Francisco Caamaño Rojas

Fichas Convencionales Constituyentes



Francisco Caamaño Rojas (Molina, 11 de diciembre de 1989). Ingeniero en Administración de Empresas y político independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 14° distrito, Región Metropolitana. Vicepresidente adjunto a partir de mayo de 2022.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de diciembre de 1989, en Molina, Región del Maule. Es hijo de Carlos Arturo Caamaño Moya y de Andrea Antonia Rojas Núñez.

Soltero.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en la Escuela Santa María, de la comuna de El Monte, y su enseñanza media en el Liceo Comercial Talagante, de la comuna del mismo nombre, egresando el año 2007. Su educación superior la cursó en el Instituto DUOC UC, donde se tituló de Ingeniero en Administración de Empresas.

Se desempeña laboralmente como asistente administrativo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Trayectoria política y pública

Es independiente. Activista y divulgador medioambiental desde el año 2015, actualmente participa en las Organizaciones Verde Nativo, Plantemos Nativo, Humedales del Mapocho, y también respalda a diferentes organizaciones rurales y culturales.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 14° distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente y como parte del pacto La Lista del Pueblo Obtuvo 26.825 votos, correspondientes a un 8,85 % del total de sufragios válidamente emitidos.

En mayo de 2022 es ratificado como vicepresidente adjunto de la Convención, en reemplazo de Giovanna Grandón.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Entre sus propuestas, en relación a las pensiones, plantea un esquema de reparto solidario con financiamiento tripartito con aportes del Estado, el empleador y trabajador. Agregó que “la administración del fondo de pensiones deberá ser una institución autónoma del Estado, el cual tendrá todas las facultades para controlar, fiscalizar, sancionar y resguardar el derecho a pensiones de las personas”. También dijo que luchará contra la “economía extractivista” y promoverá la descentralización.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Presupuestos y Administración Interior.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Top