Tammy Pustilnick Arditi

Fichas Convencionales Constituyentes



Tammy Pustilnick Arditi (Santiago, 28 de noviembre de 1986). Abogada, activista y consultora en materias de igualdad y género y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 20° Distrito, Región del Bío Bío. Coordinadora de la comisión de Armonización.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 28 de noviembre de 1986, en Santiago. Hija de Ricardo Pustilnick Paradiz y de Mariana Arditi Grunberg.

Casada con Asher Permuth Suárez.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de educación media en el Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann de Santiago, de donde egresó el 2004. Su educación superior la cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales. Su tesis de grado se titula: “Nueva ley de matrimonio civil : ¿y su armonía internacional?” (2011). Juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia el 4 de mayo de 2012.

Máster en Derecho por la Universidad de Nueva York, estudios realizados con Becas Chile. Asimismo, es Máster en Derechos Humanos, que cursó en la Universidad de Tel Aviv.

En el ejercicio de su profesión se ha desempeñado como asesora en organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de las mujeres y diversidad sexual.

Así, desde 2016 participa en la Fundación Iguales como abogada pro bono y activista de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

A su vez, en el 2017 fundó con un grupo de mujeres la "Corporación Descentralizada", que promueve la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres con perspectiva de género

Asimismo, en el año 2020 fue consultora de ONU Mujeres en la Región del Bío Bío, para la promoción de las buenas prácticas de igualdad de género en las empresas.

Además, en Estados Unidos trabajó en la ONG “Sylvia Rivera Law Project”.

Trayectoria política y pública

En el 2018 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Lideresas del país por el Diario El Mercurio de Santiago.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el 20° distrito, Región del Bo Bío, en calidad independiente, en la Lista Independientes del Bío Bío por una Nueva Constitución. Obtuvo 10.350 votos, correspondientes al 3,39% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Sus propuestas constitucionales se centran en el reconocimiento de la igualdad material o sustancial entre mujeres y hombres; reconocimiento del valor social y económico de las tareas de cuidado y el trabajo doméstico; el reconocimiento de los diversos tipos de familia. Asimismo, propone una democracia paritaria, la promoción de la descentralización política, administrativa y fiscal de las regiones y el avance hacia un Estado democrático de bienestar social.

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la comisión de Reglamento.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Forma del Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Coordinadora de la comisión de Armonización desde el 11 de mayo de 2022.

Top