María Rivera Iribarren

Fichas Convencionales Constituyentes



María Rivera Iribarren (Santiago, 28 de enero de 1958). abogada de derechos humanos, activista y política independiente. En la Convención Constitucional, representa al 8° Distrito, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 28 de enero de 1958, en Santiago. Es hija de María Salomé Iribarren y de Orlando Rivera.

Divorciada. Madre de un hijo.

Estudios y vida laboral

Estudió Derecho en la Universidad Bolivariana. Juró como Abogada ante la Corte Suprema de Justicia el 25 de julio de 2012.

En el ejercicio de su profesión, se dedica a la defensa de presos políticos, dirigentes sociales y sindicales y las trabajadoras y trabajadores, desde Defensa Popular.

Trayectoria política y pública

En 1972, inicia su activismo en el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Detenida en 1980 por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). En 1983 sale del país hacia Argentina, retornando a Chile en 1990, incorporándose a las filas de la sección de la Liga Internacional de los Trabajadores, LIT-CI (MIT en Chile). En el 2004, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, “Comisión Valech”, la reconoció como víctima de la dictadura cívico-militar. En el 2008, fundó la Defensoría Popular (hoy Defensa Popular).

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el 8° Distrito, Región Metropolitana, en calidad independiente, en la Lista del Pueblo. Obtuvo 18.691 votos correspondientes a un 4,13% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sus áreas de interés se centran en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y asume la propuesta Constitucional de la Lista del Pueblo, resumida en Estado Constitucional Ambiental, Igualitario y Participativo.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales.

Top