Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Hugo Zepeda Coll

Tema: Labor Parlamentaria

Abogado, ex sacerdote, profesor universitario y político del Partido Liberal y del Partido Nacional. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel", por dos periodos consecutivos desde 1961 a 1969.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Juan Guillermo Prado. 2008.



Hugo Zepeda: Labor Parlamentaria.

Hugo Zepeda comenta su experiencia como diputado. Cuenta que primero estuvo como diputado adherente al gobierno de Arturo Alessandri Rodríguez; y su segundo periodo como parlamentario fue de opositor, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Hugo Zepeda: candidatura a Diputado.

Hugo Zepeda comenta su experiencia en la Federación de Estudiantes. Considera que estas experiencias le fueron útiles para su futura candidatura parlamentaria.

Hugo Zepeda: el "Naranjazo".

Hugo Zepeda comenta el Naranjazo. Se refiere a las elecciones complementarias para diputado por el distrito de Curicó, ocurridas el 15 de marzo de 1964, ya que el diputado socialista Oscar Naranjo Jara había fallecido en el marco de elecciones presidenciales de 1964. A estas elecciones se presentó su hijo Oscar Naranjo Arias, quien salió electo. Comenta que este triunfo significó que la balanza en el parlamento se inclinara hacia la izquierda, dando posibilidad al triunfo de Allende. Los sectores conservadores y de derecha se unieron para apoyar la candidatura de Eduardo Frei Montalva.

Hugo Zepeda: orígenes familiares.

En esta cápsula Hugo Zepeda se refiere a su abuelo y padre, ambos diputados: Gonzalo Zepeda Perry y Hugo Zepeda Barrios, respectivamente.

Hugo Zepeda: elección presidencial de Jorge Alessandri.

Hugo Zepeda relata las elecciones presidenciales de 1958, resalta el enfrentamiento de las candidaturas de Jorge Alessandri Palma y Salvador Allende.

Hugo Zepeda: Reforma Agraria. Gobierno de Jorge Alessandri.

Hugo Zepeda comenta que la unión de los radicales ayudó a la implementación de la Reforma Agraria, durante el período presidencial de Jorge Alessandri. Zepeda cuenta que se opuso al pago diferido de indemnización, sostuvo que era contrario al derecho de propiedad.

Hugo Zepeda: liberales y conservadores.

Hugo Zepeda relata que durante el siglo XIX Conservadores y Liberales fueron enemigos políticos. A comienzos del siglo XX (período parlamentario) se comienzan a realizar las primeras alianzas entre sectores liberales y conservadores. Luego señala que durante el segundo gobierno de Alessandri Palma se produce una simbiosis entre estos sectores: los conservadores comenzaron a ser económicamente liberales y los liberales dejaron de ser extremadamente demócratas.

Hugo Zepeda: formación del Partido Nacional.

En esta cápsula Hugo Zepeda comenta la formación del Partido Nacional, a partir de la unión de liberales y conservadores. Destaca que su principal líder fue Sergio Onofre Jarpa.

Hugo Zepeda: el 11 de septiembre 1973.

Hugo Zepeda Coll indica que fue partidario del Golpe de Estado del año 1973.

Top