Marcos Barraza Gómez

Fichas Convencionales Constituyentes



Marcos Barraza Gómez (Oficina Pedro de Valdivia, 25 de marzo de 1973). Psicólogo y político del Partido Comunista de Chile. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 13° distrito, Región Metropolitana. Ministro de Estado entre 2015 y 2018. Coordinó la comisión de Ética.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, Región de Antofagasta, el 25 de marzo de 1973. Es hijo de Marcos Humberto Barraza Núñez y de Patricia Margarita Gómez Aguirre, matrimonio comunista que está en la lista de prisioneros políticos de la comsión Valech[1].

Soltero.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios medios en el Liceo de Maipú, de la comuna del mismo nombre. Aquí, fue presidente de curso y luego vicepresidente del centro de alumnos[2].

Su educación superior la cursó en la Universidad de Santiago de Chile, donde se tituló de Psicólogo. Es, además, egresado en Tecnología en Administración de Personal y posee el grado de Bachiller en la misma universidad. 

En la USACH se involucró en la refundación de la federación de estudiantes. En 1996 fue elegido secretario de finanzas en la lista encabezada por Jeannette Jara (PC), hoy ministra del Trabajo[3].

En cuanto a su experiencia laboral, entre 2008 y 2010 fue psicólogo clínico del Consejo de Defensa del Niño; entre 2009 y 2013 jefe de asesores de la Federación de Sindicatos de Metro; entre 2009 y 2013 perito forense del Ministerio Público; y entre 2010 y 2013 fue director ejecutivo de ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), el think tank del Partido Comunista de Chile.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Comunista de Chile, ingresando a las juventudes de ese partido a los 13 años. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Miembro del comité central de su partido.

Durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, se desempeñó como subsecretario de Previsión Social (2014-2015) y ministro (2015-2018) de Desarrollo Social, siendo el primer comunista en llegar a La Moneda desde el golpe de estado de 1973.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 13° distrito, Región Metropolitana, en calidad de militante del Partido Comunista de Chile y como parte del pacto Apruebo Dignidad. Obtuvo 11.217 votos, correspondientes a un 4,87 % del total de sufragios válidamente emitidos. Ingresó vía paridad.

Entre sus hitos de su labor en la Convención Constitucional, se encuentran el haber negociado con la derecha para desatar un nudo sobre el presidencialismo atenuado y fallar en modificar el quorum de los 2/3, base del acuerdo del 15-N, que el PC no suscribió[4].

Tuvo también un rol activo en el fin del Senado y en las trabas que tendrá el actual Congreso para reformar la nueva Constitución, si se aprueba en el plebiscito de salida[5].

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Señala que la primera batalla será el reglamento que garantice la participación en la Convención Constitucional. Se mostró contrario a que el quórum de los dos tercios aprobara cada contenido de la nueva Constitución, así como para ratificar el reglamento de la Constituyente y contenido final del borrador de la Carta Magna que se someterá a plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Es partidario de que las sesiones sean transmitidas por televisión pública, sosteniendo que “debe existir un mandato claro en términos de que las y los convencionalistas tengan que realizar asambleas territoriales de carácter vinculante, pensando en que ahí esté la redacción de la futura Constitución”[6].

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención coordinó la comisión de Ética.

Posteriormente, se incorporó a la comisiones temáticas sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.


Notas

  1. Poblete, Jorge (15 de junio de 2022) Perfil: Lo que hay que saber de Marcos Barraza (PC), el articulador más influyente en la Convención. Ex-ante. Disponible en: http://bcn.cl/32plv
  2. Ibídem.
  3. Ibídem.
  4. Ibídem.
  5. Ibídem.
  6. (4 de mayo de 2021) MARCOS BARRAZA: “LA PRIMERA BATALLA SERÁ EL REGLAMENTO” DE LA CONVENCIÓN. El Siglo. Disponible en: http://bcn.cl/32pjq
Top