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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.036

Concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Thomson Newman.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de César Augusto Parra Muñoz, Carlos Cantero Ojeda, Antonio Horvath Kiss, Roberto Muñoz Barra y Sergio Páez Verdugo. Fecha 15 de diciembre, 2004. Moción Parlamentaria en Sesión 21. Legislatura 352.

PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR IAN THOMSON NEWMAN

HONORABLE SENADO:

El Nº 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República establece que son chilenos “los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.”

Esa norma ha sido establecida para honrar a quienes han puesto su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra Patria, sin perder la nacionalidad de origen, como constancia pública del reconocimiento al bien realizado.

Este especial e importante reconocimiento se ha otorgado desde larga data a connotados extranjeros avecindados en Chile, quienes después de una distinguida trayectoria de vida se han destacado por su aporte en actividades intelectuales, científicas, artísticas, empresariales, educacionales, espirituales, sociales u otras obras que han contribuido a mejorar la condición de sectores del país o de su pueblo, o al desarrollo y prestigio del país en general.

Ha sido, así, una tradición premiar con este reconocimiento a extranjeros que han hecho de Chile una segunda Patria, y que en su actividad se ha distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad.

Desde 1990 numerosos extranjeros han recibido este honor, como, por ejemplo, el empresario y hombre de negocios italiano don Anacleto Angelini Fabbri, agraciado mediante ley 19.322 de 12.09.1994; don Adolfo Arata Andreani, nacido en Italia el 18 de abril de 1950, catedrático y Rector de la Universidad Federico Santa María a quien la ley 19.636 de 29.09.1999 concedió la nacionalidad chilena; la ley 19.836 de 08.11.2002, concedió igual beneficio al economista y académico estadounidense don Joseph Rafael Ramos Quiñones; don Michael Martin Kast Schindele la obtuvo por ley 19.421 de 09.11.1995; los artistas e intelectuales señores Giulio Di Girolamo Antonuzzi y Claudio Di Girolamo Carlini, por ley 19.500 de 30.04.1997, y don Giorgio Agostini Visentini, catedrático italiano de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago, mediante ley 19.860 de 18.03.2003.

Como otras de las personas que han sido agraciados en el pasado, creemos que el señor Ian Thomson Newman, de nacionalidad británica, ha desarrollado en nuestro país una meritoria trayectoria, representada por su valioso aporte en el campo del desarrollo del transporte y de la conservación del patrimonio ferroviario.

El señor Thomson nació en Inglaterra, el 7 de junio de 1945, en la pequeña localidad de Handborugh, Oxfordshire, a la que no ha regresado jamás. Es hijo de Ronald Richard Thomson y Jean Thomson, quienes viven en Sandy, Bedfordshire, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Manchester donde obtuvo el título de B.A. en Economía, con mención en estadística. Su trayectoria en nuestro país, ampliamente reconocida, se reseña a continuación:

1. El señor Thomson, Cédula de Identidad Nº12.061.329-4, ha residido en Chile, desde el 16 de mayo de 1976, es decir, desde hace más de 28 años. En su calidad de funcionario internacional de la CEPAL (actualmente, Jefe de la Unidad de Transporte), su estado formal en Chile era de residente oficial, hasta que, excepcionalmente, la permanencia definitiva le fue concedida, en octubre de 2004.

2. Tiene dos hijos, Catarina y David, chilenos por nacimiento. Ambos estudian en universidades chilenas, en la Andrés Bello (psicología) y Católica de Santiago (astronomía), respectivamente.

3. El señor Thomson ha demostrado un gran cariño al país, según lo comprueba una serie de colaboraciones voluntarias y no remuneradas, realizadas a lo largo de los últimos 20 años, en las áreas cultural y técnica, incluidas las siguientes: a. Promovió la constitución de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (entre 1983 y 1986), y presidió el directorio de esa corporación cultural, que no persigue fines de lucro, hasta 1995. Durante ese período, la Asociación, en colaboración con Ferrocarriles del Estado, logró devolver el tren a vapor a los rieles del país, esta vez como atracción turística (Tren de la Araucanía, entre Temuco y Lonquimay; Expreso del Recuerdo, entre Santiago y una serie de destinos en la zona central, como Valparaíso, Cartagena, Los Andes, San Fernando, etc.) y, además:

(i) restaurar una serie de coches antiguos;

(ii) conseguir que la casa de máquinas de Temuco, con su colección de locomotoras antiguas, fuera declarada Monumento Nacional;

(iii) colaborar, en 1986, con otras entidades en conseguir la revocación de la decisión de levantar la vía férrea entre El Melón y Caldera, etc.

b. Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, entidad académica dedicada al desarrollo y a la aplicación de las mejoras prácticas en esa rama de la ingeniería, y actualmente es integrante del directorio de la agrupación.

c. Es integrante del directorio de la Corporación del Tren del Vino, una entidad, sin fines de lucro, que ha planificado e implantado, y que ahora opera un servicio ferroviario de turismo por el valle del río Colchagua, ocupando una locomotora a vapor y coches antiguos.

d. Es visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación a partir 29 de mayo de 2002, dando asesoría a la Secretaría Ejecutiva del Consejo en el área de los ferrocarriles, especialmente, pero también otras, como los locomóviles, los trolebuses de Valparaíso, las oficinas salitreras, etc.

e. Es el único integrante de América Latina en el directorio de la International Association for Railway History, con sede en Paris, y ha propuesto la celebración en Chile del tercer Congreso de esa Asociación, en el año del Bicentenario.

f. Es autor de una larga serie de estudios sobre la historia del país, referentes principalmente al área transporte, publicados en revistas tanto nacionales como “Historia” de la Universidad Católica, “En Tren” de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales, e institucionales (Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, Ferrocarriles del Estado, Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, etc.) como de otros países (Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido).

g. Es autor del libro “Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno”, de 252 páginas, publicado por el Instituto de Ingenieros de Chile, 2003, y anteriormente, en forma resumida y en inglés, en 1997.

h. Es coautor, con su amigo Dietrich Angerstein, del libro “Historia del ferrocarril en Chile”, de 302 páginas, publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en dos ediciones (1997 y 2000, tercera edición en preparación);

i. Es asesor honorario en temas históricos a Ferrocarriles del Estado;

j. Es asesor honorario (anteriormente integrante del directorio) de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, que administra el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, en Santiago.

El desinteresado aporte cultural del señor Thomson es unánimemente reconocido en amplios círculos de la vida nacional, no habiéndose, hasta ahora, expresado la gratitud nacional de una forma concreta, debido en gran parte a la modestia y desinterés que caracterizan el silencioso trabajo del señor Thomson, no obstante que es posible hacerlo, haciendo realidad su más antigua y preciada aspiración, cual es obtener la nacionalidad chilena.

Estimamos, por ello, que es justo otorgar un reconocimiento a las acciones de este extranjero cuyo acendrado amor por Chile y por su pueblo es ampliamente reconocido y que, radicado desde hace tanto tiempo en nuestro país, el que siente como su segunda Patria, ha entregado su esfuerzo en beneficio de nuestro patrimonio cultural, expresando este reconocimiento de la forma más solemne, otorgando al señor Ian Thomson Newman, la especial gracia de nacionalización por ley.

Sobre la base a las consideraciones precedentes sometemos a consideración del H. Senado el siguiente

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO ÚNICO.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Thomson Newman

Carlos Cantero Ojeda

Senador

1.2. Informe de Comisión de Derechos Humanos

Senado. Fecha 18 de enero, 2005. Informe de Comisión de Derechos Humanos en Sesión 28. Legislatura 352.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

BOLETÍN Nº 3.765-07.

_______________

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tiene el honor de informaros el proyecto de ley de la referencia que otorga, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

La presente iniciativa tuvo su origen en moción de los Honorables Senadores señores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Sergio Páez y Augusto Parra.

Se dio cuenta del proyecto en análisis en la Sala del Honorable Senado en sesión del 14 de diciembre de 2004, disponiéndose su estudio por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Posteriormente, el 4 de enero del presente año, S.E. el Presidente de la República, según Mensaje Nº 256-352, incluyó esta iniciativa en la actual convocatoria a Legislatura Extraordinaria.

A la sesión en que la Comisión estudió este proyecto asistió, especialmente invitado, el Honorable Senador señor Carlos Cantero.

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Vuestra Comisión, teniendo presente que la iniciativa consta de un artículo único, así como lo prescrito por el artículo 127 del Reglamento del Senado, acordó efectuar y proponer su discusión en general y particular a la vez.

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ANTECEDENTES GENERALES

1.- De Derecho: La nacionalidad por especial gracia se encuentra consagrada constitucionalmente en el Capítulo II de la Carta Fundamental, denominado “Nacionalidad y Ciudadanía”, en cuyo artículo 10 Nº 5 se dispone que son chilenos: “5º Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”.

2.- La Moción que da origen al proyecto en informe hace presente que la norma constitucional aplicable a la materia, ha sido establecida para honrar a quienes han entregado su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra Patria, sin perder su nacionalidad de origen, como reconocimiento público al bien realizado.

Recuerda que ha sido tradición premiar con este honor ha extranjeros que han hecho de Chile su segunda Patria, y que en su actividad se han distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad. En ese sentido, menciona, entre otros, a los señores Anacleto Angelini, empresario; Adolfo Arata, catedrático; Joseph Ramos, economista; Michael Kast, empresario; Giulio y Claudio Di Girolamo, artistas e intelectuales, y Giorgio Agostini, catedrático.

Los autores del proyecto, estiman que la meritoria trayectoria realizada por el señor Ian Thomson en nuestro país, representada por su aporte en el campo del desarrollo del transporte y en la conservación y difusión de la relevancia cultural del patrimonio ferroviario, lo hacen acreedor de este honor, cual es, otorgarle la nacionalidad chilena por especial gracia.

Informa la Moción que el señor Ian Thomson nació el 7 de junio de 1945 en la localidad de Handborugh, Oxfordshire, Gran Bretaña. Es hijo de don Ronald Richard Thomson y doña Jean Thomson. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Manchester, donde obtuvo el titulo de B.A. en Economía con mención en Estadística.

A nuestro país llega el 16 de mayo de 1976, en calidad de funcionario internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; actualmente, se desempeña como Jefe de la Unidad de Transporte. Su estado formal en Chile era de residente oficial, hasta que en octubre del 2004, le fue concedida la permanencia definitiva.

A continuación, expresa que su núcleo familiar está compuesto por dos hijos, Catarina y David, chilenos por nacimiento, los cuales cursan sus estudios de Psicología y de Astronomía en la Universidad Andrés Bello y en la Católica de Santiago, respectivamente.

Realza que desde hace más de veintiocho años el señor Thomson ha demostrado su gran cariño y admiración por nuestro país, realizando diversas actividades voluntarias y no remuneradas en el área de la cultura y de la técnica, entre las que se destacan las siguientes:

Entre los años 1983 y 1986 promovió la constitución de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, corporación cultural sin fines de lucro, compuesta por 45 profesionales de diversos sectores unidos por la valoración social del transporte ferroviario, de la cual fue su Secretario Ejecutivo desde 1984 a 1986, y su Presidente hasta el año 1995.

Resalta, como una de las tareas exitosas de la Asociación dirigida por el señor Thomson, en colaboración con Ferrocarriles del Estado, el hecho de haber devuelto el tren a vapor a los rieles del país, esta vez como atracción turística, entre ellos se mencionan:

-El “Tren de la Araucanía” (Temuco- Lonquimay) ;

-El “Expreso del Recuerdo” (Santiago-Cartagena, 1985), (Santiago-San Fernando, (1987), y (Santiago-Melipilla, 1989). y

-El “Tren de las Américas”, (Santiago-Los Andes, 1985,1987, y 1990; y (Antofagasta-Arica).

Asimismo, agrega que entre los logros obtenidos por el señor Thomson, como Presidente de aquella Asociación, sobresale la declaración de Monumento Nacional de la “Casa de Máquinas” de Temuco con sus catorce locomotoras vaporinas, y el haber influido para revocar la decisión de levantar la vía férrea de la Red Norte, entre El Melón y Caldera, como estaba programado.

Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, entidad académica dedicada al desarrollo y a la aplicación de las mejores prácticas en esa área. Actualmente integra el directorio de dicha agrupación.

También es integrante del Directorio de la Corporación del Tren del Vino, entidad sin fines de lucro, que opera un servicio ferroviario de turismo por el valle del río Colchagua, con locomotoras a vapor y coches antiguos.

Expresa que a partir de mayo del 2002, es visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, reconocido por el Ministerio de Educación.

Hace presente que es el único integrante de América Latina en el directorio de la Internacional Association for Railway History, con sede en Paris, y ha propuesto la celebración en Chile del tercer congreso de esa Asociación en el año del Bicentenario.

Agrega que ha elaborado numerosos estudios sobre la economía y la historia de los ferrocarriles, de toda América Latina, con un enfoque particular de la historia de nuestro país, referidos, particularmente, al área transporte, los cuales se han publicado en revistas y artículos de la Universidad Católica; de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario; del Consejo de Monumentos Nacionales; de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y del Instituto para la Integración de América Latina; y también en revistas internacionales como Locomotives International; En Tren, y Railway World, de Argentina, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Es autor del libro “Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno”, 252 páginas, publicado en el 2003 por el Instituto de Ingenieros de Chile, y en inglés en el año 1997.

Coautor con su amigo Dietrich Angerstein, del libro “Historia del ferrocarril en Chile”, de 302 páginas, publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con dos ediciones, 1997 y 2000, y la tercera en elaboración.

También es asesor honorario en temas históricos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, y de la Corporación para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, entidad privada que administra el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, en la ciudad de Santiago.

Finalmente, destaca la Moción, que no obstante el reconocimiento unánime que existe en los círculos de la vida nacional al valioso aporte del señor Thomson, aquel no se ha expresado en una forma concreta, debido en gran parte a la modestia y el desinterés que caracterizan el silencioso trabajo del señor Thomson. Es por ello que estiman de toda justicia hacer realidad su más preciada aspiración y otorgar una retribución a las acciones de este extranjero, cuyo amor por Chile y por su pueblo ha quedado demostrado desde hace más de dos décadas, mediante su esfuerzo desinteresado en beneficio de nuestro patrimonio cultural, expresando este reconocimiento de la forma más solemne, cual es, conferirle al señor Ian Thomson Newman, la especial gracia de nacionalización por ley.

DISCUSIÓN GENERAL Y PARTICULAR A LA VEZ

A la sesión en que la Comisión se abocó al estudio de la presente iniciativa, asistió el Honorable Senador señor Carlos Cantero, quien resaltó la valiosa trayectoria desarrollada por el señor Ian Thomson en nuestro país en materia de transporte ferroviario. Hizo entrega de dos libros de los cuales es autor el señor Thomson titulados “Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno”, e “Historia del ferrocarril en Chile”, y de dos expedientes que contienen publicaciones y artículos de prensa que dan cuenta de la labor trascendente que ha realizado el señor Thomson para proteger y recuperar el patrimonio ferroviario de nuestro país.

Recordó que el señor Thomson llegó a Chile hace más de dos décadas como funcionario de la CEPAL, y que desde sus inicios ha orientado su capacidad y perseverancia a resguardar nuestro patrimonio histórico y cultural en el ámbito del transporte ferroviario, demostrando un gran compromiso y una entrega permanente en beneficio de la comunidad.

Señaló que su actividad está muy vinculada al área del transporte, con lo cual, desde esa perspectiva ha trabajado en distintas zonas del país, promoviendo el rescate de los recursos y elementos ferroviarios que forman parte de nuestro desarrollo.

Explicó que en atención a los años de servicio como funcionario de aquel organismo, el señor Thomson se encuentra próximo a su retiro, por lo que ha manifestado su interés de arraigarse en nuestro país, a fin de continuar desarrollando su actividad y potencial en estas materias. Asimismo, subrayó la circunstancia de que el señor Thomson tiene dos hijos nacidos en Chile, que cursan sus estudios superiores en universidades chilenas.

Indicó como muestras concretas de la valiosa trayectoria del señor Thomson, el hecho de haber impulsado la formación de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, de la cual fue su Presidente durante diez años, y cuyo objetivo es recuperar todas las locomotoras a vapor y coches en desuso que existen en el país.

Señaló su protagonismo en la implementación y funcionamiento del “Tren de la Araucanía”; del “Expreso del Recuerdo”, y el “Tren de las Américas”, todos ellos a vapor; en obtener la declaración de Monumento Nacional de la “Casa de Máquinas” de Temuco con todas sus locomotoras, y ser un activo oponente al levantamiento de la vía férrea de la Red Norte, entre El Melón y Caldera.

Mencionó también su participación como socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte; integrante del Directorio de la Corporación del Tren del Vino, y su calidad de visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales.

Agregó, que es un hombre de gran presencia nacional, y también una figura internacional, puesto que es el único integrante de América Latina en el directorio de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria.

Al referirse Su Señoría, a las publicaciones del señor Thomson, destacó el libro “Historia del ferrocarril en Chile”, publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, e hizo presente que el Director del Centro de Investigaciones Barros Arana, señor Rafael Sagrado, comentó: “este es el primer estudio sistemático y sintético de los ferrocarriles chilenos, un material válido y valioso, porque permite recuperar y poner a disposición de todos los chilenos el patrimonio cultural de la nación”.

En definitiva, manifestó Su Señoría, el señor Thomson ha sido un hombre destacado, que ha demostrado con su actuar, durante dos décadas, su amor por nuestro país, logrando beneficios importantes en favor de la comunidad. Es por ello que al término de su etapa profesional y dado que ha expresado su compromiso y voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, estiman de toda justicia expresarle este reconocimiento de manera solemne y otorgarle, por especial gracia, la nacionalidad chilena.

A continuación la Comisión reiteró lo expresado en ocasiones anteriores, en el sentido de que la nacionalidad por gracia debe otorgarse en forma selectiva, considerando que la Carta Fundamental entrega al Congreso Nacional una delicada responsabilidad, al conferirle la atribución de otorgar esta alta distinción.

Por otra parte, tuvo presente, las pautas adoptadas por la Comisión sobre la materia, las que se mencionan a continuación:

1.- La nacionalidad por gracia constituye el más alto honor que se puede conferir a un extranjero en nuestro país, en consecuencia, sólo se deberá conceder a personas notables y destacadas, que trasciendan el término regular en el estado de actividad que les es propio.

2.- Para otorgar esta distinción especialísima deberá considerarse la existencia de una vinculación real del beneficiario con la comunidad nacional.

3.- Asimismo, será necesario que la actividad ejercida por el extranjero que se desea honrar se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país, en el ámbito específico de que se trate y constituya un servicio destacado a la República.

4.- Las actividades del beneficiario deberán haber alcanzado relevancia nacional, independientemente de que hayan tenido lugar en una zona determinada del territorio nacional o se hayan circunscrito a un sector específico de actividad. Resulta útil en este caso recoger el concepto procesal de hecho público y notorio, que es aquél que por evidente, patente, sabido y palmario, no es necesario acreditar.

5.- A los proyectos deberán acompañarse antecedentes escritos y documentos fundantes de la concesión de nacionalidad, pudiendo, por ejemplo, oficiarse al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior con el propósito de obtener las referencias que se estimen conducentes, relativas a la individualización de la persona y su permanencia en nuestro país. Asimismo, puede estimarse como un antecedente valioso para apreciar el grado de reconocimiento comunitario, el haber obtenido otros galardones que premien la labor efectuada en el ámbito respectivo.

6.- Finalmente, debe quedar asentado que el constituyente dispone que este honor se confiera por ley y, en consecuencia, las calidades que justifiquen la dictación de la misma deberán ser expuestas y acreditadas por parte de quien inicie el proyecto de ley respectivo. De esta forma se pretende evitar que se distorsionen los fines del constituyente y que la obtención de la nacionalidad chilena, por especial gracia, pueda dar lugar a prácticas de “lobby” del todo ajenas a tan alta institución.

En mérito a lo señalado, los Honorables señores Senadores, tras analizar los antecedentes expuestos, convinieron en aprobar el proyecto en informe –que otorga la nacionalidad chilena por especial gracia al señor Ian Bernard Thomson Newman-, por estimar que sus méritos lo habilitan para acceder a este honor público, en conformidad a lo dispuesto en el N º5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República.

En consecuencia, vuestra Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía -luego de someter el asunto a votación secreta, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 31 y 159 del Reglamento de la Corporación- tiene el honor de proponeros, por la unanimidad de sus miembros presentes, que aprobéis, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 127 del Reglamento de esta Corporación, en general y en particular a la vez, el siguiente proyecto de ley

“PROYECTO DE LEY

Artículo único: Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 12 de enero de 2005, con asistencia de sus miembros Honorables Senadores señores Jaime Naranjo Ortiz (Presidente), Augusto Parra Muñoz (Enrique Silva Cimma), Gabriel Valdés Subercaseaux y Enrique Zurita Camps.

Sala de la Comisión, a 18 de enero de 2005.

XIMENA BELMAR STEGMANN

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR IAN BERNARD THOMSON NEWMAN.

(Boletín Nº 3.765-07)

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: conceder la nacionalidad por gracia al señor Ian Bernard Thomson Newman.

II. ACUERDOS: aprobado en general y en particular, por unanimidad.

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: se trata de un proyecto de artículo único.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No hay.

V. URGENCIA: No tiene.

VI. ORIGEN E INICIATIVA: Moción de los Honorables Senadores señores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Sergio Páez y Augusto Parra.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Primer trámite.

VIII. APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: -------

IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: el 14 de diciembre de 2004.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA : El artículo 10 Nº 5 de la Constitución Política de la República.

Valparaíso, 18 de enero de 2005.

XIMENA BELMAR STEGMAN

Secretario de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Fecha 08 de marzo, 2005. Diario de Sesión en Sesión 33. Legislatura 352. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

SESIÓN SECRETA

--Se constituyó la Sala en sesión secreta a las 16:39 y adoptó resolución sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción de los Senadores señores Cantero, Horvath, Muñoz Barra, Páez y Parra, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 08 de marzo, 2005. Oficio en Sesión 48. Legislatura 352.

Valparaíso, 8 de Marzo de 2.005.

Nº 24.949

A S. E. El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Con motivo de la Moción, informe y antecedentes que tengo a honra pasar a manos de Vuestra Excelencia, el Senado ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman.”.

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Dios guarde a Vuestra Excelencia.

HERNÁN LARRAÍN FERNÁNDEZ

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisión de Derechos Humanos

Cámara de Diputados. Fecha 06 de abril, 2005. Informe de Comisión de Derechos Humanos en Sesión 65. Legislatura 352.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR IAN BERNARD THOMSON NEWMAN.

BOLETÍN Nº 3765-07(S)

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HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tiene el honor de informar el proyecto de ley de la referencia, que otorga, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

La presente proposición de ley tuvo su origen en el H. Senado por moción de los Honorables Senadores señores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Sergio Páez y Augusto Parra.

La iniciativa legal en informe fue presentada con fecha 14 de diciembre de 2004. En virtud de lo comunicado por S. E. el Presidente de la República, en su oficio 256-352 de fecha 4 de enero de 2005, debe entenderse incluida en la presente legislatura extraordinaria de sesiones.

La Comisión informante, teniendo presente que la iniciativa consta de un artículo único, acordó efectuar y proponer su discusión en general y particular a la vez.

ANTECEDENTES

El artículo 10 Nº 5 de nuestra Constitución Política dispone que son chilenos: “5º Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”.

Los autores de este proyecto recuerdan que la norma constitucional aplicable al caso en informe, ha sido instituida para honrar a quienes han entregado su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra Patria, sin perder su nacionalidad de origen, como reconocimiento público al bien realizado.

Tradicionalmente se ha distinguido con este honor a extranjeros que han hecho de Chile su segunda Patria, y que en su actividad se han distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad.

Por ello, los proponentes de esta iniciativa consideran que la meritoria trayectoria realizada por el señor Ian Thomson en nuestro país, representada por su aporte en el campo del desarrollo del transporte y en la conservación y difusión de la relevancia cultural del patrimonio ferroviario, lo hacen acreedor del honor de otorgarle la nacionalidad chilena por especial gracia.

El señor Ian Thomson nació en la localidad de Handborugh, Oxfordshire, Gran Bretaña, el 7 de junio de 1945. Sus padres fueron don Ronald Richard Thomson y doña Jean Thomson. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Manchester, donde obtuvo el titulo de B.A. en Economía con mención en Estadística.

El 16 de mayo de 1976, arriba a nuestro país como funcionario internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. En la actualidad, se desempeña como Jefe de la Unidad de Transporte. Su estado formal en Chile era de residente oficial, hasta que en octubre del 2004, le fue concedida la permanencia definitiva.

Su núcleo familiar lo integran dos hijos, Catarina y David, chilenos por nacimiento, los cuales cursan sus estudios de Psicología y de Astronomía en la Universidad Andrés Bello y en la Católica de Santiago, respectivamente.

El señor Thomson, desde hace más de veintiocho años, ha probado su enorme cariño y admiración por nuestro país, realizando diversas actividades voluntarias y no remuneradas en el área de la cultura y de la técnica, entre las que se destacan las siguientes:

Entre 1983 y 1986 promovió la constitución de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, de la cual fue su Secretario Ejecutivo desde 1984 a 1986, y su Presidente hasta el año 1995, corporación cultural sin fines de lucro, compuesta por 45 profesionales de diversos sectores, unidos por la valoración social del transporte ferroviario.

Destaca, como una de las tareas exitosas de la Asociación dirigida por el señor Thomson, en colaboración con Ferrocarriles del Estado, el hecho de haber devuelto el tren a vapor a los rieles del país, esta vez como atracción turística, tales como el “Tren de la Araucanía” entre Temuco y Lonquimay; el “Expreso del Recuerdo” entre Santiago y Cartagena, 1985, Santiago-San Fernando en 1987, y Santiago-Melipilla, en 1989, y el “Tren de las Américas”, entre Santiago y Los Andes, 1985,1987, y 1990; y entre Antofagasta y Arica.

Entre los logros alcanzados por el señor Thomson, como Presidente de aquella Asociación, sobresale el haber obtenido la declaración de Monumento Nacional de la “Casa de Máquinas” de Temuco con sus catorce locomotoras vaporinas, y el haber influido para revocar la decisión de levantar la vía férrea de la Red Norte, entre El Melón y Caldera, como estaba programado.

Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, entidad académica dedicada al desarrollo y a la aplicación de las mejores prácticas en esa área. Actualmente integra el directorio de dicha agrupación.

Forma parte, además, del Directorio de la Corporación del Tren del Vino, entidad sin fines de lucro, que opera un servicio ferroviario de turismo por el valle del río Colchagua, con locomotoras a vapor y coches antiguos.

Desde mayo del 2002, es visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, reconocido por el Ministerio de Educación.

Señalan también los Senadores que propician esta moción que el señor Thomson es el único integrante de América Latina en el directorio de la Internacional Association for Railway History, con sede en Paris, y ha propuesto la celebración en Chile del tercer congreso de esa Asociación en el año del Bicentenario.

Asimismo agregan que el señor Thomson ha elaborado numerosos estudios sobre la economía y la historia de los ferrocarriles, de toda América Latina, con un enfoque particular de la historia de nuestro país, referidos, particularmente, al área transporte, los cuales se han publicado en revistas y artículos de la Universidad Católica; de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario; del Consejo de Monumentos Nacionales; de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y del Instituto para la Integración de América Latina; y también en revistas internacionales como Locomotives International; En Tren, y Railway World, de Argentina, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Es autor del libro “Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno”, publicación de 252 páginas, patrocinado en el 2003 por el Instituto de Ingenieros de Chile, y editado en inglés el año 1997.

Es coautor con su amigo Dietrich Angerstein, del libro “Historia del ferrocarril en Chile”, de 302 páginas, publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con dos ediciones, 1997 y 2000, y la tercera en elaboración, Este es el primer estudio sistemático y sintético de los ferrocarriles chilenos, un material válido y valioso, porque permite recuperar y poner a disposición de todos los chilenos el patrimonio cultural de la nación.

El señor Thomson se ha desempeñado como asesor honorario en temas históricos para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, y la Corporación para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, entidad privada que administra el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, en la ciudad de Santiago.

Finalmente, destaca la moción que dio origen al proyecto del Senado en informe, que no obstante el reconocimiento unánime que existe en los círculos de la vida nacional al valioso aporte del señor Thomson, éste no se ha expresado en una forma concreta, debido en gran parte a la modestia y el desinterés que caracterizan el silencioso trabajo del señor Thomson.

La Comisión informante tomó conocimiento de todos estos antecedentes a través de la minuta reglamentaria que expuso el ayudante de la Comisión, así como de los innumerables antecedentes, consistentes en dos álbumes de recortes de prensa que dan cuenta de la labor del señor Thomson, así como de la revisión de sus publicaciones que forman parte del expedientes de este proyecto, y en mérito de ello sus integrantes estiman de toda justicia hacer realidad su interés de arraigarse en nuestro país, a fin de continuar desarrollando su actividad en estas materias y otorgarle una retribución a las acciones de este extranjero, cuyo amor por Chile y por su pueblo ha quedado demostrado desde hace más de dos décadas, mediante su esfuerzo desinteresado en beneficio de nuestro patrimonio cultural, expresando este reconocimiento de la forma más solemne, cual es, conferirle al señor Ian Thomson Newman, la especial gracia de nacionalización por ley.

La Comisión, en el despacho de este proyecto, consideró lo expresado en ocasiones anteriores, en el sentido de que la nacionalidad por gracia debe otorgarse en forma selectiva, considerando que la Carta Fundamental entrega al Congreso Nacional una delicada responsabilidad, al conferirle la atribución de otorgar esta alta distinción.

En tal sentido, tuvo presente, las pautas adoptadas por la Comisión sobre la materia, tales como, la que sólo se deberá conceder a personas notables y destacadas, que trasciendan el término regular en el estado de actividad que les es propio; la existencia de una vinculación real del beneficiario con la comunidad nacional; que se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país, en el ámbito específico de que se trate y constituya un servicio destacado a la República; que las actividades del beneficiario deberán haber alcanzado relevancia nacional, independientemente de que hayan tenido lugar en una zona determinada del territorio nacional o se hayan circunscrito a un sector específico de actividad. Resulta útil en este caso recoger el concepto procesal de hecho público y notorio, que es aquél que por evidente, no es necesario acreditar.

Por estimarse cumplidos esos requisitos y haberse acompañado antecedentes escritos y documentos fundantes de la concesión de nacionalidad, aparte de haber obtenido el señor Thomson otros reconocimientos que premian la labor efectuada en su ámbito, tras analizar los antecedentes expuestos, la Comisión convino en aprobar el proyecto en informe –que otorga la nacionalidad chilena por especial gracia al señor Ian Bernard Thomson Newman-, por estimar que sus méritos lo habilitan para acceder a este honor público, en conformidad a lo dispuesto en el N º5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República.

APROBACIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto fue aprobado en general y en particular, por la unanimidad de los diputados presentes en la sesión en que se votó.

OTRAS CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS

Para los efectos reglamentarios, se deja constancia que el proyecto en análisis no contiene normas de carácter orgánico constitucional o que requieran de quórum calificado, y no necesita ser conocido por la Comisión de Hacienda.

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En mérito de lo cual, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía propone, por la unanimidad de sus miembros presentes, que se apruebe el siguiente proyecto de ley

“PROYECTO DE LEY

Artículo único: Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman.”.

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Se designó DIPUTADO INFORMANTE a don Alfonso Vargas Lyng.

SALA DE LA COMISIÓN, a 6 de abril de 2005.

Acordado en sesión celebrada el 6 de abril de 2005, con asistencia de los H. Diputados señores Sergio Aguiló Melo (Presidente), Enrique Accorsi Opazo, Eduardo Díaz del Río, Sergio Ojeda Uribe; Fulvio Rossi Ciocca, Felipe Salaberry Soto, Alfonso Vargas Lyng, y Edmundo Villouta Concha y el diputado no miembro de la Comisión señor Leopoldo Sánchez Grunert.

JOSÉ VICENCIO FRÍAS

Secretario de la Comisión

2.2. Discusión en Sala

Fecha 07 de junio, 2005. Diario de Sesión en Sesión 2. Legislatura 353. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

OTORGAMIENTO DE NACIONALIDAD CHILENA A DON IAN BERNARD THOMSON NEWMAN. Segundo trámite constitucional.

El señor ASCENCIO ( Presidente ).-

Corresponde conocer, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley, originado en moción, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Alfonso Vargas.

Antecedentes:

-Proyecto del Senado, boletín Nº 3765-07, sesión 48ª, en 9 de marzo de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 2.

-Informe de la Comisión de Derechos Humanos, sesión 65ª, en 13 de abril de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 7.

El señor ASCENCIO (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor VARGAS .-

Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, paso a informar sobre el proyecto de ley que otorga, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman .

Los autores de esta iniciativa recuerdan que la norma constitucional aplicable al caso en informe ha sido instituida para honrar a quienes han entregado su talento, capacidad, perseverancia y abnegación al servicio de nuestra patria, sin perder su nacionalidad de origen, como reconocimiento público al bien realizado.

Tradicionalmente se ha distinguido con este honor a extranjeros que han hecho de Chile su segunda patria y que en su actividad se han distinguido por haber prestado un servicio público permanente en bien de la comunidad.

Por ello, los proponentes de esta iniciativa consideran que la meritoria trayectoria del señor Ian Thomson en nuestro país, representada por su aporte en el campo del desarrollo del transporte y en la conservación y difusión de la relevancia cultural del patrimonio ferroviario, lo hacen acreedor del honor de recibir la nacionalidad chilena por especial gracia.

El 16 de mayo de 1976, arriba a nuestro país como funcionario internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal . En la actualidad, se

desempeña como jefe de la Unidad de Transporte de ese organismo. Su estado formal en Chile era de residente oficial, hasta que, en octubre de 2004, le fue concedida la permanencia definitiva.

El señor Thomson, desde hace más de veintiocho años, ha probado su enorme cariño y admiración por nuestro país, realizando diversas actividades voluntarias y no remuneradas en el área de la cultura y de la técnica, entre las que se destacan las siguientes:

Entre 1983 y 1986, promovió la constitución de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, de la cual fue su secretario ejecutivo, desde 1984 a 1986, y su presidente , hasta 1995.

Destaca como una de las tareas exitosas de la asociación dirigida por el señor Thomson, en colaboración con Ferrocarriles del Estado, el hecho de haber devuelto el tren a vapor a los rieles del país, esta vez como atracción turística, tales como el Tren de La Araucanía, entre Temuco y Lonquimay ; el “Expreso del Recuerdo”, entre Santiago y Cartagena; el “Tren de las Américas”, entre Santiago y Los Andes , y el tren entre Antofagasta y Arica.

Entre los logros alcanzados por el señor Thomson como presidente de esa asociación sobresale el haber obtenido la declaración de monumento nacional de la Casa de Máquinas de Temuco, con sus catorce locomotoras a vapor, y el haber influido para revocar la decisión de levantar la vía férrea de la red norte entre El Melón y Caldera , como estaba programado.

También fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, entidad académica dedicada al desarrollo y a la aplicación de las mejores prácticas en esa área.

Desde mayo de 2002, es visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, reconocido por el Ministerio de Educación.

El señor Thomson es el único integrante de América Latina en el directorio de la Internacional Association for Railway History, con sede en Paris, y ha propuesto celebrar en Chile el tercer congreso de esa asociación en el año del Bicentenario.

Asimismo, el señor Thomson ha elaborado numerosos estudios sobre la economía y la historia de los ferrocarriles de toda América Latina, con un enfoque particular de la historia de nuestro país.

Es autor del libro “Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno”, publicación de 252 páginas, patrocinado en 2003 por el Instituto de Ingenieros de Chile y editado en inglés en 1997.

Es coautor, con su amigo Dietrich Angerstein, del libro: “Historia del Ferrocarril en Chile”, de 302 páginas, publicado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El señor Thomson se ha desempeñado como asesor honorario en temas históricos para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y la Corporación para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tomó conocimiento de todos estos antecedentes a través de la minuta reglamentaria que expuso el ayudante de dicha comisión, de los innumerables antecedentes consistentes en dos álbumes de recortes de prensa que dan cuenta de la labor del señor Thomson, así como de la revisión de sus publicaciones que forman parte del expediente de este proyecto. En mérito de ello sus integrantes estiman de toda justicia hacer realidad su interés de arraigarse en nuestro país, a fin de continuar desarrollando su actividad en estas materias y otorgar una retribución a las acciones de este extranjero, cuyo amor por Chile y por su pueblo ha quedado demostrado, desde hace más de dos décadas, mediante su esfuerzo desinteresado en beneficio de nuestro patrimonio cultural, expresando este reconocimiento de la forma más solemne, cual es conferir al señor Ian Thomson la especial gracia de nacionalización por ley.

Para el despacho de este proyecto, la Comisión consideró lo expresado en ocasiones anteriores, en el sentido de que la nacionalidad por gracia debe otorgarse en forma selectiva, considerando que la Carta Fundamental entrega al Congreso Nacional una delicada responsabilidad al conferirle la atribución de otorgar esta alta distinción.

Por estimarse cumplidos esos requisitos y haberse acompañado antecedentes escritos y documentos fundados para la concesión de nacionalidad, aparte de haber obtenido el señor Thompson otros reconocimientos que premian la labor efectuada en su ámbito, tras analizar los antecedentes expuestos, la Comisión convino en aprobar el proyecto en informe, por estimar que sus méritos lo habilitan para acceder a este honor público, en conformidad a lo dispuesto en el número 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República.

El proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los diputados presentes en la sesión en que se votó.

La iniciativa no contiene normas de carácter orgánico constitucional o que requieran de quórum calificado y no necesita ser conocida por la Comisión de Hacienda.

Por lo tanto, la unanimidad de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía propone a la Sala que apruebe el proyecto.

Es cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor ASCENCIO (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda, hasta por cinco minutos.

El señor OJEDA .-

Señor Presidente , he querido intervenir para anunciar mi voto favorable a este proyecto que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman , así como para señalar los méritos de este gran personaje que ha hecho una gran contribución al país, que ha estado muy cerca de la gente y que ha demostrado gran cariño por nuestro patrimonio, por nuestra gente y nuestra querida patria.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía hizo un amplio y profundo estudio de la iniciativa, con el objeto de verificar y determinar si efectivamente, de acuerdo con los parámetros establecidos, correspondía otorgar al señor Thompson este gran privilegio que se concede sólo a grandes personajes extranjeros avecindados en Chile y que han realizado una obra trascendente en beneficio del país y de su gente. Así lo consagra el número 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República, que se refiere a las personas que obtuvieren especial gracia la nacionalización por ley.

Es bueno que nuestra Carta Fundamental entregue una facultad de esta naturaleza a los senadores y diputados, que somos quienes estamos en mayor contacto con la gente y conocemos mejor la historia de nuestras ciudades y comunas. De esta manera, también participamos en el reconocimiento que la nación hace a personajes extranjeros que a través de la historia han recibido la nacionalidad chilena por especial gracia, lo que constituye un privilegio, un premio, un reconocimiento importante de su obra.

El número 5 del artículo 60 de la Constitución Política establece que son materias de ley las que regulen honores públicos a los grandes servidores públicos.

Los antecedentes tenidos a la vista en la Comisión indican que el señor Ian Bernard Thomson Newman responde plenamente a las exigencias para ser acreedor a la nacionalidad por especial gracia, puesto que se trata de un hombre que ha defendido nuestro patrimonio ferroviario y que ha estado cerca de nuestra historia. Hablar de Ferrocarriles del Estado es hablar de nuestra historia, de nuestras raíces, de todo lo que fue y es la vida ferroviaria en nuestras ciudades y pueblos.

Por ello, me pronuncio favorablemente por la concesión de la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman . Es de justicia y oportuno que lo haga, no sólo en el nombre de mi bancada, sino también en el de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, porque fue aprobado por la unanimidad de sus miembros.

He dicho.

El señor ASCENCIO (Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

El proyecto se votará al término del Orden del Día.

-Posteriormente, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:

El señor ASCENCIO ( Presidente ).-

En votación general el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 77 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor ASCENCIO (Presidente).-

Aprobado en general el proyecto.

Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alvarado Andrade Claudio; ; Álvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Bayo Veloso Francisco; Bertolino Rendic Mario; Burgos Varela Jorge; Bustos Ramírez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Cubillos Sigall Marcela; Delmastro Naso Roberto; Díaz Del Río Eduardo; Egaña Respaldiza Andrés; Encina Moriamez Francisco; Espinoza Sandoval Fidel; Forni Lobos Marcelo; Galilea Vidaurre José Antonio; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; González Torres Rodrigo; Guzmán Mena María Pía; Hales Dib Patricio; Hernández Hernández Javier; Ibáñez Santa María Gonzalo; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; Leal Labrín Antonio; Leay Morán Cristián; Luksic Sandoval Zarko; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Mella Gajardo María Eugenia; Meza Moncada Fernando; Molina Sanhueza Darío; Montes Cisternas Carlos; Mora Longa Waldo; Muñoz Aburto Pedro; Muñoz D'albora Adriana; Navarro Brain Alejandro; Norambuena Farías Iván; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Arriagada José; Pérez Lobos Aníbal; Pérez Opazo Ramón; Prieto Lorca Pablo; Recondo Lavanderos Carlos; Riveros Marín Edgardo; Rossi Ciocca Fulvio; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Suárez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Salas De La Fuente Edmundo; Sánchez Grunert Leopoldo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Soto González Laura; Tapia Martínez Boris; Tarud Daccarett Jorge; Tohá Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Ulloa Aguillón Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vargas Lyng Alfonso; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Villouta Concha Edmundo; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 07 de junio, 2005. Oficio en Sesión 5. Legislatura 353.

VALPARAISO, 7 de junio de 2005

Oficio Nº 5611

A S. E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha tenido a bien prestar su aprobación, en los mismos términos en que lo hiciera ese H. Senado, al proyecto de ley que concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Ian Bernard Thomson Newman, boletín N° 3765-07(S).

Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a vuestro oficio Nº 24.949, de 8 de marzo de 2005.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

GABRIEL ASCENCIO MANSILLA

Presidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 15 de junio, 2005. Oficio

Valparaíso, 15 de junio de 2.005.

Nº 25.372

A Su Excelencia El Presidente de la República

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman.".

- - -

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

SERGIO ROMERO PIZARRO

Presidente del Senado

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS

Secretario General del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.036

Tipo Norma
:
Ley 20036
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=239769&t=0
Fecha Promulgación
:
23-06-2005
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cx61
Organismo
:
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Título
:
CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR IAN THOMSON NEWMAN
Fecha Publicación
:
02-07-2005

CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL SEÑOR IAN THOMSON NEWMAN

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Ian Bernard Thomson Newman.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 23 de junio de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Francisco Vidal Salinas, Ministro del Interior.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., Jorge Correa Sutil, Subsecretario del Interior.