Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

María Elena Carrera Villavicencio

Médico pediatra y política del Partido Socialista de Chile. Senadora por la Octava Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, desde 1994 a 1998. Senadora por la Quinta Agrupación Provincial “O´Higgins y Colchagua”, desde 1967 a 1973 por dos periodos consecutivos.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 2008.



María Elena Carrera: triunfo de la UP y labor en el Congreso.

En esta cápsula María Elena Carrera señala que el triunfo electoral de la Unidad Popular, trajo consigo temores respecto del accionar de Estados Unidos. Comenta que el gobierno de Allende usó como estrategias de contrapeso, la consolidación de una alianza con la Democracia Cristiana.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

María Elena Carrera: primeros estudios.

María Elena Carrera comenta sus estudios en liceos estatales, gratuitos y de calidad.

María Elena Carrera: orígenes familiares.

En esta cápsula María Elena Carrera relata que proviene de una familia influyente de la historia de Chile. Es tataranieta del general José Miguel Carrera y sobrina-nieta del capitán Ignacio Carrera Pinto.

María Elena Carrera: Salomón Corbalán.

María Elena Carrera se refiere a su participación estudiantil. En esos años se encontró con quien fuera su futuro marido: el parlamentario Salomón Corbalán González.

María Elena Carrera: Gabriel González Videla y la U. de Concepción.

En esta cápsula María Elena Carrera relata las características de la universidad durante la presidencia de González Videla. Destaca una importante participación de comunistas, socialistas e incluso demócrata cristianos, movilizados bajo la unión obrera estudiantil.

María Elena Carrera: llegada al Parlamento.

María Elena Carrera relata su llegada al parlamento. Señala que eran sólo dos mujeres en el Parlamento: Julieta Campusano -del Partido Comunista- y ella -del Partido Socialista-.

María Elena Carrera: la Reforma Agraria.

María Elena Carrera comenta las discusiones sobre la Reforma Agraria. Se refiere a la etapa en que fue impulsada por Alessandri Rodríguez, llamada -por la izquierda- la Reforma Agraria de Macetero. También aborda la reforma de Frei Montalva y los cambios realizado por el régimen de Pinochet.

María Elena Carrera: Golpe de Estado y asilo.

En esta cápsula María Elena Carrera relata el primer día de Golpe de Estado. Se refiere a las discusiones del Comité Central de su partido (PS), al bombardeo de la Moneda y a la clandestinidad.

María Elena Carrera: candidatura parlamentaria y retorno al Senado.

María Elena Carrera comenta su primera candidatura una vez vuelta la democracia. Señala sus apreciaciones respecto de la nueva Cámara de Senadores. Se refiere al edificio del Congreso: lo encuentra "al estilo de Mussolini, feísimo, propio de una dictadura" y lo califica como un lugar donde la forma de hacer política es aburrida.

Top