Entrevistas ex parlamentarios

Juan Luis Maurás Novella

Funcionario y político del Partido Radical y del Partido Nacional. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969. Diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno” entre 1949 y 1953 y por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua” entre 1953 y 1961. Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Edmundo Serani Pradenas. 2008.



Juan Luis Maurás: candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos.

Juan Maurás en esta cápsula relata el fallecimiento de Pedro Aguirre Cerda, y el comienzo de las candidaturas presidenciales de Juan Antonio Ríos y Gonzáles Videla.

Otras cápsulas del entrevistado

Juan Luis Maurás: enfermedad y sucesión de Juan Antonio Ríos.

Juan Maurás se refiere a la enfermedad de Juan Antonio Ríos y la sucesión de González Videla.

Juan Luis Maurás: ingreso al Partido Radical.

Juan Maurás relata que su padre lo incorporó al Partido Radical en 1937. La composición de este partido fue bastante familiar, así que sus inicios en la política fueron desde muy joven.

Juan Luis Maurás: primeras actividades políticas.

Juan Maurás comenta una de sus primeras actividades políticas. Señala que pegó carteles de la campaña de Pedro Aguirre Cerda junto a otros jóvenes de Recoleta. Estudió en el Instituto Nacional. Cuenta que dejó los estudios para trabajar en la Contraloría General de la República, pasando a trabajar, posteriormente, con Juan Antonio Ríos en la Caja de Crédito Hipotecario.

Juan Luis Maurás: candidatura a Diputado por Arica, Iquique y Pisagua.

Juan Maurás relata su candidatura a diputado por Iquique. Perdió frente al radical José Zárate. Tras el fallecimiento de este último se llamó a elecciones parlamentarias. Maurás proponía la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia aplicada por el gobierno de Gabriel González Videla.

Juan Luis Maurás: Derogación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

En esta cápsula Juan Maurás comenta su relación con Ibáñez del Campo.

Juan Luis Maurás: Presidencia del Senado.

Juan Maurás narra como fue electo presidente de la Cámara del Senado. Señala que Frei Montalva, en su mandato presidencial, perdió hasta un tercio del Senado, por lo cual solicitó apoyo al Partido Radical. Ante esto, Maurás fue propuesto como presidente del Senado. En las dos primeras votaciones se produce un empate entre Salomón Corvalán y Maurás, a la tercera votación llega el presidente del Partido Radical: Humberto Enríquez Frödden y con su voto Maurás fue electo Presidente del Senado.

Juan Luis Maurás: origen de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

En esta cápsula Juan Maurás comenta las disputas internacionales, disputa entre Rusia y EE.UU. en la década de 1950. Señala que durante ese período surgió la hipótesis de una tercera guerra mundial. Era necesario aislar a los comunistas, para ello los radicales redactaron la Ley de Defensa de la Democracia.

Juan Luis Maurás: Jorge Alessandri. Relaciones diplomáticas Chile-Cuba.

Juan Maurás comenta que el presidente de los EE.UU. J. Kennedy, exigió a los países Latinoamericanos romper relaciones con Cuba. Recuerda que Alessandri consideraba esto como un acto innoble, por lo que le solicitó que se entrevistara con Fidel Castro, para advertirle sobre la situación en la región.

Top