Decreto Ley N°343, crea el Conservador del Registro Electoral.


17-03-1925

Durante el gobierno de la Junta Militar que gobernó desde enero hasta septiembre de 1925, se dictó el Decreto Ley N°343, denominado “Sobre inscripciones electorales permanentes”. Este crea una nueva institución, llamada Conservador del Registro Electoral (artículo N°23). Se define como un órgano con funciones específicas, relativas principalmente al registro del padrón electoral. En el texto, que comprende 53 artículos, se estableció la creación de Juntas Inscriptoras Departamentales, además de fijar el carácter voluntario de la inscripción. Por otra parte, en su artículo N°15 establecía detalladamente quienes no tenían derecho a inscribirse, siendo éstos: “1) El personal de sub-oficiales y tropa del Ejército, Armada, Carabineros, Policías fiscales y comunales, Jendarmería y Secciones de detenidos; 2) Los eclesiásticos regulares; 3) Aquéllos cuya ciudadanía se encuentre suspendida por ineptitud física o mental que inhabilite para obrar libre y reflexivamente; 4) Los que se hallen procesados o condenados por delitos que merezcan pena aflictiva y los condenados por quiebra fraudulenta; y 5) Los que hayan admitido empleos, funciones o pensiones de un Gobierno estranjero sin el permiso competente y los naturalizados en otro país. Las personas comprendidas en los números 4.o y 5.o, podrán inscribirse una vez que hayan obtenido su rehabilitacion.” En síntesis, la dictación de esta ley obedece a la voluntad de institucionalizar un sistema electoral con reglas claras y autónomo del Poder Ejecutivo, política que se siguió por gran parte del siglo XX.


Citas en orden de aparición:
-Isabel Torres Dujisin, “Historia de los cambios del sistema electoral en Chile, a partir de la Constitución de 1925”, Documento de Trabajo N°408, FLACSO Chile, junio 1989, p. 11.
-Decreto-Lei N.o 343, “Sobre inscripciones electorales permanentes”, 17 de marzo de 1925. En: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1049807&buscar=decreto+ley+343.


Top