Luis Jiménez Cáceres

Fichas Convencionales Constituyentes



Luis Jiménez Cáceres (Arica, 10 de septiembre de 1983). Abogado y político. En la Convención Constitucional, representante del Pueblo Aymara y electo vía Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 10 de septiembre de 1983, en Arica. Es hijo de Emilio Jiménez Mamani y de Sara Gladys Cáceres Coñajagua.

Soltero.

Estudios y vida laboral

Terminó su educación media en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, en la ciudad de Arica. Más tarde, obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Chile, además de un postítulo en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente.

Se desempeñó laboralmente en Santiago y en Arica.

Trayectoria política y pública

Pertenece a las Comunidades de Guallatire (Arica y Parinacota) y Chiapa (Tarapacá). Asesor de diversas comunidades indígenas en lo relativo a proyectos extractivos.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por los Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Aymara (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta). Obtuvo 2.318 votos, correspondientes a un 12,05% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Apoya una Constitución ecológica y plurinacional, que garantice las autonomías regionales e indígenas. Cree en un Estado garante y no subsidiario, con un perfil social y democrático de derechos. Ha participado en conversatorios sobre sistema de evaluación ambiental y consulta indígena. Una de sus prioridades para la nueva Constitución es el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios con autodeterminación, garantizando los derechos de las mujeres indígenas, además de reconocer la protección de la pachamama y la naturaleza, dentro del marco de un Estado plurinacional.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Reglamento.

Posteriormente, se incorporó a las comisiones temáticas de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top