Diarios de Sesiones del Congreso Nacional

Coyunturas históricas



Derecho a voto: Ley de sufragio femenino, 1949.

Cipriano Agustín Pontigo Urrutia

La siguiente intervención fue pronunciada por el diputado Cipriano Pontigo Urrutia, el 15 de diciembre de 1948, en la Sesión 18a extraordinaria de la Cámara de Diputados. A esa fecha, Pontigo era miembro del Partido Comunista de Chile, y representaba a la Cuarta Agrupación Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel".

Esta intervención se enmarcó en el contexto de la aprobación de la Ley Nº 9.292, durante el gobierno del radical Gabriel González Videla (1946-1952), que modificó la ley general sobre inscripciones electorales. Publicada el 14 de enero de 1949, luego de más de una década de intensos debates y luchas de organizaciones femeninas, ésta ley otorgó derecho a voto a la mujer en las elecciones parlamentarias y presidenciales, así como el derecho a presentarse a elección para ocupar esos cargos, consiguiendo la implementación definitiva del sufragio universal e igualitario en nuestro país. Con ello se concretó la incorporación plena de la mujer al sistema político y el fortalecimiento del sistema democrático en Chile.

En cuanto a su contenido, la intervención del diputado Pontigo comienza señalando que resulta “anacrónico” discutir acerca del derecho a voto de la mujer, ya que manifiesta que la mujer ha tenido históricamente la misma capacidad que el hombre para cumplir todo tipo de misiones públicas. A su vez, destaca el rol de la mujer dentro de las luchas sociales de la clase obrera, señalando que “ha sido la lucha de la clase obrera la que ha hecho abrir los ojos respecto al hecho de que la mujer debe tener un sitio de mayor respeto en la vida colectiva”. En ese mismo argumento, señala el rol de Luis Emilio Recabarren que ayudó a articular las demandas femeninas, que se insertan dentro de las demandas generales del movimiento social chileno. Destaca también el ejemplo de la Unión Soviética, que de acuerdo a su análisis ha otorgado plenos derechos a la mujer. Termina su intervención apoyando activamente el voto femenino y denunciando al gobierno por la reciente dictación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que terminó con la existencia legal del Partido Comunista entre 1948 y 1958.


Descargar en formato PDF Escuchar documento completo
Top