Roberto Vega Campusano

Fichas Convencionales Constituyentes



Roberto Vega Campusano (La Serena, 1 de febrero de 1978). Abogado y político de Renovación Nacional. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 5° Distrito, Región de Coquimbo. Secretario Regional Ministerial de Minería, entre 2018-2020, bajo el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 1 de febrero de 1978, en La Serena. Es hijo de Roberto Vega Alcayaga y de Érika Campusano Murillo.

Casado con Catalina Mulet Díaz, asesora jurídica de la Gobernación Provincial de Elqui. Es padre de una hija.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Amalia Errázuriz, comuna de Ovalle, egresando en 1996. Posteriormente, estudió derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y en la Universidad del Mar. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 3 de septiembre de 2009. Cursó un Magíster en Derecho, mención Derecho de la Empresa, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ha ejercido su profesión de abogado en el ámbito privado y público. Desde el 2011 forma parte de la Consultora Agroley de la cual ha sido su gerente. Asimismo, se ha desempeñado como profesor en la Universidad Central y contabilidad en la Universidad Santo Tomás. Ha participado en la Junta de Vigilancia del Río Limarí y en la Sociedad Agrícola del Norte.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Renovación Nacional. Fue asesor legislativo del ex Senador Baldo Prokurica y Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo, entre 2018 y 2020, durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

En las elecciones parlamentarias de 2017, presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, en representación de Renovación Nacional. Obtuvo 6.372 votos, correspondientes al 2,75% del total de sufragios válidos, sin ser electo.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato a la Convención Constitucional por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, en calidad militante de Renovación Nacional y como parte del pacto Vamos por Chile. Obtuvo 7,990 votos, correspondientes a un 3,55% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sus áreas de interés se centran en derecho de aguas, minería, agricultura, junto con la mantención de las tradiciones del país.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

Top