Usted está en:

Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 16.826

FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA TRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES LAS VIVIENDAS DE LAS POBLACIONES QUE SEÑALA, Y ESTABLECE NORMAS PARA LA REMODELACION DEL SECTOR 'BELLAVISTA', DE VALPARAISO

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Osvaldo Basso Carvajal. Fecha 19 de julio, 1967. Moción Parlamentaria en Sesión 17. Legislatura Ordinaria año 1967.

30.-MOCION DEL SEÑOR BASSO

"Honorable Cámara:

Existen en Chillan las poblaciones denominadas "20 de Agosto", "Estadio", "Pizarro" y "Rodríguez", todas de construcción ligera y conformadas sus habitaciones en pabellones, separados uno del otro por distancias reglamentarias. La población "20 de Agosto" fue construida en 1960 con motivo de los sismos de ese año y está ubicada entre las poblaciones "Ampliación Purén" e "Irene Frei". Las poblaciones "Estadio", "Pizarro" y "Rodríguez" se construyeron en el año 1940 a raíz del terremoto de 1939, están ubicadas en un predio que antiguamente se llamó Parque Schleyer y se encuentran fuera del plano regulador de la ciudad. Su propietaria

Es la Corporación de Servicios Habitacionales. Sus habitantes que suben de los seis mil son, en su mayoría, obreros de bajos salarios y cuyos escasos recursos económicos no les permiten pagar un canon subido, ni mucho menos adquirir la propiedad. Existen allí familias que viven desde la construcción misma de la población, años 1940 o 1960, según sea la población. Los dineros que sirvieron para construir estas poblaciones fueron los que donaron países extranjeros y organizaciones gremiales, comerciales e industriales del país.

Dado el hecho de que estas poblaciones son de propiedad fiscal y, en consecuencia, no se pueden enajenar sin la autorización legal correspondiente y ante el hecho real, también, de que los habitantes de estas poblaciones a través del arriendo han cancelado con creces el valor de los departamentos que habitan, es de toda, justicia que tanto el Gobierno como el Poder Legislativo procuren entregárselas en propiedad, se iría con ello a aliviar a cientos de jefes de hogares, ya ancianos, que no sólo no pueden pagar el arriendo, sino que están adeudando decenas de meses.

En mérito de las razones expuestas y que justifican la causa de esta moción es que me permito someter a la consideración del Congreso Nacional el siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo único.- Facúltase al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan en las poblaciones "20 de Agosto", "Estadio", "Pizarro" y "Rodríguez", de la comuna de Chillán, siempre que los favorecidos hayan estado ocupándolas con cinco años, a lo menos, de anticipación a la fecha de vigencia de esta ley."

(Fdo.) : Osvaldo Basso Carvajal."

1.2. Informe Comisión Legislativa

Cámara de Diputados. Fecha 16 de agosto, 1967. Informe Comisión Legislativa en Sesión 30. Legislatura Ordinaria año 1967.

26.-INFORME DE LA COMISION ESPECIAL DE LA VIVIENDA

"Honorable Cámara:

La Comisión Especial de la Vivienda pasa a informar el proyecto, de origen en una moción del Honorable señor Basso, por el cual se faculta al Presidente de la República para transferir gratuitamente a sus actuales ocupantes los terrenos y viviendas que forman diversas poblaciones ubicadas en la comuna de Chillán.

En dicha comuna se han constituido diversas poblaciones en terrenos fiscales, las cuales son de una construcción ligera, pues revisten el carácter de pabellones de emergencia. La fecha de su construcción oscila entre los años 1940 y 1960 y se levantaron a consecuencia de los sismos que asolaron la zona, con erogaciones tanto nacionales como extranjeras.

Durante todo este tiempo, sus ocupantes han expresado a las autoridades administrativas y políticas de la zona, su deseo de que se les transfiera el dominio del terreno y vivienda que ocupan. Han hecho valer como principal argumento la circunstancia de que durante todo este lapso han pagado rentas de arrendamiento y han efectuado mejoras que han valorizado apreciablemente dichas casas habitaciones.

La Comisión fue informada, además, durante el estudio del proyecto de que el problema recientemente planteado se encontraba reducido solamente a la Población denominada "20 de Agosto", pues las demás estaban en vías de solucionar administrativamente la falta de constitución del dominio en favor de la familia ocupante.

En dicha población existen 160 familias que están al día en el pago de sus arriendos y que ofrecen una organización de tipo comunitario que es garantía de superación, tanto en el plano material como espiritual, que justifica plenamente el otorgamiento del beneficio que consulta el proyecto.

En virtud de las razones expuestas, la Comisión Especial de la Vivienda le prestó su aprobación y acordó recomendar su aceptación redactado en los siguientes términos :

Proyecto de ley

"Artículo único.- Facúltase al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan e« la Población "20 de Agosto", de la comuna de Chillán, cuyos deslindes son: Al Norte, Estero Camarones; Al Sur, Avenida España; Al Este, Población "Ampliación Purén Nº 2", al Oeste, "Ampliación Purén Nº 1", siempre que los favorecidos hayan estado ocupándola con cinco años de anticipación, a lo menos, a la fecha de vigencia de esta ley, debiéndose, en todo caso, dar preferencia a los que acrediten la calidad de damnificados del sismo de mayo de 19'60."

Sala de la Comisión, a 9 de agosto de 1967.

(Fdo.): Juana Dip.- Laura Allende.- Fernando Sanhueza."

Acordado en sesión de fecha de ayer, con asistencia de la señorita Lacoste (Presidenta) , señoras Allende, Dip y Retamal, y señores Acevedo, Fuentealba, Momberg y Sanhueza.

Se designó Diputado informante al Honorable señor Fuentealba.

(Fdo.): Fernando Parga Santelices, Secretario."

1.3. Discusión en Sala

Fecha 22 de agosto, 1967. Diario de Sesión en Sesión 31. Legislatura Ordinaria año 1967. Discusión General y Particular . Se aprueba en general y particular con modificaciones.

AUTORIZACION PARA TRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES LOS TERRENOS QUE FORMAN DIVERSAS POBLACIONES DE LA COMUNA DE CHILLAN, PROVINCIA DE ÑUBLE

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

A continuación, corresponde conocer del proyecto que autoriza la transferencia a sus actuales ocupantes de los terrenos que forman las poblaciones "20 de agosto", "Estado", "Pizarro" y "Rodríguez", de la comuna de Chillán.

Diputado informante de la Comisión Especial de la Vivienda es el Honorable señor Fuentealba.

El provecto está impreso en el boletín N° 10.736.

En discusión general y particular el proyecto.

El señor FUENTEALBA.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Diputado informante.

El señor FUENTEALBA.-

Señor Presidente, seré muy breve.

Este proyecto, originado en una moción del Honorable Diputado señor Osvaldo

Basso, por el cual se faculta al Presidente de la República para transferir gratuitamente a sus actuales ocupantes los terrenos y viviendas que forman algunas poblaciones ubicadas en la comuna de Chillán, ha quedado circunscrito sólo a la población "20 de agosto", constituida aproximadamente por 160 familias.

Se trata de facultar al Presidente de la República, para transferir a sus actuales ocupantes los sitios y casas construidas con motivo de los sismos de 1960 con erogaciones tanto nacionales como extranjeras. El proyecto mismo, por ser muy sencillo, es de fácil comprensión.

El señor DE LA FUENTE.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor DE LA FUENTE.-

Señor Presidente, he presentado una indicación para que también se autorice la transferencia, en las mismas condiciones establecidas en este proyecto, de una población de emergencia de la Avenida Saavedra, de Collipulli. Con motivo del centenario fue desafectada la Avenida Saavedra y quedó marginada esta población.

Por esta razón, presenté esta indicación, que espero se apruebe, porque es exactamente igual a las disposiciones originales del proyecto presentado por el Diputado señor Basso.

Eso es todo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación general el proyecto.

Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se dará por aprobado.

Aprobado.

Se va a dar lectura a las indicaciones.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

Se han presentado las siguientes indicaciones

Del señor Phillips, para agregar: "y la población Huiñilhue de Traiguén".

Del señor De la Fuente, para agregar un inciso segundo nuevo que diga: "Esta misma disposición regirá para la población Huequén de Angol y población de emergencia de la Avenida Saavedra de Collipulli".

De los señores Castilla y Muga, para consultar un artículo nuevo que diga: "Concédese a contar del 20 de agosto de 1967, un plazo de 365 días para acogerse a los beneficios que contemplan las disposiciones de la ley 16.512, de 25 de julio de 1966."

La ley citada prorroga el plazo establecido por la ley 15.629 con el objeto de que las municipalidades del país puedan transferir a sus actuales ocupantes los terrenos de su propiedad en los cuales aquéllos hubieran construido sus viviendas.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

En votación el artículo único con la primera indicación.

Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se dará por aprobado.

Aprobado.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

Indicación del señor De la Fuente para agregar un inciso segundo que diga: "Esta misma disposición regirá para la población Huequén de Angol y población de emergencia de la Avenida Saavedra de Collipulli".

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

En votación el artículo con la indicación. Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se dará por aprobado.

Aprobado.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

Finalmente, está el artículo nuevo propuesto por los señores Castilla y Muga que prorroga por 365 días la vigencia de los efectos de la ley Nº 16.512.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

En votación.

Si le parece a la Sala y no se pide votación, se aprobará.

Aprrobado.

Terminada la discusión del proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 30 de agosto, 1967. Oficio en Sesión 37. Legislatura Ordinaria año 1967.

15.- PROYECTO DE LEY DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS QUE TRANSFIERE A SUS OCUPANTES LOS TERRENOS QUE OCUPAN DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN.

Con motivo de la moción, informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V. E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°-Facúltase al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan en la Población "20 de Agosto", de la comuna de Chillan, cuyos deslindes son: al Norte, Estero Camarones; al Sur, Avenida España; al Este, Población "Ampliación Purén Nº 2", y al Oeste, Población "Ampliación Purén Nº 1" y en la Población Huiñilhue, de Traiguén, siempre que los favorecidos hayan estado ocupándolas con cinco años de anticipación, a lo menos, a la fecha de vigencia de esta ley, debiéndose, en todo caso, dar preferencia a los que acrediten la calidad de damnificado del sismo de mayo de 1960.

Esta misma disposición regirá para la Población Huequén de An-gol y Población de Emergencia de la Avenida Saavedra de Collipulli.

Artículo 2º-Concédese, a contar del 20 de agosto de 1967, un plazo de 365 días para acogerse a los beneficios que contemplan las disposiciones de la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966."

Dios guarde a V. E.

(Fdo.): Alfredo horca Valencia.- Eduardo Cañas Ibáñez.

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe Comisión Legislativa

Senado. Fecha 12 de septiembre, 1967. Informe Comisión Legislativa en Sesión 46. Legislatura Ordinaria año 1967.

29.- INFORME DE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS RECAIDO EN EL PROYECTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS, QUE TRANSFIERE A SUS OCUPANTES LOS TERRENOS QUE OCUPAN DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN.

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Obras Públicas ha estudiado el proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados que transfiere a sus ocupantes los terrenos que ocupan diversas Poblaciones de Chillan.

A la sesión en que se consideró esta iniciativa asistió, además de los miembros de vuestra Comisión, el Honorable Diputado señor Basso.

El artículo 1º del proyecto faculta al Presidente de la República para transferir, a título gratuito, a sus actuales ocupantes los terrenos y viviendas que habitan en las poblaciones "20 de agosto", de Chillan; "Huiñilhue", de Traiguén; "Huequén", de Angol, y Población de Emergencia de la Avenida Saavedra, de Collipulli.

La citada transferencia sólo podrá hacerse en favor de aquéllos que hayan estado ocupando las viviendas y terrenos con cinco años de anticipación, a lo menos, a la fecha de vigencia de la ley.

Se establece, además, que, en todo caso, deberá darse preferencia a los que acrediten la calidad de damnificados de los sismos de mayo de 1960.

Vuestra Comisión, consecuente con su política permanente de apoyar aquellas iniciativas que tengan por objeto regularizar la situación de ocupantes de poblaciones y, muy especialmente, debido a que en los casos a que se refiere el precepto los pobladores se han adelantado a efectuar por su cuenta importantes mejoras en las habitaciones, aprobó, por unanimidad, la disposición.

El artículo 2º concede, a contar del 20 de agosto de 1967, un plazo de 365 días para acogerse a los beneficios que contemplan las normas de la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966.

Dicha ley, a la que se concedió efecto retroactivo a partir del 21 de agosto de 1965 en virtud de lo dispuesto en su artículo 3?, prorrogaba por dos años el plazo establecido en el artículo 1° de la ley Nº° 15.629, para que las Municipalidades del país puedan transferir a sus actuales ocupantes los terrenos de su propiedad en los cuales aquéllos hubieren construido viviendas.

Es decir, el objeto del artículo en estudio es prorrogar por un año más esta disposición.

Vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó el artículo.

En mérito a lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas tiene el honor de proponeros que aprobéis el proyecto en informe en los mismos términos en que viene formulado.

Sala de la Comisión, a 7 de septiembre de 1967.

Acordado en sesión del día de hoy, con asistencia de sus miembros Honorables Senadores señores Von Mühlenbrock (Presidente), Aguirre Doolan, Contreras Tapia y Fuentealba.

(Fdo.) : Ivan Auger Labarca, Secretario.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 13 de septiembre, 1967. Diario de Sesión en Sesión 48. Legislatura Ordinaria año 1967. Discusión Particular. Se aprueba en particular con modificaciones.

TRANSFERENCIA A SUS OCUPANTES DE TERRENOS DE DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

El Honorable señor Pablo ha pedido reapertura del debate con relación al proyecto sobre transferencia de terrenos en diversas poblaciones de Chillán.

El señor Senador manifiesta que ha recibido la indicación que esperaba, para presentarla en la discusión del proyecto.

¿Habría acuerdo unánime de la Sala para reabrir el debate?

Acordado.

El señor PABLO.-

La indicación es para agregar a la iniciativa de ley mencionada, el siguiente precepto:

"Artículo ...- La Corporación de la Vivienda procederá a erradicar los pabellones construidos para albergar a damnificados del terremoto del año 1939 en la ciudad de Chillán. Para este efecto se construirán casas unifamiliares, en lo posible en los mismos terrenos en que actualmente están ubicados los referidos pabellones.

"Tendrán derecho a las nuevas casas que se construyan con este objeto, los ocupantes de dichos pabellones que lo fuesen a la época de producirse la erradicación, sin cumplir otro requisito que el de haber enterado un mínimo de 25 cuotas de ahorro en la Corporación de la Vivienda."

El señor FONCEA.-

Perfecto.

-Se aprueba la indicación.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Queda despachado el proyecto con la indicación.

2.3. Discusión en Sala

Fecha 13 de septiembre, 1967. Diario de Sesión en Sesión 48. Legislatura Ordinaria año 1967. Discusión General. Se aprueba en general.

TRANSFERENCIA A SUS OCUPANTES DE TERRENOS DE DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

Informe de la Comisión de Obras Públicas, suscrito por los Honorables señores Von Mühlenbrock (presidente), Aguirre Doolan, Contreras Tapia y Fuentealba, recaído en el proyecto de ley de la Cámara que transfiere a sus ocupantes los terrenos que ocupan en diversas poblaciones de Chillán.

La Comisión recomienda aprobarlo en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.

-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 37ª, en 30 de agosto de 1967, documento Nº 5, y el informe, en los de la sesión 46ª, en 12 de septiembre de 1967, documento Nº 29.

El señor LUENGO ( Vicepresidente).-

En discusión.

Ofrezco la palabra.

El señor PABLO.-

Como no tengo a mano la indicación que iba a formular a la iniciativa, pido segunda discusión.

-Queda cerrado el debate en la primera discusión.

2.4. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación con Modificaciones . Fecha 14 de septiembre, 1967. Oficio en Sesión 52. Legislatura Ordinaria año 1967.

3.-OFICIO DEL SENADO

"Nº 3138.- Santiago, 13 de septiembre de 1967.

El Senado ha tenido a bien prestar su

aprobación al proyecto de ley de esa H. Cámara que transfiere a sus actuales ocupantes los terrenos de que están ubicadas diversas poblaciones de la ciudad de Chillán, con la sola modificación de consultas al siguiente artículo 3º, nuevo:

"Artículo 3°.- La Corporación de la Vivienda procederá a erradicar los pabellones construidos para albergar a damnificados del terremoto del año 1939 en la ciudad de Chillán. Para este efecto se construirán casas unifamiliares, en lo posible en los mismos terrenos en que actualmente están ubicados los referidos pabellones.

Tendrán derecho a las nuevas casas que se construyan con este objeto, los ocupantes de dichos pabellones que lo fuesen a la época de producirse la erradicación, sin cumplir otro requisito que el de haber enterado un mínimo de 25 cuotas de ahorro en la Corporación de la Vivienda."

Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 1.450, de fecha 23 de agosto de 1967.

Acompaño los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V. E. (Fdo.) : Salvador Allende Gossens.- Pelagio Figueroa Toro".

3. Tercer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

3.1. Discusión en Sala

Fecha 14 de septiembre, 1967. Diario de Sesión en Sesión 52. Legislatura Ordinaria año 1967. Discusión única. Se aprueban modificaciones.

TRANSFERENCIA, A TITULO GRATUITO, DE TERRENOS Y HABITACIONES EN DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN, TRAIGUEN, ANGOL Y COLLIPULLI- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

En cumplimiento de un acuerdo anterior, corresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, que transfiere a sus actuales ocupantes los terrenos donde están ubicadas diversas poblaciones de la ciudad de Chillán.

-Las modificaciones del Senado están impresas en el boletín Nº 10.736-S.

El señor DAIBER.-

Yo había hecho notar mi divergencia y pedí que esto fuera al final de la Tabla.

El señor MONARES.-

Ese proyecto se iba a votar al final de la Tabla.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Señor Diputado, desde antes que pasara a presidir la sesión el que habla, había un acuerdo previo para que después de las 8 de la noche se votaran dos proyectos, el que he mencionado y el que faculta a las Municipalidades de Tucapel, Yungay, San Ignacio y Pinto para contratar empréstitos.

El señor DAIBER.-

Me opuse a eso.

-Hablan varios, señores Diputados a la vez.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

El señor Secretario de la Corporación me informa que hubo asentimiento para votar estos dos proyectos.

El señor CASTILLA.-

Pero después de las ocho de la noche.

El señor DAIBER.-

Insisto en que dije que al final de la Tabla.

¡Ahí está la versión!

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Señores Diputados, el Presidente que habla no estaba presidiendo la sesión en ese momento, pero el Secretario, que es Ministro de Fe, me ha manifestado que el acuerdo de la Corporación es diferente del que plantea el Diputado señor Daiber. Esto fue al término de la sesión secreta.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Señores Diputados, se dijo que se votarían inmediatamente después de las ocho de la noche. Eso es lo que manifiesta el Secretario de la Corporación, y el acuerdo se adoptó bajo la presidencia del Honorable señor Lorca.

El señor DAIBER.-

Lo dejo establecido, señor Presidente. Mi punto de vista lo ratificará la versión.

Nada más.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Muy bien, señor Diputado.

Se va a dar lectura a la modificación.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

La modificación del Senado al proyecto que se acordó votar consiste en agregar un artículo nuevo que diga:

"La Corporación de la Vivienda procederá a erradicar los pabellones construidos para albergar a damnificados del terremoto del año 1939 en la ciudad de Chillán. Para este efecto se construirán casas unifamiliares, en lo posible en los mismos terrenos en que actualmente están ubicados los referidos pabellones.

"Tendrán derecho a las nuevas casas que se construyan con este objeto, los ocupantes de dichos pabellones que lo fuesen a la época de producirse la erradicación, sin cumplir otro requisito que el de haber enterado un mínimo de 25 cuotas de ahorro en la Corporación de la Vivienda".

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

Han votado solamente 25 señores Diputados.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.

Si le parece a la Sala, se aprobará la modificación del Senado.

Aprobada.

Terminada la votación de la modificación.

3.2. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación de Modificaciones. Fecha 04 de octubre, 1967. Oficio en Sesión 1. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968.

OFICIO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Con los siete últimos, comunica que ha tenido a bien aprobar las modificaciones introducidas por el Senado, a los siguientes proyectos de ley:

1.- El que beneficia, por gracia, a don Enrique Acuña Kobeck.

2.- El que libera de gravámenes la internación de elementos destinados al Instituto de Humanidades Miguel León Prado, de San Miguel, y otras instituciones.

3.- El que autoriza a las Municipalidades de Tucapel, Yungay, San Ignacio y Pinto para contratar empréstitos.

4.- El que autoriza a la Municipalidad de La Granja para contratar empréstitos.

5.- El que transfiere a sus ocupantes los terrenos de diversas poblaciones de Chillán.

6.- El que autoriza a la Municipalidad de Iquique para transferir un inmueble al Club Deportivo Unión Matadero, de esa ciudad, y

7.- El que autoriza la emisión de estampillas para financiar diversas obras recordatorias del ex Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos.

-Se manda archivarlos.

4. Trámite Veto Presidencial

4.1. Oficio del Ejecutivo a Cámara de Origen

Oficio Observaciones Del Ejecutivo. Fecha 07 de noviembre, 1967. Oficio en Sesión 13. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968.

17.-OFICIO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

V "Nº 1064.- Santiago, 24 de octubre de 1967.

Por Ofició Nº 2157 de 21 de septiembre último, remitido el 26 del mismo mes, V. E. se ha servido comunicar la aprobación, de un proyecto de ley que faculta al Presidente de la República para transferir a título gratuito a sus actuales ocupantes te-rrenos y viviendas de las poblaciones "20 de Agosto", de Chillan; "Huiñilhue", de Traiguén; "Huequén", de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra", de Collipulli; y que contiene, además, normas sobre erradicación en Chillan y prórroga de plazo para los beneficios que establece la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966.

En uso de la facultad que me confiere el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, manifiesto mi desaprobación al referido proyecto de ley, en los términos aprobados, por cuyo motivo formulo las siguientes observaciones:

Primero.- El artículo 1° del proyecto autoriza la transferencia a título gratuito de terrenos y habitaciones a los actuales ocupantes de las citadas poblaciones "20 de Agosto", de Chillan; "Huiñilhue", de Traiguén; "Huequén", de Angol y de "Emergencia de Av. Saavedra", de Collipulli.

Esta disposición vulnera el principio de la "no gratuidad" de la vivienda, que es esencial para una política habitacional que procura dar opción a la vivienda a todos los sectores populares. Discriminar, como se hace en esta disposición, en favor de determinados pobladores, liberándolos de su necesario aporte, fatalmente redunda en perjuicio de otros grupos de personas que quedan expuestos a la postergación de sus legítimas expectativas por el no retorno de los recursos correspondientes de los organismos de la Vivienda. Constituye, ade más, un peligroso precedente que desalienta a aquellos que están cumpliendo sus compromisos de pago e impele a otros a exigir el mismo tratamiento liberatorio.

En el caso de la Población "20 de Agos to" de Chillán, compuesta por 160 viviendas, el 50% de las viviendas ya se han transferido a título oneroso, no resultando justificado que el resto de los pobladores reciba ahora el beneficio de la gratuidad.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Corporación de Servicios Habitacionales ha adoptado ya los acuerdos que establecen beneficios en la transferencia de los inmuebles en favor de los ocupantes de las citadas poblaciones, que incluyen créditos a largo plazo, exención de intereses y de pago de cuota al contado y bonificaciones que llegan, en determinados casos, hasta el 60% del monto de los dividendos; y que constituyen un tratamiento altamente ventajoso para los interesados.

Por lo demás, estando dichas poblaciones en el dominio de la citada Corporación; que es una Empresa autónoma del Estado, no es procedente autorizar al Presidente

de la República directamente para efectuar dichas transferencias a título gratuito.

Por las consideraciones expuestas, propongo suprimir este artículo.

Segundo.- El artículo 2º del proyecto concede un plazo de 365 días, a contar del 20 de agosto de 1967, para acogerse a los beneficios que contemplan las disposiciones de la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966. Entre esos beneficios está la facultad de las Municipalidades de transferir los terrenos de su propiedad a los actuales ocupantes de viviendas construidas en ellos por la ex Corporación de" Reconstrucción y Auxilio, la Corporación de la Vivienda o el Instituto de la Vivienda Rural.

Es conveniente la debida correlación entre los referidos organismos. Por ello propongo agregar a este artículo el siguiente inciso final:

"Para que las Municipalidades puedan hacer uso de la autorización a que se refiere el artículo 2º de la citada ley, deberán obtener previamente el informe favorable de la Institución respectiva."

Tercero.- El artículo 3º del proyecto impone a la Corporación de la Vivienda la obligación general de erradicar los pabellones construidos en la ciudad de Chillán para albergar a los damnificados del terremoto de 1939, y de construir casa uni-familiares en favor de dichos ocupantes, en lo posible en los mismos terrenos.

Esta disposición impone a dicha Corporación la carga de construir nuevas viviendas a personas que ya las tienen, y resulta material y técnicamente imposible de cumplir, pues trastorna la inversión de recursos del programa de construcción de la misma, como asimismo el orden de prioridades establecido en las postulaciones, y además supone una erradicación masiva en otras viviendas provisorias para construir casas unifamiliares en los mismos terrenos de los pabellones, o en otros.

Por lo expuesto, propongo reemplazar este artículo por el siguiente:

"El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo considerará, dentro de sus planes y programas, la erradicación de los pabellones construidos en la ciudad de Chillan para los damnificados del terremoto del año 1939".

Cuarto.- Los artículos 33, 34 y 41 de la ley Nº 16.282 sobre Reconstrucción, establecieron normas para la remodelación del sector Bellavista de la ciudad de Valparaíso, a través de expropiaciones y permutas de determinados inmuebles del sector con el inmueble que constituye la Plaza Blanco Encalada, previa desafectación de éste.

Es conveniente mejorar el mecanismo de operación de este importante plan para el adelanto de Valparaíso, estableciendo la debida participación de la Corporación de Mejoramiento Urbano y de las otras Instituciones que se señalan.

Por lo expuesto vengo en proponer los siguientes artículos nuevos:

"Artículo . ..- Introdúcense las siguientes modificaciones a la Ley Nº 16.282, publicada en el Diario Oficial de 28 de julio de 1965, sobre reconstrucción de la zona afectada por el sismo del 28 de marzo de ese año:

a) Reemplázase el inciso 2º del artículo 33 por los siguientes:

"Adquirido por la Corporación de Mejoramiento Urbano el inmueble a que se refiere el inciso anterior, ésta transferirá, a su vez, las superficies 9 porciones de dicho inmueble que requieran las siguientes Cajas de Previsión: de la Marina Mercante Nacional, de Empleados Particulares y Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; podrá asimismo transferir otras porciones del citado inmueble -si quedaren disponibles- a la Corporación de la Vivienda o a otras Cajas de Previsión; todo con el objeto de formar un "conjunto armónico de estificación", con excepción de las normas de la Ordenanza Local de Construcciones y Urbanización. Los Vicepresidentes de los Institutos señalados quedan facultados para convenir las formas

y condiciones de las transferencias. Los precios se cancelarán por las Cajas adqui-rentes con cargo a sus propios recursos, las que quedan facultadas para modificar sus respectivos presupuestos con este objeto. Si los recursos señalados no fueran suficientes, podrán hacerlo con cargo a sus excedentes, en la parte en que se construyan viviendas para sus imponentes.

Las superficies o porciones que cada Caja adquiera, en conformidad al inciso anterior, se destinarán a la construcción de departamentos y/o a la construcción de locales para sus oficinas y servicios dependientes."

b) Reemplázase el artículo 34 por el siguiente : "El Fisco adquirirá de la Corporación de Mejoramiento Urbano una superficie de 1.200 m2., aproximadamente, situada en la parte poniente de la manzana del plano de la ciudad de Valparaíso, que deslinda por el Norte, con calle Blanco ; por el Sur, con calle O'Higgins; por el Oriente, en el vértice de intersección de estas dos calles, con calle Bellavista; y por el Poniente, con calle Melgarejo. La superficie aludida deslindará por el Norte, con calle Blanco; por el Sur, con calle O'Higgins ; por el Oriente, con resto de la manzana aludida, que la Corporación de Mejoramiento Urbano destinará en parte a bien nacional de uso público y en el saldo-de su superficie o en la totalidad del subsuelo, a uno o más niveles, para construir, si lo estimare procedente, estacionamientos: de automóviles; y por el Poniente, con calle Melgarejo.

El precio de dicho inmueble será el valor de tasación que le asigne la Corporación de Mejoramiento Urbano y el Fisco lo pagará con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 16.623 publicada en el Diario Oficial de 25 de abril de 1967. El terreno se destinará precisamente a la construcción de un edificio para las oficinas de Impuestos Internos, Tesorería y otros servicios públicos.

El Presidente de la República dispondrá.

la venta del actual edificio que ocupa la Dirección de Impuestos Internos en Valparaíso, en calle Edwards Nº 695, por el mínimo y en la forma y condiciones que él determine en el decreto respectivo. El precio que se perciba se depositará íntegramente en la Tesorería Provincial de Valparaíso y contra dicho depósito sólo podrá girar la Dirección General de Obras Públicas, para atender a gastos de la construcción del edificio a que se refiere el inciso anterior. Los saldos que arroje el depósito al 31 de diciembre, no pasarán a rentas generales."

"Artículo . ..- Autorízase a las Secciones Oficiales y Empleados y Tripulantes de Naves y Obreros Marítimos de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional para vender los inmuebles en que actualmente funcionan sus oficinas, situadas en la ciudad de Valparaíso, calle Prat Nº 810, Rol 93/8 y calle Blanco Nº 951 Rol 12/4, respectivamente. El producto de esta venta se destinará a la adquisición del terreno y a la construcción de edificios para sus nuevas sedes.

Dicha construcción podrá ser efectuada por ambas secciones en forma conjunta o bien separadamente.

El Consejo de la Sección Oficiales y Empleados podrá disponer que la venta del edificio de calle Prat Nº 810, se efectúe en conformidad a lo dispuesto en el D.F.L. Nº 39, de 1960, aún cuando dicho edificio no cumpla con lo dispuesto en la Ley Nº 6071."

"Artículo ...- La Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas transferirá a la Corporación de Mejoramiento Urba-no, por el valor de tasación practicado por la Dirección de Impuestos Internos, sus dos siguientes inmuebles:

a) Rol: 40-6; inscrito a fojas 1.496 Nº 1.465 del año 1935; y situado en calle Blanco Nºs. 1276, 1278, y 1296 y calle O'Higgins Nºs. 1265, 1281, 1295 y 1299; calle Blanco Nº 1300 esquina O'Higgins números 1271 y 1285 de esta ciudad cuyos des-

lidnes son: al Norte, calle Blanco, en donde tiene una extensión de 48,60 metros; al Sur, calle O'Higgins, cuyo costado mide 44,80 metros; al Oriente, con calle Bellavista, con 4 metros; al Poniente, en 22 metros, con propiedad de doña Isabel Brown de Cortés y

b) Rol: 40-1; inscrito a fojas 2.995 vuelta Nº 3.395 del año 1951, situado en calle O'Higgins Nºs. 1201 al 1213, Melgarejo números 257 al 299 y Plazuela Blanco Encalada números 1202 al 1217, cuyos deslindes son: al Norte, en 23.33 metros con Plaza Blanco Encalada; al Sur, en 21,90 metros aproximadamente, con calle O'Higgins; al Oriente, en 44,90 metros, aproximadamente, con otro propietario; al Poniente, en 52,50 metros, aproximadamente, con calle Melgarejo.-

La Corporación de Mejoramiento Urbano adquirirá los inmuebles señalados mediante la permuta de un paño de terreno de su dominio, a fin de que la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas construya, por intermedio de la Corporación de la Vivienda, su sede y servicios dependientes. Si se produjere diferencia de precio o de valor a favor de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, la Corporación de Mejoramiento Urbano queda autorizada para traspasarlo a la Corporación de la Vivienda en parte de pago del precio de las construcciones señaladas, dándose por cancelada la diferencia por parte de dicha Caja de Previsión."

Quinto.- El artículo 4º de la Ley Nº 16.536 crea una Comisión Especial para la administración del empréstito del plan de saneamiento de los sectores populares de los barrios altos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En la letra h) del referido artículo se señalan entre los miembros de la Comisión "Dos ingenieros civiles, designados por el Presidente de la República".

Siendo de toda conveniencia que los representantes del Presidente de la Repú-

blica en esta Comisión puedan ser tanto ingenieros como arquitectos, propongo se agregue el siguiente nuevo artículo:

Artículo . ..- "Agrégase, en la letra h) del artículo 4º de la Ley N9 16.536, de 22 de septiembre de 1966, entre la palabra "Dos" e "Ingenieros", las palabras "Arquitectos o".

De conformidad a las consideraciones precedentes y de acuerdo a lo previsto en el "artículo 53 de la Constitución Política del Estado, me permito devolver el proyecto de ley que se me ha remitido, con las observaciones expresadas.

Dios guarde a V. E.

(Fdo.) : Eduardo Freí Montalva.- Juan Hamilton D."

4.2. Discusión en Sala

Fecha 28 de noviembre, 1967. Diario de Sesión en Sesión 22. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968. Discusión Observaciones Presidente de la República. Pendiente.

TRANSFERENCIA A SUS OCUPANTES DE LAS VIVIENDAS DE LA POBLACION "20 DE AGOSTO", DE CHILLAN, Y OTRAS DE EMERGENCIA DE LAS CIUDADES DE TRAIGUEN, ANGOL Y COLLIPULLI.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

El señor LORCA, don Alfredo Presidente).-

En la Tabla de Fácil Despacho, corresponde tratar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas que forman la población "20 de Agosto", de la ciudad de Chillan, y otras de las ciudades de Traiguén, Angol y Coilipulli.

Las observaciones se encuentran impresas en el boletín Nº 10.736-O.

El señor DE LA FUENTE.-

Pido la palabra, señor Presidente.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría sobre el veto al artículo lº.

El señor DE LA FUENTE.-

Señor Presidente, estimo que este proyecto de ley, aprobado en ambas ramas del Congreso Nacional, ha sido observado por Su Excelencia el Presidente de la República, porque no se han tenido los antecedentes necesarios para apreciar la situación real de los ocupantes de estas poblaciones. Tampoco es responsable de este veto la directiva de la CORHABIT, puesto que estas poblaciones pasaron a depender ele esa Corporación hace muy poco tiempo, por lo cual esta institución no conoce su origen ni la forma como se han desarrollado.

Voy a explicar brevemente la forma en que se crearon. Espero que los parlamentarios de todos los sectores de la Cámara, incluso los de Gobierno, estén de acuerdo en rechazar este veto, porque hay una serie de poderosas razones...

El señor DAIBER.-

¿Cuáles son?

El señor DE LA FUENTE.-

… que ellos, en conciencia, tendrán que reconocer.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Diputado? Está en discusión el veto al artículo lº. El señor DE LA FUENTE.- Sí. Estas poblaciones se formaron en 1939, en 1943 y en 1960. El origen de todas ellas fueron los terremotos, de Chillan, en 1939; el de 1948; y el que afectó a la zona sur del país en 1980.

Me referiré, en especial, a la población "Huequén", de Angol, y a la población de emergencia de Avenida Saavedra, de Coilipulli, que conozco. Las otras dos poblaciones no las conozco; pero sé eme fueron incluidas en este proyecto porque tuvieron el mismo origen y formación que las anteriores.

La población "Huequén", de Angol se creó a raíz del terremoto del año 1960. En la villa de Huequén habitaban cuatro o cinco familias por casa. Como a consecuencia del terremoto cayeron la mayoría de las casas y estas personas no tenían clónele refugiarse, el Alcalde de Angol dictó un decreto por el cual se abrieron unas calles, ocupadas por una propiedad agrícola conforme al plano de Teodoro Schmidt del año mil ochocientos y tantos, y se autorizó a esta gente para que construyera mediaguas y permaneciera allí mientras el Gobierno solucionaba su problema. Más tarde, el entonces Presidente de la República, don Jorge Alessandri, visitó la zona y se encontró con que estas personas seguían habitando en las calles. De inmediato pidió la expropiación de cuatro hectáreas de terreno que rodeaban esas viviendas, y allí se trasladaron las "mediaguas". Algunos pobladores compraron la madera y otros la recibieron como donación. Se instaló luz eléctrica y todos los empalmes fueron pagados por esta gente. También aportaron su trabajo para la instalación del agua; los empalmes los hicieron ellos, llevaron el ripio para las calles, etcétera.

Más tarde, esto pasó a la CORHABIT, en virtud de disposiciones especiales. Y ahora se les está cobrando el valor de los sitios, más el de las construcciones, cuando, en realidad, éstas se efectuaron con materiales de su propiedad y con su propio trabajo. Ellos invirtieron sus dineros incluso en la construcción de las calles y en la instalación de la luz eléctrica y del agua potable. Las consecuencias del ahorro que tuvieron que hacer las sufrieron sus hijos. Aun sus mismas mujeres trabajaron en la edificación de estas casas. Estas cosas no las puede conocer el Presidente de la República, ni la CORHABIT, porque se hicieron en los momentos siguientes al terremoto, cuando aun no se intervenía por el Gobierno en forma directa. Por esta razón, creo que el veto del Ejecutivo no hace justicia al sentimiento de los pobladores, ni a la manera como ellos actuar 011, 3. i trabajo que realizaron y al dinero que gastaron en esta población. Si el Presidente de la República hubiera tenido estos antecedentes a mano, estoy cierto de que no habría vetado este proyecto de ley.

Por eso, pido a los parlamentarios de la Democracia Cristiana, del FRAP y del Partido Radical que, en lo posible, rechacemos por unanimidad este veto.

El señor OSORIO.-

¿Me permite una interrupción?

El señor DE LA FUENTE.-

Señor Presidente, el señor Osorio me ha solicitado una interrupción. Se la concedo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Con la venia del señor De la Fuente, tiene la palabra Su Señoría.

El señor OSORIO.-

Señor Presidente, en realidad…

El señor ACEVEDO.-

Pido la palabra.

El señor OSORIO.-

… participo de la opinión del colega respecto de la necesidad del rechazo de este veto. Ahora último, hemos visto en la prensa y hemos escuchado en la radio cómo algunos candidatos de la próxima elección senatorial de la zona de Bío-Bío, Malleco y Cautín han dado ciertos informes en los cuales ponen de manifiesto la pobreza y la cesantía en que vive y se debate la gente de esa zona. Entonces, es justo que tendamos nuestra mano a los ocupantes de estas poblaciones marginales, que han logrado levantarlas gracias a su propio esfuerzo.

El Congreso Nacional -tanto la Cámara de Diputados como el Senado- prestó su aprobación a este proyecto de ley, sobre todo porque estimó que era de justicia concederles a sus actuales ocupantes el dominio de esos terrenos; y también, las maderas que les regalaron, en un momento difícil de sus vidas, ya sea con ocasión de los terremotos o, sencillamente, de algunas inundaciones que han sobrevenido.

Lo que sucede a las poblaciones de la provincia de Malleco, indudablemente representa un problema nacional. Y así queda de manifiesto cuando los que tenemos algún cuidado al leer la prensa vemos esos tremendos avisos, publicados por CORHABIT, en los cuales prácticamente se les exige a los ocupantes de viviendas el pago de su renta de arriendo o del dividendo a la brevedad 'posible, aunque muchas veces es reducido, bajo conminación de que se les va a rematar su propiedad. Creo que, en gran parte, el problema de la gente que vive en estos sectores de la provincia de Malleco y es afectada por esta situación, tiene su origen en la falta, de medios para adquirir estas viviendas o los terrenos que, en justicia, el Congreso Nacional les ha dado o les quiere dar por medio de una ley.

De ahí que la petición formulada per el señor De la Fuente, Diputado por la provincia de Malleco, sea totalmente justa. Por eso, le podemos decir que votaremos favorablemente lo que él solicita. O sea, vamos a insistir en el criterio del Congreso, porque vale la pena que alguna vez le digamos al Ejecutivo que no siempre lo aprobado aquí por nosotros se ha despachado precipitadamente o a la ligera, sino después de haber conocido todos los antecedentes que proporcionan los señores parlamentarios, especialmente los que representan a una zona como ésta.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Puede continuar el señor De la Fuente.

El señor DE LA FUENTE.-

Señor Presidente, agradezco al colega señor Osorio la preocupación que ha demostrado por este proyecto y el anuncio de los votos favorables de su partido.

Para aclarar más estos antecedentes, porque pudo ser muy obscura mi explicación, quisiera agregar que la CORHABIT únicamente ha invertido aquí 20 mil escudos. No es más el dinero que ha invertido en la expropiación de estos terrenos, que son cuatro hectáreas. Todo lo demás ha sido puesto por estas personas, gracias a préstamos de particulares y a donaciones que hizo la Cámara de la Construcción, en los días del terremoto, y por algunos particulares que mandaron camiones con madera hasta allá.

Es por esto que yo debo insistir…

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el tiempo del segundo.

El señor DE LA FUENTE.-

Me permito insistir en que esto se vote en conciencia, porque aquí no hay política, ni nada. Hay gente de todos los partidos políticos entre los habitantes de esta población. Por eso, esto debe resolverse en conciencia, en consideración al trabajo que han tenido estos pobladores para levantar sus viviendas.

La población de emergencia de la Avenida Saavedra, de Collipulli, es una población que se hizo por intermedio de la Caja de la Habitación Barata, en el año 1939. Como las casas se hicieron con maderas verdes, porque eran de emergencia, fueron destruidas totalmente. Y hoy son casitas de tres o cuatro dormitorios, que han sido construidas por sus actuales ocupantes, en los terrenos de la Avenida Saavedra. Aquí la CORVI no ha invertido un solo centavo, ya que las calles y las veredas fueron hechas por esta misma gente, que también construyó los pozos sépticos y realizó otros arreglos y mejoras.

Como he dicho, la reparación de estas casas ha sido hecha también por los mismos pobladores, con su propio trabajo y su dinero. El terreno que en este momento ocupa esta población está desafectado de su calidad de bien nacional de uso público, pues era una avenida. Ello se debió a la ley sobre celebración del centenario de Collipulli, que se acaba de aprobar, hace unos 4 ó 5 meses, en esta Sala. Por lo tanto, la CORVI no ha invertido un solo centavo aquí.

Yo pido a los parlamentarios democratacristianos, que son mayoría en esta Cámara, que rechacen por unanimidad este veto, porque, en realidad, se trata de algo que tiene un fin social. Así, la gente va a comprobar que realmente hay sensibilidad social en Sus Señorías, y que aquí se han apreciado los esfuerzos de ellos y se comprenden sus problemas.

El señor ACEVEDO.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Acevedo.

El señor ACEVEDO.-

Señor Presidente, el velo del Ejecutivo al proyecto que permite la transferencia gratuita de las viviendas de la población "20 de agosto", de Chillan, y de otras poblaciones de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli, está fundado en el concepto de la "no gratuidad". Justamente, basándose en este concepto, el Ejecutivo veta en su totalidad el proyecto de ley, evidentemente dando a entender que ha habido gratuidad en todo el proceso que esta población ha tenido desde su fundación, vale decir, desde el año 1939. Olvida el Ejecutivo que el lugar en donde se construyó esta población de emergencia no era una zona comúnmente habitacional, y que el esfuerzo de los pobladores, junto a la inversión de sus escasos recursos, permitió hacerla habitacional. Además, las viviendas que les fueron entregadas de emergencia después del terremoto de 1939, las han reparado y habilitado para que duraran cerca de 30 años más; de suerte que el hecho de la 'gratuidad" en que el Ejecutivo funda su veto, en la práctica no existe. En los 28 ó 29 años que han transcurrido desde esa fecha, ya habrían sido más que suficientemente pagados esos terrenos, más aún, dado el lugar en donde se encuentran.

Ahora bien, ¿es que los pobladores, al través de este proyecto despachado por el Congreso, le están pidiendo al Ejecutivo algo excesivo? ¿Es que los pobladores están algo así como mendigando que se les den estos sitios? En nuestro concepto, evidentemente no. Los años transcurridos y las inversiones que han hecho lo hace la validación jurídica de la tenencia de los sitios que han estado ocupando. Y en cerca de 30 años, más de una generación ha morado en esas viviendas.

En consecuencia, no puede hablar el Ejecutivo de "gratuidad". No son los pobres, no son los sectores de escasos recursos los que, en estos casos, invocan la gratuidad para obtener algo. Siempre ha sido ella algo así como una satisfacción de los que pueden otorgar algo u obsequiar con algo.

Y esta gratuidad también ha sido empleada electoral y políticamente. No es ajeno al conocimiento del país el hecho de que durante el año 1964, en los meses de junio, julio y agosto, se entregaron a lo largo de todo el país 1.800.000 paquetes "CARITAS", gratuitamente, a la gente modesta…

Un señor DIPUTADO.-

¡Muy bien!

El señor ACEVEDO.-

De modo que hay que tener antecedentes para poder hacer valer el concepto de "no gratuidad".

Durante la elección complementaria de un Diputado por Curicó, el reparto de fonolitas a los pobladores de escasos recursos fue también total y absolutamente gratis.

En la prensa de hoy, hemos leído que a ver el Presidente del Partido Radical, acompañado por miembros de su directiva, denunció al Ministro del Interior el reparto gratuito de artículos alimenticios provenientes de la ECA en la zona de la octava circunscripción electoral, donde habrá una elección complementaria…

El señor VALDES (don Arturo).-

¡Esa es otra materia!

El señor ACEVEDO.-

Es exactamente la misma materia: el concepto de la "no gratuidad". Si el señor Diputado lee el artículo 1º del proyecto, podrá ver que la transferencia que se autoriza es a título gratuito, y si también lee el veto del Ejecutivo, verá que, tácitamente, está invocando el concepto de la "no gratuidad" para justificar el veto. En eso estoy fundando mi argumentación…

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Honorable señor Valdés, don Arturo, ruego a Su Señoría guardar silencio.

El señor ACEVEDO.-

Es evidente que esto hace recordar cosas que no son agradables. Porque quienes en estos instantes esgrimen este argumento, en verdad, por la forma cómo han actuado en el pasado en las luchas de tipo cívico que han debido sostener, no tienen autoridad moral para invocarlo.

La "no gratuidad" la hemos combatido al denegarle recursos a CARITAS, por ejemplo. Más de Eº 3.000.000 anuales se entregaban a CARITAS, lo cual, evidentemente, no ha sido posible impedir, porque la mayoría parlamentaria de esta Cámara ha restituido, en el año recién pasado, la partida consultada en el Presupuesto de la Nación; naturalmente, que con fines exclusiva y absolutamente políticos, para emplearlos en su debida oportunidad.

Por eso, hacía el comentario de la información de la prensa de hoy, según la cual el Presidentedel Partido Radical ha denunciado al Ministro del Interior el reparto gratuito de artículos alimenticios. Lo que más llama la atención es que en estos hechos aparece involucrada la esposa de un colega de esta Corporación.

El señor LORCA, don Alfredo Presidente.-

¿Me permite, señor Diputado? Ruego a Su Señoría referirse a las observaciones del artículo lº.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

¡Víctimas y victimarios de la ley de Defensa de la Democracia se dan la mano! ¡Los comunistas "nodrizas" de los radicales! ¡Es para morirse de la risa!

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Héctor Valenzuela, ruego a Su Señoría guardar silencio.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ACEVEDO.-

Los colegas tienen tiempo para intervenir. No es necesario que actúen en esta forma.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Héctor Valenzuela!

El señor ACEVEDO.-

Los autores de este proyecto, sobre todo los que redactaron su artículo lº, en que facultan al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan en las poblaciones ya indicadas, lo han elaborado, evidentemente, en uso de un derecho constitucional y de un concepto distinto del que el Ejecutivo ha querido atribuirle. Lo han hecho en razón de un derecho adquirido de los pobladores, porque éstos han permanecido viviendo allí y porque han mejorado, en la medida que sus recursos económicos se lo ha permitido, las viviendas que les fueron entregadas.

El señor CLAVEL.-

¿Me permite una interrupción..?

El señor ACEVEDO.-

En consecuencia, lo que se quiere, a través de este proyecto, no es otra cosa que radicar jurídicamente a estos pobladores en el sitio primitivamente entregado.

El colega Eduardo Clavel me está solicitando una interrupción, que se la concedo con mucho agrado.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Acevedo?

Ha terminado el tiempo de su primer discurso.

Con la venia de Su Señoría y en el tiempo de su segundo discurso, tiene la palabra el señor Clavel.

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, en estos días he tenido el agrado de visitar Angol y Collipuili…

El señor SANHUEZA.-

¿Qué hacía por esas ciudades?

El señor CLAVEL.-

Trabajar por el pueblo.

-Risas en la Sala.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ruego al señor Sanhueza guardar silencio.

El señor SANHUEZA.-

Que el colega no cuente chistes...

El señor CLAVEL.-

Visité las poblaciones "Huequén", de Angol, y la de emergencia de Avenida "Saavedra", de Collipuili, y me he podido formar un cabal juicio sobre la justicia de las disposiciones del proyecto aprobado por el Congreso, por el cual se otorgan a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones a que él se refiere.

Si hay lugares donde efectivamente existe pobreza, es en esta zona y, en especial, en Collipuili. En este último tiempo, una cesantía de incalculables proporciones ha azotado esa región. Toda la zona que se dedica a explotar la madera atraviesa por una de las crisis más grandes que han sufrido esas provincias, y es así como en la de Malleco se ve corrientemente, por sus caminos, caravanas de obreros que buscan trabajo en los distintos fundos.

Yo he tenido reuniones con esta gente y me han dicho que han hecho presente, tanto al Gobernador como al Intendente y a todas las autoridades, que lo único que les solicitan es trabajo para vivir decentemente con sus familias. En cambio, como el maná bíblico, en estos últimos días están llegando camionetas a esos lugares. Esto me consta, pues, incluso, tengo sus patentes; lamento no disponer de mayores...

El señor VALDES (don Arturo).-

Diga cuáles son las patentes.

El señor CLAVEL.-

… antecedentes en esta ocasión.

En estos vehículos están llegando los regalos: las máquinas de coser, los paquetitos CARITAS…

El señor VALDES (don Arturo).-

Cuento viejo es ése.

El señor CLAVEL.-

… que está degradando a lo más altivo que teníamos nosotros: al pueblo chileno; en vez de proporcionarle trabajo, le están dando limosna.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ruego a los señores Diputados guardar silencio. El señor Clavel está haciendo uso de su derecho.

El señor SANHUEZA.-

Solicito una interrupción, señor Presidente.

El señor CLAVEL.-

Estoy haciendo uso de una interrupción, razón por la cual no puedo concederle la que me solicita, colega.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Efectivamente, señor Diputado.

Puede continuar Su Señoría.

El señor CLAVEL.-

Yo les he dicho a los campesinos que reciban esta limosna, y que el día 17 de diciembre próximo se venguen de esta humillación que les está infiriendo el Gobierno de la Democracia Cristiana.

El señor SOTOMAYOR.-

¡Falso!

El señor CLAVEL.-

Es así, señor Presidente, que hay conciencia en el pueblo, y más de una sorpresa se llevarán los colegas de la Democracia Cristiana el 17 de diciembre.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Clavel? Ruego a Su Señoría referirse a las observaciones recaídas en el artículo lº.

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, si hubiera trabajo en esa zona; si percibieran jornales para poder pagar los dividendos de las viviendas que ocupan en estas poblaciones de emergencia, sus habitantes, con toda seguridad, no habrían pedido a los parlamentarios de la zona que presentaran un proyecto de esta naturaleza.

Yo visité, hace pocos días, el Bajo de Santa Julia, donde la "nueva ola" de la Democracia Cristiana...

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Diputado, le ruego referirse a las observaciones del artículo 1º.

El señor CLAVEL.-

Este lugar se encuentra muy cerca de una de estas poblaciones…

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Geográficamente, no está muy cerca, señor Diputado.

El señor CLAVEL.-

A los Bajos de Santa Julia fueron los estudiantes de la "nueva ola" de la Democracia Cristiana, para construir escuelas gratuitamente. Las dejaron sin los techos colocados, abandonadas y sin profesores las que estaban hechas.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Voy a llamar al orden a Su Señoría, por no referirse a las observaciones del artículo lº.

El señor CLAVEL.-

En consecuencia, si en algo se justifica el artículo lº...

-Hablan varios señores Diputado o a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Poblete!

El señor CLAVEL.-

...ello reside en que tiene por objeto otorgar títulos gratuitos a los habitantes de las poblaciones de emergencia de Angol y Collipulli. Los fondos que está gastando el Estado, o sea todos nosotros, en regalos para perturbar la conciencia del pueblo podrían emplearse para conceder, a título gratuito, las viviendas que esta gente efectivamente necesita.

Por eso, los Diputados radicales votaremos en contra del veto del Ejecutivo.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor CLAVEL.-

Confirman mis palabras sobre los regalos que el Gobierno está haciendo en esta época eleccionaria, las reclamaciones…

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Voy a llamar al orden a Su Señoría, porque no se está refiriendo al artículo lº.

El señor CLAVEL.-

… que ha formulado el Presidente de mi partido al señor Ministro del Interior. Esperamos su respuesta para hablar en conciencia de lo que está sucediendo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo destinado a la Tabla de Fácil Despacho.

El señor OSORIO.-

¿Por qué no votamos el veto que estaba en discusión, señor Presidente?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Porque no se resolvió nada sobre el particular, señor Diputado.

4.3. Discusión en Sala

Fecha 17 de enero, 1968. Diario de Sesión en Sesión 32. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968. Discusión Observaciones Presidente de la República. Pendiente.

TRANSFERENCIA A SUS OCUPANTES DE LAS VIVIENDAS QUE FORMAN LAS POBLACIONES “20 DE AGOSTO” DE CUILLAN OTRAS DE TRAIGUEN, ANGOL Y COLLIPULLI. OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Corresponde, en tercer lugar tratar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que autoriza al Ejecutivo para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas que forman la población "20 de Agosto", de la ciudad de Chillán, y otras de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli.

Las observaciones están impresas en el boletín Nº 10.7360.

Estaba con la palabra el Diputado señor Acevedo, a quien le restan dos minutos de su segundo discurso.

El señor ACEVEDO.-

Exactamente.

Durante la discusión del proyecto en las sesiones anteriores a la elección de un Senador por Malleco, Bío-Bío y Cautín, en que alcanzó el éxito en las urnas el candidato Alberto Baltra...

El señor MONTT.-

¡Eso está por verse!

El señor ACEVEDO.-

¡No pueden dudar de la opinión del electorado! ¡Sólo queda el "derecho de pataleo"!

Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Ruego a los señores Diputados guardar silencio!

¡Señor Montt! ¡Señor Rodríguez! ¡Señor Garay!

Puede continuar el señor Acevedo.

¡Señor Garay! ¡Señor Monares! ¡Señor Turna!

El señor ACEVEDO.-

Durante la discusión de este veta hacíamos resaltar la actitud del Ejecutivo respecto a suprimir el artículo 1º del proyecto de ley precisamente por un participar del criterio del Congreso Nacional acerca de la "gratuidad de la vivienda".

El Ejecutivo dice ser contrario a la gratuidad, pero en aquella ocasión hicimos notar algunos hechos que prueban uno el Ejecutivo es partidario de la gratuidad cuando así le conviene. En cambio, en casos como el de la población "20 de Agosto" de la comuna de Chillán, por ejemplo, a que hace referencia el artículo 1" del proyecto, se opone a la transferencia a título gratuito de las casas a quiénes han vivido en estos terrenos faltos de urbanización durante cerca de treinta años y han mejorado sus habitaciones, dado que eran viviendas de emergencia entregadas a raíz del terremoto de 1939.

Pero hay alguien que legisla desde el Ejecutivo por su cuenta y riesgo. Ha votado el proyecto casi en su integridad, no más do tres artículos, pero ha agregado cuatro artículos...

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Acevedo? Ha terminado el tiempo de su segundo discurso.

El señor ACEVEDO.-

¿Puedo continuar en el tiempo de mi segundo discurso?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ha terminado el tiempo de sus dos discursos, señor Diputado.

El señor PALESTRO.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor PALESTRO.-

Concedo una interrupción al señor Acevedo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

No puede hacerlo Su Señoría.

El señor PALESTRO.-

Señor Presidente, los Diputados socialistas también vamos a rechazar, en forma especial, el veto del Ejecutivo al artículo 1º, que es la base del proyecto en discusión.

Cuando se despachó esta iniciativa por la Comisión Especial de la Vivienda y se aprobó después por el Congreso, se estaba haciendo justicia y dando una posibilidad de ser propietarios a antiguos pobladores y, en particular, a gente que fue golpeada fuertemente por los sismos que han azotado al país en estos últimos tiempos. Sin embargo, el Presidente de la República ha vetado este artículo 1º, con lo cual vulnera y deja sin efecto todo el espíritu del proyecto, como asimismo el espíritu que animó a los Diputados y Senadores que apoyaron esta iniciativa.

Por eso, nosotros vamos a rechazar la observación del artículo 1º, que, como digo, constituye la médula, la substancia del proyecto. Mediante este veto se impide ser propietarios a los modestos habitantes de las poblaciones "20 de Agosto" de Chillán, "Huiñilhue", de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra" de Collipulli, aduciendo una razón que en muchos casos no es tan efectiva, ya que, como lo ha manifestado el Diputado señor Acevedo, cuando al Gobierno le conviene hace aprobar, a la mayoría tan dócil que tiene en esta Cámara, proyectos por los que se libera de diversas gabelas a ciertos sectores que le interesan. En cambio, en estos instantes, cuando un grupo de modestos pobladores del centro sur de Chi le tienen la posibilidad de ser propietarios de las casas que están ocupando, sencillamente el Presidente de la República veta las disposiciones de este proyecto.

Los Diputados socialistas, repito, vamos a rechazar en forma muy especial este veto del artículo 1º, porque niega a este grupo de chilenos de esa zona, la posibilidad de ser propietarios, alguna vez, de sus casas. Además, todos sabemos la angustiosa y drástica situación económica de los sectores populares, que se agravará más aún con el proyecto de reajuste enviado por el Gobierno, que no les abre ninguna posibilidad, ninguna expectativa ni ningún nuevo horizonte que les permita decir que van a tener mayor holgura, mayor amplitud económica como para financiar la compraventa de las viviendas que están ocupando. A mi juicio", es como "golpearlos en el suelo", como hacer que les llueva sobre mojado" a estos pobladores, que es gente sumamente modesta, sin expectativas de orden económico de ninguna especie. Más encima, el Ejecutivo veta una iniciativa que permitiría darles a centenares de habitantes la posibilidad de ser propietarios de sus casitas.

Por estas razones y por muchas más, que no vale la pena dar a conocer esta tarde, vamos a rechazar el veto del Gobierno a este proyecto y, en forma muy especial, vamos a rechazar rotundamente la observación del artículo 1º, porque, como digo, constituye el "cuesco" del proyecto que estamos discutiendo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para prorrogar el debate de este proyecto hasta su total despacho.

El señor STARK. -

No, señor Presidente.

El señor ACEVEDO.-

No hay acuerdo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

No hay acuerdo.

El señor ROSALES.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor GARAY.-

¿Cuánto queda?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Cinco minutos.

El señor ROSALES.-

Como se ha dicho aquí, en este veto del Ejecutivo se advierte, una vez más, la contradicción entre lo que este Gobierno prometió y lo que hace con los pobladores a lo largo de todo el país.

Todos sabemos las promesas que se formularon durante la campaña, presidencial de 1964.

Todos conocemos los discursos pronunciados a través de la radio, los Mensajes presidenciales y lo que se manifiesta en la prensa.

Sin embargo, aquí nos encontramos con una actitud' del Gobierno, del Presidente de la República, en contra de los pobladores, en contra de modestos pobladores.

Yo deseo referirme especialmente a un caso que me correspondió conocer en la última campaña electoral, en la zona de Bío Bío, Malleco y Cautín,...

El señor TUMA.-

Donde ganó Baltra.

El señor ROSALES.-

...cuyo resultado se ha hecho destacar en esta Cámara.

Lo cierto es que allí...

El señor FERNANDEZ.-

¿Dónde fue eso?

El señor ROSALES.-

...fueron derrotadas las fuerzas reaccionarias de la oligarquía tradicional, pero también fue derrotado el Gobierno, fue derrotado el candidato de Gobierno.

El señor VALDES (don Arturo).-

Está en discusión eso todavía.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ruego a los señores Diputados se sirvan guardar silencio y mantener la serenidad.

Puede continuar el señor Rosales.

El señor ROSALES.-

Me correspondió estar en la provincia de Malleco y tuve oportunidad de conocer ésta población que se menciona aquí, la población "Huequén". Queda en el costado oriente de la ciudad y está formada por gente damnificada por los últimos sismos, personas muy pobres, como le consta al Diputado señor Sívori, que representa en esta Corporación...

El señor SIVORI.-

¡Al pueblo!

El señor ROSALES.-

...a la provincia de Malleco. Allí viven obreros, campesinos lanzados de los fundos, gente que fue arrojada de las haciendas por los latifundistas, cuando llegaron a ocupar un sitio para poder levantar sus viviendas, muchas de las cuales son chozas.

Pues bien, durante la campaña se efectuó en esta población un acto público para proclamar la candidatura de nuestro colega Jorge Lavandero. Yo regresaba a Angol de una gira que hice por un sector de campesinos muy importante de esa provincia, Lonquimay. Incluso llegué a la zona de Ranquil, donde como saben los señores Diputados, hace cerca de 30 años se realizó una horrible matanza de colonos. Fueron sacrificados muchos hombres que llegaron ahí con la ilusión de trabajar las tierras. Nunca se supo cuántos fueron los muertos, porque ahí los campesinos fueron arrojados al río y, además, los quintearon. Bien, señores, regresaba de esa gira por Lonquimay y Ranquil, y me encontré, ocasionalmente, con esta proclamación de nuestro colega Jorge Lavandero. No recuerdo bien si el colega Sívori participaba en ese acto; entiendo que estaba allí. Pero en esos momentos...

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Diputado? Ruego á Su Señoría que se refiera a la materia en debate. Estamos en el artículo 1º.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ROSALES.-

¡Cómo no! De eso estoy hablando.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor IRURETA.-

Cuente qué hizo Baltra por los campesinos cuando fue Ministro de Economía.

El señor ROSALES.-

Estoy hablando de la población "Huequén".

El señor IRURETA.-

¿Cómo les fue a los campesinos en el Gobierno de González Videla?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señores Diputad», ruego a Sus Señorías guardar silencio.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Diputado señor Rodríguez!

El señor RODRIGUEZ (don Manuel).-

¡Pero qué tiene que ver esto con los pobladores!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Puede continuar el Diputado señor Rosales.

El señor ROSALES.-

En ese momento, señor Presidente, hacía uso de la palabra el Senadordon Renán Fuentealba. Y, precisamente, él se refería a este proyecto y a esto problema. Y, allí públicamente, él prometió a. los pobladores de Huequén que el Gobierno les concedería títulos de dominio, a través de esta iniciativa...

El señor SIVORI.-

¡No, señor!

El señor ROSALES.-

¡Sí, señor!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Sívori!

El señor ROSALES.-

¡Lo recuerdo muy bien!

El señor SIVORI.-

¡No es efectivo!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ROSALES.-

¡El dijo públicamente que se iban a dar títulos de dominio!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor SIVORI.-

¡No es efectivo!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Rosales?

Ha terminado el tiempo de la Tabla de Fácil Despacho.

4.4. Discusión en Sala

Fecha 23 de enero, 1968. Diario de Sesión en Sesión 34. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968. Discusión Observaciones Presidente de la República. Pendiente.

TRANSFERENCIA A SUS ACTUALES OCUPANTES DE LAS VIVIENDAS QUE FORMAN LA POBLACION "20 DE AGOSTO" DE CHILLAN Y OTRAS DE ANGOL, TRAIGUEN Y COLLIPULLI. OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

En Fácil Despacho, corresponde discutir y votar las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto que autoriza al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas que forman la Población "20 de Agosto", de la ciudad de Chillán, y otras de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli.

Las observaciones están impresas en el boletín Nº 10.736O.

Está con el uso de la palabra el señor Rosales, a quien le restan tres minutos de su primer discurso.

Puede continuar Su Señoría.

El señor ROSALES.-

Señor Presidente, en relación con la materia en debate, estaba narrando durante la sesión pasada un episodio que me tocó vivir y presenciar en la ciudad de Angol, con motivo de la última elección complementaria en la zona de Bío-Bío, Malleco y Cautín, y que se desarrolló, precisamente, en la población "Huequén" que se menciona en el artículo 1° de este proyecto.

Decía que con motivo de la proclamación de la candidatura de nuestro colega señor Lavandero, realizada en esa población "Huequén", el Senador democratacristiano por esa zona, el señor Renán Fuentealba, prometió a los habitantes de esta población que. . .

El señor SIVORI.-

¿Me permite, colega?

El señor ROSALES.-

Con todo gusto.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Con la venia del señor Rosales, tiene la palabra Su Señoría.

El señor SIVORI.-

Su Señoría está aseverando algo que el Senador señor Fuentealba no ha expresado. El dijo que la Corporación de la Vivienda tenía facultad para entregar títulos de poblaciones que se encuentran en la misma situación de la población "Huequén", no así de las que estén en otras condiciones como son las poblaciones que figuran en las observaciones del Ejecutivo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Puede continuar el señor Rosales.

El señor ROSALES.-

Me alegro mucho de la interrupción del colega, porque viene a confirmar lo dicho. Tengo entendido que las demás poblaciones que figuran en este proyecto, están en las mismas condiciones de la población "Huequén" de Angol.

Tengo a mi disposición una notacircular, que seguramente deben haber recibido todos los señores Diputados, que está fechada en Chillán. . .

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite? Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar Su Señoría en el de su segundo discurso.

El señor ROSALES.-

...y firmada por los dirigentes del Comité de la Población "20 de Agosto", de la ciudad antes mencionada. Esta nota dice lo siguiente: "En nombre de la Junta de Vecinos de esta población, nos permitimos dirigirnos respetuosamente a usted, con el objeto de solicitarle tenga a bien rechazar el veto consignado se refiere al veto del Ejecutivo a estas tres poblaciones que figuran en el artículo 1° de este proyecto."

Dice más adelante esta nota de los dirigentes de la Junta de Vecinos de esta población: "Abonan antecedentes a nuestra petición, el hecho de que en los trámites de Comisiones y de Sala, tanto en la Cámara como en el Senado, este proyecto contó con el voto unánime de los señores parlamentarios, y usted, señor Diputado, en virtud de las consideraciones que en el proyecto se hicieron valer y posesionado de su reconocido espíritu de justicia, tuvo a bien apoyarnos en nuestro más caro anhelo.".

En el último párrafo se dice textualmente :

"No agregamos otras razones, por cuanto al aprobarse por unanimidad, se conocieron en detalle los motivos que nos asisten para que las casas de emergencia que habitamos desde el terremoto de 1961 y que fueron construidas por erogaciones nacionales y extranjeras, sobre las cuales desde hace años estamos pagando arriendo, sean de nuestra propiedad".

Ese es el texto de la nota de la Junta de Vecinos de la Población "20 de Agosto" de Chillán.

Dicha población está en las mismas condiciones que la Población "Huequén" de Angol, donde vive gente muy pobre, mirmodesta, incluso campesinos que han sido lanzados de los fundos y que han buscado allí un sitio para levantar sus viviendas. En consecuencia, no puede hacerse valer la razón que da el Ejecutivo para vetar esta iniciativa: "Esta disposición dice el Ejecutivo vulnera el principio de la "no gratuidad".

Señor Presidente, acabo de decir y de confirmarlo con la nota de los dirigentes de la Junta de Vecinos de Chillán, que estas poblaciones se construyeron con aportes nacionales e internacionales. Nosotros creemos de justicia que aquella gente que lo perdió todo en un terremoto, en un sismo como acaba de ocurrir en Taltal y en Tocopilla; gente que, como la de Viña del Mar, ha perdido también todos sus enseres en un siniestro, reciba ayuda. Estimamos que esa gente necesita que el Gobierno la proteja, merece que se le entreguen casas gratuitamente. Por lo demás, están pagando arriendo desde el año 1961.

Por eso, quería hacer ver esta contradicción tan grande entre lo que se promete en un acto electoral o en una concentración pública y lo que efectivamente se le da a la gente.

Por eso, no es extraño lo ocurrido en esa zona en la última elección complementaria de un Senador. No es extraño, incluso, lo sucedido en la ciudad de Angol. En esa comuna, el Partido Demócrata Cristiano tiene cinco Regidores, es decir, mayoría absoluta.

El señor VALDES (don Arturo).-

¡Muy buenos!

El señor ROSALES.-

Sin embargo, allí fue derrotado el candidato de Gobierno. . .

Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ROSALES.-

...y triunfó el candidato de las fuerzas populares, el señor Alberto Baltra.

Esto demuestra que en la provincia de Malleco, y en toda la zona, hay descontento por la enorme cesantía que existe y que se pretendió negar.

Nosotros pudimos comprobarla en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas y villorrios de esa provincia. Por ejemplo, en Curacautín hay una industria que antes trabajaba con 3 mil ó 4 mil personas y que ahora lo hace sólo con 500 trabajadores, muchos de los cuales están amenazados de despido, de cesantía. Esta es la situación.

Se prometió tierra a los campesinos. Debo manifestar que en la provincia de Malleco no se ha expropiado ni una pulgada de terreno; no se han tocado los intereses de los grandes latifundistas. Y allí hay grandes y poderosos hacendados. Al señor Presidente le consta que en esa región la reforma agraria ha quedado solamente en el papel.

Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ROSALES.-

Lo mismo ha ocurrido en Magallanes, zona que el señor Presidente también conoce, porque la ha recorrido muchas veces.

El señor SIVORI.-

Entonces, hablemos también de Pisagua.

El señor ROSALES.-

He estado revisando las estadísticas publicadas por la Corporación de la Reforma Agraria y he pedido observar que en la provincia de Magallanes no se ha efectuado ni una sola expropiación, tampoco en la provincia de Aisén.

Creo que estas contradicciones son las que han determinado la derrota del candidato de Gobierno y el triunfo del abanderado de las fuerzas populares en la zona de Bío-Bío, Malleco y Cautín, del Senador Electo de la República, profesor don Alberto Baltra.

Voy a terminar mis observaciones repitiendo el argumento, tan convincente, que nos entregaron los dirigentes de la Junta de Vecinos de la Población "20 de Agosto" de Chillán. Ellos dicen: ¿cómo es posible que un proyecto de ley, que una iniciativa que beneficia a pobladores, a gente modesta, a gente humilde; que aprobó el Congreso por unanimidad, es decir, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, sea vetada por el Ejecutivo? Entonces quiere decir que todos los Diputados y todos los Senadores se equivocaron. El único que no incurrió en error fue el funcionario que informó al Presidente de la República, o sea, el que determinó este veto, porque, seguramente, el Primer Mandatario no conoce exactamente la situación de estos pobladores. El no puede conocer en sus detalles todo lo que ocurre en el país. Seguramente el funcionario quiso tomar venganza por lo ocurrido en Angol, donde fue derrotado el candidato de Gobierno y triunfó el candidato del FRAP. Ha tomado venganza en contra de modestos pobladores, en contra de gente indigente, de personas realmente pobres que necesitan ayuda.

Por eso, nosotros rechazaremos este veto del Ejecutivo por considerarlo injusto y atentatorio a los derechos de la gente pobre: de tener un sitio y una vivienda. Además, porque lo consideramos como una venganza política, que no puede ser aceptada por el Congreso ni mucho menos por esta Corporación.

Eso es todo, señor Presidente.

El señor GUAJARDO (don Ernesto).-

Pido la palabra.

El señor LORCÁ, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor GUAJARDO (don Ernesto).-

Señor Presidente, nosotros también vamos a votar en contra del veto del Ejecutivo, porque acogemos el pensamiento del Comité de Vecinos de la población antes referida y por que estimamos injusta esta medida. Nosotros debemos considerar lo que cuesta a los vecinos el esfuerzo realizado a través de varios años, que no ha sido comprendido suficientemente por el Gobierno, el cual a través de este proyecto de ley tiene en sus manos las herramientas necesarias para dar solución a los problemas de los vecinos de estas poblaciones. En realidad, considero contradictoria la política del Poder Ejecutivo en este sentido.

A propósito de ello, quiero señalar, en esta oportunidad, que antes de las elecciones municipales, el señor Ministro de la Vivienda se trasladó a la provincia de Magallanes a entregar títulos gratuitos, con el fin de obtener, seguramente, beneficios electorales con esa acción. Esto contrasta con la actitud que se adopta en estos instantes, que sería la de no dar este beneficio a dicha población. Además, en aquella ocasión, cuando el señor Ministro de la Vivienda llegó a Punta Arenas y se dedicó a visitar las poblaciones, reiteró, una vez más, el deseo del Gobierno de legalizar la situación de los pobladores en todo el país.

En aquella oportunidad, el señor Ministro de la Vivienda, para demostrar su interés por servir a los pobladores modestos, se hizo sacar más fotografías que las que se hace tomar el Presidente de la Cámara cuando visita la provincia de Magallanes.

Quisiera que los parlamentarios democratacristianos, ahora, ante la difícil situación por la que atraviesan estos vecinos, rechazaran el veto del Ejecutivo para solucionar este problema y así satisfacer el anhelo de esta gente.

Nada más.

El señor ARAVENA (don José Andrés).-

Pido la palabra.

El señor BASSO.-

Pido la palabra.

El señor CLAVEL.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Aravena; a continuación el señor Basso y, después, el señor Clavel.

El señor ARAVENA (don José Andrés).-

Señor Presidente, en el mes de septiembre recién pasado, los habitantes de varias poblaciones del país, entre ellas tres de la provincia de Malleco, recibieron con gran alegría y satisfacción, la ley por medio de la cual se les entregaban títulos gratuitos por los terrenos que han ocupado desde hace muchos años. Consideraron que, por fin, había llegado a esos hogares una migaja de tranquilidad y felicidad, ya que no se puede decir lo mismo en relación con los otros aspectos fundamentales de la vida, como por ejemplo, en materia de trabajo, educación y salud. Por el proyecto en referencia les llegó algo siquiera, que ellos valorizaron intensamente.

Pero, con el transcurso de algunos meses, ese poco de felicidad que había llegado a esos hogares humildes, modestos, fue destruido por este veto del Ejecutivo.

La verdad es que, si analizamos la historia de muchas poblaciones del país, encontraremos que se ha incurrido en grandes contradicciones.

En la exposición de motivos del veto se argumenta que la entrega gratuita de los sitios atentaría y vulneraría el principio de "no gratuidad" de la vivienda. Pues bien, cuando se trata de proyectos presentados por parlamentarios de Gobierno, resulta que no se aplica veto alguno a las entregas gratuitas de terrenos; en cambio, si estas disposiciones son presentadas por parlamentarios de Oposición, por distintas causas, no se vacila un instante en rechazar estos beneficios que, con toda justicia, se quiere entregar a los pobladores.

Creo que la provincia de Malleco está siendo castigada cada vez más por este Gobierno. Ya el colega Rosales se refirió al drama intenso que vive esa provincia. A pesar de ser eminentemente agrícola y de existir en ella grandes propiedades con características; acentuadas de latifundio, no se ha realizado una sola expropiación en beneficio de los miles de trabajadores del campo. No hay siquiera industrias medianas, y las pequeñas que existían han empezado a cerrar sus puertas, aumentando con ello la inmensa cesantía que reina ahora en esa provincia.

Por estas razones, Malleco lleva, entonces, una vida bastante negra y sombría. Todas sus actividades están prácticamente paralizadas y el veto que en este momento estudia la Cámara, naturalmente acentúa más este drama que vive la provincia.

Comprendemos que estas medidas del Gobierno son injustas; con ellas se está lesionando a centenares de familias modestas, muchas de las cuales ni siquiera encuentran dónde trabajar porque hasta ahora y durante muchos años han vivido en estos pedazos de terrenos donde con su esfuerzo, han construido sus pequeñas y modestas casas, en las cuales han logrado instalar luz y agua potable, organizándose en Comités y arreglando ellos mismos las calles y veredas; porque después de muchos años, en que ellos consideraban que eran los legítimos propietarios de esta tierra, se les viene a negar el derecho cíe serlo, adquirido a través de esfuerzos y sacrificio, los Diputados socialistas populares votaremos, con indignación, en contra de este veto que significa atentar en contra de los derechos y contra los intereses de centenares de pobladores humildes y modestos.

Nada más, señor Presidente.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Basso.

El señor BASSO.-

Señor Presidente, este proyecto de ley que autoriza al Presidente de la República para transferir, a título gratuito, a sus actuales ocupantes, las viviendas de la población "20 de Agosto", de Chillán, y otras de poblaciones de emergencia constituidas en Traiguén y Collipulli contó en todos sus trámites, como aquí se ha dejado establecido, con la unanimidad de los votos de los parlamentarios de la Democracia Cristiana cuando esta moción fue presentada en la Comisión Especial de la Vivienda. Ninguno de sus miembros objetó el proyecto. Por el contrario, lo apoyaron e incluso intervinieron en su favor durante el debate desarrollado en la Comisión.

Cuando este proyecto llegó a la Sala, nuevamente contó con los votos unánimes de los señores Diputados del partido de Gobierno. En efecto, no se levantó aquí una sola voz, absolutamente ni una sola voz en contra de este proyecto.

El señor SIVORI.-

¿Cuándo se hicieron las indicaciones, señor PresidentEº

El señor BASSO.-

Ni siquiera, señor Presidente, se levantó, en contra del proyecto, la voz del Diputado señor Carlos Sívori, que en sesiones pasadas y en esta misma sesión se ha dedicado a visitar en cada asiento a los Diputados democratacristianos ...

El señor SIVORI.-

¡No sea chismoso!

El señor BASSO.-

...para pedirles que voten favorablemente este veto.

El señor SIVORI.-

Su Señoría fue Gobierno en el período pasado. ¿Por qué no le dio los títulos de dominio en ese Gobierno? No haga demagogia ahora.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Sívori, le ruego guardar silencio!

El señor BASSO.-

El Diputado señor Sívori, desde hace varias sesiones está dando espectáculo aquí en la Sala.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Basso, le ruego referirse a la materia en debate. Puede continuar Su Señoría.

El señor BASSO.-

Como decía, señor Presidente, ni siquiera la voz del señor Carlos Sívori se escuchó en la Cámara para oponerse a este proyecto, y él fue aprobado por unanimidad en esta Sala.

Pasó al Senado, y en su Comisión de Obras Públicas, me parece, el SenadorRenán Fuentealba también lo apoyo. Por eso, me extraña...

El señor SIVORI.-

Eso no es efectivo.

El señor BASSO.-

El señor Carlos Sívori no estuvo presente en esa sesión de la Comisión del Senado, así es que no puede afirmar que no es efectivo.

El señor SIVORI.-

No es efectivo.

El señor BASSO.-

Lo que afirmó el señor Carlos Rosales tiene que ser efectivo. Y si el Senador Renán Fuentalba, en una de las proclamaciones del señor Lavandero efectuada en un pueblo de la zona que representa el señor Sívori, manifestó estar de acuerdo con el proyecto, como se ha hecho mención aquí, se justifica que haya expresado con su voz y con su voto su apoyo a la iniciativa que autoriza al Presidente de la República para otorgar títulos gratuitos de dominio a los ocupantes de la población "20 de Agosto" de Chillán y de otras.

El señor ESCORZA.-

Esa fue promesa de Su Señoría.

El señor BASSO.-

Aun más, el Senador Tomás Pablo...

El señor ESCORZA.-

Ahora le está echando la culpa al SenadorTomás Pablo.

El señor BASSO.-

Señor Presidente, ¿por qué no llama la atención al señor Escorza?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Escorza!

El señor ESCORZA.-

Está equivocado el señor Basso.-

El señor BASSO.-

Que me deje desarrollar tranquilo mis ideas, señor Presidente.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Escorza, ruego a Su Señoría guardar silencio.

El señor ESCORZA.-

Con todo agrado.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Puede continuar El señor Basso.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Escorza, voy a llamar al orden a Su Señoría.

El señor BASSO.-

Decía que el Senador Tomás Pablo no sólo apoyó en el Senado este proyecto, sino que le formuló indicaciones. Y con motivo. ..

Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor ACEVEDO.-

¿Cómo puede usar ese léxico el señor Escorza?

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡ Señor Acevedo!

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Señor Escorza, voy a amonestar a Su Señoría.

El señor ESCORZA.-

Amoneste al señor Acevedo, que me está provocando.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

La Mesa sabe a quién debe amonestar.

El señor BASSO.-

El señor ESCORZA.-

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Acevedo!

El señor BASSO.-

...aquí en la Cámara, . . .

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡ Señor Escorza!

El señor BASSO.-

Decía que el Senador Tomás Pablo le hizo indicaciones a este proyecto, que volvió a la Cámara en tercer trámite. Y nuevamente, señor Presidente, ...

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Señor Escorza, ruego a Su Señoría guardar silencio.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

¡ Señor Sepúlveda, don Eduardo!

Puede continuar el señor Basso.

El señor BASSO.-

Y nuevamente, en el tercer trámite, no se levantó una sola voz de parte de los Diputados de la Democracia Cristiana para oponerse a este proyecto; es decir, fue aprobado por la unanimidad del Congreso y, en esas condiciones, llegó al Ejecutivo.

Ahora bien, ¿el Gobierno ha declarado en interdicción a los Diputados democratacristianos? Porque primero aprueban por unanimidad un proyecto, y después deben olvidarse de esta unanimidad y borrar con el codo lo que han escrito con la mano. . .

El señor CLAVEL.-

¡Es que ahora es Presidente del Partido el señor Castillo!

El señor BASSO.-

...por orden del Ejecutivo, del Presidente de la República, y, aquí en la Sala, por orden del DiputadoCarlos Sívori, quien, por situaciones de carácter personal en la zona, quiere oponerse a este proyecto.

Este proyecto cumple no ya sólo una función social, sino también una función humanitaria. En Chillán quedaron sin casa 160 familias con motivo del terremoto del año 1961, y 160 familias estuvieron durante meses y meses albergadas en las escuelas fiscales de Chillán. Posteriormente lo hicieron en la población de emergencia que en estos momentos podríamos decir está total y absolutamente entregada y que, como se ha afirmado aquí y como lo dice la circular enviada a cada Diputado por la Junta de Vecinos de la población "20 de Agosto" de Chillán, se levantó con erogaciones recibidas del extranjero y del país que recaudó primero, el Ministerio del Interior en aquella época y después, "El Mercurio", "La Nación", y varios otros diarios. Con esos dineros se construyó esa población de emergencia, que en estos momentos está casi destruida; desde aquella época hasta la fecha estas 160 familias han pagado arriendo y, si tuviéramos que contabilizar las sumas que han pagado, llegaríamos a la conclusión. . .

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

¿Me permite? Ha terminado el tiempo de su primer discurso; puede continuar en su segundo discurso.

El señor BASSO.-

...de que estas casas están total y absolutamente pagadas.

No es posible que, en estos momentos, la Corporación de Servicios Habitacionales quiera cobrar 7, 8 ó 10 millones de pesos por estas ranchas. Allí es precisamente donde está la injusticia de este Gobierno.

El señor SIVORI.-

¡ Del Gobierno pasado !

El señor BASSO.-

El Gobierno pasado las construyó.

El señor CLAVEL.-

¡Y el anterior era suyo!

El señor BASSO.-

Por esta razón, señor Presidente, a mí me parece una incongruencia y una falta total y absoluta de justicia, que los colegas democratacristianos vayan a votar favorablemente el veto del Presidente de la República.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ha terminado la hora de Fácil Despacho.

4.5. Discusión en Sala

Fecha 24 de enero, 1968. Diario de Sesión en Sesión 36. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968. Discusión Observaciones Presidente de la República.

TRANSFERENCIA A SUS ACTUALES OCUPANTES DE LAS CASAS QUE FORMAN LA POBLACION "20 DE AGOSTO", DE CHILLAN Y OTRAS DE TRAIGUEN, ANGOL Y COLLIPULLI.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Corresponde discutir y votar, en el primer lugar de la Tabla de Fácil Despacho, las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que autoriza al Ejecutivo para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas de la población "20 de Agosto", de Chillán, y otras de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli.

Las observaciones están impresas en el boletín Nº 10.736-0.

Está con la palabra el señor Basso, a quien le restan 9 minutos de su segundo discurso.

Tiene la palabra el señor Basso.

El señor BASSO.-

Señor Presidente, en mi intervención de ayer dejé establecido que la población "20 de Agosto", de Chillán, se había construido con aportes hechos por países extranjeros y erogaciones de todos los habitantes del país; que este proyecto había contado en la totalidad de sus trámites, tanto en la Cámara, como en el Senado y en las Comisiones, con la unanimidad de los parlamentarios, que ni una sola voz se había opuesto a su aprobación.

Además, dije que allí vivían 160 familias damnificadas por el terremoto del año 1961, las cuales con anterioridad estuvieron durante meses y meses albergadas en escuelas fiscales de Chillán. También manifesté que sus pobladores eran personas de muy escasos recursos. En efecto, durante una visita que hice a esa población, un jefe de hogar me mostró la tarjeta de liquidación de su salario semanal y la planilla arrojaba la cantidad de Eº 28,64 percibidos en la semana; es decir, ni Eº 140 al mes. Y si se considera que los jefes de familia deben pagar arriendo -lo que han estado haciendo desde el mismo día en que se entregaron esas casas, vale decir, hace 6 ó 7 años- se puede concluir que la petición formulada por las 160 familias es desde todo punto de vista totalmente justa.

Señor Presidente, ayer, llevado por el entusiasmo y el calor del debate, se deslizaron en mi intervención algunos conceptos que, sin duda, hirieron la susceptibilidad de parlamentarios democratacristianos y no fui del todo justo con el Diputado por la provincia de Malleco señor Carlos Sívori. En esta sesión quiero manifestar que retiro aquellos conceptos un tanto hirientes que emití, fruto como digo, del ardoroso debate.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¡Señor Aylwin! ¡Señor Fernández!

El señor BASSO.-

Hago un llamado a todos los parlamentarios de los bancos democratacristianos, especialmente a quienes manifestaron ya su apoyo unánime al proyecto, para que rechacen el veto. Es de toda justicia hacerlo, considerando sobre todo que durante el primero y el tercer trámites no hubo objeciones, ni se levantó voz alguna en contra, y que, a través de las diferentes intervenciones hechas en torno de él en la Cámara por los señores Diputados, se ha comprobado la justicia que encierra el proyecto. Apelo, en especial, a la buena disposición que siempre hemos observado en el hemiciclo a mi amigo y colega Carlos Sívori, pues él, como Diputado por Malleco, sabe que muchos hogares modestos se beneficiarán con el proyecto. Le pido que nos apoye en este propósito, pues esta iniciativa llevará tranquilidad a cientos y cientos de pobladores modestos y les significará la satisfacción de una sentida aspiración. Estoy seguro de que si la Democracia Cristiana rechaza el veto del Ejecutivo contará con el reconocimiento de todos estos pobladores.

Por eso, esperando que se rechacen las observaciones del Presidente de la República, dejo la palabra para dar al Diputado señor Carlos Sívori la oportunidad de intervenir en el debate. Ojalá su intervención sea favorable a las aspiraciones de estos cientos y cientos de pobladores de las provincias de Ñuble y Malleco.

Nada más.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Sívori.

El señor SIVORI.-

Señor Presidente, he escuchado con mucha atención las intervenciones de los señores Diputados Rosales, Aravena, don José Andrés; y Basso, referentes a las observaciones del Ejecutivo que se están discutiendo.

Quiero expresar que los Diputados de la Democracia Cristiana hemos aceptado votar en contra de este veto...

El señor ROSALES.-

¡Muy bien!

El señor SIVORI.-

...porque consideramos, de entera justicia la petición de los pobladores de las poblaciones "Huiñilhue" de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra" de Collipulli.

Quiero además decirle al señor Rosales, en respuesta a su intervención, que en este Gobierno con la mayoría de la Democracia Cristiana se le van a entregar títulos de dominio a los habitantes de esas poblaciones, cosa que los Diputados autores de la indicación no consiguieron en el anterior Gobierno, en el cual participaron Diputados liberales y radicales, como los señores Phillips, De la Fuente y Basso. Ellos presentaron esta indicación; pero, aun cuando fueron Gobierno y pudieron perfectamente bien haber sacado adelante este proyecto, haberlo hecho aprobar por la Cámara, donde tenían una mayoría aplastante, no lo hicieron.

Nosotros, durante esta Administración de la Democracia Cristiana, vamos a apoyar las peticiones de los pobladores, porque las consideramos justas, al igual como estimamos también que muchas otras poblaciones de la provincia de Malleco deberían obtener los títulos en la misma forma en que se van a entregar a los sectores mencionados en este proyecto.

Respecto a las consideraciones de orden político que hacía ayer mi Honorable colega señor Rosales, no voy a entrar a discutirlas; pero, cuando él lo desee, podemos conversar sobre el particular en una sesión especial de la Cámara, en la cual perfectamente podemos participar.

Sin embargo, ahora quiero señalar que para la población "Huiñilhue", a la que se le van a otorgar títulos gratuitos y cuyo veto será rechazado por la mayoría democratacristiana, yo he conseguido la suma de 50 millones de pesos para que se mejoren sus viviendas, pues están en muy malas condiciones. Esos 50 millones de pesos ya los ha destinado la CORVI para tal objeto. Junto con el DiputadoFernando Rosselot hemos informado a nuestros colegas de la Democracia Cristiana que debe ser rechazado este veto del Ejecutivo, en consideración a lo que he manifestado.

Nada más, señor Presidente.

El señor PHILLIPS.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Phillips.

El señor PHILLIPS.-

Señor Presidente, yo no iba a participar en el debate, porque consideraba que un proyecto despachado unánimemente por ambas ramas del Congreso debería haber tenido otro tratamiento por el Ejecutivo.

No se trata de que esta ley entregue de hecho títulos de dominio a las personas de las poblaciones señaladas en esta iniciativa; sino, lisa y llanamente, de una facultad que se concede al Presidente de la República para transferir el dominio de esas propiedades a título gratuito. Vale decir, esta ley no está entregando, como muchos podrían pensar el título a aquellas personas que habitan en las poblaciones señaladas en el proyecto de ley; solamente faculta al Presidente de la República, o sea, no es imperativa.

Señor Presidente, en relación con la población de Traiguén, quiero manifestar que soy contrario, por principio, a entregar gratuitamente viviendas, a no ser que haya algún tipo de obligación para con sus pobladores.

Los terrenos de esa población de Traiguén fueron comprados con los fondos que otorgó una ley que despachó el Congreso hace muchos años a petición del entonces Alcalde de Traiguén. Sus primeras casas se empezaron a construir con el esfuerzo de los pobladores, prestando la maquinaria para elaborar la madera la fábrica de muebles Brunner de Traiguén, ya que esta obra era realizada por el sistema de autoconstrucción.

Producido el terremoto de 1961, hubo que entregar los terrenos para una población de emergencia. Pero estos terrenos no pertenecían a la CORVI. La luz fue colocada con fondos especiales del Ministerio del Interior y los recursos para construir esta población tampoco fueron otorgados por la Corporación de la Vivienda, sino que tuvieron su origen en donaciones de gobiernos extranjeros. De manera que la CORVI no tenía los terrenos, ni la luz ni el agua, y lo único que aportó fueron los últimos adelantos que allí se han hecho. De manera que a dicho organismo no le corresponde lo que en este momento se pretende cobrar.

Se ha mencionado a los gobiernos anteriores. Sí, señor Presidente, pero es distinto cuando se avaluaron las casas en Eº 2.000 y cuando se pretende, a través del reajuste, cobrar sobre E° 11.000. No es justo, como lo demuestran las fotografías que ha conocido la mayoría de los parlamentarios. Esto también tuvieron oportunidad de comprobarlo los colegas que estuvieron en la región con motivo de la última elección. Así que por justicia vamos a rechazar el artículo 1º.

No creo que las disposiciones contempladas en el veto tengan valor pleno, ni comparto tampoco el criterio de que las poblaciones puedan ser cedidas gratuitamente, porque sería liquidar a la CORVI; es cuestión de principios.

Formulo estas observaciones, porque el conocimiento que tengo del problema me hace llegar a esta conclusión y a votar por el rechazo del veto.

Pero la suerte de este proyecto dependerá de lo que acuerde el Senado donde, como todo el mundo lo sabe, la Democracia Cristiana no tiene mayoría. Por último, ello dependerá de la voluntad del Presidente de la República.

Nada más, señor Presidente.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Rosselot.

El señor ROSSELOT.-

Quiero dejar constancia con motivo de la discusión de este veto, de la preocupación que hemos tenido los parlamentarios de Gobierno para que, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y, especialmente, de la Corporación de Servicios Habitacionales y del Ministerio de Tierras, se vayan solucionando problemas que vienen prolongándose desde hace varios años en diversas poblaciones de la provincia de Malleco; y para que se entreguen los títulos de dominio a los pobladores. Como en este artículo 1º existe una facultad para que el Presidente de la República pueda transferir a sus actuales ocupantes los títulos de dominio, y como lo que abunda no daña, también rechazaremos el veto, con el objeto de que dicha atribución pueda ser ejercida por el Presidente de la República o a través de la Corporación de Servicios Habitacionales, como se ha estado haciendo hasta ahora.

Nada más, señor Presidente.

El señor AGUILERA.-

Pido la palabra.

El señor MELO.-

Pido la palabra.

El señor CLAVEL.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Aguilera, a continuación, el señor Melo y, posteriormente, el señor Clavel.

El señor AGUILERA.-

Señor Presidente, la verdad es que después de haber escuchado el anuncio del rechazo del veto del Ejecutivo por parte de los colegas Sívori y Rosselot, nosotros nos alegramos, porque creemos que, de esta manera, la Cámara está legislando con seriedad. Tenemos que recordar que el proyecto de ley en discusión fue aprobado por todos los sectores de la Cámara; entonces es justo que ahora la representación de las provincias afectadas, adopten la actitud antes señalada; sobre todo respecto de aquellas poblaciones tales como "20 de Agosto" de Chillán, "Huiñílhue" de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra" de Collipulli, y varias otras poblaciones de emergencia, a cuyos habitantes ya se les había informado que tanto la Cámara como el Senado habían aprobado este artículo.

Pero, quisiera dejar establecido algo más. Yo no sé si quienes informan al Presidente de la República -sus famosos asesores o los técnicos del Ministerio de la Vivienda- lo hacen en forma correcta o no. Porque la exposición de motivos de Su Excelencia el Presidente de la República, en lo tocante al artículo 1º, dice lo siguiente: "El artículo 1º del proyecto autoriza la transferencia a título gratuito de terrenos y habitaciones a los actuales ocupantes de las citadas poblaciones "20 de Agosto" de Chillán, "Huiñilhue" de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra" de Collipulli.

Esta disposición vulnera el principio de la "no gratuidad" de la vivienda, que es esencial para una política habitacional que procura dar opción a la vivienda a todos los sectores populares."

De esto se desprende que el Presidente está mal informado, porque la mayoría de las poblaciones han sido construidas con recursos provenientes del llamado "2% constitucional", o sea, con ocasión de catástrofes, y fueron habitadas desde un principio por sus actuales ocupantes, los cuales están en ellas desde hace muchos años.

Por eso, es conveniente a veces escuchar a los parlamentarios de la zona, porque ellos conocen realmente el problema.

Además, aquí se han criticado actuaciones del Gobierno anterior, en el que nada tuvimos que ver los socialistas. Pero también debo hacer presente que la Democracia Cristiana no puede seguir el mismo ritmo de esa gente; tiene que corregir sus errores y solucionar los problemas. Por ejemplo, tengo a la mano la ley Nº 15.985, promulgada el 26 de diciembre de 1964, es decir, fue aprobada en el régimen anterior. ¿Qué dice esta ley? Que se les entregarán gratuitamente a sus actuales ocupantes las casas de emergencia construidas en las poblaciones "Santa Lucía" de La Serena, "Santa Cecilia" y "Estrella de Chile" de Coquimbo, y la población ubicada al costado del Cementerio en Illapel. Esta ley hace casi tres años que fue promulgada; sin embargo, la población construida a un costado del Cementerio todavía no ha sido entregada a sus asignatarios. Esto hay que corregirlo. El Gobierno ni el Presidente de la República, seguramente no saben esto, pero conocen la situación los funcionarios que están encargados de la distribución de viviendas en estos servicios públicos, que tienen que hacer cumplir la ley; son los mismos que desacreditan la Administración de este Gobierno.

Por eso, me alegro de que el colega Rosselot haya manifestado concretamente que van a rechazar el veto del Gobierno, para que esto se haga, o sea, entregarle gratuitamente las casas a esta gente y ojalá se realice lo antes posible. Desde luego, los Diputados socialistas votaremos en contra del veto, a fin de que esta gente sea dueña de sus casas.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Melo.

El señor MELO.-

Señor Presidente, los parlamentarios comunistas que estuvimos en la zona de Malleco y Cautín durante la última elección, visitamos algunas de estas poblaciones. Por esta razón puedo afirmar que lo expresado por los colegas en cuanto a su calidad y a la forma como fueron construidas se ajusta a la realidad. Son poblaciones de emergencia, construidas durante el terremoto en terrenos donados por la Municipalidad y con la contribución de entidades y de particulares. Nosotros consideramos de absoluta necesidad que a esta gente se le entregue gratuitamente dichas viviendas, porque después de los años que han pasado, muchas de ellas están en muy malas condiciones y los 50 millones que se dieron para la población "Huiñilhue" de Traiguén se ocuparán en repararlas en gran parte porque están deterioradas. En iguales condiciones está la población "20 de Agosto" de Chillán, que visitamos con el Senador Corvalán, que es una de las más antiguas.

Estimamos que este es un camino de justicia para resolver el problema en favor de los pobladores pobres y me alegro de que se siga por él. En la ley Nº 16.724 también se hizo justicia a los pobladores de Lota y Coronel, condonándoles deudas por pavimentación de calzadas, multas e intereses en que habrían incurrido. Costó conseguirlo, pero gracias al esfuerzo de todos se ha logrado esto.

En la misma Tabla de esta Honorable Cámara hay un proyecto impreso en el boletín Nº 10.598, en relación con el cual pido a los señores Diputados que adoptemos la misma actitud que hemos tomado respecto del proyecto en debate y lo aprobemos, porque se trata de familias pobres que están en las mismas condiciones que aquéllas de las poblaciones "Huiñilhue", "Emergencia de Avda. Saavedra" de Collipulli y "20 de Agosto" de Chillán".

Como deseamos que este proyecto se despache rápidamente, nosotros también ofrecemos nuestra votación favorable para hacer justicia a todas estas familias pobres de las poblaciones en referencia.

Nada más.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Clavel.

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, voy a renunciar a mi derecho para que se vote inmediatamente la observación del Ejecutivo.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ruego a los señores Diputados guardar silencio.

Aparte del señor Clavel, también había pedido la palabra la señorita Lacoste.

Tiene la palabra la señorita Lacoste.

El señor ACEVEDO.-

Para los otros artículos; para los agregados...

La señorita LACOSTE.-

Seré muy breve y sólo para pedir a la Sala el voto favorable para el veto aditivo que viene a continuación, que significa...

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me perdona Su Señoría? Se había ofrecido la palabra en relación con el artículo 1º.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación.

Si le parece a la Cámara, se rechazará la observación.

Rechazada.

Si le parece a la Cámara, se acordará insistir.

Acordado.

Ofrezco la palabra sobre la observación del Ejecutivo al artículo 2°.

El señor ACEVEDO.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor ACEVEDO.-

Señor Presidente, he pedido la palabra con el objeto de hacer presente a la Sala que lo agregado por el Ejecutivo a través del veto en este artículo 2º dice relación con los informes de las instituciones que figuran en la ley Nº 16.512. Al efecto, establece que las Municipalidades deberán obtener previamente el informe favorable de la institución respectiva.

La verdad es que la ley Nº 16.512 se refiere a instituciones que hoy no existen como, por ejemplo, a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, a la Corporación de la Vivienda, que evidentemente existe, tiene vida legal, y al Instituto de la Vivienda Rural, etcétera. Por el solo hecho de que algunas instituciones ya desaparecidas, como la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, tuviesen algo que ver con las poblaciones a que hace referencia el artículo 1º, no será posible obtener un informe favorable ni desfavorable. El artículo 2º, despachado por el Congreso Nacional, sin agregar ese inciso final del Ejecutivo, además de ser suficiente, establece un plazo de 385 días, vale decir un año, a contar del 20 de agosto de 1967. En cambio, la ley Nº 16.512 sólo tiene vigencia por dos años y su iniciación, como lo indica la propia ley, es del 25 de julio del año 1966. De tal manera que hasta la fecha ha transcurrido un año y medio de vigencia, quedando solamente seis meses. De modo que si la Honorable Cámara procede con el mismo criterio que lo ha hecho en el artículo 1º, no considerando el inciso nuevo y dejando tal como está el artículo 2º, será mucho más beneficioso para los habitantes de las poblaciones a que tanto se ha hecho referencia.

He pedido la palabra -reitero- con el único propósito de hacer presente a la Sala que deberemos rechazar también el inciso nuevo, con el objeto de no hacer exigible el cumplimiento de una obligación imposible de cumplir dado que ella se impone a una institución ya inexistente, como es la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, organismo que pasó a fusionarse con la Corporación de la Vivienda, la cual, a su vez, depende actualmente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Eso es todo. Muchas gracias.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación la observación del Ejecutivo al artículo 2º, que consiste en agregar un inciso final nuevo.

El señor ACEVEDO.-

Rechacemos la observación del Ejecutivo e insistamos en el artículo primitivo.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se rechazará la observación del Ejecutivo y se insistirá, por la unanimidad de la Sala, en el artículo primitivo.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

En discusión la observación del Ejecutivo al artículo 39, que consiste en sustituirlo por el que se indica en la respectiva enmienda.

El señor ROSALES.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría,

El señor ROSALES.-

Señor Presidente, a nosotros nos parece que debe rechazarse también el veto del Ejecutivo al artículo 3º, porque la disposición primitiva tiene carácter imperativo, ya que dice: "La Corporación de la Vivienda "procederá" a erradicar..."; en cambio, la modificación del Ejecutivo expresa: "El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo "considerará"...", o sea, esta es una disposición meramente facultativa. Por eso, creo que debemos mantener el artículo 3º primitivo.

Eso es todo.

El señor BASSO.-

Pido la palabra.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor BASSO.-

Señor Presidente, solamente deseo informar a los colegas que esta disposición tiene su origen en una indicación formulada en el Senado por el Senador señor Tomás Pablo, quien la presentó atendiendo al sentir y al deseo manifestado en esas poblaciones de ver construidas definitivamente estos pabellones...

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me permite, señor Basso?

Ha terminado el tiempo destinado a la Tabla de Fácil Despacho. Si le parece a la Honorable Cámara se prorrogará hasta el despacho de este proyecto.

El señor MARTIN.-

No; señor Presidente.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

No hay acuerdo.

El señor GIANNINI.-

Votemos sin discusión.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor LORCA, don Alfredo ( Presidente).-

¿Me perdonan, señores Diputados? Se consultó a la Sala para despachar el proyecto, y no hubo unanimidad.

El señor CARDEMIL.-

¿Quién se opuso?

El señor GIANNINI.-

Señor Presidente, concédame 10 segundos solamente.

El señor CARDEMIL.-

Votemos sin discusión.

El señor GIANNINI.-

Sólo pido 10 segundos, señor Presidente.

Él señor CARDEMIL.- Recabe el asentimiento de la Sala de nuevo, señor Presidente.

- O -El señor PARETO ( Vicepresidente).-

En conformidad al acuerdo recién adoptado, corresponde continuar la votación de las observaciones al proyecto que transfiere a sus ocupantes diversas casas que forman poblaciones de emergencia en Chillán, Angol, Traiguén y Collipulli.

-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.

El señor KAEMPFE. ( Secretario).-

Han votado solamente siete señores Diputados.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.

Se está votando la observación del Ejecutivo al artículo 3º del proyecto.

-Repetida la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 9 votos.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Aprobada la observación del Ejecutivo.

En votación el primero de los artículos nuevos propuestos por el Ejecutivo.

El señor CARDEMIL.-

Hagamos una sola votación para todos los artículos nuevos.

El señor PARETO ( Vicepresidente).-

Si le parece a la Cámara, se votarán en conjunto los artículos nuevos.

Acordado.

Si le parece a la Cámara, se aprobarán. Aprobados.

Terminada la discusión de las observaciones.

4.6. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación Observaciones . Fecha 30 de enero, 1968. Oficio en Sesión 55. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968.

2.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO, EN SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL, AL PROYECTO DE LEY QUE FACULTA A S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA TRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES VIVIENDAS DE DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLAN.

La Cámara de Diputados ha tenido a bien aprobar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que lo faculta para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas de la población "20 de Agosto" de Chillán y otras, de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli, con excepción de las siguientes que ha rechazado:

Artículo 1º

La que consiste en suprimir este artículo, y ha insistido en la aprobación del texto primitivo.

Artículo 2º

La que tiene por objeto agregar un inciso final nuevo a este artículo»

Lo que tengo a honra poner en conocimiento de V. E.

Acompaño los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V. E.

(Fdo.): Luis Pareto González.- Amoldo Kaempfe Bordalí.

Texto de las observaciones del Ejecutivo:

Por Oficio Nº 2157 de 21 de septiembre último, remitido el 26 del mismo mes, V. E. se ha servido comunicar la aprobación de un proyecto de ley que faculta al Presidente de la República para transferir a título gratuito a sus actuales ocupantes terrenos y viviendas de las poblaciones "20 de Agosto" de Chillán, "Huiñilhue" de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Avenida Saavedra" de Collipulli; y que contiene, además, normas sobre erradicación en Chillán y prórroga de plazo para los beneficios que establece la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966.

En uso de la facultad que me confiere el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, manifiesto mi desaprobación al referido proyecto de ley, en los términos aprobados, por cuyo motivo formulo las siguientes observaciones:

Primero.-El artículo 1° del proyecto autoriza la transferencia a título gratuito de terrenos y habitaciones a los actuales ocupantes de las citadas poblaciones "20 de Agosto" de Chillán, "Huiñilhue" de Traiguén, "Huequén" de Angol y de "Emergencia de Av. Saavedra" de Collipulli.

Esta disposición vulnera el principio de la "no gratuidad" de la vivienda, que es esencial para una política habitacional que procura dar opción a la vivienda a todos los sectores populares. Discriminar, como se hace en esta disposición, en favor de determinados pobladores, liberándolos de su necesario aporte, fatalmente redunda en perjuicio de otros grupos de personas que quedan expuestos a la postergación de sus legítimas espectativas por el no retorno de los recursos correspondientes de los organismos de la Vivienda. Constituye, además, un peligroso precedente que desalienta a aquellos que están cumpliendo sus compromisos-de pago e impele a otros a exigir el mismo tratamiento liberatorio.

En el caso de la Población "20 de Agosto" de Chillán, compuesta por 160 viviendas, el 50% de las viviendas ya se han transferido a título oneroso, no resultando justificado que el resto de los pobladores reciba, ahora el beneficio de la gratuidad.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Corporación de Servicios-Habitacionales ha adoptado ya los Acuerdos que establecen beneficios en la transferencia de los inmuebles en favor de los ocupantes de las citadas poblaciones, que incluyen créditos a largo plazo, exención de intereses "y" de pago de cuota al contado y bonificaciones que llegan, en determinados casos, hasta el 60% del monto de los dividendos; y que constituyen un tratamiento altamente ventajoso para los interesados.

Por lo demás, estando dichas poblaciones en el dominio de la citada Corporación, que es una Empresa autónoma del Estado, no es procedente autorizar al Presidente de la República directamente para efectuar dichas transferencias a título gratuito.

Por las consideraciones expuestas, propongo suprimir este artículo.

Segundo.-El artículo 2º del proyecto concede un plazo de 365 días, a contar del 20 de agosto de 1967, para acogerse a los beneficios que contemplan las disposiciones de la ley Nº 16.512, de 25 de julio de 1966. Entre esos beneficios está la facultad de las Municipalidades de transferir los terrenos de su propiedad a los actuales ocupantes de viviendas construidas en ellos por la ex Corporación de Reconstrucción y Auxilio, la Corporación de la Vivienda o el Instituto de la Vivienda Rural.

Es conveniente la debida correlación entre los referidos organismos. Por ello propongo agregar a este artículo el siguiente inciso final:

"Para que las Municipalidades puedan hacer uso de la autorización a que se refiere el artículo 2º de la citada ley, deberán obtener previamente el informe favorable de la Institución respectiva."

Tercero.-El artículo 3º del proyecto impone a la Corporación de la Vivienda la obligación general de erradicar los pabellones construidos en ciudad de Chillán para albergar a los damnificados del terremoto de 1939, y de construir casas unifamiliares en favor de dichos ocupantes, en lo posible en los mismos terrenos.

Esta disposición impone a dicha Corporación la carga de construir nuevas viviendas a personas que ya las tienen, y resulta material y técnicamente imposible de cumplir, pues trastorna la inversión de recursos del programa de construcción de la misma, como asimismo el orden de prioridades establecido en las postulaciones, y además supone una erradicación masiva en otras viviendas provisorias para construir casas unifamiliares en los mismos terrenos de los pabellones, o en otros.

Por lo expuesto, propongo reemplazar este artículo por el siguiente:

"El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo considerará, dentro de sus planes y programas, la erradicación de los pabellones construidos en la ciudad de Chillán para los damnificados del terremoto del año 1939".

Cuarto.-Los artículos 33, 34 y 41 de la Ley Nº 16.282 sobre Reconstrucción, establecieron normas para la remodelación del sector Bella-vista de la ciudad de Valparaíso, a través de expropiaciones y permutas de determinados inmuebles del sector con el inmueble que constituye la Plaza Blanco Encalada, previa desafectación de éste.

Es conveniente mejorar el mecanismo de operación de este importante plan para el adelanto de Valparaíso, estableciendo la debida participación de la Corporación de Mejoramiento Urbano y de las otras Instituciones que se señalan.

Por lo expuesto vengo en proponer los siguientes artículos nuevos:

"Artículo . . .-Introdúcense las siguientes modificaciones a la Ley Nº 16.282, publicada en el Diario Oficial de 28 de julio de 1965, sobre reconstrucción de la zona afectada por el sismo del 28 de marzo de ese año:

a) Reemplázase el inciso 2º del artículo 33 por los siguientes:

"Adquirido por la Corporación de Mejoramiento Urbano el inmueble

a que se refiere el inciso anterior, ésta transferirá, a su vez, las superficies o porciones de dicho inmueble que requieran las siguientes Cajas de Previsión: de la Marina Mercante Nacional, de Empleados Particulares y Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; podrá asimismo transferir otras porciones del citado inmueble -si quedaren disponibles- a la Corporación de la Vivienda o a otras Cajas de Previsión; todo con el objeto de formar un "conjunto armónico de edificación", con excepción de las normas de la Ordenanza local de Construcciones y Urbanización. Los Vicepresidentes de los Institutos señalados quedan facultados para convenir las formas y condiciones de la transferencias. Los precios se cancelarán por las Cajas adquirentes con cargo a sus propios recursos, las que quedan facultadas para modificar sus respectivos presupuestos con este objeto. Si los recursos señalados no fueran suficientes, podrán hacerlo con cargo a sus excedentes, en la parte en que se construyan viviendas para sus imponentes.

Las superficies o porciones que cada Caja adquiera en conformidad al inciso anterior, se destinarán a la construcción de departamentos y/o a la construcción de locales para sus oficinas y servicios dependientes."

b) Reemplázase el artículo 34 por el siguiente: "El Fisco adquirirá de la Corporación de Mejoramiento Urbano una superficie de 1.200 m2., aproximadamente, situada en la parte poniente de la manzana del plano de la ciudad de Valparaíso, que deslinda por el Norte, con calle Blanco; por el Sur, con calle O'Higgins; por el Oriente, en el vértice de intersección de estas dos calles, con calle Bellavista; y por el Poniente, con calle Melgarejo. La superficie aludida deslindará por el Norte, con calle Blanco; por el Sur, con calle O'Higgins; por el Oriente, con resto de la manzana aludida, que la Corporación de Mejoramiento Urbano destinará en parte a bien nacional de uso público y en el saldo de sus superficie o en la totalidad del subsuelo, a uno o más niveles, para construir, si lo estimare procedente, estacionamientos de automóviles; y por el Poniente, con calle Melgarejo.

El precio de dicho inmueble será el valor de tasación que le asigne la Corporación de Mejoramiento Urbano y el Fisco lo pagará con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 16.623 publicada en el Diario Oficial de 25 de abril de 1967. El terreno se destinará precisamente a la construcción de un edificio para las oficinas de Impuestos Internos, Tesorería y otros servicios públicos.

El Presidente de la República dispondrá la venta del actual edificio que ocupa la Dirección de Impuestos Internos en Valparaíso, en calle Edwards Nº 695, por el mínimo y en la forma y condiciones que él determine en el decreto respectivo. El precio que se perciba se depositará íntegramente en la Tesorería Provincial de Valparaíso y contra dicho depósito sólo podrá girar la Dirección General de Obras Públicas, para atender a gastos de la construcción del edificio a que se refiere el inciso anterior. Los saldos que arroje el depósito al 31 de diciembre, no pasarán a rentas generales."

"Artículo . . .-Autorízase a las Secciones Oficiales y Empleados y Tripulantes de Naves y Obreros Marítimos de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional para vender los inmuebles en que actualmente funcionan sus oficinas, situadas en la ciudad de Valparaíso, calle Prat Nº 810, Rol 93/8 y calle Blanco Nº 951 Rol 12/4, respectivamente. El producto de esta venta se destinará a la adquisición del terreno y a la construcción de edificios para sus nuevas sedes.

Dicha construcción podrá ser efectuada por ambas secciones en forma conjunta o bien separadamente.

El Consejo de la Sección Oficiales y Empleados podrá disponer que la venta del edificio de calle Prat Nº 810, se efectúe en conformidad a lo dispuesto en el D.F.L. Nº 39, de 1960, aun cuando dicho edificio no cumpla con lo dispuesto en la Ley Nº 6071."

"Artículo . ..-La Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas transferirá a la Corporación de Mejoramiento Urbano, por el valor de tasación practicado por la Dirección de Impuestos Internos, sus dos siguientes inmuebles:

Rol: 40-6; inscrito a fojas 1.496 Nº 1.465 del año 1935, y situado en calle Blanco Nºs. 1276, 1278 y 1296 y calle O'Higgins Nºs. 1265, 1281, 1295 y 1299; calle Blanco Nº 1300 esquina O'Higgins números 1271 y 1285 de esta ciudad, cuyos deslindes son: al Norte, calle Blanco, en donde tiene una extensión de 48,60 metros; al Sur, calle O'Higgins, cuyo costado mide 44,80 metros; al Oriente, con calle Bellavista, con 4 metros; al Poniente, en 22 metros, con propiedad de doña Isabel Brownde Cortés, y

Rol: 40-1; inscrito a fojas 2.995 vuelta Nº 3.395 del año 1951, situado en calle O'Higgins Nºs. 1201 al 1213, Melgarejo números 257 al 299 y Plazuela Blanco Encalada números 1202 al 1217, cuyos deslindes.

a) son: Al Norte, en 23,33 metros con Plaza Blanco Encalada; al Sur, en 21,90 metros aproximadamente, con calle O'Higgins; al Oriente, en 44,90 metros, aproximadamente, con otro propietario; al Poniente, en 52,50 metros, aproximadamente, con calle Melgarejo.

La Corporación de Mejoramiento Urbano adquirirá los inmuebles señalados mediante la permuta de un paño de terreno de su dominio, a fin de que la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas construya, por intermedio de la Corporación de la Vivienda, su sede y servicios dependientes. Si se produjere diferencia de precio o de valor a favor de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, la Corporación de Mejoramiento Urbano queda autorizada para traspasarlo a la Corporación de la Vivienda en parte de pago del precio de las construcciones señaladas, dándose por cancelada la diferencia por parte de dicha Caja de Previsión."

Quinto.-El artículo 4º de la Ley Nº 16.536 crea una Comisión Especial para la administración del empréstito del plan de saneamiento de los sectores populares de los barrios altos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En la letra h) del referido artículo se señalan entre los miembros de la Comisión "Dos ingenieros civiles, designados por el Presidente de la República".

Siendo de toda conveniencia que los representantes del Presidente de la República en esta Comisión puedan ser tanto ingenieros como arquitectos, propongo se agregue el siguiente nuevo artículo:

Artículo ...-"Agrégase, en la letra h) del artículo 4º de la Ley Nº 16.536, de 22 de septiembre de 1966, entre la palabra "Dos" e "Ingenieros", las palabras "Arquitectos o".

De conformidad a las consideraciones precedentes y de acuerdo a lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, me permito devolver el proyecto de ley que se me ha remitido, con las observaciones expresadas.

Dios guarde a V. E.

(Fdo.): Eduardo Frei M.- Juan Hamilton Depassier, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

4.7. Informe Comisión Legislativa

Senado. Fecha 26 de marzo, 1968. Informe Comisión Legislativa en Sesión 73. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968.

2.- INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS RECAÍDO EN LAS OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO EN SEGUNDO TRÁMITE, AL PROYECTO DE LEY QUE FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA TRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES VIVIENDAS DE DIVERSAS POBLACIONES DE CHILLÁN.

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Obras Públicas ha estudiado las observaciones, en segundo trámite, al proyecto de ley que faculta al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes viviendas de diversas poblaciones de Chillán.

A las sesiones en que se consideró esta materia asistieron, además de los miembros de vuestra Comisión, los Honorables Senadores señores Catro y Prado, el Subsecretario de la Vivienda, los Vicepresidentes de las Cajas de Empleados Particulares y de la Marina Mercante Nacional, el Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano y los Fiscales de esta institución y de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.

La primera observación consiste en la supresión del artículo 1° del proyecto, que faculta al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan en las poblaciones 20 de Agosto de Chillán, Huiñilhue dé Traiguén, Huequén de Angol y de Emergencia de la Avenida Saavedra de Collipulli. La Honorable Cámara de Diputados rechazó esta observación e insistió en la aprobación del texto primitivo.

El Ejecutivo fundamenta la observación en que el precepto vulnera el principio de la "no gratuidad" de la vivienda, estableciendo así un privilegio a favor de determinadas personas y perjudicando a otras que quedan expuestas a la postergación de sus expectativas de habitación por el no retomo de los recursos correspondientes de los organismos de la vivienda. Asimismo, en que algunas de las viviendas a que se refiere el proyecto ya están transferidas a título oneroso y en que la Junta Directiva de la Corporación de Servicios Habitacionales ha establecido beneficios extraordinarios en favor de los pobladores para la adquisición de las viviendas aún no transferidas. Por último, en que no es procedente autorizar al Presidente de la República para efectuar dichas transferencias porque las mencionadas poblaciones son propiedad de la citada Corporación, que es autónoma y con personalidad jurídica propia.

El señor Contreras Tapia expresó que las poblaciones de emergencia, dadas sus especiales características, debían transferirse a título gratuito.

El señor Curtí manifestó que las mencionadas poblaciones se construyen generalmente en bienes nacionales de uso público y sin urbanización de ninguna especie, por lo que estima inconveniente que se transfiera su dominio a particulares.

El Fiscal de la Corporación de Mejoramiento Urbano señaló que los servicios de la vivienda habían efectuado grandes gastos en la población Huequén de Angol y que las transferencias de las viviendas, de las diversas poblaciones a que se refiere el proyecto, a sus ocupantes se estaban efectuando teniendo en consideración tanto los intereses de la Corporación como las necesidades sociales de los pobladores. Agregó, además, que a su juicio, normas como la contenida por la disposición observada eran inconstitucionales, pues en el fondo constituían una expropiación sin indemnización.

El señor González Madariaga manifestó que la disposición era inoperante, porque sólo autorizaba al Presidente de la República y por la observación era evidente que el Ejecutivo no iba a hacer uso de la facultad, como también, porque la Corporación propietaria era una persona jurídica distinta del Fisco.

El señor Contreras Tapia dijo que los errores jurídicos del precepto pudieron ser enmendados por el Ejecutivo por medio de las observaciones.

El señor Pablo expresó que votaría a favor de la observación, porque la disposición vetada no va a producir efecto por los motivos jurídicos que se han indicado en el curso del debate y, además, porque el Presidente de la República no tenía intención de ejercer la facultad. Por lo demás, continuó expresando, la Corporación no tiene facultades legales para hacer estas transferencias y autorizar al Ejecutivo para ello no implica dárselas.

Puesta en votación la observación, los Honorables Senadores señores Curti y Pablo la apoyaron y los Honorables Senadores señores Contreras Tapia y Chadwick la rechazaron. El Honorable Senador señor González Madariaga se abstuvo. En consecuencia, vuestra Comisión acordó proponeros el rechazo de la observación y la no insistencia en la aprobación del texto primitivo.

La segunda observación consiste en agregar un inciso segundo, nuevo, al artículo segundo. La Honorable Cámara de Diputados rechazó esta observación.

Vuestra Comisión, con los votos de los Honorables Senadores, señores Curti, González Madariaga y Pablo, y la abstención de los Honorables Senadores señores Contreras Tapia y Chadwick acordó recomendaros su aprobación.

La tercera observación consiste en la sustitución del artículo 3º del proyecto. La Honorable Cámara de Diputados aprobó la observación.

El artículo 3º del proyecto establecía que la Corporación de la Vivienda procederá a erradicar los pabellones construidos para albergar a damnificados del terremoto del año 1939 en la ciudad de Chillan.

La disposición propuesta por el Ejecutivo establece que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo considerará, dentro de sus planes de programas, la erradicación de los mencionados pabellones.

El Honorable Senador señor Pablo manifestó que votaría a favor del veto, aun cuando prefiere el artículo aprobado por el Congreso Nacional, sólo para permitir que se dicte una norma sobre esta materia.

Vuestra. Comisión, con los votos de los Honorables Senadores señores Curti y Pablo, y la abstención de los Honorables Senadores señores Contreras Tapia, Chadwick y González Madariaga, acordó recomendaros que aprobéis la observación.

La cuarta observación consiste en la agregación de cuatro artículos nuevos. Los tres primeros se refieren a la remodelación de un sector del centro de Valparaíso y el cuarto modifica la Comisión Especial para la administración del empréstito del plan de saneamiento de los cerros de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. La Honorable Cámara de Diputados la aprobó.

El Honorable Senador señor González Madariaga manifestó su total desacuerdo con el procedimiento usado por el Ejecutivo para legislar, a través del veto aditivo, sobre materias que no tienen relación directa con el proyecto observado.

Agregó que por medio de este procedimiento la Administración se desentiende de la tramitación normal de la formación de la ley. Dijo que, por lo demás, la Constitución no establece este sistema de legislar.

Hizo presente los peligrosos precedentes que quieren establecerse por este medio, que impide al Congreso Nacional desempeñar sus atribuciones constitucionales.

El señor Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano señaló, en primer término, que aun cuando formalmente lo que propone la observación del Ejecutivo es la agregación de artículos nuevos, la materia en que ellos inciden no es nueva, sino que se encuentra legislada en la ley Nº 16.282, motivo por el cual lo que fundamentalmente se persigue es aclarar y hacer operantes normas ya en vigencia.

Refiriéndose a la remodelación misma, explicó que ella involucra dos manzanas del centro de Valparaíso. Una de ellas se encuentra actualmente destinada a plaza y la otra está construida.

Ahora bien, lo que el plan de remodelación pretende es, en síntesis, lo siguiente:

Demoler los edificios ubicados en la manzana construida y emplear dicha superficie en dar un terminal a la Avenida Brasil y en la construcción de un edificio para servicios públicos.

Destinar la actual manzana-plaza a la construcción de edificios de departamentos y oficinas por parte de las Cajas de Previsión de Empleados Particulares, de Empleados Públicos y de la Marina Mercante Nacional. Para ello, la Corporación de Mejoramiento Urbano transferirá a cada una de dichas instituciones las porciones de terreno que sean necesarias.

Finalmente, hizo presente el señor Director, que ésta será una de las obras de mayor envergadura intentadas en Valparaíso en los últimos diez años, que estará destinada en su conjunto a dar una nueva fisonomía a un sector del centro de dicha ciudad que está muy deteriorado, a la vez que facilitará las vías de acceso y comunicación y proporcionará un elevado número de viviendas y oficinas en excelente ubicación.

El señor Prado solicitó a la Comisión la aprobación de las observaciones, reiterando que ellas sólo tienen por objeto adecuar los mecanismos y permitir el juego de una serie de disposiciones legales que van a permitir la remodelación del centro de Valparaíso, que dicha ciudad necesita con urgencia.

El señor Contreras Tapia manifestó su preocupación por los nuevos gastos que significará para las Cajas de Previsión involucradas la construcción de los edificios mencionados, debido a que algunas de ellas, como es el caso de la de la Marina Mercante, se encuentran en aflictiva situación económica.

El señor Vicepresidente de la Caja de la Marina Mercante expresó que la institución que dirige carece de las oficinas necesarias para atender a sus imponentes. Agregó, asimismo, que la Sección de Oficiales y Empleados Marítimos no tenía déficit y que la Caja era propietaria de un edificio de alto valor comercial, pero no apto para sus fines, cuyo precio de venta financiaba en gran parte la construcción de edificios en la remodelación. Hizo presente, además, que el gasto no se efectuaría de inmediato y de una sola vez.

El señor Vicepresidente de la Caja de Empleados Particulares manifestó que respecto de su institución no existía problema de financiamiento, debido a que la CORVI le debía 700 casas o departamentos ya pagados.

El señor Fiscal de la Caja de Empleados Públicos dijo que su institución permutaba terrenos con la Corporación de Mejoramiento Urbano, y que la diferencia en los precios le permitía iniciar la construcción.

En seguida, se puso en discusión la letra a) del primer artículo que se propone agregar al proyecto.

Esta disposición reemplaza el inciso segundo del artículo 33 de la ley Nº 16.282. Este inciso autorizaba al Presidente de la República para permutar la manzana-plaza por propiedades de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.

El nuevo inciso establece que dicha manzana será adquirida por la Corporación de Mejoramiento Urbano, la que la transferirá a las diversas cajas de previsión y a la Corporación de la Vivienda para formar un "conjunto armónico de edificaciones"; que los Vicepresidentes de dichos Institutos quedan facultados para convenir la forma y condiciones de las transferencias; que los precios se cancelarán por las Cajas adquirentes con cargo a sus propios recursos, y que los terrenos que éstas adquieran e destinarán a la construcción de departamentos y de locales para sus oficinas y servicios dependientes.

El señor González Madariaga dijo que le parecía inconveniente dar la mencionada facultad a los Vicepresidentes de las Cajas de Previsión, debido a que éstas eran dirigidas por sus Consejos y no por sus Vicepresidentes.

El señor Fiscal de la Corporación de Mejoramiento Urbano manifestó que del texto del inciso propuesto se desprende que serán los Consejos los que decidan las operaciones y los Vicepresidentes los que establezcan las condiciones de éstas.

En consecuencia, agregó, se mantenían los principios que rigen la dirección de esas instituciones.

El señor Vicepresidente de la Caja de la Marina Mercante Nacional señaló que las operaciones autorizadas por el proyecto habían sido ya aprobadas por los Consejos de la Institución que dirige.

Vuestra Comisión, por unanimidad, acordó recomendaros la aprobación de esta letra, dejando expresa constancia que serán los Consejos de las Cajas los facultados para decidir respecto de la procedencia o no de las operaciones a que se refiere esta disposición.

La letra b) del artículo en informe sustituye el artículo 34 de la ley Nº 16.282.

El precepto vigente dispone que el Fisco deberá destinar el inmueble que adquiera -la manzana edificada-, para continuar la Avenida Brasil, reservándose una superficie de 1.200 metros cuadrados para la construcción de un edificio para servicios públicos.

El nuevo artículo propuesto establece que el Fisco adquirirá de la Corporación de Mejoramiento Urbano, en el mencionado terreno, una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó esta parte del precepto.

Por otra parte, la norma en informe, estatuye que el resto de dicha manzana será destinada por la citada Corporación a bien nacional de uso público y a la construcción de estacionamiento de automóviles.

El señor Chadwick expresó que no le parecía justa esta última destinación, debido al déficit habitacional chileno.

El señor Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano expresó que se había agregado esta regla porque la demolición va a dejar una excavación que facilita la construcción del mencionado estacionamiento. Agregó que, también, se había tenido presente en su redacción la angustiosa necesidad de estacionamiento en dicha parte de la ciudad, porque la configuración de Valparaíso provocaba grandes dificultades en este aspecto. Por último, dijo que la mencionada construcción podía facilitar en el futuro las vías de comunicación de la referida ciudad.

Vuestra Comisión, con los votos de los Honorables Senadores señores Contreras Tapia y Ferrando, y la abstención de los Honorables Senadores señores Chadwick y González Madariaga, acordó recomendaros que aprobéis esta parte del precepto en informe. El señor Contreras Tapia dejó constancia de que votaba a favor de ella porque la mencionada obra se construiría al final y siempre que hubiera excedentes en los recursos que se destinan a la remodelación de Valparaíso.

El segundo inciso del nuevo artículo 34 estatuye que el inmueble adquirido por el Fisco tendrá el valor de tasación que le asigne la Corporación de Mejoramiento Urbano; que el precio será pagado con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 4º de la ley Nº 16.623, y que el terreno se destinará a la construcción de un edificio para las oficinas de Impuestos Internos, Tesorerías y otros servicios públicos.

Vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó este inciso.

El inciso tercero del nuevo artículo 34 establece que el Presidente de la República ordenará la venta del actual edificio que ocupa la Dirección de Impuestos Internos en Valparaíso, por el mínimo y en la forma y condiciones que determine, y que los recursos que se perciban de esta venta se destinarán a la construcción del edificio a que se refiere el inciso segundo.

El Honorable Senador señor Chadwick hizo presente que la norma en informe estaba mal redactada, debido a que si bien se refería al "mínimo", lo que implica que la venta se debe hacer en pública subasta, no establecía expresamente ese procedimiento.

El señor Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano expresó que la intención del Ejecutivo era vender el inmueble en pública subasta, y que si bien ello no estaba expresamente establecido en el precepto, podía desprenderse tal procedimiento de su texto.

Vuestra Comisión, después de un doble empate, en el que los Honorables Senadores señores Curti y Ferrando votaron por la afirmativa, los Honorables Senadores señores Contreras Tapia y Chadwick por la negativa, y el Honorable Senador señor González Madariaga por la abstención, acordó recomendaros el rechazo del inciso en informe.

El segundo artículo que se propone agregar autoriza a las dos Secciones de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional para vender los inmuebles en que actualmente funcionan sus oficinas; que los recursos que por este medio obtengan deberán destinarlos a la adquisición de los terrenos y a la construcción de edificios para sus nuevas sedes, y que el Consejo de la Sección Oficiales y Empleados Marítimos podrá disponer que el edificio de su actual sede sea vendido en conformidad a las normas del D.F.L. Nª 39, de 1960.

Vuestra Comisión, con la abstención del Honorable Senador señor Contreras Tapia, acordó recomendaros la aprobación de este artículo. Asimismo, y a proposición del mencionado señor Senador, resolvió dejar constancia de que las ventas de los inmuebles deberán efectuarse según el procedimiento ordinario, o sea, en pública subasta, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero.

El tercero de los nuevos artículos ordena a la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas que transfiera a la Corporación de Mejoramiento Urbano, por el valor de tasación que practique la Dirección de Impuestos Internos, sus inmuebles ubicados en la manzana que se destinará a bien nacional de uso público y a edificio para los servicios públicos, según lo dispuesto en los artículos ya informados, debiendo destinar dichos recursos a la compra de una parte del terreno de la actual manzana plaza y a la edificación de un edificio, por intermedio de la Corporación de la Vivienda, para su sede y servicios dependientes.

Vuestra Comisión, por unanimidad, acordó recomendaros su aprobación.

El cuarto artículo nuevo modifica la letra h), del artículo 4º, de la ley Nº 16.536.

El referido precepto establece la composición de la Comisión Especial para la administración del empréstito del plan de saneamiento de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar.

En su letra h) estatuye que ésta estará compuesta entre otras personas, por dos ingenieros designados por el Presidente de la República.

La norma en informe establece que estos dos miembros podrán ser arquitectos o ingenieros.

Vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó el artículo.

En consecuencia, vuestra Comisión de Obras Públicas tiene el honor de proponeros que adoptéis los siguientes acuerdos respecto de las observaciones en informe:

Artículo 1°

Rechazar la observación y no insistir en la aprobación del texto primitivo.

Artículo 2º

Aprobar la observación.

Artículo 3º

Aprobar la observación.

Artículos nuevos

Aprobar las observaciones, con la sola excepción del inciso tercero que la letra b) del primero de los artículos nuevos estatuye como inciso tercero del artículo 34 de la ley Nº 16.282.

Sala de la Comisión, a 25 de marzo de 1968.

Acordado en sesiones de 19 y 21 del mes en curso, con asistencia de sus miembros Honorables Senadores señores Curti (Presidente), Contreras Tapia, Chadwick, González Madariaga y Pablo (Ferrando).

(Fdo.): Iván Auger Labarca, Secretario.

4.8. Discusión en Sala

Fecha 10 de abril, 1968. Diario de Sesión en Sesión 80. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968. Discusión Observaciones Presidente de la República. Se aprueban observaciones.

TRANSFERENCIA DE TERRENOS DE POBLACIONES DE CHILLÁN. VETO.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

En seguida, corresponde tratar las observaciones del Ejecutivo, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que faculta al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes viviendas de diversas poblaciones de Chillán.

Los antecedentes sobre este proyecto figuran en los Diarios de Sesiones cine se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite, sesión 37ª, en 30 de agosto de 1967.

Observaciones:

En segundo trámite, sesión 55ª, en 30 de enero de 1968.

Informes Comisiones de:

Obras Públicas, sesión 46ª, en 12 de septiembre de 1967.

Obras Públicas (Veto), sesión 73ª, en 26 de marzo de 1968.

Discusiones:

Sesión 48ª, en 13 de septiembre de 1967. (Se aprueba en 2º trámite).

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

La Comisión de Obras Públicas, en informe suscrito por los Honorables señores Curti (presidente), Contreras Tapia, Chadwick, González Madariaga, Pablo y Ferrando, recomienda aprobar las observaciones, excepto la que incide en el artículo 1º, y la referente al inciso tercero de la letra b) del artículo 1°, nuevo, propuesto por el Ejecutivo.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

En discusión general y particular las observaciones.

Ofrezco la palabra.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Señor Presidente, tengo a la vista el informe de la Comisión de Obras Públicas, recaído en las observaciones al proyecto que autoriza al Ejecutivo para transferir a sus actuales ocupantes viviendas en diversas poblaciones de Chillán, Traiguén, Angol y Collipulli.

Esta iniciativa legal, primitivamente presentada a la Cámara de Diputados, tenía por objeto entregar a los ocupantes de la Población "20 de Agosto", de Chillán formada a raíz del sismo que afectó a esa ciudad en mayo de 1960, las viviendas que la componen. Allí habitan personas de muy escasos recursos económicos.

La referida población se erigió gracias a donaciones de personas generosas, por un lado, con la contribución de los propios pobladores y también con ayuda del Ministerio del Interior.

A raíz de una serie de proyectos de ley, de los cuales han sido autores diversos parlamentarios, se han entregado a sus actuales ocupantes las poblaciones formadas en las ciudades afectadas no sólo por los sismos del año 1939, sino también por los de 1960 y siguientes, lo cual, a mi juicio, es totalmente lógico y justo.

La Cámara rechazó la observación respectiva e insistió en el texto primitivo. No obstante, en la Comisión de Obras Públicas dos señores Senadores apoyaron el veto, dos lo rechazaron y se abstuvo el Honorable señor González Madariaga. Con todo, en este instante, Su Señoría, debidamente informado sobre la materia, expresó que si hubiera conocido los antecedentes completos en su oportunidad, habría concurrido al rechazo del veto del Ejecutivo.

Consecuente con la finalidad que tuvo el autor del proyecto al proponer esta donación a pobladores de escasos recursos, y en consideración a que la Cámara de Diputados rechazó el veto, solicito de mis Honorables colegas adoptar la misma actitud e insistir en el texto primitivo.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación el veto al artículo 1°.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

La Comisión recomienda rechazar la observación e insistir.

(Durante la votación).

El señor CONTRERAS (don Víctor).-

Señor Presidente, efectivamente en la Comisión se acordó rechazar el veto, tal como lo hizo la Cámara.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Soy del mismo parecer, Honorable Colega.

El señor CONTRERAS (don Víctor).-

Esta observación no es favorable a los actuales ocupantes. Además, lo procedente es rechazarla, pues, si la aprobáramos, no habría ley en esta parte.

Los Senadores comunistas votaremos contra el veto y por la insistencia.

El señor PABLO.

En la Comisión, después de oír las observaciones formuladas por el Honorable señor González Madariaga, quedó en claro que esta donación realmente no podría ser llevada a la práctica, pues la CORVI tiene en su patrimonio los bienes que se pretende transferir. Por lo tanto, es la CORVI la que necesita la facultad que se otorga por este proyecto al Presidente de la República. De tal modo que, en la forma como se aprobó el artículo, no se obtendrá el objetivo deseado.

El Ejecutivo también observa el precepto porque en la misma población algunas personas han adquirido sus viviendas a título oneroso, y ahora se pretende que otras lleguen gratuitamente a ser propietarios de las casas que ocupan.

Mantendré el criterio del Gobierno, aun cuando se trata de problemas que afectan a mi zona, por estimar que lo contrario, en este caso, sería crear esperanzas imposibles de cumplir.

Voto afirmativamente.

El señor JARAMILLO LYON.-

Estoy pareado con el Honorable señor Luis Corvalán, pero si el Comité Comunista me autoriza, votaré contra el veto.

Se rechaza la observación (14 votos contra 5 y 2 pareos).

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Que se insista con la misma votación.

Además, podríamos evitar las votaciones siguientes.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Se insistirá con la misma votación.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

En seguida, la Comisión recomienda aprobar la observación al artículo 2º.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

¿El Honorable señor Aguirre solicita rechazarla?

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Sí, señor Presidente.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Si le parece a la Sala, se rechazará la observación al artículo 2º, con la misma votación anterior.

Rechazada.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

En el artículo 3º, la Comisión recomienda aprobar el veto, que reemplaza su texto.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Concordamos con el predicamento de la Cámara de Diputados, que fue adoptado también por la Comisión.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

Es decir, se aprobaría la observación.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Efectivamente.

El señor JULIET.-

En caso contrario, no habría artículo.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

Exactamente, señor Senador.

Se aprueba.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

Finalmente, la Comisión recomienda aprobar las restantes observaciones, consistentes en agregar diversos artículos nuevos, con la sola excepción del inciso tercero que la letra b) del primero de los artículos nuevos estatuye como inciso tercero del artículo 34 de la ley 16.282.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Si le parece a la Sala, se darían por aprobados los dos primeros incisos y se votaría el tercero.

El señor ENRIQUEZ.-

Que se apruebe el criterio de la Comisión.

El señor ALLENDE ( Presidente).-

Entonces, se aprobarían los dos primeros incisos y se rechazaría el tercero.

Acordado.

Terminada la discusión del proyecto.

4.9. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación Observaciones . Fecha 16 de abril, 1968. Oficio en Sesión 50. Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968.

7.-OFICIO DEL SENADO

"N° 3990.- Santiago, 10 de abril de 1968.

El Senado ha tenido a bien adoptar los siguientes acuerdos respecto de las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que lo faculta para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas de la Población "20 de Agosto", de Chillán, y otras de las ciudades de Traiguén, Angol y Collipulli:

Artículo 1°

Ha rechazado la que consiste en suprimirlo y ha insistido en la aprobación del texto primitivo.

Artículo 2°

Ha rechazado la que tiene por objeto consultar un inciso final, nuevo.

Artículo 3°

Ha aprobado esta observación, que consiste en sustituirlo por el siguiente:

"Artículo 3°El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo considerará, dentro de sus planes de programas, la erradicación de los pabellones construidos en la ciudad de Chillán para los damnificados del terremoto del año 1939."

Artículos nuevos

Ha aprobado estas observaciones, con la sola excepción del inciso tercero que la letra b) del primero de los artículos nuevos estatuye como inciso tercero del artículo 34 de la ley N° 16.282, que ha sido despachado.

Lo que tengo a honra decir a V. E. en respuesta a vuestro oficio N° 2.522, de fecha 25 de enero de 1968.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V. E.(Fdo.) : Salvador Allende Gossens.Pelagio Figueroa Toro."

5. Publicación de Ley en Diario Oficial

5.1. Ley Nº 16.826

Tipo Norma
:
Ley 16826
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=28679&t=0
Fecha Promulgación
:
no tiene
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cx6j
Organismo
:
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Título
:
FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARATRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES LAS VIVIENDAS DE LASPOBLACIONES QUE SEÑALA, Y ESTABLECE NORMAS PARA LAREMODELACION DEL SECTOR "BELLAVISTA", DE VALPARAISO
Fecha Publicación
:
11-05-1968

   FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA TRANSFERIR A SUS ACTUALES OCUPANTES LAS VIVIENDAS DE LAS POBLACIONES QUE SEÑALA, Y ESTABLECE NORMAS PARA LA REMODELACION DEL SECTOR "BELLAVISTA", DE VALPARAISO Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

   Artículo 1°.- Facúltase al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes, a título gratuito, los terrenos y habitaciones que ocupan en la Población "20 de Agosto", de la comuna de Chillán, cuyos deslindes son: Al Norte, Estero Camarones; al Sur, Avenida España; al Este, Población "Ampliación Purén N° 2", y al Oeste, Población "Ampliación Purén N° 1", y en la Población Huiñilhue, de Traiguén, siempre que los favorecidos hayan estado ocupándolas con cinco años de anticipación, a lo menos, a la fecha de vigencia de esta ley, debiéndose, en todo caso, dar preferencia a los que acrediten la calidad de damnificados del sismo de Mayo de 1960.

   Esta misma disposición regirá para la Población Huequén de Angol y Población de Emergencia de la Avenida Saavedra de Collipulli.

   Artículo 2°.- Concédese, a contar del 20 de Agosto de 1967, un plazo de 365 días para acogerse a los beneficios que contemplan las disposiciones de la ley N° 16.512, de 25 de Julio de 1966.

   Artículo 3°.- El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo considerará dentro de sus planes y programas, la erradicación de los pabellones construidos en la ciudad de Chillán para los damnificados del terremoto del año 1939.

   Artículo 4°.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N° 16.282, publicada en el Diario Oficial de 28 de Julio de 1965, sobre reconstrucción de la zona afectada por el sismo del 28 de Marzo de ese año:

   a)Reemplázase el inciso segundo del artículo 33° por los siguientes:

   "Adquirido por la Corporación de Mejoramiento Urbano el inmueble a que se refiere el inciso anterior, ésta transferirá, a su vez, las superficies o porciones de dicho inmueble que requieran las siguientes Cajas de Previsión: de la Marina Mercante Nacional, de Empleados Particulares y Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; podrá, asimismo, transferir otras porciones del citado inmueble -si quedaren disponibles- a la Corporación de la Vivienda o a otras Cajas de Previsión, todo con el objeto de formar un "conjunto armónico de edificación", con excepción de las normas de la Ordenanza Local de Construcciones y Urbanización. Los Vicepresidentes de los Institutos señalados quedan facultados para convenir las formas y condiciones de las transferencias. Los precios se cancelarán por las Cajas adquirentes con cargo a sus propios recursos, las que quedan facultadas para modificar sus respectivos presupuestos con este objeto. Si los recursos señalados no fueran suficientes, podrán hacerlo con cargo a sus excedentes, en la parte en que se construyan viviendas para sus imponentes.

   Las superficies o porciones que cada Caja Adquiera, en conformidad al inciso anterior, se destinarán a la construcción de departamentos y/o a la construcción de locales para sus oficinas y servicios dependientes." b) Reemplázase el artículo 34° por el siguiente:

   Artículo 34°.- El Fisco adquirirá de la Corporación de Mejoramiento Urbano una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, situada en la parte poniente de la manzana del plano de la ciudad de Valparaíso, que deslinda, por el Norte, con calle Blanco; por el Sur, con calle O'Higgins; por el Oriente, en el vértice de intersección de estas dos calles, con calle Bellavista; y por el Poniente, con calle Melgarejo. La superficie aludida deslindará por el Norte, con calle Blanco; por el Sur, con calle O'Higgins; por el Oriente, con resto de la manzana aludida, que la Corporación de Mejoramiento Urbano destinará en parte a bien nacional de uso público y en el saldo de su superficie o en la totalidad del subsuelo, a uno o más niveles, para construir, si lo estimare procedente, estacionamientos de automóviles; y por el Poniente, con calle Melgarejo.

   El precio de dicho inmueble será el valor de tasación que le asigne la Corporación de Mejoramiento Urbano y el Fisco lo pagará con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 4° de la ley número 16.623 publicada en el Diario Oficial de 25 de Abril de 1967. El terreno se destinará precisamente a la construcción de un edificio para las Oficinas de Impuestos Internos, Tesorería y otros servicios públicos."

   Artículo 5°.- Autorízase a las Secciones Oficiales y Empleados y Tripulantes de Naves y Obreros Marítimos de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional para vender los inmuebles en que actualmente funcionan sus oficinas, situadas en la ciudad de Valparaíso, calle Prat N° 810, Rol 93/8 y calle Blanco N° 951 Rol 12/4, respectivamente. El producto de esta venta se destinará a la adquisición del terreno y a la construcción de edificios para sus nuevas sedes.

   Dicha construcción podrá ser efectuada por ambas secciones en forma conjunta o bien separadamente.

   El Consejo de la Sección Oficiales y Empleados podrá disponer que la venta del edificio de calle Prat N° 810, se efectúe en conformidad a lo dispuesto en el DFL. N° 39, de 1960, aun cuando dicho edificio no cumpla con lo dispuesto en la ley N° 6.071.

   Artículo 6°.- La Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodístas transferirá a la Corporación de Mejoramiento Urbano, por el valor de tasación practicado por la Dirección de Impuestos Internos, sus dos siguientes inmuebles:

   a) Rol: 40-6; inscrito a fojas 1.496, N° 1.465, del año 1935, y situado en calle Blanco N°s 1276, 1278 y 1296 y calle O'Higgins N°s. 1265, 1281, 1295 y 1299; calle Blanco N° 1300 esquina O'Higgins N°s 1271 y 1285, de esta ciudad, cuyos deslindes son: al Norte, calle Blanco, en donde tiene una extensión de 48,60 metros; al Sur, calle O'Higgins, cuyo costado mide 44,80 metros; al Oriente, con calle Bellavista, con 4 metros; al Poniente, en 22 metros, con propiedad de doña Isabel Brown de Cortés, y

   b) Rol: 40-1; inscrito a fojas 2.995 vuelta, N° 3.395, del año 1951, situado en calle O'Higgins N°s 1201 al 1213, Melgarejo N°s. 257 al 299 y Plazuela Blanco Encalada N°s 1202 al 1217, cuyos deslindes son: al Norte, en 23,33 metros, con Plaza Blanco Encalada; al Sur, en 21,90 metros, aproximadamente, con calle O'Higgins; al Oriente, en 44,90 metros, aproximadamente, con otro propietario; al Poniente, en 52,50 metros, aproximadamente, con calle Melgarejo.

   La Corporación de Mejoramiento Urbano adquirirá los inmuebles señalados mediante la permuta de un paño de terreno de su dominio, con el fin de que la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas construya, por intermedio de la Corporación de la Vivienda, su sede y servicios dependientes. Si se produjere diferencia de precio o de valor a favor de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, la Corporación de Mejoramiento Urbano queda autorizada para traspasarlo a la Corporación de la Vivienda en parte de pago del precio de las construcciones señaladas, dándose por cancelada la diferencia por parte de dicha Caja de Previsión.

   Artículo 7°.- Agrégase, en la letra h) del artículo 4° de la ley N° 16.536, de 22 de Septiembre de 1966, entre la palabra "Dos" e "Ingenieros", las palabras "Arquitectos o".

   Y teniendo presente que el Congreso Nacional ha desechado algunas de las observaciones formuladas por el Presidente de la República, y aprobado las demás; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.- EDUARDO FREI MONTALVA.- Juan Hamilton Depassier.

   Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Dios guarde a U.- J. Eduardo Truyol Díaz, Subsecretario de la Vivienda y Urbanismo.