Francisca Linconao Huircapan

Fichas Convencionales Constituyentes



Francisca Linconao (Temuco, 18 de septiembre de 1956). Autoridad ancestral Mapuche (machi), activista y política. Integrante de la Convención Constitucional en representación del Pueblo Mapuche, electa en un escaño reservado para los Pueblos Indígenas.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 18 de septiembre de 1956, en Temuco. Es hija de Antonio Linconao Hueñán y de María Huircapán Painenao.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó estudios formales hasta 4° año de educación general básica. Entre los 12 y 14 años, luego de determinarse, de acuerdo con tradiciones ancestrales del Pueblo Mapuche, que poseía el espíritu de Machi, inicia su formación para convertirse en autoridad ancestral de su pueblo.

Ejerce como Machi, es decir, sanadora y guía espiritual[1], en la comunidad Pedro Linconao II, del Sector Rahue, Padre Las Casas, Región de La Araucanía, y en otras comunas y regiones donde ha sido solicitada.

Trayectoria política y pública

Adquiere connotación pública en el año 2008, luego de interponer ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra de una forestal de la zona por la tala de un bosque nativo en el Cerro Rahue, logrando la protección del lugar de donde crecen árboles y plantas, que en la tradición del Pueblo Mapuche, tienen las propiedades de curar dolores y enfermedades y otros sitios sagrados que destacan por su biodiversidad. En este juicio por primera vez aplicó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización del Trabajo (OIT). En otra oportunidad, en 2018, la Corte Suprema de Justicia la absolvió de delitos graves que se le imputaban.

Ha realizado diversos viajes al extranjero para defender la causa del Pueblo Mapuche, entre ellos, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra. En el año 2018, es propuesta por diversas organizaciones al Premio Nacional de Derechos Humanos.

En las elecciones de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021, se presentó como candidata por un Escaño Reservado para representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Mapuche Regiones del Ñuble, Bío Bío y Araucanía. Obtuvo 15.621 votos, correspondientes a un 7,17% del total de sufragios válidamente emitidos, transformándose en la candidata más votada entre los candidatos y candidatas que buscaron representar a su Pueblo en la Convención Constituyente.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta constitucional se centra en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, con énfasis en los civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y ambientales; reconocimiento a la plurinacionalidad y la libre determinación de los Pueblos; derecho a la tierra, a las aguas, al territorio y el buen vivir; derecho a la participación y representación política de los pueblos y de los movimientos sociales; derecho a la soberanía alimentaria y bienes comunes naturales; y Justicia y reparación a reclamaciones de las Primeras Naciones.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales; y a la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.


Notas

  1. Miranda, Benjamín (19 de mayo de 2021) Linconao y Curamil: el costo de proteger la naturaleza en La Araucanía. Centro de Investigación Periodística (CIPER). En línea. Disponible en: http://bcn.cl/2pzbu
Top