Diarios de Sesiones del Congreso Nacional

Coyunturas históricas



La democracia a mediados de siglo: Ley de Defensa Permanente de la Democracia, 1948.

Salvador Allende Gossens

La siguiente intervención fue pronunciada por el senador Salvador Allende Gossens, el 18 de junio de 1948, durante la 14º Sesión del Senado. A esa fecha, Allende era miembro del Partido Socialista de Chile y representante por la Novena Agrupación Provincial “Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes”.

Esta intervención se enmarca en la dictación de la Ley Nº 8.987, de Defensa Permanente de la Democracia, publicada el 3 de septiembre de 1948, legislación que prohibió la existencia legal y determinó la exclusión política del Partido Comunista de Chile, en el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), situación que se mantuvo hasta 1958. A nivel internacional, la intervención se contextualiza en los comienzos de la Guerra Fría, conflicto ideológico que enfrentó al comunismo y al capitalismo, paradigmas encabezados por la Unión Soviética y por los Estados Unidos, países que intentaron ampliar sus zonas de influencia mundial.

En cuanto a su contenido, la intervención del senador Allende se emitió en nombre del Partido Socialista de Chile, y en primer lugar analiza las intervenciones de partidos políticos como el Conservador, Liberal y Radical, mostrando las diferencias internas entre los parlamentarios, respecto al comunismo y su relación con el régimen democrático, desde el ámbito filosófico y doctrinario. Luego de un largo relato histórico, Allende critica al capitalismo como régimen económico, y defiende la filosofía materialista y al marxismo como ideología para explicar la realidad, además del socialismo como el régimen político y económico deseable para los países. A su vez, defiende la democracia y las libertades públicas consagradas en la Constitución Política de 1925. También, establece las diferencias entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, especialmente en el ámbito de la política internacional y sindical, aunque reconoce las luchas comunes que ambos partidos han llevado a cabo en beneficio de la clase obrera. En definitiva, Allende rechaza la ley en cuestión, por considerarla antidemocrática y por la persecución que impone a determinadas ideas políticas.


Descargar en formato PDF Escuchar documento completo
Top