Lidia González Calderón

Fichas Convencionales Constituyentes



Lidia González Calderón (Puerto Montt, 27 de abril de 1967). Dirigenta, artesana y política. En la Convención Constitucional representa al Pueblo Yagán y electa vía Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas. Concejala de la comuna de Cabo de Hornos en los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional en representación de Escaño Reservado, desde el 6 de enero de 2022.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 27 de abril de 1967, en Puerto Montt. Es hija de Teodosio González, y de Cristina Calderón, la última hablante de yagán y representante de esa etnia.

Divorciada y madre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Su educación básica la cursó en un internado, y su formación escolar la terminó por medio de clases a distancia.

En 1996 formó el Jardín Étnico Familiar Ukika de Puerto Williams. Luego se dedicó a la cestería tradicional Yagana. Desde 2012 se desempeña laboralmente en la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI, en Puerto Williams.

Trayectoria política y pública

Ha participado en el movimiento de oposición a la instalación de salmoneras en la zona del Canal de Beagle, en las protestas de Isla Navarino en 2019. Fue concejala de la comuna de Cabo de Hornos por dos períodos, entre 2008 y 2012 (obtuvo 67 votos) y entre 2008 y 2016 (obtuvo 40 votos), electa como independiente en lista de la Concertación de Partidos por la Democracia.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por los Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Yagán (Región de Magallanes y Antártica Chilena). Obtuvo 61 votos, correspondientes a un 100% del total de sufragios válidamente emitidos.

En la Sesión 48a del Pleno de la Convención Constitucional, celebrada el 6 de enero de 2022, es electa Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional en representación de Escaño Reservado.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Señala que "nosotros queremos que nuestro medio ambiente sea protegido totalmente. El medio ambiente nos interesa mucho, porque somos gente de la naturaleza, respetamos mucho nuestro entorno y todo lo que ello implique. Y también con respecto a las tierras". Propone el reconocimiento de la deuda histórica con el pueblo patagónico, el acceso a tierras en Isla Navarino y una convivencia armoniosa con la naturaleza.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en las comisiones de Ética, y Participación y Consulta Indígena.

Posteriormente, se incorporó a las comisiones temáticas de Derechos Fundamentales; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

Top