Elecciones parlamentarias de 1989.




14-12-1989

Este proceso electoral representa una coyuntura relevante en la historia política de Chile, ya que fueron las primeras elecciones parlamentarias en casi diecisiete años de régimen militar. Estas elecciones se realizaron en conjunto con las elecciones presidenciales, las cuales triunfó el democratacristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

Se eligió la totalidad del Poder Legislativo, vale decir 120 diputados, que duraban 4 años en su cargo, y 38 senadores, por 8 años, excepto los de las regiones impares que duraban la mitad del período. A ellos se agregaban 9 senadores designados, elegidos por el General Augusto Pinochet y por la Junta Militar. En estas elecciones, de un total de 7.557.537 ciudadanos habilitados para votar, se registraron 7.158.422 votos válidamente emitidos. Esto cubre más de un 95% de participación ciudadana, algo inédito para la época.

Los resultados de estas elecciones muestran un predominio electoral de la Concertación de Partidos por la Democracia, frente a las restantes listas, dentro de las cuales se encuentra Democracia y Progreso, compuesta por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, nuevos referentes de la derecha política. En números globales, la alianza de centro-izquierda obtuvo un 51,49%, frente a un 34,18% de Democracia y Progreso, mientras que de las restantes cinco listas, ninguna obtuvo más del 5,38% de los sufragios. A nivel individual, el Partido Demócrata Cristiano consolidó su posición de primera fuerza política, que mantenía desde las elecciones municipales de 1963.

Como consecuencia del sistema electoral binominal (vigente por primera vez desde esta elección), la Concertación obtuvo ciertos “doblajes”, que le permitieron aumentar levemente su número de escaños en el Congreso. El “doblaje” se define como un mecanismo por el cual una alianza obtenía dos diputados por distrito –o dos senadores por circunscripción-, lo que ocurría cuando una alianza “doblaba” el número de votos respecto de la segunda alianza. Este fenómeno se manifestó en todas las elecciones parlamentarias desde 1989 a 2013, con resultados distintos dependiendo de cada coyuntura.

En estas elecciones de 1989, la Concertación obtuvo 12 doblajes en las elecciones de diputados (Distritos 4, 9, 15, 17, 27, 28, 29, 37, 44, 45, 46 y 60) y 3 en las elecciones senatoriales (Región de O’Higgins, Maule norte y Magallanes). En número de escaños, la Concertación obtuvo 69 diputados, Democracia y Progreso 48 diputados, el Partido Amplio de Izquierda Socialista 2, y 1 independiente fuera de pacto. En el Senado, la Concertación obtuvo 22 miembros, y Democracia y Progreso 16.

La primera mayoría nacional individual, en el caso de los diputados, correspondió al democratacristiano Andrés Aylwin Azócar con un 55,75% de los votos (Distrito 30, San Bernardo, Paine, Buin y Calera de Tango), mientras que en el caso de los senadores fue para el democratacristiano José Ruiz di Giorgio, que obtuvo un 44,61% de los sufragios en la Decimonovena Circunscripción, correspondiente a la Región de Magallanes.


Citas en orden de aparición:
-Información electoral entre 1990 y 2015. En: http://ww2.servel.cl/index.html


Top