Promulgación y publicación de Constitución Política de 1925.




18-09-1925

Se promulga una nueva Constitución Política, que rigió hasta 1973. Esta se dicta en un contexto crisis del orden oligárquico parlamentario y del ascenso de la vocación reformista de sectores medios y populares, que tuvo su manifestación en la presidencia de Arturo Alessandri Palma (1920-1925). Entre otras disposiciones, esta Carta Fundamental establece la votación directa para la elección de Presidente de la República y para las dos cámaras del Congreso Nacional, eliminando así el sistema de electores. Consolidó además un sistema de registros permanentes, eliminó el voto censitario y fijó definitivamente en 21 años la edad para poder sufragar. Una de las transformaciones más importantes es la creación el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), entidad autónoma del poder ejecutivo, y a la cual se le dedica un capítulo completo del cuerpo constitucional (Capítulo VI). De acuerdo a sus atribuciones, el TRICEL es definido como la “primera fórmula de transparencia electoral”. En la propia Constitución se le definió como “un tribunal especial, que se denominará Tribunal Calificador, conocerá de la calificación de las elecciones de Presidente de la República, de Diputados y de Senadores. Este Tribunal procederá como jurado en la apreciación de los hechos, y sentenciará con arreglo a derecho. Sus miembros serán cinco y se renovarán cada cuatro años, a lo menos con quince días de anterioridad a la fecha de la primera elección que deban calificar. El mismo Tribunal calificará todas las elecciones que ocurran durante el cuadrienio.” En suma, la Constitución Política de 1925, proporcionará el marco institucional de la ampliación de la ciudadanía que predominó en gran parte del siglo XX.


Citas en orden de aparición:
-Isabel Torres Dujisin, “Historia de los cambios del sistema electoral en Chile, a partir de la Constitución de 1925”, Documento de Trabajo N°408, FLACSO Chile, junio de 1989, p. 11.
-Constitución Política de la República de Chile, promulgada el 18 de septiembre de 1925, Imprenta Universitaria, 1925, p. 33. En: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000541.pdf


Top