Patricia Politzer Kerekes

Fichas Convencionales Constituyentes



Patricia Politzer Kerekes (Santiago, 28 de febrero de 1952). Periodista y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 10° distrito, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 28 de febrero de 1952, en Santiago. Es hija de Coloman Politzer Boschan y de Catalina Kerekes Weinberger.

Casada con Arturo Navarro, tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en la Alianza Francesa de Santiago. Su educación superior la cursó en la Universidad de Chile, donde se tituló de Periodista.

Se desempeñó laboralmente como periodista en diversos medios. Integró los equipos fundadores de El Diario de Cooperativa, revista HOY y diario La Época. Entre 1991 y 1994 fue directora de prensa en Televisión Nacional de Chile (TVN) y presidenta del CNTV en 2001. Ha sido profesora universitaria y ha publicado libros, entre los cuales se cuentan Miedo en Chile (1985), Altamirano (1989), El libro de Lagos (1998), Bachelet en tierra de hombres (2010), y Batuta Rebelde: biografía de Jorge Peña Hen (2020).

Trayectoria política y pública

Es independiente. Forma parte del Movimiento Independientes No Neutrales. En 2000 asumió como directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Fue presidenta de la Sociedad de Derechos Literarios (Sadel), miembro del directorio de Educación 2020 y consejera de ComunidadMujer.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 10° distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente y como parte del pacto Independientes por la Nueva Constitución. Obtuvo 31.739 votos, correspondientes a un 7,47% del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su eje estratégico como constituyente contiene cinco lineamientos principales: igualdad real, medioambiente, equilibrio de poder, participación ciudadana y perspectiva de género.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

Top