Rocío Cantuarias Rubio

Fichas Convencionales Constituyentes



Rocío Cantuarias Rubio (Santiago, 20 de junio de 1978). Abogada, académica y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 20° distrito, Región del Bío Bío.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 20 de junio de 1978, en Santiago. Hija del ex Senador por la Región del BioBío y ex Alcalde de Talcahuano Eugenio Cantuarias Larrondo, y de María Soledad Rubio Vila.

Casada con Sergio Escobar Miranda. Madre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió Derecho en la Universidad de Concepción, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales. Juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia el 30 de abril de 2007. Es Magíster en Administración de Empresas (MBA) y Magíster en Tributación, ambos cursados en la Universidad de Chile.

En el ejercicio de su profesión se desempeña de forma independiente y como Directora de empresas. Profesora de Regulación Económica I, en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y de Derecho Corporativo, en la Universidad de Concepción y Derecho Tributario, en la Universidad Andrés Bello. Ha publicado diversos artículos académicos sobre su especialidad y es autora del libro: Oportunidades en la Gestión de Estudios Jurídicos” (2019).

Trayectoria política y pública

Aparte de su actividad como académica, es socia y fundadora del FBC Legal, organización sin fines de lucro destinada a entregar soluciones jurídicas empresariales con impacto social.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el 20° distrito, Región del Bío Bío, en calidad independiente, en el cupo del Partido Evolución Política (Evópoli), en la Lista Vamos por Chile. Obtuvo la segunda mayoría individual con 16.957 votos, correspondientes al 5,56% de los sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta constitucional se centra en la defensa de aquellas normas y principios que han permitido, en su opinión, el progreso y crecimiento del país; una constitución que respete las libertades clásicas, el derecho a la vida; que establezca un Estado de menor tamaño y eficiente; mayores atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad y aumento de penas para mantener el Estado de Derecho y el orden público; y la conservación del principio de servicialidad y subsidiariedad del Estado.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Presupuestos y Administración Interior.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

En mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

Top