Elisa Loncon Antileo

Fichas Convencionales Constituyentes



Elisa Loncon Antileo (Traiguén, 23 de enero de 1963). Doctora en Lingüística, Profesora de Inglés y política. En la Convención Constitucional, representante del Pueblo Mapuche, electa vía Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas. Presidenta de la Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 23 de enero de 1963, en Traiguén. Hija de Juan Alberto Loncon Huaiquimil y de Margarita Antileo Reiman.

Divorciada.

Estudios y vida laboral

Es Profesora de Inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Países Bajos) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido académica, investigadora y asesora en numerosas iniciativas. Es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudungun y profesora adjunta de la Facultad de Letras, investigadora del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En septiembre de 2021, la Revista Time la consideró entre las 100 personas más influyentes del 2021.

En diciembre de 2021, recibe el Premio Internacional René Cassin de Derechos Humanos.

Trayectoria política y pública

Pertenece a la comunidad de Lefweluan, ubicada en la comuna de Traiguén. Fue parte del Consejo de Todas las Tierras. Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu de la Universidad de Santiago de Chile.

En México, fue Asesora de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por los Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Mapuche Regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins y Maule. Obtuvo 11.714 votos correspondientes a un 5,38% del total de sufragios válidamente emitidos.

El 4 de julio de 2021, fue electa Presidenta en la Sesión de Instalación de la Convención Constitucional, cargo que ejerció hasta el 5 de enero de 2022.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Respecto a su propuesta, ha señalado que le parece necesario reconocer que en Chile no existe una sola nación, sino varias y que "cada nación tiene derecho a la autodeterminación" según lo "establecen los convenios internacionales sobre los derechos humanos". Así, su propuesta para la nueva Constitución incluye, entre otros: el reconocimiento de un Estado Plurinacional; el derecho a la autonomía y libre determinación; el derecho a la tierra, el territorio y los bienes comunes. Además de reconocer las lenguas indígenas oficialmente exigiendo garantizar su uso público y los derechos lingüísticos de los pueblos, en particular en la educación, la justicia y en los medios de comunicación.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de las normas constitucionales, se incorporó a las comisiones temáticas sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Preámbulo.

Top