Christian Viera Álvarez

Fichas Convencionales Constituyentes



Christian Viera Álvarez (Curicó, 31 de julio de 1972). Doctor en Derecho, Abogado y político independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 17° distrito, Región del Maule. Coordinador de la comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 31 de julio de 1972, en Curicó. Es hijo de Sergio Viera y Ana María Álvarez.

Casado con Lorena Zuchel, con quien tiene dos hijos: Francisco y Martín.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en la Escuela E-21, el Liceo de Hombres y el Instituto San Martín de Curicó. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se recibió de abogado. Luego, cursó un Magíster en Estudios Filosóficos en la Universidad Alberto Hurtado y, entre 2008 y 2011, residió en el País Vasco (España), donde finalmente obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

Actualmente es profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Ha publicado una decena de artículos sobre sus líneas de investigación y entre sus libros destacan: Libre iniciativa económica y Estado social (2013, Santiago, Legal publishing) y en coautoría con Jaime Bassa, Elementos de teoría e interpretación constitucional para el Proceso Constituyente (2017, Santiago, Thompson Reuters) y Derechos, pero así no (2018, Viña del Mar, Communes). Es coeditor además de La Constitución chilena (2015, Santiago, Lom ediciones) y La Constitución que queremos (2019, Santiago, Lom ediciones).

Trayectoria política y pública

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 17° distrito, Región del Maule, en calidad de independiente y como parte de la Lista del Apruebo, en un cupo del Partido Demócrata Cristiano. Obtuvo 9.164 votos, correspondientes a un 4,02% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sostiene que la Constitución no puede ser obra sólo de la convención. Cree que la disputa constitucional es fruto de la movilización social, por tanto, la discusión debe ser pública y “de cara” a la ciudadanía. Por las razones antes dadas, hay dos cuestiones absolutamente necesarias para él: el proceso en la convención debe ser fiel al mandato de publicidad y transparencia, y deben establecerse metodologías para que la misma escuche e incorpore el diálogo constitucional de los territorios. Postula que Chile debe ser un Estado Plurinacional con eje en los Derechos Sociales y la paridad. Propone eliminar el control preventivo del Tribunal Constitucional, pero si persiste, el control debe limitarse a control de competencias o procedimiento de formación de la ley, jamás control sustantivo.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Ética.

Posteriormente, se incorporó y coordinó la comisión temática de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top