Teresa Marinovic Vial

Fichas Convencionales Constituyentes



Teresa Marinovic Vial (Viña del Mar, 3 de febrero de 1973). Licenciada en Filosofía y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 10° distrito, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 3 de febrero de 1973, en Viña del Mar. Hija de Iván Marinovic Pacey y de Teresa Vial Echeverría.

Casada con Ricardo Alcalde Rodríguez y madre de 9 hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Santa Úrsula del cual egresó en 1990. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Los Andes, donde egresó en 1995 como Licenciada en Filosofía con mención en Filosofía Contemporánea.

Se desempeñó laboralmente durante diez años como profesora universitaria en las cátedras de Antropología Filosófica, Teoría de la Verdad y Teología. Ha sido columnista en el diario electrónico El Mostrador y en el área televisiva de Radio BíoBío. Actualmente es columnista en LUN y desde 2018, Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Mente, organización que además fundó.

Trayectoria política y pública

Es independiente.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 10° distrito, Región Metropolitana, en calidad de Independiente, por un cupo de Renovación Nacional y como parte del pacto Vamos por Chile. Obtuvo 39.573 votos correspondientes a un 9,35 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Temas de interés y Propuestas Constitucionales de campaña

Su propuesta considera la Constitución como un texto que "empodere al ciudadano para que ningún grupo pueda ponerle el pie encima, como está pasando hoy; como una ley que haga del que atenta contra Chile un enemigo, y que no se sancione al que intenta protegerlo. Lo que está en juego no es un texto es la República".

Integración de comisiones

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión Provisoria de Comunicaciones, Información y Transparencia. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales.

Top