Pollyana Rivera Bigas

Fichas Convencionales Constituyentes



Pollyana Rivera Bigas (Santiago, 26 de noviembre de 1974). Periodista y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 1er distrito, Región de Arica y Parinacota.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 26 de diciembre de 1974, en Santiago. Es hija de Jesús Ángel Rivera Rojas y de Linda Estrella del Pilar Bigas Zanetta.

Soltera y madre de una hija.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Tajamar, de la comuna de Providencia, del cual egresó en 1992. Es periodista de la Universidad de Chile, y Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela.

Con amplia experiencia en comunicaciones, prensa, televisión, cine y relaciones públicas, trabajó con comunidades, tanto en el servicio público como privado, desempeñándose como jefa de comunicaciones en la SEREMI de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota y en la Dirección de Educación Municipal (DAEM). También ejerció como periodista y relacionadora pública en la empresa sanitaria local. Por otra parte, fue productora del canal de televisión regional Arica TV, y conductora del matinal regional durante seis años.

Trayectoria política y pública

Es independiente.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 1er distrito, Región de Arica y Parinacota, en calidad de independiente en un cupo de la Unión Demócrata Independiente, y como parte del pacto Vamos por Chile. Obtuvo 3.469 votos correspondientes a un 6,06 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Integra la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sostiene que los tres pilares que debe tener una nueva constitución son: La familia como núcleo fundamental de la sociedad, derechos, libertades de los ciudadanos y una mayor descentralización. En cuanto al rol del Estado, señala que este debe ser activo para proteger y promocionar dichos derechos a través de la institucionalidad.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión Provisoria de Comunicaciones, Información y Transparencia. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática sobre Forma del Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Top