Lorca , Pablo , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Leiva Carvajal, Raúl , Ramírez Diez , Guillermo , Venegas Cárdenas , Mario , Cuevas Contreras, Nora , Leuquén Uribe , Aracely , Rathgeb Schifferli , Jorge , Verdessi Belemmi , Daniel , Del Real Mihovilovic , Catalina , Lorenzini Basso , Pablo , Rocafull López , Luis , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Durán Salinas , Eduardo , Macaya Danús , Javier , Romero Sáez , Leonidas , Walker Prieto , Matías , Eguiguren Correa , Francisco, Masferrer Vidal, Juan Manuel , Saavedra Chandía , Gastón .

-Se abstuvieron los diputados señores:

Alarcón Rojas , Florcita , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Schilling Rodríguez , Marcelo , Auth Stewart , Pepe , González Torres , Rodrigo , Parra Sauterel , Andrea , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Brito Hasbún , Jorge , Ibáñez Cotroneo , Diego , Pérez Salinas , Catalina , Soto Ferrada , Leonardo , Castillo Muñoz , Natalia , Jackson Drago , Giorgio , Rojas Valderrama , Camila , Soto Mardones, Raúl , Celis Araya , Ricardo , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Rosas Barrientos , Patricio , Velásquez Núñez , Esteban , Crispi Serrano , Miguel , Jiles Moreno , Pamela , Rubio Escobar , Patricia , Winter Etcheberry , Gonzalo , Fernández Allende , Maya , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sandoval Osorio , Marcela , Yeomans Araya , Gael , Girardi Lavín , Cristina , Mix Jiménez , Claudia , Santibáñez Novoa , Marisela .

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Se despacha el proyecto.

3.2. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación de Modificaciones. Fecha 19 de enero, 2022. Oficio en Sesión 121. Legislatura 369.

VALPARAÍSO, 19 de enero de 2022

Oficio N° 17.201

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado la enmienda propuesta por ese H. Senado al proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos y regiones que indica, correspondiente al Boletín No 14.715-21.

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 07/SEC/22, de 5 de enero de 2022.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

FRANCISCO UNDURRAGA GAZITÚA

Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

4.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 19 de enero, 2022. Oficio

VALPARAÍSO, 19 de enero de 2022

Oficio N° 17.202

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021 para los recursos y regiones que indica, correspondiente al boletín N° 14.715-21, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común (Strangomera Bentincki), sardina austral (Sprattus Fuegensis) y anchoveta (Engraulis Ringens), en la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común (Merluccius Gayi Gayi) y merluza austral (Merluccius Australis), entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior no podrá superar, en caso alguno, el 30 por ciento de la cuota anual fijada para el año 2021.”.

*****

Hago presente a V.E. que esta iniciativa de ley tuvo su origen en una moción de los diputados Leonidas Romero Sáez y Gastón Saavedra Chandía.

Dios guarde a V.E.

FRANCISCO UNDURRAGA GAZITÚA

Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

5. Publicación de Ley en Diario Oficial

5.1. Ley Nº 21.414

Tipo Norma
:
Ley 21414
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1172370&t=0
Fecha Promulgación
:
28-01-2022
URL Corta
:
http://bcn.cl/2x2ny
Organismo
:
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Título
:
ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021 PARA LOS RECURSOS Y REGIONES QUE INDICA
Fecha Publicación
:
05-02-2022

LEY NÚM. 21.414

ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021 PARA LOS RECURSOS Y REGIONES QUE INDICA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción de los diputados Leonidas Romero Sáez y Gastón Saavedra Chandía,

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2021 para los recursos sardina común (Strangomera Bentincki), sardina austral (Sprattus Fuegensis) y anchoveta (Engraulis Ringens), en la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, y en el caso de la merluza común (Merluccius Gayi Gayi) y merluza austral (Merluccius Australis), entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, podrá ser extraído por ella, dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

    Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

    Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior no podrá superar, en caso alguno, el 30 por ciento de la cuota anual fijada para el año 2021.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 28 de enero de 2022.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

    Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Alicia Gallardo Lagno, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.