Patricio Fernández Chadwick

Fichas Convencionales Constituyentes



Patricio Fernández Chadwick (Santiago, 21 de septiembre de 1969). Escritor y político independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 11° distrito, Región Metropolitana. Coordinó la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 21 de septiembre de 1969, en Santiago. Es hijo de Patricio Fernández Barros y de María Paula Chadwick Piñera.

Divorciado y padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde permaneció entre 1988 y 1990. Luego, estudió Literatura y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posteriormente un postgrado en Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia, Italia.

Se desempeñó laboralmente en distintos medios como Radio Zero, Canal Vía X y en Canal 13. En 1998 fue fundador y director del semanario The Clinic. Ha publicado novelas y ensayos, entre los cuales se podrían mencionar Cuba, viaje al fin de la revolución (2018) y Sobre la Marcha. Notas acerca del Estallido Social en Chile (2020). También ha publicado columnas en distintos medios extranjeros, entre otros, en el New York Times.

Trayectoria política y pública

Es independiente. En 2015 fue designado miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 11° distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente en cupo del Partido Liberal de Chile, y como parte del pacto Lista del Apruebo. Obtuvo 11.882 votos, correspondientes a un 3,09 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Entre sus propuestas está una Carta Fundamental que establezca un Estado laico y plurinacional, con un sistema político con mayor equilibrio entre los poderes del Estado. Además, propone establecer equidad de género y considerar los derechos sociales, como vivienda, salud, seguridad social y educación, establecidos por el sistema internacional de DDHH.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención coordinó la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

En mayo de 2022 comienza a desempeñarse en la comisión de Armonización.

Top