Andrés Cruz Carrasco

Fichas Convencionales Constituyentes



Andrés Cruz Carrasco (Concepción, 4 de junio de 1973). Doctor en Derecho, Abogado, y político independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 20° Distrito, Región del Bío Bío.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 4 de junio de 1973, en Concepción. Es hijo de Carlos Cruz Echeverría y de Rosa Carrasco Lagos, ambos profesores.

Casado con la abogada Tania Galgani Ugarte.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo Charles de Gaulle, de la Alianza Francesa, de Concepción. En 1993, inicia sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales. Durante su época de estudiante universitario, fue ayudante de la cátedra de Derecho Laboral. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 27 de marzo del 2000. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, en septiembre de 2019. Su tesis de doctorado se titula: “Proceso y enemigo: sistema criminal y amenazas emergentes”. Es Magíster en Filosofía Moral por la Universidad de Concepción; Máster en Política Criminal, Universidad de Salamanca; y Magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa, por la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE) y la Universidad de Concepción. Ha publicado diversos artículos en su especialidad.

Profesionalmente, ejerce en forma independiente. Desde el año 2013 es profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde dicta clases de grado y posgrado. Profesor en la Universidad de Las Américas y la Universidad Santo Tomás. Entre el 2001 y 2011, se desempeñó en el Ministerio Público en las comunas de Curicó, Coyhaique, Coronel y Talcahuano, donde fue Asistente de Fiscal, Fiscal Adjunto y Fiscal Jefe de Talcahuano. Colaborador, desde el 2016, del periodico ciudadano: La ventana ciudadana y del Diario de Concepción.

Trayectoria política y pública

Inicia su participación política como Vicepresidente del Centro de Alumnos de su colegio. En el ámbito gremial, participa en la Corporación de Desarrollo Regional, Corbiobío, desempeñándose en el cargo de Presidente y Vicepresidente.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato a la Convención Constitucional por el 20° Distrito, Región del Bío Bío, en calidad independiente en cupo del Partido Socialista de Chile, en la Lista del Apruebo. Obtuvo 10.937 votos, correspondientes al 3,58% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

En su programa, señala que: "Una constitución política constituye un cuerpo jurídico que regula el ejercicio del poder político y reconoce los derechos fundamentales. Se hace cargo de la distribución de las competencias y funciones entre los poderes y órganos del Estado; de la conagración, regulación, ejercicio y protección de los derechos fundamentales; determina el tipo de Estado y la forma de gobierno; estableciendo las competencias y controles de cada órgano del Estado, regulando a quien le corresponde el ejercicio de la soberanía.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top