Camila Zárate Zárate

Fichas Convencionales Constituyentes



Camila Zárate Zárate (Santiago, 4 de enero de 1992). Egresada de la carrera de Derecho, ambientalista, ecofeminista y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 7° Distrito, Región de Valparaíso. Coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 4 de enero de 1992, en Santiago. Hija de Emilio Zárate Moraga y de Cecilia Zárate Aguilera.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos Colegio La Concepción, de la Florida, de donde egresó en el 2005 y los medios en el Liceo A 43 de Providencia, Santiago y en el Liceo 7 de Niñas Luisa Saavedra, de Santiago, de donde egresó en el 2009. Luego, ingresó a estudiar Derecho en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Su tesis de grado se titula: Un nuevo estatus jurídico para los animales no humanos (2020). Diplomada en Educación Sustentable por la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en el Liceo 7, como integrante de su Centro de Alumnas y participó en el movimiento estudiantil, conocido como “Revolución Pingüina”. Durante sus años universitarios fue vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Bachillerato. Entre 2013 y 2015, fue Delegada de Medioambiente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), incorporándose al Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), del cual fue vocera Zonal Centro durante 2018-2019 y vocera de Valparaíso en el 2020. Asimismo, se ha sumado a la defensa del bosque esclerófilos de la precordillera y de Valparaíso, desde el año 2017.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, en calidad de independiente, en la “Lista del Pueblo”. Obtuvo 18.935 votos, correspondientes al 5,72% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta constitucional, comprende, entre otros, un Estado Plurinacional, reconociendo de las diversas nacionalidades y pueblos; iniciativa popular de ley; Planificación Territorial con Enfoque Ecosistémico; ordenamiento territorial por cuenca; administración descentralizada; reconocimiento y garantía del derecho humano al agua, de los animales no humanos, de la naturaleza, soberanía alimentaria; y el establecimiento de una Defensoría y Fiscalía de la Naturaleza.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, de la cual es coordinadora.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

Top