Primer reglamento electoral de la República.




15-12-1810

Durante el período de la Patria Vieja (1810-1814) y bajo el mandato de la Primera Junta de Gobierno, se dicta la primera convocatoria electoral de la República, que llamaba a la elección del Primer Congreso Nacional. En su parte central, señalaba que “El Congreso es un cuerpo representante de todos los habitantes de este reino, y para que ésta representación sea la más perfecta posible, elegirán Diputado los veinticinco partidos en que se halla dividido. El número de diputados de cada distrito debe ser proporcionado a su población, y siendo próximamente igual la de todos, elegirá y nombrará cada uno el número de representantes, que expresa la razón siguiente…”.

En consecuencia, este documento propone un primer diseño de sistema electoral, planteando por primera vez conceptos como “distrito” y “representación”, componentes claves para la noción de la política moderna.

A su vez, se definen los requisitos para ser elegido parlamentario, cuando señala que “podrán ser elegidos diputados los habitantes naturales del Partido, o los de fuera de él avecindados en el reino, que por sus virtudes patrióticas, sus talentos, y acreditada prudencia, hayan merecido el aprecio y confianza de sus conciudadanos, siendo mayores de veinticinco años, de buena opinión y fama, aunque sean eclesiásticos seculares”.

También especifica las personas que podían sufragar: “Tienen derecho de elejir i concurrir a la eleccion todos los individuos que, por su fortuna, empleos, talentos o calidad, gozan de alguna consideracion en los partidos en que residan, siendo vecinos i mayores de veinticinco años. Lo tienen igualmente los eclesiásticos seculares, los curas, los subdelegados i militares…No tienen derecho de asistir a las elecciones los estranjeros, los fallidos, los que no son vecinos, los procesados por delitos, los que hayan sufrido pena infamatoria i los deudores a la real hacienda”.

En síntesis, con todas estas disposiciones, se realizan las principales definiciones que se aplicaron en las primeras elecciones parlamentarias en Chile.


Citas en orden de aparición:
-Convocatoria al Primer Congreso Nacional, 15 de diciembre de 1810, Monografía de la Cámara de Diputados. Chile, 1811-1945, Publicaciones de la Cámara de Diputados, en http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0027511.pdf p. 50.
-Convocatoria al Primer Congreso Nacional, 15 de diciembre de 1810, https://es.wikisource.org/wiki/Sesiones_de_los_Cuerpos_Lejislativos_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile/1810/Convocaci%C3%B3n_al_Congreso_Nacional_de_1811_por_la_Junta_de_Gobierno,_en_15_de_diciembre_de_1810
-Convocatoria al Primer Congreso Nacional, 15 de diciembre de 1810, https://es.wikisource.org/wiki/Sesiones_de_los_Cuerpos_Lejislativos_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile/1810/Convocaci%C3%B3n_al_Congreso_Nacional_de_1811_por_la_Junta_de_Gobierno,_en_15_de_diciembre_de_1810


Subir