Felipe Harboe

Fichas Convencionales Constituyentes



Felipe Harboe (Eindhoven, Países Bajos, 20 de julio de 1972). Abogado y político Independiente, ex militante del Partido Por la Democracia. En la Convención Constitucional representa al 19° distrito, Región de Ñuble.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 20 de julio de 1972 en Eindhoven, Países Bajos. Hijo de Juan Hernán Harboe Cañas y de Jimena Bascuñan Edwards. Casado con Katia Trusich Ortiz, es padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó parte de su enseñanza básica en el colegio San Agustín y, luego, en el Colegio Notre Dame, del cual egresó en 1990. Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Se tituló de abogado el 30 de agosto de 1999. Ha desempeñado labores docentes en su alma mater, en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

También ha colaborado en iniciativas y proyectos sobre seguridad, desarrollo social y cultural en organizaciones como la School of Law de la Universidad de Harvard, Fundación Chile 21, Corporación ProyectAmérica, entre otros.

Trayectoria política y pública

Fue militante del Partido Por la Democracia. Entre marzo de 2002 y enero 2006, fue designado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar como Subsecretario de Carabineros. El 30 de enero de 2006 fue nombrado Subsecretario del Interior; en marzo de este mismo año fue ratificado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. En el ámbito parlamentario, en 2009, llenó la vacante dejada por la entonces diputada Carolina Tohá Morales. Fue Diputado por el Distrito N° 22, Región Metropolitana de Santiago, desde 2010 a 2014, Senador por la 13ª Circunscripción, Región del Biobío, entre 2014 y 2018 y Senador por la 10ª Circunscripción, Regiones de Ñuble y Biobío, entre 2014 y 2021.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 19° distrito, Región de Ñuble, como parte del pacto Lista del Apruebo. Obtuvo 11.056 votos, correspondientes a un 7,1% del total de sufragios válidamente emitidos.

El 5 de noviembre de 2021, tras 32 años de militancia, renunció al Partido por la Democracia (PPD).

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Postula una Constitución basada en un rol activo del Estado, equilibrada con participación y control ciudadano, que garantice tanto las libertades públicas como la solidaridad y el bienestar de las personas y la comunidad nacional.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top