Claudio Gómez Castro

Fichas Convencionales Constituyentes



Claudio Gómez Castro (San Felipe, 6 de abril de 1980). Abogado, académico y político independiente. Integra la Convención Constitucional, en representación del 6° Distrito, Región de Valparaíso. Coordinador de la comisión sobre Forma del Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 6 de abril de 1980, en San Felipe, Región de Valparaíso. Hijo de Osvaldo Gómez Oliva y de María Castro Ramírez.

Padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, egresando en el 2007. Su tesis de grado en Ciencias Jurídicas y Sociales se tituló: “Los procedimientos especiales del nuevo proceso laboral chileno. Leyes 20.022, 20.023 y 20.087”. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 6 de mayo de 2011. Es Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, por la Universidad del País Vasco, España.

En el ejercicio de la profesión se ha desempeñado en el ámbito privado y como Profesor de Derecho Político y Municipal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Aconcagua, desde el 2010 y su director a partir del año 2012.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria pública se centra en su trabajo por la creación de la Región de Aconcagua, desde la Corporación Aconcagua Región, de la cual es su secretario general.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato a la Convención Constitucional por el 6° Distrito, Región de Valparaíso, en calidad independiente, en cupo del Partido Socialista de Chile, en la Lista del Apruebo. Obtuvo 8.209 votos, correspondientes a un 2,50 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sus áreas de interés se centran en el establecimiento de un Estado Social de Derecho, en el que se garanticen los derechos sociales, por ejemplo, a la vivienda, educación, salud, pensiones dignas. Su proyecto constitucional, considera un Estado regionalista; respeto en la identidad del territorio; plurinacional; laico; democracia participativa y paritaria; protección de la naturaleza; y protección a los grupos desventajados o históricamente discriminados, entre otros.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Reglamento.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Forma del Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, donde fue designado coordinador el 21 de febrero de 2022.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top