Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 30, Región Metropolitana, desde 1990 a 1998, por dos periodos consecutivos. Diputado por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, entre 1965 y 1973, por tres periodos consecutivos, el último inconcluso por el golpe militar.
Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.
Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 27 de Abril de 2010.
Andrés Aylwin comenta sus primeros acercamientos a la política. Señala que a la edad de 13 años, asistió a la asunción de Pedro Aguirre Cerda (Primer presidente del Frente Popular), lo que para él significaba un contraste con el anterior gobierno de Arturo Alessandri Palma, período marcado por la Masacre del Seguro Obrero (matanza a miembros de la juventud del Partido Nacional Pro Ibáñista, que intentaban realizar un golpe de estado en 1938).
En esta cápsula Andrés Aylwin relata su actividad política universitaria. Durante esos años se acercó al Partido Socialista y la Falange Nacional. La Falange lo presentó como candidato a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
En esta cápsula Andrés Aylwin da a conocer sus orígenes familiares; comenta su ascendencia familiar; se refiere a las características personales de su padre y madre.
En esta cápsula Andrés Aylwin cuenta su labor contra los abusos a los Derechos Humanos durante el Régimen Militar. Como abogado tomó varias defensas en San Bernardo y Paine. Señala que no fue patrocinado por ninguna institución de derechos humanos, sin embargo reconoce la importancia del Comité de la Paz.
Andrés Aylwin considera la Reforma Agraria como un avance en el mundo campesino. Dio a conocer las necesidades que faltaba cubrir en el mundo campesino, tales como: la sindicalización, la educación, el asesoramiento profesional, entre otros. Todo ello impulsó una nueva ley destinada a los sectores agrarios.
En esta cápsula Andrés Aylwin comenta las características de la Cámara de Diputados después de la década de 1950. Resalta que ésta tuvo representantes de un Chile heterogéneo (campesinos, sindicalistas, mapuches, etc.) y un fuerte debate ideológico en su interior.
La Cámara y la liberación de Presos Políticos. Con la vuelta a la democracia, la derecha puso límites para la liberación de los presos políticos; estaba decidida a que el costo de libertad de los presos políticos era la impunidad en materia de DD.HH, propuesta que fue recepcionada positivamente en algunos sectores de la Concertación.