Paulina Valenzuela Rio

Fichas Convencionales Constituyentes



Paulina Valenzuela Rio (Santiago, 23 de noviembre de 1984). Profesora de Educación General Básica y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 14° distrito, Región Metropolitana. Coordinadora de la Comisión de Participación Popular.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 23 de noviembre de 1984. Es hija de Jacinto Antonio Valenzuela Valenzuela y de Verónica Socorro Río Osores.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en el Complejo Educacional San Alfonso, de la comuna de Puente Alto, egresando el año 2002. Es Profesora General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, carrera que cursó entre 2003 y 2007. Luego, entre 2014 y 2015, estudió un Postítulo de Mención en Matemáticas para profesores de primer ciclo, en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Se ha desempeñado por siete años en la educación municipal de la comuna de Paine, en la Escuela Francisco Letelier Valdés, Rangue, y en el Liceo Bárbara Kast Rist. Participa como monitora del programa Colonias Escolares.

Trayectoria política y pública

Es independiente. Forma parte del Movimiento Independientes No Neutrales.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 14° distrito, Región Metropolitana, en calidad de independiente y como parte del pacto Independientes por la Nueva Constitución. Obtuvo 15.734 votos correspondientes a un 5,19 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Entre sus ideas fuerza está que la educación pública debe ser 100% responsabilidad del Estado y no de los gobiernos de turno. “La educación es una necesidad básica y debe ser garantizada como derecho de acceso universal sin ningún tipo de discriminación”, asegura. También propone bajar los alumnos por sala a no más de 25, volver a media jornada y al fin de la Evaluación Docente. Afirma que Chile debe organizarse como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, cuya forma de gobierno sea la democracia representativa, deliberativa y participativa; y que se establezca como un Estado unitario descentralizado.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión Provisoria de Comunicaciones, Información y Transparencia. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Además, integra la Comisión de Participación Popular, de la cual es su coordinadora.

Labor Constituyente

Da cuenta del trabajo de las y los convencionales constituyentes expresado en sus distintos tipos de participación, tanto en pleno como en comisión.


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