Bernardo Fontaine Talavera

Fichas Convencionales Constituyentes



Bernardo Fontaine Talavera (Santiago, 10 de junio de 1964). Ingeniero Comercial y político independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 11° distrito, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 10 de junio de 1964, en Santiago. Es hijo de Arturo Fontaine Aldunate, director del diario El Mercurio (1978-1982) y embajador de Chile en Argentina (1984-1988), y de Valentina Talavera Balmaceda.

Casado y padre de cinco hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, y en el Colegio Tabancura, del cual egresó en 1982, ambos colegios se encuentran en la Región Metropolitana. Es Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera que cursó entre 1983 y 1987.

Se desempeñó laboralmente como director y ejecutivo de empresas como Falabella, Lan, La Polar, y Citibank, además de emprendedor en distintos rubros.

Trayectoria política y pública

Es independiente. Impulsó la Fundación Ciudadanos en Acción y de ReformalaReforma.cl. Su candidatura fue respaldada por Desafío Levantemos Chile, ASECH y Multigremial.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 11° distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente en cupo de Renovación Nacional, y como parte del pacto Vamos por Chile. Obtuvo 16.728 votos correspondientes a un 4,35 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Propone una Constitución que establezca reglas para contener el poder del Estado y dejar espacio para que los ciudadanos y las organizaciones civiles desarrollen sus habilidades y actividades, que impulse el crecimiento económico y el emprendimiento, que incorpore a los pueblos originarios y destierre la violencia política y la delincuencia.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión de Presupuestos y Administración Interior. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Top