Congreso Nacional

Corporaciones Legislativas



En la historia republicana de Chile han existido diferentes corporaciones legislativas, que se definen como los tipos de Poder Legislativo respecto a su composición, funciones, y a la forma de elección de dicho Poder.

Las corporaciones legislativas surgen a partir del 4 de julio de 1811, con la instalación del Primer Congreso Nacional, de carácter unicameral. En tanto, el primer Senado se organizaba el 10 de noviembre de 1812, interrumpiéndose durante la Reconquista (1814-1817), para restablecerse luego de consolidada la independencia del país.

Durante el período 1823-1833, la inestabilidad política y constitucional –proceso de formación y aprendizaje político- derivó en la heterogeneidad de estas corporaciones, existiendo diferentes tipos de congresos constituyentes, senados de distinto tipo y asambleas provinciales en algunos territorios de la República.

La Constitución de 1828 marca un punto de inflexión histórica, estableciendo el bicameralismo del Poder Legislativo, integrado desde ese momento por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Dicho texto constitucional inaugura la vigencia de los Períodos Legislativos, similares a la extensión del mandato de los diputados, enumerándose correlativamente hasta la actualidad. En la Constitución de 1833, la duración de los Períodos fue de 3 años, y en 1925 y 1980, de 4. Además, desde 1846 se elaboran los Diarios de Sesiones del Congreso Nacional (Senadores y Diputados), donde se incluye gran parte de la actividad parlamentaria.

Hacia 1925, con la Constitución dictada ese año, se mantuvo dicha estructura general, denominando Senado a la anterior Cámara de Senadores, término con el que se le designa hasta hoy.

Entre 1973 y 1990 se produjo una ruptura histórica importante, ya que el Congreso Nacional cesó en sus funciones, interrumpiéndose los Períodos Legislativos. De acuerdo al Decreto Ley nº 527, del 17 de junio de 1974, el Poder Legislativo fue asumido por la Junta de Gobierno, organismo colegiado que ejerció esas atribuciones durante todo el régimen militar de Augusto Pinochet, registrándose su quehacer en las denominadas Actas de la Junta de Gobierno.

En marzo de 1990, con el retorno a la democracia, el Congreso Nacional fue reinstalado en sus funciones habituales, inaugurándose bajo el cuadragésimo octavo Período Legislativo.


Subir