Ley de Comuna Autónoma modifica el ejercicio del poder electoral.


24-12-1891

Junto con la instauración de un régimen parlamentario de gobierno y en el gobierno de Jorge Montt Álvarez (1891-1896), se dicta la Ley de Comuna Autónoma, llamada originalmente “Organización i atribuciones de las municipalidades-Lei jeneral sobre la materia”. Dicha ley, compuesta por 105 artículos, divididos en 11 títulos, supone un cambio territorial y administrativo, debido a que apuntó a constituir los municipios sobre una base autónoma e independiente. En dicho contexto, este cuerpo legal dividió al país en 267 comunas, haciendo descansar las funciones comunales en Asambleas Electorales, en cuyas funciones recayó elegir a los municipales, aprobar el presupuesto, resolver sobre inversiones, enajenaciones e impuestos, entre otras medidas. El objetivo de esta ley era debilitar a la autoridad ejecutiva, impidiéndole la manipulación de los resultados electorales, entregando a las municipalidades el gobierno de policía de seguridad y la implantación de las contribuciones. Como señala un estudio, “Con la ley de 1891 se consolida esta conquista entregando a los poderes locales también la inscripción a los registros electorales y el nombramiento de los funcionarios de las mesas electorales. Además el responsable del orden público durante las elecciones no es más el ejército, sino la policía municipal”. En consecuencia, el texto se considera uno de los pilares del régimen parlamentario (1891-1925), que consolidó el control de los procesos electorales por parte de los partidos políticos y sus redes locales, sobre la anterior hegemonía del Poder Ejecutivo y el Estado central.


Citas en orden de aparición:
-Ricardo Anguita, Leyes promulgadas en Chile: desde 1810 hasta el 1 de junio de 1913, Editorial Barcelona, Santiago, tomo 3, pp. 194-207.
-Ley de Comuna Autónoma. En: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93505.html
-María Rosario Stabili, “Mirando las cosas al revés: Algunas reflexiones a propósito del período parlamentario”, en La Guerra Civil de 1891, cien años hoy, editorial Universidad de Santiago de Chile, 1991, p. 166.


Top