María Elisa Quinteros Cáceres

Fichas Convencionales Constituyentes



María Elisa Quinteros (Talca, 20 de diciembre de 1981). Odontóloga y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 17° distrito, Región del Maule. Presidenta de la Convención Constitucional desde el 5 de enero de 2022.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 20 de diciembre de 1981 en la comuna de Talca. Sus padres son Ariel Quinteros y Patricia Cáceres.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Sus estudios escolares los realizó en el colegio María Mazarello y en el Liceo Abate Molina de Talca. Posteriormente, estudió Odontología en la Universidad de Talca.

Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, en donde fue presidenta de la Asociación de Funcionarios.Realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Trayectoria política y pública

Es independiente. Integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Además, pertenece a la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 17° distrito, Región del Maule, en calidad de independiente y como parte de la lista Asamblea Popular por la Dignidad. Obtuvo 12.507 votos, correspondientes a un 5,49 % del total de sufragios válidamente emitidos.

En la sesión del Plenario de la Convención Constitucional del 5 de enero de 2022 fue electa como candidata de consenso de Movimientos Sociales Constituyentes, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados, Presidenta de la Convención Constitucional.

Reconocimientos

El año 2019 fue la ganadora del concurso internacional 'Thesis of the Year' por su investigación sobre el impacto de la contaminación del aire en mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. El certamen fue organizado por la Global Challenges University Alliance 2030, una red de 13 universidades que busca contribuir al desarrollo global sostenible[1].

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Cree que vivir en tranquilidad y armonía con nuestro entorno (ecosistema) es fundamental para tener una vida digna, como también lo es el disponer de tiempo, estímulos y recursos para desarrollarnos individual y colectivamente. Además, propone un Estado Plurinacional con autonomía regional. También busca incorporar dentro de la nueva Carta Fundamental el lenguaje inclusivo.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó y coordinó la Comisión Provisoria de Ética. Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Derechos Fundamentales. El 18 de enero de 2022 comunicó que dejaba esta instancia, dejando en su reemplazo a Bastián Labbé, para formar parte de la Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.


Notas

  1. (11 de enero de 2021) Chilena gana concurso internacional de tesis doctoral. Las Últimas Noticias. Disponible en: http://bcn.cl/2n4tu
Top