Natividad Llanquileo Pilquiman

Fichas Convencionales Constituyentes



Natividad Llanquileo Pilquiman (Tirúa, 14 de julio de 1984). Abogada y política. En la Convención Constitucional, representante del Pueblo Mapuche y electa vía Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas. Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional en representación de Escaño Reservado, desde el 6 de enero de 2022.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 14 de julio de 1984 en Tirúa, Región del Biobío. Es hija de Juan Luis Llanquileo Yevilao y de Emilia del Carmen Pilquimán Mariñán.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Terminó su educación media en 2002 en el Liceo Politécnico Caupolicán, comuna de Los Álamos, Región del Biobío. Luego se tituló de Abogada de la Universidad Bolivariana, y obtuvo un diplomado en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad en la Universidad de La Frontera.

Se ha desempeñado como abogada defensora de distintos presos mapuche.

Trayectoria política y pública

Pertenece a la comunidad Esteban Yevilao, ubicada en la comuna de Tirúa. En 2010 fue vocera de la huelga de hambre que protagonizaron 35 comuneros detenidos en penales de la zona sur y que exigían la derogación de la ley antiterrorista.En 2018 asumió como presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actualmente es directora de Relación con el medio nacional e internacional del mismo centro.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por los Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Mapuche Regiones del Ñuble, Bío Bío y Araucanía. Obtuvo 13.124 votos, correspondientes a un 6,02% del total de sufragios válidamente emitidos.

En la Sesión 48a del Pleno de la Convención Constitucional, celebrada el 6 de enero de 2022, es electa Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional en representación de Escaño Reservado.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta busca avanzar hacia un Estado plurinacional, un modelo económico más sustentable, en donde es clave reconocer los derechos de la naturaleza, y fortalecer el catálogo de derechos económicos, sociales y culturales. "Propiciamos un Estado activo, que propenda efectivamente el aseguramiento de la redistribución de los bienes y servicios presentes en una sociedad", se detalla en el documento de propuesta.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Reglamento.

Posteriormente, se incorporó a las comisiones temáticas de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top