Diarios de Sesiones del Congreso Nacional

Intervenciones en leyes emblemáticas



Julieta Campusano: Intervención sobre creación de Jardines Infantiles.

Julieta Campusano Chávez

La senadora Julieta Campusano Chávez, pronunció la siguiente intervención en la Sesión 41ª ordinaria, celebrada el martes 27 de agosto de 1968. A esa fecha, era militante del Partido Comunista de Chile e integraba la Cámara Alta en representación de la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo, periodo 1965 a 1973.

Esta intervención se enmarca en el debate parlamentario sobre la creación de jardines infantiles, en que se presentaron diversas mociones legislativas y que culmina con la dictación de la Ley N° 17.301, que Crea Corporación denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles, publicada el 22 de abril de 1970. La citada ley, dictada durante los últimos meses del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, establece como principales funciones de la nueva corporación de carácter autónomo y de derecho público, las de “crear y planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de jardines infantiles”.

En cuanto a su contenido, la intervención de la Senadora Campusano, da cuenta en el Hemiciclo de la reunión realizada en el Teatro Caupolicán de mujeres provenientes de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción y aborda “la necesidad del establecimiento de un sistema nacional de jardines infantiles”, que atienda a los niños menores de siete años y que constituya el primer peldaño en el sistema educativo. Por otra parte, da cuenta de la evolución del movimiento pro jardines infantiles y de la incorporación en él de las mujeres pobladoras y proletarias, quienes sufren en mayor parte la falta de atención para sus hijos e hijas. Asimismo, presenta al Comando Nacional Pro Jardines Infantiles, organización de carácter transversal, que agrupa a representantes de diversas ideologías políticas y del Departamento Femenino de la Central Única de Trabajadores, el Colegio de Asistente Sociales, etc. En resumen, esta Intervención deja constancia de la lucha de todas las mujeres, con independencia de origen social e ideológico, por contar con una legislación que establezca una estructura orgánica para atender las necesidades de cuidado de los niños y niñas.


Descargar en formato PDF Escuchar documento completo
Top