Bessy Gallardo Prado

Fichas Convencionales Constituyentes



Bessy Gallardo Prado (Santiago, 31 de diciembre de 1984). Egresada de Derecho, feminista y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 8° Distrito, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 31 de diciembre de 1984. Hija de Omar Gallardo Ulloa y de Mireya Prado Ocaranza.

Madre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Sus estudios básicos y de enseñanza media los realizó en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, del cual egresó en el año 2002. Posteriormente, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Las Américas, de donde egresó.

Se desempeñó laboralmente en empresas del retail.

Trayectoria política y pública

Activista. Fue vicepresidenta de la ONG Red Infancia Chile, dedicada a la difusión y defensa de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y directora jurídica hasta el 2019, de Fundación Honra, dedicada a la prevención de la violencia hacia las mujeres. Asimismo, desarrolla actividades comunitarias en el Campamento Ferrocarril de Maipú.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el 8° Distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente, en cupo del Partido Progresista, en la Lista del Apruebo. Obtuvo 9.601 votos correspondientes a un 2,12 % del total de sufragios válidamente emitidos.

El 6 de diciembre de 2021 anunció su renuncia al Colectivo del Apruebo[1], integrnadose el 29 de diciembre del mismo año al Colectivo Chile Digno.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta constitucional se centra en 5 ejes temáticos: derechos humanos; reconocimiento de derechos sociales; justicia; medio ambiente; y desarrollo sostenible.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Ética.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.


Notas

  1. Román, Cecilia (7 de diciembre de 2021) Una denuncia y una renuncia: el complejo momento del Colectivo del Apruebo de la Convención Constitucional. EMOL. Disponible en: http://bcn.cl/2uugw
Top