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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.359

Declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Marcelo Díaz Díaz, Víctor Torres Jeldes, Carolina Marzán Pinto, Renzo Trisotti Martínez, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi, Marisela Santibáñez Novoa, Andrés Celis Montt, Camila Rojas Valderrama y Amaro Labra Sepúlveda. Fecha 29 de abril, 2021. Moción Parlamentaria en Sesión 27. Legislatura 369.

Proyecto de ley que establece el 29 de junio como el “día de Roberto Parra”

Antecedentes:

Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril de 1995 a la edad de 73 años. Artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”. Roberto nació en una familia de marcado linaje folclórico, “Los Parra”. Tal como su familia,[1] estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro. Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo; y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto fue el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos.

A diferencia de sus hermanos y hermanas, que deambulaban en un circuito musical tradicional, Roberto tránsito por diversas ciudades del país, muchas veces sin rumbo fijo ni una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, músico.

A partir de esta experiencia y ambientes populares y marginales, Roberto Parra fue sintetizando foxtrot y cueca en un género que patentó como "jazz guachaca", posteriormente conocido como la “cueca chora”.

Por ese entonces, en los años '50, el autor de "El Chute Alberto" era sólo un conocido músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista del cabaret Luces del Puerto, de San Antonio. En esta ciudad conoció a la Negra Ester, en la boite Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

"Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía".

En 1972 escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap.

En los años de la dictadura, para subsistir, Roberto trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y, desde su fundación, se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

En julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

“La Negra Ester” se estrenó en 1988 y su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. El éxito de la obra lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde. Seis años después de su estreno, “El desquite” llegó al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, fue un tributo póstumo: Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.[2]

Definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano: ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno; respirando esa atmósfera, Roberto resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

Su obra hoy es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañia del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular. Nos referimos a un personaje de a pie, al hombre sencillo y a la vez complejo, pues se trata de un artista imposible de etiquetar.

Su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Idea matriz:

El objetivo del presente proyecto de ley es establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra”, en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

En virtud de lo expuesto, las diputadas y diputados abajo firmantes vienen en presentar el siguiente:

Proyecto de ley

Artículo Único: Declárase el día 29 de junio como el “Día de Roberto Parra”. Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la presente declaratoria.

CAMILA ROJAS VALDERRAMA

Diputada

CAROLINA MARZÁN PINTO

Diputada

[1] La memoria chilena. Disponible en: h p://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-794.html
[2] Música popular. Disponible en: h ps://www.musicapopular.cl/artista/roberto-parra/

1.2. Primer Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 06 de mayo, 2021. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 32. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL 29 DE JUNIO COMO EL “DÍA DE ROBERTO PARRA”.

__________________________________________________________________

Boletín N° 14.214-24

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones tiene el honor de informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en una moción de las diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Durante la tramitación de esta iniciativa la Comisión contó con la colaboración y asistencia de los señores Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes y Raimundo Varela Achurra, asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

I.- IDEA MATRIZ.

La idea central del proyecto consiste en fijar en el calendario nacional el 29 de junio de cada año como el día de Roberto Parra como un acto de reconocimiento por su contribución a la cultura chilena, especialmente, por su excepcional talento vertido tanto en el canto como en la poesía y en el teatro.

II.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS.

Para los efectos de lo establecido en los números 2°, 4°, 5° y 7° del artículo 302 del Reglamento de la Corporación, la Comisión dejó constancia de lo siguiente:

1.- Que el artículo único no es no tiene carácter de quórum especial.

2.- Que tampoco es de competencia de la Comisión de Hacienda.

3.- Que el proyecto de ley fue aprobado en general por unanimidad, con los votos de las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y de los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti (10-0- 0).

4.- Que no hubo artículos ni indicaciones rechazadas.

III.- DIPUTADA INFORMANTE.

Se designó diputada informante a la señorita Marisela Santibáñez Novoa.

IV.- ANTECEDENTES.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Sostienen que este artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nació en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

Agregan que pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos y que, a diferencia de sus hermanos y hermanas que deambulaban en un circuito musical tradicional, tránsito por diversas ciudades del país muchas veces sin rumbo fijo y sin una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, como músico.

Precisan que, por ese entonces, en los años '50, empieza su desarrollo como músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El Chute Alberto”, con la que comienzan una serie de cuecas urbanas a las que él denominaba “cuecas choras”. Estas composiciones cambian los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, puesto que es una cueca con gran picardía, cercana a la cultura popular de los barrios bravos en los que se junta la ciudad y el campo-. En ese sentido, mencionan que Roberto Parra con sus canciones cambia el paradigma en la cueca, acercándola al pueblo.

En ese mismo tiempo será conocido como músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista en el cabaret Luces del Puerto, de San Antonio, en donde conoció a la Negra Ester, en la boîte Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

“Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía”.

Su familia y en especial sus hermanos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto. En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el Tío Roberto, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano en Chile en el siglo XX.

Señalan los autores que, e n el año 1972 escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además, grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap. Posteriormente, en los años de la dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

Puntualizan que, en julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

Explican los autores que respecto del texto de Roberto Parra podemos afirmar que el lenguaje utilizado al ser estructurado en décimas enaltece lo que implica, incluso las expresiones más groseras o burdas. Y si bien las referencias apuntan hacia la vida chilena cotidiana y rutinaria, la utilización de las palabras evita caer en la chabacanería. En las décimas encontramos en medio de la banalidad cotidiana un sentimiento de trascendencia, de reflexión. Roberto Parra aparece haciendo hablar a sus personajes desde dentro del propio discurso y no hablando de ellos como suele hacerse en el género narrativo.

Recuerdan que “La Negra Ester” se estrenó en 1988 y que su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Este éxito lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde, seis años después de su estreno, llegaría al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, sería un tributo póstumo, puesto que Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.

V.- FUNDAMENTOS.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval, definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, como ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno y respirando esa atmósfera, resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

En esta línea, agregan que su obra es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular lo que lo transforma en un artista imposible de etiquetar.

Los mocionantes sostienen que su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Indican que debido a lo descrito, se hace necesario establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra” en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

VI.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO.

El proyecto de ley está estructurado en base a un artículo único que establece el día 29 de junio como el Día de Roberto Parra

VII.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.

a.- Discusión general.

La diputada Marzán, en su calidad de coautora de la moción, explicó que esta iniciativa pretendía instaurar cada 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, a propósito del natalicio del artista, como un homenaje a su persona y a su legado cercano a lo esencialmente popular.

Agregó que la búsqueda de consagrar este día era un homenaje y reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra pues su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo llevó a incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos los sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares, las ferias.

Destacó el trabajo escrito del folclorista Roberto Parra, quien sin mayor sistematización ni ansias de fama fue dándole forma durante su vida a una serie de poesías, décimas y letras de canciones. Explicó la importancia de que el 29 de junio, día de su natalicio, se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas que va en la línea de honrar a la cultura y a sus gestores en nuestro país.

Recordó que fue hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra Alarcón, siendo el quinto integrante de la familia Parra, después de Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo, y antes de Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar. Comentó que en septiembre de 1958 llegó por primera vez al puerto chileno de San Antonio, donde fue contratado como guitarrista en la orquesta del cabaret Luces del Puerto. Añadió que en esos años comenzó a desarrollar su vena creadora de músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El chute Alberto” con la que inició una serie de cuecas urbanas que denominaría “cuecas choras” que cambiaron los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, pues se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos en los que se juntan los campos y las ciudades.

Finalmente, sostuvo que desde el año 1993, trabajó simultáneamente en varios proyectos artísticos; entre ellos, el montaje de su obra “El desquite” por parte de la compañía de teatro Sombrero Verde; la preparación de una biografía en décimas de su hermana Violeta; la escritura de libros como “El Rey Tab” y la “Princesa Nina”, entre otros. Sin embargo, en el año 1994 su salud se deterioró gravemente falleciendo la noche del 21 de abril de 1995, a los 73 años.

El diputado Díaz opinó que esta iniciativa constituía un justo homenaje a Roberto Parra también conocido como “Tío Roberto” y a su familia que tanto han contribuido a forjar la identidad cultural de Chile. Recordó la picardía de las cuecas choras y el jazz guachaca que hicieron popularmente conocido a este artista a mediados de la década del 1960 y puntualizó que en el año 1995, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó la única distinción que recibió en vida.

El señor Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes, consideró muy oportuna esta moción por la gran contribución de Roberto Parra a la cultura nacional. Recordó la obra de teatro “La Negra Ester”, creación de Andrés Pérez basada en “Las décimas de la negra Ester” autobiográficas de Roberto Parra e indicó que esto constituía la genialidad y principal aporte de este artista. Agregó que justamente fue esa genialidad la que lo erigió como uno de los iconos de la cultura popular.

Finalmente, comprometió su apoyo y gestión en el Senado durante la tramitación de esta iniciativa durante el segundo trámite constitucional, para que el 29 de junio próximo ya esté promulgada como ley y, con ello, se pueda conmemorar como una festividad nacional.

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La Comisión, compartiendo los objetivos y fundamentos tenidos en consideración por la iniciativa, procedió a aprobar en general el proyecto por unanimidad de los presentes. Votaron las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti.

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b.- Discusión y votación particular.

Título del proyecto

Las diputadas Marzán y Rojas presentaron una indicación para reemplazar en el título del proyecto la expresión “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

La diputada Marzán explicó que la indicación pretendía que el día 29 de junio de cada año se conmemore el folclor urbano junto a la figura de Roberto Parra por tratarse de la máxima figura de este tipo de folclor que se desarrolla en la ciudad.

Puesto en votación el título en conjunto con la indicación, resultó aprobado por unanimidad. Votaron a favor las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti (10-0-0).

Artículo único

Declara el 29 de junio como el día de Roberto Parra y mandata promover durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con dicha declaratoria.

Las diputadas Marzán y Rojas presentaron una indicación para modificar en el artículo único la oración “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

La Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti, aprobó el artículo único en conjunto con la indicación señalada precedentemente.

VIII.- TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN.

Por las razones señaladas y por las que expondrá oportunamente la Diputada Informante, esta Comisión recomienda aprobar el siguiente:

“Proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.”.

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Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente, en la sesión celebrada el 6 de mayo del 2021, con asistencia de las diputadas Carolina Marzán Pinto (Presidenta) y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Florcita Alarcón Rojas, Nino Baltolu Rasera, Alejandro Bernales Maldonado, Andrés Celis Montt, Luciano Cruz-Coke Carvallo, Marcelo Díaz Díaz, Tomás Fuentes Barros, Amaro Labra Sepúlveda y Renzo Trisotti Martínez.

Sala de la Comisión, a 6 de mayo de 2021.

Claudia Rodríguez Andrade

Abogada Secretaria de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Fecha 25 de mayo, 2021. Diario de Sesión en Sesión 36. Legislatura 369. Discusión General. Se aprueba en general.

ESTABLECIMIENTO DEL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14214-24)

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el día 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Diputada informante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones es la señorita Camila Rojas .

Antecedentes:

-Moción, sesión 27ª de la presente legislatura, en jueves 29 de abril de 2021. Documentos de la Cuenta N° 10.

-Informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, sesión 32ª de la presente legislatura, en martes 18 de mayo de 2021. Documentos de la Cuenta N° 33.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada informante.

La señorita ROJAS (doña Camila ) [de pie].-

Señor Presidente, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones viene en informar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en una moción de las diputadas Marisela Santibáñez y Carolina Marzán , y de los diputados Jorge Brito , Andrés Celis , Marcelo Díaz , Amaro Labra , Víctor Torres , Renzo Trisotti y Daniel Verdessi , que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Durante la tramitación y estudio de la moción se contó con la participación de los señores Juan Carlos Silva Aldunate , subsecretario de las Culturas y las Artes, y Raimundo Varela Achurra , asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por el escaso tiempo para hacer mi relación, omitiré referirme a los antecedentes que sustentan la moción, que se detallan en el informe respectivo.

Constancias reglamentarias previas

Las ideas matrices o fundamentales apuntan a fijar en el calendario nacional el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, como un acto de reconocimiento por su contribución a la cultura chilena, especialmente por su excepcional talento vertido en el canto, en la poesía y en el teatro.

El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, con los votos de las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez , y de los diputados Florcita Alarcón , Nino Baltolu , Alejandro Bernales , Andrés Celis , Marcelo Díaz , Tomás Fuentes , Amaro Labra y Renzo Trisotti .

Discusión y votación del proyecto

En el seno de la comisión se hizo presente que la iniciativa pretende instaurar cada 29 de junio el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, a propósito del natalicio del artista, como un homenaje a su persona y a su legado cercano a lo esencialmente popular. Se trata de un homenaje y un reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra , pues su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó y el perfil multifacético que lo llevó a incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos los sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares y las ferias.

Fue hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra Alarcón , siendo el quinto integrante de la familia Parra, después de Nicanor, Hilda , Violeta y Eduardo , y antes de Caupolicán, Elba , Lautaro y Óscar .

En septiembre de 1958 llegó por primera vez al puerto de San Antonio, donde fue contratado como guitarrista en la orquesta del cabaret Luces del Puerto. En esos años comenzó a desarrollar su vena creadora de músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca El chute Alberto, con la que inició una serie de cuecas urbanas que denominaría cuecas choras, las que cambiaron los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, pues se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos, en los que se juntan los campos y las ciudades.

La iniciativa se consideró como un justo y merecido homenaje a Roberto Parra , también conocido como Tío Roberto , y a su familia, que tanto ha contribuido a forjar la identidad cultural de Chile. Se recordó la picardía de las cuecas choras y del jazz guachaca, que hicieron popularmente conocido a este artista a mediados de la década de 1960 y al que, en 1995, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó la única distinción que recibió en vida.

Por su parte, el subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva , manifestó su acuerdo con la moción, por la gran contribución de Roberto Parra a la cultura nacional. Recordó la obra de teatro La Negra Ester, basada en las Décimas de la negra Ester , autobiográficas de Roberto Parra , e indicó que ello constituía la genialidad y principal aporte de este artista.

Asimismo, comprometió su apoyo a la gestión de la iniciativa durante el segundo trámite constitucional en el Senado, para que el 29 de junio próximo ya esté promulgada la ley y, con ello, se pueda conmemorar como una festividad nacional.

Cerrado el debate y puesto en votación general el proyecto, fue aprobado por asentimiento unánime, en la forma descrita en las constancias reglamentarias previas.

Discusión y votación particular

Este proyecto está estructurado en un artículo único que declara el 29 de junio de cada año como el día de Roberto Parra y mandata promover durante ese día toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con dicha declaratoria.

Las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas presentaron una indicación para modificar, tanto en el título del proyecto como en el artículo único, la oración “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

Se explicó que tal modificación pretendía que el 29 de junio de cada año se conmemore el folclor urbano junto con la figura de Roberto Parra, por tratarse de la máxima figura de ese tipo de folclor.

Por los argumentos y razones señalados, la comisión recomienda a la Sala aprobar el texto del proyecto propuesto en el informe.

Agradezco a la diputada Marisela Santibáñez , quien me ha permitido leer este informe. Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra la diputada Ximena Ossandón .

La señora OSSANDÓN (doña Ximena).-

Señor Presidente, probablemente en el futuro exista un día para conmemorar a la familia Parra, por el aporte que ha hecho al folclor urbano y a la música en general, y por la forma en que nos ha representado internacionalmente. ¿Quién podría negar lo que esa familia ha significado para nuestra cultura nacional?

Roberto Parra -el Tío Roberto , como se le llamaba normalmente- tuvo muchos proyectos artísticos, a pesar de que en vida tuvo un solo reconocimiento: en 1995, la entonces Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó la única distinción que él recibió en su vida. En fin, son cosas que pasan.

Me parece que todos conocemos la historia de la Negra Ester, a quien él conoció en una boite donde ella trabajaba. Así comenzó ese romance que quedó inmortalizado en la obra que dirigió Andrés Pérez .

Asimismo, destaca la influencia de sus cuecas bravas, que son aquellas con más picardía, de una cultura más popular, de barrios bravos; como dicen por ahí los textos, en ellas se juntan los campos y las ciudades.

Me parece que es un muy buen proyecto. Creo que debemos resaltar nuestro folclor urbano, que muchas veces hemos dejado a un lado, tal vez por otras interpretaciones artísticas más conocidas mundialmente y de mayor renombre.

Yo presenté una indicación, que espero que sea bien acogida, porque se pretende que el Día del Folclor Urbano Roberto Parra sea el 29 de junio. Al respecto, la vez pasada discutimos que en esa fecha se celebra, en las caletas y a lo largo de todo Chile, el día de San Pedro y San Pablo.

Creo que para dar más realce a la figura de Roberto Parra y al folclor urbano, y para que ese día se pueda celebrar de mejor forma, sería bastante prudente establecer como fecha de celebración el 21 de abril, que es el día en que murió Roberto Parra . De esa forma no opacaríamos esta nueva efeméride con la celebración nacional e, incluso, continental de la fiesta de San Pedro y San Pablo a lo largo de todas las costas del continente.

Felicito a las autoras del proyecto. Ojalá la indicación que presenté se tome a bien, porque es importante que Roberto Parra tenga el realce que merece, puesto que tuvo un solo reconocimiento nacional.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Carolina Marzán .

La señora MARZÁN (doña Carolina).-

Señor Presidente, sin duda, este proyecto no se trata de un simple día, sino de aquellos que tienen un sentido trascendente para la comunidad.

Su consagración va más allá de un reconocimiento nominal, porque representa además lo más íntimo del sentir de las personas, de sus costumbres y de su manera de ser, lo cual, al final del día, termina por consagrar lo que en esencia es la comunidad.

Este día es un reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra . Sin duda, su figura encarna lo más esencial del folclor urbano, su itinerancia por los diversos oficios que realizó y su perfil multifacético, que lo hizo incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos aquellos sitios cotidianos que frecuentó: los mercados, los bares y las ferias, entre otros, que inspiraron su creación.

Considero que la consagración del 29 de junio constituye un profundo homenaje y, al mismo tiempo, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano. Ese día insta a promover todo tipo de actividades en los establecimientos educacionales, en la comunidad y en los municipios.

Como Presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, me comprometí a dar la mayor celeridad posible a este proyecto. Lo pusimos en tabla a la brevedad, porque esta moción demuestra inspiración y va en la ruta de honrar la cultura y a sus gestores en nuestro país. Por ello, agradezco la disposición de los miembros de la comisión, que aprobaron por unanimidad este proyecto.

Por otra parte, le recuerdo al Poder Ejecutivo que se comprometió a darle celeridad, para que en el Senado se tramite con la misma urgencia.

“Y sin ropa pa´ cambiarme ni nada, así no más, y sin instrumento, sin saber que pasaría. Creo que viví loco y morí cuerdo, como Don Quijote ”, expresaba el Tío Roberto como resumen de su vida y de experiencias que nacieron de la manera más natural, de décimas, cuecas choras y obras de teatro, poesía, música y un sinfín de manifestaciones que son parte inseparable del patrimonio cultural de nuestro país.

Llamo a votar a favor este proyecto. Espero que hoy sea despachado al Senado, porque, sin duda, es la revalorización de la picardía, de lo urbano y de aquella esencia popular que se presenta de manera casi intangible en el hecho de vivir cada día como si fuera el único y el último.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Camila Rojas .

La señorita ROJAS (doña Camila) .-

Señor Presidente, en el informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones está todo dicho sobre la importancia de conmemorar un día del folclor urbano y vincularlo especialmente con la figura de Roberto Parra, una figura popular que cumplió múltiples oficios y que, de alguna manera, plasmó su historia y su vida en las décimas de la Negra Ester, historia desarrollada en San Antonio, donde nací, me crié y hoy vivo.

Queremos poner esta iniciativa por delante. Es necesario reconocer en esta intervención a quienes fueron sus precursoras: a Catalina Rojas , cantora popular, folclorista e intérprete, viuda de Roberto Parra , con quien no solo formó una familia y tuvo dos hijas, sino también una dupla musical que recorrió Santiago y San Antonio en las décadas de los 70 y 80.

Hoy ella es la principal impulsora de la obra de Roberto Parra , quien fue su compañero. Por supuesto, ella tenía una gran motivación para que pudiésemos concretar esta iniciativa a través de este homenaje, con el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

También agradezco a Mercedes Somalo , quien es gestora cultural de San Antonio. En 1989, siendo una niña, ella vio por primera vez La Negra Ester y quedó prendada para siempre de la obra de Roberto Parra, en cuyo rescate patrimonial ha trabajado hasta el día de hoy. Ella también se ha convertido en una promotora del legado de Roberto Parra.

Además, agradezco a Jorge Mora , consejero regional de San Antonio, comprometido también con la obra de Roberto Parra y con la necesidad de generar este homenaje, con el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, y así rescatar su legado.

Catalina Rojas , Mercedes Somalo y Jorge Mora , muchas gracias por haber impulsado esta iniciativa y por habernos empujado a armar este proyecto de ley y a presentarlo. Agradezco también a Carolina Marzán por la celeridad que dio a su discusión.

Hemos propuesto que el Día del Folclor Urbano Roberto Parra se celebre el 29 de junio, puesto que corresponde al natalicio de Roberto Parra. Por eso nos parece que esta fecha es importante. No nos parece contradictoria con la fecha de celebración de San Pedro y San Pablo, la cual no estamos eliminando, sino que creemos que pueden ser complementarias ambas fiestas populares.

Esperamos que el proyecto pueda ser despachado hoy al Senado y que finalmente concretemos este homenaje a Roberto Parra , cantor popular que rescata lo mejor de la cultura popular chilena.

Muchas gracias a quienes se pusieron a disposición de sacar esta iniciativa…

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Ha concluido su tiempo, señorita diputada.

Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:

El señor PAULSEN (Presidente).-

Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra.

Hago presente a la Sala que el proyecto de ley trata materias propias de ley simple o común.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 124 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 7 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , Espinoza Sandoval , Fidel , Mellado Pino , Cosme , Rosas Barrientos , Patricio , Alessandri Vergara , Jorge , Flores García, Iván , Mellado Suazo , Miguel , Rubio Escobar , Patricia , Alinco Bustos , René , Flores Oporto , Camila , Meza Moncada , Fernando , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuentes Barros , Tomás Andrés , Mirosevic Verdugo , Vlado , Saffirio Espinoza , René , Amar Mancilla , Sandra , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Mix Jiménez , Claudia , Saldívar Auger , Raúl , Ascencio Mansilla , Gabriel , Gahona Salazar , Sergio , Molina Magofke , Andrés , Sandoval Osorio , Marcela , Auth Stewart , Pepe , García García, René Manuel , Monsalve Benavides , Manuel , Santana Castillo, Juan , Baltolu Rasera, Nino , González Gatica , Félix , Moraga Mamani , Rubén , Santana Tirachini , Alejandro , Barrera Moreno , Boris , González Torres , Rodrigo , Morán Bahamondes , Camilo , Santibáñez Novoa , Marisela , Barros Montero , Ramón , Hernando Pérez , Marcela , Moreira Barros , Cristhian , Sauerbaum Muñoz , Frank , Berger Fett , Bernardo , Hertz Cádiz , Carmen , Naranjo Ortiz , Jaime , Schalper Sepúlveda , Diego , Bernales Maldonado , Alejandro , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Noman Garrido , Nicolás , Schilling Rodríguez , Marcelo , Bobadilla Muñoz , Sergio , Hoffmann Opazo , María José , Norambuena Farías, Iván , Sepúlveda Soto , Alexis , Boric Font , Gabriel , Ibáñez Cotroneo , Diego , Núñez Arancibia , Daniel , Silber Romo , Gabriel , Brito Hasbún , Jorge , Ilabaca Cerda , Marcos , Núñez Urrutia , Paulina , Soto Mardones, Raúl , Calisto Águila , Miguel Ángel , Jackson Drago , Giorgio , Nuyado Ancapichún , Emilia , Teillier Del Valle , Guillermo , Cariola Oliva , Karol , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Olivera De La Fuente , Erika , Tohá González , Jaime , Carter Fernández , Álvaro , Jiles Moreno , Pamela , Orsini Pascal , Maite , Torrealba Alvarado , Sebastián , Castillo Muñoz , Natalia , Jiménez Fuentes , Tucapel , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Torres Jeldes , Víctor , Castro Bascuñán, José Miguel , Kast Sommerhoff , Pablo , Parra Sauterel , Andrea , Trisotti Martínez , Renzo , Celis Araya , Ricardo , Keitel Bianchi , Sebastián , Paulsen Kehr , Diego , Undurraga Gazitúa , Francisco , Celis Montt , Andrés , Kort Garriga , Issa , Pérez Arriagada , José , Urrutia Soto , Osvaldo , Cid Versalovic , Sofía , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Olea , Joanna , Vallejo Dowling , Camila , Coloma Álamos, Juan Antonio , Labra Sepúlveda , Amaro , Pérez Salinas , Catalina , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Crispi Serrano , Miguel , Lavín León , Joaquín , Prieto Lorca , Pablo , Venegas Cárdenas , Mario , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Leiva Carvajal, Raúl , Ramírez Diez , Guillermo , Verdessi Belemmi , Daniel , Cuevas Contreras, Nora , Longton Herrera , Andrés , Rathgeb Schifferli , Jorge , Vidal Rojas , Pablo , Del Real Mihovilovic , Catalina , Lorenzini Basso , Pablo , Rentería Moller , Rolando , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Díaz Díaz , Marcelo , Luck Urban , Karin , Rey Martínez, Hugo , Walker Prieto , Matías , Durán Espinoza , Jorge , Macaya Danús , Javier , Rocafull López , Luis , Winter Etcheberry , Gonzalo , Eguiguren Correa , Francisco , Matta Aragay , Manuel , Rojas Valderrama , Camila , Yeomans Araya, Gael

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Galleguillos Castillo, Ramón , Kuschel Silva, Carlos

-Se abstuvieron los diputados señores:

Durán Salinas , Eduardo , Pérez Lahsen , Leopoldo , Troncoso Hellman , Virginia , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Muñoz González , Francesca , Romero Sáez , Leonidas , Urrutia Bonilla, Ignacio

El señor PAULSEN (Presidente).-

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones para su discusión particular.

1.4. Segundo Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 02 de junio, 2021. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 41. Legislatura 369.

?SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL “DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA”.

Boletín N° 14214-24-2

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones viene en informar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en una moción de las diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

De conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de la Corporación, este informe recae sobre el proyecto aprobado en general por la Cámara en sesión 36ª, de 25 de mayo pasado, y la indicación presentada en la Sala y admitida a tramitación.

CONTANCIAS REGLAMENTARIAS

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 303 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este informe se debe dejar constancia de lo siguiente:

1.- Disposiciones que no fueron objeto de indicaciones en la discusión del primer informe.

Ninguna disposición del proyecto se encuentra en esta situación.

2.- Disposiciones calificadas como normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado.

El artículo único no tiene carácter de quórum especial.

3.- Disposiciones suprimidas.

No hubo.

4.- Disposiciones modificadas.

No hubo.

5.- Artículos nuevos introducidos.

No hubo.

6.- Disposiciones que son de la competencia de la Comisión de Hacienda.

La disposición única no es de la competencia de la Comisión de Hacienda.

7.- Indicaciones rechazadas por la Comisión.

La diputada señora Ximena Ossandón formuló una indicación para reemplazar en el inciso primero del artículo único la expresión “29 de junio” por “21 de abril”.

El diputado Celis explicó que esta indicación pretendía evitar que la celebración del día del folclore urbano Roberto Parra se viera afectada por el festejo de la fiesta de San Pedro y San Pablo que desde años se realiza el 29 de junio. Consideró que fijar ambas conmemoraciones el mismo día sería un despropósito por cuanto disminuiría el realce que merece este cantautor nacional. Debido a ello, explicó, que la indicación proponía cambiar la fecha por el día del fallecimiento de Roberto Parra, el 21 de abril, para que su celebración no fuera eclipsada por la fiesta nacional que se realiza en todas las caletas pesqueras del país cada 29 de junio con ocasión de la celebración de San Pedro y San Pablo.

El diputado Verdessi coincidió con lo manifestado en cuanto a la conveniencia de trasladar la fecha de celebración al 21 de junio, puesto que los mismos pescadores no deseaban que el día del folclor urbano Roberto Parra se festejara el mismo día que San Pedro y San Pablo, esto es, el 29 de junio, para evitar quitar el realce a una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. No obstante, aclaró que ello no significaba no reconocer la contribución a la cultura nacional de Roberto Parra, sino que precisamente dejarla establecida como celebración única en una fecha distinta.

La diputada Marzán manifestó no estar de acuerdo con lo sostenido por cuanto las mismas organizaciones habrían argumentado la conveniencia de fijar ambas celebraciones el día 29 para potenciar, complementar y realzar la figura del cantautor nacional y enfatizar su contribución a la cultura nacional. Agregó que, además, esta propuesta no estaría acorde con la idea matriz de la iniciativa que establece precisamente el 29 de junio como el día del folclor urbano Roberto Parra, con motivo de su nacimiento.

Sometida a votación la indicación fue rechazada por mayoría de votos. Se pronunció por la afirmativa el diputado Andrés Celis; votaron en contra las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón y Amaro Labra, en tanto, se abstuvo el diputado Daniel Verdessi (1-4-1).

8.- Diputada informante.

Se designó diputada informante a doña Carolina Marzán Pinto.

9.- Texto íntegro del proyecto tal como ha sido aprobado por la Comisión.

En virtud de lo antes expuesto y de los antecedentes que dará a conocer oportunamente la diputada informante, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones recomienda a la Sala aprobar el mismo texto del proyecto propuesto a la Sala en el primer informe.

“Proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra.”.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”

Tratado y acordado en sesión de fecha 2 de junio de 2021 con la asistencia de las diputadas Carolina Marzán Pinto (Presidenta) y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Florcita Alarcón Rojas, Nino Baltolu Rasera, Alejandro Bernales Maldonado, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Tomás Fuentes Barros, Amaro Labra Sepúlveda, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Sala de la Comisión, a 2 de junio de 2021.

1.5. Discusión en Sala

Fecha 02 de junio, 2021. Diario de Sesión en Sesión 41. Legislatura 369. Discusión Particular. Se aprueba.

ESTABLECIMIENTO DEL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14214-24)

El señor PAULSEN (Presidente).-

Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud formulada por la diputada Carolina Marzán , informante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, en orden a votar sin rendición de informe y sin discusión el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

Antecedentes:

-Segundo informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. Documentos de la Cuenta N° 3 de este boletín de sesiones.

-El primer informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones se rindió en la sesión 36ª de la presente legislatura, en martes 25 de mayo de 2021.

El señor PAULSEN (Presidente).-

En consecuencia, corresponde votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el día 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Corresponde votar en particular el artículo único en los términos propuestos por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, tanto en su primer como en su segundo informe.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 138 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 3 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita , Flores García, Iván , Mirosevic Verdugo , Vlado , Saavedra Chandía , Gastón , Alessandri Vergara , Jorge , Flores Oporto , Camila , Mix Jiménez , Claudia , Sabag Villalobos , Jorge , Alvarez Vera , Jenny , Fuentes Barros, Tomás Andrés , Molina Magofke , Andrés , Saffirio Espinoza , René , Amar Mancilla , Sandra , Fuenzalida Cobo, Juan , Monsalve Benavides , Manuel , Saldívar Auger , Raúl , Ascencio Mansilla , Gabriel , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Moraga Mamani , Rubén , Sandoval Osorio , Marcela , Auth Stewart , Pepe , Gahona Salazar , Sergio , Morales Muñoz , Celso , Sanhueza Dueñas , Gustavo , Baltolu Rasera, Nino , García García, René Manuel , Morán Bahamondes , Camilo , Santana Castillo, Juan , Barrera Moreno , Boris , Girardi Lavín , Cristina , Moreira Barros , Cristhian , Santana Tirachini , Alejandro , Barros Montero , Ramón , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Santibáñez Novoa , Marisela , Berger Fett , Bernardo , González Torres , Rodrigo , Muñoz González , Francesca , Sauerbaum Muñoz , Frank , Bernales Maldonado , Alejandro , Hernández Hernández , Javier , Naranjo Ortiz , Jaime , Schalper Sepúlveda , Diego , Bianchi Retamales , Karim , Hernando Pérez , Marcela , Noman Garrido , Nicolás , Schilling Rodríguez , Marcelo , Bobadilla Muñoz , Sergio , Hertz Cádiz , Carmen , Norambuena Farías, Iván , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Boric Font , Gabriel , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Núñez Arancibia , Daniel , Sepúlveda Soto , Alexis , Brito Hasbún , Jorge , Hoffmann Opazo , María José , Núñez Urrutia , Paulina , Silber Romo , Gabriel , Calisto Águila , Miguel Ángel , Ibáñez Cotroneo , Diego , Nuyado Ancapichún , Emilia , Soto Ferrada , Leonardo , Cariola Oliva , Karol , Ilabaca Cerda , Marcos, Olivera De La Fuente , Erika , Teillier Del Valle, Guillermo , Carter Fernández , Álvaro , Jackson Drago , Giorgio , Orsini Pascal , Maite , Tohá González , Jaime , Castillo Muñoz , Natalia , Jiles Moreno , Pamela , Pardo Sáinz , Luis , Torres Jeldes , Víctor , Castro Bascuñán , José Miguel , Jiménez Fuentes , Tucapel , Parra Sauterel , Andrea , Trisotti Martínez , Renzo , Castro González, Juan Luis , Kast Sommerhoff , Pablo , Paulsen Kehr , Diego , Undurraga Gazitúa , Francisco , Celis Araya , Ricardo , Keitel Bianchi , Sebastián , Pérez Arriagada , José , Urrutia Soto , Osvaldo , Celis Montt , Andrés , Kort Garriga , Issa , Pérez Lahsen , Leopoldo , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cicardini Milla , Daniella , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Olea , Joanna , Vallejo Dowling , Camila , Cid Versalovic , Sofía , Labra Sepúlveda , Amaro , Pérez Salinas , Catalina , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Coloma Álamos, Juan Antonio , Lavín León , Joaquín , Ramírez Diez , Guillermo , Velásquez Núñez , Esteban , Crispi Serrano , Miguel , Leiva Carvajal, Raúl , Rathgeb Schifferli , Jorge , Velásquez Seguel , Pedro , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Longton Herrera , Andrés , Rentería Moller , Rolando , Venegas Cárdenas , Mario , Del Real Mihovilovic , Catalina , Lorenzini Basso , Pablo , Rey Martínez, Hugo , Verdessi Belemmi , Daniel , Díaz Díaz , Marcelo , Luck Urban , Karin , Rocafull López , Luis , Vidal Rojas , Pablo , Durán Espinoza , Jorge , Macaya Danús , Javier , Rojas Valderrama , Camila , Von Mühlenbrock , Zamora , Gastón , Durán Salinas , Eduardo , Marzán Pinto , Carolina , Romero Sáez , Leonidas , Walker Prieto , Matías , Eguiguren Correa , Francisco , Mellado Pino , Cosme , Rosas Barrientos , Patricio , Winter Etcheberry , Gonzalo , Espinoza Sandoval , Fidel , Mellado Suazo , Miguel , Rubio Escobar , Patricia , Yeomans Araya , Gael , Fernández Allende, Maya , Meza Moncada, Fernando .

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Galleguillos Castillo, Ramón , Kuschel Silva , Carlos , Prieto Lorca, Pablo

-Se abstuvieron los diputados señores:

Jürgensen Rundshagen , Harry , Troncoso Hellman , Virginia , Urrutia Bonilla, Ignacio

El señor PAULSEN (Presidente).-

Si le parece a la Sala, se autorizará a la Secretaría Legislativa para adecuar el título del proyecto al texto que se acaba de aprobar.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

Despachado el proyecto al Senado.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

1.6. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 02 de junio, 2021. Oficio en Sesión 37. Legislatura 369.

VALPARAÍSO, 2 de junio de 2021

Oficio N° 16.641

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

Con motivo de la moción, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 16 de junio, 2021. Informe de Comisión de Educación en Sesión 43. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. BOLETÍN Nº 14.214-24

HONORABLE SENADO:

La Comisión de Educación y Cultura tiene a honra emitir su informe acerca del proyecto de ley de la referencia, iniciado en moción de las Honorables Diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los Honorables Diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Se hace presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único y acordó, unánimemente, proponer a la Sala que utilice el mismo procedimiento para su discusión.

A la sesión que la Comisión destinó a la discusión de este proyecto asimismo concurrieron:

-Del Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la señora Ministra, Consuelo Valdés, y el señor Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, y los asesores señora Loreto Neumann y Raimundo Varela.

-Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: el Subsecretario, señor Máximo Pavez.

-De la oficina de la Honorable Senadora señora Provoste: el Asesor, señor Rodrigo Vega.

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OBJETIVO DEL PROYECTO

Declarar el día 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promueva toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

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ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Moción parlamentaria.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Sostienen que este artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nació en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

Agregan que pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos y que, a diferencia de sus hermanos y hermanas que deambulaban en un circuito musical tradicional, tránsito por diversas ciudades del país muchas veces sin rumbo fijo y sin una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, como músico.

Precisan que, por ese entonces, en los años '50, empieza su desarrollo como músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El Chute Alberto”, con la que comienzan una serie de cuecas urbanas a las que él denominaba “cuecas choras”. Estas composiciones cambian los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, puesto que es una cueca con gran picardía, cercana a la cultura popular de los barrios bravos en los que se junta la ciudad y el campo-. En ese sentido, mencionan que Roberto Parra con sus canciones cambia el paradigma en la cueca, acercándola al pueblo.

En ese mismo tiempo será conocido como músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista en el cabaret Luces del Puerto, de San Antonio, en donde conoció a la Negra Ester, en la boîte Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

“Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía”.

Su familia y en especial sus hermanos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto. En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el Tío Roberto, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano en Chile en el siglo XX.

Señalan los autores que, en el año 1972, escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además, grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap. Posteriormente, en los años de la dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

Puntualizan que, en julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

Explican los autores que respecto del texto de Roberto Parra podemos afirmar que el lenguaje utilizado al ser estructurado en décimas enaltece lo que implica, incluso las expresiones más groseras o burdas. Y si bien las referencias apuntan hacia la vida chilena cotidiana y rutinaria, la utilización de las palabras evita caer en la chabacanería. En las décimas encontramos en medio de la banalidad cotidiana un sentimiento de trascendencia, de reflexión. Roberto Parra aparece haciendo hablar a sus personajes desde dentro del propio discurso y no hablando de ellos como suele hacerse en el género narrativo.

Recuerdan que “La Negra Ester” se estrenó en 1988 y que su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Este éxito lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde, seis años después de su estreno, llegaría al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, sería un tributo póstumo, puesto que Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval, definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, como ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno y respirando esa atmósfera, resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

En esta línea, agregan que su obra es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular lo que lo transforma en un artista imposible de etiquetar.

Los mocionantes sostienen que su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Indican que debido a lo descrito, se hace necesario establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra” en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro. [1]

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DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTCULAR

El texto del proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara de Diputados es del siguiente tenor:

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

La señora Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés puso de relieve la figura de Roberto Parra para el desarrollo del folclor urbano en el país, y el justo reconocimiento a su extensa trayectoria y labor realizada que constituye la iniciativa legal en informe. En ese sentido, añadió que en los fundamentos de la moción que dio inicio a este proyecto de ley es posible advertir todo lo que significó a quien se pretende homenajear para el desarrollo cultural del país. Agregó que él fue un artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nacido en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

La unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión compartió a plenitud los fundamentos de este proyecto de ley como el texto que se propone, reconociendo que el día de su nacimiento, 29 de junio, que corresponde además a la festividad de San Pedro y San Pablo, es un justo reconocimiento al extenso trabajo desarrollado por el folclorista en su extensa y fructífera trayectoria artística.

- Puesto en votación en general y en particular el proyecto de ley en informe, éste resultó aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señora Provoste y señores García, Montes y Quintana.

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TEXTO DEL PROYECTO

De conformidad al acuerdo precedentemente

consignado, la Comisión de Educación y Cultura propone aprobar, en general y en particular y en sus mismos términos, el texto despachado por la Honorable Cámara de Diputados, que es del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

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Tratado y acordado en sesión celebrada el día 14 de junio de 2021, con asistencia de los Honorables Senadores señor Jaime Quintana Leal (Presidente), señora Yasna Provoste Campillay, y señores José García Ruminot y Carlos Montes Cisternas.

Sala de la Comisión, a 16 de junio de 2021.

FRANCISCO JAVIER VIVES DIBARRART

Secretaria de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, que establece el 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra.

(BOLETÍN 14.214-24)

I.OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: Declarar el día 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promueva toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

II.ACUERDOS: Aprobado en general y en particular por unanimidad (4x0).

III.ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN:

Consta de un artículo único.

IV.NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V.URGENCIA: no tiene.

VI.ORIGEN E INICIATIVA: Cámara de Diputados. Moción de las Honorables Diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los Honorables Diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

VII.TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Segundo.

VIII.APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: aprobado en general y en particular por mayoría (138 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones).

IX. INICIO DE TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 6 de junio de 2021.

X.TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe en general y en particular.

Valparaíso, 16 de junio de 2021.

FRANCISCO JAVIER VIVES DIBARRART

Secretaria de la Comisión

[1] Extraído del primer informe de la Comisión de Cultura Artes y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 6 de mayo de 2021.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 29 de junio, 2021. Diario de Sesión en Sesión 49. Legislatura 369. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

ESTABLECIMIENTO DE 29 DE JUNIO COMO DÍA NACIONAL DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Vamos a iniciar, entonces, de acuerdo con la tabla y los acuerdos de Comités leídos por el señor Secretario , en Fácil Despacho, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio de cada año (precisamente un día como hoy) como Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra, con informe de la Comisión de Educación y Cultura.

--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.214-24) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.

La señora PROVOSTE (Presidenta).-

Saludamos a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés, que ha solicitado la palabra sobre este proyecto.

Si le pareciera a la Sala, haríamos una gran excepción con usted, pues en los asuntos de Fácil Despacho, en general, no hay intervenciones. Pero, si no hubiera objeción, le permitiríamos a la Ministra , excepcionalmente, referirse a esta moción parlamentaria.

¿Habría acuerdo?

Señora Ministra , tiene usted la palabra.

La señora VALDÉS ( Ministra de las Culturas , las Artes y el Patrimonio).-

Muchas gracias.

Muy buenas tardes, señora Presidenta , Senadora Yasna Provoste . Saludo también, por su intermedio, a las Senadoras y Senadores que concurren a esta sesión, así como a quienes integran los respectivos equipos de trabajo.

Agradezco la excepción que han hecho.

La verdad es que durante las últimas etapas de la tramitación de este proyecto diversas voces nos hemos referido a las numerosas y reconocidas razones por las cuales Roberto Parra Sandoval merece el honor de que se declare el 29 de junio como Día del Folclor Urbano Roberto Parra . ¡Y qué más oportuno que hacerlo como una forma de relevar su centenario!

Hago propios aquellos argumentos que vienen a destacar, ante todo, su valor como creador y artista, pero también como poeta, en el más profundo sentido de la palabra, como el que reinventa y nos encanta con un lenguaje que está vivo en lo cotidiano.

Quisiera destacar el trabajo de las Diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas , autoras e impulsoras de este proyecto, así como la labor que realizan gestoras y gestores desde los territorios, especialmente desde el puerto de San Antonio, por darle sentido y seguir difundiendo esa identidad urbana y tan genuina que él nos legó.

Desde nuestro Ministerio, esperamos que esta iniciativa sea votada favorablemente, para así entregarle un merecido homenaje e instar a que su nombre sea recordado por medio de todas las acciones y sea valorado como un pilar clave en el patrimonio cultural del país.

En tal sentido, quisiera compartir con ustedes que el Consejo de Fomento de la Música Nacional, en su última sesión, el 18 de junio, acordó la creación de un concurso que llevará el nombre de Roberto Parra , como una manera de reconocer su aporte a la música popular chilena y de transmitir su legado entre las nuevas generaciones. Esta convocatoria busca premiar a aquellos músicos y músicas que cultivan el folclor urbano, fomentando así este estilo musical en su recuerdo.

Muchísimas gracias, señora Presidenta y distinguidas Senadoras y Senadores .

La señora PROVOSTE (Presidenta).-

A usted, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Le voy a ofrecer de inmediato la palabra al señor Secretario , para que haga una relación del proyecto de ley; a continuación, se la voy a otorgar al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Senador Jaime Quintana, para que rinda informe a la Sala, y luego vamos a proceder a abrir la votación.

Les recuerdo a los y las colegas que se encuentran de manera telemática que vamos a funcionar también con el voto electrónico.

Señor Secretario, tiene la palabra.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias, señora Presidenta .

La señora Presidenta pone en discusión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio de cada año como Día del Folclor Urbano Roberto Parra, iniciativa que tiene el boletín N° 14.214-24.

El objetivo de la iniciativa es, tal como lo indica su denominación, declarar el 29 de junio de cada año como Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promoverá toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

La Comisión de Educación y Cultura hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular la iniciativa, por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó, unánimemente, proponer a la Sala que utilice el mismo procedimiento para su discusión.

La referida Comisión aprobó en general y en particular el proyecto de ley por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores señora Provoste y señores García , Montes y Quintana , en los mismos términos en que fuera despachado por la Honorable Cámara de Diputados.

El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 5 del informe de la Comisión de Educación y Cultura y también se encuentra disponible en la plataforma de esta sesión remota o telemática y ha sido remitido a los correos de todas las señoras y señores Senadores .

Es todo, señora Presidenta.

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Muchas gracias, señor Secretario .

Le ofrezco la palabra al Presidente de la Comisión de Educación, Senador Jaime Quintana, para que rinda el respectivo informe a la Sala.

El señor QUINTANA.-

Muchas gracias, señora Presidenta .

Como se ha dicho, nos corresponde entregar un informe de este proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio, precisamente hoy, como Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra.

La Comisión de Educación y Cultura trató, en su sesión del 14 de junio recién pasado, el proyecto en debate, iniciado en moción de las Diputadas Carolina Marzán , Camila Rojas , Marisela Santibáñez y los Diputados Jorge Brito , Andrés Celis , Marcelo Díaz , Amaro Labra , Víctor Torres , Renzo Trisotti y Daniel Verdessi .

Cabe consignar que para la discusión de esta iniciativa legal la Comisión contó con la participación de la señora Ministra de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés , a quien acabamos de escuchar en la Sala.

El objetivo del proyecto, como se señaló en la relación, es declarar el 29 de junio de cada año como Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promoverán toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaración.

La moción parlamentaria da cuenta de la vida de un artista multifacético; nacido en una familia de marcado linaje folclórico, como la de los Parra; vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta; de un excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro; polivalente en la expresión de lo popular, y cultor de las décimas que dan vida a la mítica Negra Ester.

En relación con esta última, la moción recuerda que se estrenó en 1988 y que su éxito obligó a más de 25 temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Este éxito lo llevó, a comienzos de los años noventa, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro .

Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno, en 1993, de El desquite, otra obra de su autoría llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde . Seis años después de su estreno, llegaría al cine bajo la dirección de Andrés Wood y con la música de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, sería un tributo póstumo, puesto que Roberto Parra , como saben, murió en abril de 1995, a los setenta y tres años de edad.

Asimismo, los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval , definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, como ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno, y respirando esa atmósfera, resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

En esta línea -agregan los autores-, su obra es una constatación del hecho conocido, nacionalmente al menos, de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia; disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre; aplaudimos la talla espontánea, y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo, rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular, lo cual lo transforma en un artista imposible de etiquetar.

Los y las mocionantes sostienen que su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional, lo cual se pretende lograr a través de este proyecto de ley.

Luego, la señora Ministra de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés , puso de relieve la figura de Roberto Parra para el desarrollo del folclor urbano en el país y el justo reconocimiento a su extensa trayectoria y labor realizada que constituye la iniciativa legal en informe. En ese sentido, añadió que en los fundamentos de la moción que dio inicio a este proyecto de ley, ya reseñados, es posible advertir todo lo que significó quien se pretende homenajear para el desarrollo cultural del país.

En esa virtud, la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión compartió a plenitud los fundamentos de este proyecto de ley y el texto que se propone, reconociendo que el día de su nacimiento, 29 de junio, que corresponde además a la festividad de San Pedro y San Pablo, es un justo reconocimiento al extenso trabajo desarrollado por el folclorista en su vasta y fructífera trayectoria artística.

Puesto en votación en general y en particular el proyecto en informe, como se ha señalado, resultó aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisión, la Senadora señora Provoste y los Senadores señores García , Montes y Quintana.

Es todo cuanto puedo informar, señora Presidenta.

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Muchísimas gracias.

Quiero reiterar que el acuerdo de los Comités es que esta iniciativa sea tramitada en Fácil Despacho, por lo que ahora corresponde abrir la votación.

En los próximos segundos se encontrará abierta la votación para todos y todas, de manera simultánea.

La señora EBENSPERGER.-

¡Si pide la unanimidad, Presidenta !

El señor SANDOVAL.-

¡Por unanimidad, Presidenta !

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Nos puede resultar hasta más rápido, Senadora, si es que los colegas que se encuentran participando de manera telemática votan electrónicamente.

Bueno, tal vez puede resultar más rápido recabar la unanimidad, porque estamos con algunos problemas...

En votación.

--(Durante la votación).

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Está abierta la votación en la Sala.

La señora PROVOSTE (Presidenta).-

Estimados colegas, se encuentra abierta ya la votación electrónica.

Señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias, señora Presidenta .

Como se indicó, se encuentra abierta la votación electrónica, para que puedan pronunciarse quienes estén participando en la sesión de manera remota. Hasta este momento no se han registrado votos electrónicos.

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Se encuentra abierta la votación electrónica. Me gustaría que los colegas indicaran con la mano si les ha llegado o no.

Por favor, le solicito a Informática que pueda verlo.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Hemos registrado los votos electrónicos del Senador señor Huenchumilla, el Senador señor Soria y el Senador señor Lagos hasta este momento.

Si pueden votar electrónicamente los demás Senadores y Senadoras...

La Senadora señora Sabat acaba también de registrar su voto electrónico.

Bien, vamos a hacer la consulta nominalmente, para efectos de que no registren el voto electrónico y evitar así la duplicidad de votos.

Acaba de votar también el Senador señor Quinteros. Senadora señora Allende, ¿cómo vota?

La señora ALLENDE.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Vota a favor.

Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?

El señor DE URRESTI.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor Durana, ¿cómo vota?

El señor DURANA.-

A favor.

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

El Senador señor Huenchumilla votó electrónicamente.

Senador señor Kast, ¿cómo vota?

El señor KAST.-

A favor, Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

Senador señor Montes, ¿cómo vota?

El señor MONTES.-

Voto a favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

Senador señor Navarro, ¿cómo vota?

El señor NAVARRO.-

A favor, señor Secretario .

El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-

Gracias.

A favor.

El Senador señor Quinteros votó, la Senadora señora Sabat votó y el Senador señor Soria votó.

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (35 votos a favor), y queda, por tanto, despachado en este trámite.

Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Prohens, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Senador Guillier, usted quiere consignar su voto a favor, ¿verdad?

El señor GUILLIER.-

Así es, señora Presidenta .

Lo que ocurre es que pasaron muy apurados. ¡Entonces, me dejaron en el paradero...!

Gracias.

La señora PROVOSTE ( Presidenta ).-

Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Guillier y del Senador señor Chahuán.

Aprobada la iniciativa de ley que establece el 29 de junio como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra.

A continuación, pasaremos al primer proyecto del Orden del Día.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 29 de junio, 2021. Oficio en Sesión 52. Legislatura 369.

Valparaíso, 29 de junio de 2021.

Nº 307/SEC/21

A S.E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al Boletín N° 14.214-24.

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio N° 16.641, de 2 de junio de 2021.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 30 de junio, 2021. Oficio

VALPARAÍSO, 30 de junio de 2021

Oficio N° 16.724

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

*****

Hago presente a V.E. que esta iniciativa de ley tuvo su origen en una moción de las diputadas y diputados Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto, Víctor Torres Jeldes, Andrés Celis Montt, Marisela Santibáñez Novoa, Amaro Labra Sepúlveda, Marcelo Díaz Díaz, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi y Renzo Trisotti Martínez.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 21.359

Tipo Norma
:
Ley 21359
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1162463&t=0
Fecha Promulgación
:
05-07-2021
URL Corta
:
http://bcn.cl/2qg4a
Organismo
:
MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Título
:
ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA
Fecha Publicación
:
12-07-2021

LEY NÚM. 21.359

ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción de las diputadas y diputados Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto, Víctor Torres Jeldes, Andrés Celis Montt, Marisela Santibáñez Novoa, Amaro Labra Sepúlveda, Marcelo Díaz Díaz, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi y Renzo Trisotti Martínez,

     

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

    Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     

    Santiago, 5 de julio de 2021.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes.